Você está na página 1de 113

1

INDICE
1 Listado de Pelculas del cine de animacin 3 a 30

2 Estudio del cine para distintas edades... 31 a 37

3 Deconstruccin de 3 pelculas al menos estereotipos 37 a 86

4 Experiencia que hay en la escuela del cine. 86 a 93

5 Tcnicas aplicadas del cine en el aula. 93 a 99

6 Anlisis de las compaas Nacionales e internacionales del cine de animacin 100 a 110

7 Animacin en el aula y su experiencia

Bibliografa. 110 a 113

Quin enga a Roger Rabbit? 4/10 Who Framed Roger Rabbit | 1988 | Director: Robert Zemeckis

1.

En Los ngeles de 1947, donde los dibujos animados viven con el resto del mundo, se comete un asesinato y el principal sospechoso es Roger Rabbit (Charles Freischner). El dibujo animado decide pedir ayuda al detective Eddie Valiant (Bob Hoskins) para demostrar su inocencia, pero ste se muestra reacio en un primer momento. Cuando descubre que detrs de todo est el cruel juez Doom (Christopher Lloyd) y sus comadrejas animadas, Roger Rabbit y Eddie unen sus fuerzas para desvelar la verdad.
101 dlmatas 7/10 One Hundred and One Dalmatians | 1961 | Director: Clyde Geronimi

2.

Pongo y Perdita, los dlmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad est amenazada. Cruella de Ville, una prfida mujer que vive en una gran mansin y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dlmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una obsesin enfermiza. Para hacer realidad su sueo contrata a dos ladrones.

Akira 7/10 Akira | 1988 | Director: Katsuhiro Otomo

3.

Ao 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japn es un pas al borde del colapso que sufre continuas crisis polticas. En secreto, un equipo de cientficos ha reanudado por orden del ejrcito un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energa absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero lder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extrao accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. All los cientficos descubrirn que es el poseedor de la energa absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertir en la amenaza ms grande que el mundo ha conocido.

Aladdin 7/10 Aladdin | 1992 | Director: John Musker

4.

Basada en el famoso cuento "Aladino y la lmpara maravillosa", la trama se sita en el extico paisaje del mtico reino rabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, suea con casarse con la bella hija del sultn, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultn, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lmpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lmpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto prncipe. Sin embargo, no conseguir impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Ab (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin intentar salvar el reino del complot del malvado Yafar y adems lograr sus sueos. Basada en el famoso cuento "Aladino y la lmpara maravillosa", la trama se sita en el extico paisaje del mtico reino rabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, suea con casarse con la bella hija del sultn, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultn, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lmpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lmpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto prncipe. Sin embargo, no conseguir impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Ab (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin intentar salvar el reino del complot del malvado Yafar y adems lograr sus sueos.

Alicia en el Pas de las Maravillas (1951) 7/10 Alice In Wonderland | 1951 | Director: Wilfred Jackson

5.

Historia de magia y fantasa en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente Pas de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frentico Conejo Blanco.

Anastasia (1997) 6/10 Anastasia | 1997 | Director: Don Bluth

6.

Cuando la sombra de la revolucin se cierne sobre Rusia, Anastasia, la hija ms joven de la familia real, apenas consigue escapar con vida. Aos despes conoce al joven Dimitri. Cuando se dirigen a Pars para reclamar los derechos del legado de Anastasia, se vern envueltos en una cruenta lucha contra el malvado monje Rasputn y su sicario, el murcilago Bartok.

Antz (Hormigaz) 5/10 Antz | 1998 | Director: Eric Darnell

7.

Z-4196 es tan slo una neurtica hormiga obrera macho, una ms entre sus millones de hermanas. Despus de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavacin de un nuevo tnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la necesidad de enviar al batalln del hormiguero a la guerra contra las termitas. Y en ese batalln se encuentra el asustadizo y cobarde Z.

Bambi 7/10 Bambi | 1942 | Director: David Hand

8.

Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo prncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetn, y Flor, la tmida y adorable mofeta. Pero la diversin de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los rboles del bosque ser slo el principio de un largo aprendizaje. Guiado por su sabio amigo el Bho, Bambi aprender lecciones sobre el valor del amor, la prdida de los seres queridos, la madurez; en definitiva, aprender a seguir el camino de la vida.

Basil, el ratn superdetective 6/10 Basil, The Great Mouse Detective | 1986 | Director: Ron Clements

9.

A finales del siglo XIX, Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones tiene que enfrentarse a su eterno enemigo: el profesor Ratigan. La aventura comienza cuando una jovencita es raptada por el villano Ratigan. Entonces Basil y sus inseparables amigos, el Dr. Dawson y Tobi, se embarcarn en una apasionante misin de rescate.

Bichos 6/10 A Bug's Life | 1998 | Director: John Lasseter

10.

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un da, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense.

Bienvenidos a Belleville

11.

6/10 Les Triplettes de Belleville | 2003 | Director: Sylvain Chomet

Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un nio solitario. Cuando ella se da cuenta de que el nio slo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Aos despus, Champion ya est preparado para participar en la carrera ciclista ms famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competicin dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro Bruno emprenden su bsqueda, que los lleva al otro lado del ocano, a la enorme ciudad de Belleville, donde conocen a las famosas Trillizas de Belleville, tres estrellas del musichall de los aos 30, que deciden acogerlos bajo su proteccin. El gran sentido del olfato de Bruno, los pone sobre la pista de Champion. Pero, podrn combatir los diablicos planes de la mafia francesa?

Blancanieves y los siete enanitos 9/10 Snow White And The Seven Dwarfs | 1937 | Director: David Hand

12.

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaa de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no est muerta, slo dormida, a la espera de que un Prncipe Azul la rescate.

Buscando a Nemo 8/10 Finding Nemo | 2003 | Director: Andrew Stanton

13.

El pececillo Nemo, que es hijo nico, es muy querido y protegido por su padre. Despus de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tmido padre emprender una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen tambin un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Cars 8/10 Cars | 2006 | Director: John Lasseter

14.

El aspirante a campen de carreras Rayo McQueen parece que est a punto de conseguir el xito, la fama y todo lo que haba soado, hasta que por error toma un desvo inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud

arrogante se desvanece cuando llega a una pequea comunidad olvidada que le ensea las cosas importantes de la vida que haba olvidado.

Chicken Run. Evasin en la granja 6/10 Chicken Run | 2000 | Director: Peter Lord

15.

La seora Tweedy es la duea de una granja en la que la mayora de las aves se han resignado a llevar una vida corta e infeliz: viven mientras ponen huevos y, cuando dejan de hacerlo, acaban en la mesa como comida de los domingos. Pero las cosas empiezan a cambiar con la llegada de Rocky, un gallo norteamericano, que mantiene un romance con Ginger, una gallina muy combativa que ha organizado innumerables intentos de fuga para alcanzar una vida mejor.

Cool World. Una rubia entre dos mundos 5/10 Cool World | 1992 | Director: Ralph Bakshi

16.

Mezcla de personajes reales y dibujos animados. Cuando el ex-presidiario y dibujante Jack Deebs (Gabriel Byrne) se encontraba entre rejas, descubri un modo de evadirse creando Cool World, una serie de cmics con una voluptuosa protagonista llamada Holli Would. Pero el dibujante acaba siendo prisionero de sus propias fantasas cuando Holli le arrastra a Cool World, con intencin de seducirle y as convertirse ella en un ser real. Un duro detective (Brad Pitt), el otro ser real de Cool World, advierte a Jack de la ley: los Noids (humanos) no pueden tener sexo con los Doodles (dibujos). Y a pesar de todo la carne demuestra que es ms dbil que la tinta, pues Holli acaba adquiriendo forma humana (Kim Basinger) en Las Vegas, comenzando una persecucin a travs de distintas dimensiones que amenaza con la destruccin de ambos mundos.

Cuando el viento sopla 6/10 When the Wind Blows | 1986 | Director: Jimmy T. Murakami

17.

Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaa poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qu es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su pas. Jim ha ledo los folletines oficiales sobre la la bomba atmica, e inicia la construccin de un refugio que les proteger en caso de una explosin nuclear.

Descubriendo a los Robinsons 6/10 Meet the Robinsons | 2007 | Director: Stephen J. Anderson

18.

Cuando Lewis conoce a un misterioso chico que viene del futuro llamado Wilbur Robinson, ambos harn un viaje en el tiempo donde Lewis descubre el asombroso secreto de la familia Robinson.

Dumbo 7/10 Dumbo | 1941 | Director: Ben Sharpsteen

19.

Las cigeas llegan, como todos los aos, hasta un pintoresco circo para repartir los bebs a sus respectivas mams. La seora Dumbo, una elefanta, descubre que su beb tiene unas orejas enormes; todas sus compaeras se ren de l, pero la seora Dumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoo. El pequeo Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compaeros, slo cuenta con la ayuda de un minsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de l una estrella del circo.

El castillo ambulante 6/10 Hauru no Ugoku Shiro | 2004 | Director: Hayao Miyazaki

20.

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldicin que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quin necesite la ayuda de Sophie.

El castillo en el cielo 6/10 Tenku no shiro Rapyuta | 1986 | Director: Hayao Miyazaki

21.

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaa a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mgica de levitacin que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrir las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareci del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarn un tesoro mucho ms grande que el poder de gobernar el mundo.

El emperador y sus locuras 7/10 The Emperor's New Groove | 2000 | Director: Mark Dindal

22.

El arrogante y egosta emperador Cuzco es traicionado y convertido en llama por la ambiciosa Yzma y su guardaespaldas Kronk. El emperador, que una vez lo tuvo todo, se ver abocado a confiar en un llano y simptico campesino llamado Pacha, para encontrarse a s mismo.

El gigante de hierro 7/10 The Iron Giant | 1999 | Director: Brad Bird

23.

En 1957, en la pequea localidad de Rockwell, alguien ha visto cmo un enorme hombre metlico caa al mar. Un imaginativo nio descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno enva a un agente para investigar los hechos. El nio esconde a su nuevo compaero en la chatarrera de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fra.

El hombre que haca milagros 8/10 The Miracle Maker | 2000 | Director: Stanislav Sokolov

24.

Biografa animada sobre la historia de Jesucristo.

El libro de la selva 7/10 The Jungle Book | 1967 | Director: Wolfgang Reitherman

25.

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un nio de apenas dos aos, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo ms hasta que crece y empieza a desenvolverse por s mismo en la selva.

26.

El planeta del tesoro 7/10 Treasure Planet | 2002 | Director: John Musker

Jim, conocido por ser un gran surfista solar, se enfrenta a una cacera intergalctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevar a buscar la fortuna ms grande del Universo. A bordo de un espectacular "galen solar", Jim se convierte en el ayudante del cocinero del barco, John Silver- mitad hombre, mitad mquina- que le ensea la forma de ser un buen explorador del espacio. Luchando por sus vidas, Jim y Morfi conocen a un simptico robot, conocido por el divertido nombre de B.E.N. (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitn Amelia, descubrirn un impresionante tesoro mucho ms grande de lo que nunca nadie imagin.... Fantasiosa adaptacin por parte de la Disney del clsico de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro", una aventura con barcos voladores ambientada en el espacio exterior.

El prncipe de Egipto 6/10 The Prince of Egypt | 1998 | Director: Brenda Chapman

27.

La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de aos, el faran Seti ordena la muerte de todos los recin nacidos judos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen ro abajo hasta la orilla donde la hallar la reina. El nio era Moiss y fue educado como hermano de Ramss, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, aos despus, se descubra el origen hebreo de Moiss, los hermanos se distanciarn.

El rey len 7/10 The Lion King | 1994 | Director: Rob Minkoff

28.

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeo len que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, har buenas amistades e intentar regresar para recuperar lo que legtimamente le corresponde.

El seor de los anillos (1978) 6/10 The Lord Of The Rings | 1978 | Director: Ralph Bakshi

29.

10

En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsn, sobrino de Bilbo Bolsn, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mgico que perteneci a su to caiga ahora en poder del malvado Sauron, Seor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptacin animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda la historia de "Las dos torres".

El viaje de Chihiro 7/10 Sen to Chihiro no kamikakushi | 2001 | Director: Hayao Miyazaki

30.

Chihiro es una nia de diez aos que viaja en coche con sus padres. Despus de atravesar un tnel, llegan a un mundo fantstico, en el que no hay lugar para los seres humanos, slo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

En busca del Valle Encantado 4/10 The Land Before Time | 2007 | Director: Scott Heming

31.

Aclamada pelcula de animacin que narra las aventuras de unos pequeos dinosaurios en su viaje por alcanzar el Gran Valle, el nico sitio de la tierra que todava no ha sido alcanzado por una plaga devastadora.

Fantasa 7/10 Fantasia | 1940 | Director: Samuel Armstrong

32.

Todo un clsico de la Disney, una coleccin de interpretaciones animadas de grandes obras de msica clsica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discpulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagracin de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolucin, desde los seres unicelulares hasta la extincin de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cmico interpretado por elefantes, hipoptamos, cocodrilos y avestruces. "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

Fantasa 2000 6/10 Fantasia 2000 | 2000 | Director: Gatan Brizzi

33.

11

Al igual que su precedente, sta pelcula se divide en varios fragmentos -en este caso ocho- cada uno acompaado de distintas piezas musicales. Entre ellos se incluye El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse, que ya apareca en la primera Fantasa.

Fausto (1994) 6/10 Faust | 1994 | Director: Jan Svankmajer

34.

Praga, ao 1994. Un hombre camina hacia el trabajo cuando se le acercan dos extraos y le entregan un mapa con una sugerente inscripcin. Por mucho que el hombre intenta quitarse el mapa de la cabeza, el enigma lo obsesiona hasta tal punto que se involucrar en un misterio del que probablemente no saldr indemne. Libre adaptacin del mito de Fausto en el que se mezclan animacin e imgenes reales para reflexionar sobre el destino trgico del hroe y su proyeccin sobre los dems.

Fievel y el nuevo mundo 4/10 An American Tail | 1986 | Director: Don Bluth

35.

El pequeo ratoncito ruso Fievel emigra de su pas huyendo de los malvados gatos que habitan all, pero es separado de su familia en la ciudad de Nueva York, as que decide ir a buscarles.

Flklypa Grand Prix 7/10 Flklypa Grand Prix | 1975 | Director: Ivo Caprino

36.

Flklypa Grand Prix es un largometraje noruego de animacin stop-motion (y filmacin en vivo) dirigido por Ivo Caprino. Se estren en 1975 y est basado en los personajes de una serie de libros del dibujante y escritor noruego Kjell Aukrust. Es la pelcula noruega ms vista de todos los tiempos. En el pueblo de Flklypa, el inventor Reodor Felgen vive con sus amigos: Ludvig (un puercoespn nervioso, pesimista y melanclico) y Solan (un ave alegre y optimista). Reodor trabaja como reparador de bicicletas, aunque ocupa la mayor parte del tiempo inventando mecanismos al estilo Rube Goldberg. Un da, descubren que uno de los ex-ayudantes de Reodor: Rudolph Blodstrupmoen, ha robado su diseo para un motor de carrera.

Ghost in the Shell 6/10

37.

12

Kkaku kidtai | 1995 | Director: Mamoru Oshii

Ao 2029. En una enorme ciudad asitica, una mujer robot polica -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que est invadiendo las autopistas de la informacin.

Gisaku 6/10 Gisaku | 2005 | Director: Baltasar Pedrosa

38.

En algn lugar de Espaa, un samurai espera paciente para cumplir una misin que antao le fue encomendada: proteger la Llave de Izanagi del mal. La Llave, formada por poderosas piezas, cierra una puerta que franquea el umbral del mundo. Gisaku es la historia de una lucha entre el bien y el mal, en la que un grupo de personajes muy opuestos debern trabajar en equipo para impedir a Gorkan, el Seor de las Tinieblas, que cumplan su objetivo: invadir el mundo con sus hordas demonacas. En el transcurso de su misin Riki, Gisaku, Yohei, Linceto y Moira se vern obligados a vencer sus conflictos internos y superar numerosas dificultades.

Happy Feet. Rompiendo el hielo 7/10 Happy Feet | 2006 | Director: George Miller

39.

Comedia familiar que narra la historia de unos pinginos en la Antrtida. Para atraer a su pareja los pinginos deben entonar una cancin, pero uno de ellos no sabe cantar... a pesar de ser un gran bailarn de claqu.

Haru en el reino de los gatos 7/10 Neko no ongaeshi | 2002 | Director: Hiroyuki Morita

40.

Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiar cuando un da, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camin. Pero no es un gato comn, es Lune, el Prncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su accin, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.

Heavy Metal 4/10 Heavy Metal | 1981 | Director: Gerald Potterton

41.

13

Historia de una gaviota (y del gato que le ense a volar) 5/10 La Gabbianella e il gatto | 1998 | Director: Enzo D'Alo

42.

Del fabuloso cmic de culto de ciencia-ficcin, llega Heavy Metal, una experiencia nica. La pelcula combina tres elementos: fantsticos efectos visuales, una fabulosa animacin y una extraordinaria banda sonora. Una misteriosa bola verde nos transporta mgicamente a travs de una serie de aventuras en el pasado el futuro, y el ms all.

Ice Age 2: El deshielo 7/10 Ice Age 2: The Meltdown | 2006 | Director: Carlos Saldanha

43.

Continuacin de las aventuras de los animales prehistricos en la "edad de hielo". Esta vez Manny, Sid y Diego tendrn la misin de informar a los dems animales que la edad de hielo se acaba, pero que una gigantesca inundacin podra acabar con la preciosa pradera.

Ice Age: La Edad de Hielo 7/10 Ice Age | 2002 | Director: Carlos Saldanha

44.

En la epoca glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparn de cuidar un beb humano extraviado por su familia.

James y el melocotn gigante 6/10 James and the Giant Peach | 1997 | Director: Henry Selick

45.

Tras la muerte de sus padres, el pequeo James se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tas. La visita de un extrao personaje, una araa a la que salva, le proporciona un medio para escapar: un melocotn gigante que comienza a crecer desmesuradamente en su jardn. Cuando se introduzca dentro de l conocer a otros pintorescos personajes.

Jimmy Neutron: el nio inventor

46.

14

6/10 Jimmy Neutron: Boy Genius | 2001 | Director: John A. Davis

Vivir en una pequea ciudad como Retroville no es muy animado; por eso Jimmy y sus amigos esperan con expectacin la noche de inauguracin del nuevo parque de atracciones de Retroland. Mientras montan en la montaa rusa y se atiborran de algodn hilado, todos los adultos de Retroville se ven abducidos por los Yokians, unos aliengenas verdes con forma de huevo.

La bella durmiente 6/10 Sleeping Beauty | 1959 | Director: Clyde Geronimi

47.

Haba una vez dos reyes que esperaban con alegra el nacimiento de su primera hija, a la que llamaran Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Malfica que, enfurecida, lanz un terrible hechizo sobre la princesa: el da de su dcimosexto cumpleaos, se pinchara con el uso de una rueca y morira. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morir, permanecer dormida hasta que un valiente prncipe la bese.

La Bella y la Bestia 7/10 Beauty and the Beast | 1991 | Director: Kirk Wise

48.

Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un prncipe encantado. Para romper el hechizo, deber ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el ltimo ptalo de una rosa encantada.

La Cenicienta 7/10 Cinderella | 1950 | Director: Clyde Geronimi

49.

rase una vez una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores ms duras del palacio, como si fuera la ltima de las criadas. Sucedi que el hijo del Rey celebr un gran baile. Cenicienta ayud a sus egostas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre nia se ech a llorar amargamente porque tambin le hubiera gustado ir al baile del Prncipe. Pero he aqu que se le apareci su hada madrina, hizo una carroza con una calabaza, convirti seis ratoncitos en otros tantos

15

caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Despus toc a Cenicienta con su varita mgica y sus harapos se convirtieron en vestidos resplandecientes, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero le advirti que, al filo de la medianoche, todo volvera a su realidad. Cuando lleg a la fiesta, su radiante belleza caus asombro y admiracin. El Prncipe no se apart de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta hizo una graciosa reverencia y se retir. Al da siguiente seguan los festejos principescos y todo se repiti de igual manera que la vspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Prncipe, casi olvida que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oy la primera campanada de las doce, ech a correr y, con las prisas, perdi uno de sus zapatos de cristal.

La dama y el vagabundo 7/10 Lady and the Tramp | 1955 | Director: Wilfred Jackson

50.

Reina es una preciosa perrita de pura raza que vive feliz en su hogar. Isabel y Jaime, la miman mucho y ella corresponde feliz a sus cuidados. Sin embargo, el da en que sus dueos deciden hacer un viaje, la vida de Reina se ve alterada; la llegada de la ta Clara con sus gatos no provoca ms que sobresaltos. Menos mal que conoce a Golfo, un perro vagabundo muy simptico

La leyenda de Sleepy Hollow 6/10 The Legend of Sleepy Hollow | 1958 | Director: Clyde Geronimi

51.

Adaptacin del conocido cuento de Washington Irving. Icabod Crane llega a la pequea localidad de Sleepy Hollow, donde, segn la leyenda, habita un fantasma sin cabeza.

La novia cadver 7/10 Corpse Bride | 2005 | Director: Tim Burton

52.

Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamar sus derechos como "prometida".

La princesa cisne 4/10 The Swan Princess | 1994 | Director: Richard Rich

53.

16

Una bella princesa se convierte en cisne por un hechizo. En su cautiverio se hace amiga de una rana, una tortuga y un pjaro, mientras espera que el desencantamiento llegue a travs del amor. Se necesitaron 250 dibujantes y ms de 4 aos de trabajo para realizarla.

La princesa Mononoke 7/10 Mononoke Hime | 1997 | Director: Hayao Miyazaki

54.

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabal enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues slo l puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cmo los animales del bosque luchan contra hombres que estn dispuestos a destruir la Naturaleza.

La sirenita 7/10 The Little Mermaid | 1989 | Director: John Musker

55.

Ariel, hija del rey Tritn, es la princesa de las sirenas. Est a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaos, y su mayor ilusin sera la de poder conocer a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja rsula, Ariel conseguir subir a la superficie, donde salvar de morir ahogada a un hermoso prncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorar perdidamente.

La tumba de las lucirnagas 8/10 Hotaru no haka | 1988 | Director: Isao Takahata

56.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un da, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al bnker donde su madre los espera. Cuando despus buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su ta, los nios vagarn sin casa y sin rumbo.

Lilo & Stitch 7/10 Lilo & Stitch | 2002 | Director: Chris Sanders

57.

17

Lilo, una nia hawaiana que se siente sola, decide adoptar un "perro" muy feo al que llama Stitch, que podra ser la compaa perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento gentico que se ha escapado de un planeta aliengena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazn de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pens tener: un hogar.

Los aristogatos 7/10 The Aristocats | 1970 | Director: Wolfgang Reitherman

58.

1910. En Pars una anciana millonaria y excntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansin, con la nica ayuda de su fiel mayordomo Edgar. All, Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el nico heredero de la enorme fortuna de la anciana Madame Bonfamille. Con este propsito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que se encuentren con Thomas OMalley, un atractivo gato vagabundo y mundano. Desde el principio, OMalley, atrado por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad. Afortunadamente, contarn tambin con la ayuda de Scat Cat y sus gatos swing, que aaden un toque de ritmo y diversin a la vida de Duquesa y de los cachorros.

Los increbles 8/10 The Incredibles | 2004 | Director: Brad Bird

59.

Una familia de superhroes casi retirados, algo entraditos en aos y kilos, que tratan de sobrevivir en la dura vida diaria, son obligados a volver a la accin... simplemente para salvar al mundo. Bob Paar sola ser uno de los ms grandes superhroes del mundo (tambin se le conoca como "Mr. Increble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 aos, y Bob y su mujer (una famosa ex-superherona por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Est deseando volver a entrar en accin, as que cuando recibe una misteriosa comunicacin que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misin de alto secreto, no se lo piensa dos veces.

Los Picapiedra 4/10 The Flintstones | 1994 | Director: Brian Levant

60.

18

Pedro Picapiedra es nombrado vicepresidente de la compaa en la que trabaja. Pero un consejero y su secretaria intentan engaarlo para que firme una serie de autorizaciones de pagos y poder quedarse con el dinero. Halagada su vanidad, Pedro llegar a romper su amistad con sus amigos los Mrmol.

Los rescatadores 6/10 The Rescuers | 1977 | Director: John Lounsbery

61.

Una nia hurfana que ha sido secuestrada enva una nota dentro de una botella pidiendo ayuda. Bernardo y Bianca, dos valientes ratones, miembros de la Sociedad Internacional de Rescate, reciben el mensaje que los llevar al peligroso "Pantano del Diablo". All, ayudados por la liblula Evinrude y los habitantes del pantano, vivirn un sinfn de emocionantes aventuras luchando contra la malvada Madame Medusa.

Los Simpson 7/10 The Simpson | 1989 | Director: Mark Kirkland

62.

Serie de TV (1989-Actualidad). 23 temporadas. Ms de 500 episodios. Emitida por la Cadena Fox desde 1989, "Los Simpson" son ya todo un clsico de la televisin mundial, una insuperable serie que narra las historias de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson) y otros divertidos personajes de la singular localidad norteamericana de Springfield. Homer es el padre, un desastroso inspector de seguridad de la central nuclear. Marge es la madre, una ama de casa que soporta como puede todo lo que le rodea, que no es poco. Bart es un nio de 10 aos que alegra su vida realizando travesuras de todo tipo. Lisa es la ms inteligente de la familia, que siempre busca hacerse un hueco en el mundo que le rodea, y la ms pequea, Maggie, un beb que todava no habla, pero que sin embargo da mucho que hablar. Toda una familia con una vida repleta de eventos y locuras.

Los supersnicos. La pelcula 3/10 Jetsons: The Movie | 1990 | Director: Joseph Barbera

63.

Cuando Sper Snico consigue un ascenso, se muda al espacio exterior con su familia: Ultra Snico, Judy, Cometn, Robotina, y Astro el perro de la familia. Pero pronto la familia descubrir que la empresa de Jorge est destruyendo las casas de los Grungies, amistosas criaturas bajo tierra que viven en el mismo asteroide. Con la ayuda de su familia, Sper Snico es capaz de llegar a un acuerdo pacfico que beneficia tanto a la ecologa como a la fbrica de ltima tecnologa.

19

Los tres caballeros 6/10 The Three Caballeros | 1944 | Director: Norman Ferguson

64.

El gallo Panchito, el loro Jos Carioca y el pato Donald protagonizan esta comedia musical en la que se combinan personajes reales con dibujos animados. Mucho ritmo, chicas guapas y diversin son los principales ingredientes.

Los viajes de Gulliver (1983) 6/10 Los viajes de Gulliver | 1983 | Director: Cruz Delgado

65.

Corre el siglo XVII, Gulliver, joven aventurero, navega en uno de sus viajes de exploracin. Se desencadena una fuerte tempestad y su navo se hunde. Consigue llegar a nado a una isla que resulta ser Brodiac, el pas de los gigantes. Es recogido por un pescador que le lleva a su casa donde conoce a Glundalich, una nia de la que se hace amigo, sin embargo el pescador decide venderle en una feria. El xito de Gulliver llega a odos del Prncipe Flinap que se lo lleva a vivir a palacio. Esto despierta la envidia del bufn que decide vengarse poniendo en peligro la vida de Gulliver, el cual escapa de Brondiac a bordo de una casa de muecas que lleva una de las palomas de Glundalich sujeta en sus patas. Finalmente es recogido por un velero en el que regresa a Inglaterra.

Macskafog 6/10 Macskafog | 1986 | Director: Bla Ternovszky

66.

En el ao 80 D.M (Despus de Mickey Mouse), un grupo de gatos gangster intentar a acabar con toda la poblacin de ratones del lugar. Para impedirlo, los roedores enviarn a su mejor agente, Nick Grabowsky, sin saber que los gatos tambin cuentan con otro de su lado: Lazy Dick.

Merln el encantador 6/10 The Sword in the Stone | 1963 | Director: Wolfgang Reitherman

67.

20

Encantador relato de dibujos animados para los ms pequeos sobre la leyenda del rey Arturo (aqu siendo todava joven), el mago Merln y la espada Excalibur. Aventuras mil, magia y fantasa para otro gran xito de la Disney.

Metrpolis (2001) 7/10 Metoroporisu | 2001 | Director: Rintaro

68.

Ambientada en el futuro, Metrpolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde cientfico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su ltima creacin, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excntrico cientfico est muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo ms feroz es recuperar una trgica figura de su pasado.

Monster House 7/10 Monster House | 2006 | Director: Gil Kenan

69.

D.J. Walters es un chico de doce aos al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extrao. La vspera de Halloween, el baln con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardn del seor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny est a punto de ser engullida por la extraa casa, nadie cree a los asustados chicos; as que los tres deciden investigar por su cuenta el misterio de esa extraa casa.

Monstruos, S.A. 8/10 Monsters, Inc. | 2001 | Director: Pete Docter

70.

Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los nios no es un trabajo fcil, ya que todos creen que los nios son txicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un da una nia se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.

Mulan 6/10 Mulan | 1998 | Director: Barry Cook

71.

21

Mulan, una joven china hija nica de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejrcito imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se har pasar por soldado y se someter a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrn.

Nausica del Valle del Viento 7/10 Kaze no tani no Naushika | 1984 | Director: Hayao Miyazaki

72.

En un futuro lejano, mil aos despus de una guerra de carcter apocalptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanas de un bosque contaminado con gases txicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausica es la princesa de El Valle de Viento, un reino minsculo, rodeado de reinos ms poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es tambin compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrpodos gigantescos y temibles por los que siente una extraa simpata. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".

Neco z Alenky (Alice) 6/10 Neco z Alenky (Alice) | 1988 | Director: Jan Svankmajer

73.

Despus de haber ledo el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueos es transportada al Pas de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones.

Nicky, la aprendiz de bruja 7/10 Majo no takkybin | 1989 | Director: Hayao Miyazaki

74.

Nicky es una joven bruja de 13 aos, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Segn la tradicin, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un ao

22

para saber valerse por s mismas. As, Nicky descubrir lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harn un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirn extraordinarias aventuras.

Nimh, el mundo secreto de la seora Brisby 4/10 The Secret of NIMH | 1982 | Director: Don Bluth

75.

Ante la amenza de que el hogar de una familia de ratones de campo sea destruido, la madre, la seora Brisby, pide ayuda... Dibujos animados para los ms pequeos de la casa, con una de las partituras ms geniales del compositor de bandas sonoras Jerry Goldsmith.

Perfect Blue 6/10 Perfect Blue | 1998 | Director: Satoshi Kon

76.

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japons. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mnager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisin. Mima cae entonces en una profunda depresin que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida est al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la est vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisin, Mima comprueba que la ficcin se reproduce en su vida real: sueo y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuicin llevarn a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.

Pesadilla antes de Navidad 7/10 The Nightmare Before Christmas | 1993 | Director: Henry Selick

77.

Cuando Jack Skellington, el Seor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visin de la festividad es totalmente contraria al espritu navideo. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introduccin de cambios bastante macabros. Slo su novia Sally es consciente del error que est cometiendo.

Peter Pan (1953) 8/10 Peter Pan | 1953 | Director: Clyde Geronimi

78.

23

Uno de los grandes clsicos de la factora Walt Disney, que relata las aventuras en el Pas de Nunca Jams de Peter Pan, su compaera Campanilla, su amiga Wendy y los Nios Perdidos, en su lucha contra el malvado Capitn Garfio.

Pinocho 8/10 Pinocchio | 1940 | Director: Hamilton Luske

79.

Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un nio de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendr que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difciles o peligrosas hasta conseguir que el mueco se convierta en un nio de carne y hueso.

Polar Express 6/10 The Polar Expres | 2005 | Director: Robert Zemeckis


80.

En una nevada noche de Navidad, un nio emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servir para conocerse a s mismo y que le ensear que la magia puede estar siempre presente en la vida a condicin de creer en ella.

Porco Rosso 8/10 Kurenai no buta | 1992 | Director: Hayao Miyazaki

81.

Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratera perpetrados por los piratas areos del Adritico. stos, decididos a acabar con el valiente y hbil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misin ser eliminarlo.

Ratatouille 8/10 Ratatouille | 2007 | Director: Brad Bird

82.

24

Remy es una simptica rata que suea con convertirse en un gran chef francs a pesar de la oposicin de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesin que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de Pars, donde su situacin no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco comn (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francs, la pasin de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.

Ratnpolis 6/10 Flushed Away | 2006 | Director: David Bowers

83.

Roddy es una rata de la alta sociedad que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hmsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda ms remedio que deshacerse del intruso atrayndole hacia el remolino. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterrneo de Ratnpolis. All conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el Jammy Dodger. Roddy slo tiene una idea, subir, pero antes tendr que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas esbirratas, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda ms remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario Le Frog (Le Rana)

Robin Hood 6/10 Robin Hood | 1973| Director: Wolfgang Reitherman

84.

La popular leyenda de Robin Hood es revivida mgicamente por Disney. La diversin y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el hroe espadachn del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado prncipe y su ayuda de cmara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos.

Robots 7/10 Robots | 2005 | Director: Chris Wedge

85.

25

Rodney Hojalata es un joven y genial inventor que suea con hacer del mundo un lugar mejor. Cappy es una atractiva ejecutiva robot de la que Rodney se queda prendado al instante. Ratchet es el tirano corporativo; y luego est el Gran Soldador, un magistral inventor que ha perdido el norte hasta que tropieza con el irreprimible soador de Rodney. Adems est un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados liderados por Manivela.

Rugrats: La pelcula 4/10 The Rugrats Movie | 1998 | Director: Norton Virgien

86.

Aventuras y desventuras del pequeo Tommy, que har lo imposible por recobrar el protagonismo que le ha quitado su recin llegado hermano pequeo. En todo caso, junto a sus amigos continuar disfrutando de las ms variadas aventuras. Una comedia de animacin para los ms pequeos que obtuvo muy buena taquilla en Estados Unidos

Saludos amigos 6/10 Saludos Amigos | 1943 | Director: Norman Ferguson

87.

Mezcla de animacin y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y Jos Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamrica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Ro de Janeiro.

Shrek 8/10 Shrek | 2001 | Director: Andrew Adamson

88.

Hace mucho tiempo, en una lejansima cinaga, viva un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un da, su soledad se ve interrumpida por una invasin de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malsimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misin le acompaa un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.

Space Jam 6/10

89.

26

Space Jam | 1996 | Director: Joe Pytka

Bugs Bunny y su equipo desafan a los Nerdlucks (un grupo de pequeos extraterrestres) a un partido de baloncesto para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de atracciones de Montaa Tontolandia. Los Nerdlucks cuentan con una poderosa arma secreta que los hace superiores: se han apoderado de las mejores cualidades de las estrellas de la NBA (Charles Barkley y Patrick Ewing). Pero tambin los Looney poseen un arma secreta: Michael Jordan!

Susurros del corazn 8/10 Mimi wo sumaseba | 1995 | Director: Yoshifumi Kondo

90.

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quin es conoce a Seiji, un joven que est aprendiendo el arte de fabricar violines.

Taron y el caldero mgico 6/10 The Black Cauldron | 1985 | Director: Ted Berman

91.

Tarn es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mgico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un autntico ejrcito de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarn cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un tro de brujas excntricas.

Tarzn 6/10 Tarzan | 1999 | Director: Kevin Lima

92.

Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un nio hurfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposicin de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurtico, Tazn crecer en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los rboles a velocidad de vrtigo. Pero cuando una expedicin se adentra en la jungla y Tarzn conoce a Jane, descubrir quin es realmente y cul es el mundo al que pertenece.

93.

27

Titan A.E. 6/10 Titan A.E. | 2000 | Director: Don Bluth

Ao 3208. La Tierra est siendo atacada por los malvados aliengenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energa pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el cientfico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un nio de cinco aos, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que est a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- porque es el nico rayo de esperanza ante el desastre que se presagia. De repente, una rfaga de la nave nodriza de los Drej enva a la Tierra fuera de control.

Tod y Toby 5/10 The Fox and the Hound | 1981 | Director: Ted Berman

94.

La aventura y la diversin de este clsico de la Disney comienzan cuando una adorable viuda adopta un precioso cachorro de zorro llamado Tod. El travieso zorro pronto se encuentra con Toby, un adorable cachorro de perro de caza. As se hace los dos inseparables amigos... sin saber que por su naturaleza deberan ser enemigos. Bajo la mirada vigilante de Mam Bho, Tod y Toby juegan y se divierten en el bosque, inconscientes de que en el futuro tendrn que enfrentarse y poner su amistad a prueba.

Tokyo Godfathers 3/10 Tokyo Godfathers | 2003 | Director: Shogo Furuya

95.

Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algn lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montn basura y encuentran a un angelical beb. Gin insiste en llevarlo a la polica y que ellos se encarguen de l. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusin de tener un beb, no quiere dejrselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. As ser como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del beb.

Toy Story 8/10 Toy Story | 1995 | Director: John Lasseter

96.

28

Los juguetes de Andy, un nio de 6 aos, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaos les sustituya en el corazn de su dueo. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un hroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnolgicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformar en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cmo volver a casa.

Toy Story 2 7/10 Toy Story 2 | 1999 | Director: John Lasseter

97.

Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y los dems juguetes tendrn que actuar con rapidez si quieren rescatarlo. Durante la operacin de rescate no slo tendrn que afrontar mltiples peligros, sino que tambin vivirn divertidas situaciones.

Tygra: Hielo y fuego 4/10 Fire and Ice | 1983 | Director: Ralph Bakshi

98.

En el futuro, el mundo ha sufrido grandes cambios. Una edad de hielo amenaza al planeta. La humanidad se ha refugiado en los volcanes para enfrentarse al despiadado fro. Pero los glaciares que avanzan no son un fenmeno natural. Son el arma y la casa de Nekron, el Seor de Hielo, y de sus infrahumanos. Son enemigos del buen Rey Jarol, que vive en las tierras clidas de los volcanes, en la fortaleza Fire Keep. El volcn y el glaciar, el fuego y el hielo, van camino del enfrentamiento. Slo les separa una jungla ecuatorial y un llano dorado, los Barrier Marches.

Unico, el pequeo unicornio 6/10 Unico | 1981 | Director: Osamu Tezuka

99.

Unico, un pequeo unicornio blanco, tiene el poder de llevar la felicidad a todos los que le rodean. Los Dioses, celosos de su poder, ordenan al Viento del Oeste que le lleve a la Colina de Oblivion donde quedar desterrado y olvidado para siempre. Pero el Viento del Oeste se compadece de Unico dejndole en una isla que cree deshabitada, ya que all no tendr ocasin de utilizar su poder al no haber nadie a su alrededor. Pero no es as, en la isla habita Beezle, el Diablo de la Soledad, y el Viento del Oeste pronto tiene que volver a llevarse a Unico, perseguido por el Viento de la Noche. Le dejar en un lugar donde conoce a Katy, una gatita abandonada que gracias a la magia de Unico se transforma en una joven muchacha con la que vive una increble aventura contra el Barn Ghost, un malvado demonio con la apariencia de un apuesto joven.

29

Vampire Hunter D 6/10 Kyketsuki hant D | 1985 | Director: Toyoo Ashida

100.

En un mundo de oscuridad y muerte, slo un cazador se atreve a poner fin al control que los vampiros ejercen sobre los humanos. Una bella muchacha, Doris, ha sido escogida por el conde Magnus Lee para ser su entretenimiento temporal. Debido a las marcas de su cuello el pueblo la desprecia y mas de uno querra verla muerta. En su desesperacin, Doris est dispuesta a dar su vida por un enigmtico cazador llamado "D" quien puede ser su nica salvacin. Antes de que "D" pueda llevar a cabo sus planes, el conde secuestra a Doris y el cazador no tendr ms remedio que entrar en el castillo del conde para rescatarla.

PeliculasYonkis Elitetorrent NewTorrents elitetorrent Contorrent ConDescargaDirecta dPelicula PeliculasRapidshare DameDivx EmuleLand Divxtotal http://www.nuevacueva.tv http://www.monsterdivx.com/ http://www.youtube.com http://www.pelispedia.com/ http://www.dalealplay.com http://www.divxonline.info/ http://www.ver-pelis.net/ http://www.miracine.com/

30

ESTUDIO DEL CINE PARA LAS DISTINTAS EDADES

GESTIN DEL CINE Y AUDIOVISUALES

Toda pelcula, en cualquier soporte, antes de ser comercializada debe presentarse en el ICAA o en la Comunidad Autnoma competente para su calificacin por grupos de edad del pblico al que van destinadas las pelculas. La Comisin de Calificacin de Pelculas Cinematogrficas es el rgano asesor encargado del visionado de las mismas.

El Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un organismo autnomo adscrito a la Secretara de Estado de Cultura que planifica las polticas de apoyo al sector cinematogrfico y a la produccin audiovisual

Funciones Fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematogrficas y audiovisuales espaolas en sus tres aspectos de produccin, distribucin y exhibicin. Recuperar, restaurar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematogrfico. Contribuir a la formacin de profesionales en las distintas especialidades cinematogrficas. Mantener relaciones con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares. Cooperar con las Comunidades Autnomas en materia de cinematografa y artes audiovisuales.

31

Objetivos Desarrollar la creacin, incrementar la produccin y favorecer la distribucin de producciones espaolas. Alcanzar una proporcin aceptable de mercado interior que permita el mantenimiento de todo el conjunto industrial del cine espaol. Mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicacin de nuevas tecnologas. Potenciar la proyeccin exterior de la cinematografa y de las artes audiovisuales espaolas. Salvaguardar y difundir el patrimonio cinematogrfico espaol. Fomentar la comunicacin cultural entre las Comunidades Autnomas en materia de cinematografa y artes audiovisuales.

NUEVO SISTEMA DE CALIFICACIN POR EDAD PARA LAS PELCULAS

En febrero de 2010, se aprob el nuevo sistema de calificacin por edad para las pelculas en Espaa; modernizando el sistema vigente y aadiendo nuevos apartados. Tambin se aprobaron los nuevos "pictogramas grficos" utilizados en publicidad de pelculas y cartulas de DVD, para facilitar el cumplimiento legal de difundir la calificacin recibida. Todo ello para seguir la lnea que en el resto de pases Europeos vienen realizndose.

DETALLES DE LAS DISTINTAS CALIFICACIONES

Apta para todos los pblicos Es una clasificacin general, no supone por s misma que la pelcula sea recomendable para la edad infantil. Se aplica con las siguientes condiciones: La pelcula no contiene ningn elemento que pueda resultar perjudicial para el desarrollo psicolgico en la infancia, con independencia del grado de dificultad que presente su contenido. No se incluyen escenas que puedan generar ansiedad, miedo, dolor o tensin emocional. No se incluyen escenas que contengan algn tipo de violencia, sea fsica o verbal.

32

Si se incluyen prcticas discriminatorias, con especial atencin a la discriminacin de gnero, origen racial o tnico y orientacin sexual, se plantean como no modlicas ni ejemplares. Si se incluyen referencias o descripciones de conductas antisociales, incvicas, ilegales o perjudiciales para la salud, deber ser en un contexto que no conduzca a percibirlas como cvicas, legales o beneficiosas o inocuas para la salud. Si se incluyen escenas que incluyan desnudez o dilogos con connotaciones de carcter ertico o sexual, no debern herir, a juicio de la Comisin, la sensibilidad del comn de los espectadores, ni por su contenido ni por su duracin. El lenguaje empleado en esta categora de pelculas evitar herir, a juicio de la Comisin, la sensibilidad del comn de los espectadores.

No recomendada para menores de siete aos No puede incluir escenas o contenido narrativo que genere momentos de gran inquietud o tensin en la menor o el menor. No se incluyen escenas de crueldad. No puede incluir escenas de gran violencia fsica o verbal. Si se incluyen prcticas discriminatorias o de abuso nunca se plantean como modlicas o ejemplares, y tendern a provocar el rechazo de los espectadores respecto de estas conductas. Si se incluyen referencias o descripciones de conductas antisociales, incvicas, ilegales o perjudiciales para la salud, deber ser en un contexto que no conduzca a percibirlas como cvicas, legales o beneficiosas o inocuas para la salud. Las escenas y el lenguaje con contenido ertico o sexual no superan el lmite de lo que el pblico de esta edad puede ver o escuchar cotidianamente en un entorno social convencional. El lenguaje empleado en esta categora de pelculas evitar herir, a juicio de la Comisin, la sensibilidad del comn de los espectadores de esta franja de edad.

Especialmente recomendada para la infancia Esta clasificacin se aadir a una de las anteriores (Apta para todos los pblicos o No recomendada para menores de siete aos) cuando se trate de pelculas con contenido narrativo y visual destinado a este pblico objetivo.

33

Para ello no slo es necesario que la pelcula cumpla los requisitos de calificacin mencionados, tambin ha de incluir una narracin atractiva y fcilmente comprensible para las nias y nios. Puede tratarse de pelculas que transmitan valores pedaggicos y sociales especficamente dirigidos a la infancia, aunque no se descarten otros pblicos, que estimulen positivamente a la imaginacin o, simplemente, pelculas que constituyan un entretenimiento especficamente realizado parea el disfrute del pblico infantil.

No recomendada para menores de doce aos La valoracin se llevar a cabo sobre el conjunto de la pelcula, tomando en consideracin el contexto argumental y visual en el que se enmarcan cada una de las escenas. Puede incluir la descripcin neutral o no valorativa de conductas incvicas, ilegales, discriminatorias, perjudiciales para la salud, escenas de violencia visual o verbal; en un contexto que permita al pblico un razonamiento sobre sus causas y sus efectos, y sin que se idealicen o planteen como modelo. No puede provocar miedo o tensin anmica ms all de los lmites que han de marcar la transicin hacia la primera adolescencia. No se incluyen escenas visualmente detalladas de crueldad. No se incluyen la apologa o la banalizacin del consumo de drogas, o de conductas gravemente antisociales, racistas, discriminatorias o contrarias a la igualdad. Puede incluir escenas y dilogos de carcter sexual o ertico, valorando su percepcin en funcin de la madurez que corresponde a esta edad, y en todo caso, siempre que se trate de conductas ejercidas libremente por sus protagonistas y no supongan violencia, abuso o discriminacin, o puedan calificarse como pornogrficas.

No recomendada para menores de diecisis aos La pelcula puede incluir la narracin o descripcin visual de la prctica totalidad de las conductas que pueden darse entre los adultos en la sociedad. Puede suscitar momentos de alta tensin, miedo o ansiedad. No incluye violencia extrema. No exalta o idealiza conductas criminales, discriminatorias o gravemente antisociales. No incluye la descripcin o narracin detallada de conductas seriamente vinculadas a la violencia o a situaciones de grave abuso.

34

No incluye contenido pornogrfico.

No recomendada para menores de dieciocho aos Se incluye toda pelcula que no haya superado los baremos de las categoras anteriores, sin llegar a alcanzar los lmites de la categora X. En todo caso, esta calificacin supone el reconocimiento y la advertencia expresa y explcita de que se trata de una pelcula que por su contenido no debera ser accesible a menores de edad, aunque no alcance el grado de prohibicin absoluta a menores de carcter imperativo.

Pelcula X Recibirn esta calificacin aquellas pelculas de contenido pornogrfico explcito, reiterativo o detallado visualmente a lo largo de todo su relato. Podrn recibir esta calificacin las pelculas que clara y manifiestamente supongan una apologa de la violencia. En particular: la descripcin visual detallada, reiterada o completamente acrtica de escenas de violencia extrema y dao fsico grave infligido a personas de manera cruel, inhumana o degradante. Esta categora se aplicar de forma muy restrictiva, tomando en consideracin el conjunto de la pelcula, as como la trama que enmarca las escenas que puedan afectar a la calificacin, y valorando el impacto psicolgico o emocional que pueda suponer sobre el pblico menor de edad.

PICTOGRAMAS GRFICOS

35

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 503 CAPTULO V Normas para las salas de exhibicin cinematogrfica Artculo 16. Informacin para el espectador en las salas de exhibicin. En lugar claramente visible de las taquillas de las salas de exhibicin deber figurar la siguiente informacin para el espectador: 1. La calificacin de las pelculas por grupos de edad, a ttulo orientativo, incluyendo los cortometrajes y avances que formen parte del programa. Dicha calificacin deber ser comunicada a las salas de exhibicin por las empresas distribuidoras de las pelculas programadas.

TRAILER

Algunas Cinematogrficas para anticipar el contenido del triler de la pelcula o de la misma, cre una calificacin especial para los trilers.

Banda verde: aprobado para todos los pblicos. Banda amarilla: Aprobado para la audiencia juvenil y madura. Banda roja: aprobado para el pblico de adultos.

36

Los colores se refieren a los colores de fondo en los trilers, aparecidos al principio.

Triler banda Verde

Triler banda Roja

Deconstruccin de peliculas y analisis de sus estereotipos

1) ANLISIS de LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS DE POCAHONTAS

37

1. Ficha tcnica de la pelcula. Pocahontas

Ttulo original: Pocahontas Ao: 1995 Duracin: 87 min. Pas: Estados Unidos Director: Mike Gabriel, Eric Goldberg Guin: Susan Donnell Msica: Alan Menken, Stephen Schwartz Fotografa: Animation Reparto: Animation Produccin: Walt Disney Gnero: Animacin. Romance. Musical. Drama. Aventuras. Infantil | Conquista de Amrica Sinopsis: Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el bravo capitn John Smith. Junto con su juguetn compaero, Meeko, un travieso mapache, y Flit, un alegre pjaro, Pocahontas se enamora del Capitn Smith, pero esta relacin har que surjan tensiones entre las dos culturas.

2. Anlisis del contenido.

Personajes

Femeninos Principales Secundarios

Masculinos Principales Hombre popular Secundarios Por su valenta, puesto en la tribu,

Denominaci n

Engreda, libre

38

Seor, nativos, salvajes, ateos Descripcin Joven de espritu libre, bella y sexy Nakoma: Su Joven apuesto hermana es y valiente bella pero no llamativa, es miedosa. Ratcliffe: manifiesta su superioridad. Ambicioso. Kocoom: apuesto, serio, leal, valiente. Powhatan: reflexivo y con gran apertura de mente. Representa la moralidad Roles Aventurera e inteligente Complicidad Valiente, el prncipe R: Enriquecerse a costa de todo. K: futuro jefe de la tribu P: Sabidura y serenidad Oficios Pasear en piragua Agricultura Marino Pescadores, buscadores de tesoros, guerreros P: Encontrar el poblado indio R: Seguir a J.S. para descubrir su escondite

Problemas y resolucin

P: Indecisin, no sabe qu camino elegir R: la magia, un hombre

P: No saber nada de su hermana R: enva a un hombre a buscarla

P: Actuar en contra de la misin para la que ha embarcado R: No dice la verdad (se refiere a Pocahontas en tono masculino) Como el hombre valiente que se espera que sea

Tareas tradicionales

Jugar y pasear por ser hija del jefe de la tribu Navega por el

Todas las mujeres son personajes secundarios

Los hombres van a la guerra y a buscar alimento

Tareas

Cmplice del Mediador

No hacen nada

39

transgresoras

ro para encontrar otro camino. No se va con el hombre (decide quedarse en su pueblo) En el bosque, puede comunicarse con los animales y las plantas.

engao de su entre las dos hermana culturas

fuera de lo que se espera

Ubicacin/Act itud

Las mujeres jvenes aparecen entre los cultivos, abandonand o su trabajo cuando regresan los hombres a quienes tienen que agasajar.

En momentos y lugares donde puede demostrar su valenta y carcter fuerte.

En el mar buscando tesoros y alimentos. Luchando.

3. Anlisis de argumento.

3.1. El relato.

Tema central

Buscando tesoros en territorios, que consideran salvajes, encontrarn personas con otra cultura diferente

Principales conflictos planteados y El matrimonio pactado de la hija del jefe de la tribu contexto en el que se desarrollan con el ms valiente, ella duda si acatar esta orden, aunque no se opone. Ambicin del gobernador que le lleva a usurparle los tesoros a la tribu salvaje Actuacin de los personajes Pocahontas: tiene dudas sobre su futuro con un

40

hombre prefijado, pero la libertad que ansa no es para elegir un camino sino a otro hombre. Tiene que mostrar alegra y fortaleza (como su madre) J.S.: se sume en un silencio que hace sospechar a sus compaeros, lidera una batalla interior por haberse enamorado de una salvaje Relaciones sociales que se legitiman Relacin de pareja entre dos personas de culturas diferentes. Celos por una mujer y posterior lucha por conseguirla El estatus de un personaje en su sociedad pero que como persona tiene poco valor. La ira no es buen camino para entenderse dos culturas. Expectativas de la Princesa y su entorno Hacer realidad su sueo (que no sabe cul es, pero imagina magnfico) aunque luego ste sea un hombre Los miembros jvenes de la tribu muestran su valenta para conseguir casarse con ella Evolucin de la protagonista y su ambiente Se enamora de un joven de otra cultura (sus invasores) y hace que su pueblo se replantee luchar contra ellos. Solo podris estar juntos cuando se acaben las peleas Pocahontas no entiendes ni una palabra de lo que te digo (min. 31:00) y despus se comunica con J.S.: cierra los ojos y lo entiende, como le dijo Abuela Sauce (la magia vuelve a estar presenta)

Historias excluidas e incluidas

3.2. El discurso.

Personajes femeninos Participantes situacin le encuentro tan guapo comenta

Personajes masculinos Casarme con Kocoom? ser un buen esposo y te construir

41

comunicativa Nakoma cuando Kocoom es galardonado como el Ubicacin guerrero ms valiente del espaciopoblado. temporal Pero por qu no puedo yo Anlisis Contenido: elegir? le pregunta del estereotipos y Pocahontas a su padre sexismo en tpicos cuando ste ha elegido el lenguaje quien ser su esposo Intencin y resultados de la interaccin

una buena casa con fuertes muros, con l estars a salvo de cualquier peligro. Powhatan ha decidido el futuro de su hija, con quin se casar Estos hombres blancos son peligrosos y as todas frases se expresan en masculino genrico (Powhatan)

Anlisis de las Contexto y canciones situacin

Personajes legitimados

Pocahontas

Ratcliffe

Paseando en su canoa por el ro despus de saber que su padre le ha buscado marido.

1.- Sus pensamientos, cuando llegue cargado de riquezas ante el rey. 2.- Tras un enfrentamiento con los indios, le comenta a un guerrero 1.- de vuelta al hogar las damas, tal vez, me encuentren hermoso las mujeres caen a los pies de un hombre por sus riquezas = se pueden comprar 2.- Un hombre no es un hombre si no sabe disparar (el manejo de las armas es algo masculino gentico)

Contenido

Si en paz deseo yo vivir, un precio he de pagar Algn sueo debe haber Busca algo desconocido que d solucin a sus problemas por un hombre que me d seguridad, a pesar de lo que me diga mi alma se apena porque le han impuesto a un hombre y ella en el fondo desea elegir (pero otro hombre, que tambin lo elijo yo) Abre el corazn y lo entenders se oye la cancin y en ese momento

42

Pocahontas puede entender a J.S. Msica Brbaros, brbaros, seres inhumanos cantan ambos rivales en sus poblados: indios y blancos, y la msica va increscendo para indicar que la batalla es inminente

4. Anlisis del lenguaje cinematogrfico.

(*)

Cdigo gestual

Vestuario

Encuadre/ Angulacin PG ngulo normal P: PM contrapicad o

Movimient os cmara

Otros

Protagonista

J.S.Aparec e de espalda con andares de seguridad P: Imaginativ a, en sus pensamient os

J.S: De marino P: traje sexy y larga melena que se lleva el viento

J.S.:Travell J.S.: Se ing de aleja de la acompaa cmara miento P: La P: cmara Travelling gira sobre de avance y su cuerpo panormic para as describir su silueta Panormic a descriptiva Va acompaad o de su squito Se acerca a la cmara

Aparece el/la antagonista

Autoritario y engredo

Bien vestido

PGL contrapicad o y P. Nadir

Poderes mgicos

Paz y sabidura

Es un rbol

PP- ngulo aberrante GPG- ng. Normal

Trav. avance Panormic a de acompaa miento Al disparar

Duelo

Lucha Armados entre indios y blancos

Victoria

Estupefacci Ropas de

PG Panormic Contrapicad a de

43

n Boda hroe/herona La despedida

guerra l se aleja en el barco

os PP picados

relacin Panormic a

a J.S. Poca se queda en su pueblo

5.Introduccin de la historia La historia de Pocahontas se basa en una historia real de un marinero llamado John Smith y una mujer llamada Matoaka, conocida como Pocahontas por su larga cabellera. La pelcula Pocahontas de Disney se estrena en el ao 1995, fecha en la que se firma en Beijing la IV Conferencia Mundial de la Mujer, donde se determin el traslado de la atencin al concepto de gnero, la reevaluacin de las estructuras de la sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres. Entre los objetivos de la declaracin de Beijing se encuentran los de promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en inters de toda la humanidad. En el plano terico encontramos estos derechos, mientras que en documentos tan simples e inocentes como una pelcula infantil, se sigue llamando salvaje a la protagonista. 6.Los personajes Pocahontas ha nacido y crecido libre y la naturaleza es cmplice de sus sentimientos. Muestra ciertas dudas a la hora de tomar decisiones, aunque en lugar de pensar las opciones y plantearse estrategias ante su destino, utiliza la magia para resolver sus problemas, gracias a la cual encontrar a un hombre que ser el objetivo y que formar parte de su propia humanidad, ya que aunque sea virtualmente formar parte de sus posibilidades de existencia. La primera aparicin de Pocahontas en escena deja ver su gran atractivo, sin mediar palabra, su cuerpo, su rostro, su cabello, ponen al espectador en antecedentes de su principal cualidad. A menudo se presenta la belleza como el poder especfico de la mujer. Trasladndose esta caracterstica a modo de Mito de la belleza para ratificar la dictadura del dbil y como la sujecin de la mujer al hombre. Suponiendo la exhibicin de estas imgenes de mujeres perfectas una forma de engendrar en las nias un complejo de inferioridad y lucha constante por el culto al cuerpo. John Smith es el galn aventurero y colonizador que representa el papel activo que tradicionalmente se le concede al hombre.

44

En el papel representado por los personajes secundarios, se establecen las jerarquas sociales con las que se pretende transmitir una ideologa que, como nos recuerda Robert Fergunson, "poseen la capacidad de inducir a las personas a hacer ciertas cosas o de hacerles ver las cosas de cierta manera". Esta idea est vinculada con la falsa conciencia. As, veremos reforzado el rol autoritario y sabio del "macho ms anciano" quien en el papel del padre de Pocahontas, decidir el futuro matrimonio de sta con el hombre ms fuerte de la tribu , contribuyendo todo este entramado de personajes y escenas a definir el matrimonio como el medio privilegiado a travs de la historia para adquirir una posicin social ante el grupo. 7.Los oficios Como en anteriores anlisis, los oficios y tareas importantes estn adjudicados a los hombres: marinos, pescadores, buscadores de tesoros, guerreros... mientras que las mujeres del poblado indio en escasas escenas realizan tareas de recoleccin y agricultura, dejando para la princesa aparecer como una joven mimada que slo se dedica a dar largos paseos en canoa, sin preocupacin alguna. Las diferencias de tareas y oficios representadas vienen a reforzar el papel de la mujer que histricamente, ha estado subordinado. 8.Tareas transgresoras Se observan algunas actuaciones, tanto por parte de Pocahontas, que no termina casndose como en otras pelculas, y por parte del protagonista masculino, John Smith, que a pesar de presentarse como colonizador de una tribu indgena, interpreta un papel de mediador entre las distintas culturas. 9.Anlisis del argumento En el relato se plantean dos conflictos: el matrimonio pactado de Pocahontas y las dudas que a sta le suscita tener que acatar las rdenes de su padre y, la colonizacin por parte del ambicioso gobernador y su grupo que le llevarn a tratar a la tribu como salvajes. En lo referente a la manipulacin machista, se puede observar la incertidumbre que produce en la persona de Pocahontas, el tener que tomar una decisin, para la que no tiene posibilidades de respuesta y se siente perdida. Y, es que temer que tener que enfrentarse a una eleccin indeterminada o la decisin arbitraria (Spinoza) son el grado inferior de la libertad. Citado en Por consiguiente, esta falsa ilusin de presentar a esta princesa como un espritu libre, slo consigue despistar al espectador, ya que la decisin que se espera de ella, se basar en encontrar a un hombre, para hallar la paz y es que estas narraciones vendrn a reforzar la conciencia dominada, fragmentada y contradictoria del oprimido: La inercia que resulta de la inscripcin de las estructuras sociales en los cuerpos. .

45

El poder de la magia, en esta ocasin, juega el papel de confesora y asesora de la joven princesa, quien har partcipe de sus confesiones ntimas a "La abuela Sauce" que influir en el futuro y las relaciones de la joven pareja mediante sus consejos mgicos. Mediante la ordenacin en las relaciones sociales se promueven formas de dominacin 10.El discurso La Disney Company no ignora la cultura, la reinventa como un instrumento pedaggico y poltico de sus propios intereses, poder... , pasando esta reinvencin por una pedagoga cultural donde el papel sumiso y acatador de la mujer est presente en todas sus frases: "... le encuentro tan guapo..." comenta Nakoma al contemplar a Kocoom cmo es galardonado por ser el guerrero ms valiente del poblado. La idea de la proteccin masculina sobre la frgil naturaleza de la mujer, se puede descifrar de los mensajes que recibe Pocahontas para aceptar a su futuro marido: "...ser un buen esposo y te construir una buena casa con fuertes muros... con l estars a salvo de cualquier peligro..." Igualmente, el uso del masculino genrico suele pasar desapercibido en comentarios por parte de sendas culturas. Por otra parte, en las canciones se transmite la idea de los comportamientos de guerra y valenta asignados a los hombres: "un hombre no es un hombre si no sabe disparar..." Mensajes que vienen a reforzar la dominacin masculina como en el Culto al macho soldado y la moral heroica de las ascesis de la tensin... o el folklore paternalista.... Algunas estrofas de Pocahontas van dirigidas hacia los sentimientos, el precio del amor... "abre el corazn y lo entenders", mensajes subliminales que vienen a configurar la permanencia de la sobreimplicacin femenina en el amor y seran la respuesta a preguntas que se formula en lo tajante a la identidad de las mujeres; pues en este sentido, la educacin informal juega un papel importantsimo, transmitiendo la necesidad de sentirse realizada la mujer a travs del amor, es un tema que longitudinalmente a lo largo de todas las pelculas se viene repitiendo, en las canciones, en los comentarios, en las conversaciones que las princesas mantienen con su entorno. 11.El lenguaje cinematogrfico Los estereotipos de gnero, tanto masculino como femenino, se hacen visibles en los vestuarios utilizados por John Smith y Pocahontas, marino uno y sexy la otra, sta ltima potenciada por los giros que la cmara realiza sobre su cuerpo para dejar al descubierto su esbelta silueta. Los poderes mgicos representados por un rbol son magnificados mediante primeros planos y ngulos aberrantes, y aunque el tono de voz sea dulce para acompaar la magia blanca que en este caso se utiliza, la angulacin contribuye a potenciar la importancia de la magia sobre el esfuerzo y la decisin personal.

46

Como en esta pelcula el final no va acompaado de la boda de los protagonistas, los movimientos de cmara vienen a simular la despedida y alejamiento del joven marinero que tiene que recurrir a la civilizacin para que sane sus heridas, mientras los encuadres y ngulos que acompaan a Pocahontas, muestran a una mujer sola que permanece en dominando la situacin mediante un picado sobre su entorno. 1.- Aparece el protagonista

J.S. Min 0:00:55 Encuadre: P.G. Angulacin: Normal - Mov. cmara: Travelling de acompaamiento (consultar)

2.- Aparece el antagonista Min. 0:01:19 - Enc. PGL - ng: Contrapicado - Mov. Cm: Panormica descriptiva.

47

Ratcliffe en Plano

Nadir 0:03:52

Min.

Mujeres agricultoras Min.

0:06:01

48

Diferencias de Encuadres para mostrar la cultura dominante (Contrapicados -

picados) Aparece Pocahontas:

(0:07:43) Travelling de avance y panormicas de acompaamiento que giran alrededor de Pocahontas para que tengamos una visin descriptiva del personaje.

49

OBJETOS MGICOS: Aparece Abuela

Sauce PP - ngulo aberrante Mov. Cm: Travelling de avance, nos vamos aproximando al personaje mgico y sus facciones se van haciendo ms visibles (es dulce y transmite paz y sabidura) La despedida "pase lo que pase, siempre estar

contigo" Pocahontas no se va con J.S.

(1:10:31)

11.Conclusin En este caso la historia no termina con el habitual final feliz, aunque la clave, para Disney, no est en producir alegra, sino en ofrecer narraciones placenteras. Por tanto, el fin supondr la congoja y la renuncia al amor a la que se ve sometida la mujer independiente, quien se encuentra dividida entre sus intereses profesionales y sus impulsos afectivos. ste sera como el cultivo de las diferencias en la igualdad que Simone de Beauvoir define como Feminismo euro cntrico. .

50

Por tanto, el anlisis de los mensajes que Disney transmite a travs de sus personajes, sean de la cultura que sea, debera de estar incluido en el curriculum escolar, de modo que se pudiese proporcionar a los estudiantes distintas oportunidades de aprendizaje para visibilizar las referencias de comportamiento que componen las diferentes experiencias, cdigos y lenguajes , ya que nicamente en el terreno de la educacin puede germinar la utopa... que haga posible que la educacin pueda transformar la realidad.

2) ANLISIS de LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS de blancanieves

51

Blancanieves siempre aparece limpiando y con una actitud de total satisfaccin aunque realice tediosos trabajos. En las escenas fuera de un entorno conocido se muestra asustada y desprotegida. En un principio mi intencin fue llamarla LA INGENUA CHACHA ASUSTADA, pero teniendo en cuenta que es una princesa y que el trmino chacha podra ser demasiado peyorativo he decidido denominarla LA INGENUA PRINCESA ASUSTADA QUE DISFRUTA LIMPIANDO.

52

Pelcula analizada: Blancanieves y los siete enanitos Nmero de personajes: Descripcin de los personajes: Femeninos: 2 Blancanieves: es una chica hurfana de 18 aos que vive con su madrastra, tiene suaves modales y una ingenuidad que la hace ver a quienes la rodean con optimismo y buen humor. Madrastra: (La Reina Grimhilde) Es vanidosa y malvada y demuestra unos celos enfermizos hacia su hijastra Blancanieves. Aspira a la belleza universal. Masculinos: 9 Prncipe: Aparece en dos ocasiones: al principio y al final para salvar a Blancanieves. Es guapo y apuesto, manifiesta seguridad

Bonachn: El ms simptico y mejor bailarn. Dormiln: Le cuesta mantenerse despierto. Grun: El cascarrabias Mocoso: estornuda sin cesar. Mudito: el ms joven que no ha aprendido a hablar. Sabio: Es el lder de los enanitos, cuando habla, tartamudea. Tmido: es muy simptico pero se sonroja cuando est cerca de Blancanieves. Humbert: el cazador enviado por la madrastra para matar a Blancanieves.

Denominacin

Por su aspecto externo,

Por su posicin (Prncipe)

53

personajes:

por su belleza e inocencia. Por su parentesco (Madrastra, hijastra) Caracteres extremos: joven muy buena y mayor perversa, girando dichos caracteres alrededor de la belleza femenina.

Por su oficio (el cazador) Por su carcter (Enanitos) Las caractersticas estticas tambin estn representadas en el prncipe, no as en el resto de los personajes (enanos) quienes tienen nombres asignados a sus cualidades El cazador destaca por personales. su rudeza y lealtad, aunque manifiesta unos grandes principios morales.

Caractersticas epistemolgicas:

Estereotipos asociados:

Blancanieves: Inocente, ingenua, pura, soadora, poco racional, se deja llevar por sus sentimiento, optimista, eficaz en las tareas del hogar. (El prototipo Madrastra: Vanidosa, perfecto de lo que debe despiadada, celosa ser una mujer)

Prncipe: Apuesto, galn, salvador, valenta, seguridad.

Bonachn: alegre y bailarn. Dormiln: cansado, dbil, dormiln. Grun: Supersticioso, grun, testarudo, quejica, torpe. Mocoso: alrgico. Mudito: torpe, oo, simptico. Sabio: Diligente y nervioso Tmido: nervioso y tmido. Humbert: fiel a las rdenes de la Reina, aunque sus valores morales le impiden actuar contra su conciencia.

Repercusin del relato en

54

los personajes: Ubicacin de los personajes: Blancanieves: siempre se encuentra segura en el hogar, mostrndose perdida y desvalida cuando sale al mundo Madrastra: dentro del exterior. castillo tiene poder y belleza, cuando sale al exterior adquiere la fealdad necesaria para llevar a cabo su malfico plan. Prncipe: pasea por los exteriores mostrando seguridad.

Enanitos: en la mina trabajando, en el hogar descansando. Cazador: En el castillo y en el bosque para cumplir las rdenes de su ama. Mineros, slo trabajan fuera del hogar, apareciendo las tareas domsticas descuidadas y el hogar sucio y desordenado. El prncipe no hace nada, slo pasea a caballo. El cazador es un sirviente fiel a las rdenes de la reina.

Oficios, tareas realizadas:

Tareas domsticas, no tienen oficio conocido fuera del mbito familiar.

En enero de 1938 la revista "POPULAR SCIENCE" public lo que posiblemente sea el primer documento que desvelaba los secretos de cmo se hizo una pelcula de animacin, esta pelcula era la clebre "Blancanieves y los siete enanitos" Se nos muestra a una muchacha asustada que tropieza en todos los obstculos de camino

55

Cunto polvo! exclama Blancanieves

Para conseguir que la dejen quedarse en la casa, decide

limpiarla

Un ngel? es una mujer! y todas son como el

veneno... muchos remilgos

... tienen

56

y si dejis que me quede, limpiar la casa, fregar y tambin

cocinar... (Comentario machista) Ehh, mujeres! y ms comentarios: "... les dais la mano, y os cogen hasta el

codo..." ese mejunge, llamado perfume...

... y os echar

57

"Blancanieves sigue con vida y ante su belleza estis

perdida" La gran preocupacin de la madrastra, radica en ser la ms bella, por encima de todo queda la rivalidad entre mujeres por aparecer ante los hombres como un objeto de belleza... a costa de todo. La esttica femenina se mantiene incluso dentro de la casa, mientras los enanitos van en zapatillas, ella aparece con

tacones Blancanieves narra una historia, en la que aparece su prncipe azul "...y comprend que era el hombre de mi

58

vida" los enanitos le preguntan por las cualidades fsicas de ese hombre (aparece el estereotipo de la belleza masculina) Era un hombre fuerte y

apuesto? Blancanieves canta la cancin: Mi prncipe vendr No existe un romance como el que viv Tal vez muy pronto ya Mi prncipe vendr Ya jams nos diremos adis Y seremos felices los dos Es primavera ya Y suena su cancin Todos sentirn Campanas que estarn

59

Sonando en mi corazn

"Permite que mis sueos se hagan realidad" aparece el carcter dulce y religioso de Blancanieves, que alza sus plegarias por los

enanitos en el otro extremo se nos muestra a Grun que vuelve a hacer un comentario machista "Arg! mujeres, son peores que un dolor de

muelas Blancanieves siempre aparece realizando las tareas domsticas, las hace feliz y cantando una cancin en la que sus miras estn puestas en ser feliz junto a su

prncipe

60

La ingenuidad de Blancanieves se pone de manifiesto cuando ayuda a su futura agresora, se muestran imgenes dispares y contrastadas (dentro de la casa su ingenua amabilidad y fuera la desconfianza de los animales del

bosque) Como esta princesa no trabaja, tampoco tiene la posibilidad de tener vivienda propia, por tanto, sus deseos van encaminados a que aparezca un prncipe azul que la lleve a su castillo donde vivirn felices para

siempre El canto final en donde aparece el prncipe cantando sobre sus sentimientos, evoca su virtud, belleza... El momento del encuentro entre el prncipe y Blancanieves se muestra como el comienzo de una historia interminable, el principio del fin para el que Blancanieves ha enfocado toda su vida... Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE

1. Ficha tcnica de la pelcula. Blancanieves y los siete enanitos

Ttulo original: Snow White and the Seven Dwarfs

61

Ao: 1937 Duracin: 83 mn. Pas: Estados Unidos Director: David Hand Guin: Ted Sears, Otto Englander, Earl Hund, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Dick Richard, Webb Smith. Msica: Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill Fotografa: Animacin Reparto: Animacin Produccin: Walt Disney Gnero: Animacin. Fantstico. Musical. Infantil | Celos. Brujera. Sinopsis: Blancanieves tiene que huir de su castillo porque su madrastra no soporta ver su belleza. Se refugia en la cabaa de los siete enanitos, pero la madrastra la encuentra y la envenena con una manzana, quedando sumida en un profundo sueo hasta que llega el prncipe y la despierta de l cuando la besa.

2. Anlisis del contenido.

Personajes

Femeninos Principales Secunda rios Madrast ra

Masculinos Principales Secundarios

Denominaci Por su aspecto n fsico. Por su parentesco.

Por su posicin (prncipe)

Por su carcter (enanitos) Por su oficio (cazador)

Descripcin

Chica hurfana de Vanidos suaves modales e a, ingenua. malvada y celosa.

P: Guapo y apuesto.

7 Enanitos: con rasgos que destacan su carcter y

62

nombre. Cazador: rudo pero de buen corazn. Roles Nia ingenua que lo soporta todo con buen nimo. La antagoni sta, represen ta todas las cualidad es negativa s. Salvador de la dama en apuros, slo con su presencia. Alegres, descuidan las tareas y la higiene domstica.

Oficios

Tareas domsticas en el mbito privado. limpieza y cuidado

orden y Prncipe: no gobierno hace nada, slo pasea.

Mineros, cazador: todos realizados en el mbito pblico.

Problemas y resolucin

Su problema es su belleza, encuentra una solucin transitoria escondindose en la casa de los enanitos, pero la verdadera resolucin la consigue al ser rescatada por el prncipe y unirse a l

Su problem a es la prdida de belleza, intenta resolverl o dando muerte a su hijastra que la supera en belleza, aunque muere en el

El prncipe no tiene problemas, aparece siempre feliz y seguro de s mismo. Es el que resuelve los problemas de Blancanieves al proporcionarle proteccin masculina.

El cazador tiene un problema moral: obedecer las rdenes de su "ama" o seguir los dictados de su conciencia, opta por lo segundo, aunque mintiendo a la Madrastra. Los enanitos viven felices ausentes de los problemas del mundo.

63

intento. Tareas tradicionales Realiza las tareas tradicionales de su sexo aunque no las que corresponden a su posicin. Ocupa su lugar social como reina. P: realiza pocas tareas en la pelcula, aunque nunca abandona su papel tradicional Enanitos: todas las tareas las realizan fuera del hogar, ya que consideran afeminado el aseo tanto propio como el del hogar. Cazador: transgrede las rdenes de la reina, an siendo su ms fiel lacayo.

Tareas transgresora s

ninguna

prefiere perder moment neame nte su belleza por eliminar a su rival (odio femenin o Hogar/P oder y belleza Exterior /Fealdad y muerte Prncipe: Exterior/Seguri dad

Ubicacin/A ctitud

Hogar/Segura Exterior/Perdida

Enanitos: Exterior/Trabajo Hogar/Descanso

3. Anlisis de argumento.

3.1. El relato.

Tema central

La Madrastra, movida por su envidia, intenta matar a Blancanieves porque la supera en belleza.

64

Principales conflictos planteados y Los celos se plantean en el entorno familiar contexto en el que se desarrollan (Madrastra hacia su hijastra). La buscar all donde se esconda. Tanto la reina como Blancanieves ponen de manifiesto sus miedos e inseguridades femeninas en este relato, puesto que la primera, se desestabiliza con slo pensar que va a perder el esplendor del "bello sexo" femenino, la segunda, se muestra totalmente desprotegida y slo encuentra seguridad cuando est en los brazos de un hombre. Actuacin de los personajes La reina despliega toda su maldad para eliminar a su rival La princesa huye asustada Los enanitos la acogen en su casa El prncipe la salva del encantamiento y se la lleva con l Relaciones sociales que se legitiman Poder: de la Madrastra sobre sus sirvientes y familiares. Sumisin: de la princesa ante las normas impuestas. Rivalidad: por ser la ms bella Exclusin: de Blancanieves en su propia casa Pasividad: femenina ante el cortejo. El hombre domina la situacin y la elige. Expectativas de la Princesa y su entorno Su nico deseo es la felicidad, escapar del castillo donde recibe el trato de una esclava. Su salvacin ser encontrar al prncipe azul que la libere y ante quien se someta. Las expectativas de Blancanieves estn puestas en el entorno domstico y en reproducir la familia nuclear tpica que social y culturalmente se establece como un objetivo de vida para las jvenes de la poca. Evolucin de la protagonista y su Blancanieves es una princesa que ejerce de criada

65

ambiente

en su castillo, por tanto, no se siente desvalorizada al tener que seguir "sirviendo" en la casa de los enanitos. La funcin de "alejamiento" de la princesa es provocada por los celos de su madrastra y su intento de matarla. No se sabe nada del prncipe con quien compartir su vida Blancanieves, pero se le presuponen todas las virtudes para hacerla feliz. Al morir la reina, se supone que Blancanieves heredar el castillo; por tanto, cuando ella y el prncipe desaparecen en el horizonte, no est tan claro adnde irn a vivir...

Historias excluidas e incluidas

3.2. El discurso.

Personajes femeninos Participantes * Blancanieves cuando situacin llega a la casa de los comunicativa enanitos, exclama: "Cunto polvo!" y se Ubicacin pone a limpiar, su espaciointencin es que la dejen temporal quedarse a cambio de su Anlisis trabajo como limpiadora. Contenido: del "y si dejis que me quede, sexismo en estereotipos y limpiar la casa, fregar y el lenguaje tpicos tambin cocinar..." Intencin y resultados de * Cuando Blancanieves encuentra sucia la casa de la los enanitos, piensa que tal interaccin vez sea porque no tienen madre, asignndole las tareas de la limpieza a "la mujer", no se cuestiona que pueda ser de otro modo. Personajes

Personajes masculinos * Grun cuando Blancanieves pretende que se lave: "Ehh, mujeres!" y "... les dais la mano, y os cogen hasta el codo..." * Grun que vuelve a hacer un comentario machista porque tiene que cederle su cama: "Arg! mujeres, son peores que un dolor de muelas. * Cuando se refiere a las cualidades de las mujeres: "Un ngel? es una mujer! y todas son como el veneno..."

1.- Blancanieves para salir 1.- Enanitos al terminar de

66

Anlisis de legitimados las canciones

del problema. 2.- Blancanieves limpiando

trabajar 2.- El prncipe aparece ante Blancanieves en el pozo de los deseos 1.- Cantan cmo realizan su tarea diaria. 2.- Su aparicin es el cumplimiento del deseo manifestado por Blancanieves

Contexto y situacin

1.- Canta porque se encuentra sola en el bosque, tiene problemas 2.- Al llegar a la casa de los enanitos

Contenido

1.- Qu hacis cuando las 1.- "Para aprender bien a cosas os van mal? escarbar muchos aos hay Respuesta: As que cantis que practicar" 2.- "Si el cuarto hay que barrer Escoba hay que tener" 2.- "...no, no te escondas, yeme por favor, cuanto te he deseado, canto lo que yo siento ante tanta virtud"

Msica

La msica acompaa todas las escenas de esta pelcula. Cada personaje tiene una cancin concreta que lo diferencia de los dems, a su vez sirven para ralentizar o enfatizar sus movimientos, y siempre los acompaan.

4. Anlisis del lenguaje cinematogrfico.

(*)

Cdigo gestual

Vestuario

Encuadre/ Angulacin

Movimient os cmara

Otros

Protagonista

Dulce, Amable

Roto, sucio, excepto para matarla que ir de princesa

Planos rectos para favorecer la coloquialida d con el espectador. Plano americano

Travelling Recibe un de regalo profundida envenenado d de alejamiento para mostrarnos su ubicacin

67

en el castillo Aparece el/la antagonista Agrio, dominante, Elegante y Plano extremadam completo. ente cuidada como reina. Contrapicad o para resaltar su poder y majestuosid ad Travelling de profundida d de aproximaci n hasta que llega al espejo y nos muestra su imagen reflejada Travelling de profundida d de aproximaci n a la manzana envenenad a Recibe informaci n de que la protagonist a est viva a travs del espejo mgico

Poderes mgicos

Sonrisa malvada de la bruja

Harapienta y desgarbada como bruja

Primer plano del espejo mgico Plano detalle de los rasgos de la bruja

Se utilizan primersimo s planos de la cara de la bruja y la manzana

Duelo

Enanitos/B ruja Vengativo/ acorralada

Enanitos: ropa de faena Bruja: harapos negros

Contrapicad Travelling os y barridos dependiend de cmara o del que domine la situacin Contrapicad o los enanitos miran hacia abajo que est la bruja muerta Zoom cuando el prncipe se acerca a visitar a Blancaniev es "muerta"

Victoria

Consiguen matar a la bruja, pero Blancaniev es tambin est muerta: los enanitos lloran Felices porque la Alegres y correctamen

Boda

Plano general

Panormic

68

hroe/herona

llevarn a cabo

te vestidos, montados a caballo

cuando se alejan en el horizonte

5.CONCLUSIONES "La literatura infantil es quizs el foco donde mejor se puede estudiar los disfraces y verdades del hombre contemporneo porque es donde menos se lo piensa encontrar". Dorfman y Mattelart Durante la proyeccin de esta pelcula se han detectado comportamientos, frases, actitudes, etc. con un claro carcter sexista, en las que los papeles de hombres y mujeres estn claramente estereotipados, concedindoles un papel secundario a la princesa, de la que nunca llegaremos a saber qu desea realmente para ella, cules son sus gustos, capacitaciones... puesto que quedar invisibilizada por lo que se espera de ella como mujer sumisa, que slo ser expuesta desde una perspectiva machista. Todos sus deseos estarn enfocados hacia realizarse junto a un hombre, sus capacidades sern las que se esperan en el mbito domstico, sus gustos consisten en gustarle a los dems y as un continuo paseo por una dependencia del gnero masculino que la hace ser presa de sus deseos. La belleza y el culto al "bello sexo" queda al descubierto en las representaciones audiovisuales de los personajes, tanto en los femeninos como en el masculino; no obstante, la prdida de la misma para una mujer, se ve representada en el papel de la madrastra, quien muestra su gran preocupacin en ser la ms bella. Est dispuesta incluso a sesgar la vida de su hijastra y con esta actitud se pone de manifiesto la estereotipada rivalidad entre mujeres, quienes son mostradas ante los hombres como un objeto de belleza y, una vez que la pierden, que envejecen, son potenciadas con el resto de apoyos audiovisuales (tonos oscuros, contrapicados, movimientos de cmara... ) que transmiten al espectador sus cualidades negativas (maldad, envidia, odio...) La esttica femenina se mantiene incluso dentro de la casa, una mujer nunca ha de mostrarse desaliada, mientras los enanitos despus de cenar pueden permitirse ir en zapatillas, Blancanieves aparece con tacones y perfectamente cuidada (ante los hombres). Es curioso tambin, que las cualidades negativas de sta y otras madrastras de Disney, nunca van enfocadas hacia los hombres, sino ante las propias mujeres; mostrando todas las mujeres jvenes y menos jvenes su mejor aspecto y carcter ante el gnero masculino.

69

1) ANLISIS de LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS DE aladdin

LA PRINCESA DEFINIDA POR LOS HOMBRES

70

Jasmine parece una princesa rebelde que pretende dirigir su vida, aunque nada ms lejos de la realidad, ya que siempre son los hombres que la rodean los que deciden por ella: su padre, el visir, el tendero hasta el pillo de Aladdin la utiliza para alcanzar su sueo de ser rico. A pesar de ser princesa no tiene poder para elegir, ni para tomar decisiones, careciendo del ms bsico signo de libertad como es la autodefinicin; por lo que se puede categorizar como LA PRINCESA DEFINIDA POR LOS HOMBRES

Introduccin

La pelcula Aladdn se estrena en el ao 1992. En este ao, en Andaluca se aprueba la Orden de 24 de noviembre de 1992, conjunta de la Consejera de Gobernacin y de la Consejera de Asuntos Sociales, sobre la eliminacin del lenguaje sexista, en los textos y documentos administrativos. Esta normativa forma parte del Plan de Accin Estatal de Igualdad de Oportunidades, inspirado en las polticas a favor de la mujer, que propiciaran las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Comisin de las Comunidades Europeas, el cual comprende diversas actuaciones y medidas concretas orientadas a la revisin de textos reglamentarios para evitar usos y expresiones que refuercen actitudes de desigualdad hacia las mujeres, controlando y eliminando, en su caso, este tipo de discriminaciones en

71

documentos y textos utilizados por la Administracin. No obstante, el masculino genrico contina formando parte de nuestra cultura, as como de los textos y documentos que tanto en el mbito formal e informal, se siguen utilizando para transmitir la cultura, provocando una recepcin silenciosa de esta violencia simblica e invisible, incluso para sus propias vctimas, y que se lleva a cabo a travs de la comunicacin y de la transmisin del conocimiento.

Pelcula analizada: Aladdn Nmero de personajes: Descripcin de los personajes: Femeninos: 1 Jasmine: Hermosa, de cabello largo y negro coronado con una diadema y en una larga coleta, va vestida de azul. Masculinos: 4 Aladdn: es el valiente protagonista, es un chico joven, guapo, aunque su trabajo consiste en robar. Para conquistar a Jasmine se hace pasar por El Prncipe Al Ababwa Ab es un travieso Jafar esladronzuelo el villano. Alto, monito serio, con una retorcida perilla y ojos amenazadores. El genio: Grande, azul, musculoso. Sultn: regordete y mayor, es el padre de Jasmine.

72

Denominacin personajes:

Princesita remilgada, chica inteligente, divertida, con unos ojos... una sonrisa) se apela a las caractersticas fsicas del bello sexo. Cuando han de referirse a su capacidad, los calificativos se tornan en botarate, harpa... (siempre son negativos)

Mentiroso, conquistador, diamante en bruto. A los hombres se les denomina por sus cualidades masculinas (audaz, fuerte, tenaz, machote), aunque tambin se utilizan calificativos peyorativos para aludir a la torpeza del sultn (botarate, vejestorio)

Caractersticas epistemolgicas:

Jasmine: Aventurera, romntica, valiente. Las mujeres mayores que aparecen suelen ser regordetas y van muy tapadas; sin embargo, las jvenes aparecen con esbeltas figuras y dejando ver un cuerpo que en la cultura rabe, siempre estara tapado.

Aladdn: es mentiroso, de buen corazn pero que tiene sus miras puestas en ocupar el castillo algn da. Jafar: es cruel, mentiroso y manipulador

El genio: alocado y gracioso. El Sultn: es torpe y de poco carcter, slo piensa en que su hija se case.

73

Estereotipos asociados:

Las mujeres tienen que mostrarse sumisas, no deben hablar. Las mujeres han de buscar a alguien que se ocupe de ellas, que las proteja. A las mujeres hay que echarles piropos para conquistarlas. Las mujeres pueden llorar.

Los hombres demuestran su valor. Los xitos no se consiguen con esfuerzo, sino gracias a la magia o a los privilegios que otorga la nobleza (Moral del esfuerzo) La belleza fsica es el nico argumento para elegir a una mujer.

Repercusin del relato en los personajes:

Ubicacin de los personajes:

Los ayudantes son ms inteligentes que el El papel de la mujer gira sultn. en torno a un hombre, Aparentemente muestra Aladdn aprende la no tiene vida propia. Los hombres ms rebelda por no querer leccin "S t mismo". exitosos son los acatar las normas No se sabe si dejar de Los hombres dirigen la conquistadores. machistas, en su mentir, aunque tenga vida de las aunque mujeres. huda lo nico que grandes defectos Si no acata las rdenes consigue es encontrar a morales: mentir, masculinas = "Ms terca un hombre con quien robar... es presentado que una mula" casarse. como un prototipo de Jasmine: En los jardines La guarida. El palacio. persona "un diamante Curiosidad del palacio. femenina En la en bruto" guarida de Aladdn. Las chicas: en el bazar, a las puertas del castillo. Princesa de grabah. Las tareas femeninas no tienen relevancia alguna en la pelcula y estn siempre subordinadas a los personajes masculinos.

Oficios, tareas realizadas:

Ladrn, prncipe, sultn,

1:02:00 veo que os habis quedado sin habla, una cualidad apreciada en una esposa

74

Jasmine consentida

En esta escena podemos ver cmo las jvenes visten con sujetadores y vestidos casi transparentes, ensean el ombligo como las jvenes americanas y tapan su cara como las mujeres rabes. Se trata de una curiosa apariencia que Disney les da a las jvenes, con lo que su cultura no es tenida en cuenta y se transforman sus rasgos originales por otros que venden ms.

1. Ficha tcnica de la pelcula. Aladdn

75

Ttulo original: Aladdin Ao: 1992 Duracin: 83 min. Pas: Estados Unidos Director: John Musker, Ron Clements Guin: John Musker, Ron Clements, Ted Elliott, Terry Rossio Msica: Alan Menken & Tim Rice Fotografa: Animation Reparto: Animation Produccin: Walt Disney Gnero: Animacin. Infantil. Fantstico. Musical Sinopsis: Aladdin es un ingenioso joven que vive en la pobreza, suea con ser rico y casarse con la bella hija del sultn, la princesa Yasmin. El visir del Sultn, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lmpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Aladdin consigue la lmpara y el genio le concede tres deseos, con los cuales intentar enamorar a la princesa Yasmin.

2. Anlisis del contenido.

Personajes

Femeninos Principales Secundarios

Masculinos Principales Mentiroso, diamante en Secundarios Botarate vejestorio por las

Denominaci

Princesita remilgada

76

(por sus cualidades fsicas) calific. negativos para referirse a su capacidad Hermosa de cabello negro y Adultas: regordetas y tapadas. Jvenes: en sujetador y esbeltas

bruto

cualidades masculinas referidas a la fortaleza y virilidad

Descripcin

Valiente, joven, guapo y ladrn

Sultn: torpe y de poco carcter, regordete y mayor Jafar: villano, alto y serio Genio: grande, simptico

Roles

Princesa mimada

Pasan desapercibid as. Figurantes Madame prost.

Ladronzuelo en busca de posicin

Padre permisivo Traidor Bufn

Oficios

Princesa

Ladrn, sobrevivir P: Sobrevivir R: mentiras y estrategias para conseguir sus deseos (finge ser otro)

Visir, tendero, sbditos, rey, faquir Visir: P: conseguir el poder R: Magia, traicin Sultn: P: Sucesin R: casar a su hija

Problemas y resolucin

P: No tiene dinero R: Aladdin, se hace pasar por tonta P: Aburrida de tenerlo todo R: huda, la deslumbra un pillo.

Tareas tradicionales

Es solo una acompaante mimada

Perfectamen te acicaladas esperando a un hombre

Robar y conquistar a la princesa

Las propias de los hombres (valientes, dominando la situacin)

77

Tareas transgresoras

Escapa de palacio

Ayuda a inocentes, se enfrenta pretendientes princesa En el bazar, contonendo se Guarida, deseos de vivir en palacio Van a palacio a casarse con la princesa, arrogante

Ubicacin/Act itud

Jardines palacio, guarida Aladdn

3. Anlisis de argumento.

3.1. El relato.

Tema central

Un chico pobre conquista a una princesa aburrida, derrota al malvado y se convierte en prncipe con ayuda de la magia.

Principales conflictos planteados y Rebelda de la princesa ante las rdenes de contexto en el que se desarrollan matrimonio de su padre, huye pero encontrar a un hombre que la proteja. Buscar la salida a la pobreza, encandilando a la incauta princesa. Lucha por el poder que tiene que ser masculino, las mujeres no cuentan (no ordenan, deciden) Actuacin de los personajes Jasmine: irracional, se deja engaar, desconocedora y mimada Aladdin: pillera, simptico sabe cmo conquistar a una mujer Sultn: se deja engaar por sus sbditos que son ms inteligentes que l. Relaciones sociales que se legitiman El fin es el poder, todos los medios lo justifican. Mujer boba que se deja embaucar por joven de mundo.

78

Las jvenes siempre aparecen bellas y sexys (la desnudez choca con la cultura musulmana) Expectativas de la Princesa y su entorno Jasmine: Salir de su aburrimiento, no conoce el mundo y se dejar engaar. Aladdn: Aprovecha la inocencia de la princesa y la conquista con su ardid y magia. Sultn: Encontrar marido para su hija. Visir: Usurparle el poder al sultn. Evolucin de la protagonista y su ambiente Aparentemente muestra rebelda por no querer acatar las normas machistas, aunque en su huda lo nico que consigue es encontrar a un hombre con quien casarse. Los xitos no se consiguen con esfuerzo, sino gracias a la magia o a los privilegios que otorga la nobleza (Moral del esfuerzo) La mujer es rica bajo la proteccin de un hombre, cuando est sola ya no tiene privilegios: puede ser maltratada. Los grandes defectos morales (mentira, robo) son presentados como prototipo de un diamante en bruto

Historias excluidas e incluidas

3.2. El discurso.

Personajes femeninos Participantes Tendero y Jasmine: ser situacin mejor que pueda pagar comunicativa eso pagar? yo nunca llevo dinero Cuando sale Ubicacin a la calle demuestra su espaciodesconocimiento del temporal mundo y que no tiene independencia econmica. Contenido: estereotipos y Tiene que salvarla el

Personajes masculinos El Sultn a su hija, cuando acaba de despreciar a otro pretendiente, no la considera capaz de ocuparse de s misma: yo no voy a vivir para siempre quiero asegurarme de que alguien se ocupe de ti, que alguien te proteja

Anlisis del

79

sexismo en tpicos el lenguaje Intencin y resultados de la interaccin

ladronzuelo de Aladdin hacindola pasar por loca.

- Si no acata las rdenes masculinas = "Ms terca que una mula" comenta el Sultn cuando Jasmine reprocha sus rdenes. Jams me haban insultado de este modo al ser rechazado por la princesa.

Anlisis de las canciones

Personajes legitimados

1.- Las jvenes del bazar, muy ligeras de ropa que contrasta con las ms mayores que estn tapadas hasta los ojos 2.- La madame abre su puerta y le coge en brazos.

Aladdin a la puerta del castillo ansa poder mejorar su vida de algn modo

Contexto y situacin

1.- Cuando Aladdn entra huyendo, sus gestos son insinuantes y le cantan con cierto tono jocoso 2.- Esta mujer es mayor y se muestra encantada con encontrar a Aladdin en su puerta, sin embargo, la mirada de ste dice lo contrario.

Mantiene un enfrentamiento verbal con un posible pretendiente de la princesa, quien le llama sucia rata, l queda fuera, en el suelo, con la puerta del palacio cerrada en sus narices.

Contenido

1.- Qu granuja y pillo es este chico, siempre haciendo el golfo en el bazar, sin embargo, el tono de la mujer mayor es de reprimenda. 2.- Ven conmigo ojitos tiernos Slo la belleza y la juventud son cualidades admirables

Sucia rata, todo es falso, si me miran ms de cerca, con los ojos de su corazn, hallarn un hombre bueno en m Aunque el comentario posterior y su mirada van dirigidas hacia conseguir la riqueza y vivir en palacio Jasmine formaba parte de ese deseo?

Msica

Como siempre la msica suave (apenas perceptible) acompaa las escenas informativas sobre la dulzura de la princesa; sin embargo, cuando Aladdin huye tras haber

80

robado, el tono y la intensidad aumenta, adems de ser ms divertida y con tonos que se pegan al odo de los ni@s.

4. Anlisis del lenguaje cinematogrfico.

(*)

Cdigo gestual A: Feliz, sonriente J: Sinuosa, lnguida

Vestuario

Encuadre/ Angulacin

Movimientos cmara A: Gra mov. con gran carga emocional (robando) J: Panormica, Travelling de acercamient o

Otros

Protagonista

A: Pobre harapos J: Sedas

A: PG PGC J: De espaldas GPG - PG

A: pobre pero un seor contrapica dos

Aparece el/la antagonista

Ojos siniestros

Elegantes y siniestros

GPP PD

Panormica de relacin Contrapicad cuando o encuentra la cueva PGC Panormica de relacin Contrapicad Lmparao genio PG Travelling de retroceso Picadoy Contrapicad acercamient o (Aladdin- o Visir) PGL ng. normal y Travelling de acercamient Acompa ado de fuegos de artificio

Poderes mgicos

Ingenuidad Fajn y , sorpresa pulseras (tonos azules) Agresivo Transf. en serpiente

Duelo

Victoria

Sonrisa satisf.

Habitual

81

Contrap. Boda hroe/herona Se besan, felices Lujosos PM y GPG

o Gra acomp. y Trav. retroceso

5.La princesa

Jasmine parece una princesa rebelde que pretende dirigir su vida, aunque nada ms lejos de la realidad, ya que siempre son los hombres que la rodean los que deciden por ella: su padre, el visir, el tendero hasta el pillo de Aladdin la utiliza para alcanzar su sueo de ser rico. A pesar de ser princesa no tiene poder para elegir, ni para tomar decisiones, careciendo del ms bsico signo de libertad como es la autodefinicin; por lo que se puede categorizar como LA PRINCESA DEFINIDA POR LOS HOMBRES.

6.Anlisis de los personajes

A la hora de denominar a esta princesa se encuentran calificativos antagnicos, aunque todos creados desde un sistema patriarcal: "princesita remilgada" es el trmino utilizado para destacar su mojigatera y carcter de protegida, "arpa" en el otro lado de esta ambivalencia masculina y siempre irn referidos a su baja capacidad intelectual. Por tanto, la posicin subordinada de la mujer, en todo caso est asegurada en lo que respecta a su denominacin en el relato. El personaje masculino principal, Aladdn, por el contrario, aunque est falto de virtudes y valores morales (es mentiroso y ladrn), ser presentado como "un diamante en bruto", adems de ser el elemento necesario para que la trama se desarrolle. En cuanto al Sultn, se encuentra como en otros casos de padres de princesas, anteriormente analizados, falto de personalidad y atributos fsicos que le hagan aparecer como un galn, dejando claramente diferenciados los estereotipos antagonistas del visir y el sultn, para transmitir este carcter binario donde slo tienen lugar el bien y el mal, el blanco y el negro, etc. y donde las distintas tonalidades intermedias no tienen lugar. stas son las estrategias pedaggicas a las que la compaa Disney nos tiene acostumbrad@s y que utiliza para reinventar la cultura y la poltica que desea transmitir para favorecer sus propios intereses y mantener su poder.

82

7.Los roles y los oficios

Jasmine interpreta un papel subordinado, es una nia mimada que tendr que casarse para perpetuar el reinado del sultn . A pesar de tener una posicin holgada, no dispone de independencia econmica como la mayora de las princesas, debiendo recurrir al ladronzuelo de Aladdn para que la salve de sus problemas. Condenada a la monotona conceder el papel histrico de la actividad creativa al pillo de Aladdn, quien fingiendo ser su hermano y ella una loca, evitar el castigo por robar una pieza de fruta en el mercado. El rol de acompaante de Jasmine durante toda la pelcula: en el palacio es la mimada del sultn, en el mercado, la acompaante de Aladdn, el Visir la somete a su poder, etc. nos recuerda a la afirmacin de Beauvoir cuando parafrasea a Marx en su libro El segundo sexo "no es la inferioridad lo que ha determinado la insignificancia histrica de las mujeres, sino, al contrario, su insignificancia histrica lo que ha determinado su inferioridad". Por supuesto, las imgenes del resto de mujeres que ocupan los papeles secundarios, no hacen ms que reforzar el estereotipo de la chica joven, acicalada, que espera a un hombre. A pesar de desarrollarse la escena dentro de la cultura rabe, no se tienen en cuenta sus tradiciones, empleando un conocimiento superficial y americanizado de la mujer, quien aparece ligera de ropa y con una mezcla de bikini y velo, que consigue crear en el imaginario infantil unas estructuras culturales, que han sido escrupulosamente ensayadas con imgenes reinventadas, y, que no hacen ms que legitimar una moral que slo existe en el mundo mercantilista de Disney.

8.El relato

La historia se basa en el popular cuento rabe Aladino y la lmpara maravillosa, incluido en la recopilacin "Las mil y una noches". El tema central de la pelcula gira en torno a un chico pobre que conquista a una princesa aburrida, consigue derrotar al malvado y se convierte en prncipe gracias a la magia. Nuevamente se utiliza la moral del mnimo esfuerzo como clave para conseguir los deseos, aunque en este caso tiene un condimento aadido: el popular "braguetazo" masculino que consigue encandilar a la chica rica aburrida.

83

Disney recurre a personajes estereotipados exticos y a mujeres subordinadas al poder masculino, que son presentadas como bobas que se dejan embaucar por el primer joven de mundo que se les acerque. Todas las mujeres en estas pelculas estn subordinadas en el fondo a los hombres y definen su sentido de poder y su deseo casi exclusivamente desde el punto de vista de la narracin del macho dominante. (Steinberg & Kincheloe, 2000, pg. 70). La historia se enmarca en la cultura rabe, pero consigue el mismo calado en cualquier parte del mundo en que sta se lleve a cabo, por lo que habr que analizar cules son los motivos por los que desde distintos contextos se acepten y se susciten lo que Inderpal Grewa y Caren Kaplan han llamado "hegemonas dispersas" (Steinberg & Kincheloe, 2000, pg. 70). Al parecer las historias que sibilinamente se transmiten, vienen a potenciar la reproduccin de grandes defectos morales como la mentira o el robo, y que son presentados como prototipo de los atributos masculinos "un diamante en bruto". Del mismo modo, la consecucin de los xitos se ve privilegiada por la magia o el estatus de la nobleza. Y, por ltimo, el escaso poder concedido a la mujer que seguir manteniendo su privilegios cuando se encuentre prxima a un hombre, necesitando de la proteccin de ste para "no ser maltratada". Aunque, el maltrato hacia la mujer, tambin se hace eco en esta pelcula, ya que podemos observar cmo el Visir cuando se hace con el poder, la toma prisionera y llega incluso a escupirle en la cara y arrojarla contra el suelo, para demostrar el poder que ostenta sobre ella; llegando incluso a pedirle que "sea su esposa" despus de haberla agredido, plasmando la ms tpica escena de maltrato femenino, que deja a la mujer desposeda como un objeto a manos del hombre, y, que la mujer slo podr evitar si consigue destruir la superioridad a la que se ve sometida.

9.El discurso

Las frases del sultn hacia su hija dejan claro un tono paternalista y protector de la que considera un ser inferior y a quien habr que proporcionarle un futuro junto a un hombre que decida por ella: "quiero asegurarme de que alguien se ocupe de ti, que alguien te proteja..." De este modo se le impide afirmarse como sujeto, ya que se evitar en todo momento que tenga proyectos propios, arrojndola a subirse al carro de los que su esposo pueda tener. Basndonos en la moral existencialista, con frases y planteamientos como ste, estaramos condenando a las jvenes a "no ser", ya que un sujeto se hace ser a travs de lo que hace... y en este caso no se le ofrece un mundo abierto de posibilidades de libertad donde sta y otras mujeres puedan sentirse realizadas; es

84

ms, al ser una falta moral infligida, se la condena a la frustracin y a la opresin. Pensamiento que es apoyado con la queja verbal de Jasmine: "...jams he podido hacer nada por m misma..." y con su posterior huda del palacio, en un acto de rebelda que la har toparse con Aladdn en el bazar y caer presa nuevamente de la inmanencia consentida. Del mismo modo que se la condena a no ser, se jalea su mutismo, aunque este silencio femenino es algo que transversalmente recorre a casi todas las princesas, no siendo ste un hecho fortuito, sino que intentar transmitir la sumisin femenina, actuando como "una mquina de ensear" sobre el registro del aislamiento comunicativo de la mujer: "Veo que os habis quedado sin habla, una cualidad muy apreciada en una esposa"comenta en este caso el visir cuando le propone a Jasmine que se case con l.

10.El lenguaje audiovisual

Existe una clara bipolaridad entre las imgenes de las chicas jvenes y las de las mujeres adultas, tanto en los encuadres empleados para amplificar sus virtudes y defectos, como en las canciones que stas interpretan. Las vestimentas de las jvenes, incluida Jasmine, son sexys y provocativas, mientras que las dos mujeres mayores que brevemente aparecen en escenas, son toscas y presentadas con planos aberrantes que dejan ver toda la rudeza de su rostro en primersimos planos de sus facciones En estos casos, aunque se trate de dibujos, encontramos como en la publicidad, el poder que se le concede a la imagen en la comunicacin de emociones estereotipadas "...la imagen ocupa una funcin esencial, un valor de comunicacin que ha sustituido el razonamiento argumental por una retrica visual fundamentada bsicamente en estereotipos" (Correa, 1999) Los efectos transmitidos por la superposicin de escenas de estos personajes ficticios ante determinadas situaciones, han sido equiparados en este estudio a los movimientos de cmara que en el cine se realizan alrededor de actores y actrices reales, puesto que conllevan una gran carga emocional que solamente puede ser conseguida mediante la aplicacin de tales efectos. Por tanto los movimientos de gra son equiparables al efecto visual que se pretende transmitir cuando Jasmine es pillada robando en el bazar, asimismo travelling de acompaamiento potencian la imagen dulce de Jasmine cuando aparece por primera vez en la pelcula. Panormicas dramticas y msicas subjetivas son utilizadas cuando aparece el antagonista, con la intencin de potenciar an ms el mensaje estereotipado que se desea provocar. Y, es que la percepcin que l@s ni@s tendrn de la realidad, va a verse condicionada por las imgenes que guarden en su memoria. Por tanto, en

85

encontramos el lenguaje audiovisual escrupulosamente estudiado, ya que ejerce una gran influencia en la vida y costumbres de la ciudadana, considerndose como una autntica "cultura de las pantallas" que modela la socializacin de las personas. (Correa, El hilo de Ariadna, 2002, pg. 83).

11.Conclusin

Esta pelcula se estrena en un contexto histrico en el que se empiezan a cuestionar los discursos escritos que transmiten estereotipos sexistas, aunque no por ello se le sigue concediendo el beneplcito de la inocencia a los comentarios y comportamientos machistas que a todas luces se transmiten. Ni la cultura en la que parece estar inmersa la historia, ni las libertades de la mujer estn representadas en la narracin, consiguiendo con ello reforzar la cultura conservadora de Disney, en la que multitud de ni@s seguirn socializndose y repetirn, casi sin darse cuenta, en sus comportamientos adultos, sin relacionar apenas la imagen del visir atropellando a Jasmine con los malos tratos que se encuentran alojados en las estructuras de su memoria masculina. Asimismo, intentarn las actuales mujeres luchar contra el "techo de cristal", pensando que la base estaba puesta en herencias culturales del pasado, sin pararse a pensar que todava en el presente se encuentran multinacionales como Disney, que a travs de la infancia vehiculan unos modelos educativos que, ni a las princesas, que podran estar en un estrato privilegiado en la sociedad, se les concede el poder de aduearse de su destino, condenndolas a una sumisin que no ser discutida, por considerarla natural en todas las culturas y que difcilmente achacaremos a los esquemas que inocentemente el ocio cre en nuestras mentes infantiles.

Experiencia que hay en la escuela del cine

1 Importancia del cine en las escuelas: El cine es una manera diferente de aprendizaje para el alumno, pues permite disminuir la fatiga y el cansancio por la diversidad de actividades que se pueden realizar en el aula. La combinacin en el cine, de recursos como la msica, el color, y los efectos sonoros y visuales, hacen que se despierte en el alumno el inters por aprender, a la vez que desarrollan conocimiento, creatividad y estimulan su fantasa. El cine sensibiliza al alumno y le conforma

86

gustos estticos concretos, le permite incrementar su formacin artstica, interiorizar en los aspectos psicolgicos de un personaje, una poca y hasta una obra literaria. El cine aporta un alto grado de motivacin al alumno, y no olvidemos que la motivacin es fundamental en todo proceso de aprendizaje. La integracin del cine en las aulas puede realizarse con fines didcticos y, por tanto, lo utilizaramos como recurso didctico, mejora de la comprensin, documento de trabajo, centro de inters, o refuerzo sobre determinado tema, o con fines educativos, lo que nos permite trabajar tambien en el desarrollo del espritu crtico del alumno, en su conocimiento de la sociedad, en su inters por la comunicacin.

Os adjunto un video con algunas de las pelculas de animacin para que veis lo importante que pueden ser para la educacin, pueden transmitir valores tan importantes como son el amor, el trabajo en equipo, y el perdn entre otros: http://www.youtube.com/watch?v=Iq-1XcxhLjM

2 Introducir el cine en las aulas: Cuando se pretende introducir el cine en las aula, hay que seguir una metodologa, hay que tener claro que beneficios queremos que obtenga el

87

alumno con la visualizacin de una pelcula, buscando siempre actividades previas a la proyeccin y posteriores a la misma, que permitan integrar las pelculas de una forma coherente en la planificacin del curso. La labor de los maestros no es aqu menos importante: orientar y sistematizar todo el proceso desde una ptica didctica y constructiva, ver pelculas en el aula debe llevar implcita una metodologa pedaggica activa que incluya una fase de preproyeccin, motivadora, informativa y reflexiva; y una etapa de post-proyeccin, de carcter coloquial, ldica, analtica y tambin prctica. Cuando llega la hora de proyectar una pelcula, el profesorado debe hacer un breve anlisis sobre la pelcula, para despus, guindose con l, poder maximizar el aprendizaje del alumno. Por ello se tiene que crear un modelo de dossier basado en los siguientes puntos: 1- INTRODUCCIN: Justificacin de la eleccin de la pelcula, porque elegimos esa pelcula y que objetivos perseguimos. 2- FICHA TCNICA Y ARTSTICA: Esta ser breve y nos permitir dar ms datos al alumno sobre la pelcula, personajes e historia as como conocer mejor lo que proyectamos. 3- SINOPSIS PERSONAL: Resumen de la pelcula de forma personal y descriptiva, Indicando los principales segmentos del relato y peripecias de la trama y Destacando su relacin con los objetivos propuestos. 4- BREVE BIO-FILMOGRAFA DEL DIRECTOR: Contextualizacin de la pelcula en su trayectoria, as como en su gnero y poca. 5- PUNTOS DE INTERS ANTES DEL VISIONADO: sealar los principales aspectos que deben observar los alumnos y algunos momentos o secuencias a los que deban prestar especial atencin. 6- ASPECTOS A COMENTAR DESPUS DEL VISIONADO: sealar las principales cuestiones a comentar inmediatamente despus del visionado. 7-ANEXOS: mencionar libros, monografas, pginas web, bandas sonoras, etc. de inters, as como otras pelculas relacionadas por temtica o autor. 8- ACTIVIDADES: Una vez que ya hemos realizado este trabajo y proyectado la pelcula, ser ms fcil sacarle partido a ella. Es la hora de poner en prctica lo que se ha aprendido, proponiendo actividades que motiven al alumno y con ello sigan aprendiendo mientras se divierte.

88

Aqu adjunto un video, donde se habla del cine como instrumento educativo: http://www.youtube.com/watch?v=khu7xU_nb4k

3 Experiencias en las aulas: Como ya conocemos, hay un gran nmero de actividades y experiencias diferentes que se pueden realizar con el alumnado referente al cine. En este apartado trataremos algunas de las ms importantes utilizadas para el aprendizaje del alumno.

1- El cine debate: Es el anlisis o critica colectiva de un film, precedido de la presentacin, proyeccin y visualizacin de la pelcula. Su finalidad principal es que el pblico asistente analice la pelcula exhibida, razonando en conjunto

89

sobre sus valores o defectos, y aportando individualmente impresiones y observaciones, as como sus conocimientos en la materia. Lo ms aconsejable para una mejor realizacin de la actividad es que no exceda de los cuarenta participantes. Este proyecto surge a partir de las problemticas sociales con las que debemos convivir diariamente en la escuela. A travs del cine se pretende generar hbitos de observacin, reflexin, anlisis, comprensin e interpretacin por medio del pensamiento crtico. Es adems una actividad de carcter cultural con extraordinarias posibilidades de recrear, entretener y, sobre todo, promover temas de inters colectivo e individual. El debate, es la etapa que sigue a la proyeccin de la pelcula y que constituye el centro del cine-debate, puede ser escrita u oral. El cine debate surge de la interaccin de tres factores fundamentales; 1) Un colectivo o grupo que discute, los alumnos. 2) Un moderador que organiza toda la actividad y, especialmente, la discusin, el profesor. 3) Una pelcula exhibida y posteriormente debatida. El cine-debate llevado a las aulas es un instrumento de apoyo a la didctica con extraordinarios recursos expresivos y contribuye a: a) Desarrollar convicciones en los alumnos. b) Despertar inters hacia un problema que no es de su dominio. c) Objetivar un problema social o cultural para asumir posiciones ante el. d) Profundizar en los valores estticos, literarios o artsticos de una obra cinematogrfica. e) Acentuar problemas polticos o ideolgicos que puedan manifestarse a travs del cine. 2- Actividad precine de movimientos: Cuando hablamos de precine, se engloba a todos los inventos relacionados con el cine, que tuvieron lugar antes de la aparicin del cinematgrafo de los hermanos Lumiere. La actividad precine de movimientos es una tcnica que permite acercar a los alumnos a lo que se denomina ilusin de movimiento. El principio de la persistencia retiniana nos permite contemplar en movimiento imgenes que en realidad estan fijas, en esto se basa la actividad precine de movimientos. En esta actividad se construyen una serie de objetos pticos, que al moverlos cobran vida, se animan y se mueven. La finalidad de esta actividad es que los participantes comprendan el concepto del cine como un conjunto de imgenes en movimiento. La siguiente imagen muestra un ejemplo de actividad precine de movimientos, realizada por alumnos de primaria de un colegio de Huesca. Esta

90

actividad es muy entretenida para el alumno que aprende el funcionamiento del cine mientras se divierta y crea objetos que al moverlos crearan una imagen en movimiento.

3- Construimos un flipbook en clase: Un flipbook es una especie de librito compuesto por algunas hojas con imgenes fijas que, cuando se pasan con cierta rapidez, se suceden dando la sensacin de estar viendo una pelcula en miniatura. Es una ilusin de movimiento que se crea al pasar las pginas con cierta rapidez. Lo interesante del flipbook es que no necesita de grandes produccin ni materiales, los alumnos ejercen la funcin de productores y espectadores, ya que ellos mismo crean el flipbook, y una vez creado lo pueden ver con un simple movimiento de dedo.

91

Aqu os dejo un enlace para que veis como funciona esto del flipbook. El flipbook que vemos a continuacin est realizado por alumnos de primaria en un taller de animacin de Argentina. http://www.youtube.com/watch?v=jR8QhjIMc7c Adjunto tambien otro video de un flipbook realizado por alumnos de un taller de cine del Instituto Altoaragons de Huesca. http://www.youtube.com/watch?v=Mo1c1El9rHw

4- Elaboramos una pelcula mediante stop-motion: Una de las experiencias ms completa, es la elaboracin de una pelcula por parte del alumnado. Es una actividad muy gratificante ya que se aprende creando. Planificar secuencias, ensayar dilogos y, rodar con las cmaras, montar los planos y sonorizar con textos y msicas el montaje, son otras de las fases que constituyen la puesta en marcha del cine creativo en el aula. En este apartado hablaremos de la tcnica stop-motion y proyectaremos un video de una breve pelcula realizada en clase por alumnos. Un stop-motion o animacin cuadro a cuadro, es una tecnia que consiste en aparentar el movimiento de objetos estticos capturando fotografas. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animacin de plastilina( o cualquier material maleable), en ingles Claymation, y las animacin de objetos( mas rgidos). Esta tcnica es un poco complicada, sin embargo le permite al alumno saber cmo se hacen los dibujos animados que ven en la televisin y en el cine. A continuacin podemos ver un stop-motion creados por alumnos de 4 de primaria de un colegio de granada, el tema elegido es la construccin de una ciudad despus de ser destruida debido a la guerra. Es un trabajo complejo y divertido a la vez que sirve de gran entretenimiento para el alumno, adems de motivar al alumno, hace funcionar su imaginacin y gracias a esta tcnica el alumno puede reflejar temas que piensan o le preocupan.

Video stop-motion: http://www.youtube.com/watch?v=VhVqO5PWiNk

92

TCNICAS APLICADAS DEL CINE EN EL AULA.


Principios del cine de animacin.
El ao oficial del nacimiento del cine es el 1895, pero el nacimiento del cine de animacin se produjo unos diez aos ms tarde, en 1905. Fue ese ao cuando Segundo de Chomn realiz El hotel elctrico, 1905, quiz la primera animacin de la historia, aunque la historia oficial, escrita sobre todo por anglosajones y franceses, dice

93

que este honor corresponde a La casa encantada, 1907, del ingls Stuart Blackton. En 1907, Chomn realiz para Los hermanos Path, Los Kikiriki, uno de los primeros films coloreados con un sistema ideado por el propio Chomn. Lo cierto es que el honor del primer film de animacin se lo disputan los cineastas Stuart Blackton, norteamericano, Segundo de Chomn, espaol, y Emile Cohl, francs.

El cine de animacin en Espaa.


En Espaa, tras los experimentos de Segundo de Chomn, la primera pelcula ntegramente animada espaola, fue El Toro Fenmeno, de diez minutos de duracin, realizada en 1919 por Fernando Marco, cinta que podra haber sido la primera de una prometedora serie que nunca se produjo dadas las dificultades de explotacin con las que tuvo que enfrentarse su autor. Uno de los principales directores que aposto por el cine de animacin en sus inicios fue: Segundo de Chomn (1871-1929). El gran invento de Chomn fue el mecanismo de control del paso de la manivela de la cmara mediante el cual se poda trucar el tiempo y el movimiento de les imgenes. Fue el punto de partida de todo el cine de animacin y en el que se sustenta hasta la actualidad. A partir de este descubrimiento (stop-motion), desarroll un aparato la cmara 16, que filmaba imagen por imagen con la que realiz sus ms arriesgados proyectos. El hotel elctrico, producida en 1908 por la Path tal vez inspirada en El hotel embrujado (1906) de Stuart Blackton. Una de las obras ms significativas de Chomn en cuanto al cine de animacin se refiere es La poule aux oeufs d'or (1905), basado en la fbula de La Fontaine. En La maison hantee (1906). En Le Theatre du Bob (1906) utiliza muecos articulados que luchas a esgrima, boxean, y hacen gimnasia.

El cine de animacin en Europa.


Hubo varios directores que crearon pelculas y apostaron sobre este gnero: James Stuart Blackton (1875-1941), ilustrador y periodista, rod en 1900 The enchanted drawing, una de las primeras producciones de animacin, muy imitada por sus contemporneos, en la que realizaba dibujos de rostros rpidamente en una pizarra, donde los personajes cambiaban de expresin por medio de trucos de sustitucin. En 1906 realiz Humorous Phases of Funny Faces, En un cortometraje Haunted Hotel, 1907, The Magic Fountain Pen, 1909. Emile Cohl. Fue dibujante de cmics. Desde 1908 realiz los primeros cortometrajes de dibujos animados, viendo los trabajos de Chomn, Mlis y Blackton, sobre todo La casa encantada de este ltimo, e imagin nuevas posibilidades para aquel tipo de cine. Con la misma tcnica del registro fotograma a fotograma, realiz La pesadilla de Fantoche, film que tiene el valor de abrir la animacin al campo del grafismo y que se

94

considera la primera pelcula de dibujos animados y el primer personaje al cual se le consagrara ms de un filme. Entre 1908 y 1921, Cohl realiz 250 animados, todos inspirados por la filosofa del grupo de Los Incoherentes, quienes estaban convencidos de que la locura, las alucinaciones, los sueos y las pesadillas eran la mayor fuente de inspiracin esttica. Combin personajes de carne y hueso con animados en Clair de lune espagnol, realiz en Estados Unidos la serie de los Snookums, y de regreso a Francia, en 1918, Los pies niquelados. Tambin hizo Los alegres microbios (19101911), La lmpara que humea, filmes de trucos a partir de conferirle falsa movilidad a los objetos, Las cerillas animadas, y una versin de Fausto con muecos. Billy Bitzer, (1874-1944), utilizaba el stop motion para hacer que bustos y estatuas aparezcan rindose y hasta fumando, en The Sculptors Nightmare. Cecil Hopworth (1874-1953), en el RU. dirigi The Electricity Cure, primera de una serie cuyos ttulos son suficientemente expresivos: The Electrical Goose (1905), The Electric Hotel (1906), The Electric Belt (1907), Liquid Electricity (1907), The Electric Servant (1909) y The Electric Vitaliser (1910), plagados de efectos de animacin. El canadiense Raoul Barre fund su propio estudio y desarroll una tcnica de animacin basada en el rasgado y recortado para lograr diversos niveles en la imagen. Charles Bowers, llev a la pantalla las historietas creadas por Harry Fisher para diversos peridicos, en Mutt and Jeff (en espaol Benitn y Eneas), que se mantuvo como figura protagnica del dibujo animado hasta bien avanzados los aos veinte. La serie incluy unos 500 animados, y finaliz en 1928.

Tcnicas del cine de animacin.


Dibujo animado Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceler al aparecer la animacin por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la dcada de 1910. Usaron lminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. Ms

95

tarde, al tcnica se agiliz mediante los dibujos realizados en computador, pues existen programas que asisten a la creacin de los cuadros intermedios. Foto-realidad Consiste en trasladar al mundo virtual de la forma ms realista posible el mundo real. Una pelcula realizada con esta tcnica fue Final Fantasy, en 2002, de Hironobu Sakaguchi que, aunque fracas comercialmente, quedar como una herramienta con la que investigar en el futuro. Animacin motion capture y performance capture La Performance Capture es un avance recientes de las tcnicas de captura de imagen por ordenador. Se podra traducir como captura de la interpretacin, cuando la Motion Capture, el sistema anterior, en el que se basa, era la captura de algunos movimientos del cuerpo mediante sensores que son interpretados por un ordenador Puppertoons El termino Puppertoons fue acuado por Geor Pal y su socio Dave Bader, se compone de los trminos puppet marioneta- y cartoons dibujos animados-. Ya que se trataba de animar las marionetas siguiendo la tcnica clsica de animacin de los dibujos, o sea, una figura del personaje diferente para cada fotograma. Film directo Se denomina as al que directamente se dibuja, raya, se pinta o se compone sobre el mismo celuloide. Len Lye, neozelands, fue un pionero. En ocasiones, como en el caso de Norman Mclaren, dibujaba tambin la banda sonora. Animacin en 3D Hace referencia a un tipo de animacin que simula las tres dimensiones. se realiza mediante un proceso denominado renderizacin, que generar una imagen de 2D desde un modelo de 3D. As podra decirse que en el proceso de renderizacin, la computadora interpreta la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional.

96

Stop motion Cuando la animacin no entra en la categora anterior, del dibujo animado, se llama stop motion, en la que se le da vida a objetos de todo tipo, maquetas, objetos a escala, muecos, sean articulados o de plastilina, tomadas de la realidad mediante fotografa o filmacin. Para ello se utiliza la grabacin fotograma a fotograma o cuadro a cuadro, cuyo iniciador fue segundo de Chomn con su llamado paso de manivela. Cuando lo que se animan son recortes, cartn, papel o fotografas, se llama Animacin de recortes (cutout animation). En la animacin con plastilina o con otros materiales moldeables, las figuras se van transformando o movindose en el progreso de la animacin paso a paso. es un proceso muy laboriosos que requiere fidelidad a los tiempos determinados y a la credibilidad de los movimientos, en ocasiones ojos y boda de muecos, para cuando sea proyectada a veinticuatro imgenes por segundo. Cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para ser animada: arena, agua, agujas, etc. Actualmente, los ordenadores facilitan la tarea. Animacin limitada Es un proceso de creacin de dibujos animados que disminuye la cantidad de cuadros por segundos. En vez de realizar la animacin de 24 imgenes por segundo, muchos de esos cuadros son duplicados, se usa arte abstracto, simbolismo, repeticin de fondos y de movimientos para crear el mismo efecto por lo que el dibujo se hace ms imperfecto, pero abarata mucho los costes. Un ejemplo caracterstico son los Picapiedra. Animacin flash Flash es un programa de edicin multimedia con varias finalidades crear animaciones, contenido multimedia, juegos, etc. Con l se pueden realizar animaciones y de hecho muchas productoras estn en la actualidad realizando trabajos de animacin en 2-D con este sistema para pginas web y sitios web multimedia.

97

TCNICAS APLICADAS DEL CINE EN EL AULA.


Los ms utilizados son el STORY BOARD y el STOP MOTION:

Storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo


de servir de gua para entender una historia, previsualizar una animacin o seguir la estructura de una pelcula antes de realizarse o filmarse. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los aos 1930, despus de varios aos de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animacin. El storyboarding se hizo popular en la produccin de pelculas de accin viva durante principios de los aos 1940. En la creacin de una pelcula con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposicin visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cmara. En el proceso de storyboarding, los detalles ms tcnicos complicados en el trabajo de una pelcula pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotacin al pie del mismo. La elaboracin de un storyboard est en funcin directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho ms general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmacin, mientras que en cine es mucho ms tcnico y elaborado para que sirva de gua a cada miembro del equipo de trabajo. Tambin podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es comn la utilizacin del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras. Podemos ver como se hace un storyboard en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PrwMz9RUHNQ

98

Stop motion, animacin en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto


a foto o cuadro por cuadro es una tcnica de animacin que consiste en aparentar el movimiento de objetos estticos por medio de una serie de imgenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categora de dibujo animado, ni en la de animacin por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imgenes de la realidad. As pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rgido como maleable. Como los juguetes, bloques de construccin, muecos articulados o personajes creados con plastilina. Podramos tambin definir esta forma de animar como la animacin en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el mueco con las propias manos, as como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso. En este enlace se aprecia cmo realizar el Stop motion: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3AFh2gRUXWY

99

Anlisis de las compaas Nacionales e internacionales del cine de animacin


INTRODUCCION Por muy sofisticada que sea la pelcula, el inicio del proceso o fase de pre-produccin es siempre muy similar. A partir de una idea, un grupo de artistas experimentan, inicialmente sobre papel, con diferentes estudios de personajes, escenarios, situaciones, etc. Paralelamente se recopila todo tipo de informacin de referencia para la pelcula, visitas a museos, bibliotecas, visionado de otras pelculas y documentales con temtica similar. En el caso de Dinosaur, por ejemplo, se hicieron muchas visitas al zoolgico para observar y estudiar el movimiento de animales como elefantes, jirafas, reptiles, incluso se llev un elefante a los estudios para poder estudiarlo mejor. En el caso de Hrcules un equipo viaj a Grecia para documentarse e inspirarse para la pelcula Despus de la preproduccin se pasa al proceso de produccin. Es cuando hay que contratar a los estudios de produccin, y se pasa de trabajar con 10 15 personas, a trabajar con 150. Es un trabajo mucho ms industrial. La produccin de una pelcula de animacin es uno de los procesos ms creativos que existen. Tambin es un proceso ms largo y laborioso de lo que cree la mayora de gente que va al cine durante una hora y media para disfrutar de una pelcula de animacin. Por ejemplo, la produccin de una pelcula animada, tipo Hrcules o El Rey Len, requiere un equipo de unas 400 personas trabajando durante ms de tres aos. Para otras pelculas ms ambiciosas, como Dinosaur o Fantasa 2000, estas cifras son todava mucho ms grandes. Fantasa 2000 estuvo en produccin durante casi diez aos, y ms de mil artistas intervinieron en diferentes aspectos de su produccin. Una vez desarrollada la trama, el guin y los personajes, se divide la pelcula en escenas y secuencias y se crean los story-boards, es decir, una serie de ilustraciones o vietas de cada una de las escenas de la pelcula con el dilogo escrito debajo de cada vieta. Los story-boards se filman en vdeo con sus tiempos correspondientes, y se crea as un esqueleto o versin no animada de la pelcula que se llama story reel. El story reel es muy til para ajustar los tiempos y perfeccionar la historia y el dilogo. Una vez se tiene un story reel que satisfaga a los directores, y antes de empezar el proceso de animacin, se graba el dilogo de los personajes. En el mismo estudio de grabacin tambin se filma en vdeo a los actores que interpretan el guin: el hecho de ver las expresiones faciales y movimientos de los actores al interpretar el dilogo ayuda mucho a los animadores, son quienes se encargan de reflejar el movimiento, la actuacin y estado de nimo de los personajes. Una vez terminado el trabajo de los animadores, los Asistentes de animacin pasan a limpio los dibujos de los animadores, porque el dibujo del animador es muy gestual y el trazo es ms basto. Por eso, es necesario otro equipo de profesionales que se ocupa de realizar el trazo final de los dibujos que luego ven en pantalla.

100

Al mismo tiempo que se anima a los personajes, el departamento de pintura (ink&paint) da color a los personajes animados, el departamento de fondos (backgrounds) trabaja en los entornos y escenarios, el departamento de efectos especiales trabaja en efectos como agua, fuego, explosiones, Y poco a poco van refinndose las escenas del story reel hasta tener una pelcula acabada. Por ltimo, est la postproduccin que es cuando se pulen todos los detalles, se le pone la msica, todos los efectos sonoros y digitales que se necesiten; se edita la pelcula para su distribucin a los diferentes cines para su exhibicin y se prepara la promocin de la pelcula.
http://www.slideshare.net/imAlfred7/el-proceso-de-animacin

ALGUNAS COMPAIAS DE CINE DE ANIMACIN


PIXAR
http://www.pixar.com/

Pixar Animation Studios es una compaa estadounidense, perteneciente a Disney, de animacin por ordenador especializada en la produccin de grficos en 3D y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros tcnicos, como 22 premios scar de la Academia, 4 Globos de Oro o 3 Grammys. Pixar fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story, cuyo estreno tuvo lugar el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos. Despus de Toy Story ha producido otras 13 pelculas: Bichos, una aventura en miniatura (1998), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), buscando a nemo (2003), los increbles (2004), Cars (2006),Ratatouille (2007), WALLE (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012) y Monstruos University (2013).

101

DreamWorks Pictures
http://www.dreamworksstudios.com/

DreamWorks es un estudio de cine que produce y distribuye pelculas, as como videojuegos y programas de televisin, fundado el 12 de octubre de 1994, poco tiempo despus de que Jeffrey Katzenberg renunciara en The Walt Disney Company. Con el dinero obtenido tras una demanda hecha contra Disney, Katzenberg se uni junto a Steven Spielberg y David Geffen para formar el estudio. La empresa ha producido y distribuido filmes que han rebasado los $100 millones (blockbusters), siendo Shrek 2 su pelcula ms exitosa hasta el momento. En diciembre de 2005, Spielberg, Katzenberg y Geffen vendieron el estudio a Viacom.

102

Warner Bros Entertainment


http://www.warnerbros.com/

Warner Bros Entertainment, es una compaa estadounidense y es una de las ms grandes productoras de cine y televisin del mundo. Es actualmente una filial del conglomerado Time Warner con sede en Burbank, California, Estados Unidos. Warner Bros. incluye varias compaas subsidiarias. Algunas de sus pelculas son Scooby-doo, Tom y Jerry, Batman, El show de looney tunes, etc.

Aardman Animations
http://www.aardman.com/

Aardman Animations, Ltd, tambin conocido como los estudios Aardman, es un clebre estudio de animacin con base en Bristol, Reino Unido. Es conocido por el empleo avanzado de las tcnicas de claymation y stop-motion en sus producciones. Algunas de estas han ganado los premios scar. Algunas pelculas producidas por este estudio son: piratas!, Wallace & Gromit: A Matter of Loaf and Death y Arthur Christmas: Operacin regalo

103

Folimage
http://www.folimage.fr/fr/

Esta empresa, ahora con sede en Bourg-ls-Valence, (Francia) en el departamento de Drme, produce series de televisin y cortometrajes. Desde 2005, el estudio puso en marcha la edicin y reedicin de DVD, pelculas cortas sobre todo, pero tambin series como es el caso de Michel. Tambin ha producido 3 largometrajes: Une vie de chat (2010), Mia et le Migou (2008) y por ltimo La Prophtie des grenouilles (2003)

Dygra Films

Dygra Films fue un estudio de animacin por computadora y multimedia con ms de 20 aos de experiencia constatada en el mundo de los contenidos digitales. Desde su fundacin en 1987, en La Corua (Espaa) como un estudio de diseo grfico, ha apostado por la creacin de un estudio asociado a la innovacin tecnolgica y creativa.

104

Su ltimo trabajo es la produccin de uno de los primeros largometrajes en Europa de animacin en Digital 3D, "Holy Night"! En enero de 2012 se anuncia el cierre de la empresa tras diversos problemas como el no pagar en 7 meses a todos sus trabajadores y no recibir dinero por parte de la Junta de Galicia y las televisiones. STUDIO GHIBLI
http://www.studioghibli-aurum.com/

Studio Ghibli es un estudio japons de animacin, considerado por la crtica especializada y muchos cinfilos como uno de los mejores estudios de animacin del mundo en la actualidad. Fundado en 1985, est dirigido por el altamente galardonado director Hayao Miyazaki junto a su mentor Isao Takahata. Sus orgenes datan de 1983, con la pelcula Nausica del Valle del Viento. Otras pelculas producidas por este estudio son: La colina de las amapolas, Cuentos de Terramar, Haru en el reino de los gatos, etc.

Ilion Animation
http://pro.ilion.com/

Ilion Animation Studios es un estudio de animacin espaol, afincado en la localidad madrilea de Alcobendas. Fue fundado en el ao 2002 por los fundadores de la empresa de videojuegosPyro Studios. Su primer proyecto Planet 51, fue la mayor produccin

105

cinematogrfica que se haba realizado en Espaa en esa poca. Su estreno fue el 27 de noviembre de 2009 en Espaa.

Tatsunoko Production
http://www.tatsunoko.co.jp/

Tatsunoko Production, es una compaa de animacin japonesa fundada en 1962 por el legendario pionero en anime Tatsuo Yoshida junto con sus hermanos Kenji y Toyaharu. Desde la apertura del estudio, Tatsunoko se ha especializado en producciones de televisin, haciendo competencia a su rival, el Estudio Toei Animation, los cuales se centraron en la creacin de pelculas. El estudio debut en 1965 con la serie de televisin Space Ace. Desde entonces muchas figuras legendarias de la industria del anime trabajan para Tatsunoko, incluyendo Mizuho Nishikubo, Hiroshi Sasagawa, Koichi Mashimo, Katsuhisa Yamada, Hideaki Anno y Kazuo Yamazaki.

Toei Animation
http://corp.toei-anim.co.jp/company/

106

. En agosto de 1958 nacer la mayor productora de cine de animacin de Japn, Toei. Hiroshi Okawa, presidente de la productora, se fija en sus viajes al extranjero en el cine de dibujos animados norteamericano, y decide poner los medios necesarios para el crecimiento en calidad del gnero en Japn, hasta hacerlo exportable y competitivo. Hasta entonces, los productores japoneses de cine de animacin contaban con instalaciones muy pobres y equipos reducidos. Okawa, al son de su lema favorito, tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente, construy unos estudios de tres plantas con todas las facilidades modernas, y puso al frente de estos a Yamamoto como mximo responsable. Su primer y espectacular trabajo ser Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca, 1958), superproduccin de 78 minutos en la que trabajaron 109 personas y que se convierte en el primer largometraje en color del cine de animacin japons. Mad House
http://www.madhouse.co.jp/

Madhouse es un estudio Japons de animacin, fundado a principios de 1970 por antiguos animadores del estudio Mushi Pro como Masao Maruyama, Osamu Dezaki,Rintaro, y Yoshiaki Kawajiri. Su primer trabajo de animacin fue Ace o Nerae!, emitido en la TV japonesa en 1973. Tambin ha creado y producido ttulos muy conocidos de animacin como Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust, Trigun, as como ha producido adaptaciones de reconocidos mangas como Monster, Death Note, Hajime no Ippo, Paradise Kiss o Nana ultimas de Ai Yazawa . Madhouse comienza a producir animacin en formato OVA a finales de los 1980s y principios de los 1990s, pero a diferencia de otros estudios fundados en esta poca, su fuerte reside en la produccin de series para televisin y cine. Tambin son los responsables de la primera serie de Beyblade. Kandor graphics
http://www.kandorgraphics.com/

107

La empresa Kandor graphics con sede en Granada, nace en 1994 como departamento de infografa de la empresa Melkor, firma especializada en software. Con el paso del tiempo, su trabajo fue creciendo y consolidndose como empresa especializada en infografa. Actualmente la empresa se ha centrado en la produccin de trabajos de infografa y animacin, gracias a la creacin de su propio estudio de animacin, con un equipo humano reconocido internacionalmente. Como objetivo fundamental, la mayor parte de sus recursos estn enfocados en la realizacin de largometrajes de animacin para su distribucin internacional. As como cortometrajes, como "La Dama y la Muerte", con el objetivo de testar las nuevas tcnicas empleadas en sus futuros trabajos como puede ser en su segundo largometraje.

Blue sky
http://blueskystudios.com/

Blue Sky Studios es un estudio de animacin CGI especializado en la animacin de personajes generada por ordenador y renderizado foto-realistas de alta resolucin. Adems de sus largometrajes de animacin, que incluyen ice ace (2002), Robots(2005), Horton (2008) y Ro (2011), Blue Sky ha trabajado en muchas pelculas de alto perfil, sobre todo en la integracin de la accin en vivo con animacin generada por computadora.

HAMPA STUDIO
http://www.hampastudio.com/?cat=51

108

Es un estudio de animacin creado oficialmente en el ao 2006 con sede en valencia, aunque realmente su historia comenz en 1997, cuando surgieron como un estudio multimedia y de ilustracin. Hampa trabaja con empresas y organizaciones de todo el mundo para crear una produccin completa.

Disney
http://www.disney.es/

The Walt Disney Company es la mayor compaa de medios de comunicacin y entretenimiento del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney, con el paso del tiempo se convertira en uno de los estudios ms lucrativos de Hollywood. Walt Disney Productions se ha establecido como un lder en la industria de la animacin americana. Ha producido pelculas como: Phineas y Ferb a travs de la segunda dimensin (2011), Campanilla y el tesoro perdido (2009), Cuento de Navidad (2009), Bolt (2008)

109

Filmax Animation
http://www.filmax.com/parafilmax.htm

Filmax es una compaa independiente con capital 100% espaol y vocacin internacional, dedicada a la creacin, produccin, postproduccin, distribucin y exhibicin de contenidos audiovisuales para la industria del entretenimiento. En el rea de la animacin, Filmax lleva una destacada trayectoria, premiada en el ao 2006 por la organizacin europea Cartoon Forum, con el Cartoon Movie Award a la Mejor Estrategia de Produccin de Largometrajes de Animacin. Filmax, ha producido 7 largometrajes desde el ao 1999. Con el primero de ellos, Goomer entr en la animacin 2D. En el ao 2003, Filmax refuerza su estrategia en animacin con la pelcula El Cid. Seguidamente, en el 2004 se sumerge en la animacin 3D a travs de un clsico histrico Pinocho 3000. Posteriormente, Filmax contina apostando fuertemente por la animacin en 2D/3D con el Gisaku, primer largometraje manga europeo. En el 2006, se integra la animacin 3D con la imagen real con gran xito y fruto de ello es el largometraje Prez, el ratoncito de tus sueos. En el ao 2007, Filmax se consolida como estudio lder europeo de referencia en animacin con la pelcula Nocturna y en el mismo ao, gracias a la superproduccin Donkey Xote, se sita al nivel de las grandes coproducciones norteamericana

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos82/cine-enriquecer-clases-universidades/cineenriquecer-clases-universidades2.shtml http://www.emagister.com/curso-cine-educacion-1-2/cine-marco-escolar http://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/art-aula-de-cine-y-un-dia-de-cine-makingof.pdf http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm#Reali zar%20%C2%ABcine%20de%20animaci%C3%B3n%C2%BB http://www.subdivx.com/X12X15X100973X0X0X1X-disney-recorrido-por-sus-50peliculas-animadas.html - Boletn Oficial del Estado

110

- Instituto de Cinematografa y de las Artes Audiovisuales - Wikipedia - Ministerio de cultura (Gobierno de Espaa) - Blogdecine.com -Entrevista Paula YAQ - 08/08/2008 http://yaq.es/reportajes/se-hace-una-pelicula-animacion -entrevista a Sergi Sagas 18/01/02 http://mosaic.uoc.edu/2002/01/18/walt-disney-studios-sergi-sagas/ -Isaacson, Walter (2011). Steve Jobs. Debate DreamWorks L.L.C.

Rurouni Kenshin salta a la imagen real Beauvoir, S. d. (1999). El segundo sexo - Los hechos y los mitos. Madrid: Ediciones Ctedra, S.A. Dupla, C. (1996). La voz testimonial de Montserrat Roig. Barcelona: Icaria editorial, S.A. Agacinski, S. (1998). Poltica de sexos. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A. Beauvoir, S. d. (1999). El segundo sexo - Los hechos y los mitos. Madrid: Ediciones Ctedra, S.A. Bordieu, P. (2000). La dominacin masculina. Barcelona: Anagrama. Correa, R. I. (2002). El hilo de Ariadna. Huelva: Universidad de Huelva. Ferguson, R. (2007). Los medios bajo sospecha. Ideologa y poder en los medios de comunicacin. Barcelona: Gedisa. Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundacin Germn Sanchez Ruiprez. Giroux, H. A. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paids. Gubern, R. (2004). Patologas de la imagen. Barcelona: Anagrama. Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. Sh. R. Steinberg y J.L. Kincheloe. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Ediciones Morata, s.l. Steinberg, S., & Kincheloe, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata. Agacinski, S. (1998). Poltica de sexos. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A. Beauvoir, S. d. (1999). El segundo sexo - Los hechos y los mitos. Madrid: Ediciones Ctedra, S.A. Bordieu, P. (2000). La dominacin masculina. Barcelona: Anagrama.

111

Correa, R. I. (1999). DEL RAZONAMIENTO ARGUMENTAL A LA RETRICA DE LAS IMGENES. Grupo Comunicar , 191-197. Correa, R. I. (2002). El hilo de Ariadna. Huelva: Universidad de Huelva. Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundacin Germn Sanchez Ruiprez. Giroux, H. A. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paids. Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. Sh. R. Steinberg y J.L. Kincheloe. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Ediciones Morata, s.l. Steinberg, S., & Kincheloe, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata. Simone de Beauvoir seala que los mitos han sido creados por los hombres, la ambivalencia de la mujer en ellos y su conceptualizacin como la Otra, que considera elaborada por el sistema patriarcal. (Beauvoir, El segundo sexo - Los hechos y los mitos, 1999, pg. 23) Ellas se han doblegado al orden familiar, econmico, poltico y religioso instaurado por aquellos que se reservaban el monopolio de los poderes. (Agacinski, Poltica de sexos, 1998, pg. 35) Para Giroux todo este entramado no sera ms que una forma en la que La pedagoga de los textos de Disney funciona como una clase de historia que excluye los elementos subversivos de la memoria... la memoria queda separada del contexto histrico, social y poltico. "el blanqueamiento de la experiencia" (Giroux, Placeres inquietantes, 1996, pg. 58) Es necesario discutir a Disney desde el discurso social, lo que significa ofrecer un anlisis que fuerce el enfrentamiento entre el discurso cvico y la cultura popular. (Giroux, El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, 2001, pg. 22) Nuevamente se ratifican las ideas de Beauvoir, quien encuentra un poder privilegiado del hombre sobre la existencia de la mujer: El hombre soberano proteger materialmente a la mujer sbdita y se encargar de justificar su existencia... (Beauvoir, EL SEGUNDO SEXO - V1 - LOS HECHOS Y LOS MITOS , 1999, pg. 55). Y por este mismo motivo, El hombre que considera a la mujer como una Alteridad encontrar en ella profundas complicidades. La madre, la esposa, la amante, son otras tantas carceleras; la sociedad codificada por los hombres decreta que la mujer es inferior: y ella slo puede abolir esa inferioridad destruyendo la superioridad viril. (Beauvoir, El segundo sexo - Los hechos y los mitos, 1999) ]En la introduccin del ensayo de Beauvoir se hace saber que su investigacin se va a llevar a cabo desde una perspectiva de la moral existencialista, cuyos presupuestos son: 1) Todo sujeto se afirma concretamente a travs de los proyectos como una transcendencia. 2) Slo hace culminar su libertad cuando la supera constantemente hacia otras libertades. 3) No hay ms justificacin de la existencia presente que su expansin hacia un futuro indefinidamente abierto. 4) Cada vez que la transcendencia recae en la inmanencia se da una degradacin de la existencia "en s", de la libertad en facticidad; esta cada ES UNA FALTA MORAL SI ES CONSENTIDA POR EL SUJETO; SI LE ES INFLIGIDA, SE TRANSFORMA EN UNA OPRESIN; EN AMBOS CASOS ES UN MAL ABSOLUTO. (Beauvoir, El segundo sexo - Los hechos y los mitos, 1999, pg. 13)

112

Las pelculas de dibujos animados actan sobre muchos registros, uno de los ms persuasivos es el papel que desempean como nuevas "mquinas de ensear", como productoras de CULTURA. (Steinberg & Kincheloe, 2000, pg. 64) La imagen, por sus caractersticas especficas, se dirige ms a la afectividad de los receptores y receptoras que a la razn, es decir, invoca antes a un pensamiento mgico que a uno simblico. (Correa, El hilo de Ariadna, 2002, pg. 83). - El cine de animacin de Pedro Eugenio Delgado. - Esto no son las torres gemelas de Mara Caso.

Joven director de cine que ha desarrollado toda su carrera en Argentina y que ahora se ha trasladado a su ciudad local en Peligros (Granada) para empezar aqu una carrera y obtener grandes xitos como en Argentina.

113

Você também pode gostar