Você está na página 1de 2

8.

- DISFUNCIN DE LA ATENCIN
DESCRIPCIN
La falta de atencin es uno de los constantes problemas durante la infancia. Los nios y nias afectados no son capaces de prestar atencin durante un tiempo prolongado, y por ello slo dedican escaso tiempo a actividades constructivas. No son constantes con los juegos, les cuesta entretenerse con juguetes y ms an realizar tareas por las que no se hallan excesivamente motivados (como por ejemplo sus responsabilidades en casa o sus tareas escolares). Normalmente cambian constantemente de una tarea sin concluir a otra, de forma que tampoco aprenden todo lo que deberan. Estos nios y nias etiquetados con frecuencia como distrados y desorganizados cuando no de pasotas, despreocupados o gandules y vagos sufren las consecuencias de un desajuste en sus capacidades de atencin.

SNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNSTICO


Los alumnos desatentos se caracterizan en sus conductas como: No terminan las tareas que empiezan. Cometen muchos errores. No se centran en los juegos. Muchas veces parecen no escuchar cuando se le habla directamente. Tienen dificultades para organizarse. Evitan las tareas que requieran esfuerzo. Muy a menudo pierden cosas que necesita. Se distaen con cualquier cosa. Son descuidados en las actividades.

ORIENTACIONES Y RECURSOS
ORIENTACIONES Y TRATAMIENTO Realizar fichas de trabajo atractivas y sugerentes para el alumno en las que la tarea consista en discriminar visualmente estmulos grficos. El contenido de ese material de trabajo debe ser sustancialmente al propio contenido de las asignaturas escolares de forma que el alumno se sienta motivado a la tarea por su novedad y por su grado de dificultad asequible a sus capacidades. De igual manera, es muy importante que dichos ejercicios no se conviertan en una mera tarea rutinaria y mecnica sino que deben introducirse verbalizaciones en la realizacin de actividades atencionales sealando (expresin oral) la secuencialidad de las operaciones involucradas en los ejercicios realizados con el objeto de poder establecer ms slidamente el entrenamiento en atencin-concentracin. Algunos tipos de actividades vlidos pueden ser: ejercicios de discriminacin visual, razonamiento verbal, razonamiento lgico, completar frases, sinnimos-antnimos, ordenacin de conceptos, seguir series, problemasacertijos, localizar las caractersticas, etc. Estrategias de aprendizaje atencionales: Estrategias de atencin global. Atender al mximo a toda la informacin presentada. Se explora el ambiente y se hacen rpidos desplazamientos de la atencin. Estrategias de atencin selectiva. Se selecciona la informacin ms relevante. Tcnicas importantes para ello son la fragmentacin o subrayado de la informacin tratada. Estrategias de atencin dividida. En la medida en que vamos automatizando los pasos y estrategias que utilizamos tendremos ms recursos disponibles para orientar a los nios hacia otras tareas. Estrategias de atencin sostenida. Tienen como fin conseguir la concentracin el mayor tiempo posible. Tcnicas tiles son la elaboracin de esquemas o hablar y repetir la informacin en voz alta. Estrategias de metaatencin. Debemos hacer un estudio de cmo funcionan nuestros propios mecanismos atencionales para sacar un ptimo rendimiento.

E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnstico y orientaciones

Estrategias de enseanza atencionales: Para ganar la atencin del alumno: Analizar los intereses bsicos en el aula, conocer sos intereses y basar en ellos la actividad escolar, fundamentalmente en los primeros cursos. Informar al alumno de las posibilidades de xito en el aprendizaje y del nivel real de dificultades. Proporcionar contenidos estructurados y organizados. Para mantener la atencin del alumno: Variar los estmulos. Incorporar algn tipo de actividad fsica al proceso de aprendizaje. Por ejemplo seguir la lectura con el dedo. Crear una conciencia de satisfaccin hacia el rendimiento obtenido Mostrar un grado de afectividad al transmitir la informacin. Conseguir que el alumno tenga satisfaccin por atender. Ubicar al alumno en un espacio fsico idneo. Ejercicios para controlar la atencin: Para la concentracin inmediata: Ejercicios de recuerdo de nmeros bajo ciertas condiciones (en una serie de nmeros recordar unos y olvidar los restantes) Pensar en imgenes que resulten agradables, alternndolas con espacios sin pensar en nada. Pensar en cualquier imagen que se desee, alternando con espacios sin pensar en nada Para el dominio de la imaginacin a largo plazo: Enumeracin de los momentos del da de mayor distraccin y clases de pensamientos que se producen. Jerarquizacin de los mismos (jerarquas de imaginacin). Eleccin del pensamiento que menos distrae, para controlarlo. Autoaplicacin de la relajacin muscular. Entrenamiento en autoinstrucciones: Como forma de recordar instrucciones especficas de una tarea, (tengo que tachar todos los coches)Este procedimiento gua el desarrollo de la tarea y disminuye el nivel de distraccin. Como forma de mejorar las condiciones de realizacin de la tarea ( tmatelo con calma...). Como autorrefuerzo, empleando frases positivas cuando se va realizando la tarea adecuadamente (lo estoy haciendo bien). Aplicacin de tcnicas de modificacin de la conducta: Tcnicas operantes: consisten en ofrecer al nio una consecuencia cuando lleva a cabo una conducta. Si nuestro objetivo es que dicha conducta se produzca con mayor frecuencia, hablamos de reforzamiento. Si lo que perseguimos es hacer disminuir la conducta, hablamos del castigo como tcnica operante. El autocontrol: el nio se propone pequeas metas relacionadas con su trabajo o su forma de actuar, permaneciendo atento a su conducta para poder evaluarla al final de cada da y estableciendo expectativas para el siguiente.

RECURSOS PARA LA INTERVENCIN Ejercicios de atencin. Concentracin y memorizacin. Autor: Alfredo Goslbez Celdrn. Editorial/Ao: CEPE. 1985. Nivel Educativo: 2 Etapa de EGB BUP. Actividades para desarrollar la capacidad de Atencin-2. Autor: Antonio Valles Arndiga. Editorial/Ao: Escuela Espaola .1994. Nivel Educativo: 2 Ciclo de Educacin Primaria. Atencin 2. Autor: Consuelo Garca Lpez, M Angeles Aparicio Guerrero. PROMO LIBRO 1988. Nivel educativo: De 7 a 9 aos y educacin especial La recuperacin de la atencin. Autor: Jose M. Vilanova Pea.. Editorial/Ao: Editorial CEPE. Nivel educativo: Alumnos de 8 a 12 aos. Atencin y observacin. MULTITEST. Autor: C. Roca Bar.. Editorial/Ao: Editorial SALVATELLA. Nivel educativo: Cuadernillos A,B,C, Educacin Infantil, para 4 y 5 aos. Cuadernillos 1, 2, 3, Educacin Primaria, para 5 y 6 aos. Cuadernillos 4,5,6, Educacin Primaria, para 6 y 7 aos. Atencin, percepcin y conceptos de forma y color. PROGRESINT 4. Autor: C. Yuste, M. Trallero. Editorial/Ao: Editorial CEPE.. Nivel educativo: 2 Ciclo Infantil. Edad 4-6 aos Atencin, observacin. PROGRESINT 13. Autor: C. Yuste Hernanz, J. Miguel S. Quirs. Editorial/Ao: Editorial CEPE. Nivel educativo: 1 Ciclo de Primaria. Edad 6-8 aos; 2 Ciclo de Primaria. Edad 8 - 12 aos ENFCATE. Programa de entrenamiento en focalizacin de la atencin. Editorial: Grupo Albor-Cohs. ISBN: 9788495180773. Aplicacin: Individual o grupo muy reducido. Destinatarios: Nios y Preadolescentes Hiperactivos, Impulsivos o con Dficit de Atencin. Nios desde los 5 aos en general. Adultos con lesin cerebral. Edad: Desde los 5 aos.

E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnstico y orientaciones

Você também pode gostar