Você está na página 1de 108

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE ASCENSORES EN CHILE

ESTUDIO DE MERCADO Ascensores en Chile ndice Introduccin.4 Caractersticas generales de Chile....4 Estado actual de la economa de Chile.5 Expectativas y proyecciones econmicas.6 A.1 Generalidades Geogrficas7 a.1.1 Posicin geogrfica del pas y naciones con que limita...7 a.1.2 Kilmetros cuadrados y cantidad de habitantes por sexo, edad y ciudad8 a.1.3 Diferencia horaria...10 a.1.4 Idioma.11 A.2 Generalidades Econmicas...11 a.2.1 PIB e Ingreso per cpita..11 a.2.2 Los recursos naturales ms importantes del pas.11 a.2.3 Situacin productiva del pas y sus sectores ms importantes.12 a.2.4 Importaciones anuales y sus principales productos de importacin13 a.2.5 Exportaciones anuales y sus principales productos de exportacin.13 a.2.6 Saldo de la Balanza Comercial y de Balanza de Pagos...14 a.2.7 Moneda y tipo de cambio.16 a.2.8 Inflacin y riesgo pas..16 A.3 Generalidades Polticas..17 a.3.1 Estabilidad poltico social.17 a.3.2 Prximas elecciones.17 B.1 Legislacin.18 b.1.1 Clasificacin arancelaria del producto en destino y su rgimen arancelario general..18 b.1.2 Derechos, aranceles e impuestos que se deben pagar para realizar una operacin de importacin.18 b.1.3 Normativa y requisitos para que el producto ingrese libremente al pas.19 b.1.4 Acuerdos comerciales que Chile tiene suscripto con terceros pases..19 b.1.5 Zonas Franca: mencin de las ms importantes y su ubicacin..20 b.1.6 Disposicin sobre recepcin de muestras20 B.2 Logstica & Servicios.21 b.2.1 Distancia entre el pas de origen y el de destino..21 b.2.2 Puertos, aeropuertos y vas de acceso..21 b.2.3 Posibles medios de pagos a utilizar y sus costos.22 C.1 Mercado.24 c.1.1 Anlisis de consumo aparente..24 c.1.2 Anlisis estructural del sector industrial..26 c.1.3 Anlisis de las operaciones de importacin.27 c.1.4 Productos sustitutos......57 c.1.5 Embalajes (disposiciones y usos del mercado).57 c.1.6 Disposiciones sobre marcas y patentes.58 C.2 Competencia...58 c.2.1 Nacional....58 c.2.2 Extranjera..60 c.2.3 Marcas y/o empresas dominantes en el mercado..61 c.2.4 Factores de xito comercial..62 c.2.5 Rango general de precios para productos importados..62 c.2.6 Precio de la competencia en el ltimo eslabn de la cadena de venta..63 c.2.7 Relacin precio / origen / calidad / segmento...63 c.2.8 Costos estimativos de transporte internacional por tipo de medio y naturaleza del producto..64 C.3 Comercializacin65 c.3.1 Canales de comercializacin.65 c.3.2 Modalidades de compra y sus trminos66 c.3.3 Ferias Internacionales ms reconocidas del sector...66 c.3.4 Enumeracin y descripcin de las formas de promocin del sector.67 www.rgxonline.com 2

D. Aspectos tcnicos y comerciales ms especficos...68 d.1 Participacin de la empresa chinas en el mercado..69 d.2 Tipo de tecnologa en general de los productos..69 d.3 Normativas locales de instalacin, mantencin y uso.70 d.4 Proceso de compras pblicas y su funcionamiento.71 E. Conclusiones del estudio..75 Anexos...77 Anexo 1.78 Anexo 2.81 Anexo 3.84 Anexo 4.87 Anexo 5...........................................................108

www.rgxonline.com

Introduccin El siguiente estudio tiene como objetivo entregar informacin representativa sobre el mercado actual de los ascensores en Chile. Dichos antecedentes tienen la finalidad de aclara el comportamiento de los diferentes actores, las nuevas tendencias y reglamentaciones vigentes a los fabricantes de ascensores y partistas argentinos para que puedan comprender, analizar y tomar las decisiones, que ellos estimen conveniente, para el mejoramiento competitivo e internacionalizacin de sus empresas. Dicho estudio se ha desarrollado utilizando informacin primaria a travs del mtodo de entrevista personales, en base a un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a ejecutivos destacados, con amplios conocimientos y experiencia en el rubro de los ascensores y con poder de decisiones en la cadena de compra. Paralelamente, se recopilo informacin secundaria por intermedio de fuentes confiables tanto de organismos relacionados, como de instituciones gubernamentales. Al mismo tiempo, el estudio se ha complemento con una visita y exposicin del Sr. Jorge Rebolledo en la ciudad de Buenos Aires explicando el comportamiento y proyeccin del mercado de los ascensores en Chile; por ltimo, la materializacin de reuniones de negocios con potenciales compradores en la ciudad de Santiago de Chile en la Cancillera Argentina en Chile.

Caractersticas Generales de Chile Chile es un Estado unitario democrtico, de carcter presidencialista, conformado por diversas instituciones autnomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los rganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separacin de poderes. Posee una poblacin estimada de 17.094.275 de habitantes. Las dismiles caractersticas geogrficas que presenta el territorio chileno son el principal factor para la existencia de una gran variedad climtica y han obligado al desarrollo de la red de transportes y el sistema de comunicaciones: existen ms de 350 pistas de aterrizaje, un sistema de ferrocarriles con ms de 6.500 Km. de extensin y ms de 100.000 Km. de carreteras. La economa chilena es conocida internacionalmente como una de las ms slidas de su continente. En los ltimos aos ha tenido un crecimiento sostenido. El modelo econmico neoliberal, implantado durante el Rgimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas y los actuales aliancistas, los cuales han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno. La principal actividad econmica es la minera del cobre, el cual satisface el 36% del mercado mundial, aunque tambin es importante la explotacin de otros recursos como molibdeno, oro y plata. En la actualidad, la extraccin cuprfera representa el 48% en la balanza comercial del pas. El turismo, particularmente en las zonas ms extremas del pas, tambin es una fuente importante de ingreso para Chile. La agricultura y la ganadera son las principales actividades de las regiones del centro y del sur del pas. La exportacin de frutas y verduras ha alcanzado niveles histricos al abrirse las puertas de los mercados europeos y asiticos, al igual que productos de la explotacin forestal y pesquera. La industria chilena es principalmente de abastecimiento local. Durante los ltimos aos se ha tratado de impulsar la industria agroalimentaria a travs del programa Chile Potencia Agroalimentaria con el fin de convertir a Chile en un referente de este rubro para el ao 2012 con el objetivo de alcanzar los 17 mil millones de dlares en exportacin. Se busca que este sector productivo se convierta en la segunda actividad en grado de importancia, despus de la industria cuprfera.

www.rgxonline.com

Por otra parte, Chile es un atractivo y seguro receptor de inversiones extranjeras para diferentes pases del mundo y muchas empresas han comenzado a instalarse fsicamente en el pas, principalmente en Santiago, para convertirse en plataforma hacia terceros pases Latinoamericanos. En la actualidad Chile es un potencial mercado abierto al mundo, siendo las exportaciones el principal motor del crecimiento y que se caracteriza por la explotacin de materias primas. Los envos al exterior han tenido, ao tras ao, un crecimiento sostenido debido principalmente a las frecuentes firmas de Acuerdos Comerciales, los cuales a la fecha totalizan 20 con 57 pases. Sus principales socios comerciales son la Unin Europea, Estados Unidos, China, Corea del Sur y el Acuerdo P4 y China, adems se destaca su integracin a diversos foros econmicos como la APEC, el Mercosur y la Comunidad Andina. Este ao Chile se ubicar junto a las principales economas industrializadas del mundo convirtindose en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamrica, debido al reconocimiento en los avances econmicos de las ltimas dcadas, desarrollo social y fuerte reestructuracin institucional.

Estado actual de la economa de Chile La economa chilena comenz su recuperacin a partir del tercer trimestre del ao pasado, tendencia que se confirm en el ltimo cuarto de dicho ao. El primer trimestre de este ao el ritmo de recuperacin se increment, con una fuerte aceleracin de la demanda interna, sin embargo, el terremoto de febrero ltimo provoc un impacto directo sobre la produccin de marzo, afectando negativamente el desempeo del perodo. Con este nuevo escenario, tanto en el consumo como en la inversin, tuvieron una clara tendencia a la baja. En la actualidad, el sector de la construccin ya ha iniciado su recuperacin, con un crecimiento leve en el primer semestre, tendencia que se ha visto intensificada en lo que resta del ao. En todo caso, la recuperacin de la actividad proviene, principalmente, de la reconstruccin. El anlisis de las variables que determinan el desempeo de la demanda inmobiliaria es ms bien positivo, toda vez que, el mercado laboral seguir mejorando, el costo del crdito se mantendr atractivo y las expectativas econmicas de los hogares, que fueron muy golpeadas por el terremoto, se recuperarn con bastante rapidez. Esta nueva tendencia, nos hacer ver hacia el cuarto trimestre del ao una demanda inmobiliaria nuevamente vigorosa, la que se enfrentar a una oferta normal, contribuyendo a mejorar en forma importante los indicadores de velocidad de venta, tanto en casa como para departamentos. Si los permisos de edificacin se mantienen, prcticamente paralizados por algunos meses ms, es posible que el prximo ao se produzca, al menos en algunos productos y/o ubicaciones, una cierta escasez de oferta, lo que generar el inicio de nuevos proyectos de edificacin, favoreciendo directamente a la demanda de los ascensores.

www.rgxonline.com

Permisos de Construccin para Nuevas Viviendas, ao 2008

Fuente: Cmara Chilena de la Construccin

Permisos de Construccin para Nuevas Viviendas, ao 2009

Fuente: Cmara Chilena de la Construccin

Permisos de Construccin para Nuevas Viviendas, Enero-Marzo 2010

Fuente: Cmara Chilena de la Construccin

www.rgxonline.com

Expectativas y proyecciones Econmicas En los ltimos seis meses las expectativas econmicas registran una muy favorable trayectoria al alza, como consecuencia de la recuperacin de la economa internacional del repunte del crecimiento en Chile y de un mercado laboral que se prevea ms estable y expansivo. El deterioro anterior del mercado se explica a partir de un empeoramiento en todos los componentes del ndice general, acusndose un retroceso en la percepcin actual de la situacin econmica personal y en la percepcin econmica del pas, es decir, sobre los hbitos de consumos de bienes durables. El retroceso en este aspecto, se vio reflejada claramente con la cada que registr el consumo de estos bienes y viviendas durante el mes de marzo. En el mes de abril se aprecio el inicio de la recuperacin de las expectativas, fenmeno que se mantendr a lo largo del ao. En la medida que la gente perciba una gradual aceleracin en la actividad y el empleo y que el fenmeno del terremoto se vaya alejando en el tiempo, las expectativas econmicas avanzarn progresivamente hacia niveles equivalentes a los previos al terremoto. No sabemos, sin embargo, cuanto tiempo durar el impacto sobre las decisiones de compras de vivienda toda vez que es precisamente este tipo de decisin la que se ve ms afectadas por un fenmeno como el sucedido en febrero. Sin embargo, a partir de experiencias histricas anteriores, se puede suponer que 24 meses despus del fenmeno los hbitos deberan estar bastante normalizados.

A1. GENERALIDADES GEOGRAFICAS

a.1.1 Posicin Geogrfica del pas con mapa mundial y continental y pases con quien limita.

La Repblica de Chile es un Estado ubicado en el extremo sudoeste de Amrica del Sur, dicha nacin es una larga y estrecha franja de tierra que se extiende, mayormente, entre la costa suroriental del ocano pacifico y la cordillera de los Andes, desde los 172957S hasta los 5632S de latitud. Chile se define como un pas tricontinental debido a su presencia en Sudamrica, Oceana y la Antrtida. Limita al Norte con Per, al Este con Bolivia y Argentina, al Sur con el Paso de Drake y al Oeste con el Ocano Pacifico.

www.rgxonline.com

a.1.2 Cantidad de kilmetros cuadrados y cantidad de habitantes discriminado por sexo, edad y ciudades. Chile cuenta con una superficie total de 2.006.626 Km2, de los cuales 756.945 Km2 corresponden a Chile continental e islas ocenicas y 1.250.000 Km2 a Chile Antrtico. En comparacin con otros pases sudamericanos es uno de los ms pequeos, ocupando el 7 lugar despus de Brasil, Argentina, Per, Colombia, Bolivia y Venezuela. En referencia al mar territorial, Chile es en uno de los pases con extensin martima, alcanzando una superficie total de 3.000.000 km2. En la actualidad esta nacin cuenta con una poblacin de 17.094.275 millones de habitantes (con 8.461.327 hombres y 8.632.948 mujeres), teniendo una proyeccin para el 2020 de 18.549.095 habitantes, segn se detalla en el siguiente cuadro.
Poblacin Hombres 7.620.300 7.706.752 7.793.208 7.879.658 7.966.110 8.052.564 8.134.314 8.216.068 8.297.819 8.379.571 8.461.322 8.536.904 8.612.483 8.688.067 8.763.652 8.839.232 8.905.405 8.971.580 9.037.752 9.103.928 9.170.100

AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Total 15.397.784 15.571.679 15.745.583 15.919.479 16.093.378 16.267.278 16.432.674 16.598.074 16.763.470 16.928.873 17.094.270 17.248.450 17.402.630 17.556.815 17.711.004 17.865.185 18.001.964 18.138.749 18.275.530 18.412.316 18.549.095

Mujeres 7.777.484 7.864.927 7.952.375 8.039.821 8.127.268 8.214.714 8.298.360 8.382.006 8.465.651 8.549.302 8.632.948 8.711.546 8.790.147 8.868.748 8.947.352 9.025.953 9.096.559 9.167.169 9.237.778 9.308.388 9.378.995

Fuente: INE

A continuacin podemos observar en el cuadro a Chile discriminado por edades

www.rgxonline.com

Grupo por Edad Total 0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 a 69 70 a 74 75 a 79 80 +

2010 17.094.270 1.248.325 1.237.497 1.328.934 1.488.317 1.462.342 1.320.741 1.169.556 1.236.191 1.231.974 1.249.164 1.072.667 835.126 671.677 539.279 389.319 295.148 318.013
Fuente: INE

Hombres 8.461.322 635.810 630.053 676.214 756.626 741.727 667.792 588.124 618.163 613.175 618.588 527.804 406.235 320.361 249.712 173.101 122.538 115.299

Mujeres 8.632.948 612.515 607.444 652.720 731.691 720.615 652.949 581.432 618.028 618.799 630.576 544.863 428.891 351.316 289.567 216.218 172.610 202.714

Desde el ao 2007, en Chile se realizo una reforma geogrfica del pas quedando conformada en quince regiones, 53 provincias y 346 comunas (municipios). En los siguiente dos grficos podr ver detalladamente las quince regiones mencionadas con sus principales caractersticas.

www.rgxonline.com

N XV I II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII

Regin Arica y Parinacota Tarapac Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaso Regin Metropolitana Libertador General Bernardo O'Higgins Maule Bo Bo La Araucana Los Ros Los Lagos Aysn del General Carlos Ibez del Campo Magallanes y de la Antrtica Chilena

Capital

Superficie

Poblacin 189.692 286.105 547.933 272.402 677.300 1.682.005 6.607.805 849.120 975.244 1.982.649 937.259 373.712 794.529 100.417 156.502

Arica 16.873,3 km Iquique 42.225,8 km Antofagasta 126.049,1 km Copiap 75.176,2 km La Serena 40.579,9 km Valparaso 16.396,1 km Santiago 15.403,2 km Rancagua 16.387,0 km Talca 30.269,1 km Concepcin 37.068,7 km Temuco 31.842,3 km Valdivia 18.429,5 km Puerto Montt 48.583,6 km Coihaique 108.494,4 km Punta Arenas 132.033,5 km

Fuente: INE

Principales ciudades de Chile y nmero de habitantes Santiago, tambin conocida como Santiago de Chile, es la capital de la nacin y el principal ncleo urbano del pas. Esta gran metrpolis ubicada en el centro de pas, forma parte de la Regin Metropolitana (RM) o tambin conocida como el Gran Santiago y es la ciudad ms importante de Chile, debido principalmente, a que alberga a los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del pas, a excepcin del Congreso Nacional, que se encuentra localizado en la ciudad de Valparaso. Dicha ciudad se encuentra ubicada a 567 metros sobre el nivel, con un clima templado clido, con lluvias invernales que van desde 50 a 80 mm. de agua cada durante dicho perodo; adems, sus temperaturas van desde los -4 C en el invierno hasta los 37C durante la poca de verano. Santiago de Chile, cuenta actualmente con una poblacin de 5.040.028 habitantes (2.443.106 hombres y 2.596.922 mujeres), lo que equivale al 29,48% de la poblacin total del pas. De acuerdo a dichas cifras, Santiago es la sptima ciudad ms habitada de Latino Amrica y una de las 50 metrpolis ms habitadas en el mundo. La ciudad de Concepcin ubicada en VIII regin al sur de Chile, es la segunda ciudad de Chile con mayor nmero de habitantes, los cuales llegan a 1.012.500 habitantes (492.586 hombres y 519.914 mujeres), representando el 5,92% de la poblacin total del pas, destacndose las actividades portuarias y forestales como los principales actores econmicos en dicha zona. Valparaso, es la tercera ciudad en materia poblacional, ubicada en el centro-costa del pas (V regin) y la cual cuenta con 978.851 habitantes (478.023 hombres y 500.828 mujeres), conformando el 5,73% del total de la poblacin chilena y el puerto es su principal actividad econmica. En cuarto lugar, encontramos a la ciudad de Antofagasta ubicada en la II regin al norte del pas, la cual cuenta con una poblacin de 392.160 habitantes (205.247 hombres y 186.913 mujeres), representando el 2,29% de la poblacin total de Chile y la minera es su principal actividad econmica.

a.1.3 Diferencia horaria

www.rgxonline.com

10

Conforme a lo dispuesto en los Decretos Supremos del Interior D. S. N 25 del 11 de enero del ao 1966, al D.S. N 1489 del 06 de octubre de 1970 y al D.S. N 61 del 19 de enero de 1982: a. En el continente y en la Antrtica Chilena; a las 24:00 horas del sbado 09 de octubre 2010, se adelanta una hora pasando a ser las 01:00 del domingo 10 de octubre. b. En Isla de Pascua e Isla Sala y Gmez; a las 22:00 horas del sbado 09 de octubre, se adelanta una hora pasando a ser las 23:00 del mismo da. Dicha medida tendr vigencia hasta el segundo sbado del mes de marzo 2011. Actualmente ambos pases cuentan con el mismo horario.

a.1.4 Idioma El espaol es el idioma oficial en Chile, hablado por la mayora de la poblacin a excepcin del 4,1% correspondiente a la poblacin indgena que aun mantiene sus lenguas, como Mapuches, Quechuas, Aymaras, Rapa Nui, Atacameos, Colla, Alacalufe y Yamana.

A2. GENERALIDADES ECONOMICAS

a.2.1 PBI e Ingreso per cpita La economa chilena viene siendo en el ltimo tiempo una de las ms slida y estable en la regin, lo cual trae consigo una serie de indicadores econmicos, como PIB, que se detalla a continuacin segn el Boletn Mensual del Banco Central de Chile (BCCH), volumen 83, N 992 de octubre 2010.
Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PIB 51.156.415 54.246.819 57.262.645 59.890.971 62.646.126 64.954.930 63.963.490 Ingreso per cpita US$ 10.379 US$ 11.166 US$ 11.937 US$ 12.737 US$ 13.588 US$ 14.936 US$ 14.299

Fuente: Banco Central de Chile

Segn estimaciones del World Economic Outlook del FMI, Chile tendr un PIB per cpita de US$ 14.992 para el corriente ao, lo cual le permitir seguir a la cabeza de este indicador en Sudamrica hasta el 2014. Para dicho ao, podra llegar alcanzar un ingreso de US$ 20.000 por persona, cifra mnima para considerarse en la actualidad, como un pas desarrollado.

a.2.2 Recursos naturales ms importantes del pas Chile a lo largo de su historia ha sido un pas que trabaja sus recursos naturales, tanto en suelo con del subsuelo, exportndolos principalmente como materia prima. Las aras ms destacadas son la minera, en donde se destaca el cobre, el cual es el principal producto de exportacin de esta nacin (conocido tambin como el sueldo de Chile); seguido por el molibdeno, renio, litio y el yodo. Adems, existen importantes reservas de hierro, potasio,

www.rgxonline.com

11

manganeso, boro y salitre. Este ltimo, tuvo mucha importancia para la economa de Chile a comienzo del siglo XX. Los recursos forestales juegan un rol destacado para esta nacin. Chile posee 16 millones de hectreas de bosque, lo cual representa el 21% de la superficie total de este pas. Existen especie autctonas como pino insigne, lenga, coihu, mixto, valdiviano y chilote. La madera es destinada a la fabricacin de tablas, pasta de papel, papel y cartn, chips, aglomerados y productos finales (muebles, puertas, ventanas, casas prefabricadas, etc.). La pesca es otro de los sectores productivos que sobresalen en Chile, gracias a sus 4.300 km. de costas y a las bajas temperaturas de sus aguas, le permiten la reproduccin de diversas especies marinas. La captura anual llega a los 6,1 millones de toneladas, destacndose el lenguado, la raya, la merluza, el congrio, el pejegallo, la anchoveta, sardina, pejerrey, jurel, atn y albacora.

a.2.3 Situacin productiva del pas y sus sectores ms importantes La situacin productiva de Chile se ve actualmente muy reactivada debido a la principal estabilidad econmica a nivel mundial y por la confianza en el mercado local por parte de sus consumidores; los cuales hacen que su productividad contine con una tendencia alcista. Vale destacar que la principal industria en este pas es la minera. Es por ello que la industria cuprfera desde hace varios aos, viene teniendo cifras destacadas que generan grandes retornos de divisas al pas. Algunas analistas ven muy buenas proyecciones para finales del 2010, debido especialmente a la alza de su precios en la Bolsa de Metales de Londres y al mismo tiempo una importante alza en las proyecciones de demanda por el metal rojo, debido a los intereses de la India en comenzar a compra cobre en un corto plazo. Los principales sectores productivos de Chile son los siguientes: Minera Industria Manufacturera Silvoagropecuario Electricidad, Gas y Aguas Construccin Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte y Comunicaciones Intermediacin Financiera Servicios Financieros Administracin Pblica Educacin Servicios Sociales y Salud Otros

El Imacec es el indicador que refleja el comportamiento de la actividad econmica de Chile, el cual tiene la finalidad de medir todos los sectores productivos de este pas. Dicho indicador econmico, tal como lo indica su nombre, es de carcter mensual. Para sintetizar lo ocurrido en los ltimo cinco aos en este pas, se grafica a continuacin el comportamiento en perodos anuales.

www.rgxonline.com

12

ndice Mensual de Actividad Econmica (Imacec)


3,9 5,2 3,4 2007 2006 2005 0,3 2008 2009 3,7

Fuente: Banco Central de Chile

a.2.4 Importaciones anuales y principales productos de importacin Las importaciones chilenas obedecen a una escasez de bienes suntuarios, productos finales elaborados, bienes de capital, tecnolgicos y en algunos casos, tambin materias primas; como el crudo de petrleo. A continuacin se grfica el comportamiento anual de las importaciones de Chile de los ltimo cinco aos.

Fuente: Banco Central de Chile

Los diez principales productos importados por Chile en el ltimo ao: Aceites combustibles destilados (gas oil, diesel oil) Aceite crudo petrleo Automviles Telfonos celulares y de otras redes inalmbricas Gas natural licuado Computador digital porttil Carne de bovino deshuesada Camiones diesel Gasolina 97 octanos Barcos cisternas

a.2.5 Exportaciones anuales y principales productos de exportacin www.rgxonline.com 13

El comercio exterior chileno, desde hace ms de dos dcadas viene acaparando las miradas de todos los expertos y economistas del mundo, debido a su continuo crecimiento de los volmenes de exportacin y sus efectos directos sobre el crecimiento de la economa de esta nacin.

Fuente: Banco Central de Chile

A continuacin se indican los 10 principales productos exportados por Chile durante el ltimo ao: Ctodo de cobre refinado Minerales de cobre y sus refinados Cobre para el afino Oro en bruto Concentrados de Molibdeno Pasta qumica Dems desperdicios y desechos de cobre refinado Los dems cobres refinados Uvas, variedad Thompson, sin semillas, fresca Uvas, variedad Crimson, sin semillas fresca

a.2.6 Saldo de la Balanza Comercial y de Pagos. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones que tiene un pas en un ao calendario, en este grfico, se observa que Chile tiene como resultado importantes supervit en esta balanza en los ltimos cinco aos.

Balanza Comercial (en millones de dlares) Ao 2005 2006 2007 2008 2009 Exportaciones 41.266,90 58.680,10 67.971,50 66.464,40 53.753,40 Importaciones 30.492,30 35.899,80 44.030,70 57.616,90 39.753,90 Resultado 10.774,60 22.780,30 23.940.80 8.847,50 13.999,50

Fuente: Banco Central de Chile

www.rgxonline.com

14

Fuente: Banco Central de Chile

El siguiente grfico corresponde a la balanza de pagos, desglosada a travs de sus tres principales cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y la de errores y omisiones, mostrndose el comportamiento y tendencia de dicha balanza desde el ao 2005.
Balanza de Pagos (en millones de dlares) Especificaciones I. Cuenta Corriente A. Bienes y Servicios Bienes Exportaciones Importaciones Servicios Crditos Dbitos B. Renta Remuneraciones de empleados Renta de la Inversin Renta procedente de inversin directa En el extranjero En Chile C. Transferencias corrientes Crditos Dbitos II. Cuenta de Capital y Financiera A. Cuenta de capital B. Cuenta financiera Inversin directa En el extranjero (activos) Acciones y otras participaciones III. Errores y omisiones Memorndum Saldo de la balanza de pagos 2005 1.448,90 10.153,10 10.774,60 41.266,90 30.492,30 -621,40 7.134,00 -7.755,50 -10.487,10 -3,20 -10.483,90 -10.353,30 1.063,10 -11.416,30 1.782,90 2.199,20 -416,30 -124,80 41,20 -166,10 4.801,10 -2.182,70 -762,50 -1.324,10 1.715,70 2006 7.154,30 22.148,90 22.780,30 58.680,10 35.899,80 -631,40 7.830,40 -8.461,80 -18.401,00 -3,20 -18.397,80 -18.772,90 1.140,50 -19.913,40 3.406,40 4.002,90 -596,50 -5.628,20 13,30 -5.641,50 5.126,90 -2.171,50 -895,90 -1.526,10 1.997,40 2007 7.458,20 22.953,50 23.940,90 67.971,50 44.030,70 -987,40 8.962,30 -9.949,70 -18.624,70 -3,20 -18.621,50 -20.071,40 2.761,00 -22.832,40 3.129,40 3.857,30 -727,90 -7.008,40 15,70 -7.024,10 9.960,80 -2.572,80 462,40 -449,80 -3.214,10 2008 -2.513,00 7.976,20 8.847,50 66.464,40 57.616,90 -871,30 10.784,50 -11.655,80 -13.423,00 -3,20 -13.419,80 -14.559,70 2.859,30 -17.419,00 2.933,70 3.879,20 -945,50 885,10 3,10 882,00 7.193,60 -7.987,60 -5.019,30 1.627,90 6.444,20 2009 4.513,00 12.907,20 13.981,50 53.753,40 39.753,90 -1.074,30 8.507,00 -9.581,30 -10.306,20 -1,20 -10.305,00 -11.273,00 2.814,90 -14.087,80 1.616,00 2.530,50 -914,50 -4.102,50 14,50 -4.117,00 4.718,90 -7.982,90 -4.375,60 -114,50 1.647,70

Fuente: Banco Central de Chile

Dichas cifras corresponden a la quinta edicin del Manual de Balanza de Pagos del FMI y el boletn de Banco Central de Chile (Octubre 2010).

www.rgxonline.com

15

a.2.7 Moneda y tipo de cambio El peso chileno es la moneda de curso legal en Chile. El peso fue establecido en 1817 junto con la independencia del pas y se mantuvo como tal hasta 1960, cuando fue reemplazado por el escudo (E). El escudo estuvo en circulacin por 16 aos, formando parte de las medidas de saneamiento de la economa y control inflacionario empleadas por el gobierno del presidente Jorge Alessandri. Desde 1975 a la fecha se mantiene vigente el peso chileno ($). El peso es regulado por el Banco Central de Chile (BCCH), siendo histricamente fabricado por la Casa de Moneda de Chile, pero ltimamente se han licitado algunos productos con entidades nacionales y extranjeras, debidos principalmente, a los cambios en los diferentes formatos de billetes y de los nuevos materiales que lo componen. En la actualidad se emiten billetes de ($1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000) y monedas de ($1, $5, $10, $50, $100 y $500). Por otra parte se encuentra el tipo de cambio, el cual se entiende como el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en una unidad de moneda nacional. El sistema de tasa de cambio se entiende como el conjunto de reglas que describe el comportamiento del Banco Central en el mercado de divisas. Actualmente se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: el tipo de cambio fijo, determinado por el Banco Central y el tipo de cambio flexible o flotante, que se determina por la oferta y demanda en el mercado.

Tipo de cambio nominal, peso con otras monedas extranjeras


Monedas Dlar USA Euro Peso argentino 2009 Ene. 559,61 777,55 150,64 Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. 481,4 667,49 121,68

500,66 532,56 523,16 520,62 533,21 536,67 531,72 509,32 493,93 715,66 729,28 710,22 699,3 670,85 655,17 677,95 658,02 644,44 131,76 138,47 135,55 134,43 136,84 136,85 135,23 129,43 125,04 Fuente: Diario Financiero

a.2.8 Inflacin y riesgo pas Uno de los principales problemas que tienen las economas a nivel mundial, es mantener los diferentes vaivenes que tiene la inflacin en sus respectivos mercados domsticos. En el caso chileno, es de pblico conocimiento, que el Banco Central tiene como meta mantener estos altibajos entre una base del 2% y un techo o mximo de 4%; siendo el punto optimo para su economa, una inflacin del 3%. La inflacin, es la alza generalizada de los precios y lo cual Chile es un referencial para mantenerlos controlados.
Indicadores Econmicos de Chile Indicador PIB Real Demanda Interna Consumo Privado Inversin Balanza Comercial Exportaciones Importaciones Cuenta Corriente Inflacin Balance Fiscal 2004 2005 2006 6 5,6 4,6 7,5 10,4 6,8 7 7,1 7 10 23,9 2,3 10,8 22,8 23,7 41,3 58,7 67,7 30,5 35,9 44 2,2 1,1 4 2,4 3,7 2,6 2,1 4,6 7,7
Fuente: JP Morgan

2007 4,6 7,8 7,1 12 8,9 66,5 57,6 4,5 7,8 8,8

2008 3,7 7,4 4,2 19,5 12,7 52,6 39,9 -2 7,1 5,3

2009 -1,5 -4,3 2 -16 11,6 59,3 47,7 2,1 -1,1 -4,4

www.rgxonline.com

16

En referencia al riesgo pas, Chile sali bien parado despus de la crisis econmica, lo cual un ranking internacional lo posiciona actualmente en el 3 lugar dentro de las economas emergentes, detrs de China y Egipto. El Banco de Inversin JP Morgan, es el encargado de preparar los indicadores del riesgo pas de cada nacin. Este tipo de clasificacin, estimula y garantiza la inversin directa en Chile a empresarios extranjeros. En base a la ltima clasificacin, lo cual a Chile se le entrego 132 puntos base dejndolo ubicado en el puesto 17 en el mundo y es el 1 en Latinoamrica.
ndice de Riesgo Pas para Naciones Emergentes Pases 2009 2008 2007 2006 Venezuela 1.034 1.862 506 185 Argentina 663 1.697 409 223 Ecuador 775 4.720 614 920 Brasil 196 417 222 196 Panam 175 516 184 148 Uruguay ND ND ND 175 Colombia 201 474 195 151 Per 169 509 178 120 Rusia ND 719 147 96 Mxico 165 362 149 98 Chile 97 336 151 83 Polonia ND ND 50 47
Fuente: JP Morgan

2005 318 504 669 311 246 275 238 206 108 126 80 60

Dicho indicador al mes de agosto 2010 se pudo observar que Chile segua ocupando el 1 lugar alcanzaba los 134 puntos bsicos, seguido en segundo lugar por Per con 154, tercero Colombia 167, Mxico y Brasil con 200, Argentina 686, Ecuador 1.043 y ltimo Venezuela con 1.070.

A.3 GENERALIDADES POLITICAS

a.3.1 Estabilidad Poltica Social El clima poltico es el ms ptimo del cual puede querer una nacin. Esto quedo demostrado durante las ltimas elecciones presidenciales de Chile a comienzo de ao. Una serie de acciones que reflejaron dicha estabilidad, como la alta concurrencia de los votantes a las urnas, en donde los resultados de los ltimos comicios se dieron a conocer al mundo a la hora de haberse sabido como ganador al actual presidente de la repblica, Sebastin Piera Echeique. De igual forma, fue el traspaso de mando por parte de la Concertacin a manos de la Alianza por Chile en donde todo ocurri con total normalidad, demostrndole al mundo la gran estabilidad que existe en esta nacin, independiente del partido poltico de turno. Por su parte la sociedad, concurri a dichos comicios en masa y con total normalidad.

a.3.2 Prximas elecciones Las elecciones municipales de Chile se realizarn en octubre 2012 en donde se elegir a los responsable de la administracin local, es decir de las comunas (barrios). Es importante comprender que Chile esta dividido 346 comunas, administrada por una municipalidad, la cual esta compuesta por un alcalde y un consejo municipal. Ambos cargos tienen una duracin de cuatro aos en su labor. En esta oportunidad se elegirn 345 alcaldes y 2.130 concejales a travs de un mundo electoral de 18.000.000 de votantes.

www.rgxonline.com

17

Las elecciones Presidenciales y parlamentarias sern en el ao 2013. Para mayor informacin www.elecciones.gov.cl

B.1 LESGILACIN

b.1.1 Clasificacin arancelaria del producto en destino y su rgimen arancelario general En referencia a ascensores, montacargas, escaleras mecnicas y sus partes, en destino se registran movimientos de importacin en slo cinco partidas o posiciones arancelarias, las cuales de detallan a continuacin: 8428.1010 Ascensores sin cabina ni contrapeso. 8428.1091 Ascensores con cabina y contrapeso. 8428.1092 Montacargas. 8428.1099 Los dems. 8431.3100 Repuestos de ascensores, montacargas o escaleras mecnicas.

Dentro de un rgimen general, sin negociacin, estos productos deben cancelar los gravmenes correspondientes para poder ingresar al pas; lo cual se desglosa con un AdValorem del 6%, IVA del 19% y una tasa de almacenaje si corresponde. En los siguientes cuadros se detalla que las partidas mencionadas que se encuentran negociadas, con un beneficio arancelario del 100%, en el Acuerdo de Complementacin Econmica N 35 Mercosur Chile. El consignatario podr hacer uso de este beneficio siempre y cuando se presente el certificado de origen correspondiente. b.1.2 Derechos, aranceles e impuestos que deben pagar para realizar una importacin

Repuestos de ascensores, montacargas o escaleras 84313100 mecnicas. Nombre del pas Argentina Arancel Negociacin NALADISA Acuerdo ACE MERCOSUR 35 % Ad Valorem Normas de Origen 0

Ascensores sin cabina 84281010 ni contrapeso Nombre del pas Argentina Arancel Negociacin NALADISA Acuerdo ACE MERCOSUR 35 Fuente: Direcon % Ad Valorem Normas de Origen 0

Ascensores con cabina 84281091 Y contrapeso Nombre del pas Argentina Arancel Negociacin NALADISA Acuerdo ACE MERCOSUR 35 % Ad Valorem Normas de Origen 0

www.rgxonline.com

18

Fuente: Direcon

84281092 Montacargas Nombre del pas Argentina Arancel Negociacin NALADISA Acuerdo ACE MERCOSUR 35 Fuente: Direcon % Ad Valorem Normas de Origen 0

84281099 Los dems Nombre del pas Argentina Arancel Negociacin NALADISA Acuerdo ACE MERCOSUR 35
Fuente: Direcon

% Ad Valorem Normas de Origen 0

b.1.3 Normativa y requisitos para que el producto pueda ingresar libremente al pas Segn el Reglamento del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, puede importarse cualquier mercanca, salvo aquellas que se encuentren expresamente prohibidas por la legislacin vigente, como por ejemplo vehculos y motocicletas usadas, asbesto en cualquiera de sus formas, pornografa, desechos industriales txicos, entre otras. En ocasiones el producto a importar, por su naturaleza, puede estar sujeto a vistos buenos, autorizacin o control por parte de algn servicio fiscalizador, por lo que es necesario obtenerlo previamente, ante el respectivo organismo.

b.1.4 Acuerdos comerciales con los que el pas en estudio tiene con terceros pases y perteneciente a bloques econmicos. Desde finales de los aos setenta Chile viene desarrollando una economa abierta al mundo, principalmente a travs de la firma de diversos acuerdos comerciales, a comienzo de los noventas, lo cual lo convierte a esta nacin en la ms abierta al mundo. En la actualidad Chile tiene vigente 20 acuerdos comerciales con 57 pases ubicados en cuatro continente, lo cual lo hace un mercado con potencialidad de alcance a 4 mil millones de consumidores, equivalente al 60,3% de la poblacin mundial. Otras caractersticas que destacan de Chile, es haber sido el primer pas de Amrica Latina que busco acercarse comercialmente a los pases asiticos y haber sido tambin el primero en materializar un acuerdo con la Unin Europea (UE). Por estos das Chile sigue buscando aperturar nuevos mercados para su sector exportador, a travs de la firma de nuevos acuerdos comerciales, los cuales a la fecha tiene uno pendiente con Vietnam. La Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales (DIRECON) se encuentra en la etapa final del proceso de apertura, por lo que se busca de aqu en adelante es profundizar los actuales acuerdos y pero por sobre todo, seguir mejorando los productos que se exportan. Los tipos de acuerdo firmado Chile son los siguientes: Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) Acuerdo de Asociacin Econmica (AAE) Tratados de Libre Comercio (TLC) www.rgxonline.com 19

Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Acuerdo de Libre Comercio (ALC)


Mercosur (1) Canad Mxico Costa Rica (Centroamrica) Salvador (Centroamrica) Unin Europea (2) Estados Unidos Corea del Sur EFTA(3) China P-4 (4) India Japn Panam Cuba Honduras (Centroamrica) Per Australia Colombia Guatemala (Centroamrica) Ecuador Turqua Nicaragua (Centroamrica) Malasia
Fuente: Direcon

ACE N 35 TLC TLC TLC TLC AAE TLC TLC TLC TLC AAE AAP AAE TLC AAP TLC ALC TLC ALC TLC ACE N 65 TLC TLC TLC

*Por estos das Chile se encuentra en proceso de negociacin para firmar un TLC con Vietnam. Chile hasta la fecha cuenta con importante relaciones comerciales con cuatro bloques econmicos: Mercosur, EU, EFTA, y P-4, los cuales se detallan a continuacin: El Mercado Comn del Sur est compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile participa como pas asociado. Pertenece a la Unin Europea la cual esta compuesta por 27 pases miembros y compuesto por: Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungra, Letonia, Malta, Polonia, Repblica Checa, Rumania y Bulgaria. La Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA) es otro bloque al cual Chile tiene firma un tipo de acuerdo y hasta el momento esta compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Por ltimo, est el P-4 constituido por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam.

b.1.5 Zonas Francas: Mencin de las ms importante y ubicacin. Se entiende por Zona Franca, a la porcin unitaria de territorio perfectamente deslindada o prxima a un puerto o aeropuerto, amparada por la extraterritorialidad aduanera, como tambin los recintos instalados fuera de ella. En Chile el Decreto Ley N 1055 de 1975,

www.rgxonline.com

20

autoriza el establecimiento de Zona Franca en Iquique conocida como ZOFRI S.A. www.zofri.cl y Punta Arenas con la ZonAustral www.zonaustral.cl. Por otra parte existen las Zonas Francas de Extensin, que es la ciudad o regin situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca, tales como: Arica, Parinacota, Tarapac, Aysn, Magallanes y provincia de Palena.

b.1.6 Disposicin sobre recepcin de muestras. El envo de muestra, sin carcter comercial, se debe enviar al potencial comprador para verificar el cumplimiento del mismo en lo que se refiere a: normas de calidad, certificados, etiquetado, embalajes, como tambin las exigencias requeridas por el futuro importador. El envo de estas muestras se puede realizar a travs de va postal, area, martimas, o Courier. A modo de ejemplo se desarrollo una cotizacin con Fedex para la recepcin de una muestra (repuesto metlico), no mayor a 5 kilos, con embalaje del courier, con retiro en las bodegas del exportador (cdigo postal 1872) y con destino final a Santiago de Chile. El resultado fue el siguiente: Tiempo de trnsito: 24 horas, dependiendo del trmite aduanero. Tarifa. $ 60.059 pesos chilenos (US$ 123) Importante: no incluye derechos aduaneros. Se indica que para este tipo de producto no existe un tratamiento o disposicin reglamentaria para ingresar al pas, como muestra.

B.2. LOGSTICA & SERVICIOS

b.2.1 Distancia entre el pas de origen y el de destino La distancia entre ambos pases no se puede medir debido a que son pases vecinos, lo que si se puede indicar son distancias puntuales desde Santiago de Chile a principales ciudades argentinas: Santiago Buenos Aires: 1.410 Km. Santiago Crdoba: 1.030 Km. Santiago Mendoza: 360 Km.

b.2.2 Puertos, aeropuertos y vas de acceso. Chile es una nacin que cuenta con 4.300 Km. de costa hacindolo el pas ms largo del mundo y ubicado geogrficamente en una zona que lo ha convertido en la puerta de ingreso para los productos asiticos hacia Amrica del Sur y viceversa. El 95% del comercio exterior chileno se transporta va martima haciendo que sus puertos juegan un rol fundamental para el desarrollo de la economa de este pas.

www.rgxonline.com

21

Los puertos pertenecen al Estado de Chile, siendo estos licitados cada veinte o treinta aos, dependiendo del grado de inversin planificado. Como los puertos no pueden ser monopolios, existe dentro de este recinto aduanero, un sector pblico y otro privado. En el primero se no se encontrar moderna maquinaria debido a la falta de inversin de los administradores. En la parte privada, se encuentran con un alto grado de inversin, buscando el mximo rendimiento en el manejo de la transferencia de carga dentro del recinto portuario. Los dos puertos principales de Chile son el de Valparaso, administrada en su sector privado por Terminal Pacifico Sur (TPS) www.tps.cl y San Antonio por Sti www.stiport.com . En el siguiente cuadro los principales puertos de Chile.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Puerto Arica Iquique Patillos Punta Patache Tocopilla Mejillones Antofagasta Caleta Coloso Chaaral Caldera Huasco - Guacolda Coquimbo Guayacn Los Vilos Ventanas Quintero Valparaso San Antonio Penco Liquen Talcahuano San Vicente Huachipato Coronel Corral Puerto Montt Calbuco Castro Chacabuco Puerto Natales Punta Arenas

Tipo de carga Multipropsito Multipropsito Granel slido (sal) Granel slido Multipropsito Multipropsito Multipropsito Granel slido Granel lquido Terminal martimo pesquero Granel slido Multipropsito Granel lquido Granel slido Multipropsito Granel lquido Multipropsito Multipropsito Granel slido Granel slido Multipropsito Multipropsito Granel slido Multipropsito Granel slido Multipropsito Granel slido Carga General Multipropsito Multipropsito Multipropsito

Fuente: Diario El Mercurio

Respecto a terminal areo, se destaca el aeropuerto de Santiago, el cual lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Bentez (C.A.M.B.) y es reconocido internacionalmente con las siglas SCL Airport. A septiembre 2010, dicho aeropuerto registr un total de 894.594 personas transportadas, de las cuales 448.215 corresponde a trfico internacional y el trfico nacional fue de 446.379 pasajeros. Dichas cifras reflejan un alza del 21,30% respecto del mismo mes del ao anterior.

www.rgxonline.com

22

Respecto el terminal de carga, dicho aeropuerto mueve el 99% de la carga de Chile de carcter internacional. Adems cuenta con excelente y nuevas infraestructura de almacenaje (carga general, refrigerada, peligrosa, etc.). Por otra parte cuenta con Courier tales como: TNT, DHL, Fedex y UPS, adems de carga nacional. Para mayor informacin ingresar a: www.aeropuertodesantiago.cl

b.2.3 Posibles medios de pagos a utilizar y sus costos. Los medios de pago ms utilizados por los importadores chileno a la hora de importar son contado, carta de crdito o cobranza. En el primer formato, lo ms comn es hacer directamente una transferencia bancaria al exportador. Cuando se utilizan cartas de crditos es por que el importador chileno esta ubicado en dos escenarios fundamentalmente; uno es porque no conocer bien al exportador y quiere asegurarse recibir su carga y/o por que no cuenta con los medios econmicos para financiar en un 100% la totalidad de la importacin. Los bancos en Chile cobran una serie de tems que se deben tener muy presente y los cuales se detallan en el siguiente cuadro. Al mismo tiempo, se debe reconocer el formato de financiamiento de este medio de pago (financiamiento bancario o mixto), en donde cobrarn las instituciones financieras intereses y comisiones por los montos prestados. En tercer lugar se encuentra la cobranza, escasamente utilizada en el medio local.

Tarifado Comercio Exterior Segmento Empresas (vigente desde agosto 2010) El siguiente cuadro muestra detalladamente todos los costos involucrados para el consignatario (importador) ubicado en Chile y debe recurrir, por una u otra causa, a utilizar los servicios bancarios del medio local.

IMPORTACIONES CARTAS DE CREDITO Comisin Apertura Swift Apertura Apertura Com. Llenado de pagar (el especialista debe indicar cuando ) Com. Llenado solicitud Carta de Crdito (el especialista debe indicar ) Recuperacin gastos comunicacin cuenta cliente Modificacin de Trminos Modificacin Modificacin monto o plazo Swift Modificacin Recuperacin gastos comunicacin cuenta cliente Anulacin Negociacin Comisin de anulacin Swift anulacin Carta de Crdito Swift alzamiento Swift pago LC sin confirmar Prrroga Cobertura Com. Prrroga de cobertura Com. Coberturas anticipadas Comisin emisin cheque Flete y Seguro FINANCIAMIENTO CONTADO Otorgamiento Comisin Otorgamiento Swift remesa COMISION 0,33% US$ 45 US$ 5 US$ 25 US$ 25 US$ 65 0,33% US$ 40 US$ 25 US$ 85 US$ 35 US$ 35 US$ 25 US$ 130 US$ 170 Fija US$ 15 COMISION 0,33% US$ 25 Valor Min US$ 170 US$ 85 Valor Min US$ 170

www.rgxonline.com

23

Com. Llenado de pagar (el especialista debe ) Emisin cheque Swift consultas por cuenta del cliente Prrroga Cobertura Com. Prrroga cobertura Com. Coberturas anticipadas COBRANZAS EXTRANJERAS Y OPI Comisin Apertura Cobranza Extranjera Comisin Registro Orden de Pago de Importacin Apertura Com. Modificacin monto y/o plazo OPI Gastos Swift comunicacin cuenta cliente Gastos Swift respuesta tracer Anulacin Traspaso CE otros Bancos Gasto swift envo de remesa (CE/OPI) Comisin emisin cheque Flete y Seguro Gastos our por remesa en Dlar USA De US$ 0 a US$ 1.000 De US$ 1.001 a US$ 2.500 Pago De US$ 2.501 a US$ 5000 De US$ 5.001 a US$ 20.000 De US$ 20.001 a US$ 50.000 De US$ 50.001 a US$ 75.000 Ms de US$ 75.001 Gastos Our por remesa en Euros OTRAS COMISIONES Otros (Aplicable a todos los productosEventos de Importaciones Comisin por entrega de comprobantes: 0 a 3 meses 4 a 6 meses 7 meses y ms Gastos Notario Fuente: Banco Santander Chile Anulacin OPI con ms de 120 das Comisin traspaso

US$ 5 US$ 15 US$ 15 US$ 130 US$ 170 Fija COMISION 0,46% 0,46% US$ 30 US$ 25 US$ 25 US$ 30 0,33% Por operacin US$ 50 Valor Min US$ 70 US$ 70

US$ 25 US$ 15 Cobrar US$ 15 Cobrar US$ 15 Cobrar US$ 25 Cobrar US$ 28 Cobrar US$ 32 Cobrar US$ 36 Cobrar US$ 39 US$ 25 COMISION Valor Min

Cobrar US$ 2 Cobrar US$ 4 Cobrar US$ 7 2000

C.1 MERCADO

c.1.1 Anlisis de consumo aparente La evolucin de la industria comienza en Chile a fines del 1800, cuando llega el primer ascensor a Valparaso, como parte de las soluciones para conectividad de la ciudad. En esta ciudad, es donde nacen las primeras empresas ligadas al transporte vertical, tanto privadas, como municipales. El crecimiento fuerte en la construccin de altura en ciudades, viene en la poca de los aos 50 y 60 donde comienza a definirse el mercado, entre la estadounidense OTIS, actualmente la empresa con mayor participacin de mercado en Chile y con presencia de 80 aos a nivel nacional; SCHINDLER, de origen suizo y con 90 aos operando en el mercado local; ambos, junto a THYSSEN, son dueos de casi el 80% del mercado actual. Esta industria esta compuesta por cerca de 50 actores, donde existe una gran rivalidad entre los actuales competidores, debido a que la pequea y mediana empresa que compone esta industria, deben competir en la oferta de mejores precios, a su vez, las grandes compaas

www.rgxonline.com

24

transnacionales y lderes como OTIS, SCHINDLER Y THYSSEN, utilizan fuertes campaas publicitarias, guerra de precios, promociones, introduccin de nuevos productos y extensin en las garantas de trabajos en instalaciones realizadas.

Situacin actual del mercado de los ascensores en Chile En Chile hay aproximadamente 12 mil ascensores instalados oficialmente, sin embargo, hay ms de 4.000 que son "reciclados" y utilizados en otros edificios, sin autorizacin ni fiscalizacin; comprobndose que las cifras reales asciende a unos 25.000 unidades. La Cmara Chilena de la Construccin (CCHC), ha sealado oficialmente que en Chile se han movilizado 4.500 millones de dlares en el ltimo quinquenio en el rubro de ascensores. Anualmente se instalan unos 1.400 equipos nuevos y genera una decena de otros negocios, como reparaciones, mantenciones y modernizaciones; cuya actividad se concentra principalmente en las tres multinacionales anteriormente mencionadas. Las ciudades ms demandantes de este tipo de equipos son Santiago, Valparaso Via, Antofagasta, Concepcin e Iquique. La ciudad de Santiago, capital del pas, con una poblacin flotante superior a los 6.000.000 de habitantes, se ha convertido en un atractivo polo para la construccin de oficios en altura; destacndose en la actualidad, los dos edificios de mayor altura de Sudamrica: Torre Titanium con 194 metros focalizada a oficinas de negocios y con 25 ascensores, por otra parte, el Costanera Center (en construccin), edificio que superar en altura a la torre anteriormente mencionada, cuando llegue a los 257 metros. De vuelta en la cifras, expertos en el tema sealan que un 40% de los ascensores son de trfico alto, es decir, corresponden a edificios pblicos, hospitales, clnicas, edificios corporativos, etc.; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un slo da. Son ms de 250 millones de viajes mensuales, contabilizando todos los ascensores de este tipo en Chile. Se calcula que en los ascensores trasladan entre 5 y 10 millones de personas al da, sin embargo, no existe la conciencia de que ste es un medio de transporte como cualquier otro. Es por ello que el cuerpo de bomberos, slo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescates relacionadas con estos aparatos diariamente, aumentando de esta forma este tipo de emergencias en un 400%. De los 50 actores que participan en Chile, solamente tres compaas dominan en la actualidad el mercado de los ascensores en Chile: Otis, Thyssen y Schindler, los cuales, tienen el 80% del posicionamiento del mercado de los ascensores en el pas.

El 20% restante del mercado se encuentra compuesto por cerca de 45 empresas, que cumplen principalmente las funciones de mantenimiento, reparacin, instalacin y certificacin de estos equipos. En muchos casos la certificacin va incluida dentro del mantenimiento. El mercado de los ascensores en Chile es un mercado bastante restringido, cerrado y muy competitivo, en todos los sentidos, pero principalmente en entregar o hacer pblica informacin o cifras de las empresas o de la industria propiamente tal.

Estructura de los ascensores segn su uso Tal como se ha mencionado anteriormente, en Chile existe un total de 25.000 unidades instaladas en el pas, destacndose con mayoritariamente la utilizacin de ascensores residenciales (edificios) con 15.000 unidades instaladas, equivalente a un 60% de la participacin de mercado. Por otra parte, se encuentran los ascensores de uso comercial, los cuales alcanza actualmente las 10.000 unidades, con una participacin del 40% del mercado nacional. www.rgxonline.com 25

Dichos equipos son instalados, principalmente, en edificios corporativos, clnicas, hospitales, edificios pblicos, Mall (Shopping), etc.

Fuente: Ascensores R y H

Por otra parte se encuentran los ascensores industriales (montacargas) de lo cual no existe un catastro oficial, solo a modo referencial, se encuentran los registros de importacin que se realizan anualmente, la cual se detalla ms adelante en este estudio.

c.1.2 Anlisis estructural del sector industrial

Las variables para realizar un anlisis de la industria, son las siguientes: 1. Economa de escala: en el mbito de repuestos mecanizados, se puede observar que las empresas trasnacionales de transporte vertical, que fabrican en pases asiticos sus productos con menor costo por mano de obra y con produccin en serie, trae consigo costos comparativamente menores a los de la produccin regional. Debido a la alta cantidad de ascensores que poseen en sus carteras, generan economas de escalas difciles de alcanzar para empresas nacionales. 2. Diferenciacin de productos: Cabe sealar que la investigacin y desarrollo de sistemas de elevacin como transporte de pasajeros en el mundo, histricamente ha sido liderado por OTIS, por ms de cien aos. Esta y otras trasnacionales han instalado sus ascensores en edificios de renombre mundial, como Empire State, Memorial Lincoln, Casa Blanca, Torre Eiffel, las cadas Torres Gemelas y todos los aeropuertos del mundo. Adems poseen una fuerte identidad de marca, generando una barrera de entrada por su alta diferenciacin. 3. Capital: para ingresar a este mercado se requiere de una alta inversin, se debe tener una capacidad financiera suficiente para poder desarrollar proyectos de mantencin, reparacin y modernizacin. 4. Costos cambiantes: los costos que tiene que realizar el cliente, al cambiar de un proveedor a otro, son bajos. Estos se debe a que existe un nmero importante de proveedores con distintos tipos de productos, servicios y calidades, lo que hace que hoy da, en el rgimen legal actual, no existan costos asociados. 5. Desventajas de costos: las empresas locales cuenta con fuertes desventajas en este mercado, ya que los principales actores, cuentan con altas tecnologas patentadas, ubicacin estratgica y con mucha experiencia.

www.rgxonline.com

26

Factores crticos de xito y de ventajas competitivas Para lograrlo hay que focalizarse en la calidad en todo su amplio concepto. La nueva Ley, representa estndares de servicios, donde el gobierno se encuentra en los trmites legislativos finales, del proyecto de ley de ascensores, la que regulara y fiscalizara esta actividad. Esto implicar altos requisitos para la continuidad de empresas dedicadas al transporte vertical, afectando transversalmente a toda la industria y sus relacionados, e inclusive dejando algunas fuera de este mercado. Dado este nuevo escenario, el factor de xito de las empresas participantes del mercado, ser tener al da obligaciones, no tener problemas laborales ni deudas, para tener la capacidad de continuar en el giro. Dentro de estas, una ventaja competitiva, es contar con procesos certificados por empresas externas, lo que entregar transparencia y confianza a los clientes.

Comportamiento de los clientes del mercado Al no existir costos de reemplazo relevantes, el comportamiento de los clientes con instalaciones de mediano y bajo trfico, no demuestra fidelidad hacia las empresas actuales. Todo ello debido a que son adversos a los contratos y tratos de mediano y largo plazo. Este comportamiento, no es igual al de instalaciones de trfico alto, en donde se da una relacin totalmente inversa.

Bajo este contexto, se analiza dos puntos fundamentales para los empresarios locales del giro ascensores.

Amenazas a- Ley de ascensores: altos requisitos y exigencias, sanciones y fiscalizaciones que impondr la nueva ley a las empresas del mercado. b- Competencia con los instaladores de diferentes marcas: gran cantidad de empresas que ofrecern sus servicios a bajo costos, transformndose en una amenaza constante para los empresarios ubicados en Chile. c- Implementacin de economas de escalas de las grandes empresas. d- Crisis financiera o futuros ciclos econmicos.

Oportunidades a- Ley de ascensores. b- Crecimiento del sector de la construccin de edificios en los ltimos aos. c- Descuido de los clientes en regiones. d- No existen bienes sustitutos.

c.1.3 Anlisis de las operaciones de importacin

www.rgxonline.com

27

En este punto se adjuntan cuadros y grficos que representan el comportamiento de las importaciones, por separado, para tener bien claro cual es la tendencia en el mercado Chileno. El grfico representa el comportamiento de las importaciones globales mensuales de Chile desde julio 2009.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Comportamiento de las importaciones general en forma mensual.


IMPORTACIONES : Producto / Mensual Junio de 2009 - Junio de 2010 DE ASCENSORES, MONTACARGAS O ESCALERAS 84313100 MECNICAS Nro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Total Registros: Total US$: Ao '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2009 '2009 '2009 '2009 '2009 '2009 '2009 13 6.625.798,38
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Volumen 18469,228 25669,65 25889,782 18720,875 13378,769 32085,913 31470,594 55155,576 48841,407 78775,775 22686,459 46401,833 44776,003

%Vol. 3,994892 5,552343 5,599958 4,049323 2,893826 6,94018 6,807087 11,930147 10,564392 17,039194 4,907079 10,036713 9,685046

Cif 389321,77 474387,95 474897,42 406720,54 395031,05 600451,47 381245,03 780905,22 483271,88 728848,21 464407,64 392382,53 653927,67

%Cif 5,875847 7,15971 7,167399 6,138438 5,962014 9,062326 5,753948 11,785828 7,293791 11,000157 7,009082 5,922041 9,869417

Tomando como referencia los principales orgenes de los ascensores se detallan las importaciones Producto / Empresa de la partida 84313100 detallando las 67 empresas importadoras durante el ltimo ao, totalizando un monto total de US$ 6.625.798,38.

www.rgxonline.com

28

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

IMPORTACIONES : Producto / Empresa Junio de 2009 - Junio de 2010 84313100 Nro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Nombre ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. MAC PUARSA CHILE COMERCIAL LTD HEAVENWARD ASCENSORES S.A. ASCENSORES OTIS CHILE LIMITADA ASCENSORES HIDALGO LTDA. FABRIMETAL S.A. SOC.INT.DEL TRANSP.VERT. RC & DBTEK ENTERPRISE LTDA. SERV.PORTUARIOS RELONCAVI LTDA MECALUX CHILE LTDA. PTES.Y SIST.INDUSTRIALES LTDA. ANDES LIFTS LTDA. ALPHA ASCENSORES SERV.TECN.LTD EMPRESA CONSTRUCTORA D.L.P. LT PRATTO LTDA. ASCENSORES CHILE S.A. MAQ. Y EQUIP. PARA LA CONSTRC. SAAVEDRA HERNANDEZ ASCENSORES COMUN.EDIF.TORRES DE LA COST. DABA ASCENSORES CHILE LTDA. SOC.INDUSTRIAL INTADE LTDA ASCENSORES CAMBRIDGE S.A. CYV SOLUCIONES INTEGRALES LTDA VARG.ASTUD.TECNO SUR CIA.LTDA VALCK Y CIA. S.A. GRUAS S.A UNILEVER CHILE FOODS LTDA. BERSA KENNEDY S.A. INGENERIA Y SERV ESAT LIMITADA HYDRALIFT COMERCIAL S.A. INGECO S.A. GALLMAX S.A. Volumen 205316,11 37596,152 24126,64 37131,42 17464,256 49612,178 14825,324 1243,62 4143,467 1933,399 2012,728 123,607 10914,393 476,732 11104,615 6707,692 2634,608 13918,447 245,867 144,523 1603,996 1485,07 1957,577 1917,277 1575 2522 812,7 11,925 2700 1615,385 954,954 400 125,877 %Vol. 44,409859 8,132045 5,21859 8,031523 3,777517 10,73111 3,206716 0,268994 0,896231 0,418194 0,435352 0,026736 2,360782 0,103117 2,401927 1,450873 0,569865 3,010559 0,053181 0,03126 0,346944 0,32122 0,423423 0,414706 0,340672 0,545508 0,175786 0,002579 0,584009 0,349407 0,206556 0,086519 0,027227 Cif 2753248,64 1000779,97 553431,41 545455,37 448878,97 224987,03 166871,56 88045,26 65506,91 62735,24 60667,86 60097,02 49764,94 40195,16 38342,57 35115,84 34669,42 32991,16 31533,5 31337,22 26570,29 26243,57 26168,84 21128,88 15665,5 15203,6 14365,16 14095,71 12182 11026,12 9950,23 8820 8441,58 %Cif 41,55346 15,10429 8,352675 8,232297 6,774715 3,395621 2,518512 1,328824 0,988664 0,946832 0,91563 0,907015 0,751078 0,606646 0,578686 0,529986 0,523248 0,497919 0,47592 0,472957 0,401012 0,396081 0,394953 0,318888 0,236431 0,22946 0,216806 0,212739 0,183857 0,166411 0,150174 0,133116 0,127404

www.rgxonline.com

29

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 Total US$:

OLMEDO CARRASCO, MAURICIO A. DISCOVER ASCENSORES LTDA. INGELEVA ASCENSORES LTDA ARMAQSUBIRI S.A. CENCOSUD RETAIL S.A TRANSVE S.A EMPRESA CONSTRUCTORA TECSA S.A IMPORTADORA INTER WHEELS S.A. FAB.DE ENVASES PLASTICOS S.A. DUPLEX S.A. VENTAS TECNICAS S.A. ASCENSORES R Y H LIMITADA CENCOSUD SHOPPING CENTERS S.A TECNOLOGIA Y SERVICIOS S.A. COMERCIAL EKM LTDA. SERVICIOS PARA MAQUINARIAS LIM S.A.C.I.LAS TURBINAS LTDA. ATLAS COPCO CHILENA S.A.C. NAVIMAG CARGA S.A. MELON S.A. GLOBEMAN FREIGHT LTDA ASCENSORES SERVAS CHILE LTDA COMERCIAL HIDROMOBILE SA LEMACO LTDA SOC.CHILENA DE LITIO LTDA. SERMAR LTDA. JCF INGENIERIA LTDA. HOTELERA SOMONTUR S.A. ETS NORMANDIE LTDA ASCENSORES HUGO CESAR RIVEROS IMPORTADORA S D P .E.I.R.L. SALFA COMERCIAL S.A. OLIN SA UNILEVER CHILE S.A. 6.625.798,38

18,354 298,365 231,942 253,815 104,8 215 150 97,692 53,4 461,539 78,523 68 46,154 2,615 99,231 1,5 230,769 12,678 7,25 2,077 170 96 88 20,323 4,615 39,562 5,631 4 2,077 21,301 11,842 65,385 1,78 0,111

0,003969 0,064536 0,050169 0,0549 0,022668 0,046504 0,032444 0,02113 0,01155 0,09983 0,016984 0,014708 0,009983 0,000565 0,021463 0,000324 0,049915 0,002742 0,001568 0,000449 0,03677 0,020764 0,019034 0,004395 0,000998 0,008557 0,001217 0,000865 0,000449 0,004607 0,002561 0,014142 0,000385 0,000024

8183,3 7696,09 7478,5 6642,4 4805,19 4793,38 4624,53 4077,18 3975,45 3943,03 3854,35 3280 2736,61 2681,18 2558,96 2496,85 1955 1708,54 1645,02 1552,41 1525 1451,2 1187,87 1177,38 1049,73 986,49 926,52 541 525,89 502,93 350,9 203,3 144,01 21,66

0,123506 0,116153 0,112869 0,10025 0,072522 0,072344 0,069795 0,061534 0,059999 0,05951 0,058171 0,049503 0,041302 0,040465 0,038621 0,037683 0,029505 0,025786 0,024827 0,023429 0,023016 0,021902 0,017927 0,017769 0,015843 0,014888 0,013983 0,008165 0,007937 0,00759 0,005295 0,003068 0,002173 0,000326

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

En el siguiente cuadro se indican los principales pases exportadores de ascensores y montacargas hacia Chile y su porcentaje de participacin general de cada uno.

IMPORTACIONES : Producto / Pas Origen Junio de 2009 - Junio de 2010 DE ASCENSORES, MONTACARGAS O ESCALERAS 84313100 MECNICAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cdigo 508 517 336 220 563 331 224 504 333 Nombre SUIZA ESPAA CHINA BRASIL ALEMANIA JAPON ARGENTINA ITALIA COREA DEL SUR Volumen 67322,97 58257,82 166096,4 56130,05 16941,73 17605,18 21577,72 6856,842 2567,009 %Vol. 14,561953 12,601163 35,92663 12,140925 3,664495 3,807998 4,667259 1,483134 0,555243 Cif 1546253,9 1233511,2 953281,13 829429,63 446612,41 234763,7 225741,81 139536,7 139136,83 %Cif 23,33687 18,61679 14,38742 12,51818 6,740507 3,543176 3,407013 2,10596 2,099925

www.rgxonline.com

30

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

509 505 330 225 202 319 325 511 510 226 904 201 512 216 405 506

AUSTRIA FRANCIA TAIWAN USA. COLOMBIA THAILANDIA VIETNAM SUECIA REINO UNIDO CANADA ORIG.NO COMPRENDIDOS VENEZUELA FINLANDIA MEXICO NUEVA ZELANDIA IRLANDA HONG KONG

4596,748 701,254 6134,236 2238,527 19055,16 6967,069 5463 751,273 1350,746 896,271 194,003 56,538 243,469 128,185 150 37,503 2,215

0,994276 0,151681 1,326834 0,484193 4,121629 1,506976 1,181646 0,1625 0,292166 0,193863 0,041962 0,012229 0,052662 0,027726 0,032444 0,008111 0,000479

128103,6 115490,63 88595,31 87518,03 84114,72 83829,38 72136,04 67255,48 66953,36 34482,15 22155,22 9888,61 5663,44 4734,35 4624,53 1479,61 506,61

1,933406 1,743044 1,337126 1,320867 1,269503 1,265196 1,088714 1,015054 1,010495 0,520422 0,334378 0,149244 0,085475 0,071453 0,069795 0,022331 0,007646

26 342 Total Registros: 26 Total 6.625.798,38 US$:

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Anlisis del comportamiento de la industria en Chile durante el ltimo ao El siguiente anlisis sobre el comportamiento de industria de los ascensores y montacargas en el mercado chileno durante el ltimo ao calendario (desde 1 de agosto 2009 hasta el 30 septiembre 2010); tiene la finalidad de mostrar el comportamiento de las tres partidas que han tenido movimientos durante el perodo indicado. Dichas partidas son las siguientes: 84281010 sobre ascensores sin cabina ni contrapeso, 84289010 ascensores con cabina y contrapeso y por ltimo, 84281092 sobre montacargas.

Fuente: Legal Publishing

www.rgxonline.com

31

Fuente: Legal Publishing

Seguidamente se especifica el movimiento en las tres reas mencionadas y los tipos de equipos que la industria ha importado y en donde quedan reflejadas las empresas que materializan dicha importacin, siendo potenciales compradores para proveedores argentinos necesitan ubicar en cada rea indicada.

84281010 Ascensores sin cabina ni contrapeso A modo de resumen se puede indicar que los ascensores sin cabina ni contrapeso, en el mercado local hay ocho empresas que han importado este tipo de equipo en ltimo ao, totalizando un monto de US$ 1.478.958,99 a travs de treinta y cuatro operaciones de importacin, con 65 unidades en el perodo indicado y proveniente de siete pases; siendo Brasil el principal proveedor con 34 equipos (52,31%), seguido por China con 10 unidades y con el 15,38% y en tercer lugar, se ubica Tailandia con 7 unidades y 10,77% de lo importado. La empresa Ascensores Schindler Chile S.A. es la que tiene la mayor participacin en esta partida con 39 unidades importadas y con una participacin del 60% del total mencionado. Seguidamente se ubica Discover Ascensores Ltda. con 8 equipos y un participacin del 12,31%. Comparten la tercera ubicacin, la empresa Heavenward Ascensores S.A., Ascensores Hidalgo y la constructora ICAFAL Ingeniera y Construccin; las tres empresas con 4 unidades y con una participacin del 6,15% cada uno.

Importacin (Ranking de Empresas)

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Nombre ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A HEAVENWARD ASCENSORES S.A. ICAFAL INGENIERIA Y CONSTRUCC ECHEV. IZQ. ING Y CONST S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA D.L.P. LT DISCOVER ASCENSORES LTDA. ASCENSORES HIDALGO LTDA. SERMAR LTDA.

Volumen 39 4 4 1 3 8 4 2

%Vol. 60 6,153846 6,153846 1,538461 4,615384 12,307692 6,153846 3,076923

Total Registros: 8 Total US$: 1.478.958,99


Fuente: Legal Publishing

www.rgxonline.com

32

Pases Proveedores
N 1 2 3 4 5 6 7 Nombre BRASIL THAILANDIA CHINA ITALIA CANADA JAPON USA. - ESTADOS UNIDOS Volumen 34 7 10 4 4 4 2 %Vol. 52,307692 10,76923 15,384615 6,153846 6,153846 6,153846 3,076923

Total Registros: 7 Total US$: 1.478.958,99


Fuente: Legal Publishing

Total Mensuales
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ao '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2009 '2009 '2009 Mes Febrero Marzo Mayo Junio Julio Septiembre Septiembre Octubre Noviembre Volumen 1 5 10 20 4 9 4 8 4 %Vol. 1,538461 7,692307 15,384615 30,76923 6,153846 13,846153 6,153846 12,307692 6,153846

Total Registros: 9 Total US$: 1.478.958,99


Fuente: Legal Publishing

Total Anuales
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ao '2010 '2009 '2008 '2007 '2006 '2005 '2004 '2003 '2002 '2001 '2000 '1999 '1998 '1997 Volumen 49 67 233 239 212 190 162 347 352 289 138 92 313 380 %Vol. 1,599738 2,187397 7,606921 7,802807 6,921318 6,203068 5,288932 11,328762 11,492001 9,435194 4,505386 3,003591 10,218739 12,406137

www.rgxonline.com

33

Total Registros: Total US$:

14 47.458.579,44
Fuente: Legal Publishing

Se detalla a continuacin las correspondientes Declaraciones de Ingreso (DIN) del Servicio Nacional de Aduanas de Chile respecto de los tres principales orgenes de los ascensores y/o montacargas correspondientes al perodo mencionado. La Declaracin de Ingreso (DIN) es un documento aduanero, emitido principalmente por el agente de aduanas nacional (despachante) que lo confecciona a travs de una serie de documentos que recibe del importador, tales como: factura de exportacin, documento de transporte internacional, certificado de origen, lista de empaque, pliza de seguro, entre otros. La DIN refleja en forma sistemtica, ordenada y fcil de leer toda la informacin correspondiente a una importacin puntual. En dicho documento se puede observar una serie de detalles (precio unitario, valor Fob, flete, seguro, clusula de compra, etc.); informacin de gran valor para los empresarios solicitantes del estudio. Los puntos anteriormente mencionados se encuentran resaltados en color rojo de cada documento aduanero; vale destacar que la nica informacin que no aparece son los datos completos del consignatario (exportador).

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002589708

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana LOS ANDES IDENTIFICACIN

33

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A Cod: Consignante ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen BRASIL 220 Pas Adquisicin BRASIL Puerto Desembarque: LOS LIBERTADORES Pas BRASIL Fecha 22/03/2010 Fecha R.U.T 93565000-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Cod:

Va Transporte 220 CARRETEROTERRESTRE |7 965 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 77847990-7

Direccin Almacenamiento

Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE 291 BRASIL NO ESPECIFICADOS

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 10

Cia. Transportadora SOC DE INV SUDAMERICA LTDA Manifiesto 39624 Documento de Transporte BR163010650 Emisor Ducumento

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin ACE MERCOSUR | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |CONT/CONT Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Cod. ALMACEN EXTRAPORTUARIO 10 EL SAUCE S.A. Registro Reconoc. 000000 -0000

Fecha. Recepcin 22/03/2010

Fecha. Retiro 00/00/0000

Moneda DOLAR USA Clusula de Compra EX-FABRICA 72

28 Forma Pago Gravmenes CONT/CONT |1

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 ASCENSOR ELEVADORES ATLAS-F 100L Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 196,46 Cantidad De Mercaderias 2.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 14,675.35 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84281091 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 32,393.51 0.00

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

6,117.44

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

www.rgxonline.com

34

Item Nombre 2 ASCENSORES ELECTRICOS ELEVADORES ATLAS 3300 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 145,15 Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 21,684.64 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84281091 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 23,932.71 0.00

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

4,519.64

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Item Nombre 3 ASCENSOR ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones |

Cod. Arancel 84281091 3300 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 19,772.89 0.00

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

3,734.06

0 0.00 0.00

Ajuste 119,92

Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 501

Unidad Medida UNIDADES |10

Precio Fob Unitario 17,915.56

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Item Nombre 4 ASCENSOR ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones |

Cod. Arancel 84281010 3300 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 21,421.95 0.00

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

4,045.49

0 0.00 0.00

Ajuste 129,92

Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 501

Unidad Medida UNIDADES |10

Precio Fob Unitario 19,409.72

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Item Nombre 5 DISPOSITIVO REGULADOR ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 EELECTRICO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 2,905.48 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

548.69

0 0.00 0.00

Ajuste 17,62

Cantidad De Mercaderias 478.81 Acuerdo Comercial 500

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 5.50

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000008.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Item Nombre 6 BOTON PULSADOR ELEVADORES-F MONTADADO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 15,04 Cantidad De Mercaderias 408.77 Acuerdo Comercial 500 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 5.50 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 2,480.48 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

468.43

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

www.rgxonline.com

35

Item Nombre 7 CAJA DE BOTONES ELEVADORES ATLAS CON LUZ DE EMERGENCIA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 8,27 Cantidad De Mercaderias 224.76 Acuerdo Comercial 500 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 5.50 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 1,363.85 0.00

PARAASCENSORES

257.56

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Item Nombre 8 GUIA SCHINDLER-F

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Cod. Arancel 84313100 DE METAL Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 6,834.77 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

1,290.73

0 0.00 0.00

Ajuste 41,45

Cantidad De Mercaderias 1,141.34 Acuerdo Comercial 500

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 5.43

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000022.000000 UNIDAD Item Nombre 9 CABLES DE ACERO ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Cod. Arancel 73121010 9.5 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 91.02 0.00

PARA ASCENSORES DE CARGA

17.19

0 0.00 0.00

Ajuste 0,55

Cantidad De Mercaderias 7.79 Acuerdo Comercial 501

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 10.58

Otro3 0 Otro4 Observaciones | Valor Fob 100,752 Flete 8,430 Seguro 2,015 Valor Cif. 111,197

Cdigo arancelario tratado 73121000 |0 Observaciones 99 |00000008.600000 METRO Tipo Bulto CAJAS DE MADERA 0 0 0 Cod. 28 0 0 0 Cntidad 123 0 0 0

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Tipo Bulto 0 0 0 0

Cod. 0 0 0 0

Cntidad 0 0 0 0

Total Item 9 Total Hojas Total Bultos 123 Peso Bruto 23,822.06

CUENTA Y VALORES 223 0.00

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

20,999.23 20,999.23

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002725683

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana VALPARAISO IDENTIFICACIN

34

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A Cod: Consignante R.U.T 93565000-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Total Insumos Cod. Amacen Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Adquisicin Pas Origen 336 CHINA CHINA Puerto Embarque: 217 Puerto Desembarque:

336

Va Transporte MARITIMA |1 905 Tipo Carga

www.rgxonline.com

36

MANZANILLO

VALPARAISO Pas ALEMANIA Fecha 12/05/2010 Fecha

GENERAL |R R.U.T 80992000-3 Nmero Fecha Aduana Hojas Anexas

10

Cia. Transportadora ULTRAMAR AGENCIA MARITIMA LTDA Manifiesto 52345 Documento de Transporte (M)HLCUSHA1004G Emisor Ducumento

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin TLC CHINA | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |SP/IVA C Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista S.A.A.M. Cod. EXTRAPORTUARIOS 10 S.A. Registro Reconoc. 000000 -0000

Fecha. Recepcin 12/05/2010

Fecha. Retiro 00/00/0000

Moneda DOLAR USA Clusula de Compra FOB 96

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 ASCENSOR SU ZHOU-F 300PMRL VERSION 4.5 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84281010 |0 Observaciones | Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 1 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 816 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 25,570.37 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 10,211.16 Valor Fob 25,570 Flete 4,319 Seguro 21 Valor Cif. 29,910 CUENTA Y VALORES 223 0.00 Cod. Arancel 84281010 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 29,909.80 0.00

COMPLETO

5,682.86

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 0 0

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

5,682.86 5,682.86

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00006594695

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana VALPARAISO IDENTIFICACIN

34

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

Consignante o Importador HEAVENWARD ASCENSORES S.A. Cod: Consignante R.U.T 96794440-8 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Fecha Total Insumos Aduana Hojas Anexas Cod. Amacen 10 Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Adquisicin Pas Origen 319 JAPON THAILANDIA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: 492 VALPARAISO HONG KONG Cia. Transportadora ULTRAMAR AGENCIA MARITIMA LTDA Manifiesto 44400 Documento de Transporte MOLU388433360 Emisor Ducumento Pas JAPON Fecha 00/00/0000 Fecha

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga 905 GENERAL |R 331 R.U.T 80992000-3

Nmero

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin REGIMEN GENERAL | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda DOLAR USA Clusula de Compra CFR - COSTO Y FLETE 1 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 10

Fecha. Recepcin 00/00/0000

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS

www.rgxonline.com

37

Item Nombre 1 ASCENSORES DE PASAJEROS MITSUBISHI NEXWAY-S-AP(GPS4MA) P11(825) 2 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 00000000 |0 Observaciones 99 |00000004.000000 SET Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 3 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 4.00 Acuerdo Comercial 000 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 68,282.50 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 3 Peso Bruto 48,173.00 Valor Fob 273,130 Flete 8,550 Seguro 682 Valor Cif. 282,362

Cod. Arancel 84281010 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 282,361.67 0.00

S 150SIN CABINA, NI CONTRAPESO

, COMPLETO

53,648.72

0 0.00 0.00

Observaciones 78 |BIEN DE CAPITAL Observaciones | Cod. 0 0 0 0

CUENTA Y VALORES 223 0.00

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

53,648.72 53,648.72

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

84281091 Ascensores con cabina y contrapeso A modo de resumen se puede indicar que los ascensores con cabina y contrapeso, en el mercado local existen setenta y dos empresas que importan este tipo de equipos, por un monto de US$ 31.341.965,97 durante doce meses a travs de 525 operaciones de importacin, totalizando 1.088 unidades en el perodo indicado y proveniente de diez pases; siendo China el principal proveedor con 392 equipos (36,03%), seguido muy de cerca por Brasil con 320 unidades (29,41%) y Espaa con 187 unidades (17,19%). La empresa Ascensores Schindler Chile S.A. es la que tiene la mayor participacin en esta partida con 303 unidades importadas, llegando al 27,85% del monto total. En segundo lugar, la empresa Thyssenkrupp Elevadores S.A. la cual importo 178 unidades (16,36%), tercero se ubica Ascensores Otis Chile Limitada con 174 equipos importados (15,99%) y en cuarto lugar, se encuentra la empresa Fabrimetal S.A. con 101 unidades ingresadas al pas y con una participacin del 9,28% del total indicado.

Importacin (Ranking de Empresas)


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Nombre ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. ASCENSORES OTIS CHILE LIMITADA FABRIMETAL S.A. HEAVENWARD ASCENSORES S.A. TRANSVE S.A EBCO S.A. EMP. CONST. MOLLER Y P. C. S.A MOLLER Y PEREZ C. ING. Y CONTR SALFA COMERCIAL S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA TECSA S.A EMPRESA CONST. G. Y L. LTDA. RVC ING. Y CONSTRUCC. S.A. CONSTRUCTORA NAHMIAS LTDA Volumen 303 178 174 101 31 34 20 13 14 13 8 8 9 5 %Vol. 27,849264 16,360294 15,992647 9,283088 2,849264 3,125 1,838235 1,194852 1,286764 1,194852 0,735294 0,735294 0,827205 0,459558

www.rgxonline.com

38

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69

EURO CONSTRUCTORA S A ASCENSORES HIDALGO LTDA. CLARO VICUNA VALENZUELA S.A. CONSTRUCTORA INGEVEC S.A. CONST. CONSORCIO DLP INGEVEC L BERSA KENNEDY S.A. ANDES LIFTS LTDA. DANACORP S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA DESCO S.A COMERCIAL SUCCESSO LIMITADA BERSA TABANCURA S.A. EMP.CONSTRUCTORA AZAPA S.A. CONSTRUCTORA DIGUA LTDA. CONS.ABSALON ESPINO.Y CIA LTDA CENCOSUD SHOPPING CENTERS S.A E.MOLINA MOREL CONSTRUCTORA S. INM.Y CON.MAR.PEREIRA 160 S.A. ECHEV. IZQ. ING Y CONST S.A. CONSTRUCTORA SU KSA S.A. CONSTRUCTORA ALMAGRO S.A. CONSTRUCTORA PASEO LAS CONDES CORPORACION SANATORIO ALEMAN ASCENSORES FABRIMETAL S A TERRAMAR LTDA. ING.Y CON.ANDRES EGUIGUREN SA. CONSTR. SOCOVESA TEMUCO S.A. CONSTRUCT.SCHIELE Y WERTH LTDA CONSTRUCTORA ALTIUS S.A CONSTRUCTORA EL TAMARUGO LTDA. CONST DES INMO. LIPANGUE LTDA EMPRESA CONS.BRAVO E IZQ. LTDA CONSTRUCTORA FORTALEZA S.A. SOCIEDAD CONSTRUCTORA SENCO LT CONST.EMEBE DECOMBE IZQUIERDO CONST.E INMOB. CASA GRANDE ING. Y CONST. INGECO S.A CONST MANZANO Y ASOCIADOS LTDA DUPLEX S.A. MAC PUARSA CHILE COMERCIAL LTD SOC.CON. IND. Y COM. CIDEPA L COM.E INDUSTRIAL ALDUNCE Y CIA CONST. PARQUE LOS ROMEROS S.A. ASCENSORES CHILE S.A. ING. Y CONST. PUERTO PRINCIPAL SOC. CONST. DE VIVIENDAS ECONO BESALCO CONSTRUCCIONES S.A. DESARROLLOS CONST. AXIS S.A INMOBILIARIA MAJADAHONDA LTDA ALCORP S.A VALCK Y CIA. S.A. SOC. DE PROY. Y SERV. DE ING. ARZOBISPADO DE LA SANTISIMA CO SERMA ASCENSORES LTDA ALPHA ASCENSORES SERV.TECN.LTD RAUL ENRIQUE GONZALEZ VASQUEZ

6 10 7 9 11 4 11 4 6 6 3 4 6 3 3 4 3 3 3 3 4 4 2 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

0,55147 0,919117 0,643382 0,827205 1,011029 0,367647 1,011029 0,367647 0,55147 0,55147 0,275735 0,367647 0,55147 0,275735 0,275735 0,367647 0,275735 0,275735 0,275735 0,275735 0,367647 0,367647 0,183823 0,275735 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,275735 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,275735 0,183823 0,183823 0,183823 0,183823 0,091911 0,183823 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911 0,091911

www.rgxonline.com

39

70 71 72

ARQUITECTURA Y CONST. ESFERA G SOC.INDUSTRIAL INTADE LTDA MARIANA THOMSEN Y CIA.LTDA.

1 1 1

0,091911 0,091911 0,091911

Total Registros: Total US$:

72 31.341.965,97 Fuente: Legal Publishing

Pases proveedores de ascensores con cabina y contrapeso


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total Registros: Total US$: Nombre CHINA BRASIL ESPAA THAILANDIA ITALIA COREA DEL SUR JAPON ARGENTINA SUIZA SUECIA Volumen 392 320 187 82 54 20 13 12 2 6 %Vol. 36,029411 29,411764 17,1875 7,536764 4,963235 1,838235 1,194852 1,102941 0,183823 0,55147

10 31.341.965,97
Fuente: Legal Publishing

Total Importaciones Mensuales


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Total Registros: Total US$: Ao '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2009 '2009 '2009 '2009 '2009 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Volumen 66 58 56 77 111 75 108 84 94 69 87 52 46 105 %Vol. 6,066176 5,330882 5,147058 7,077205 10,202205 6,893382 9,92647 7,720588 8,639705 6,341911 7,996323 4,779411 4,227941 9,650735

14 31.341.965,97
Fuente: Legal Publishing

Total Importaciones Anuales


N 1 2 Ao '2010 '2009 Volumen 729 942 %Vol. 3,160084 4,083401

www.rgxonline.com

40

3 4 5 6 7 8 9

'2008 '2007 '2006 '2005 '2004 '2003 '2002

1.530 1.168 13.309 931 3.636 447 377

6,632277 5,063071 57,695522 4,035718 15,761411 1,937665 1,634227

Total Registros: 9 Total US$: 202.802.732,95


Fuente: Legal Publishing

07

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002592633

DECLARACIN DE INGRESO 15 FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana VALPARAISO IDENTIFICACIN

34

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador CORPORACION SANATORIO ALEMAN Cod: Consignante R.U.T 80932900-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Fecha Total Insumos Aduana Hojas Anexas Cod. Amacen 10 Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 336 CHINA CHINA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: 252 CALLAO VALPARAISO Cia. Transportadora MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY Manifiesto 50686 Documento de Transporte (M)MSCUC4010553 Emisor Ducumento Pas SUIZA Fecha 11/03/2010 Fecha

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga 905 GENERAL |R 336 R.U.T 96707720-8

Nmero

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin TLC CHINA | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |SP/IVA C Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista TERMINAL Cod. 10 PACIFICO SUR VALPARAISO S.A. Registro Reconoc. 000000 -0000

Fecha. Recepcin 12/03/2010

Fecha. Retiro 00/00/0000

Moneda DOLAR USA Clusula de Compra FOB 96

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 ASCENSOR GUANGZHOU-F AUTOMATICO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Precio Fob Unitario 17,750.00 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 13,160.00 Valor Fob 35,500 Flete 5,300 Seguro 710 Valor Cif. 41,510 CUENTA Y VALORES 223 0.00 Cod. Arancel 84281091 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 41,510.00 0.00

CO CABINA Y CONTRAPESO, DIGITA

L, COMPLETO CON SUS PARTESY AC

7,886.90

CESORIOS Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84281091 |0 Observaciones | Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 1 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 2.00 Acuerdo Comercial 816

CESORIOS Unidad Medida UNIDADES |10

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDADES Observaciones | Cod. 0 0 0 0

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

7,886.90 7,886.90

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

www.rgxonline.com

41

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002589708

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana LOS ANDES IDENTIFICACIN

33

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A Cod: Consignante ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen BRASIL Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE BRASIL NO ESPECIFICADOS 220 Pas Adquisicin BRASIL Puerto Desembarque: LOS LIBERTADORES Pas BRASIL Fecha 22/03/2010 Fecha R.U.T 93565000-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Cod:

Va Transporte 220 CARRETEROTERRESTRE |7 965 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 77847990-7

Direccin Almacenamiento

291

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 10

Cia. Transportadora SOC DE INV SUDAMERICA LTDA Manifiesto 39624 Documento de Transporte BR163010650 Emisor Ducumento

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin ACE MERCOSUR | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |CONT/CONT Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Cod. ALMACEN EXTRAPORTUARIO 10 EL SAUCE S.A. Registro Reconoc. 000000 -0000

Fecha. Recepcin 22/03/2010

Fecha. Retiro 00/00/0000

Moneda DOLAR USA Clusula de Compra EX-FABRICA 72

28 Forma Pago Gravmenes CONT/CONT |1

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 ASCENSOR ELEVADORES ATLAS-F 100L Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 196,46 Cantidad De Mercaderias 2.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 14,675.35 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84281091 3300 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 145,15 Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 21,684.64 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84281010 3300 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 129,92 Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 19,409.72 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 21,421.95 0.00 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 23,932.71 0.00 Cod. Arancel 84281091 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 32,393.51 0.00

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

6,117.44

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Item Nombre 2 ASCENSORES ELECTRICOS ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

4,519.64

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Item Nombre 4 ASCENSOR ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones |

COMPLETO, CONCABINA Y CONTRAPE

SO

4,045.49

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones |

www.rgxonline.com

42

Item Nombre 5 DISPOSITIVO REGULADOR ELEVADORES ATLAS EELECTRICO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 17,62 Cantidad De Mercaderias 478.81 Acuerdo Comercial 500 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 5.50 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 2,905.48 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

548.69

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000008.000000 UNIDAD Item Nombre 6 BOTON PULSADOR ELEVADORES-F

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Cod. Arancel 84313100 MONTADADO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 2,480.48 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

468.43

0 0.00 0.00

Ajuste 15,04

Cantidad De Mercaderias 408.77 Acuerdo Comercial 500

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 5.50

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Item Nombre 7 CAJA DE BOTONES ELEVADORES ATLAS

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Cod. Arancel 84313100 CON LUZ DE EMERGENCIA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 1,363.85 0.00

PARAASCENSORES

257.56

0 0.00 0.00

Ajuste 8,27

Cantidad De Mercaderias 224.76 Acuerdo Comercial 500

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 5.50

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Item Nombre 8 GUIA SCHINDLER-F DE METAL Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 41,45 Cantidad De Mercaderias 1,141.34 Acuerdo Comercial 500 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 5.43 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 6,834.77 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

1,290.73

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones 99 |00000022.000000 UNIDAD

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Item Nombre 9 CABLES DE ACERO ELEVADORES ATLAS 9.5 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0,55 Cantidad De Mercaderias 7.79 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 10.58 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Valor Fob 100,752 Flete 8,430 Seguro 2,015 Valor Cif. 111,197

Cod. Arancel 73121010 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 91.02 0.00

PARA ASCENSORES DE CARGA

17.19

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 73121000 |0 Observaciones 99 |00000008.600000 METRO Tipo Bulto CAJAS DE MADERA 0 0 0 Cod. 28 0 0 0 Cntidad 123 0 0 0

Observaciones 09 |TRAMO NACIONAL Observaciones 20 |MERCANCIAS MAS DE UN MODELO

Tipo Bulto 0 0 0 0

Cod. 0 0 0 0

Cntidad 0 0 0 0

Total Item 9 Total Hojas Total Bultos 123 Peso Bruto 23,822.06

CUENTA Y VALORES 223 0.00

IDENTIFICACION DE BULTOS

OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA

178 191 699

20,999.23 20,999.23

www.rgxonline.com

43

199 91 Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602 Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002592508

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana VALPARAISO IDENTIFICACIN

34

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

32

Consignante o Importador TRANSVE S.A Cod: Consignante R.U.T 96802280-6 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Fecha Total Insumos Aduana Hojas Anexas Cod. Amacen 10 Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 517 ESPAA ESPAA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: 601 VALPARAISO AMBERES Cia. Transportadora ULTRAMAR AGENCIA MARITIMA LTDA Manifiesto 50474 Documento de Transporte (M)HLCUBI110020 Emisor Ducumento Pas ALEMANIA Fecha 00/00/0000 Fecha

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga 905 GENERAL |R 517 R.U.T 80992000-3

Nmero

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin AAPC UNION EUROPEA | Forma Pago PAGO ANTICIPADO A |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda EURO Clusula de Compra FOB 91 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 10

Fecha. Recepcin 00/00/0000

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 ASCENSOR ORONA NUEVOS Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84281091 |0 Observaciones 29 |INC.1RO.REGLA 1 Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 1 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 2.00 Acuerdo Comercial 800 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 37,041.45 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 17,465.00 Valor Fob 74,083 Flete 2,472 Seguro 169 Valor Cif. 76,724 CUENTA Y VALORES 223 0.00 Cod. Arancel 84281091 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 76,723.85 0.00

COMPLETOS CON ACCESORIOS.

14,577.53

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 0 0

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

14,577.53 14,577.53

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

84281092 Montacargas A modo de resumen se puede indicar que el segmento montacargas, en el mercado local existen diecinueve empresas que importan este tipo de equipos, por un monto total de www.rgxonline.com 44

US$ 845.453,24 a travs de 31 operaciones de importacin, totalizando 41 unidades en el perodo indicado y proveniente de ocho pases; siendo Espaa el principal proveedor con 17 equipos (41,46%), seguido por China con 6 unidades (14,63%) y Brasil con 5 unidades (12,20%) del total importado.

Las empresas Thyssenkrupp Elevadores S.A. y Arrimas S.A. comparten el mayor nmero de equipos importados en Chile, con cinco unidades cada uno; alcanzando la participacin de 12,20% del monto total. En segunda ubicacin se encuentran las empresas Complejo Industrial Molynors y Avomex Importadora y Exportadora Ltda. ambas con 4 unidades.

Ranking de Empresas
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. COMPLEJO INDUSTRIAL MOLYNOR S. AVOMEX IMP. Y EXP. LTDA. CENCOSUD RETAIL S.A ARRIMAS S.A. ANDES LIFTS LTDA. EMP. TEC. ASES. DE LA CONST.S. NICOLAS LOPEZ Y CIA. LTDA. LEMACO LTDA CENCOSUD SHOPPING CENTERS S.A AES GENER S.A. ASCENSORES OTIS CHILE LIMITADA HEAVENWARD ASCENSORES S.A. HIJANSA CHILE LIMITADA JUAN C. GOMEZ SARCE IMPORTADORA FUYUN LTDA. FABRICA DE ENVASES MATER S BOCH S.A. MANUEL LOPEZ C HIJOS Y CIA LTD Volumen 5 4 4 2 5 2 1 3 1 1 1 3 2 1 1 1 2 1 1 %Vol. 12,195121 9,756097 9,756097 4,878048 12,195121 4,878048 2,439024 7,317073 2,439024 2,439024 2,439024 7,317073 4,878048 2,439024 2,439024 2,439024 4,878048 2,439024 2,439024

Total Registros: Total US$:

19 845.453,24 Fuente: Legal Publishing

Pases proveedores de montacargas


N 1 2 3 4 5 6 7 8 Total Registros: Total US$: Nombre ESPAA BRASIL CHINA URUGUAY USA. - ESTADOS UNIDOS ITALIA ZONA FRANCA IQUIQUE TAIWAN (FORMOSA) Volumen 17 5 6 3 4 2 3 1 %Vol. 41,463414 12,195121 14,634146 7,317073 9,756097 4,878048 7,317073 2,439024

8 845.453,24

www.rgxonline.com

45

Fuente: Legal Publishing

Total Importaciones Mensuales


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total Registros: Total US$: Ao '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2009 '2009 '2009 '2009 '2009 Mes Enero Febrero Marzo Junio Julio Agosto Septiembre Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Volumen 2 2 1 1 5 1 3 5 5 12 2 2 %Vol. 4,878048 4,878048 2,439024 2,439024 12,195121 2,439024 7,317073 12,195121 12,195121 29,268292 4,878048 4,878048

12 845.453,24
Fuente: Legal Publishing

Total Importaciones Anuales

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total Registros: Total US$:

Ao '2010 '2009 '2008 '2007 '2006 '2005 '2004 '2003 '2002

Volumen 15 45 257 134 212 171 219 86 38

%Vol. 1,274426 3,823279 21,835174 11,384876 18,011894 14,528462 18,606627 7,306711 3,228547

9 12.055.973,11
Fuente: Legal Publishing

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002483688

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana SAN ANTONIO IDENTIFICACIN

39

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

32

Consignante o Importador NICOLAS LOPEZ Y CIA. LTDA.

Direccin

Comuna

www.rgxonline.com

46

Cod: Consignante

R.U.T 76909630-2

Representante Legal Direccin RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento

R.U.T Pas Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 517 ESPAA ESPAA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: OTROS PUERTOS DE 561 SAN ANTONIO ESPANA NO ESPECIFICADOS Cia. Transportadora MAERSK CHILE S.A. Manifiesto 47409 Documento de Transporte 859174380 Emisor Ducumento Pas CHILE Fecha 00/00/0000 Fecha

517

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 96653890-2

906

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 10

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin AAPC UNION EUROPEA | Forma Pago PAGO ANTICIPADO A |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda EURO Clusula de Compra EX-FABRICA 91 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 10

Fecha. Recepcin 00/00/0000

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 MONTACARGA IBEMAQ - F T3-CR-13 Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 9,498.00 Valor Fob 27,463 Flete 1,396 Seguro 128 Valor Cif. 28,987 CUENTA Y VALORES 223 0.00 Cod. Arancel 84281092 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 28,987.16 0.00

COMPLETO CON CABINA. CAPACIDAD

1.300, USADOS, NUMERO DE SERI

5,507.56

E 39973 ANO 2000 Y NUMERO DESE Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84281092 |0 Observaciones 05 |MERC. USADA Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 1 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 2.00 Acuerdo Comercial 800

E 39973 ANO 2000 Y NUMERO DESE Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 13,731.42

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 0 0

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

5,507.56 5,507.56

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002902588

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana SAN ANTONIO IDENTIFICACIN

39

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

32

Consignante o Importador NICOLAS LOPEZ Y CIA. LTDA. Cod: Consignante R.U.T 76909630-2 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Fecha Total Insumos Aduana Hojas Anexas Cod. Amacen 10 Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 336 CHINA CHINA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: 422 SAN ANTONIO BUSAN CY (PUSAN) Cia. Transportadora Pas CIA.SUD AMERICANA DE VAPORES S CHILE Manifiesto 55016 Documento de Transporte (M) PBNB13N00 Emisor Ducumento Fecha 11/07/2010 Fecha

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga 906 GENERAL |R 336 R.U.T 90160000-7

Nmero

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin TLC CHINA | Forma Pago PAGO ANTICIPADO A |SP/IVA C Fecha. Retiro Moneda Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista

Cod.

Fecha. Recepcin

78

Gastos Hasta FOB

www.rgxonline.com

47

SAN ANTONIO 10 TERMINAL INTERNACIONAL S.A. Registro Reconoc. 000000 -0000

11/07/2010

00/00/0000

DOLAR USA

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

Clusula de Compra CIF

96

Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 MONTACARGA HANGZHOU - F SC200TD Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 12,230.00 Valor Fob 9,807 Flete 5,200 Seguro 75 Valor Cif. 15,082 CUENTA Y VALORES 223 0.00 Cod. Arancel 84281092 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 15,081.60 0.00

COMPLETO CON CABINA. CAPACIDAD

DE CARGA 1.500KG, DIMENSIONES

2,865.50

DE LA CABINA 4.3 X 2.5M Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84281092 |0 Observaciones | Tipo Bulto CONTENEDOR NO REFRIGERADO 0 0 0 Cod. 78 0 0 0 Cntidad 1 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0 Cantidad De Mercaderias 1.00 Acuerdo Comercial 816

DE LA CABINA 4.3 X 2.5M Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 9,806.95

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 0 0

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

2,865.50 2,865.50

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002130814

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana LOS ANDES IDENTIFICACIN

33

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

Consignante o Importador THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. Cod: Consignante ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen BRASIL 220 Pas Adquisicin BRASIL Puerto Desembarque: LOS LIBERTADORES Pas BRASIL Fecha 00/00/0000 Fecha R.U.T 96726480-6 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Cod:

Va Transporte 220 CARRETEROTERRESTRE |7 965 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 59008340-2

Direccin Almacenamiento

Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE 291 BRASIL NO ESPECIFICADOS

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 10

Cia. Transportadora TRANSPORTADORA DM LTDA Manifiesto ENVIOSPARCIALES Documento de Transporte BR111305135 Emisor Ducumento

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin ACE MERCOSUR | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda DOLAR USA Clusula de Compra OTROS 72 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 10

Fecha. Recepcin 00/00/0000

22 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS

www.rgxonline.com

48

Item Nombre 1 ASCENSOR MONTACARGAS THYSSEN LINEA DISCOVERY Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 770 Cantidad De Mercaderias 4.00 Acuerdo Comercial 501 Unidad Medida UNIDADES |10 Precio Fob Unitario 35,078.67 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Total Item 1 Total Hojas Total Bultos 137 Peso Bruto 46,039.34 Valor Fob 140,315 Flete 7,000 Seguro 210 Valor Cif. 147,525

Cod. Arancel 84281092 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 147,525.15 0.00

7 PARADAS, CAPACIDAD 1800 KGS,

VELOCIDAD 60METROS POR MINUTO

27,883.48

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 84281000 |0 Observaciones 9 |FLETE TRAMO NAC. Tipo Bulto CAJAS DE CARTON 92 99 0 Cod. 22 92 99 0 Cntidad 45 40 12 0

Observaciones 99 |00000004.000000 UNIDAD Observaciones 29 |INC.1 REGLA 1

Tipo Bulto 35 90 0 0

Cod. 35 90 0 0

Cntidad 8 32 0 0

CUENTA Y VALORES 223 0.00

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

27,883.48 27,883.48

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin

Operaciones con pago diferido Resultado 501 601

Total Giro US$ Total Diferido

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

84313100 repuestos. Por otra parte existe la partida 84313100 correspondiente a los repuestos de ascensores, montacargas o escaleras mecnicas. A modo de resumen se puede indicar que dicha partida registr durante el ltimo perodo, desde 1 de agosto 2009 hasta 30 septiembre 2010, 1.409 operaciones de importacin, por un monto total de US$ 6.769.349,10 a travs de 66 empresas que demandan este tipo de producto en el mercado local. Dichos repuestos provienen de 28 pases; siendo Suiza el principal proveedor (en base a montos CIF) con una participacin del 34,94%, seguido por Espaa con el 17,33%, en tercer lugar se ubica Brasil con 12,76% y cuarto, China con el 9,23% del total importado. La empresa Ascensores Schindler Chile S.A. es la que tiene la mayor participacin en esta partida con el 45,91% del total mencionado. Seguidamente se ubica Thyssenkrupp Elevadores S.A. con una participacin del 12,11%. En la tercera ubicacin, se encuentra la empresa Mac Puarsa Chile Comercial Ltda. con un 9,32% del total importado y en cuarto lugar, se ubica Heavenward Ascensores S.A. con un 7,24% de total.

Ranking de empresas
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nombre ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. MAC PUARSA CHILE COMERCIAL LTD HEAVENWARD ASCENSORES S.A. ASCENSORES OTIS CHILE LIMITADA ASCENSORES HIDALGO LTDA. MECALUX CHILE LTDA. PTES.Y SIST.INDUSTRIALES LTDA. SOC.INT.DEL TRANSP.VERT. RC & DBTEK ENTERPRISE LTDA. ALPHA ASCENSORES SERV.TECN.LTD ANDES LIFTS LTDA. Volumen 194629,754 32408,914 29961,017 26165,374 17259,21 63231,702 2824,728 145,184 1128,784 4182,906 1233,732 10729,408 %Cif 45,905175 12,112838 9,31996 7,242927 6,865351 3,973356 1,201421 1,06754 0,984882 0,887008 0,786191 0,658859

www.rgxonline.com

49

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

DABA ASCENSORES CHILE LTDA. EMPRESA CONSTRUCTORA D.L.P. LT FABRIMETAL S.A. SAAVEDRA HERNANDEZ ASCENSORES ASCENSORES CHILE S.A. MAQ. Y EQUIP. PARA LA CONSTRC. SOC.INDUSTRIAL INTADE LTDA COMUN.EDIF.TORRES DE LA COST. ASCENSORES CAMBRIDGE LTDA CYV SOLUCIONES INTEGRALES LTDA EMP.CONSTRUCTORA AZAPA S.A. VARG.ASTUD.TECNO SUR CIA.LTDA VALCK Y CIA. S.A. PRATTO LTDA. UNILEVER CHILE S.A. CONSTRUCTORA NAHMIAS LTDA INGENIERIA Y SERV.ESAT LTDA BERSA KENNEDY S.A. TRANSVE S.A COMERCIAL HIDROMOBILE SA INGELEVA ASCENSORES LTDA GALLMAX S.A. INGECO S.A. OLMEDO CARRASCO, MAURICIO A. HYDRALIFT COMERCIAL S.A. DISCOVER ASCENSORES LTDA. AMABLE JUAN MARTINEZ INOSTROZA SERVICIOS PORTUARIOS RELONCAVI ARMAQSUBIRI S.A. CENCOSUD RETAIL S.A IMPORTADORA INTER WHEELS S.A. FAB.DE ENVASES PLASTICOS S.A. DUPLEX S.A. ASCENSORES R Y H LIMITADA COMERCIAL EKM LTDA. SERVICIOS PARA MAQUINARIAS LIM ASCENSORES SERVAS CHILE LTDA VENTAS TECNICAS S.A. S.A.C.I.LAS TURBINAS LTDA. ATLAS COPCO CHILENA S.A.C. NAVIMAG CARGA S.A. MELON S.A. VAPOR INDUSTRIAL S.A IMP. EXP. DIST. EDGAR SAFFERY LEMACO LTDA SOCIEDAD CHILENA DE LITIO LTDA SERMAR LTDA. JCF INGENIERIA LTDA. ELINCHILE LTDA ETS NORMANDIE LTDA ASCENSORES HUGO CESAR RIVEROS IMPORTADORA S D P .E.I.R.L. SALFA COMERCIAL S.A. OLIN SA

2472,369 11104,615 2389,124 294,251 2634,608 13918,447 1625,07 144,523 2171,577 1920,627 2972 2205 2862 3297,692 8,49 5 1828,077 2700 132,308 366,6 243,242 131,916 400 18,354 851,539 298,365 1870 143,961 253,815 104,8 97,692 53,4 461,539 68 99,231 1,5 148 78,223 230,769 12,678 7,25 2,077 7,692 15,885 20,323 4,615 39,562 5,631 5,795 2,077 21,301 11,842 65,385 1,78

0,627931 0,566414 0,561418 0,53221 0,512152 0,48736 0,465183 0,462928 0,44953 0,336981 0,298629 0,285529 0,260568 0,259404 0,220505 0,216785 0,209324 0,179958 0,165395 0,147336 0,145326 0,14471 0,130293 0,120887 0,118877 0,11369 0,102412 0,102239 0,098124 0,070984 0,06023 0,058727 0,058248 0,048453 0,037802 0,036884 0,034557 0,030364 0,02888 0,025239 0,024301 0,022932 0,020737 0,019469 0,017392 0,015507 0,014572 0,013686 0,007887 0,007768 0,007429 0,005183 0,003003 0,002127

www.rgxonline.com

50

Total Registros: Total US$:

66 6.769.349,10 Fuente: Legal Publishing

Ranking de pases
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Nombre SUIZA ESPAA BRASIL CHINA JAPON ARGENTINA ALEMANIA COREA DEL SUR AUSTRIA FRANCIA ITALIA USA. - ESTADOS UNIDOS TAIWAN (FORMOSA) REINO UNIDO COLOMBIA SUECIA THAILANDIA FINLANDIA CANADA BAHAMAS BARBADOS VENEZUELA PERU HOLANDA IRLANDA MEXICO BELGICA HONG KONG Unidad Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos Kgr.Netos %Cif 34,939799 17,329945 12,762303 9,228707 3,906557 3,573562 2,773555 2,242851 2,056363 1,93338 1,734711 1,301776 1,228081 1,148642 0,816387 0,758509 0,611731 0,408206 0,365885 0,336214 0,235237 0,146079 0,049631 0,037802 0,030364 0,01959 0,013686 0,010432

Total Registros: Total US$:

28 6.769.349,10 Fuente: Legal Publishing

Totales Mensuales
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ao '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2010 '2009 '2009 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Agosto Septiembre Volumen 18469,228 25669,65 25889,782 18720,875 13378,769 32085,913 13626,505 18661,864 36747,261 48841,407 78775,775 %Cif 5,751243 7,007881 7,015407 6,008266 5,835584 8,87015 4,575574 8,52831 6,184542 7,139118 10,766887

www.rgxonline.com

51

12 13 14

'2009 '2009 '2009

Octubre Noviembre Diciembre

22686,459 46401,833 44776,003

6,860447 5,796458 9,660126

Total Registros: Total US$:

14 6.769.349,10

Fuente: Legal Publishing

Totales Anuales
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Total Registros: Total US$: Ao '2010 '2009 '2008 '2007 '2006 '2005 '2004 '2003 '2002 '2001 '2000 '1999 '1998 '1997 Volumen 701570,85 Cif 7159483,96 %Cif 6,743013 11,930399 15,830892 9,498097 7,26876 6,949058 5,953967 6,775544 4,808765 5,072249 3,773251 3,916166 4,221488 7,258345

203249,847 4046511,17 1017983,04 9500186,77 859590,656 5699849,43 567899,429 4362014,35 797568,288 4170159,9 641785,554 3573001,42 994988,494 4066033,53 577336,105 2885760,75 47001 45419,58 46531 70529 57818 3043878,51 2264344,23 2350108,1 2533333,44 4355764,56

14 60.010.430,10
Fuente: Legal Publishing

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00002941540

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana SAN ANTONIO IDENTIFICACIN

39

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

Consignante o Importador ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A Cod: Consignante R.U.T 93565000-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 508 SUIZA SUIZA Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE Puerto Desembarque: 541 SAN ANTONIO ITALIA NO ESPECIFICADOS Cia. Transportadora Pas CIA.SUD AMERICANA DE VAPORES S CHILE Manifiesto 56176 Documento de Transporte (M)PBJA9L400(H) Emisor Ducumento Fecha 00/00/0000 Fecha

508

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 90160000-7

906

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 6

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin TLC AELC | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda DOLAR USA Clusula de Compra CIF 94 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 6

Fecha. Recepcin 00/00/0000

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS

www.rgxonline.com

52

Item Nombre 1 TARJETA SCHINDLER ELECTRONICA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 2 TARJETA SCHINDLER ELECTRONICA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 3 TARJETA SCHINDLER ELECTRONICA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 4 TARJETA SCHINDLER ELECTRONICA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 5 TARJETA SCHINDLER ELECTRONICA Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Cantidad De Mercaderias 4,055.94 Acuerdo Comercial 805 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 41.55 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cntidad 0 0 0 0 Total Item 5 Total Hojas Total Bultos 2 Peso Bruto 9,110.16 Valor Fob 291,206 Flete 4,225 Seguro 198 Valor Cif. 295,629 Cantidad De Mercaderias 549.00 Acuerdo Comercial 805 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 51.78 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cantidad De Mercaderias 542.00 Acuerdo Comercial 805 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 54.27 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cantidad De Mercaderias 610.00 Acuerdo Comercial 805 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 50.63 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cantidad De Mercaderias 785.00 Acuerdo Comercial 805 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 43.23 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 34,449.58 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

6,545.42

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 31,354.80 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

5,957.41

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 29,861.12 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

5,673.61

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 28,861.12 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

5,483.61

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000001.000000 UNIDAD Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 171,102.54 0.00

PARTES EXCLUSIVAS PARA ASCENSO

RES

32,509.48

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000027.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 0 0

Observaciones 21 |MERC.MAS DE UN NOMBRE Y MODELO Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0 Cntidad 2 0 0 0 Tipo Bulto 0 0 0 0

CUENTA Y VALORES 223 0.00

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

56,169.53 56,169.53

Autoriza retiro de mercancias

Operaciones con pago diferido

Total Giro US$

www.rgxonline.com

53

Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador OBSERVACIONES

Resultado Cdigo

501 502 503 504 505 506 507 Taza inrerez Nmero 999 Cuota Nro :

601 602 603 604 605 606 607

Total Diferido Total Contado Tipo Cambio USO EXCLUSIVO DE TESORERIAS IPC INTERES, MULTA TOTAL $ Aduanas Fecha : Fecha aceptacin 6/8/2010

Fecha

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00003060182

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana METROPOLITANA IDENTIFICACIN

48

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A. Cod: Consignante R.U.T 96726480-6 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 517 ESPAA ESPAA Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE Puerto Desembarque: 561 AEROP.A.M.BENITEZ ESPANA NO ESPECIFICADOS Cia. Transportadora LAN AIRLINES S.A. Manifiesto 111539 Documento de Transporte 4112915015 Emisor Ducumento Pas CHILE Fecha 09/09/2010 Fecha

517

Va Transporte AEREO |4 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 89862200-2

992

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 6

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin REGIMEN GENERAL | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |CONT/CONT Fecha. Retiro 21/09/2010 Moneda EURO Clusula de Compra EX-FABRICA 1 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista ADUANA Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 6

Fecha. Recepcin 09/09/2010

61 Forma Pago Gravmenes CONT/CONT |1

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 VOLANTE EMISOR DE IMPULSO THYSSENKRUPP-F MONTADO Ad. Valorem 6 Otro1 19.00 Otro2 0 + Ajuste 0 Cantidad De Mercaderias 3.80 Acuerdo Comercial 000 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 274.48 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84313100 MONTADO Ad. Valorem 6 Otro1 19.00 Otro2 0 + Ajuste 0 Cantidad De Mercaderias 1.39 Acuerdo Comercial 000 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 274.49 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Valor Fob 1,425 Flete 227 CUENTA Y VALORES 223 100.81 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 450.07 27.00 Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 1,230.16 73.81

PARTE PARAASCENSOR DE PASAJERO

S.

247.75

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 00000000 |0

Observaciones 99 |00000002.000000 UNIDAD Observaciones |

Observaciones 76 |SE SOLICITARA REG.PREFERENCIAL Item Nombre 2 PULSADOR DE MANDO THYSSENKRUPP-F

PARTE PARA ASCENSOR DE PASAJER

OS.

90.64

0 0.00 0.00

Cdigo arancelario tratado 00000000 |0

Observaciones 99 |00000010.000000 UNIDAD Observaciones 76 |SE SOLICITARA REG.PREFERENCIAL

Observaciones 19 |MERC. CON MAS DE UN NOMBRE Tipo Bulto PAQUETES 0 Cod. 61 0 Cntidad 1 0 Tipo Bulto 0 0

Cod. 0 0

Cntidad 0 0

Total Item 2 Total Hojas

www.rgxonline.com

54

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

Total Bultos 1 Peso Bruto 6.75

Seguro 29 Valor Cif. 1,680 178 338.74 441.37

IDENTIFICACION DE BULTOS

OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA

191 699 199 91

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00003070642

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana METROPOLITANA IDENTIFICACIN

48

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT.CTDO/NORMAL

Consignante o Importador ASCENSORES SCHINDLER CHILE S.A Cod: Consignante R.U.T 93565000-3 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 220 BRASIL BRASIL Puerto Embarque: OTROS PUERTOS DE Puerto Desembarque: 291 AEROP.A.M.BENITEZ BRASIL NO ESPECIFICADOS Cia. Transportadora TRANSPORTES AEREOS MILITARES ECUATORIANOS TAME Manifiesto 111627 Documento de Transporte 3072249703 Emisor Ducumento Pas BRASIL Fecha 12/09/2010 Fecha

220

Va Transporte AEREO |4 Tipo Carga GENERAL |R R.U.T 59062860-3

992

Ad.Control

Plazo Parcial

Hojas Insumo

Total Insumos

Cod. Amacen 6

Nmero

Fecha

Aduana

Hojas Anexas

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin REGIMEN GENERAL | Forma Pago COBRANZA HASTA 1 |CONT/CONT Fecha. Retiro 06/10/2010 Moneda DOLAR USA Clusula de Compra EX-FABRICA 1 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista ADUANA Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 6

Fecha. Recepcin 12/09/2010

22 Forma Pago Gravmenes CONT/CONT |1

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 MODULO SCHINDLER VVVF4 Ad. Valorem 6 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 00000000 |0 Observaciones | Item Nombre 2 KIT DE REPARACION SCHINDLER MONTADA Ad. Valorem 6 Otro1 19.00 Otro2 0 Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 00000000 |0 Observaciones | Tipo Bulto CAJAS DE CARTON 0 Cod. 22 0 Cntidad 1 0 Tipo Bulto 0 0 Cantidad De Mercaderias 2.87 Acuerdo Comercial 000 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 221.12 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Total Item 2 Total Hojas Valor Fob 3,436 Flete 113 CUENTA Y VALORES 223 217.07 Cantidad De Mercaderias 12.67 Acuerdo Comercial 000 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 221.12 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 667.65 40.06 Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 2,950.22 177.01

PARTESEXCLUSIVAS PARA ASCENSOR

ES

594.17

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000004.000000 UNIDAD Observaciones |

PARTES EXCLUSIVAS PARAASCENSOR

ES

134.46

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000401.000000 UNIDAD Observaciones | Cod. 0 0 Cntidad 0 0

www.rgxonline.com

55

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

Total Bultos 1 Peso Bruto 20.20

Seguro 69 Valor Cif. 3,618 178 729.47 950.96

IDENTIFICACION DE BULTOS

OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA

191 699 199 91

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 601 602

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

07 DECLARACIN DE INGRESO 15

NMERO DE IDENTIFICACIN 00003064851

FECHA DE VENCIMIENTO 00/00/0000

Aduana VALPARAISO IDENTIFICACIN

34

Despachador

26

Tipo Operacin IMPORT. CTDO/ANTIC.

32

Consignante o Importador ASCENSORES HIDALGO LTDA. Cod: Consignante R.U.T 88649500-5 Representante Legal Direccin

Direccin

Comuna

R.U.T Pas RGIMEN SUSPENSIVO Direccin Almacenamiento Ad.Control Plazo Parcial Hojas Insumo Fecha Total Insumos Aduana Hojas Anexas Cod. Amacen 6 Cod:

ORIGEN TRANSPORTE Y ALMACENAJE Pas Origen Pas Adquisicin 336 CHINA CHINA Puerto Embarque: Puerto Desembarque: 411 VALPARAISO SHANGAI Cia. Transportadora CIA.CH.DE NAVEGACION INT. S.A. Manifiesto 57057 Documento de Transporte CNSHA-002964064 Emisor Ducumento Pas CHILE Fecha 00/00/0000 Fecha

Va Transporte MARITIMA |1 Tipo Carga 905 GENERAL |R 336 R.U.T 90596000-8

Nmero

ANTECEDENTES FINANCIEROS Rgimen de Importacin TLC CHINA | Forma Pago PAGO ANTICIPADO A |SP/IVA C Fecha. Retiro 00/00/0000 Moneda DOLAR USA Clusula de Compra CIF 96 Cod.Bco 0 Das Divisas

R.U.T

Valor Ex.Fabrica

Almacenista Registro Reconoc. 000000 -0000

Cod. 6

Fecha. Recepcin 00/00/0000

78 Forma Pago Gravmenes SP/IVA C |4

Gastos Hasta FOB

Regla o VB SIN AFORO O VBS | 0

DESCRIPCIN DE MERCADERIAS Item Nombre 1 RIELES GUIAS HARVEST INT.CORP.LTD.-F CON SET COMPLETO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 1.07 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod. Arancel 84313100 CON SET COMPLETO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 0.88 Otro3 0 Otro4 Observaciones | Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 3,063.20 0.00 Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0 Valor Cif Item 11,793.60 0.00

DE METAL COMUN,DE 5 MTS.DE LAR

GO,PARA ASCENSORES DE PASAJERO

2,240.78

S Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 2 RIELES GUIAS HARVEST INT.CORP.LTD.-F Cantidad De Mercaderias 9,100.00 Acuerdo Comercial 816

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000240.000000 UNIDAD Observaciones |

DE METAL COMUN,DE 5 MTS.DE LAR

GO,PARA ASCENSORES DE PASAJERO

582.01

S Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Cantidad De Mercaderias 2,900.00 Acuerdo Comercial 816

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000040.000000 UNIDAD Observaciones |

www.rgxonline.com

56

Item Nombre 3 RIELES GUIAS HARVEST INT.CORP.LTD.-F CON SET COMPLETO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Unidad Medida KGR.NETOS |6 Precio Fob Unitario 1.53 Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 1,380.80 0.00

DE METAL COMUN,DE 5 MTS.DE LAR

GO,PARA ASCENSORES DE PASAJERO

262.35

S Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Item Nombre 4 RIELES GUIAS HARVEST INT.CORP.LTD.-F Cantidad De Mercaderias 750.00 Acuerdo Comercial 816

0 0.00 0.00

Observaciones 99 |00000040.000000 UNIDAD Observaciones |

Cod. Arancel 84313100 T127-2/B CON SET COMPLETO Ad. Valorem 0 Otro1 19.00 Otro2 0 Cod 223 Cod. 178 Cod. 0 Cod. 0 Cod. 0

Valor Cif Item 1,167.60 0.00

DE METAL COMUN,DE 5 MTS.DELARG

O,PARA ASCENSORES DE PASAJEROS

221.84

0 0.00 0.00

Ajuste 0 Cdigo arancelario tratado 84313100 |0 Observaciones | Tipo Bulto Cod. CONTENEDOR NO 78 REFRIGERADO 0 0 0 0 0 0

Cantidad De Mercaderias 950.00 Acuerdo Comercial 816

Unidad Medida KGR.NETOS |6

Precio Fob Unitario 1.02

Otro3 0 Otro4 Observaciones |

Observaciones 99 |00000010.000000 UNIDAD Observaciones |

Cntidad 1 0 0 0

Tipo Bulto 0 0 0 0

Cod. 0 0 0 0

Cntidad 0 0 0 0

Total Item 4 Total Hojas Total Bultos 1 Peso Bruto 14,000.00

Valor Fob 14,418 Flete 2,907 Seguro 80 Valor Cif. 17,405

CUENTA Y VALORES 223 0.00

178 IDENTIFICACION DE BULTOS OBSERVACIONES BANCO CENTRAL -SNA 191 699 199 91

3,306.98 3,306.98

Autoriza retiro de mercancias Tipo Inspaccin Nombre Fiscalizador OBSERVACIONES

Operaciones con pago diferido Resultado Cdigo 501 502 503 504 505 506 507 Taza inrerez Nmero 999 Cuota Nro : Fecha 601 602 603 604 605 606 607

Total Giro US$ Total Diferido Total Contado Tipo Cambio USO EXCLUSIVO DE TESORERIAS IPC INTERES, MULTA TOTAL $ Aduanas Fecha : Fecha aceptacin 21/9/2010

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

c.1.4 Productos sustitutos En el transporte vertical no existen sustitutos para este producto en edificios de altura (ms de dos pisos), el sustituto se podr considerar cuando existe la necesidad de conectar dos pisos y que utiliza salva escalera, ramplas o escaleras mecnicas. Esta situacin les da estabilidad a las empresas dedicadas al rubro y que adems permite proyectar auspiciosos crecimientos en un futuro cercano dado principalmente por el incremento en la industria de la construccin y en particular, en las edificaciones en altura.

c.1.5 Embalajes Los productos contemplados en la partida de ascensores, por la naturaleza del producto, de ben ingresar al pas con un embalaje adecuado y eficiente, lo cual les permita ser transportado hasta el destino final sin sufrir algn tipo de desplazamientos, roturas o

www.rgxonline.com

57

abolladuras durante el trayecto. Una buena estiba ser fundamental para mantener los equipos protegidos de estas situaciones, adems del previo acondicionamiento a la carga. Otro punto muy importante a destacar, son los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios por intermedio de la Norma Internacional de Medida Fitosanitaria N 15 que describe las medidas para reducir el riesgo de introduccin y/o dispersin de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de conferas y no conferas, utilizados en el comercio internacional. Es por ello que al momento de ingresar el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) fiscalizar los elementos anteriormente mencionados (incluyendo los pallets o paletas), cuando la carga ingrese a Chile paletizada y todos aquellos elementos de madera que sean utilizados como cuas para realizar una buena estiba. Para mayor informacin al respecto aconsejamos ingresar al siguiente link http://www.sag.gob.cl/Opensupport_faq/asp/pagdefault.asp?arginstanciaID=3&Temaid=13

c.1.6 Disposiciones sobre marcas y patentes La propiedad industrial es un tema que ha ido tomando gran importancia en la medida que avanza la globalizacin de los mercados. Es por ello que actualmente cuando se inician conversaciones para firmar un futuro acuerdo comercial entre pases, es un tema a abordar durante el proceso de negociacin. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) www.inapi.cl. Este organismo, de carcter tcnico y jurdico es el encargado de la administracin y de los servicios sobre propiedad industrial conforme a los dispuestos en las leyes chilenas sobre esta materia. Al mismo tiempo, le corresponde promover la proteccin que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnolgico, segn el artculo 2 de la Ley 20.254 del Inapi. Las principales tareas que tiene esta institucin es el registro de la propiedad industrial, que alude a la Ley 19.039 y su reglamento. Es importante entender que cuando uno quiera prospectar un nuevo mercado, siempre es importante chequear que su marca no se encuentre previamente registrada por otras compaas, que buscan resguardar esa marca en el mercado de destino.

C.2) COMPETENCIA c.2.1 Nacional En Chile existe un gran nmero de empresas nacionales que se dedican principalmente a la representacin, fabricacin, ensamblaje, instalacin, comercializacin y mantencin de los ascensores en el mercado. Estas empresas deben competir continuamente entre si por la participacin de 1/4 del mercado. A continuacin las principales empresas chilenas competidoras / compradoras en el mercado: Heavenward Ascensores S.A. Av. Nueva Tajamar 481, Torre Norte Of. 1001 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 731 8000 Fax: (56-2) 339 7210 Web: www.heavenward.cl Productos: importacin e instalacin de ascensores Mitsubishi

www.rgxonline.com

58

Destacado: tiene sucursales en Argentina, Uruguay y Paraguay y servicio tcnico las 24 horas durante los 365 das del ao desde Arica a Puerto Montt.

Ascensores Transve Marchant Pereira N 3256 uoa Santiago Telfono: (56-2) 269 8080 Fax: (56-2) 274 7989 Web: www.transve.cl Producto: representan los ascensores Orona elctricos con sala de maquina arriba Destacado: http://www.transve.cl/productos/ascensores/archivo/asc_elec_csmaq.pdf Daba Ascensores Chile Ltda. Barro Arana 1075 Quinta Normal Santiago Telfono: (56-2) 772 5400 E-mail: info@mantenciondeascensores.cl Web: www.samrtienda.cl

Ascensores R y H Ltda. Lord Cochrane N 146 Of. 1 Santiago RM Telfonos: (56-2) 481 2084 / 85 Fax: (56-2) 481 2587 E-mail: ventas@ryhltda.cl Web: www.ryhltda.cl

Ascensores Cambridge S.A. Telfono: (56-2) 792 7466 Fax: (56-2) 792 7467 E-mail: ascensores@vtr.net Web: www.ascensorescambridge.cl Producto: ascensores de altura Destacado: desarrollan servicio de mantenimiento

Ascensores Chile Cuarta Avenida 1349 San Miguel Santiago Telfono: (56-2) 523 7730 Fax: (56-2) 524 0150 E-mail: ascchile@ascensoreschile.cl Web: www.ascensoreschile.cl Producto: http://www.ascensoreschile.cl/productos.html Destacado: trabaja exclusivamente con la empresa espaola Autr

Duplex S.A. Parque Industrial Lo Boza Volcn Lascar Poniente 825 Pudahuel Santiago Telfono: (56-2) 758 3315 Fax: (56-2) 949 3889 E-mail: duplex@duplexchile.cl Web: www.duplexchile.cl Producto: importacin e instalan ascensores en altura Destacado: empresa innovadora

Ascensores Theysa www.rgxonline.com 59

Callao N 2970, Of. 405 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 374 0777 Fax: (56-2) 374 0772 E-mail: ascensores_theysa@entelchile.net Web: www.theysaascendores.cl Productos: ascensores elctricos e hidrulicos

Sociedad Industrial Intade Ltda. Paseo Bulnes 79 Santiago de Chile Web: www.intade.cl Saavedra Hernndez Ascensores Estado 337 Of. 617 Santiago Telfono: (56-2) 644 8327 Fax: (56-2) 664 9628 E-mail: infoclientes@saaher.cl Web: www.saaher.cl Destacado: servicio de instalacin y mantenimiento de ascensores

Ascensores Hidalgo Ltda. Exposicin N 1092 Estacin Central Santiago Telfono: (56-2) 683 6623 / 684 0291 / 683 6704 E-mail: info@ascensoreshidalgo.cl Web: www.ascensoreshidalgo.cl Producto: ascensores elctricos o hidrulicos (con o sin sala de maquinas) Novedad: Modelo LHV 300-C http://www.ascensoreshidalgo.cl/planos.php Destacado: servicio de emergencia 24 horas.

c.2.2 Extranjera Las empresas competidoras en el mercado chileno se manifiesta con tres grandes actores y el resto del mercado 26%, participan y compiten 50 empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Fuente: Elaboracin propia

www.rgxonline.com

60

c.2.3 Marcas y/o empresas dominantes en el mercado de destino El mercado de los ascensores en Chile es oligoplico, es decir, pocos actores dominan la mayor parte del mercado. Estos son Otis, Schindler y Thysen alcanzado una participacin conjunta del 74%. El resto del mercado (26%) se compite en varios actores, principalmente nacionales. La empresa estadounidense OTIS cuenta con una participacin de mercado del 30% hacindolo el actor principal en el medio chileno. Su presencia en esta nacin es superior a los 80 aos y con 155 pases a nivel internacional.

Ascensores Otis Chile Ltda. San Isidro 182, Santiago de Chile Telfono: (56-2) 355 2100 Fax: (56-2) 638 0424 E-mail: maria.luigina@otis.com Web: www.otis.com Producto: ascensores de alta calidad y diseo Destacado: gran posicionamiento en el mercado chileno En segundo lugar aparece la compaa suiza Schindler, con una participacin de mercado del 24%. Esta empresa lleva 90 aos en el medio nacional.

Schindler Chile S.A. Av. 11 de Septiembre 1901 Piso 14 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 753 7716 Fax: (56-2) 753 7913 Web: www.cl.schindler.com Producto: ascensores elctricos e hidrulicos, muy innovadores Destacado: asistencia tcnica, mantenimiento, rehabilitacin y modernizacin La firma alemana Thyssen, con una participacin de mercado del 20% se ubica en tercer lugar en Chile, destacndose por su continua innovacin en sus equipos y alta eficiencia. Lleva 60 aos en el mercado chileno.

ThyssenKrupp Elevadores Calle Coronel Pereira 72 Of. 401 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 714 2800 Fax: (56-2) 207 7484 Web: www.thyssenkruppelevadores.com/ Producto: ascensores elctricos e hidrulicos, muy innovadores Destacado: asistencia tcnica, mantenimiento, rehabilitacin y modernizacin Listado de las principales marcas de ascensores que se importan en Chile son las siguientes: Thyssen Schindler Otis Mitsubishi Kone Shenyang Green Lift Orona Kone

www.rgxonline.com

61

Zhejiang Autur Guangzhou Como es conocido, Chile cuanta desde principios de los 90 una economa abierta al mundo y es por ello que a nivel aduanal, no se han colocado cuotas de ingresos para la importacin de ascensores o partes y piezas por el momento; lo cual hace ms competitivo el mercado local. Por otra parte, se destaca que el porcentaje mximo a pagar por materia de arancel, solo alcanzara el 6% y dependiendo si el pas exportador cuenta con algn acuerdo comercial con Chile, este podra llegar a cero. No obstante, se recuerda que todo producto deben cancelar obligatoriamente al momento de su ingreso al pas, el I.V.A. el cual es del 19%.

c.2.4 Factores de xito comercial. Costo/Calidad: el precio es fundamental para posicionarse en el mercado, un claro ejemplo es la empresa Alpha Ascensores que importa este tipo de equipo desde oriente. En pocos aos cuenta con grandes tasas de crecimiento y se ha posicionado fuertemente en el mercado chileno. Tecnologa: dentro de la modernidad que pasan las ciudades durante los aos 90 los edificios en Chile eran solo hasta 15 pisos y desde all en adelante se comenz a utilizar mejor el suelo (edificios ms altos) 15 a 20 pisos. Es por ello que se han comenzado a requerir ascensores de punta: ms rpidos, mejores diseos, inteligentes, etc. Instalacin: se debe contar con empresas de instalacin que den garantas del servicio, especialmente que se caractericen por su cumplimientos (principalmente los PLAZOS DE ENTREGA). Adems que la empresa este certificada, con experiencia, referencias comprobables, etc. Financiamiento: por lo general se solicita un anticipo de un 15/20% del precio final y el resto con financiamiento hasta el termino de la instalacin. Existiendo una retencin (garanta en dinero) de un 5 a 10% del costo total del ascensor que se paga entre 60 y 120 das. Adems, se solicita una boleta de garanta bancaria por un ao. Post venta: durante el primer ao, se solicita mantencin gratis, el cual debe estar incluido dentro del presupuesto (en caso de ajuste, descalibracin, etc.). Una vez finalizado este plazo, es la administracin del edificio el que debe contratar los servicios mencionados.

c.2.5 Rangos generales de precios sobre productos importados. Para este estudio se han tomado dos fuentes para analizar este punto. La primera, refleja los precios de importacin emitidos por el Servicios Nacional de Aduanas de Chile.
RANGO DE PRECIOS PARA ASCENSORES ARANCEL 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 84.281.091 MARCA Schindler Kone Thyssen Mitsubishi Shenyang Cibes Mitsubishi Orona Otis Thyssen CARACTERISTICAS c/ cabina + contrapeso c/ cabina + contrapeso c/ cabina + contrapeso c/ cabina + contrapeso c/ cabina + contrapeso A500 para pasajero completo AP P11 electromecnico completo Completo con accesorio Modelo GE98 82 U0 elctrico 3p c/ cabina + contrapeso, electrnico ORIGEN Brasil Italia Brasil Tailandia China Suecia Tailandia Espaa Espaa China CLAUSULA FOB FOB FOB FOB FOB FOB FOB FOB FOB FOB PRECIO US$ 26.414,48 Euro 17.502,22 US$ 17.058,42 US$ 28.650,00 US$ 33.084,67 CS 14.652, 66 US$ 24.950,00 Euro 35.335,00 Euro 16.970,00 US$ 21.400,00

www.rgxonline.com

62

84.281.091 84.281.091

Otis Autur

Dll-9015 (1000), completo c/ cabina + contrapeso, 13p, 380V Fuente: Legal Publishing

Corea del Sur Espaa

FOB FOB

US$ 20,115,78 US$ 30.101,24

Todos los precios indicados en esta tabla fueron recopilados desde las estadsticas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, por intermedio de la correspondiente Declaracin de Ingreso (DIN); documento que debe emitir el importador al momento de internar los ascensores al pas. Todos los antecedentes tienen una vigencia de menos de un ao calendario. Mientras que en el siguiente grfico se busca aclarar el nivel de precios que se manejan actualmente en el mercado nacional, para algunos productos.
Productos Cortina de luz Variador de frecuencia Guas plsticas Tarjetas electrnicas Placas electrnicas Cuadro de maniobras Puertas de tablillas Precios US$ US$ US$ US$ US$ US$ US$ 400 1.800 20 1.800 1.208 6.525 930 Caractersticas Mercado local Mercado local Mercado local Mercado local Mercado local CIF Mercado local

Fuente: Encuestas en terreno, datos de potenciales compradores

c.2.6 Precios de la competencia en el ltimo eslabn de la cadena de venta.


Equipo Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor Montacargas Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 8 pasajeros Ascensor, 14 pasajeros Precio US$ 34.239 + iva US$ 25.125 + iva US$ 40.309 + iva US$ 20.186 + iva US$ 58.415 + iva US$ 38.200 + iva US$ 65.850 + iva (CIF) US$ 82.189 + iva (C&F) US$ 43.238 + iva (C&F) US$ 66.950 + iva (C&F) Formas de Pago 30% y 70% 30,30,30 y 10% 30% y 70% 30,30,30 y 10% 70,20,5 y 5% 40,30 y 30% 10,25,30,25 y 10% 20,30,20,20 y 10% 20,30,20,20 y 10% 20,30,20,20 y 10% 20,30,20,20 y 10% Caractersticas Sin cuarto maq. Sin cuarto maq. Cuarto de maq. Cuarto de maq. Modelo GE -630 Serie OH-5000 Sin cuarto maq. Serie Elenessa Serie Nexway-s Serie Nexway-s Modelo P-07 550 Marca Thyssen No indicado Thyssen No indicado Otis Otis Alpha Mitsubishi Mitsubishi Mitsubishi Mitsubishi Procedencia Brasil Chile China Chile China China Corea Japn Japn Tailandia Tailandia

Ascendor, 7 pasajeros US$ 47.685 + iva (C&F)

Fuente: Elaboracin propia, cotizaciones de empresas de ascensores en Chile a constructoras

Todos los precios indicados de los equipos mencionados, son referenciales de cotizaciones con cuatro meses de antigedad, los cuales podran sufrir alguna variacin porcentual. Al mismo tiempo, los precios incluyen el suministro y la instalacin.

c.2.7 Relacin precio / origen / calidad / segmento


Relacin precio Medio Alto Bajo Bajo Alto Alto Alto Medio Origen Chile China Corea Tailandia Espaa Suiza Brasil Calidad Media Media Media Alta Alta Alta Alta Segmento Residencial Resid / Indus. Residencial Residencial Residencial Ambos Residencial

www.rgxonline.com

63

Alto

Suecia

Alto

Residencial

Fuente: Elaboracin propia, entrevista a potenciales compradores

c.2.8 Costos estimativos de transporte internacional por tipo de medio y naturaleza del producto. Sobre el tema del transporte internacional, este tipo de producto, pueden ser enviados desde Argentina a travs de dos modalidades principalmente, martimo y terrestre. Pero dependiendo del volumen en cada operacin de exportacin hacia Chile, ser conveniente utilizar aquella que cumpla con dos condiciones fundamentales: el mejor precio y seguridad de la carga. Cotizacin Transporte Martimo El siguiente medio de transporte es de gran utilidad cuando transportamos varias unidades de ascensores, los cuales se pueden estibar perfectamente en contenedores. Origen: FOB BUENOS AIRES / Destino: SAN ANTONIO (Chile) 20 DV USD 2.250.00 + ISPS USD 8 40 DV/HC USD 3.250.00 (BAF INC) + ISPS USD 8 Apertura $ 40.000 + iva (19%) Tiempo de trnsito: 10 das directo Frecuencia semanal sujeta a espacio Si se trabaja con este medio de transporte internacional, es aconsejable contar con un buen despachante de aduanas en Chile, para que la carga no caiga a piso y as evitarse tener que pagar costos adicionales al momento de su internacin al pas. No obstante, se debe recordar que desde San Antonio a Santiago (si fuese el destino final) hay aproximadamente 120 km. por lo que debemos agregarle el costo del flete interno y el cual se cobra en pesos chilenos ms iva (19%). Dicho costo oscila actualmente entre los $ 120.000 y los 160.000 + iva.

Cotizacin Transporte Terrestre Cuando se utiliza este medio de transporte, viendo la naturaleza del producto y la cercana con el mercado de destino, es sumamente recomendable la utilizacin del transporte terrestre para el envo de la carga al pas vecino. No obstante, no debemos dejar de lado la peligrosidad que representa trasladar el producto a travs del mercado nacional, debido a los constantes robos que se vienen produciendo en los ltimos tiempos. Es por ello que siempre se recomienda que el exportador tome precauciones a travs de la contratacin de una pliza de seguro, por cada una de las operaciones que hagan desde Argentina hacia Chile. Por lo general, se utilizan camiones con capacidad para 25 toneladas y con un tiempo de trnsito de dos das mximo. Pero actualmente se est enviando carga por contenedor terrestre con los siguientes valores:

20 US$ 2.350 40 US$ 2.450 HC US$ 2.500

No obstante, se puede enviar va terrestre carga consolidada (LCL/LCL) con un valor de USD 145 x tons/m3 + desconsolidacin USD 25 + iva, Total por tons/m3 USD 175,50.

www.rgxonline.com

64

Es importante considerar que las importaciones terrestre desde Buenos Aires, los camiones estn obligados a ingresar a Chile por el Paso de los Libertadores, lo cual debemos considerar que desde abril hasta agosto existe alto grado de probabilidad de que este se encuentre cerrado, principalmente por nieve, lo que pueden llegan hasta 3 metros de alto. Por ltimo, el camin debe pasar por el control puerto terrestre de Los Andes (PTLA) antes de llegar a su destino final, para realizar todo tipo de inspeccin y pago de impuestos que la aduana de Chile determine.

Cotizacin Transporte Areo Para su envo va area el precio ms competitivo (tarifas netas)* para el mes de agosto 2010 son los siguientes va Lan Chile: Air Freight - Carrier LAN FCA EZEIZA / SANTIAGO de CHILE (SCL) Mnimos............US$ 85.+ 45/kg..............US$ 0,59/kg + 100/kg............US$ 0,57/kg + 300/kg............US$ 0,48/kg + 500/kg.............US$ 0,39/kg + 1000/kg...........US$ 0,36/kg Los recargos correspondientes al transporte areo son los siguientes: + fuel..............US$ 0,30/kg + sc.................US$ 0,05/ship + mz................US$ 10/ship Frecuencia diaria desde BUE * Al ser tarifas netas, se le debe adicionar entre un 20% y 30% a la tarifa indicada. En este tipo de medio de transporte se debe utilizar siempre y cuando se justifique su utilizacin debido a los altos costos involucrados (tarifas) pero cuenta con una gran ventaja, entrega en el da dependiendo de la rapidez del despachante de aduanas para realizar un trmite anticipado (antes que llegue la carga) y darle fluidez a la operacin.

C.3) COMERCIALIZACION

c.3.1 Canales de comercializacin Las empresas constructoras son los principales demandantes de equipos de ascensores en este mercado, por lo cual, cada vez que necesitan adquirir uno o varios equipos con caractersticas determinadas, deben solicitar una serie de cotizaciones a las empresas especializadas del rubro, ubicadas mayoritariamente en Santiago. Estas empresas no cuentan con stock (es su forma de trabajar), por lo tanto se debe solicitar e importar a sus casas matrices localizadas en terceros pases; por lo que una vez fabricado, se enva por va martima o terrestre para ser entregado directamente en el edificio que corresponda. De esta forma se evita almacenar este tipo de equipos y as entrega en forma oportuna y segura el equipo.

www.rgxonline.com

65

Los canales de distribucin son bien simples, para equipos, importacin y directo para ser instalado en la obra. Caso contrario, es para los repuestos, en donde estas empresas continuamente estn chequeando su capacidad de respuesta al mercado; en casos de contar con pocas unidades de partes, piezas o repuestos se importan y llegan directamente hasta las bodegas de los interesados. En el mbito nacional, los productores locales, fabrican, almacenan y despachan a las direcciones que las constructoras indican. En otras ocasiones, los armadores de ascensores trabajan a pedido y simplemente despachan una vez que el edificio esta terminado. En general, siempre lo que llega ltimo es el ascensor a la obra.

c.3.2 Modalidades de compra y sus trminos: Quin compra?, Cmo se toma la decisin de compra?, En que instancia?, y Qu elementos son valorados? A travs de las diferentes ofertas por parte de los proveedores, se ha podido observar que la modalidad de compra y sus trminos, a la hora de seducir al cliente final, son todas muy parecidas. Por lo general se enva una cotizacin al cliente una vez que este envo todos los requerimientos tcnicos, dentro de dicha cotizacin se detallan en el ndice los siguientes puntos: 1. Especificaciones tcnicas generales 2. Precios 3. Formas de pago 4. Reajuste 5. Validez de la oferta 6. Garanta 7. Plazo de la ejecucin 8. Trminos generales 9. Partidas no incluidas en la oferta 10. Norma Chilena Los grandes compradores de equipos siguen siendo las empresas constructoras, las cuales cuentan con una serie de proyectos inmobiliarios a los cuales se requiere incorporar ascensores con diferentes caractersticas. Estas constructoras, manejan equipos de profesionales (principalmente ingenieros civiles) lo cuales tendrn la funcin de cotizar y determinar el equipo ms optimo para un edificio determinado. El equipo esta constituido principalmente por el Director de Proyecto o Gerente de Proyectos, quin escuchar la opinin del resto de los integrantes del equipo (Jefe de Adquisiciones y el Administrador de Obras), para dar el V B a la compra de los nuevos ascensores o montacargas. Las empresas constructoras, estn ligadas a un tiempo de ejecucin de las obras, por ello, es que la compaa proveedora de los ascensores debe contar con ciertas caractersticas que le genere confianza a la hora de decidirse por una u otra empresa.

1. 2. 3. 4.

Trayectoria de la empresa Calidad de los equipos Precios Tiempos de entrega

c.3.3 Ferias Internacionales ms reconocidas del sector. La mayora de las empresas entrevistadas en Chile asisten peridicamente a una feria internacional, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

www.rgxonline.com

66

Expo Elevador de, Sao Paulo www.expoelevador.com.br Expo Shanghai (China) http://en.expo2010.cn Interlift en Ausburgo (Alemania) http://www.interlift.de ELE Espaa en Barcelona www.ele-espana.com Lif Italia, en Miln http://www.liftitalia.com Feria del Ascensor en Estambul (Turqua) www.asansoristambul.com Rusia Lift Expo en Mosc http://www.lift-expo.ru IEE Expo en Bangalore (India) www.iee.virgo-comm.com NAEC en Itinerante (Estados Unidos) http://www.naec.org

c.3.4 Enumeracin y descripcin de las formas de promocin del sector: medios y eventos destacados. La promocin de este tipo de productos se realiza principalmente a travs de revistas especializadas del rubro tales como: Revista enconcreto www.cchc.cl/enconcreto/index.asp Revista EMB Construccin www.embconstruccion.cl Revista Todo Obras www.todoobras.com Revista Bit http://www.revistabit.cl/revistabit/www/admintools/index.asp Revista Zoom Inmobiliario www.zoominmobiliario.com Revista Certificacin www.revistacertificacion.com

Cotizacin Revista Certificacin Los siguientes valores representan la participacin en calidad de marketing de empresas del rubro para el ao en curso.

Los valores de participacin en la revista Certificacin son los siguientes: Portada (1 edicin) $ 3.500.000 ms IVA Incluye 2 Pginas de entrevista + 50 ejemplares sin costo para sus clientes 1/3 de Portada (1 edicin) $ 1.400.000 ms IVA Incluye 1 Pgina de entrevista + 50 ejemplares sin costo para sus clientes 2 Pginas enfrentadas reportaje o entrevista (1 edicin) $ 800.000 ms IVA -Incluyen 40 ejemplares sin costo para sus clientes 1 Pgina (1 edicin) $ 500.000 ms IVA. Incluyen 20 ejemplares sin costo para sus clientes. 1 Pgina en cada edicin (plan anual) $ 2.000.000 ms IVA. Incluyen 20 ejemplares sin costo para sus clientes por cada edicin. Pgina (1 edicin) $ 300.000 ms IVA. Incluyen 10 ejemplares sin costo para sus clientes Revista Certificacin es la nica revista a Nivel Nacional Certificada bajo normas internacionales y adems pertenecemos al Pacto Global de la ONU. Revista Certificacin, circula cada dos meses. Su distribucin es a nivel nacional a organismos de gobierno, ministerios, subsecretaras, empresas pblicas, centros de estudios, embajadas. Empresas de la minera, agroindustria, metalmecnica, construccin, maderera, pesquera y acucolas en la mayora de forma gratuita y un porcentaje menor en suscripciones. Estamos presentes, tambin, en Ferias, Congresos, Cursos, a Nivel Nacional. www.rgxonline.com 67

Tiraje: 5000 ejemplares de circulacin junto a el diario Financiero www.df.cl Para finalizar se debe mencionar que a nivel inmobiliario, existe el Pabelln de la Construccin www.pabellon.cl el cual tiene la finalidad de agrupar a los principales actores (inmobiliarias, bancos, etc.) en un solo lugar, haciendo de dicho espacio, fsico, televisivo y virtual, el lugar ms visitado por los usuarios al momento de adquirir una casa o departamento.

Ferias Nacionales EXPOVIVIENDA Feria de la Oferta Inmobiliaria de Santiago donde participarn cerca de 60 empresas expositoras entre Inmobiliarias y Constructoras. El evento se realiza en Centro Cultural Estacin Mapocho, Santiago. Fecha: 23 al 25 de Abril Telfono: (562) 530 7207 Mail: ventas@feriaexpovivienda.cl Web: www.feriaexpovivienda.cl EDIFICA Edifica es una feria organizada por la Cmara Chilena de la Construccin en el marco de la Semana de la Construccin. El evento se realiza en Espacio Riesco, Santiago. Fecha: 12 al 15 de Mayo Telfono: (562) 530 7000 Mail: ventas@edifica.cl Web: www.edifica.cl PRO-OBRA 7 y 8 de Septiembre (ver mdulo 4) 6 Encuentro profesionales de obras Lugar. Cmara Chilena de la Construccin http://www.pro-obra.cl

D. ASPECTOS TCNICOS Y COMERCIALES MS DESTACADOS Situacin actual del mercado de los ascensores en Chile En Chile hay aproximadamente 12 mil ascensores instalados oficialmente, sin embargo, hay ms de 4.000 que son "reciclados" y utilizados en otros edificios, sin autorizacin ni fiscalizacin; comprobndose que las cifras reales asciende a unos 25 mil. La Cmara Chilena de la Construccin (CCHC), sealan oficialmente que en Chile se han movilizado 4.500 millones de dlares en el ltimo quinquenio en el rubro de ascensores. De vuelta en la cifras, expertos en el tema sealan que un 40% de los ascensores son de trfico alto, es decir, corresponden a edificios pblicos, hospitales, clnicas, edificios corporativos, etc.; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un slo da. Son ms de 250 millones de viajes mensuales, contabilizando a todos los ascensores de este tipo en el pas. Se calcula que en los ascensores se trasladan entre 5 y 10 millones de personas al da, sin embargo, no existe la conciencia de que ste es un medio de transporte como cualquier otro. Es por ello que el cuerpo de bomberos, slo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescates relacionadas con estos aparatos diariamente, aumentando de esta forma este tipo de emergencias en un 400%. El mercado de los ascensores en Chile es un mercado bastante restringido, cerrado y muy competitivo, en todos los sentidos, pero principalmente en entregar o hacer pblica

www.rgxonline.com

68

informacin o cifras de las empresas o de la industria propiamente tal. Dicho mercado est compuesto en su totalidad por unos 50 actores, de los cuales, solamente tres compaas dominan en la actualidad el mercado de los ascensores en Chile: Otis, Thyssen y Schindler, los cuales, tienen el 80% del posicionamiento del mercado de los ascensores en el pas.

d.1- Porcin del mercado de las empresas chinas: rubro ascensores y componentes de ascensores.

Fuente: Legal Publishing

Fuente: Legal Publishing

d.2- Tipologa tecnolgica general de los productos. El nivel tecnolgico de las empresas de este sector es variado, pero muy avanzado para la regin, debido a lo que significa Chile como plataforma tecnolgica y puerta de ingreso de las nuevas tecnologa para los pases de la regin, provenientes principalmente, de Asia, Europa y Amrica del Norte.

www.rgxonline.com

69

En Chile las grandes compaas de transporte vertical, no desarrollan tecnologa por un tema de costos, ya que los costos energticos y mano de obra son muy altos, logrando un producto demasiado caro y poco competitivo.

d.3- Normativa local de instalacin, mantencin y uso. Uno de los puntos clave que debe considerar el exportador argentino antes de intentar ingresar al mercado chileno, es saber, que existen algunas nuevas normativas que pueden convertirse en barreras. Los productos que ingresan al mercado chileno, deben cumplir una serie de caractersticas a tener presente. Todos los equipos deben cumplir con la normativa europea o su homologacin nacional NCh 440. http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/esco/Ingenieria_y_%20tec_construccion/098.pdf La NCh 440 /1.Of 2000, vigente desde 2001, emitida por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN), describe y estable una serie de requisito relacionado con la seguridad e instalacin de los ascensores que apuntan a garantizar su correcto funcionamiento. Estas disposiciones contemplan las correcta especificacin, verificacin y control sobre aspectos relevantes: cajas de elevadores, salas de maquinas, poleas, puertas de acceso en piso, cabina, suspensin, compensacin, paracadas y limitador de velocidad, guas, amortiguadores y dispositivos de final de recorrido, holgura entre la cabina y las paredes de la caja de elevadores, y entre la cabina y el contrapeso, maquinas, instalacin de los equipos, dispositivos elctricos, proteccin contra fallas elctricas, entre otras. El conjunto de requisitos anteriormente descritos, busca proporcionar a los usuarios la seguridad y garanta que estos equipos deben entregar. Ninguna de las partes, componentes y dispositivos de los ascensores, deben quedar fuera de un adecuado control y aseguramiento de calidad y seguridad. Es por ello, que la ficha de referencia tcnica RTM de ascensores, establece en forma detallada todos los aspectos reglamentarios y normativos, inspecciones, ensayos, registros y mantenimiento que deben ser considerados, tanto por especificaciones, como por los administradores de obras, al momento de supervisar la instalacin global de los equipos. Esta ley establece que quienes no cumplan con lo estipulado en ella podrn ser sancionados, dependiendo del tipo de falta: leve, grave o gravsimas. Se presumir como grave una falla que ponga en riesgo la seguridad de las personas. En tal circunstancia, las respectivas empresas sern sancionadas con la suspensin del registro por el plazo de un ao y multa de 100 UF. En el caso de infraccin gravsima, la suspensin ser de tres aos, adems de una multa de 150 UF. A modo referencial: 1 UF = USD 41.83 Adems, dicha Ley establece que los trabajos slo podrn ser realizados por instaladores y mantenedores inscritos en un registro especial que crear el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). www.minvu.cl

Otras Normativas y Leyes Otras normativas relacionadas son la NCh440/1.Of2000 Construccin de ElevadoresRequisitos de seguridad e instalacin Parte 1: Ascensores y montacargas elctricos.

www.rgxonline.com

70

La NCh2840/1.Of2004 apunta a la Construccin de Elevadores Procedimientos de inspeccin Parte 1: Ascensores y montacargas elctricos. Mientras que la NCh2840/1.Of2004 esta focalizada en la Construccin de Elevadores Procedimientos de inspeccin Parte 1: Ascensores y montacargas hidrulicos. Todas estas leyes, normativas y procedimientos se pueden profundizar en el Manual de Ascensores de la Cmara Chilena de la Construccin (CCHC), a travs del siguiente link: http://www.normativaconstruccion.cl/instrumentos/ManualAscensores11_12_2008.pdf o (Ver Anexo 4). Segn los comentarios de los especialistas de ascensores en Chile, la ley esta colocando a la industria chilena en un nivel muy elevado, trayendo consigo nuevas barreras para los participantes nacionales o extranjeros.

d.4- Procesos de compras pblicas: funcionamiento. Dentro del mercado chileno existe un formato de postulacin para las compras y licitaciones pblicas del Estado, es a travs del portal mercado pblico https://www.mercadopublico.cl/Portal/login.aspx Mercado pblico, es una plataforma de licitaciones de ChileCompra, un especio de ofertas y demandas con reglas y herramientas comunes, administrada por la Direccin de ChileCompra. En este espacio de negocios se tranzan todos los bienes y servicios mayoritariamente de las entidades pblicas. Es un mercado electrnico para hacer ms transparente y eficiente las operaciones de proveedores del Estado.

Listado de potenciales compradores Los compradores a nivel nacional pueden ser tres grandes grupos: las propias empresas de ascensores ya mencionadas, los importadores directos indicados en el anlisis de las operaciones de importacin y un tercer grupo de empresas constructores, las cuales se detallan a continuacin:

SalfaCorp Ingeniera Construccin Inmobiliaria Av. Presidente Riesco 5335, Piso 11 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 476 0000 Fax: (56-2) 476 0021 E-mail: salfacorp@salfacorp.com Web: www.salfacorp.com

Besalco S.A. Ebros 2705 La Condes Santiago Telfono: (56-2) 334 4000 www.besalco.cl

Ingeniera y Construccin Serinco Ltda. San Sebastin 2807 Piso 10 Las Condes Santiago Telfono. (56-2) 232 9708 E-mail: serinco@serinco.cl www.rgxonline.com 71

Web: www.serinco.cl

Desarrollos Constructivos Axis S.A. Av. Santa Mara 2632 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 912 4200 Fax: (56-2) 373 8700 Web: www.axisdc.cl Constructora Precon S.A. Av. Ricardo Lyon 1531 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 339 1900 Fax: (56-2) 223 4391 E-mail: precon@precon.cl Web: www.precon.cl

Constructora Ingevec S.A. Av. Apoquindo 4775, Piso 19 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 674 3800 Fax: (56-2) 674 3822 Web. www.ingevec.cl

Empresa Constructora I.S.A. Av. Pedro de Valdivia Norte 0193 Providencia Santiago. Telfono: (56-2) 234 2907 / 252 0288 Web. www.isa.cl

Constructora Inarco S.A. Av. Del Condor 600 Piso 5 Ciudad Empresarial, Huechuraba Santiago de Chile Telfono: (56-2) 240 8400 Fax: (56-2) 240 8484 Web: www.incarco.cl

Constructora Claro Vicua Valenzuela Av. Presidente Riesco 5335, oficina 404 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 487 2000 Web. www.cvv.cl

Constructora Moller y Prez - Cotapos Av. Los Leones 957 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 412 220 E-mail: mpcventas@moller.cl Web: www.mpc.cl

Constructora CYPCO Rosario Norte 555 Oficina 701 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 726 3600 www.rgxonline.com 72

Fax: (56-2) 342 4871 Web: www.cypco.cl

Constructora Tecsa S.A. Av. Apoquindo 3068 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 241 1500 Fax: (56-2) 231 8217 Web: www.tecsa.cl Empresa Constructora Sigro S.A. Isidoro Goyenechea 3477 Piso 3 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 707 6700 Fax: (56-2) 707 6705 Web: www.sigro.cl

Empresa Constructora Desco S.A. Av. Santa Mara 2020 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 392 9200 E-mail: contacto@desco.cl Web: www.desco.cl Constructora Socoicsa S.A. Av. Eliodoro Yaez 2962 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 520 4160 Web: www.socoicsa.cl

Empresa Constructora Brotec S.A. Av. Coyancura 2283 Piso 14 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 394 8000 Fax: (56-2) 394 8092 E-mail: brotec@brotec.cl Web: www.brotec.cl

Empresa Constructora Boetsch S.A. Coyancura 2283 Of. 1501 Providencia Santiago Telfono: (56-2) 233 6043 Fax: (56-2) 232 7546 Web: www.boetsch.cl

LD Constructora Palacio Riesco 4387 Huechuraba Santiago Telfono: (56-2) 899 5600 Fax: (56-2) 899 5601 E-mail: central@ldconstructora.cl Web: www.ldconstructora.cl

Empresa Constructora Belfi S.A. Puerta del Sol 55 Piso 3 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 560 4800 www.rgxonline.com 73

Fax: (56-2) 207 0450 E-mail: constructora@belfi.cl Web: www.belfi.cl

Altius Constructora Alicante 894 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 206 4109 Fax: (56-2) 208 6708 E-mail: contacto@altius.cl Web: www.altius.cl

Empresa Constructora DLP Ltda. Av. Apoquindo 4775, Piso 9 Las Condes Santiago Telfono: (56-2) 263 0500 Fax: (56-2) 263 0250 E-mail: dlp@dlp.cl Web: www.dlp.cl

Constructora Navarrete y Daz Cumsille Moneda 970, Piso 19 Santiago Telfono: (56-2) 252 7100 Fax: (56-2) 252 7101 E-mail: nadic@navarretediaz.cl Web: www.navarretediaz.cl

www.rgxonline.com

74

Conclusiones del Estudio El estudio ha reflejado que la industria del transporte vertical en Chile, es oligoplico, dominada principalmente por tres actores trasnacionales y el resto por cerca de cincuenta empresas, mayoritariamente nacionales, adems altamente competitivo y celoso de los dems actores. El mercado despus del terremoto de febrero del corriente ao, paso a ser de una catstrofe a una gran oportunidad, debido principalmente a la reconstruccin del pas, en primera instancia, seguido de la baja en el temor a adquirir y vivir nuevamente en edificios de altura. Esto ha llevado al sector inmobiliario a gran recuperacin de la demanda en departamentos. Por si esto fuese poco, la reactivacin de la economa nacional ha sido en forma acelerada y con gran proyeccin a corto plazo, mejorando la confianza del consumidor local acompaado, del alza en el precio del cobre en la bolsa de Metales de Londres. Otro factor que se debe tenerse en cuenta, son las grandes amenazas que representan para el ingreso de los exportadores argentinos al mercado en estudio, es la nueva ley de ascensores, lo cual ser una gran exigencia para los participantes del mercado local, e inclusive har desaparecer a varias de ellas en un corto plazo. Esto traer consigo una reduccin importante del mercado en el mbito local. La gran disputa se encuentra entre los cerca de los 50 actores que se disputan el posicionamiento del 26% app. del mercado chileno en donde todos quieren, en primer lugar, mantenerse en competencia y al mismo tiempo ver como pueden diferenciarse de la competencia. Es aqu donde existen algunas oportunidades para poder exportar repuestos, partes y piezas de ascensores a empresas locales. A travs de las encuestas desarrolladas en terreno a gerentes de las principales empresas compradoras del mercado, estos manifestaron las grandes ventajas que tienen comprar productos argentinos, tales como: industria conocedora del mercado, cuenta con diversificacin de productos, cuenta con productos de calidad, es un mercado cercano, utilizacin del mismo idioma, punto muy importante para explicaciones tcnicas, facilitar las cotizaciones y la desarrollar la compra final. Al mismo tiempo los precios, se encuentran dentro de un rango aceptable y competitivo, especialmente por la cercana con Chile en donde el flete tiene poca incidencia en el precio final. Otras inquietudes que manifestaron los encuestados, es que ya ha comenzado un repunte en la demanda de repuestos (principalmente por el terremoto) y han comenzado a adquirir importantes volmenes para cubrir stock, en primera instancia. Una nueva lnea de negocios que se est buscando desarrollar en Chile, son las ventas de repuestos en bodegas para ascensores; incluso algunas ya tienen nombre, como La Casa de Ascensor en donde su dueo, Sr. Jorge Rebolledo, quin ya ha comenzado a buscar proveedores especialmente en Argentina. Otros actores quieren aperturar un Outlet del ascensor bajo la misma visin del negocio, la alta rotacin y una fuerte demanda en el mercado local. El precio, es un elemento esencial, principalmente para las constructoras (principales compradores de los ascensores en Chile), a la hora de definirse por uno u otro equipo. Por otra parte, podemos indicar que la experiencia, marca, seguridad, diseo e innovacin son los dems factores que determinarn el xito o fracaso para este tipo de producto en el mercado chileno.

Consideramos que el estudio nos indica que la industria de los ascensores residenciales tiene una mayor ventaja en sus proyecciones ventaja a los industriales, principalmente por www.rgxonline.com 75

dos factores: recuperacin de la confianza de los habitantes del pas para asimilar los efectos del terremoto, y por otra parte el gobierno esta apoyando fuertemente la reconstruccin, a nivel nacional, del mercado inmobiliario. La oportunidad para los partistas esta en comprender los siguientes antecedentes: en los sistemas de puertas, ya no se utiliza el sistema tijera; lo comn en el pas son los sistemas de puertas automticas dos hojas o contacto de puertas tipo selcom o fermator. Otros nicho de mercado, son el desarrollo venta de motores. Es por ello que a continuacin entregamos algunas recomendaciones para tener xito comercial con los empresarios nacionales:

1. Deben contar con un servicio de respuesta rpida, tanto para cotizaciones como para la entrega de los productos. 2. Cumplimiento 100% de las garantas y entregar toda la informacin de los repuestos y equipos, para que el cliente pueda postular a licitaciones en Chile. 3. Los plazos de entrega, deben ser reales, debido a que los empresarios chilenos deben cumplir con los tiempos de puesta en marcha de las obras o reactivacin de equipos. 4. Los empresarios argentinos deben aprender a vender CIF, debido a que el importador chileno desconoce el procedimiento aduanero en origen y surgen costos adicionales no considerados en la planificacin. 5. Mejoramiento en el tamao de las piezas debido a que estos generan problemas para el manejo, aprovechamiento del espacio disponible, entre otros. 6. Mejoramiento en el control de calidad, previo despacho al exterior y tener capacidad de respuesta cuando estos sean defectuosos. 7. Para ingresar se debe cumplir con la nueva normativa nacional y la europea. 8. Apoyo promocional y post-venta 9. Capacidad de entregar representacin exclusiva

El estudio demuestra que existen oportunidades para prospectar el mercado chileno de los ascensores, pero para ello se deben considerar los puntos anteriormente mencionados y ser emptico con el futuro cliente chileno. Considerar los siguientes caminos para ingresar al mercado: exportacin directa a los tres potenciales grupos de compradores indicados y/o entregar exclusividad de la marca para su comercializacin en el mercado de destino.

www.rgxonline.com

76

ANEXOS

www.rgxonline.com

77

Anexo N 1: Ley de ascensores Ministerio de Vivienda y Urbanismo LEY NM. 20.296 ESTABLECE DISPOSICIONES PARA LA INSTALACIN, MANTENCIN E INSPECCIN PERIDICA DE LOS ASCENSORES Y OTRAS INSTALACIONES SIMILARES Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley: Artculo 1.- Introdcese en el decreto con fuerza de ley N 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija el texto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el siguiente artculo 159 bis, nuevo: Artculo 159 bis.- Los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, que se emplacen en edificios privados o pblicos, debern ser instalados y mantenidos conforme a las especificaciones tcnicas de sus fabricantes y a las disposiciones que al efecto determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Sern responsables de la mantencin los propietarios, quienes debern celebrar los contratos correspondientes. La instalacin y mantencin de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, debern ser ejecutadas por instaladores y mantenedores que cuenten con una inscripcin vigente en un registro que al efecto llevar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Ministerio podr encomendar dicho registro a la entidad denominada Instituto de la Construccin, cuya personalidad jurdica fuera concedida por decreto supremo N1.115, de 1996, del Ministerio de Justicia o a otras entidades pblicas o privadas, habilitadas para dicho efecto. Asimismo, los propietarios debern acreditar, mediante un certificado emitido por una entidad de certificacin inscrita en la categora correspondiente del registro a que se refiere el inciso anterior, que los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando. Los plazos y condiciones de la certificacin y el contenido del certificado, sern establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en funcin de la capacidad de transporte de la instalacin y el destino de las edificaciones. En la instalacin, mantencin y certificacin, deber darse cumplimiento a las Normas Tcnicas Chilenas vigentes sobre la materia. Dichas normas debern actualizarse permanentemente. Las certificaciones a que se refiere el inciso precedente debern ser colocadas en un lugar visible del ascensor, tanto vertical como inclinado o funicular, e ingresadas y registradas, en la oportunidad que establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, a la Direccin de Obras Municipales respectiva. El no ingreso oportuno deber ser puesto en conocimiento del Juzgado de Polica Local, por la Direccin de Obras Municipales. En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas del presente artculo se aplicar lo previsto en los artculos 20 y 21 de la presente ley. Para estos efectos, la multa ser de hasta 150 unidades de fomento en contra del propietario. .

www.rgxonline.com

78

Artculo 2.- Modificase la ley N 19.537, Sobre Copropiedad Inmobiliaria, en los siguientes trminos: 1) Intercalase en su artculo 2, numeral 3, letra a), entre la locucin techumbres, y la palabra instalaciones, la siguiente frase: ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, as como todo tipo de. 2) Intercalase en su artculo 7, inciso primero, entre las frases certificacin peridica de las instalaciones de gas y o a gastos comunes urgentes o imprevistos, el siguiente texto, precedido de una coma: certificacin de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas y sus instalaciones. 3) Agregase en el artculo 14 bis, el siguiente inciso final, nuevo: Asimismo, las alteraciones o transformaciones que afecten a las instalaciones de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, sean en bienes de dominio comn o en las unidades de los condominios, debern ser ejecutadas por empresas o personas que cuenten con una inscripcin vigente en el registro de instaladores, mantenedores y certificadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y contar con el acuerdo de la asamblea de copropietarios y el permiso de la Direccin de Obras Municipales, cuando corresponda.. 4) Modificase su artculo 23, del siguiente modo: a) Intercalase, en su inciso primero, entre las expresiones efectuar los actos necesarios para realizar la certificacin de las instalaciones de gas y ejecutar los actos de administracin, el siguiente texto: y el mantenimiento y certificacin de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas y sus instalaciones. b) Agregase el siguiente inciso tercero, nuevo, pasando los actuales incisos tercero, cuarto y quinto a ser cuarto, quinto y sexto, respectivamente: El administrador o quien haga sus veces est facultado para contratar la mantencin y la certificacin de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas y sus instalaciones, para lo cual deber notificar al Comit de Administracin conforme al procedimiento establecido en el inciso precedente.. Artculo 3.- Crase el Registro Nacional de personas naturales y jurdicas que presten servicios de instalacin, mantencin y certificacin de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, en adelante el Registro, a que se refiere el artculo 1 de esta ley. La Direccin del Registro depender del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien lo administrar en forma directa o a travs de terceros, de conformidad a lo que establece el artculo 1 de esta ley. El reglamento, en funcin de la calidad tcnica y experiencia, establecer los requisitos de inscripcin y las causales de inhabilidad e incompatibilidad para inscribirse y mantenerse en l. Artculo 4.- Las infracciones a las normas que regulen la instalacin, mantencin y certificacin de funcionamiento de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas se clasificarn en leves, graves y gravsimas. Se considerar como infraccin leve y se sancionar con amonestacin por escrito y multas de hasta 50 unidades de fomento el incumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y tcnicas que regulen la instalacin, mantencin y certificacin de funcionamiento de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas que no estn calificadas como infracciones graves o gravsimas. Se considerar como infraccin grave y se sancionar con la suspensin del Registro, hasta por el plazo de un ao, y multa de hasta 100 unidades de fomento:

www.rgxonline.com

79

a) El incumplimiento de las disposiciones sealadas en el Inciso anterior, cuando provoque fallas graves en el funcionamiento de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas. Se presumir que existe una falla grave cuando sta haya puesto en serio riesgo la seguridad de las personas. b) El incumplimiento imputable de los plazos o condiciones acordadas al contratarse sus servicios, si de ello se siguiere perjuicio para el mandante. c) La reincidencia en la comisin de alguna infraccin leve dentro de un perodo de dos aos. d) La emisin de certificaciones errneas. Se considerar como infraccin gravsima y se sancionar con la eliminacin o suspensin del Registro, hasta por el plazo de tres aos en el segundo caso, y multa de hasta 150 unidades de fomento: a) El incumplimiento de las disposiciones sealadas en el inciso anterior, cuando cause dao a la seguridad de las personas, lesiones o muerte. b) La reincidencia en la comisin de alguna infraccin grave dentro de un perodo de dos aos. c) Actuar encontrndose afectado por alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad, o habiendo perdido alguno de los requisitos de inscripcin en el Registro. d) La emisin de certificaciones falsas. e) Ser condenado por sentencia ejecutoriada debido a responsabilidades civiles o penales derivadas de la prestacin de los servicios referidos en el artculo 3. Las acciones para perseguir las infracciones a que se refiere este artculo prescribirn en el plazo de dos aos contado desde su comisin y su conocimiento corresponder a los Juzgados de Polica Local. Disposiciones Transitorias Artculo 1.- Las modificaciones introducidas por esta ley, tambin se aplicarn para la mantencin y certificacin de instalaciones existentes a su entrada en vigencia y comenzarn a regir cuando entre en funcionamiento el Registro a que se refiere el artculo 3, o en un plazo mximo de dos aos. Artculo 2.- El reglamento del Registro Nacional de personas naturales y jurdicas que presten servicios de instalacin, mantencin y certificacin de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas, deber ser dictado dentro del plazo de 180 das contado desde la publicacin de esta ley. . Habindose cumplido con lo establecido en el N 1 del Artculo 93 de la Constitucin Poltica de la Repblica y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 7 de octubre de 2008.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la Repblica.- Patricia Poblete Bennett, Ministra de Vivienda y Urbanismo.- Edmundo Prez Yoma, Ministro del Interior.

www.rgxonline.com

80

Anexo N 2: Encuesta a potenciales compradores El siguiente anexo es recopilar en forma grfica los resultados de las encuestas realizadas a en terreno a siete potenciales compradores, de equipos y repuestos en el mercado de Chile, de los cuales se mencionan: Ascensores Transve, Daba Ascensores Chile Ltda. Ascensores R y H Ltda. Ascensores Cambridge S.A. Ascensores Chile, Duplex y Ascensores Theysa. 1. Orden de importancia orgenes de los productos que ms se valoran en el mercado

2. mbitos en donde se toma contacto con nuevos proveedores internacionales

3. Requisitos de compra para proveedores internacionales.

www.rgxonline.com

81

4. Plazo promedio de pago de las empresas chilenas

5. Orgenes que compiten contra productos argentinos en el mercado chileno.

6. Aspectos negativos de la industria argentina de ascensores

www.rgxonline.com

82

www.rgxonline.com

83

Anexo N 3: Encuesta post terremoto

www.rgxonline.com

84

www.rgxonline.com

85

Fuente: Cmara Chilena de la Construccin

www.rgxonline.com

86

Anexo N 4: Manual del Ascensor (Cmara Chilena de la Construccin)

MANUAL DE ASCENSORES

CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIN

www.rgxonline.com

87

PRESENTACIN
Preocupados por mejorar la informacin que deben tener presente las constructoras e inmobiliarias al momento de contratar o especificar un ascensor y a la entrega a la Comunidad, en lo particular, en lo relacionado con la seguridad. El Comit Inmobiliario, Comit Especialidades y la Gerencia de Estudios de la Cmara Chilena de la Construccin con la colaboracin de empresas del rubro ha preparado este Manual donde se entregan recomendaciones al respecto. Estas recomendaciones en los diferentes mbitos permitirn contar con ascensores ms seguros tanto en casos de emergencia, uso diario y para quienes realizan las mantenciones. Adems de las recomendaciones en este Manual se incluyen, Reglamentos y Normas relacionados con Ascensores.

Ley N 20.296 sobre Instalacin, Mantencin y Certificacin de Ascensores


Esta Ley publicada el da 23 de octubre en el Diario Oficial modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La Ley N 20.296 agrega a las leyes mencionadas en el prrafo anterior disposiciones para instalacin, mantencin e inspeccin peridica de ascensores 1.1 Modificaciones a la Ley General de General de Urbanismo y Construcciones Se agrega el artculo 159 bis que establece lo siguiente: Los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas, y las escaleras o rampas mecnicas, que se emplacen en propiedades privadas o pblicas, debern ser instalados y mantenidos conforme a las indicaciones de sus fabricantes y a las disposiciones que al efecto determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Sern responsables de la mantencin, los propietarios, quienes debern celebrar los correspondientes contratos de mantencin. La instalacin y mantencin de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecnicas, deber ser ejecutada por instaladores y mantenedores que cuenten con una inscripcin vigente en un registro que al efecto llevar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Ministerio podr encomendar dicho registro a la entidad denominada Instituto de la Construccin, cuya personalidad jurdica fuera concedida por decreto supremo N 1115, de 1996, del Ministerio de Justicia o a otras entidades pblicas o privadas, habilitadas para dicho efecto. Asimismo, los propietarios debern acreditar, mediante un certificado emitido por una entidad de certificacin inscrita en la categora correspondiente del registro a que se refiere el inciso anterior, que los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecnicas han sido adecuadamente mantenidas y se encuentran en condiciones de seguir funcionando.

www.rgxonline.com

88

Los plazos y condiciones de la certificacin y el contenido del certificado, sern establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en funcin de la capacidad de transporte de la instalacin y el destino de las edificaciones. En la instalacin, mantencin y certificacin, deber darse cumplimiento a las normas tcnicas chilenas vigentes sobre esta materia. Dichas normas debern ser actualizadas permanentemente. Las certificaciones a que se refiere el inciso precedente debern ser colocada en un lugar visible del ascensor tanto vertical como inclinado o funicular, e ingresadas y registradas, en la oportunidad que establezca la ordenanza General, a la Direccin de Obras Municipales respectiva. El no ingreso oportuno deber ser puesto en conocimiento del Juzgado de Polica Local, por la Direccin de Obras Municipales. En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas del presente artculo se aplicar lo previsto en los artculos 20 y 21 de la presente ley. 1.2 Modificacin Ley N 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria La Ley de Copropiedad Inmobiliaria se modifica en varios artculos, donde se agregan las responsabilidades de los propietarios y de la administracin relacionadas con la mantencin y certificacin de ascensores, montacargas, escaleras mecnicas y rampas. En lo principal La Ley establece que la administracin deber considerar la formacin de un fondo comn de reserva para atender a reparaciones y la certificacin peridica de ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas y sus instalaciones. Tambin establece que las alteraciones o transformaciones que afecten a las instalaciones de ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas sean en bienes de dominio comn o en las unidades de los condominios, debern ser ejecutadas por empresas o personas que cuenten con una inscripcin vigente en el registro de instaladores, mantenedores y certificadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y contar con el acuerdo de la asamblea de copropietarios y el permiso de la Direccin de Obras Municipales, cuando corresponda. La ley establece que los administradores deben efectuar los actos necesarios para el mantenimiento de ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecnicas y sus instalaciones. 1.3 Registro nacional de personas naturales o jurdicas que presten servicios de instalacin, mantencin y certificacin de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas, y escaleras o rampas mecnicas La Ley crea un registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores, escaleras mecnicas y rampas, adems define las infracciones y sanciones por el incumplimiento de la normativa.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones


www.rgxonline.com 89

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en los artculos 4.1.7 relacionado con la accesibilidad y desplazamiento de personas discapacitadas establecen requerimientos para los ascensores y 4.1.11 relacionados con la dotacin. Artculo 4.1.7 En el artculo 4.1.7 puntos 9 al 13 se establecen exigencias para los ascensores relacionadas con minusvlidos. 9. Cuando se requieran ascensores, conforme al artculo 4.1.11 de este mismo Captulo, uno de ellos deber contar con las medidas mnimas de cabina establecidas en el nmero 2 de ese mismo artculo. 10. En cada detencin, la separacin entre el piso de la cabina del ascensor y el respectivo piso de la edificacin no podr ser superior a lo que establece la NCh N440/1 o NCh N440/2, segn corresponda, y su diferencia de nivel mxima ser de un centmetro 11. El rea que enfrente a un ascensor deber tener un largo y ancho mnimo de 1,40 m y el ancho frente a la puerta del ascensor no podr ser menor que la profundidad de la cabina. 12. Los botones de comando del ascensor para personas con discapacidad debern estar ubicados a una altura que flucte entre 1 m y 1,40 m como mximo. La numeracin y las anotaciones requeridas debern ser sobrerrelieve. El tiempo de detencin deber ser suficiente para permitir el paso a una persona con discapacidad en silla de ruedas o a un no vidente. 13. Tanto los ascensores como los servicios higinicos pblicos para uso de las personas con discapacidad debern sealizarse con el smbolo internacional correspondiente. La Ordenanza en el artculo 4.1.11 establece los requerimientos mnimos de ascensores para los edificios, en relacin a su dotacin, dimensiones de cabina y estudio de trfico. Artculo 4.1.11 Los requerimientos mnimos de ascensores para los edificios sern los siguientes: 1. Dotacin: a) Los edificios de 6 o ms pisos de altura debern contemplar al menos dos ascensores con parada y acceso para todos los usuarios en todos los pisos con acceso a unidades que contemplen recintos habitables, uno de los cuales deber cumplir con las dimensiones de cabina establecidas en el nmero 2 de este artculo. En los edificios con dos o ms subterrneos el ascensor de mayor capacidad deber atender a cada uno de ellos. Tratndose de ampliaciones de un piso adicional se admitir que dicho piso no contemple acceso a ascensores. b) Se exceptan de lo indicado en la letra a) precedente los edificios de vivienda de hasta 8 pisos, cuya carga de ocupacin sobre el segundo piso sea inferior a 100 personas o cuya superficie til a servir por los ascensores, en cada piso, sea

www.rgxonline.com

90

inferior a 250 m2, los que podrn consultar slo un ascensor, el cual deber cumplir con las dimensiones horizontales de cabina establecidas en el nmero 2 de este artculo. c) Los edificios de 4 o ms pisos destinados a hospedaje que contemplen ms de 50 habitaciones debern consultar tres ascensores, uno de los cuales podr ser de servicio. d) Los edificios de 3 o ms pisos destinados a asistencia hospitalaria debern contemplar al menos dos ascensores monta camillas, aceptndose rampas para salvar desniveles de slo un piso. e) Los cambios de destino de edificios o parte de ellos que requieran uno o ms ascensores debern acompaar un informe, suscrito por profesional competente, que acredite que la capacidad de la instalacin es compatible con el nuevo uso. Cuando el acceso del edificio se encuentre en un piso intermedio, que no diste ms de 4 pisos hacia arriba o hacia abajo del acceso a alguna unidad que consulte recintos habitables, no se requerirn ascensores, siempre que los estacionamientos se encuentren a una distancia no mayor que la citada. Tampoco requerirn ascensores los edificios de 6 pisos cuyos pisos superiores sean duplex. Los edificios de 5 o ms pisos cuyos ascensores sirvan una superficie til sobre el primer piso superior a 5.000 m2, requerirn presentar un Estudio de Ascensores que determinar la cantidad y caractersticas de los ascensores necesarios sobre la dotacin mnima indicada en este artculo 1. 2. Cabina: De los ascensores requeridos, al menos uno deber tener las siguientes medidas mnimas de cabina: Profundidad: 1,40 m libre interior Ancho: 1,10 m libre interior Puerta (ancho libre): 0,80 m en edificios de vivienda de hasta 14 pisos 0,90 m en los dems casos. En edificios de 15 o ms pisos la cabina sealada tendr una altura libre de al menos 2,30 m, salvo que su profundidad sea no menor a 2,10 m. 3. Estudio de Ascensores Deber considerar al menos lo siguiente: a) Destino del edificio. b) Nmero de pisos, altura de piso a piso y altura total. c) Ubicacin de la parada del acceso principal. d) Superficie til de cada piso. e) Nmero de usuarios por piso, conforme al estndar del fabricante.

www.rgxonline.com

91

En base a tales antecedentes, cuando se trate de edificios de oficinas, el estudio deber contemplar las siguientes condiciones: a) El intervalo de tiempo medio de partida en el piso de acceso no podr ser superior a 45 segundos. b) El tiempo mximo de evacuacin correspondiente a la capacidad de transporte de la instalacin no podr ser superior a 45 minutos. c) La capacidad de transporte de la instalacin, medida segn el porcentaje del total de usuarios que pueda transportar en un perodo de 5 minutos, no podr ser inferior al 12%, sobre y bajo el acceso principal. Los planos y especificaciones tcnicas de la instalacin de ascensores, sean estos requeridos o adicionales, suscritos por el fabricante o representante oficial, debern incorporarse al expediente del proyecto con anterioridad a la recepcin definitiva de las obras. La cantidad, disposicin, capacidad y caractersticas de los ascensores que excedan la dotacin mnima antes descrita, o los contemplados en edificios que no los requieran conforme a este artculo, sern las que determine el arquitecto del proyecto. Estas instalaciones debern cumplir slo con las especificaciones del fabricante.

Normas Chilenas de Ascensores


Existen las normas NCh440/1 NCh440/2, de Requisitos de Seguridad e Instalacin, estas no son obligatorias en general, ya que no forman parte de la reglamentacin vigente, excepto en los puntos mencionados en los artculos 4.1.7 y 4.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. NCh440/1.Of2000 Construccin Elevadores Requisitos de seguridad e instalacin Parte 1: Ascensores y montacargas elctricos Esta Norma consulta los siguientes contenidos Introduccin Alcance y campo de aplicacin Referencias normativas Trminos y definiciones Smbolos y abreviaturas Caja de elevadores Sala de mquinas y de poleas Puertas de acceso en pisos Cabina y contrapesos Suspensin, compensacin, paracadas, limitador de velocidad Guas, amortiguadores y dispositivo de final de recorrido

www.rgxonline.com

92

Holguras entre cabina y paredes de la caja de elevadores y entre la cabina y el contrapeso Mquinas Instalaciones y aparatos elctricos Proteccin contra fallas elctricas, controles prioridades Rtulos e instrucciones de operacin Inspecciones, ensayos, registro, mantenimiento NCh440/2.Of2000 Construccin Elevadores Requisitos de seguridad e instalacin Parte 1: Ascensores y montacargas hidrulicos Esta Norma consulta los siguientes contenidos Introduccin Alcance y campo de aplicacin Referencias normativas Trminos y definiciones Smbolos y abreviaturas Caja de elevadores Sala de mquinas Puertas de acceso en pisos Cabina y contrapesos Suspensin, compensacin, paracadas, limitador de velocidad Elementos de suspensin, precauciones contra cada libre, descenso con excesiva rapidez, deslizamiento de la cabina Guas, amortiguadores e interruptores de final de recorrido Holguras entre cabina y paredes de la caja de elevadores y entre la cabina y el contrapeso Mquina, cilindro y otros equipos hidrulicos Instalaciones y aparatos elctricos Proteccin contra fallas elctricas, controles prioridades Rtulos e instrucciones de operacin Inspecciones, ensayos, registro, mantenimiento Adems existen las Normas NCh2840/1.Of2004 y NCh2840/2.Of20004 de Procedimientos de Inspeccin. Estas Normas no estn mencionadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. www.rgxonline.com 93

NCh2840/1.Of2004 Construccin Elevadores procedimientos de Inspeccin Parte 1: Ascensores y montacargas Elctricos Esta Norma consulta los siguientes contenidos Introduccin Alcance y campo de aplicacin Referencias normativas Trminos y definiciones Inspecciones Caja de elevadores Sala de mquinas y de poleas Puertas de acceso en pisos Cabina y contrapesos Guas, amortiguadores e interruptores de final de recorrido Holguras entre cabina y paredes de la caja de elevadores y entre la cabina y el contrapeso Mquinas Instalaciones y aparatos elctricos Proteccin contra fallas elctricas, controles prioridades Rtulos e instrucciones de operacin Informe

NCh2840/2.Of2004 Construccin Elevadores procedimientos de Inspeccin Parte 1: Ascensores y montacargas Hidrulicos Esta Norma consulta los siguientes contenidos Introduccin Alcance y campo de aplicacin Referencias normativas Trminos y definiciones Inspecciones Caja de elevadores Sala de mquinas www.rgxonline.com 94

Puertas de acceso en pisos Cabina Elementos de suspensin, precauciones de cada libre, descenso con excesiva rapidez y deslizamiento de la cabina Guas, amortiguadores e interruptores de final de recorrido Holguras entre cabina y paredes de la caja de elevadores y entre la cabina y el contrapeso Mquina, cilindro y otros equipos hidrulicos Instalaciones y aparatos elctricos Proteccin contra fallas elctricas, controles prioridades Rtulos e instrucciones de operacin Informe

Recomendaciones de Seguridad en Ascensores


Las recomendaciones entregadas en el presente Manual, estn agrupadas por temas y sus ttulos son los siguientes: Seguridad bsica de los ascensores Proteccin en caso de sismos Proteccin en caso de incendio Uso de ascensores por minusvlidos Rescate de pasajeros Seguridad para mantenimiento Recomendaciones a usuarios Recomendaciones de operacin en casos emergencia Recomendaciones de Mantenimiento 4.1 Seguridad Bsica de los Ascensores Los ascensores deben contar al menos con los siguientes elementos de seguridad bsica. Botn de alarma Como condicin mnima para dar aviso que existen pasajeros encerrados en el ascensor, este botn debe estar conectado a conserjera. Intercomunicador Citfono o equivalente que permita la comunicacin de pasajeros y conserje. Iluminacin de emergencia

www.rgxonline.com

95

Las cabinas y sala de mquinas deben consultar iluminacin de emergencia.

Indicador de sobrecarga El indicador de sobrecarga ofrece una seal ptica y/o acstica que indica que la cabina sta sobrecargada. Si existe esta condicin el ascensor permanecer en el piso con sus puertas abiertas.

Indicador de sobrecarga

Focos conectados a sistemas de iluminacin de emergencia

Intercomunicador

Fotoclula o malla infrarroja

Botn de alarma

Fotoclula o malla infrarroja Sistema que permita la reapertura de la puerta cuando el rasgo este interrumpido, idealmente debe ser malla. Seguros de puertas Todos los ascensores deben tener seguros electromecnicos de puertas, diseados para abrirse desde el exterior con llave especial. La Norma NCh440.1Of2000 indica el artculo 7.7.1 que en funcionamiento normal, debe ser imposible abrir en piso una puerta de acceso o cualquiera de sus dos hojas fuera de la zona de enclavamiento.

www.rgxonline.com

96

En el artculo 7.7.2 se indica que si una puerta de piso o cualquiera de sus hojas est abierta, debe ser imposible hacer funcionar el ascensor, salvo en casos especiales. 4.2 Proteccin en Caso de Sismos Se recomienda que por lo menos los ascensores consideren las siguientes medidas de seguridad: Proteccin contra descarrilamiento del contrapeso El contrapeso es la parte ms pesada de todos los componentes de un ascensor y si en algn momento se estrella contra la cabina de pasajeros puede provocar destrozos y daos graves. Esta situacin puede ocurrir si el contrapeso se descarrila. Para evitar o disminuir la probabilidad de descarrilamiento del contrapeso se recomienda instalar en el marco del contrapeso un elemento que lo mantenga dentro de sus rieles guas. Se pueden agregar sensores elctricos o electrnicos que avisen de esta situacin anormal al sistema de control y detengan el ascensor. Sistemas ms sofisticados podran incluso determinar la posicin del ascensor respecto del contrapeso y eventualmente desplazar el ascensor hasta el prximo piso pero alejndose del contrapeso. Proteccin contra cadas de las pesas del contrapeso Las pesas del contrapeso son fabricadas normalmente en acero, fierro fundido u hormign. Estas pesas van normalmente dentro de un marco de fierro. Hay otros tipos de soluciones tambin, pero en este caso nos referimos a la primera. Para evitar que las pesas se salgan del marco de contrapeso y caigan sobre la cabina del ascensor se debe instalar algn sistema de fijacin que impida la cada de estas pesas.
Ejemplo de proteccin cada contrapeso

www.rgxonline.com

97

Proteccin contra descarrilamiento de la cabina Este es un evento de escasa ocurrencia, pero para evitar que la cabina se estrelle contra partes fijas del shaft de ascensores o contra su propio contrapeso, se puede instalar un elemento en el chasis del ascensor que lo mantenga dentro de sus rieles guas. Proteccin contra salida de cables de poleas Para evitar la salida de los cables del ascensor desde las poleas se recomienda instalar un retenedor de cables que impida que el cable al levantarse supere la altura de la polea y salga de esta, el cdigo norteamericano indica que este retenedor debe al menos cubrir dos tercios del arco de contacto entre el cable y la polea.

Proteccin contra volcamiento del motor Los motores y sistema de poleas deben estar afianzados a la losa o a una estructura de forma que resistan las solicitaciones provocadas por un sismo. Se debe seguir recomendacin del fabricante o de un proyecto estructural. 4.3 Proteccin en Caso de Incendio Se recomienda que al menos los ascensores consideren las siguientes medidas de seguridad: Botones apropiados En caso de incendio todo el ambiente se moja o humedece producto del agua para apagar el incendio. Esto afecta muchos componentes de los ascensores y dentro de ellos los botones que tienen la tarea de ordenar el movimiento de los aquellos. No es recomendable la utilizacin de botones al tacto que utilicen principios electrnicos que se pueden afectar en casos de modificacin de la humedad

www.rgxonline.com

98

ambiental. Es preferible el uso de botones con recorrido o micro-recorrido mecnico. Operaciones para uso de bomberos Durante un incendio el edificio queda sin ascensores. La operacin de los ascensores en estos casos queda en manos de los bomberos. Para ello los ascensores deben disponer de funciones que permitan el uso exclusivo a los bomberos e impidan el uso de los ascensores a los usuarios normales del edificio. Resistencia al fuego de las puertas Segn lo indicado en la Norma NCh440.1Of2000 las puertas de los ascensores deben cumplir con los requisitos de la ISO 834 e ISO 3008, con un mnimo de 30 minutos o ms. Este es un tema que puede considerarse al momento de especificar un ascensor. Sin embargo esta especificacin debera estar en concordancia con los muros o tabiques que dividen la caja de ascensores con el resto del edificio. 4.4 Uso de Ascensores por Minusvlidos Se recomienda que menos los ascensores consideren las siguientes medidas de seguridad: Exigencias para minusvlidos La OGCU define algunas especificaciones para el ascensor de uso de minusvlidos. Entre estas especificaciones se encuentran las medidas mnimas del ancho y del fondo del ascensor y la altura a la que debe estar la botonera de cabina. Adems, para los no-videntes, se indica que las botoneras de ese ascensor deben tener botones en sobre-relieve. Una exigencia que no est incorporada en la Norma, es algn sistema audible que permita saber al no vidente en que piso se encuentra. 4.5 Rescate de Pasajeros Se recomienda que al menos los ascensores consideren las siguientes medidas de seguridad: Citfonos y llaves de emergencia Cuando los ascensores se detienen entre pisos por alguna razn cualquiera y con pasajeros en su interior, es necesaria una operacin de rescate.

www.rgxonline.com

99

Para esta operacin se requiere un buen sistema de comunicacin entre las personas en el interior del ascensor y el personal de rescate, para esta operacin se necesita una llave que permita abrir las puertas de piso y algn mecanismo que permita mover el ascensor en forma segura sin energa elctrica. Todas las puertas de piso deben tener una forma que permita abrirlas desde el exterior con un mtodo seguro. La llave de puertas debe ser controlada por personal responsable del edificio y no debe ser utilizada por personas no capacitadas para este efecto. Personal del edificio debe ser capacitado para efectuar rescate de pasajeros. En el edificio debe existir un procedimiento escrito de la forma de hacer el rescate y un registro del personal entrenado. En todos los turnos de conserjera debe estar presente al menos una persona capacitada para rescate.

www.rgxonline.com

100

Accesos seguros a salas de mquinas El acceso y la sala de mquinas deben ser seguros y bien sealizados. Iluminacin en accesos y en sala de mquinas En casos de falla elctrica los accesos y sala de mquinas deben tener iluminacin de emergencia.

Energa de emergencia El grupo electrgeno debe permitir la alimentacin de al menos un ascensor. Los ascensores deben contar con una funcin que permita operar uno por uno con energa de emergencia. Los controles de ascensores cuentan con esta opcin. 4.6 Seguridad para Mantenimiento Los ascensores deben consideren las siguientes medidas de seguridad para efectuar el mantenimiento: Accesos a pozo de ascensor El acceso al pozo debe contar con escala gatera. Interruptor de seguridad Debe existir un interruptor de seguridad en el foso y en la sala de mquinas, para asegurar que mientras se estn realizando trabajos no se ponga en marcha el equipo, este interruptor debe indicar sin riesgo de error la posicin correspondiente a la detencin.

www.rgxonline.com

101

Seguridad en el pozo del ascensor Los ascensores deben contar con elementos que impidan que el personal de mantenimiento pueda sufrir un accidente debido a partes en movimiento, ya sean del mismo ascensor en mantenimiento o de otros ascensores del mismo grupo. Se debe separar los elementos mviles de uno y otro ascensor con alguna malla o elemento separador. Escotilla La escotilla debe contar con iluminacin para el mantenimiento. En la escotilla no deben existir instalaciones diferentes a las correspondientes a los ascensores. Seguridad en salas de mquinas y en sus accesos El trnsito debe ser sobre un piso seguro y no resbaladizo y con iluminacin adecuada en el exterior y en el interior de la sala de mquinas. Espacios apropiados para operar en salas de mquinas La sala de mquinas debe ser amplia y segura sin trampas que pueden provocar accidentes fatales. Todo acceso desde las salas de mquinas al shaft de ascensores debe estar protegido adecuadamente con puertas o rejas con los respectivos seguros elctricos o alarmas. Baranda en salas de mquinas Los espacios en desnivel deben tener barandas para proteger a las personas al igual que las escalas y gateras interiores o de acceso. Esta es una obligacin de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

www.rgxonline.com

102

Cubre poleas Para evitar accidentes por contacto con las poleas funcionando o con el cable en movimiento se debe instalar una pieza cubre polea.

4.7 Recomendaciones a Usuarios Estas recomendaciones se deben incluir en el Manual del Propietario que entregan las Inmobiliarias y deben ser difundidas por las Administraciones de los edificios. Comportamiento en el interior de la cabina Los pasajeros no deben saltar en el interior o hacer movimientos bruscos que produzcan movimientos horizontales de la cabina. No se debe forzar la apertura o cierre de las puertas.

www.rgxonline.com

103

Mudanzas y traslado de carga No se debe sobrecargar el ascensor, ni mantener las puertas abiertas tapando la celda fotoelctrica, esta operacin debe ser manejada por el personal capacitado del edificio. La carga se debe distribuir uniformemente.

Acceso restringido Personas no autorizadas no pueden ingresar a salas de mquina o cualquier otro punto de la caja de ascensores. 4.8 Recomendaciones de Operacin en Casos Emergencia Estas recomendaciones se deben incluir en el Manual del Propietario que entregan las Inmobiliarias y deben ser difundidas por las Administraciones de los edificios. Situacin de emergencia Si por cualquier motivo la cabina se detiene, y no es posible salir de ella de modo normal, no existe en principio peligro para los usuarios de la misma. La cabina cuenta con dispositivos de seguridad para prevenir un descenso incontrolado. Los orificios de ventilacin aseguran el aire dentro de la cabina. Si falla la corriente, un alumbrado de emergencia opcional debe suministrar luz a la cabina. Uso de la alarma El pulsador de alarma de la cabina slo debe pulsarse en caso de emergencia. Cuando se presiona este pulsador, la llamada de alarma debe ser atendida por el personal entrenado. Dicha persona dar instrucciones al usuario y deber contactar de inmediato al Servicio Tcnico de la empresa proveedora o la que cuente con el contrato de mantenimiento respectivo, iniciando a continuacin otras acciones que sean necesarias. Maniobra de rescate La maniobra de rescate debe realizarse por una persona entrenada para mover la cabina que ha quedado bloqueada, hasta el piso ms prximo, siguiendo debidamente las instrucciones escritas entregadas por el proveedor.

www.rgxonline.com

104

Procedimiento de rescate Cuando se proceda a rescatar pasajeros atrapados, hay que seguir el procedimiento que figura en la sala de mquinas. Si por cualquier motivo, faltan las instrucciones del cuarto de mquinas, hay que ponerse inmediatamente en contacto con el Servicio Tcnico de la empresa proveedora o la que cuente con el contrato de mantenimiento respectivo para dejar que sean ellos los que rescaten a los pasajeros. Uso de la llave de Desenclavamiento de emergencia El uso de esta llave est estrictamente limitado al personal entrenado. 4.9 Recomendaciones de Mantenimiento Estas recomendaciones se deben incluir en el Manual del Propietario que entregan las Inmobiliarias y deben ser difundidas por las Administraciones de los edificios. Se debe contar con un Plan de Mantenimiento que ser acorde a las instalaciones, condiciones de uso y al entorno en que se encuentra el equipo. Este plan se debe seguir rigurosamente y debe ser realizado por la empresa proveedora o por alguna otra empresa calificada que haya contratado la Administracin del Edificio. Se debe mantener un archivo donde se almacenen las hojas de mantencin peridica o eventual que se le haga al equipo.

www.rgxonline.com

105

El Manual de Ascensores es una publicacin de la Cmara Chilena de la Construccin AG con la participacin del Comit de Especialidades, Comit Inmobiliario y la Gerencia de Estudios. Responsable: Manuel Brunet Bofill. Se permite su reproduccin total o parcial, siempre que se cite expresamente la fuente.

www.rgxonline.com

106

Edicin Diciembre 2008

Gerencia de Estudios Cmara Chilena de la Construccin Marchant Pereira N 10, Piso 3, Providencia, Santiago. Telfono 376 3368 / Fax 371 3429 www.cchc.cl

www.rgxonline.com

107

Anexo N 5: Fuentes de informacin

Instituto Nacional de Estadsticas www.ine.cl Banco Central de Chile www.bcentral.cl Diario Financiero www.df.cl Diario Estrategia www.estrategia.cl Aduana de Chile www.aduana.cl ProChile www.prochile.cl Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales www.direcon.cl Emol www.economiaynegocios.cl Instituto Geogrfico Militar www.igm.cl

www.rgxonline.com

108

Você também pode gostar