Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD TECNOLGICA METROPOLITANA MENCIN EN LENGUAJE Y COMUNICACIN PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO

BITCORA TNICA REFLEXIVA


Vernica Chanda Briones. Alejandra Gallardo Valenzuela. Profesor: Fernando Ramrez.

IDENTIFICACIN DEL SUJETO

Nombre: Luis Hernn Morales Rodrguez. Edad: 12 aos Curso: Quinto Ao bsico Convivencia: Madre, padrastro y tres hermanos de cuatro, tres y un ao y medio. Caractersticas familiares: Vive en un hogar con alto ndice de vulnerabilidad y con una precaria situacin econmica, no cuenta con servicios bsicos de higiene, por lo que la presentacin personal tanto del y de la madre son deficientes. No existe preocupacin de parte de la madre por el desarrollo escolar, ni personal del nio. Relacin con los profesores: Con la mayora de los docentes tiene una buena relacin, es respetuoso, obedece normas de convivencia que stos le establecen. Relacin con sus pares: La relacin con sus compaeros es prcticamente nula, ya que ellos lo rechazan por su presentacin personal y malas actitudes. SITUACIN Antecedentes o Hechos: El padre abandona el hogar cuando el tenia dos aos. Desde los cinco hasta los diez aos vivi en un hogar del SENAME, en la sexta regin. La madre tiene solo estudios bsicos (sexto). Padrastro alcohlico.

Viven de allegados en el sitio de una amiga de la madre, en dos habitaciones de madera.

Conductas, creencias y /o pensamientos: Mala presentacin personal (ropa sucia, mal oliente, pediculosis, etc.). En ocasiones habla como nio pequeo cuando se le hace alguna pregunta sobre la madre y adems la escusa siempre cuando se le cita y sta no asiste. Frecuentemente toma las cosas de sus compaeros sin autorizacin para ocuparlas, ya que las del no las cuida y/o las pierde con facilidad. No tiene hbitos posturales. Es poco tolerante y ante cualquier cosa reacciona de manera agresiva y utiliza gestos y lenguaje soez hacia nios y nias. No expresa verbalmente sus creencias y/o pensamientos, pero trata de no mostrar sus carencias econmicas, aparentando con objetos que se asimilen a los de sus compaeros. En ocasiones no trabaja en clases y no cumple con los trabajos prcticos.

Consecuencias: Es rechazado por sus pares, quienes lo aslan y lo molestan constantemente. Nadie le presta tiles escolares. Sus compaeros no lo integran a los grupos de trabajo y estn pendientes de lo que l realiza. En los subsectores donde debe presentar trabajos prcticos, sus calificaciones son deficientes, no as en los que el docente le entrega el material de trabajo (guas, evaluaciones, explicaciones orales, etc.).

TEORAS (disputa y efectos). 1- Motivacin Cognitiva; Teora de la indefensin aprendida. El nio al ver que no puede superar la adversidad y que no tiene los medios econmicos para hacerlo, carece de expectativas, se ha vuelto pasivo y espera siempre que lo ayuden (asistencialismo). Las malas experiencias vividas han generado un dficit motivacional y afectivo. Utiliza como mecanismo de defensa la evitacin y las reacciones agresivas. 2- Aprendizaje y desarrollo; Teora socio-histrica cultural de Vygotsky. Para Vygotsky la actividad mental es el resultado de un aprendizaje sociocultural que implica la internalizacin de elementos culturales y de todo tipo de seales que tienen algn significado definido socialmente. Esto tiene directa relacin con las actitudes, posturas y vocabulario aprendido por el nio en el hogar. Otro concepto central de esta teora es la zona de desarrollo prximo, que se refiere a una zona de aprendizaje que el nio puede lograr con la ayuda de otras

personas. Esto lo observamos al analizar el nivel potencial del nio, ya que es capaz de solucionar los problemas al ser guiado por un adulto o con la colaboracin de un compaero. ORIENTACIN METODOLOGCAS A APLICAR SEGN TEORAS Teora Motivacional: Incentivar al nio con estmulos verbales positivos. Otorgarle responsabilidades dentro o fuera de la sala de clases, para hacerlo sentir que l si sirve para algo. Expresarle afecto constantemente para mejorar su dficit motivacional. Quitar gradualmente el asistencialismo para que l se d cuenta que puede realizar diversas actividades sin la ayuda de los dems.

Teora del Aprendizaje: Ofrecer modelos para la imitacin, as mejorara sus actitudes, posturas y vocabulario. Integrarlo a grupos de trabajos para incentivar la retroalimentacin y potenciar las zonas de desarrollo prximo. Instruir y realizar preguntas metacognitivas para potenciar los subsectores deficientes.

REFLEXIN Al analizar este caso nos dimos cuenta de la importancia que tiene la familia y el entorno socio-cultural en el desarrollo del nio. Adems de lo necesario que son los afectos y los buenos modelos a seguir, para que l se desenvuelva de manera adecuada, principalmente con sus pares, para que no lo rechacen. A pesar que no siempre existen las instancias para aplicar lo que las teoras sugieren, como docentes nos comprometemos a hacer todo lo que est a nuestro alcance para llevarlas a cabo.

IDENTIFICACIN DEL SUJETO

Nombre: ngel Antonio Ferrada Prez. Edad: 10 aos Curso: Quinto ao bsico. Convivencia: Vive con ambos padres y tres hermanas mayores por parte del padre Caractersticas familiares: Viven en un sector de alta vulnerabilidad, sin embargo su situacin econmica es regular, cuentan con vivienda de material mixto, con todos los servicios bsicos. Ambos padres consumen alcohol, principalmente los fines de semana, no obstante existe preocupacin constante por el desarrollo escolar del menor, llegando a la sobre proteccin por parte de ambos padres. No se maneja antecedentes en relacin a los hermanos. Relacin con los profesores: En general tiene una buena relacin, es un alumno respetuoso, tranquilo, amable y sigue normas e instrucciones. Relacin con sus pares: Se integra adecuadamente al grupo de compaeros, pero en ocasiones es rechazado debido a su egosmo, poca tolerancia y modismos afeminados.

SITUACIN Antecedentes o Hechos: Consumo de alcohol de ambos padres. Es el menor de cuatro hermanos y el nico varn, existiendo una diferencia de diez aos con la hermana que lo antecede. Padre en etapa senil que le dobla la edad a la madre. Alumno con diagnstico de limtrofe. Recibe ayuda de especialistas en la escuela, dentro y fuera del aula.

Conductas, creencias y /o pensamientos: Tiene actitudes hipersexualizadas. Habla y acta con modismos afeminados. Sus juegos son erotizados. No termina las actividades dadas en la clase, ya que es, muy lento para trabajar Le explica constantemente a los profesores que a l le cuesta aprender. Reacciona de situaciones. manera agresiva y con lenguaje grosero ante mnimas

Consecuencias: Rechazos y burlas de sus compaeros. Episodios de introversin y aislamiento. Rendimiento escolar medio bajo.

TEORAS (disputa y efectos). 1- Aprendizaje; Inteligencia Limtrofe: Los nios limtrofes poseen un dficit en el rendimiento cognitivo, su CI, est ubicado en un rea intermedia entre el retardo mental y la inteligencia normal lenta (70-79). Tiene dificultades en los procesos de adaptacin y presenta dificultades en la adquisicin en ciertas habilidades como la deambulacin, el control de esfnteres y el lenguaje verbal. Adems de una baja capacidad de abstraccin. Los autores no explican el por qu de este fenmeno, la hiptesis tentativa que surge; pudiese ser que los nios poseen la informacin, pero sta no se encuentra organizada y categorizada. En este mbito se podra relacionar la teora del aprendizaje de Piaget, la que se basa en esquemas mentales. ngel est diagnosticado como limtrofe con un CI de 75, lo que explica su bajo rendimiento escolar y aquellos episodios de su mala adaptacin con sus compaeros. 2- Teora del desarrollo de Sigmund Freud. Freud postula que el desarrollo sicolgico se inicia en el primer ao de vida y termina con la edad adulta, menciona adems que es una necesidad vital que debe ser satisfecha, de lo contrario se crean sicopatologas en cada una de las etapas del mismo. Divide el desarrollo en diversas etapas, nosotras nos

enfocaremos en la fase flica masculina, que es dnde el nio ama a su madre y se identifica con su padre. Cuando el impulso sexual aumenta, el amor del nio por su madre se hace ms incestuoso y, en consecuencia, se pone celoso de su rival, el padre. A ste estado se le conoce como complejo de Edipo. El desarrollo del complejo de Edipo crea un peligro imaginario para el nio, se angustia porque piensa que puede ser castrado y reprime su deseo por la madre y se identifica masculinamente con su padre. Sin embargo ste complejo puede resolverse de manera negativa, creando una identificacin femenina con la madre, lo que significara una actitud Homosexual hacia el padre. Creemos que el nio no ha resuelto correctamente esta etapa, ya que la imagen paterna es lejana, por motivos laborales y etarios y adems se relaciona mayoritariamente con su madre sobre protectora y sus tres hermanas, lo que nos indica que los modelos a seguir son principalmente femeninos, y nos lleva a concluir que a estos se deben sus modismos.

ORIENTACIN METODOLOGCAS A APLICAR SEGN TEORAS. Teora del Aprendizaje: Apoyar individualmente para que adquiera destrezas instruccionales bsicas, hbitos de trabajo y aplicacin de estas destrezas a la vida diaria a travs de una enseanza concreta, directa, organizada en pequeos pasos, con suficiente nmero de repeticiones que les asegure su dominio. Se les Debe habilitar tempranamente para su desempeo social y vocacional durante su vida adulta, es decir, ms que gastar el tiempo escolar en ensearle las reglas de la gramtica o historia, se les debe formar buenos hbitos de convivencia y de trabajo con otros, seguir instrucciones, aceptar supervisin, reconocer la importancia de la asistencia y puntualidad y completar tareas. Ensear y potenciar destrezas especficas manuales, artsticas y/o computacionales, partiendo de la base que mientras ms temprana es la iniciacin y ms repetida es la prctica, ms se garantiza su automatizacin y dominio. De acuerdo con la teora de Piaget se debera desarrollar esquemas mentales, adecuados a la capacidad del alumno, guindose por los cuatro factores que el plantea: 1) Maduracin y herencia. 2) Experiencias activas. 3) Interaccin Social. 4) Equilibrio. Esto se puede trabajar a travs de guiones, comenzando con acciones cotidianas y posteriormente ir aumentando gradualmente la dificultad de las tareas.

Teora de Desarrollo: Para la superacin del complejo de Edipo lo mejor sera derivar a un especialista para la realizacin de una terapia personal y familiar adecuada, si no es posible algunas recomendaciones son las siguientes: Permitir de manera regulada que el nio exprese su cario hacia el padre del sexo opuesto, aclarando de manera firme, pero cuidadosa los roles familiares. Aconsejar a los padres para generar un acercamiento con la imagen paterna, para que exista un modelo masculino a seguir. Integrar al nio a juegos y actividades con sus pares del mismo sexo. Incentivar la canalizacin del amor que siente por sus padres hacia un artista, es saludable para su identificacin, independencia y autonoma Realizar trabajos de orientacin con los padres. Desarrollar actividades de orientacin con el nio y con el grupo curso para que no lo rechacen y no lo molesten.

REFLEXIN Es complejo para un docente que no est preparado, trabajar con nios limtrofes, por esto es necesario que, si no hemos recibido la capacitacin adecuada, nos instruyamos de manera autnoma y as poder realizar una labor integral con nuestros nios. Por otra parte, existen problemticas sicolgicas que posiblemente nosotros no podamos resolver, pero debemos buscar la ayuda pertinente y entregar siempre nuestro 33%.

IDENTIFICACIN DEL SUJETO

Curso: Sexto ao bsico. Edades: Ente 11 y 12 aos. Convivencia: Diez de ellos viven con ambos padres, diez solo con la madre y seis con un familiar. Caractersticas familiares: Todos viven en un sector con alta vulnerabilidad, familias con problemas de alcoholismo, prostitucin y drogadiccin. Todos tienen vivienda con servicios bsicos, solo algunos padres muestran preocupacin constante por el desarrollo escolar de sus hijos y asisten de forma regular a la escuela. Relacin con los profesores: En general tienen problemas de conducta por faltas de respeto, vocabulario vulgar y falta de higiene en la sala de clases. Relacin con sus pares: Se agreden fsicamente, usan lenguaje agresivo y grosero entre ellos y son poco tolerantes en situaciones mnimas que puedan suceder.

SITUACIN Antecedentes o Hechos: Hogares con problemas de alcoholismo, drogadiccin y prostitucin. Escasos recursos econmicos. Hogares hacinados. Docentes con pre disposicin negativa, prcticamente no quieren hacerles clases, por lo que llegan a la sala con autoritarismo exagerado.

Conductas, creencias y /o pensamientos: Constantes agresiones y faltas de respeto entre ellos y hacia los profesores. Ensucian la sala de clases y no les gusta limpiar ni ordenar. Alumnos desmotivados, no trabajan en clases, prefieren conversar y hacer otras cosas. Piensan que no tienen habilidades, no siguen instruccin, estn en continua rebelda.

Consecuencias: Malas relaciones interpersonales, agresiones fsicas y sicolgicas. Alumnos con muchas anotaciones negativas y con constantes castigos. Bajo rendimiento acadmico.

TEORAS (disputa y efectos) 1- Motivacin cognitiva; Teora de las expectativas de eficacia, de resultado y por el valor y Teora de la reactividad. La teora de auto-eficacia y de resultados de Bandura (1977) expone que; una expectativa de eficacia es la conviccin de que uno puede llevar acabo exitosamente la conducta necesaria (habilidades) para producir los resultados, y que la expectativa de resultado es la estimacin que hace una persona de que una conducta dada le conducir a ciertos resultados. Esta teora se basa algunos factores importantes: a) Experiencia directa. b) Experiencia indirecta. c) Persuasin verbal. d) Estado Fisiolgico. Los alumnos de este curso tienen bajas expectativas de eficacia y de resultados, debidas a que no han tenido experiencias positivas y no les interesa si otros las han tenido, no reciben persuasin verbal de parte de los apoderados, ni de los profesores que les hacen clases diariamente. Existe otra teora de expectativas por el valor, la que se refiere al grado de valor positivo o negativo que tienen los objetos del entorno de la persona. En este curso podemos observar que no tienen estmulos que puedan ser positivos para ellos (incentivos, recompensas, refuerzos positivos, etc.), solo reciben castigos. La teora de la reactividad bsicamente deriva de las anteriores y hace referencia a la respuesta de los individuos ante la amenaza de la libertad de decisin, lo que los

lleva a realizar lo contrario a lo que se les pide, para recuperar su libertad, esto lo notamos en la continua rebelda del curso frente a los docentes exageradamente autoritarios y que no dan posibilidad de dilogo. 2- Aprendizaje; Teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Para Ausubel hay aprendizaje significativo si la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el alumno ya sabe y si ste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo as. Relacionamos este caso con esta teora debido a que los nios no muestran inters por las actividades y contenidos que se les est entregando, por lo que pensamos que no estn siendo significativos para ellos.

ORIENTACIN METODOLOGCAS A APLICAR SEGN TEORA Teora Motivacional Mostrar ejemplos de experiencias positivas que hayan tenido los alumnos. Potenciar las habilidades de cada uno, formando equipos de trabajo con distribucin de tareas. Persuadir diariamente a los nios mencionndoles que se tienen buenas expectativas de ellos y de sus logros. Realizar actividades de acuerdo a la capacidad de los alumnos (reto ptimo) y aumentar gradualmente las dificultades de las tareas. Motivar a los alumnos a travs de refuerzos positivos, recompensas e incentivos. Ejemplo: generar instancias y actividades donde ganen puntaje, anotaciones positivas o pases libres para no traer una tarea, para realizar algo diferente en clases, etc. Teora de Aprendizaje Investigar con antelacin los conocimientos previos de los nios, puede ser con actividades simples en el inicio de la clase con constelaciones de palabreas, cuadros de anticipacin, preguntas sobre ttulos o conceptos claves, etc. Entregar material de aprendizaje claro con componentes con ordenamiento lgico, no arbitrario. Fomentar una actitud positiva de los alumnos frente al material de aprendizaje. Presentar el material de aprendizaje desde los contenidos ms generales hacia los ms especficos. Presentar nuevos contenidos apoyndose en ejemplos empricos que los ilustren. En la instruccin emplear organizadores previos, es decir, introduccin es pertinentes al tema y expuestos con la mayor claridad posible.

Explicitar siempre las relaciones que pueden existir entre las ideas nuevas con aquellas que ya se encuentran en la estructura cognoscitiva de los alumnos.

REFLEXIN Si bien en la conducta de nuestros alumnos pueden interferir diversos factores externos e internos, nosotros como docentes interferimos mucho ms si no tenemos una buena disposicin para trabajar con ellos y menos si las expectativas que tenemos de ellos son negativas. Somos un pilar fundamental dentro de la motivacin de nuestros nios, por lo que constantemente debemos persuadirlos para que desarrollen sus habilidades y se esfuercen por superarse, decirles que confiamos en ellos y siempre que son los mejores.

IDENTIFICACIN DEL SUJETO

Nombre: Oscar Andrs Mancilla Gutirrez Curso: Sptimo ao bsico. Edades: 13 aos. Convivencia: Madre, hermano, abuela. Caractersticas familiares: Relacin con los profesores: En general tiene mala relacin con los profesores por problemas de conducta, faltas de respeto, vocabulario vulgar. Relacin con sus pares: La relacin con sus compaeros es inestable, ya que se ha hecho lo posible para que lo integren, pero el tiende a tener malas actitudes con ellos, mostrndose dominante y violento. SITUACIN Antecedentes o Hechos: Imagen paterna ausente desde antes de nacer. Hogar con problemas de drogadiccin y delincuencia. Buena situacin econmica, con actividades ilcitas. Familiares delincuentes y traficantes de droga. Alumno diagnosticado con Dficit atencional con hiperactividad y sigue tratamiento con Metilfelinato. Madre no cumple con los acuerdos tomados, dice ya no se que hacer con l

Conductas, creencias y /o pensamientos: Constantes faltas de respeto hacia los profesores, contesta de manera violenta y desafiante.

Alumno desmotivados, no trabaja en clases, prefiere conversar y hacer otras cosas, excepto con la profesora jefe. Dice que no le interesa estudiar porque el puede conseguir lo que quiere de otras maneras y que asiste al colegio porque lo obligan. No sigue instruccin, est en continua rebelda. Ausentismo escolar, en conocimiento de la madre. Ha sido descubierto en varias ocasiones robndole a sus compaeros. Oscar atribuye sus dificultades a l mismo, dice que no es capaz, que le gusta estudiar porque no hace nada bien, que no sirve para estudiar porque l es bueno para otras cosas andar choreando, defender a los cabros. Consecuencias:

Malas relaciones interpersonales. Alumno con muchas anotaciones negativas y con constantes Apoderado debe asistir una vez por semana, pero no cumple. Bajo rendimiento acadmico. castigos.

TEORAS (disputa y efectos) 1- Motivacin cognitiva; Teora de la atribucin de Weiner La teora de la atribucin explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas. La interpretacin que realizan las personas de los hechos est guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretacin se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables. Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, as como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales. Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de xito y en las consecuencias positivas. Weiner ha propuesto tres dimensiones para explicar las atribuciones que hacen las personas: a) Localizacin: Locus de control Interno o externo. b) Estabilidad: Factores estables o inestables; que pueden ser modificados o no.

c) La capacidad de control: Capacidad de cambiar las causas que producen los acontecimientos, hay factores controlables y factores incontrolables. 2- Aprendizaje; Teora del aprendizaje En general los nios con T.D.A.H. presentan las siguientes manifestaciones: Una actividad excesiva o inadecuada no relacionada con la tarea o actividad que se est realizando. Normalmente esta actividad es vivida como molesta o intrusiva por parte de los que estn con el nio. Atencin sostenida deficiente. Incapacidad para atender cualquier tarea durante un espacio de tiempo mnimo. Dificultades en el control o inhibicin de impulsos en la conducta social o en tareas cognitivas. Problemas en el mbito de la relacin social con sus iguales y adultos, creando impopularidad y rechazo. Bajo rendimiento aprendizaje. escolar. Difcilmente puede conseguir avanzar en el

Autoestima baja. Las consecuencias de su poco autocontrol les hacen muy predispuestos a meterse en los y situaciones conflictivas con sus iguales. Entre los compaeros es impopular y esto acrecienta los sentimientos de baja auto-estima. Repasando los antecedentes familiares de nios con T.D.A.H., es frecuente encontrar una incidencia de psicopatologa superior a la normal. Esto incluye antecedentes de hiperactividad, trastornos antisociales de la personalidad, abuso de alcohol u otros, problemas matrimoniales, familiares, divorcios y, en algunos casos, negligencia en la debida atencin y cuidado hacia el nio. Al analizar esto nos damos cuenta inmediatamente que tiene directa relacin con el actuar de Oscar, ya que varios de los factores mencionados anteriormente, estn presentes en su hogar.

ORIENTACIN METODOLOGCAS A APLICAR SEGN TEORA Teora Motivacional y Teora de Aprendizaje En esta oportunidad las orientaciones metodolgicas se darn en conjunto ya que el problema del alumno parte con su trastorno y deriva en los problemas de motivacin. En el contexto escolar y de aprendizaje es importante favorecer y promover atribuciones positivas para impulsar y estimular el aprendizaje, para motivar al alumno a aprender y a controlar sus xitos y sus fracasos. Se recomienda derivar a los especialistas correspondientes, para la aplicacin de las tcnicas adecuadas, algunas de ellas son especficas para el nio y otras estn destinadas a entrenar y formar a padres y educadores tanto en el mbito escolar como en el familiar.

Mantener el tratamiento farmacolgico si ha sido dado por el especialista. Utilizar tcnicas como; refuerzo positivo y negativo, economa de fichas, coste de la respuesta, tiempo fuera, contratos, auto instrucciones. Uso de la relajacin mediante juegos apropiados para intentar controlar la impulsividad. Ejemplos: Una tcnica muy utilizada con los nios es la denominada "Tcnica de la tortuga". Se aplica individualmente o en grupo y se intenta que el nio se identifique con el personaje (la tortuguita), la cual tiene numerosos problemas en el colegio por su impulsividad. Otro personaje, la tortuga sabia, le va dar la solucin a su problema, que consiste en meterse en su caparazn cuando algo le da rabia y buscar all la mejor solucin. La puesta en escena de esta representacin pretende ensear al nio a contener la impulsividad (autocontrol). Para ello la tensin generada cuando se presente una situacin conflictiva se escenifica pegando los brazos al cuerpo, apretando la barbilla al pecho y "encerrndose en su caparazn" permaneciendo as hasta contar 10. Una vez dominada por el nio esta tcnica, se busca la generalizacin y consolidacin de las mismas en el ambiente natural.

Otra tcnica utilizada es la "Correspondencia Decir-Hacer-Decir". Este procedimiento supone establecer una relacin entre lo que los nios dicen que harn y lo que realmente hacen. Se establecen unas contingencias sociales diferenciales segn el resultado. As un nio que afirmaba, cuando se le preguntaba, "que iba a hacer todo el trabajo", era reforzado cuando lo haca. Pueden establecerse otros ejemplos con diferentes niveles instruccionales. El sistema funciona de forma ms optima y, se consigue la mayor obediencia, cuando las instrucciones incluyen el momento en el que se va a realizar la accin y la consecuencia (reforzador) que se pueda derivar de su seguimiento. Igualmente, se consigue mejores resultados si la tarea que deben efectuar puede ser elegida por ellos, a pesar de que sea dentro de un grupo limitado y de baja preferencia.

A continuacin mostraremos unos listados de tcnicas y/o actividades que se pueden utilizar con los nios con problemas de dficit atencional y con problemas de motivacin, recomendadas por los psiclogos infantiles. - Para mejorar el rendimiento escolar

Por regla general, los nios con dficit atencional, aprenden mejor cuando la informacin es presentada visualmente. Por ello es muy importante, en la medida de lo posible, acompaar la informacin oral, con la presentacin de imgenes.

Las instrucciones deben ser claras y concisas, adecuadas a la capacidad y caractersticas del nio. Mejor slo una instruccin en cada emisin verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locucin, el nio se pierde con facilidad. No emitir, junto a las demandas, excesivos razonamientos de nuestra peticin por el mismo motivo

Cuando se efecte una demanda oral, es necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto ocular. De esta forma eliminamos la atencin a posibles estmulos distractores y facilitamos la recepcin del mensaje. Antes de hablarle hay que pedirle que nos mire. La ubicacin fsica del alumno con dficit de atencin en el aula es muy importante. Debemos priorizar aquellos sitios con pocos elementos de distraccin (ventanas, zonas de paso, ruido, etc.), cerca del maestro o al lado de nios tranquilos en su defecto. En algunos casos, puede utilizarse algn compaero con el que tenga buena relacin y tenga el perfil adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad. El nio atender con mayor facilidad las actividades que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si nos apoyamos con material visual. Puede tambin resultar til anticiparle las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento de iniciarlas. Es bsico asegurarnos de que el nio ha entendido la tarea antes de iniciarla. Recordar que no es tanto un problema de comprensin sino de que el nio atienda. Segn la edad del nio, podemos ensearle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo esencial de lo accesorio. Intercalar actividades ms ldicas si consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemticas, etc.) en un tiempo prefijado. Pueden utilizarse, segn edad y preferencias, mandalas, actividades ordenador, etc. Es de gran ayuda que en casa tenga un espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la realizacin de los deberes. Los padres son piezas fundamentales para reforzar los aprendizajes. Este trabajo debe efectuarse independientemente de que el nio tenga ya otros soportes como refuerzos, maestro de repaso, etc.

Para mejorar su motivacin y autoestima:

Resulta muy til comenzar la tarea con ellos, si bien, luego tendrn que continuar la tarea ellos solos. El punto clave para motivarlo es que el nio vea que es capaz de ir haciendo el trabajo como el resto de sus compaeros, pese a sus dificultades especficas. Es necesario que nos aseguremos unos primeros xitos al principio. Para ello deberemos calibrar su capacidad real de trabajo y ajustarnos, en la medida de lo posible, a aquello que el nio sea capaz de realizar en un espacio concreto de tiempo. No hay que olvidar que los nios con dficit de atencin necesitan ms tiempo y poner mayor esfuerzo para centrarse que otros nios sin el trastorno. No compararlo nunca con otros nios. El nio con problemas de atencin tiene, sin duda, aspectos deficitarios pero, seguramente, hay tambin aspectos positivos en su capacidad de aprendizaje (buena memoria visual, etc.). Por tanto hay que buscar aquello en lo que funciona mejor para poder motivarle en la adquisicin de otras habilidades en las que presenta ms problemas. Puede ayudarle mucho el hecho de fraccionar las tareas escolares en pequeas partes (paso a paso). De esta forma podremos reforzarlo inmediatamente e invitarlo a seguir trabajando. Probablemente, cuando el nio est cansado, difcilmente conseguiremos que siga trabajando y quizs sea necesaria la introduccin de otro tipo de actividades. Hay que tratar con naturalidad sus errores y problemas para centrar la atencin. No hay soluciones mgicas al respecto y slo el trabajo cotidiano y la constancia pueden ayudarnos a avanzar. Si el nio es incapaz de permanecer quieto en su asiento en el aula, puede estar indicado el valorar la posibilidad de introducir alguna actividad que implique movimiento, por ejemplo, ordenar el aula, ir a recoger alguna cosa, hacer algn recado, etc., en algn momento de la clase. Ello, pero, puede tener el inconveniente de que otros nios lo soliciten. Priorizar la calidad de su trabajo frente a la cantidad. Con frecuencia, estos nios, presentan digrafa, problemas con el control del trazo y, tambin, omisiones, rotaciones o distorsiones de letras y nmeros as como distorsiones en la forma de los dibujos (tamao, forma, etc.). Regular los deberes para casa. Es preferible, en inicio, que hagan pocos pero bien acabados.

Cuando juzguemos su comportamiento o trabajo, es importante intentar sustituir el verbo ser por el estar. No debemos decir: Eres muy distrado, as no aprenders nunca. por: Estas muy distrado, si quieres puedes hacerlo mejor. Lo que pretendemos es enviar el mensaje de que l puede cambiar las cosas (locus de control interno) y evitar las etiquetas. Para estos nios es muy importante el soporte pedaggico pero tambin el emocional por parte de maestros y educadores . Es necesario establecer un equilibrio entre la exigencia de trabajo y el acompaamiento en la regulacin de los sntomas negativos del trastorno. Son necesarias tutoras individualizadas de soporte. Consensuar con la familia y los diferentes profesionales educativos unas pautas comunes de actuacin, efectuando reuniones peridicas. Igualmente hay que utilizar la agenda escolar como medio de comunicacin diario entre escuela y casa.

Para regular su conducta en clase:

Concretar al nio qu quiere decir portarse bien. Por ejemplo, especificaremos: Acabar la pgina o ejercicio, no levantarse de la silla, no chillar, etc. Hay que evitar instrucciones largas o que comprendan varias demandas a la vez. Tampoco es conveniente (cuando se le solicita algo concreto) de intentar razonar demasiado el motivo de nuestra peticin (difcilmente nos escuchara y comprender el mensaje). Hacer una lista de las cosas que s se pueden hacer (hablar bajito, levantar la mano para solicitar alguna cosa en clase, salir del aula con tranquilidad, etc.) Poner las normas por escrito, con soporte grfico y en un lugar visible para todos los alumnos. De esta forma les recordamos permanentemente lo que se espera de ellos en clase. Marcar los lmites de forma muy clara para todos. Establecer las consecuencias, con alumnos con dficit atencional suele funcionar muy bien la economa de fichas. Deberemos tener en cuenta que funciona mejor la retirada de puntos (coste de la respuesta) que el castigo directo (perdida inmediata del reforzador o premio). Recordar tambin que tanto el premio como el castigo (tiempo fuera u otro) funcionan mejor si se aplican de forma inmediata despus de la conducta que

queremos premiar o evitar. Cuando apliquemos algn correctivo es importante mostrarse seguro y contundente pero a la vez debemos ser capaces de no chillar o alzar la voz. Esto puede alterar ms al nio y no vamos a conseguir ningn efecto positivo. Podemos explicar muy brevemente el motivo de nuestra decisin pero sin razonar excesivamente, ahora no es el momento. Evitar comentarios, cuando le llamemos la atencin, del tipo: eres un desastre, nunca hars nada, no tienes remedio, estoy harto de ti, etc. Podemos en su lugar sustituirlo por: Estoy disgustado por tu conducta, me duele apartarte de tus compaeros, s que puedes hacerlo mejor si quieres El maestro es un modelo para el nio. Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos nios en la medida de lo posible. Suelen requerir ms afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensin hacia su trastorno. La comunicacin con la familia es fundamental en este trastorno. Se recomienda que haya un tutor o maestro de referencia para efectuar el oportuno seguimiento y coordinar las acciones con la familia. Su peculiar conducta suele propiciar la incomprensin y alejamiento de una gran parte de sus compaeros. No saber esperar los turnos en el juego, mostrarse nerviosos o excesivamente impulsivos pueden granjearles ms de una enemistad. No obstante, la mayora de ellos necesitan (como la mayora de nios) del afecto y amistad de sus iguales. Por tanto si el nio se siente rechazado puede incrementar algunas de sus conductas negativas. Para prevenir problemas, puede ser muy til explicar al resto de compaeros de clase (a partir de Primaria) la necesidad de que algn o algunos compaeros necesiten consideraciones especiales y tengan un peculiar funcionamiento. La idea es lanzar un mensaje de que el trastorno de la atencin no es un problema exclusivo de una posible mala educacin, sino que hay en su base componentes biolgicos de difcil control por parte del nio que lo padece. Ello, pero, lleva aadido el riesgo a que se etiquete al nio. Deber valorarse cada caso en funcin de las caractersticas del nio, familia y escuela. Otro recurso que puede utilizarse, es buscar un compaero con el que se lleve bien, para ayudarle en sus tareas en clase y acompaarlo en algn tipo de juego guiado

bajo

la

supervisin

del

maestro.

La

idea

es

ir

consolidando

un

mejor

funcionamiento social.

REFLEXIN Muchas veces como docentes estamos dispuestos a entregarlo todo para mejorar la calidad de aprendizaje y as un poco la calidad de vida de nuestros alumnos, nos dedicamos a investigar y a capacitarnos a cerca de los diversos problemas que tienen nuestros nios ya sean cognitivos, sociales, sicolgicos, etc., pero hay ocasiones en que nada de lo que hagamos sirve, si no contamos con el apoyo y cuidado de la familia. Es lamentable que esto se transforme en un crculo vicioso y que haya hogares donde en vez de ayudar a la labor docente, la vean como una rivalidad y echen a perder todos los esfuerzos realizados. Ms no, por esto, nos daremos por vencidos, seguiremos intentando cambiar y apoyar a los estudiantes, porque de esta manera, aunque sea en una mnima parte, dejaremos una huella en ellos.

IDENTIFICACIN DEL SUJETO

Nombre: Nicols Ignacio Romero Jorquera Curso: Octavo ao bsico. Edades: 12 aos. Convivencia: Ambos padres, hermana recin nacida.

Caractersticas familiares: Proviene de una familia pequea, madre duea de casa, responsable y participativa, su padre solo cumple con un rol de proveedor y de autoritarismo. Situacin econmica regular, vivienda solida con los servicios bsicos. Relacin con los profesores: Tena buena relacin con los profesores, era respetuoso y participativo, pero ha presentado problemas de conducta y de rendimiento. Relacin con sus pares: La relacin con sus compaeros es muy buena, participa de los juegos grupales, de las conversaciones y actividades del curso en general. SITUACIN Antecedentes o Hechos: Madre sobre protectora, responsable, antes de tener su bebe asista a todas las reuniones de apoderados y participaba activamente de la directiva de curso. Padre autoritario y proveedor. Nacimiento de una hermana, este ao.

Conductas, creencias y /o pensamientos: Piensa que ya no es querido por sus padres, porque ahora quieren ms a su hermana por ser la ms pequea. Dice que ahora la mam ya no tiene tiempo para preocuparse de l y que por eso no va a las reuniones. Cambio de actitud en clases, conversa, se distrae fcilmente, interrumpe y no termina las actividades. Asiste a enfermera constantemente por diversos motivos, principalmente por cadas.

Consecuencias: TEORAS (disputa y efectos) 1-Motivacin; Teora de atribuciones, Sndrome del Prncipe destronado. La teora de la atribucin explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras Baja en el rendimiento escolar. Anotaciones negativas. Citaciones al apoderado. Se llama al apoderado para que lo retire y lo lleve al hospital por los accidentes o manifestaciones de dolor que da el nio.

personas. En este caso Nicols posee un locus de control externo, y culpa a su Hermana y a su madre de los problemas que est teniendo. El sndrome del prncipe destronado se produce con el nacimiento de un hermano, puede provocar en el nio la aparicin de celos hacia el bebe recin llegado. Cualquier cambio en la estructura de una familia implica a la vez la necesidad de introducir ajustes y entre ellos se encuentran la reparticin del tiempo, los cuidados y las atenciones hacia ambos hermanos, que hasta el momento no haba sido necesaria. Esta nueva situacin implica pasar de recibir toda la atencin de los padres a tener que compartirla con el hermano, a la vez que pasar a ser el hermano mayor en lugar del nico nio de la casa. Por lo tanto, es importante ser consciente de que es natural y lgico que aparezcan los celos. Se trata de un proceso de adaptacin y maduracin en la evolucin normal de los nios. Mediante stos, el nio est tratando de expresar que percibe ese cambio y que tiene miedo de sentirse desplazado, de perder el protagonismo y las atenciones exclusivas de las que haba estado disfrutando hasta el momento. Por este motivo, es muy importante saber manejar estos celos adecuadamente. Un nio puede expresar que est celoso mediante variadas conductas: quejas, malestares fsicos (dolor de barriga, vmitos, ...), enuresis, llanto fcil sin motivo aparente, extrema sensibilidad, negacin a hacer lo que se le pide, uso de un lenguaje ms infantil del que le corresponde por su etapa evolutiva, disminucin del apetito, negacin a comer o a dormir solo cuando hasta el momento lo haca sin problema, expresar miedos, solicitar constantemente la atencin de los padres durante la noche, mostrarse inquieto o intranquilo, uso de la agresividad hacia los padres, etc. ORIENTACIN METODOLOGCAS A APLICAR SEGN TEORA Teora Motivacional Algunas indicaciones tiles para el manejo adecuado del sndrome del prncipe destronado son: No castigar, gritar o enfadarse con el hijo mayor por mostrarse celoso. Antes del nacimiento del hermano, preparar al nio explicndole lo que va a suceder y anticiparle lo que va a implicar esa novedad. Para esta preparacin puede ser de utilidad acompaarse de cuentos o historias en los que se hable de la llegada de un hermano y se destaquen las ventajas de ese acontecimiento. Tambin puede ser beneficioso mostrarle fotos de cuando l tambin era un beb, dndole a entender que tambin recibi los cuidados especficos de esa etapa. Es importante insistir en la explicacin de que se le va a querer igual y que no va a perder el amor y la atencin de sus padres. No debe vivir la llegada de su hermano como una sustitucin y debe ir percibiendo que es posible compartir esa atencin de los padres. Dedicar algunos momentos a solas con l, jugar, mostrarle afecto y hacer que se sienta

valorado y seguro son algunos recursos adecuados para ayudarle a conllevar la nueva situacin. Evitar, en la medida de lo posible, que otros cambios significativos en la vida del nio, como, por ejemplo, un cambio de colegio o de vivienda, coincidan con esa importante novedad. A la vez es aconsejable mantener los hbitos y las rutinas que ya tiene instauradas (horarios de comidas, sueo, costumbres, etc.). No utilizar comparaciones ni fomentar la competencia entre hermanos. Es primordial procurar crear un clima de buena relacin entre ambos, ensearles a cooperar y compartir, otorgndole al mayor alguna tarea relacionada con el cuidado del beb (ayudar a baarlo o cambiarlo,...) y estimular con expresiones positivas los acercamientos (ej. Qu bien lo cuidas). Siempre se deben elogiar los gestos de generosidad hacia su hermano, as como fomentar proyectos comunes que le puedan ilusionar. Explicarle tambin las ventajas de ser el hermano mayor, especificndole, por ejemplo, los privilegios o las cosas que l ya puede hacer puede servir tambin de ayuda para sobrellevar la situacin. Avisar a los familiares y amigos que le presten tambin atencin en sus visitas. Ser conscientes de la tendencia a prestar excesiva preferencia afectiva hacia el beb e intentar evitarlo o compensarlo con el mayor.

Facilitarle poder expresar libremente cmo se siente y los miedos que pueda tener mediante juegos o dibujos, para poder abordarlos adecuadamente una vez identificados.

REFLEXIN Es importante estar atento siempre de todos los cambios que van efectuando nuestros alumnos, porque no siempre son naturales y pueden estar siendo gatillados por factores externos. Es necesario generar las instancias para orientar a los nios en diversos temas que puedan ir perturbando su normal desarrollo y tambin realizar escuelas para padres, donde se entregue informacin de temas como el sndrome mencionado anteriormente y tcnicas que ayuden a manejarlo adecuadamente.

BIBLIOGRAFA UTILIZADA BENAVIDES ALICIA, Teoras constructivistas, Apuntes Perfeccionamiento de Profesores, Universidad Mayor, 1997.

GUILLERMO BRIONES, Preparacin y evaluacin de proyectos Educativos, 1995. INFORMATIVO DE LA REFORMA, MINEDUC, Junio 1996. JOHN MARSHALL-REEVE, Motivacin y Emocin, Captulos 5 y 6, McGraw-Hill, 2003. MADARIAGA TAMARA, MUR HUMBERTO, Psicologa del desarrollo, Gua de estudio N1, Universidad Tecnolgica Metropolitana, 2004. PEDAGOGA Y PSICOLOGA INFANTIL, Biblioteca prctica para padres y educadores, Cultural S.A., 2002.

LINKOGRAFA http://www.Reeduca.Com Portal de recursos de Psicologa, educacin y disciplinas afines; La teora de la Atribucin de Weiner http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/trastornodeficitatencio nconhiperactividad/default.phpSergi Bans Llort (Psiclogo clnico infantil) http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/psicologia-infanti-sindrome-principedestronado.shtml

Você também pode gostar