Você está na página 1de 29

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS

PLATAFORMAS DEPORTIVAS
1.0.0. OBRAS PRELIMINARES Y PROVISIONALES.-

01.01.00. LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL. Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que se deben ejecutarse para la eliminacin de cualquier elemento que se encuentra en el rea del terreno de la construccin, como por ejemplo basuras, elementos sueltos, livianos y pesados, as como de malezas y arbustos de fcil extraccin. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la limpieza de rea total del primer nivel de la construccin. Unidad de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2). 01.02.00. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR. 01.03.00. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO. Generalidades.a) Nivelacin: Se considera todos los trabajos topogrficos: planimtricos y altimtricos, que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del Brench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. sern cuidadosamente observados, a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Deber compatibilizarse el nivel piso terminado del 1er. Piso, respecto a la tubera de evacuacin de aguas pluviales, que por gravedad debe escurrir hacia la red matriz de desage de la ciudad universitaria b) Trazo Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas en el terreno, en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo el siguiente procedimiento: Extensin de Trabajo.Se denomina as a la ejecucin de trabajo de trazo, niveles y replanteo, para el inicio con las excavaciones para zapatas, cimientos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2). 02.00.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS.02.01.00. CORTE DE MATERIAL ORGANICO Y SUELTO Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de material orgnico como de material suelto. Extensin de Trabajo.Para la eliminacin del material orgnico y suelto, se hara un analisisprevio de cantidad de personal y equipos necesarios para la limpieza del area. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3). 02.02.00. EXCAVACION DE ZANJAS (Terreno Normal). Generalidades.Las excavaciones para las zanjas sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de las zanjas donde se emplazaran las vigas de cimentacin. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.03.00. EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS EN GRADERIOS Generalidades.Las excavaciones para alojar los cimientos, sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran los cimientos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.04.00. EXCAVACION PARA ZAPATAS (Terreno Normal). Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3). 02.05.00. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO EN ZANJAS. Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3). 02.06.00. AFIRMADO CON MATERIAL DE PRESTAMO

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Generalidades.Comprende la ejecucin de trabajos tendientes a afirmar. Extensin de Trabajo.Esta partida comprende el afirmado a efectuarse utilizando materiales trados desde fuera de obra. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3). 02.07.00. MATERIAL CANTO RODADO GRADUADO 02.08.00. MATERIAL HORMIGON SELECCIONADO 02.09.00. MATERIAL ARENA GRUESA SELECCIONADA 02.10.00. MATERIAL ARENA FINA SELECCIONADA 02.11.00. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado. Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3). 02.12.00. NIVELACION INT. Y APISONADO FINAL DEL TERRENO Generalidades.El apisonado se acostumbra efectuar por capas de un espesor determinado para asegurar por capas de un espesor determinado para asegurar mejor compactacin. Extensin de Trabajo.Se indicara el numero de capas por apisonar para efectos de calculo de costos.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m2). 03.00.00. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.01.00. CIMIENTO CORRIDO: MEZCLA 1:10 + 30% PG. Generalidades.Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo con una mezcla cemento hormign en proporcin 1:10, el batido de estos materiales se har utilizando necesariamente mezcladora mecnica, debiendo efectuarse esta operacin como mnimo durante un minuto por cada carga. Para la preparacin del concreto, solo podr emplearse agua potable o agua limpia, de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. Se agregar piedra grande del ro, limpia, con un volumen que no exceda el 30% y un tamao mximo de 15 cm. de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente embebidas en la mezcla, sin que se toquen los extremos unas a otras. Se tomarn muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172. Extensin de Trabajo.nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replante. Comprende la colocacin de concreto 1:10 mas 30% de piedra grande en las zanjas que constituirn los cimientos corridos. a) Dosificacin.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada Agregado + agua del

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas. El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor. b) Mezclado. Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor, para las mezcladoras con capacidad de una yarda, se incrementara 15 seg. Por cada yarda cbica o fraccin de ella. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. c) Transporte. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida. d) Colocacin.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico, se agregara piedra grande al concreto cuando ya estn en las forma de madera se deber acomodar cuidadosamente evitar que las piedra cree ensanchamiento al encofrado de madera. e) Curado. Se deber curar por lo menos 3 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Norma de Medicin.Se medir por unidad de Volumen (m3). 03.02.00. SOBRECIMIENTOS: MEZCLA CONCRETO 1:8 (C:H) + 25% PM. Generalidades.Llevarn sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albailera apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 25 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto. Norma de Medicin.Se medir en m3.

03.03.00. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO SOBRECIMIENTOS

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar. Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de los sobrecimientos corridos de la estructura. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2). 03.04.00. SOLADO PARA ZAPATAS: MEZCLA, C:H, 1:10, E=4 Generalidades. Es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavaciones para zapatas, proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de la armadura. Extensin de Trabajo.Se medir el rea efectiva del solado constituida por el producto del largo por su ancho. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2). 03.05.00. CONCRETO CICLOPEO FC = 140 KG/CM2 04.00.00. OBRAS DE CONCRETO ARMADO.Generalidades.La obra de concreto armado, construida por la unin de concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecucin una estructura

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional , que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua armadura de acero y en el caso de losas aligeradas; el ladrillo hueco, agregndose eventualmente aditivos. Para cada elemento diferente de concreto se indicar su calidad que se acostumbre fijar mediante la resistencia a la rotura (fc) en cilindros a los 28 das. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto, por ejemplo, cisternas. cisternas subterrneas, tanques elevados, escaleras, prticos, etc., el clculo se efectuar por separado para cada uno de sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparn en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. Como norma general en encofrados, el rea efectiva se obtendr, midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde de encofrado y el concreto Para l cmputo del peso de la armadura de acero, se tendr en cuenta la armadura principal, que es la que figura en el diseo para absorber los esfuerzos principales, que incluyen la armadura principal, la armadura de estribos; la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas. El clculo se har determinando primero en cada elemento, los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en kilos por metro lineal (Kg/m). Finalmente se obtendr el peso total en kilos de las barras de acero, sumando los pesos parciales, de cada dimetro diferente. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios>, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. El concreto ser una mezcla de agua y cemento-arena-piedra chancada o grava, su preparacin ser con mezcladora mecnica, una

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

vez batida esta mezcla ser vaciada dentro de los encofrados y las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras. MATERIALES: a) Cemento. El cemento a usar ser el Portland tipo I, o normal, de acuerdo a la clasificacin usada, normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 kilos, el peso no debe tener una variacin de ms del 1% del peso indicado. Se permitir el uso de cemento a granel, siempre y cuando sea del tipo I y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzca cambios en su composicin y sus caractersticas fsicas. El Supervisor controlar la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las Normas ASTM-C-150 para asegurar su buena calidad, en trminos generales, el cemento no deber tener grumos, por lo que deber protegerse debidamente ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad, por agua libre o la del medio ambiente. Se debe controlar el envo a laboratorios especializados para la realizacin de las pruebas fsicas indicadas en dichas normas en forma peridica. b) Agua. El agua que se emplea en la mezcla, ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan perjudicar el concreto o el acero, tampoco debe contener partculas de carbn, humus ni fibras vegetales. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y no sea dura o contenga sulfatos c) Agregados. Se usarn agregados finos de origen igneo y el agregado grueso piedra partida o grava de ro. Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto, debern estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33, se puede usar otros agregados, pero que hayan demostrado por medio de la practica o ensayos especiales que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que el Supervisor autorice el uso de los mismos, previo estudio del diseo de mezclas, el cual debern estar acompaados por el certificado del laboratorio especializado.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

c.1) Arena. Ser limpia de grano rugoso y resistente, no contendr mas del 5 % con respecto al peso del material que pase por el tamiz de 200. El porcentaje total de arena en la mezcla, puede variar entre 30 y 45 %, de tal manera que tenga la consistencia deseada, para el trabajo que se requiere. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear el concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones del llenado que s este ejecutando. No debe de haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 100, esto deber tenerse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica de la arena se controlara por el mtodo ASTM-C40 y el material ms fino que pase por el tamiz 200 por el mtodo ASTM-C-17. c.2) Piedra Partida o Grava. El agregado grueso, puede ser piedra partida o grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentren en proceso de descomposicin. La Supervisin tomara las muestras correspondientes, para someter a los ensayos respecto a la durabilidad ante el sulfato de sodio, sulfato de magnesio y ensayo de Abrasin de acuerdo a las Normas del ASTM-C-33. El tamao mximo ser de 1 para el concreto armado, en elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura, se podr disminuir el dimetro del agregado siempre que se obtenga una trabajabilidad y cumpla con el slump o el asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. En general el tamao mximo del agregado grueso, tendr una medida tal que no sea mayor al 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas de las cuales se verter el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de las losas o los del mnimo espacio libre entre las barras individuales de refuerzo, entre grupos de barras de columnas el agregado no deber ser mayor de 2/3 de las distancias entre barras. d) Aditivos.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Estarn sujetos a una previa aprobacin del Supervisor. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener la misma composicin y rendimiento del concreto en toda la obra, donde se utilice el producto en las proporciones establecidas. Los aditivos que contengan iones de cloruro no deben de utilizarse, si su uso produce una concentracin perjudicial de iones de cloruro en el agua de la mezcla. Los Aditivos inclusores de aire, deben cumplir con las Especificaciones para Aditivos Inclusores de Aire para Concreto. (ASTM-C-260). Los Aditivos reductores de fragua retardadores, aceleradores, deben cumplir con las Especificaciones para aditivos Qumicos para Concreto (ASTM-C-494). e) Refuerzo Metlico. Debern cumplir con las especificaciones siguientes: El lmite de fluencia ser fy = 4200 kgs/cm2 Deber cumplir con las normas de ASTM-A-615, ASTM-A-616, NOP-1158. Debern ser varillas de acero estructural.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. El cemento se almacenar de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima u otros agentes externos. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsa no este en contacto con el suelo, es decir, el cemento en bolsa se almacenar en un lugar techado y fresco, libre de humedad y contaminacin; el cemento a granel se almacenar en silos adecuados que no permitan la entrada de humedad. Los agregados deben ser almacenados o apilados en forma tal que se prevenga una segregacin (de gruesos y finos) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones, para asegurar que se cumplan estas condiciones, el Supervisor har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente:

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Relacin Agua/Cemento Agua total

: Mximo permisible : Agua adicionada + agua del Agregado

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas. El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor, la dosificacin de los ingredientes del concreto, sern en obra. MEZCLADO DEL CONCRETO. Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. TRANSPORTE DEL CONCRETO. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida.

COLOCACION DEL CONCRETO. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico y fluya fcilmente en

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

los espacios entre las varillas. No se depositar en estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o este contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar a menos que el Supervisor otorgue su aprobacin. Antes de proceder a la colocacin del concreto, el trabajo de encofrado debe haberse terminado, las formas debern ser mojadas y aceitadas. Para los techos aligerados, se humedecern los ladrillos previo al vaciado del concreto, paralelamente se revisar el tipo y posicin del acero de refuerzo, as como el buen estado de los ladrillos, tuberas para cables elctricos y otras instalaciones especiales proyectados e instalaciones sanitarias. La velocidad de colocacin del concreto, debe ser tal, que ste cuando sea colocado se conserve todava plstico y se integre con el concreto ya colocado, especialmente el que este entre las barras de refuerzo. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidas cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria. Ellos pueden quedar embebidos en el concreto, solo si son de metal o de concreto y que previamente hayan sido aprobado dejarlos. Cuando se vace el concreto en columnas, se deber evitar que golpee las formas, ya que esto produce segregacin; la practica correcta es que caiga ntidamente en el centro de la seccin para ello se puede usar aditamentos especiales. Cuando se tengan elementos de concreto de diferentes resistencias y que debe de ser ejecutadas solidariamente caso de vigas y viguetas, se colocar primero el concreto de mayor resistencia (vigas), dejando el exceso de este concreto en las zonas donde ira el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior este todava plstico y no haya comenzado a fraguar. CONSOLIDACION DEL CONCRETO. Se har mediante vibradores, los que deben funcionar a la velocidad mnima recomendada por el fabricante. El Supervisor vigilara que el vibrador de concreto, tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidacin, que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver al agregado grueso rodeado de mortero. La velocidad del vaciado, no ser mayor a la velocidad de vibracin, para que el concreto que se va colocando, pueda consolidarse correctamente.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El vibrado debe ser tal que embeba todas las barras de refuerzo, que el concreto llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc. y se elimine todo el aire de tal manera que no queden cangrejeras, ni vacos tipo panal de abeja, ni planos dbiles. El lapso entre punto de aplicacin del vibrador, ser de 5 a 15 segundos. Se debe tener vibradores de reserva, se deber seguir las recomendaciones del ACI-306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas. CURADO DEL CONCRETO. Se deber curar por lo menos 7 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Durante el curado de los elementos horizontales, se mantendr con agua especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol este actuando directamente, los elementos verticales (muros, columnas, etc.) se regaran continuamente de manera que les caiga agua como de lluvia. En zona de clima fro, debern cumplirse las recomendaciones del ACI-604 y en climas calurosos las recomendaciones ACI-605 DETALLES DE REFUERZO DE ACERO a) Ganchos y Dobleces Las varillas estructurales se doblarn en fro. No se doblara en la obra ninguna barra parcialmente embebida de concreto, excepto que este indicado en los planos, el radio mnimo de dobles para ganchos en barras longitudinales, ser el siguiente:

Dimetro de Varilla 3/8 5/8 1

Radio mnimo 3 cm 4 cm 5 cm 6 cm 8 cm

Para estribos de 3/8 y , el dimetro de doblez medio no deber ser menor a 4 db (dimetro de la barra) b) Tolerancias El refuerzo se colocar en las posiciones especificadas en los planos con las tolerancias siguientes:

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Elementos a flexin, muros y columnas en las que: d = 60 cms. o menos +/- 6mm

Elementos a flexin y columnas en las que: D > 60 cm +/- 13 mm

Posicin longitudinal de dobleces y extremos de varillas +/- 5 mm c) Espaciamiento de barras. La separacin libre entre las varillas paralelas (excepto columnas) y chapas mltiples en vigas, deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm 1.3 veces el tamao nominal del agregado grueso. En el refuerzo de vigas colocado en dos o ms capas, la distancia libre entre las capas no ser menor de 2.5cms. y las barras de las capas superiores se colocaran directamente sobre las barras de la capa inferior. En muros y losas no nervadas, la separacin del refuerzo principal no ser mayor de 3 veces el espesor de la losa o muros ni mayor de 4.5 cms. En columnas con estribos o zunchadas, la distancia libre entre las barras longitudinales no ser menos a 1 veces al tamao mximo del agregado grueso ni menor a 4cms. 04.01.00. ZAPATAS 4.1.1. ZAPATAS: CONCRETO FC= 175 Kgr/cm2.

Generalidades.Constituyen el cimiento de las columnas. Su dimensin y forma varia segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que soportan dos o mas columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o mas vigas de cimentacin.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se respetara para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera. Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto de la forma de las zapatas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3. 04.01.02. ZAPATAS: ACERO FY = 4200 Kgr/cm2. Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Materiales: A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

04.02.00. COLUMNAS 4.2.1. COLUMNAS: CONCRETO fc=175 Kgr/cm2.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin. En edificios de una o a varios pisos con losas de concreto, la alturas de las columnas se considerar: El primera planta, distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior de los entrepisos. En niveles superiores, la altura ser la distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la cabeza de la columna. Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es la columna. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

4.2.2.

COLUMNAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadrias apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 4.2.3. COLUMNAS: ACERO fy = 4200 Kgr/cm2.

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin .

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ira en las columnas de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg. 04.03.00 VIGAS 04.03.01. CONCRETO fc=175 Kgr/cm2. Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrado habilitados juntamente con la losa aligerada. Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3. 04.03.02. VIGAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas. Mtodo de Ejecucin.Comprende el encofrado de las vigas en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 4.3.3. VIGAS: ACERO Fy = 4200 Kgr/cm2.

Generalidades.Las vigas son elementos de apoyo aislados, generalmente horizontales con medida de largo muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin . Extensin de Trabajo.Se considera el acero de refuerzo de las vigas de acuerdo a lo indicado en los planos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

04.04.00. GRADERIAS DE C A 04.04.01. GRADERIAS: CONCRETO FC =175 KG/CM2 04.04.02. GRADERIAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 04.05.00. PLATAFORMAS DEPORTIVAS (MULTIDEPORTIVA Y FRONTON) 04.05.01. PLATAFORMAS: CONCRETO FC=140 KG/CM2 04.05.02. PLATAFORMAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

05.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 05.01.00. MURO DE LADRILLO KK MECANIZADO (CABEZA) Generalidades.Esta partida comprende el encimado de muros y tabiques ejecutados con ladrillos mecanizados, los cuales van unidos entre si por juntas de morteros de 1.5cm de espesor y lleva tarrajeo exterior. Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos de King Kong mecanizado, de dimensin de 10x14x24 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2. 06.00.00. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS.06.01.00. TARRAJEO EN EXTERIORES INT (Mezcla C:A 1:4, E=2cm). Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 06.02.00. BRUAS Generalidades.Consiste en la aplicacin de morteros o pastas sobre la superficie. Extensin de Trabajo.Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en (m.) 07.00.00. RECUBRIMIENTOS

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

07.01.00. RECUBRIMIENTO DE CESPED SINTETICO Generalidades.Se entiende por recubrimiento de csped sintetico, aquel que quedara como acabado final del campo deportivo, el modelo planteado es el SOCCR PRO 50 IMPORTADO FABRICADO CON TECNOLOGIA ITALIANA, con caracteristicas propias resistente a los rayo9s ultravioletas, no produce raspaduras, ni quemaduras de piel (Polietileno), este material no pierde el color ni se pudre, para mejor informacin consultar en el correo WWW.DEPORSYSTEM.COM. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 08.00.00 JUNTAS DE DILATACION.08.01.00. JUNTAS ASFALTICAS . Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar juntas asfalticas con la finalidad de adsorver los comportamientos propios del concreto deacuerdo a la temperatura en la que se encuentra. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m. 09.00.00. COBERTURA.09.01.00.- COBERTURA DE POLICARBONATO . Generalidades.En las graderias se han proyectado cobrturas, las cuales estan compuestas por planchas de policarbonato sobr estructura metalica. Extensin de Trabajo.Comprende bsicamente la cobertura, as como su montaje sobre la estructura metalica. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pieza. 10.00.00 10.01.00 CARPINTERIA METALICA.TIJERALES TIPO 1.PZA.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

10.02.00. CORREAS DE TUBO 2. Generalidades.-

ML.

En los lugares indicados en los planos, se colocaran las correas apoyadas en los tijerales tipo 1, las uniones se realizaran mediante soldadura sellooord. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en ML. 10.03.00. MALLA METALICA PROTECTORA CON ALAMBRE N 12 X COCADAS DE 1 M2 Generalidades.Comprende a los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistencia una vez ejecutada. Extensin de Trabajo.Comprende las mallas metlicas ejecutadas con soldadura de materiales; malla cuadrada galvanizada, arcos metlicos, tubo de fierro negro, perfiles similares. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 10.04.00. CASTILLOS MULTIDEPORTIVOS PZA. Generalidades.Comprende a los elementos metlicos, tablero de madera tornillo, que tengan funcin estructural o resistencia al impacto y al intemperie. Extensin de Trabajo.Comprende mtodo de ejecucin tubo de fierro galvanizada, ensamblados con fierros de Angulo y fierro liso, pernos con madera tornillo, y protegidas contra el intemperie con pintura esmalte sinttico y/o similar Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Pza.

10.05.00. ARCO METALICO CON TUBO CUADRADO PROFESIONAL UND. Generalidades.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Comprende a los elementos metlicos, que no tengan funcin estructural o resistencia a la intemperie. Extensin de Trabajo.Comprende mtodo de ejecucin tubo de fierro galvanizado, ensamblados con fierros de Angulo y protegidas contra la intemperie con pintura esmalte sinttico y/o similar Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und.

10.06.00. POSTE METALICA PROFESIONAL REGULABLE PARA VOLEY UND. Generalidades.Comprende a los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistencia, arcos metlicas, poste metlica. Extensin de Trabajo.Mtodo de ejecucin comprende en armar con soldadura de tubo de fierro negro, antes de pintar con pintura anticorrosivo se deber lijar con lijar de fierro, en seguida ser pintado con pintura esmalte sinttico y/o similares Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und. 11.00.00. PINTURA 11.01.00. PINTURA LATEX ACRILICO SATINADO CANCHA FRONTON M2 11.02.00. PINTURA DE MARCAS FULBITO; BASQUET, VOLEY ML Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies que requiera segn los detalles en los planos de la plataforma de la cancha. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Esmalte sintetico, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en M2, 12.00.00. INSTALACIONES SANITARIAS 12.01.00. TUBERIAS DE PVC SAL 3 CRIVADA ML 12.02.00. TUBERIAS DE PVC SAL 4 ML 12.03.00. CAJA DE REGISTRO DE DESAGUE 12x24 PZA

Generalidades.En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuacin de aguas y ventilacin. Las redes de evacuacin comprende las derivaciones, columnas o bajantes y los colectores Las de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen a la red de desage, cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior y constan igualmente de las derivaciones y columnas de ventilacin.

Extensin de Trabajo.Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de una habitacin y a partir del ramal de derivacin, incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos, hasta llegar la boca de salida del desage, dejando la instalacin lista para la colocacin del aparato sanitario, adems quedan incluidas en la unidad los canales en la albailera y la mano de obra para la sujecin de los tubos. A cada boca de salida se le da el nombre de punto. Mtodo de Ejecucin.a. Salida de Ventilacin de PVC de 2 , su ejecucin se har en la colocacin de tubera del mismo dimetro mencionado, su colocacin se har teniendo en cuenta la montante que tenga la tubera, y esto se va directamente a la parte superior del ltimo nivel de la edificacin o en algunos casos termina a nivel de la pared en niveles intermedios, segn lo indicado en los planos. b. Salida de desage PVC de 2 y 4: El tubo de PVC de 4, su ejecucin consiste en conectar la tubera de 4 a todas las cajas de registros, sus pendientes se tomaran de acuerdo a la longitud que tengan, y lo indicado en los planos. El tubo de PVC de 2, igualmente se tendr que unir a las cajas de registro. c. Redes de Distribucin: Tuberas de PVC de 2 y 4, El tubo de PVC de 2 y 4; estas tuberas se tendrn que conectar de acuerdo a los accesorios que se tengan en cada uno de los ambientes; se conectaran a los sumideros, a los lavaderos, a los registros, a los inodoros, a las montantes, esta tubera va conectado con los codos Yees, codos de 45, en la parte de los inodoros se tendr que hacer trampas para cada inodoro, del mismo dimetro de las tuberas,

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

d. Redes Colectoras: Excavacin de Zanjas, se ejecutan de acuerdo a las cotas que se tenga, esto para su excavacin, y determinacin de su altura correspondiente. Su ubicacin ser de acuerdo a las distribuciones de servicios higinicos que se tenga. e. Redes Colectoras: Refine y Nivelacin en fondo de Zanjas, esto cuando se haya escavado las zanjas donde va ir las cajas de registros se har su nivelacin correspondiente. f. Redes Colectoras: Relleno y Compactacin de Zanjas, en esta parte de su ejecucin se har el relleno correspondiente para su nivelacin.

g. Accesorios de Redes: Codos de PVC de 2x45, 2x90, 4x45 y 4x90, los accesorios van unidos con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas los que tendrn hilos, se utilizara cinta tefln para el sellado de las tuberas. h. Accesorios de Redes: Tees Sanitarios PVC de 2, 4 y de 4 a 2, en esta parte de los accesorios van unidos con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas las que tendrn hilos, esto se aplicara con cinta tefln para su sellado de las tuberas. i. Accesorios de Redes: Yees PVC de 2, 4, 4x2, en esta parte de los accesorios van estar unida igualmente con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas las que tendrn hilos, esto se aplicara con cinta tefln para su sellado de las tuberas. Sumideros de Bronce de 2, elementos a ser utilizados los servicios higinicos, con la finalidad de evacuar aguas que escurran por la superficie en caso de fugas en uno de los aparatos, estos accesorios van unidos con las tuberas de 2, los sumideros tendrn sus respectivas trampas.

j.

k. Registro Roscado de Bronce de 2 y 4, su instalacin de este accesorio es primeramente colocar en la tubera de distribucin de los dimetros mencionados, adems tiene que estar cerca de los inodoros. l. Cajas de Registro: Concreto fc = 140 Kgr/cm2; la caja de registro su ejecucin ser primeramente con la excavacin de zanjas teniendo la dimensin en el plano de instalaciones sanitarias, luego se har su encofrado de acuerdo a la dimensin de los cuatro lados, vaciar el concreto, este debe tener su curado respectivo y acabado final. Ser aplicable a todas las tuberas. Se realizar antes de enterrar o empotrar los tubos y podrn realizarse en forma parcial a medida que avancen los trabajos. La prueba se realizar con bomba de mano con manmetro de control, debiendo las tuberas soportar una presin de 105 lbs./pulg2 sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso, si se localizara un punto de filtracin, se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.

m. Pruebas Hidrulicas en Instalaciones Sanitarias

Unidad de Medida.Las unidades seran segn indicado en el presupuesto.

13.0.0. 13.1.0.

VARIOS, LIMPIEZA, JARDINERIA LIMPIEZA FINAL DE OBRA M2 Esta partida comprende todos aquellos trabajos no mencionados especficamente en las normas y que por su naturaleza no pueden

Generalidades.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

comprenderse en los conceptos de los dems partidas, por ello la relacin que se da es simplemente enumerativo y no limitativo, pudiendo agregarse otras partidas. Extensin de Trabajo.Para la entrega final de la obra se realiza un trabajo completo de limpieza de pisos, zcalos, etc. Especialmente en obras de acabado, con personal numeroso que debe ejecutar la labor en pocos das. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Você também pode gostar