Você está na página 1de 9

GRAVEDAD ESPECFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFLTICAS COMPACTADAS NO ABSORBENTES EMPLEANDO ESPECIMENES SATURADOS Y SUPERFICIE SECA I.N.V.

E 733 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo se refiere a la determinacin de la gravedad especfica bulk y densidad de especimenes de mezclas asflticas compactadas. Este mtodo se deber emplear nicamente con mezclas asflticas compactadas de granulometra densa o que prcticamente no sean absorbentes. No se puede utilizar en especimenes de mezclas abiertas o con vacos intercomunicados y/o que absorba n ms del 2% de agua respecto al volumen, determinado en la Seccin 9.4. La gravedad especfica bulk de la mezcla asfltica en caliente compactada se puede usar para el clculo de masa unitaria o densidad de la mezcla. Los valores deben expresarse en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

1.3

1.4 1.5

2. 2.1

DEFINICIONES Gravedad especfica bulk Es la relacin entre la masa (peso en el aire) de un volumen dado de material a una determinada temperatura, generalmente a 25C para mezclas asflticas, y la masa de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura. Densidad bulk Es la masa del material por metro cbico (o pie cbico) del material a 25C (77F) para mezclas asflticas.

2.2

3. 3.1

RESUMEN DEL MTODO El espcimen se sumerge en un bao de agua a 25C y se anota su masa bajo el agua. Se seca rpidamente con un trapo hmedo y se pesa al aire. La diferencia entre las dos masas se emplea para medir la masa de un volumen igual de agua a 25C. Factores de correccin son proporcionados para convertir la masa del agua a la temperatura de referencia a 25C, si la determinacin de la masa se efectu a una temperatura diferente a sta, en la Tabla 1 se dan los factores de correccin correspondientes.

Instituto Nacional de Vas

3.2

El mtodo de ensayo proporciona una gua para la determinacin de la masa del espcimen seco. La gravedad especfica se calcula a partir de estas masas. La densidad se obtiene multiplicando gravedad especfica bulk del espcimen por la densidad del agua.

4. 4.1

USO Y SIGNIFICADO Este mtodo es til para calcular el porcentaje de vacos de aire como se indica en la s norma s INV E 736 o INV E 799 y la masa unitaria de mezclas asflticas densas compactadas. Estos valores se pueden usar para determinar el grado relativo de compactacin. Como la gravedad especfica es adimensional, es necesario convertirlo en densidad para los clculos que requieran unidades. Esta conversin se efecta multiplicando la gravedad especfica a una temperatura dada, por la densidad del agua a la misma temperatura.

4.2

5. 5.1 5.2 5.3

MUESTRAS Los especimenes para ensayo pueden ser mezclas moldeados en el laboratorio o mezclas de pavimentos asflticos. Las muestras se pueden obtener en el campo de acuerdo con la norma INV E 731. Los especimenes se tomaran del pavimento con barrena saca ncleos, sierra de diamante o de carborundo (carburo de silicio), o por otros medios convenientes.

6. 6.1

ESPECIMENES PARA ENSAYO Tamao de los especimenes Se recomienda:(1) que el dimetro de los especimenes cilndricos moldeados o sacados de ncleos, o la longitud de los lados de especimenes cortados con sierra, sean iguales al menos a cuatro veces el tamao mximo del agregado, y (2) que el espesor de los especimenes sea al menos de una y media veces el tamao mximo del agregado. Se deber tener cuidado de evitar distorsiones, pandeos o agrietamiento de los especime nes durante y despus de su remocin de los pavimentos o del molde. Los especimenes debern almacenarse en un sitio fro y seguro. Los especimenes debern estar libres de materiales extraos tales como los de las capa de sello, o de liga, materiales de fundacin, papeles u hojas. Cuando estos materiales sean evidentes se pueden quitar con sierra de acuerdo con la Seccin 6.4. Si se desea, los especimenes se pueden separar de las restantes capas de pavimento aserrndolos o mediante otros mtodos adecuados.
E 733 - 2

6.2

6.3

6.4

Instituto Nacional de Vas

MTODO A 7. 7.1 EQUIPO Balanza Con capacidad adecuada y sensibilidad suficiente para que las gravedades especficas bulk puedan calcularse al menos con cuatro cifras significativas, esto es, aproximada a la tercera cifra decimal. Deber estar provista de un dispositivo de suspensin adecuado que permita pesar el espcimen, cuando est suspendido del centro del platillo de la balanza. Para evitar lecturas errneas por el desplazamiento excesivo, se debe usar un alambre o cuerda de pesca del tamao prctico ms pequeo para suspender el espcimen y el dispositivo sostenedor. No se deben utilizar cadenas o cordones. Balanzas con sensibilidad de 0.1 g o mayor pueden ser adecuadas.
Nota 1 .- Las gravedades especficas son un cociente, su valor no tiene ms cifras significativas que el dividendo y el divisor. Para tener en su resultado por lo menos con cuatro cifras significativas, la determinacin de las masas que intervienen en su clculo se debe hacer con cuatro cifras significativas. Por ejemplo, una sensibilida d de 0.1g proporcionara cuatro cifras significativas en el rango de masa entre 100.1 y 999.9g.

7.2

Bao con agua Para inmersin del espcimen mientras se halle suspendido de la balanza, provisto con un rebosadero para mantener el agua a un nivel constante. El uso del rebosadero es obligatorio.

8. 8.1

PROCEDIMIENTO Para ncleos o para especimenes que contienen humedad o solventes y no se requieran para otras pruebas Solamente los que se acaban de preparar en el laboratorio se asumen que estn secos y se procede de acuerdo con lo indicado en la Seccin 8.2. Para los otros se asume que tienen humedad o solventes y se procede de acuerdo con este numeral. La secuencia en esta prueba es: en agua, saturado y con superficie seca y seco. Masa del espcimen en agua Se sumerge el espcimen en un bao con agua a 25 C (77 F) de 4 1 minutos y luego se determina la masa en el agua . Se registra esta masa como C. Si la temperatura del espcimen difiere de la del bao en ms de 2 C (3. 6 F) el espcimen deber sumergirse en el bao entre 10 y 15 minutos en cambio de 4 1 minutos. Cada espcimen se debe sumergir y pesar individualmente. Se mide la temperatura del agua y si fuere diferente de 25 1 C (77 1.8F) se deber hacer una correccin a la gravedad especfica bulk para ajustarla a 25 C de acuerdo con la Seccin 9.2. 8.1.2 Masa del espcimen saturada y con superficie seca en el aire Se seca rpidamente la superficie del espcimen con una toalla hmeda y luego se determin a la masa pesando en el aire. Se registra esta masa como B. Masa del espcimen secado al horno Despus de determinar las masas en el agua y en condicin saturado y con superficie seca, se seca el espcimen hasta masa constante en un horno aproximadamente a 110 5 C (230 9 F). Se
E 733 - 3

8.1.1

8.1.3

Instituto Nacional de Vas

definir masa constante como la masa despus de secado a 110 5C (230 9F). hasta que la masa no se altere por mas de 0.05% cuando se pesa en intervalos de 2 horas. Se deja enfriar el espcimen y se determina su masa en el aire. Se registra esta masa como A.
N o t a 2. El secado del espcimen a la temperatura requerida 110 C puede cambiar las caractersticas y la forma del espcimen. Esto har que el espcimen sea inadecuado para pruebas ms all que la determinacin de su masa seca. El secado a temperatura reducida de 5 2 C, para que permanezca intacto, no reunir los requisitos de mtodo .

Secado en microondas u otros mtodos aprobados pueden ser usados para secar de la muestra si el espcimen no es sobrecalentado y existe documentacin que demuestre que los resultados sean equivalentes a los de secado al horno El intervalo de tiempo para las mediciones de masa hasta masa constante debe ser suficiente para asegurar que todos los solventes y la humedad se han perdido. El intervalo depende del tamao del espcimen y puede ser determinado por experimentacin y confirmado mediante comparaciones de secado al horno. Debe existir documentacin para validar estos intervalos. 8.1.4 Masa del espcimen seca al horno, mtodo rpido Este procedimiento se puede usar para espcimen de prueba, que no se requieran despus del ens ayo (no requiera ser salvados para su utilizacin) y que tengan un importante contendido de agua. Las muestras obtenidas con toma ncleos o sierra se pueden ensayar el mismo da por este mtodo. La masa seca A de la muestra es determinada al final como se indica a continuacin. Se coloca el espcimen en un recipiente largo, de fondo plano y de masa conocida. Se coloca el recipiente con la muestra en el horno a 110 5C (230 9F). Se deja el espcimen en el horno hasta que se pueda disgregar fcilmente hasta el punto que las porciones de agregado fino y asfalto no sean mayores de 6.4mm (). Se coloca el espcimen disgregado en el horno a 110C (230F), se seca hasta que tenga masa constante. Se definir masa constante como la masa despus de secado a 110 5 C (230 9F) hasta que la masa no se altere por m s de 0.05% cuando se pesa en intervalos de 2 horas. Se deja enfriar el recipiente con la muestra disgregada seca hasta temperara ambiente a 25 5C (77 9F). Se determina la masa del recipiente con la muestra, se resta la masa del recipiente para encontrar la masa seca, y se registra como A. Para especimenes completamente secos preparados en el laboratorio : Masa en el aire del espcimen seco Se determina la masa pesando el espcimen despus de que haya permanecido al menos durante 1 hora en el aire, a la temperatura ambiente. Se registra esta masa como A. Masa del espcimen en agua Se usa el procedimiento descrito en la Seccin 8.1.1. Masa en el aire del espcimen saturado y superficie seca Se seca rpidamente la superficie del espcimen con una toalla hmeda y psese luego en el aire. Se registra esa masa como B.

8.2 8.2.1

8.2.2

8.2.3

E 733 - 4

Instituto Nacional de Vas

8.3

Para ncleos o para especimenes qu e c ontienen humedad o solventes y se requieran para otras pruebas La secuencia de prueba: seco, en el agua y saturado y superficie seca . Se seca el espcimen hasta masa constante (Nota 3). Se deja enfriar hasta temperatura ambiente a 25 5C, se pesa y se registra la masa como A. Se sumerge cada espcimen en agua a 25 1C durante 4 1 minutos y se determina la masa en el agua y se registra como C. Se saca el espcimen del bao y se seca rpidamente s u superficie con una toalla hmeda , se determina su masa y se registra sta como B. Cualquier agua que escurra del espcimen durante la operacin de secado es considerada parte del espcimen saturado. Cada espcimen debe ser saturado y pesado individualmente.
Nota 3. Se definir masa const ante como la masa despus de secado a 52 3C (125 5F) hasta que la masa no se altere por mas de 0.05%, cuando se pesa en intervalos de 2 horas . Muestras saturadas con agua deben ser secadas inicialmente toda la noche a 52 3C (125 5F) y entonces se determina la masa intervalos de secado de dos horas. Nota 4 . Si se desea se puede cambiar la secuencia de realizacin de la prueba para agilizar a obtencin de resultados. Por ejemplo, primero se determina C, masa espcimen sumergido, despus se puede determinar la masa saturada y superficie-seca B, y finalmente la masa seca A.

9. 9.1

CLCULOS Se calcula la gravedad especfica bulk del espcimen con la siguiente expresin:

Gravedad Especfica Bulk =


donde: A

A BC

= masa del espcimen seco en el aire, g,

B C = masa del volumen de agua correspondiente al volumen del espcimen a 25C. B C 9.2 = masa en el aire del espcimen saturado y superficie seca, g, y = masa del espcimen en agua, g.

La gravedad especfica bulk a 25 C puede calcularse a partir del la gravedad especfica bulk del espcimen medido a cualquier otra temperatura en la siguiente forma:

Gravedad Especfica Bulk , a 25 C = K Gravedad Especfica Bulk , a otra temperatur a

donde: K = es determinada de acuerdo con la Tabla 1.


E 733 - 5

Instituto Nacional de Vas

El clculo es vlido para la precisin del mtodo de ensayo, si la tempe ratura del agua difiere de 25C en menos de 3C (5.4F). Para una diferencia de temperatura mayor de 3C (5.4F), deber hacrsele una correccin de la masa del agua desalojada, de acuerdo con la ecuacin siguiente:

Correccin = T Ks ( B C )
donde: T Ks 9.3 = 25C menos la temperatura del bao de agua. = 6 x 10-5 ml/ml/C coeficiente promedio de la expansin trmica cbica del concreto asfltico.

Se calcula la densidad o masa unitaria del espcimen con la siguiente ecuacin:

Densidad = Gravedad Especfica Bulk 997.0 (0.9970)


donde: 997.0 = densidad del agua en kg/m a 25C (0.9970 g/cm). 9.4 Se calcula el porcentaje a agua absorbida por el espcimen, respecto al volumen, como sigue

% de agua absorbida por volumen =


9.5

B A 100 BC

Si el porcentaje de absorcin del espcimen es mayor de 2% se debe determinar la gravedad especfica con el mtodo de la norma INV E 734.

MTODO B 10. EQUIPO 10.1 10.2 10.3 Balanza El equipo para pesado debe tener una capacidad suficiente, y una sensibilidad de 0.1% de la masa de la muestra o mejor. Bao de agua Controlado mediante termos tato que permita mantener la temperatura del bao a 25 5C (77 0.9F). Termmetro ASTM 17C (17F), que tenga un rango de 19 a 27C (66 a 80F), y este graduado en subdivisiones de 0.1C (0.2F).

E 733 - 6

Instituto Nacional de Vas

Tabla 1. Densidad absoluta del agua y factores de co nversin K para diferentes temperaturas Temperatura, (C) 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Densidad absoluta del agua 0.999728 0.999634 0.999526 0.999406 0.999273 0.999129 0.998972 0.998804 0.998625 0.998435 0.998234 0.998022 0.997801 0.997569 0.997327 0.997075 0.996814 0.996544 0.996264 0.995976 0.995678 Factor de Correccin K 1.002661 1.002567 1.002458 1.002338 1.002204 1.002060 1.001903 1.001734 1.001555 1.001364 1.001162 1.000950 1.000728 1.000495 1.000253 1.000000 0.999738 0.999467 0.999187 0.998898 0.998599

10.4

Volmetro Calibrado de 1200 ml, o con una capacidad apropiada que depende del tamao de la muestra de prueba. El volmetro debe tener una tapa ahusada con una perforacin capilar.

11.

PROCEDIMIENTO 11.1 Se seca el espcimen hasta masa constante (vase Nota 3). Se deja enfriar el espcimen hasta temperatura ambiente de 25 5C (77 0.9F). Se pesa y se reporta esta masa como A. Se sumerge la muestra en el bao de agua y se permite que se sature por lo menos 10 minutos. Al final del perodo de 10 minutos, se llena al volmetro calibrado con agua destilada a 25 5C (77 0.9F). Se retira el espcimen del bao de agua, y se seca rpidamente la superficie con una toalla hmeda se pesa y se registra la masa como B. Cualquier agua que escurra del espcimen durante la operacin de secado es considerada parte de espcimen saturado. Se coloca el espcimen en el volmetro, se permite que permanezca por lo menos 60 segundos, se lleva la temperatura del agua a 25 5C (77 0.9F), y se cubre el volmetro, al tapar un poco de agua escapa a travs de la perforacin capilar de la tapa ahusada. Se seca el volmetro con una tela absorbente seca, se pesa el volmetro y su contenido (ver Nota 5). Se registra esa masa como E.
N o t a 5. Si se desea, la secuencia de las operaciones para probar el espcimen se puede cambiar para agilizar los resultados de la prueba. Por ejemplo, primero determinar la masa del espcimen saturado y superficie seca, que se registra como B. Despus se puede determinar la E 733 - 7

11.2

Instituto Nacional de Vas masa d el volmetro que contiene el espcimen saturado y agua, que se registra como E. La masa seca del espcimen A se determine en ltimo lugar. Nota 6 El mtodo B no es aceptable para especimenes que tienen ms del 6% del volumen de aire.

12.

CLCULOS 12.1 Se calcula la gravedad especfica bulk del espcimen como sigue (el valor se reporta aproxima do a la tercera cifra decimal ms prxima):

Gravedad Especfica Bulk =


donde: A = masa del espcimen seco, g,

A B+ DE

B = masa del espcimen saturado y superficie seca, g, D = masa del volmetro lleno de agua a 25 5C (77 0.9F), g, y E = masa del volmetro lleno con el espcimen y agua a25 1C. 12.2 Se calcula el porcentaje de agua absorbida por el espcimen, respecto al volumen como sigue:

% de agua absorbida por volumen =


12.3

B A 100 B+ DE

Si el porcentaje de absorcin del espcimen es mayor de 2% se debe determinar la gravedad especfica con el mtodo de la norma INV E- 734.

13.

INFORME Se deber incluir en el informe lo siguiente : 13.1 13.2 Mtodo utilizado (A o B) Gravedad especfica bulk de la mezcla, con tres decimales como: gravedad espec fica a 25C, Densidad de la mezcla con cuatro cifras significativas en kg/m como: densidad a 25C, Tipo de Mezcla , Tamao del espcimen, y

13.3 13.4 13.5

E 733 - 8

Instituto Nacional de Vas

13.6

% de agua absorbida, %.

14.

PRECISIN Resultados duplicados de la gravedad especfica obtenidos por un mismo ope rador, se considerarn sospechosos si difieren en ms de 0.02.

15.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO ASTM T 166 05 D 2726 00

E 733 - 9

Você também pode gostar