Você está na página 1de 11

1

4. Objetivo:

Comprobar experimentalmente la segunda ley de newton.

5. Representacin Grfica:

6. Fundamento Terico

Segunda Ley de Newton Los experimentos demuestran que si se aplica a un cuerpo una combinacin de fuerzas ..., el cuerpo tendr la misma aceleracin (magnitud y direccin) que si se aplicara . Es decir, el principio de superposicin una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas tambin se cumple cuando la fuerza neta no es cero y el cuerpo se est acelerando. Tambin la direccin de la fuerza neta es igual a la direccin de la aceleracin, sea la trayectoria del cuerpo recta o curva. Newton junto todas estas relaciones y resultados experimentales en un solo enunciado conciso que ahora llamamos segunda ley del movimiento de Newton: Segunda ley del movimiento de Newton: si una fuerza externa neta acta sobre un cuerpo, ste se acelera. La direccin de aceleracin es la misma que la direccin de la fuerza neta. El vector de fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleracin. En smbolos, (Segunda ley del movimiento de Newton)

Un enunciado alterno establece que la aceleracin de un cuerpo es la misma direccin que la fuerza neta que acta sobre l, y es igual a la fuerza neta dividida entre la masa del cuerpo.

Dato Resorte

Grafica resorte

Dato curva

7. Clculos y Resultados
Utilizando la curva de calibracin de los resortes realizados en las pginas anteriores procedemos al clculo de la aceleracin y los ngulos entre fuera y aceleracin en los instantes dados:

1. Para el instante 4: cm cm cm N

1 tick = 1/20 s Aceleracin instantnea:


Angulo entre Fuerza y Aceleracin: ( ) | | | |

2. Para el instante 7: cm cm cm N

1 tick = 1/20 s Aceleracin instantnea:


Angulo entre Fuerza y Aceleracin: ( ) | | | |

3. Para el instante 11: cm cm cm N 1 tick = 1/20 s Aceleracin instantnea:


Angulo entre Fuerza y Aceleracin: ( ) | | | |

Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla: Instante (tick) 4 7 11 Mdulo de a (m/s2) 3.94 6.46 8.77 Mdulo de F (newtons) 5.62 7.66 10.79 ngulo (grados sexagesimales) 7.95 1.24 3.2 F/a (kg) 1.42 1.18 1.23

8. Conclusiones y recomendaciones
La aceleracin es DP a la resultante de la fuerza de los resortes, comprobando as lo conocido en la teora. La relacin que existe entre los mdulos del vector fuerza y el vector aceleracin en los instantes considerados se acerca al peso del disco; la variacin se debe a los errores en la medicin, y otras fuerzas que no se pueden evitar. La direccin de la aceleracin vara de la direccin de la fuerza debido a errores en la medicin y otras fuerzas, ejm: el rozamiento que, aunque se vuelve despreciable por la capa de aire que extendemos sobre el disco, no es cero; o alguna inclinacin que pudiera tener el tablero de trabajo; o algn impulso inicial que pudiramos darle al disco. Se recomienda soltar el disco sin darle un pequeo impulso inicial para obtener una mayor precisin en los resultados. Se recomienda trabajar a 20 Hz para obtener una mayor distancia entre los puntos haciendo ms fcil y ordenado el clculo de los resultados. Abrir la llave de aire mesuradamente para evitar que las mangueras se rompan o salgan disparadas. Al obtener los datos de la curva de calibracin del resorte es recomendable que el resorte se deforme en distancias similares a las del experimento con el disco.

10

9. Bibliografa

Manual de Laboratorio de Fsica General

Fsica Universitaria, Volumen 1, Sears Zemansky (pag 117)

11

Você também pode gostar