Você está na página 1de 8

INTRODUCCIN

Los signos de puntuacin en el escrito ayudan a transmitir el mensaje que queremos comunicar. Los utilizamos para dar nfasis y para transmitir las ideas con claridad y exactitud. Cuando hablamos, la voz nos ayuda a dar el nfasis o entonacin que deseamos. En el escrito no tenemos al receptor del mensaje delante de nosotros para decirle con nuestros gestos y entonaciones parte del mensaje. Son los signos de puntuacin los que nos ayudan a transmitir el mensaje cuando escribimos.

La funcin de los signos de puntuacin es tan importante que el mensaje puede distorsionarse si no se ubican en el lugar indicado. Para comunicar claramente el mensaje en la siguiente oracin, por ejemplo, no es lo mismo escribir No quiero que te vayas., que escribir No, quiero que te vayas. En la segunda oracin se dice lo contrario a la primera. Es la coma la que nos ayuda a indicar qu es lo que queremos decir en realidad.

Al escribir es preciso dominar los signos de puntuacin para asegurarnos de que el lector entiende exactamente lo que queremos decir. Al leer, debemos hacer las pausas correspondientes a los signos de puntuacin para que el mensaje se lleve con claridad.

En este trabajo encontrars reglas y ejemplos para cada signo de puntuacin que se presenta con el propsito de ayudarte en tu esfuerzo para comunicarte por escrito ms efectivamente.

SIGNOS DE PUNTUACIN

Tan importante como saber cundo una palabra se escribe con b o v, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuacin donde el sentido de la frase lo exige. Sin ellos podra resultar dudoso y oscuro el significado de las oraciones. Tan grande es el valor de los signos de puntuacin, que del lugar que ocupen puede depender el significado de una oracin. Comprueba el diferente sentido de las oraciones:

OBJETIVOS Objetivo general Al finalizar el mdulo, el/la estudiante aplicar las reglas relacionadas a los signos de puntuacin al estudiar este mdulo. Objetivos especficos Al finalizar el mdulo, el/la estudiante: 1. Aplicar las reglas de los signos de puntuacin en trabajos escritos. 2. Identificar los signos de puntuacin en un escrito. 3. Aplicar los signos de puntuacin al redactar texto. 4. Aplicar entonacin al leer el texto segn los signos de interrogacin, exclamacin, la diresis y la barra.

I)

! LOS SIGNOS DE ADMIRACIN O EXCLAMACIN

Los signos de admiracin se utilizan para expresar exclamacin, asombro, sorpresa, entre otros. Nota: En el idioma espaol se usan dos signos de admiracin: el izquierdo () y el derecho (!). En ingls, slo se usa el derecho.

Las oraciones admirativas, exhortativas e imperativas llevan signos de admiracin o exclamacin, incluyendo las interjecciones. Ejemplos: Guarden silencio! Est haciendo las meditaciones! Qu lindo da! Oh!

La parte admirativa de una oracin, es la que lleva los signos de admiracin y se escribe con letra inicial minscula. Ejemplo: Detonaron un artefacto en el stano, qu horror! Para indicar sorpresa o irona puede escribirse el signo de admiracin derecho entre parntesis. Ejemplo: Mara mir a su alrededor (!) para asegurarse de que estaba sola.

Ejercicio de aplicacin USO DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIN O EXCLAMACIN Instrucciones: A. Lee las siguientes oraciones e inserta los signos admiracin y dems signos de puntuacin en los lugares que consideres necesarios para la claridad del mensaje. B. Escribe tus contestaciones.

1. Santo Dios 2. Al oprimir el botn qu sorpresa 3. Qu claro cant el gallo 4. Qu hermosa maana me gustara pasear

II)

? LOS SIGNOS DE INTERROGACIN

Los signos de interrogacin se utilizan en preguntas directas o indirectas. Sus usos ms comunes son: Nota: En el idioma espaol se utiliza un signo al comienzo () de la oracin y otro al final (?). En el idioma ingls solamente se utiliza un signo al terminar la oracin. Para expresar preguntas directas. Ejemplos: Dnde est el maletn? No est sobre la mesa? Cunto dinero hay en la cuenta? Para expresar una pregunta directa que es parte de una oracin. Los signos se escriben en la parte que se formula la pregunta. La pregunta se escribe con letra inicial minscula.

Ejemplo: Explica, cules son los requisitos para el puesto? Cuando aterriz el helicptero, sentiste miedo? Esta interrogacin tambin puede expresarse en forma indirecta: Ejemplo: Explica cules son los requisitos para el puesto. Para indicar duda o irona en una oracin se incluye el signo de interrogacin derecho entre parntesis. Ejemplos: El comit asegur que todos (?) los documentos estaban en el cartapacio. La ciudad de Humacao fue fundada en el ao 1897 (?). El alumno alega que lleg a tiempo (?).

Ejercicio de aplicacin USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIN

Instrucciones: A. Lee las siguientes oraciones e inserta los signos interrogacin y dems signos de puntuacin en los lugares que consideres necesarios para la claridad del mensaje. B. Escribe tus contestaciones. 1. Dnde estuviste 2. Al ver el espectculo sentiste pnico 3. Pero ser posible Jos que t no puedas llegar a tiempo 4. Mayra te agrad la pelcula 5. Cundo llegar la enfermera con los medicamentos

III)

[ ] LOS CORCHETES

Los corchetes tambin se conocen como parntesis rectangulares. Su uso es parecido a los parntesis porque aaden informacin complementaria o aclaratoria. Se utilizan para: Al insertar un comentario dentro de un material citado, ya que ayuda a la claridad del pensamiento y a separar ste de la informacin. Ejemplo: Los nmeros citados en el informe de mayo de 2004 no estn completos [faltan los datos de la ltima semana del mes].

Incluir informacin aclaratoria dentro de un material que se encuentra entre parntesis. Ejemplo: (Los datos estadsticos sobre la economa se obtuvieron del informe anual y no del [Libro de Datos Generales].)

Ejercicios de aplicacin - USO DE LOS CORCHETES

Instrucciones: A. Lee las siguientes oraciones e inserta los signos de puntuacin en los lugares que consideres necesarios para la claridad del mensaje. B. Escribe tus contestaciones. 1. La novia sonri ante su amado esperaba por dos semanas para que fuera su esposo ante la vitrina de efectos para el hogar. 2. El Ministro del Exterior lleg en un avin privado como siempre acostumbra.

IV) / LA DIAGONAL O BARRA


La diagonal o barra se utiliza para construir expresiones numricas. No se deja espacio ni antes ni despus de la diagonal. En fracciones. Ejemplos: 1/2 1/3 En abreviaturas al preparar facturas y otros documentos comerciales Ejemplos: 3/12 n/30 (Neto al 30 das) c/c (cuenta corriente) a/c (a cargo de) Para escribir fechas en cifras. Ejemplo: 12/10/2004 Para indicar inclusin. Ejemplo: Orienta a los/las nios/as sobre el uso del celular.

Ejercicios de aplicacin USO DE LA DIAGONAL

Instrucciones: A. Lee las siguientes oraciones e inserta los signos de puntuacin en los lugares que consideres necesarios para la claridad del mensaje. B. Escribe tus contestaciones.

1. Con _____ (tres cuartos) de una libra de queso se puede hacer ese tamao de lasaa. 2. En las facturas se debe incluir el trmino de das de pago y se utiliza la abreviatura, por ejemplo ____. 3. Escribe en cifra la siguiente fecha: 28 de julio de 2004.

V) LA DIRESIS:

El uso de la diresis, es preceptivo para indicar que ha de pronunciarse la "u" en las combinaciones ge, gi. - pinge - pingino - vergenza - argir - agua - guadaa - averig - guisado - aguinaldo - bilinge - argiremos - paraguas - averiguar - antigedad - desage - pedigeo - desahogue - fragua - guerra - lengua - guarida - guardia - guasn - cigea - degello - yegua - alguacil - averigis

Você também pode gostar