Você está na página 1de 7

Armona.

Ejercicio 1 En posicin fundamental todos los acordes. A partir de los grados.

Arm. 1 Recomendaciones. 1. No octavas ni quintas paralelas. 2. Intervalos perfectos no se mantienen en movimiento paralelo. 3. No ms de una octava entre voces. 4. Cuidar de que la sensible se dirija a la tnica. 5. Las notas en comn se quedan. 6. No utilizar muchos saltos, se recomiendan el movimiento en conjunto por pasos. 7. Una excepcin: El II grado al V las notas en comn NO SE REPITE; se mueven las voces las voces de arriba se mueven al contrario de cmo se mueve el bajo. 8. No se permita cruzamiento de voces. 9. Las triadas que no tienen las notas en comn las tres notas de arriba se mueven para abajo. 10. No se permita cruzamiento de voces.

Ejercicio 2 En posicin fundamental. A partir de los bajos

Arm. 2 Corregir octavas paralelas:

Corregido. Tambin se tiene que arreglar la armona que sigue.

Al final esta fue la mejor solucin. Queda comprendido bajo la modalidad de la recomendacin 7. Una excepcin: El II grado al V las notas en comn NO SE REPITE; se mueven las voces las voces de arriba se mueven al contrario de cmo se mueve el bajo . Ejemplo: Las triadas que no tienen las notas en comn las tres notas de arriba se mueven para abajo.

Tambin la ltima parte fue reformulada. Qued como a continuacin.

Ejercicio 3

Ejercicio 5

Como leccin final es que se tiene que revisar todos los intervalos. No se tiene que ver en dos partes por estar en dos claves.

Generalmente el problema se resuelve el movimiento de las tres voces de arriba contrario al del bajo.

Ejercicio 6

El problema que me persigui esta ocasin fueron las 4tas paralelas. Las cuales tienen un efecto disonante y regularmente tambin hay que evitarlas. En el primer ejercicio como en el tercero donde hay recuadros, solo fueron observaciones de que generalmente la nota que se debe repetir es la fundamental. Duplicar otra nota que no se la fundamental no est mal pero es lo usual.

En el ejercicio nmero 5 hay dos cuartas paralelas. Se soluciona precisamente duplicando la fundamental de ese acorde.

Nota: Entre una triada en diferentes posiciones siempre hay 3eras, 5tas, 6tas u 8vas.

Resolucin del tritono del acorde de V7 1. Se triplica la fundamental. 2. Las notas que pertenecen al tritono en el acorde de sptima se resuelven en sentido contrario. 3. Se tiene que cuidar las quintas para no causar la paralela. 4. Los acordes V7, V56 y V43 resuelven a I (primer grado en estado fundamental).

5. El V2 resuelve a I6. Ejemplo

Las notas del recuadro son el tritono. Al Do Mayor se le omiti la quinta.

Ejemplo 2

NOTA: El tritono en el acorde V7 se encuentra en la tercera y la sptima.

Você também pode gostar