Você está na página 1de 3

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

HO RA RIO

TEMTICA

PROP SITO

ACTIVIDADES
Palabras de bienvenida a los participantes. Entrega de gafetes. Presentacin personal de los integrantes del curso a travs de la dinmica LA PALABRA CLAVE - Entrega al equipo de una hoja con las palabras escritas: honestidad, responsabilidad, amor, amistad, respeto, igualdad, equidad y solidaridad. - El equipo elige una palabra y un lder. - En equipo comentan el significado que le atribuyen a la palabra elegida. - Construyen una frase alusiva. - En plenaria el lder presentar a cada integrante del equipo, explicar el significado de la palabra y con el apoyo de todo el equipo gritar la frase construida. Entrega de la Agenda de Trabajo. Lectura e interpretacin de los propsitos del taller. Definicin de algunas estrategias de trabajo a utilizar durante el curso. En dos lminas rotuladas, rotular expectativas y compromisos de participacin para el Curso-Taller. Revisin y anlisis de expectativas y compromisos. Aplicacin de un cuestionario para recuperar los conocimientos y experiencias de los participantes respecto a los contenidos del Curso.

MATERIALES

PRODUCTOS

Integracin del grupo. Ubicacin del grupo en el objeto y el contenido del Curso. de Expectativas del taller. Aceptacin de Compromisos. Visin general de las estrategias de trabajo del taller. Autoevaluaci n inicial..

I.

9:00 a 10:0 0

Encuadre: Presentaci n de participante s Definicin de expectativa s Compromi sos de participaci n Autodiagn stico Inicial. Agenda

Hojas para rotafolio. Gafetes Lista palabras clave. Marcadores Masking tape Agendas Cuestionarios

Integrar y motivar la participac in de los directivos durante el taller.

10:0 II. El enfoque 0 formativo a de la 11:3 evaluacin 0 escolar en el plan de estudios 2011 de Educacin Bsica.

Que los participan tes reconozc an el enfoque formativo de la evaluaci n escolar.

Transmisin del video: La evaluacin en la Educacin Bsica, para ser analizado y comentado por los participantes. Lectura comentada del principio 1.7 Evaluar para aprender.

Responder

Que los integrant es del grupo pongan en prctica

en binas las siguientes preguntas. 1. Qu significa para ti, desde tu funcin, el Principio: Evaluar para aprender? 2. Cul es el cambio principal que hay que adoptar para aplicarlo en tu escuela? Solucin individual del cuestionario Q-Sort. Registro de frecuencias segn respuestas.

Can y pantalla Computadora Bocinas Video. Plan de Estudios 2011.

Nocin general del enfoque formativo de la evaluacin escolar.

Can y pantalla Computadora Cuestionario QSort. Cuadro de registro de

Cuestionario contestados Tabla de registro de

su criterio sobre evaluaci n escolar.

respuestas.

las respuestas evaluadas.

III.Aportaciones nacionales e 11:3 internaciones 0 sobre la A evaluacin 14:0 formativa y 0 escolar .

IV. La evaluacin formativa 14:00 a en los 15:00 procesos de enseanza y de aprendizaje .

9:00 a 12:00

Formacin de 10 equipos para leer, analizar y exponer los aspectos esenciales de las propuestas de 5 autores incluidos en el cuadernillo Material de Apoyo. - Equipos 1 y 2:La evaluacin en una concepcin de aprendizaje significativo. (Pgs. 13-16). Cuadernillo Que los Equipos 3 y 4: Aprobar o Reprobar? Material de participan Apoyo del tes Pgs. 11-13). Curso. conozcan - Equipos 5 y 6: Estrategias de las Evaluacin de los Aprendizajes Conclusiones propuesta Marcadores Centrados en el Proceso. Pgs. (Pgs. 6formuladas s de 5 por el grupo. 11). autores Masking tape - Equipos 7 y 8: Reformar la evaluacin para para reformar la enseanza. (Pgs. 1-3). evaluar Agendas del en la - Equipos 9 y 10: La evaluacin autntica Curso. escuela. centrada en el desempeo enseanza. Pgs. (Pgs. 3-6). Exposicin de cada equipo. Anlisis e interpretacin del contenido de cada participacin. Formulacin de conclusiones sobre el tema de la evaluacin escolar. En binas los docentes aplicarn la tcnica Cuestionarios Que el del cuchicheo para leer, tomar acuerdos Plan de contestados colectivo Estudios y dar respuesta a los requerimientos de un por los participan cuestionario presentado ex profeso para 2011. participantes. te identificar los elementos que requieren ser Programas de identifiqu considerados en la planificacin didctica, Estudio 2011. Conclusiones e los elaborada de acuerdo con la actual RIEB. elaboradas Cuestionario elemento Cada par expondr sus respuestas. s de una por los planeaci Se formularn conclusiones. profesores. n VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012 didctica Integracin de 7 equipos para: Conclusiones y estime Computadora elaboradas a) Analizar una muestra de planeacin la por los didctica de acuerdo a la siguiente gua, presencia Can equipos. argumentando en cada caso su Pantalla y la respuesta: aplicacin Secuencias 1.- Contiene todos los elementos de la didcticas. requeridos? evaluaci Marcadores 2.- Por las actividades de enseanza n Masking tape y de aprendizaje incluidas en la formativa Hojas para secuencia didctica: quin es el durante rotafolio protagonista del proceso la educativo? implemen 3.- Promueve que los estudiantes tacin aprendan en colaboracin? del 4.- Su aplicacin genera un document ambiente de aprendizaje? o en el 5.- Los materiales didcticos son aula. suficientes? Son claros y favorecen la comprensin de los contenidos desarrollados? 6.- Dicha planeacin aprovecha la tecnologa de la informacin como instrumento de enseanza y

aprendizaje?. 7- Incluye la evaluacin formativa? Explique su respuesta. 8.- Aclare si los instrumentos corresponden a dicho modelo de evaluacin formativa. b) Desarrollo de la secuencia didctica a cargo uno de uno de los equipos participantes. c) En plenaria responder a los siguientes cuestionamientos: 1.- El documento de planeacin contiene los requerimientos establecidos en la gua? 2.- Hay correspondencia didctica entre lo planeado y lo desarrollado?. Que los directivos incorpore n a su prctica el acuerdo 648 para el llenado de la Cartilla de Educaci n bsica. Que el colectivo evidencie el nivel de desarrollo de los propsito s del curso.

12:0 V.-Acuerdo 648 0 y la Cartilla a de la 14:3 Educacin 0 bsica.

Lectura comentada del ACUERDO nmero 648 por el que se establecen normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica. Explicacin del llenado de la Cartilla de la Educacin bsica.

Acuerdo 648. Cartilla de la Educacin bsica.

Aplicacin correcta del acuerdo 648 durante el llenado de la Cartilla de la Educacin Bsica.

14:30 VI.-Evaluacin a del curso. 15:00

Revisin y comentarios del cumplimiento de expectativas y compromisos. Aplicacin del autodiagnstico Final. Evaluacin del curso a travs de un cuestionario.

Hojas de rotafolio con las Expectativas y los Compromisos del curso. Cuestionario del Autodiagnstico final.

Valoracin del Curso. Autodiagnstico Final de los participantes

Você também pode gostar