Você está na página 1de 27

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDE S


CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

TEMA:
LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

CURSO DOCENTE ALUMNAS

: : :

SOCIOLOGA JURDICA ABOG. LISBETH HOLGADO NOA MILAGROS LIZ GALINDO COLQUE SHIRLEY MAMANI BACA

SEMESTRE

CUSCO PERU 2011

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

PRESENTACIN

Sr. Docente del curso de Sociologa Jurdica, presentamos el siguiente trabajo denominado LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO, nuestro trabajo ve, cmo el poder econmico del trfico ilcito de drogas y la flexibilidad permite su naturaleza ilcita, e l cu a l ha determinado que en la actualidad la amenaza del narcotrfico se haya potenciado en el Per en los ltimos aos con la presencia de narcotraficantes procedentes de diversos pases, ocasionando que los esfuerzos desarrollados por el Estado en materia legal, resulten insuficientes para contrarrestar sus efectos nefastos.

Esperando que el presente trabajo contribuya en nuestra formacin acadmica, y pase por alto los errores que pudiese encontrar.

Atentamente,
Sus alumnas.

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

INDICE

INTRODUCCIN

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO CAPITULO I GENERALIDADES 1.1. 1.2. ASPECTOS GENERALES CONCEPTOS BASICOS

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1. EL PROBLEMA DE LA HOJA DE COCA 2.1.1. PRODUCCIN DEL CULTIVO DE COCA PARA FINES ILCITOS 2.1.2. LOS CULTIVOS DE AMAPOLA O ADORMIDERA Y MARIHUANA 2.1.3. EL TRFICO ILCITO DE DROGAS Y DELITOS CONEXOS

CAPITULO III MARCO LEGAL O NORMATIVO 3. MARCO LEGAL 3.1. CONVENIOS INTERNACIONALES 3.1.1. PRINCIPALES CONVENCIONES INTERNACIONALES QUE HA SUSCRITO EL PER SON: 3.2. LEGISLACIN NACIONAL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES: RECOMENDACIONES: BIBLIOGRAFA

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

INTRODUCCIN El presente trabajo denominado Los Cultivos de hoja de coca como un problema Socio Jurdico desarrolla en la primera parte, las generalidades desarrolladas sucintamente.

En la segunda parte se describe la caracterizacin de la problemtica de la coca a nivel nacional e internacional abordando el consumo, la produccin y los delitos conexos. la hoja de coca- para la elaboracin de cocana, nos hemos convertido adems en un pas en el que son cada vez ms alarmantes los indicadores de consumo de drogas, cerrando as el ciclo criminal que tiene a nuestros jvenes y adolescentes como uno de sus objetivos.

En la tercera parte se describe el marco legal, nacional e internacional y la situacin de los recursos econmicos para la lucha contra las drogas. El trfico ilcito de drogas daa el medio ambiente y genera distorsiones en la economa lcita afectando las condiciones de vida de la poblacin, propicia situaciones de violencia y afecta gravemente a nuestra juventud, convirtindose en un problema que amenaza la gobernabilidad y nuestro futuro como nacin, es por ello que las leyes son drsticas.

Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones y la bibliografa utilizada en la elaboracin del presente trabajo.

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1.

ASPECTOS GENERALES

La preocupacin por la vida humana y la felicidad, y no su destruccin, es el objeto primero y legtimo nico del buen gobierno. 1 A lo largo de las ltimas dcadas, el narcotrfico o trfico ilcito de drogas, se ha convertido en uno de los ms serios problemas de la humanidad; desarrollando sus actividades no slo en los pases productores, consumidores o simplemente de trnsito de droga, sino en una vasta red que los enlaza a nivel mundial, valindose de las ventajas que le otorgan los vnculos tnicos e histricos de los pases donde acta, haciendo gala de su poder corruptor, influencias y recursos financieros perseguidas. Los pases del Continente Americano frente a esta realidad creciente y grave, realizan acuerdos y convenios, habindose generado una frondosa y cada vez ms especfica dacin de dispositivos legales sobre el narcotrfico. Dentro de esta perspectiva, cabe destacar particularmente la posicin del Gobierno de los Estados Unidos con la denominada "Estrategia Andina", que se dio a conocer en 1989 en el gobierno de George Bush. Recordemos que el fundamento central fue, que el narcotrfico representa una amenaza a la seguridad de los EE.UU; por tanto, era necesario fortalecer los vnculos con los pases andinos para lograr una mayor eficacia en la lucha contra la produccin, transporte y distribucin de las drogas. El trfico ilcito de drogas es efectuado por grupos organizados que se dedican a la produccin, transporte, comercializacin de drogas y lavado de dinero, empleando para ello diferentes mtodos y avanzada tecnologa. El ciclo
1

para

impedir

que

sus

organizaciones

sean

identificadas

THOMAS JEFFERSON

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

econmico se realimenta con creces, gracias a los volmenes que se generan, estimndose actualmente, un monto aproximado entre los 300,000 a 500,000 millones de dlares anuales a nivel mundial. Normalmente estas organizaciones desarrollan ciclos econmicos segmentados, es decir, no existe una sola organizacin que desarrolle todas las actividades a la vez. Se ha podido observar que en el mbito especfico de la produccin, comercializacin y transporte de los derivados ilcitos de la hoja de coca, los grupos de narcotraficantes a los que se les conoce con la denominacin de "Crteles" de la droga, desarrollan mayormente las fases de procesamiento de la pasta bsica de cocana, hasta la pasta bsica lavada, luego de lo cual pasan a la etapa de refinacin para la obtencin del clorhidrato de cocana y la correspondiente introduccin del producto al mercado internacional. Pero en esa cadena y a travs de diversos grupos involucrados se "mueven" miles de millones de dlares. Las mafias, ante el consumo creciente de las drogas a nivel mundial, han ampliado sus formas de distribucin y no existen fronteras que no puedan ser penetradas por sus diversos "operativos", enfrentndose a las ms sofisticadas formas de control que realizan las Fuerzas del Orden del mundo. Las sumas que se asignan para el control de la distribucin y el consumo, son multimillonarias, sin embargo, los diagnsticos y balances muestran que todas las formas de control efectivo de la droga, respecto al consumo, han fracasado; este consumo sigue en aumento a pesar de los controles, decomisos y la interdiccin creciente.

Cabe mencionar, que lo ms preocupante, es el gran poder econmico con que cuentan las organizaciones del narcotrfico; ello les proporciona caractersticas de dominacin e injerencia en diferentes Estados, llegando a adquirir diversos grados de influencia; tales como:

a. Penetran con su poder corruptor en los rganos del poder poltico, a fin de alterar las decisiones o de orientarlas hacia rumbos que favorecen su accionar delictivo. b. Enfrentan polticamente a los gobiernos, atacando a las Fuerzas del Orden y a los miembros del sistema judicial; atentando contra personas, bienes pblicos y privados, generando terror mediante robos, raptos, etc.

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

c. Conquistan a grandes sectores de la poblacin, especialmente en las zonas productoras de coca, sea por mantener alianzas obligadas por el terror y que conlleva a que brinden apoyo a organizaciones terroristas, o por las ganancias econmicas que representa el participar en el negocio de la droga. d. Corrompen a las Fuerzas del Orden y a los que administran justicia. e. Solicitan expresamente modificaciones legales, que les permita evadir sanciones o disminuir la aplicacin de las mismas.

Estas caractersticas arriba mencionadas, resultan pertinentes de enunciar, pus en el presente trabajo ser necesario analizar las implicancias del narcotrfico en la seguridad y democracia de los pases de esta parte del Continente, su forma de accin en cuanto a la produccin, distribucin, consumo, lavado de dinero y corrupcin, as como tambin, se estudiarn las medidas que adoptan los diferentes pases para combatir esta lacra social que afecta la economa continental, a partir de lo cual podremos evaluar los lineamientos para una alternativa que permita atenuar sus efectos dentro de las estructuras sociopolticas y econmicas de los pases americanos.

1.2.

CONCEPTOS BASICOS

1.2.1. Arbusto de coca Planta del gnero ERYTHROXYLON que tiene varias especias, de cuyas hojas se extrae el alcaloide.

1.2.2. Capacidad de uso Es la actitud natural que tienen los suelos para producir en forma constante bajo tratamiento continuo y usos especficos.

1.2.3. Defensa Nacional Conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno

permanentemente para garantizar la seguridad integral del Estado y poder alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones.

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

1.2.4. Dependencia Econmica Situacin por la cual ciertos grupos de pases tienen su economa condicionada por el desarrollo de otra economa, a la cual la propia est sometida. Esto existe cuando no es posible iniciar un proceso autosostenido de desarrollo tecnolgico.

1.2.5. Ecologa Ciencia que estudia las relaciones del ser vivo con su entorno, sus poblaciones y el ambiente fsico exterior.

1.2.6. Erradicacin Accin de arrancar de raz; descuajar, suprimir, liquidad, quitar la esperanza de una cosa.

1.2.7. Ilcito Lo que no es legal y est contra la Ley.

1.2.8. Interdiccin Accin policial o militar orientada a eliminar cultivos de coca, fiscalizar e investigar el trfico de qumicos esenciales, localizacin y destruccin de centros de procesamiento de drogas ilcitas, control, incautacin o destruccin de infraestructura o medios de transporte utilizados para el TID, desarticulacin de las organizaciones dedicadas al TID, investigacin y denuncia de narcotraficantes, lucha contra el enriquecimiento ilcito y el ocultamiento o lavado de recursos provenientes del TID.

1.2.9. Modalidad Delictiva Caractersticas y peculiaridad con que se cometen actos y hechos reidos con la Ley.

1.2.10.

Orden Interno

Es la situacin de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

derecho pblico y el poder poltico, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de ste con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurdico-poltico, con la finalidad de promover el desarrollo nacional.

1.2.11.

Trfico Ilcito

Toda accin u omisin dolosa tipificada como tal por nuestra legislacin sobre TID.

1.2.12.

Tratados

Convenios entre dos o ms administraciones o gobiernos para propulsar nuevas formas de entendimiento y propsitos permanentes y generales.

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1.

EL PROBLEMA DE LA HOJA DE COCA

En el Per existen algo ms de once millones de personas que viven sumidos en la pobreza, en la selva peruana el 48.4% de su poblacin es pobre y que en la actualidad no tienen mayores oportunidades de mejorar su futuro y que pueden ser fcilmente utilizadas por el narcotrfico para dedicarse al cultivo de coca. Es as que el narcotrfico acta como un nexo perverso entre la pobreza de los campesinos de nuestro pas y la miseria de los adictos del mundo.

GRAFICO 2: Coca, erradicacin, pobreza y VA de la produccin en el departamento de San Martin.

ELABORACIN: GDA - DEVIDA 2008

10

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

2.1.1. PRODUCCIN DEL CULTIVO DE COCA PARA FINES ILCITOS

El cultivo de coca es una antigua prctica cultural, parte de la tradicin y costumbres de la poblacin andina. Su expansin y relacin con el narcotrfico comenz a manifestarse en las tres ltimas dcadas,

teniendo como principales catalizadores a las ventajosas condiciones agro climticas en amplias zonas de la selva, la dbil presencia del Estado y la falta de oportunidades econmicas, que llevan a miles de peruanos a asumir el cultivo de coca para uso ilcito como una alternativa de sobrevivencia. Sin embargo, a juzgar por las condiciones de las principales zonas de cultivo de coca, dicho involucramiento no los saca de la pobreza, pues enriquece fundamentalmente a los narcotraficantes. La expansin del cultivo de coca comenz a desarrollarse en la dcada de los 70 y tuvo su expresin mxima en el Per cuando se llegaron a cultivar 120,000 hectreas a inicios de la dcada de los 90. Este crecimiento del cultivo de coca fue influenciado por el incremento del consumo de cocana en Estados Unidos y Europa y, por tanto, de la demanda de droga. A su vez, la atencin de dicha demanda se vio facilitada por el fenmeno de violencia que vivi nuestro pas, en el que los grupos terroristas se aliaron al trfico ilcito de drogas jugando un rol intermediario y protector. Se generaron as, condiciones de inseguridad que derivaron en la interrupcin de los programas de erradicacin y la restriccin de programas de sustitucin de cultivos. Inicialmente, el trfico ilcito de drogas utiliz la produccin de hoja de coca para la elaboracin de pasta bsica de cocana (PBC), insumo principal del clorhidrato de cocana, que luego enviaba a Colombia para su procesamiento final. El transporte de PBC se haca por medios areos que incluan el uso de aeropuertos y aviones clandestinos. A mediados de los 90, el proceso de expansin del cultivo de coca se revirti como consecuencia de diversos factores. Entre otros, la decisin de los crteles colombianos de trasladar el cultivo de la hoja de coca a Colombia y el eficiente trabajo de interdiccin area que lleg a cortar el puente areo de abastecimiento de PBC con Colombia. En ste mismo

11

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

contexto tambin se produjo la derrota de Sendero Luminoso y el MRTA, lo cual debilit la alianza trfico ilcito de drogas - terrorismo. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la demanda de PBC de origen peruano y, por lo tanto, de hoja de coca. El precio de sta tuvo, entonces, una brusca cada de 4 dlares a 40 centavos por kilo. Entre julio de 1995 y mayo de 1998 el precio de la hoja de coca por kilo se mantuvo en menos de un dlar, debajo del ndice de rentabilidad. El cultivo de coca dej de ser rentable y se gener un abandono masivo de cultivos que solo alcanzaron a cubrir 34,000 hectreas en el 2001.

Sin embargo, en la segunda mitad del ao 1998 sta situacin cambi. El trfico ilcito de drogas comenz a reactivar sus operaciones en el Per como consecuencia del incremento de la demanda internacional en pases europeos y Brasil entre otros y de la puesta en marcha del Plan Colombia; pero no solamente para promover el cultivo de coca y elaborar PBC sino tambin para producir cocana, tendencia que se mantiene hasta la actualidad. Lo anterior implic, adems, el desarrollo de nuevas modalidades de produccin y desplazamiento de droga. La pasta bsica comenz a ser trasladada a la costa peruana para su procesamiento como cocana y enviada al exterior. Esto se haca en contenedores como comercio regular, o en lanchas de pescadores o de recreacin para ser transferida a barcos de mayor calado. El litoral peruano pas a convertirse as en una potencial plataforma de transporte de cocana al mercado internacional.

12

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

GRFICO 5: DESTINO DE LA PRODUCCIN DE HOJA DE COCA 2008

Fuentes: Estudio de la Demanda Legal. INEI. 2004 /Per Monitoreo de Cultivos de Coca. ONUDD. Junio 2009.

En este contexto, podemos mencionar que segn la ONUDD, el ao 2008 se produjo 122,300 TM. de hoja de coca que represent 13.5 veces la demanda legal estimada en 9,000 TM. A su vez, la Empresa Nacional de la Coca-ENACO S.A., organismo encargado de la comercializacin de la hoja de coca destinada al mercado legal en el pas, slo cubre un poco ms de la tercera parte de la demanda legal (ver Grfico 5). El cultivo de coca en nuestro pas en el 2008, cubri una extensin de 56,100 Has. (Ver grfico 6), que representa aproximadamente la tercera parte de la cobertura en superficie del caf orgnico, que es el primer producto de exportacin proveniente de la zona de selva alta y se cultiva en una extensin aproximada de 150,000 hs.

13

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

GRFICO 6: Cultivo de coca 2008 VALLES COCALEROS DEL PERU 2008: 56,100 Has.

Fuente: Per Monitoreo de Cultivos de Coca. ONUDD. Junio 2009.

La gran diferencia entre la produccin y la demanda legal de hoja de coca slo es explicable por los requerimientos del trfico ilcito de drogas. Adems, la produccin de hoja de coca expresa una tendencia al crecimiento a partir del ao 2003, como se seala en la siguiente tabla elaborada con informacin difundida por la ONUDD.

CUADRO N 1: EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE HOJA Y AREA CULTIVADA DE COCA EN EL PERU 2001 -2008 AO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 PRODUCCIN HOJA AREA CULTIVADA DE DE COCA (TM) 49,300 52,500 50,790 70,300 106,000 114,100 116,800 122,300 COCA (Has) 46,200 46,700 44,200 50,300 48,200 51,400 53,700 56,100

Fuente: ONUDD Elaboracin: DEVIDA

14

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

Cabe precisar que el cuadro muestra un crecimiento de la produccin de hoja de coca que no guarda una relacin aritmtica con la evolucin de las extensiones cultivadas entre el ao 2004 con el 2005. Esta aparente desproporcin puede explicarse por que ONUDD a partir del 2005 aplic nuevos ndices de productividad en base a nuevos estudios, que demostraba una mayor tecnificacin en el cultivo de coca, en especial en el aumento de densidad de plantas por unidad de superficie, especialmente en zonas de los valles de los ros Apurmac y Ene (VRAE) y Monzn. Un problema a resaltar respecto al cultivo ilegal de coca es el referido a los graves efectos en nuestro ecosistema amaznico. Segn la ONUDD, en el ao 2004 el 24% de coca se cultivaba en zonas protegidas, incluidos parques nacionales y reservas de biosfera. Se estima que del total de 7.5 millones de hectreas deforestadas en el pas (INRENA 2005),

aproximadamente 2.5 millones, una extensin mayor que la regin de Ica, han sido deforestadas, degradadas y contaminadas como consecuencia del cultivo de coca y su procesamiento para la produccin de drogas, ocasionando prdidas de alrededor de 4,550 millones de dlares en bienes y servicios ambientales que se dejaron de aprovechar. Los suelos utilizados en cultivos ilcitos, mayormente forestales y de proteccin, se encuentran en proceso de degradacin por efectos de la erosin, perdindose cada ao 40 TM/Ha de suelos, que en pocos aos quedarn inhabilitados para la recuperacin de los bosques y sus servicios econmicos y ambientales. Es alarmante el problema de la contaminacin ambiental ocasionado por la inadecuada aplicacin de 800 mil litros anuales de agroqumicos principalmente insecticidas y herbicidas y el vertido a las fuentes de agua de aproximadamente 23.3 millones de litros anuales de insumos qumicos residuales utilizados en la produccin de drogas, principalmente kerosene y acido sulfrico, ocasionando severos daos al agua, vulnerando al

ecosistema y todas las formas de vida que lo conforman. De esta manera el narcotrfico deja en cada cuenca productora de coca un pasivo ambiental muy difcil de recuperar, reduciendo las posibilidades de desarrollo para las generaciones actuales y futuras.

15

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

2.1.2. LOS CULTIVOS DE AMAPOLA O ADORMIDERA Y MARIHUANA

El cultivo de la amapola, en los ltimos aos ha llamado la atencin por las evidencias de los decomisos de opio, morfina y herona en nuestro pas, ya que se trata de una actividad eminentemente ilcita, que es necesario detener. GRAFICO 7 Decomiso de Drogas: Opio, Morfina y Herona 2000- 2008 (Kilogramos)

Fuente: DIRANDRO

Al respecto, se realizan esfuerzos por parte del Estado para su deteccin y cuantificacin, sin embargo esta ofrece serias dificultades, ya que se trata de un cultivo de corto periodo vegetativo (6 meses hasta su cosecha) y se encuentra disperso e itinerante o asociado con otros cultivos, y sobre todo en lugares de difcil acceso. Informes de Inteligencia reportan la aparicin en algunos valles interandinos del pas, pero por ahora, no constituyen superficies significativas. Actualmente se promueve la

aplicacin de sistemas metodolgicos que posibiliten su deteccin y cuantificacin, as como su seguimiento. As por ejemplo, se trata de determinar la firma espectral de la amapola en imgenes satelitales, lo que permitira realizar un monitoreo de la evolucin de estas

plantaciones ilcitas. Por otro lado, problema similar se presenta ante reas de cultivo y

16

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

produccin de marihuana, planta de gran adaptabilidad ante diversos pisos ecolgicos e inclusive en reas urbanas. Se estima tambin, que parte de la marihuana que se comercializa y consume en el pas, se produce al interior de viviendas, en pequeas propiedades o mediante sembros aislados, como en zonas y parques pblicos, aspecto que dificulta an ms su deteccin y monitoreo. Ante esta situacin, los esfuerzos del Estado deben orientarse

principalmente a reforzar las acciones de Inteligencia, aspecto de gran importancia que permitir obtener informacin para implementar

estrategias preventivas, las que debern estar debidamente articuladas con instancias y organizaciones vinculadas a esta problemtica.

Fuente: DIRANDRO

Fuente: DIRANDRO

2.1.3. EL TRFICO ILCITO DE DROGAS Y DELITOS CONEXOS

En la actualidad, el trfico ilcito de drogas constituye un problema cuyos efectos criminales se extienden en todo el pas y perjudican aspectos fundamentales de la vida nacional. El accionar perverso del trfico ilcito de drogas como agente principal del consumo, produccin y trfico ilcito de drogas, daa no solamente la vida y salud de un gran nmero de adolescentes, jvenes y adultos consumidores, sino tambin la de sus familias, dentro de un acelerado proceso que involucra cada vez a ms personas y de menos edad. Los efectos dainos del narcotrfico tambin llegan al medio ambiente,

17

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

pues se calcula que, para instalar cultivos ilcitos, ha sido deforestada una extensin similar a la regin de Ica, con secuelas de prdida de la

biodiversidad; como consecuencia del cultivo intensivo de coca se ha producido la rpida erosin y degradacin de suelos, as como la

contaminacin de los recursos naturales por el exagerado uso de agroqumicos. En mayor proporcin se produce la contaminacin

ambiental, por el vertido de los residuos de insumos qumicos utilizados en la produccin de drogas. Como resultado de dichos impactos

ambientales, la poblacin de estas reas resulta siendo afectada en su salud y economa. Por otro lado, el narcotrfico viene generando un componente ilcito y artificial que distorsiona la economa a nivel nacional, regional y local. Este es la vinculacin sospechosa de operaciones financieras y de

diversos tipos de negocios de fachada del narcotrfico que encubren las cuantiosas ganancias logradas de manera ilcita. El narcotrfico tambin propicia potenciales focos de convulsin social como reaccin a las polticas de intervencin sobre sus actividades. Incluso, ltimamente vienen resurgiendo los remanentes del terrorismo como actores

intermediarios o protectores del narcotrfico. Aun ms, el accionar del narcotrfico erosiona los valores sobre los que se cimienta nuestra sociedad, contribuyendo a la corrupcin en las

instituciones del Estado involucradas en la lucha contra el trfico ilcito de drogas, as como en las empresas privadas encargadas de realizar operaciones econmicas y de las propias familias involucradas en el trfico y consumo de drogas. El Per se encuentra as frente a un problema de inters nacional, que atenta contra el desarrollo abordarse en su y gobernabilidad del pas, que debe

integralidad,

como poltica de Estado, y cuyas

caractersticas se desarrollan a continuacin.

18

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

a. Produccin y trfico de drogas cocanicas GRAFICO 10: El decomiso de cocana en el rea andina 2008

Fuente: ONUDD 2009

Respecto al trfico ilcito de drogas, el Per no solo produce y trafica pasta bsica de cocana (PBC), sino tambin produce y trafica clorhidrato de cocana (CC). La ONUDD ha sealado que en el ao 2008, en el Per, el potencial de produccin fue de 302 TM de CC, mantenindose en mrgenes de estabilidad desde el 2004 donde se report un potencial de produccin de CC de 270 TM. La Polica Nacional del Per incaut durante el 2008 la cantidad de 21.5 toneladas de droga correspondiendo 16,203 Kg. a clorhidrato de cocana y 11,753 Kg. a pasta bsica de cocana (equivalente a 5,343 Kg. de CC), a pesar de las limitaciones de capacitacin y uso de tecnologa apropiada, que es insuficiente para controlar y evitar que la mayor parte de la droga llegue a los mercados de consumo. (ver Grfico 10: El decomiso de cocana en el rea andina). Del anlisis realizado se puede afirmar que el Per slo decomis el 5.58% de su produccin potencial de cocana en el ao 2008, Colombia en el mismo ao decomis el 46.05% y Bolivia el 6.42%.

19

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

CUADRO N 2: ESTIMADO DEL VALOR DE LA COCAINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Elaboracin: DEVIDA

Se estima as mismo, que la cocana producida en el pas representa un valor aproximado de 26,367 millones de dlares

americanos en el mercado internacional a nivel de menudeo. En el Cuadro N 2, se muestra la estructura de valor estimada para la venta de la cocana en el mundo. En ella se indica el volumen de consumo potencial para la venta directa al consumidor que se obtienen luego de deducirse las cantidades de droga incautada respecto del volumen estimado de produccin. La problemtica de la produccin de drogas cocanicas y su relacin con el consumo potencial, demanda plantear con nitidez la vinculacin entre el control de la oferta (en los pases productores) y el control de la demanda de droga (en los pases consumidores), de acuerdo al principio de responsabilidad compartida.

b. ENACO y la problemtica de la comercializacin de hoja de coca en el Per:

Desde fines de la dcada de los aos cuarenta, el comercio de la hoja de coca se realizaba mediante la fiscalizacin del Estanco Nacional de la Coca, con funciones reguladoras sobre el sembro, cultivo, cosecha, distribucin, consumo y exportacin de sus derivados. En el ao 1978, se promulg la Ley 22095, denominada Ley de

20

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

Represin del Trfico Ilcito de Drogas, vigente hasta la fecha, norma que le confiere la responsabilidad del comercio de la hoja de coca a ENACO y prohbe el cultivo del arbusto de coca en nuevas reas del territorio nacional. En 1982, el Decreto Supremo N 008-82-AG, aprob la conversin de la Empresa Nacional de la Coca en Empresa Estatal de Derecho Privado, bajo la forma de Sociedad Annima. Finalmente, en 1999 el Decreto Supremo N 170- 99-EF transfiri las acciones representativas del capital de ENACO S.A. al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Actualmente, el nico ente autorizado para regular la comercializacin legal de la hoja de coca es la Empresa Nacional de la Coca (ENACO S.A.). Esta empresa compra a los campesinos productores,

previamente empadronados, y luego distribuye tanto a los comerciantes cuanto a la pequea industria derivada de la hoja de coca, ambos tambin previamente empadronados o autorizados. De conformidad con el Decreto Supremo Nro. 0442003PCM, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica elabora el estudio titulado Encuesta Nacional sobre Consumo Tradicional de Hoja de Coca en los hogares, en donde se calcula que la demanda para consumo tradicional y actividad industrial de hoja de coca asciende

aproximadamente a 9 mil toneladas anuales, considerado como demanda legal.

21

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

CAPITULO III

MARCO LEGAL O NORMATIVO

3. MARCO LEGAL

3.1.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Existen convenios internacionales sobre el consumo de coca para fines lcitos y son severamente penados los usos ilcitos.

3.1.1. PRINCIPALES CONVENCIONES INTERNACIONALES QUE HA SUSCRITO EL PER SON:

Convencin

nica

de

las

Naciones

Unidas

sobre

Estupefacientes, 1961 (22 de julio de 1964), y el Protocolo de 1972 (12 de julio de 1977).

Esta Convencin sustituye a los tratados concertados antes de la Segunda Guerra Mundial relativos a los opiceos, el

cannabis (marihuana) y la cocana. En la actualidad, incluye a ms de 118 estupefacientes, entre ellos el opio y sus derivados, adems de las drogas sintticas como la metadona y la petidina.

Prohbe prcticas como la utilizacin del opio para fumar o para comer, la masticacin de la hoja de coca y el hbito de fumar cannabis (marihuana). Permite un perodo de transicin para que las partes superen las dificultades derivadas de la desaparicin de estas costumbres.

Asimismo, introduce como elemento nuevo en la lucha contra el uso indebido de estupefacientes, disposiciones especficas

22

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

relativas al tratamiento mdico y a la rehabilitacin de los afectados. La Convencin nica fue ampliada y reforzada por el Protocolo de 1972 de modificacin de la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes que pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos destinados a evitar la produccin, el trfico y el uso ilcito de estupefacientes. Adems, resalta la prevencin del uso indebido de estupefacientes, la informacin y la educacin en materia implementar medidas de que drogas y la necesidad de la

aseguren

el tratamiento,

rehabilitacin y la readaptacin de los afectados. Tambin se fortalece el papel de la Junta Internacional de Fiscalizacin de Estupefacientes (JIFE) y su funcin para procurar un equilibrio entre la demanda y la oferta de estupefacientes, la prevencin del trfico y el uso ilcito de drogas.

3.2.

LEGISLACIN NACIONAL El Art. 8 de la Constitucin Poltica del Per, establece que: El Estado combate y sanciona el uso ilcito de la coca en el Per. Asimismo, regula el uso de los txicos sociales.

Para el cumplimiento de este

compromiso constitucional, se ha

implementado el siguiente marco legal:

Decreto Ley No. 22095 de Febrero 21 de 1978. Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas, que evidencia el compromiso asumido por el Per desde 1978, de contar con un marco legal e institucional adecuado para enfrentar de manera eficiente e integral el problema de la produccin, trfico y consumo de drogas.

23

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

Esta norma fue el primer gran intento de configurar en el Per una Ley General de Drogas. No slo abord el trfico de estas sustancias, sino que tambin estableci objetivos y acciones en materia de prevencin, rehabilitacin y reduccin de sembros de coca, tales como: Represin del trfico ilcito de drogas que producen dependencia. Prevencin del uso indebido de drogas Rehabilitacin bio-sicosocial del drogadicto Reduccin de los cultivos de la planta de coca.

En cuanto a su aspecto penal, esta norma configur como delitos de trfico ilcito de drogas la promocin, organizacin, financiamiento direccin de bandas u organizaciones dedicadas a esta actividad, estableciendo el delito de asociacin, es decir, la sola pertenencia configuraba ya la conducta tipo.

Esta norma fue modificada en primer lugar por el Decreto Legislativo 122, en su parte penal, estructurando con una mejor tcnica

legislativa los tipos penales establecidos en el Decreto Ley 22095. Lo ms resaltante de este dispositivo es que establece con ms claridad la no-penalizacin del consumo de drogas. Estableci restricciones procesales y prohibi el otorgamiento de determinados beneficios penitenciarios.

La Ley No. 27634 de Enero 16 del 2,002 modifica los artculos 41 y 68 de la Ley de Represin al Trfico Ilcito de Drogas N 22095

El Decreto Legislativo 635, promulg el Nuevo Cdigo Penal, estando vigente con algunas modificaciones, artculos 296 al 303. Las conductas que tipifica como delitos son aquellas que estn dirigidas a promover, favorecer o facilitar el consumo de drogas. Sea a travs de cualquiera de los actos vinculados a la produccin o a la comercializacin. En ese sentido, se han tipificado como delitos, la legitimacin de capitales o lavado de dinero, la produccin de drogas ilcitas, la comercializacin de insumos para la produccin de drogas y la comercializacin de droga. De

24

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

otro lado, en cuanto la siembra se ha asumido el cultivo de coca como un problema social, de all que se ha descriminalizado el cultivo de esta planta. En cuanto a los otros cultivos si estn penados, habindose tipificado como delitos el cultivo y la financiacin. Incluso, en este aspecto la legislacin peruana ha sido seversima toda vez que se pena con cadena perpetua si el sujeto obliga a la fuerza a la siembra de coca, adormidera o marihuana.

25

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

Los gobiernos americanos estn comprometidos en cuestiones, decisiones y acciones de tipo econmico, social, poltico y militar, por lo tanto no puede ignorar el problema de la coca cada vez ms poderoso y expandente, consecuentemente, debe darle alta prioridad y optar entre contribuir a destruirlo con todas las dificultades y riesgos que ello implica y permitir la destruccin progresiva de su propia sociedad.

RECOMENDACIONES:

Incrementar la incautacin y decomiso de IQPF para la produccin de cocana.

26

LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA COMO UN PROBLEMA SOCIO JURDICO

BIBLIOGRAFA

II Estudio Nacional: Prevencin y Consumo De Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2,007 DEVIDA, 2009 Estudio de la Demanda Legal. INEI. 2004 /Per Monitoreo de Cultivos de Coca. ONUDD. Junio 2009. Resolucin 51/12 del 51 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisin de Estupefacientes de las Naciones Unidas Estrategia Nacional para el Control de Drogas, 1998. Oficina de Poltica Nacional para el Control de Drogas. Lama Puccio, Luis., Trfico de Drogas y Lavado de Dinero. 1992. Dragaac Vertiz, Marco, Operaciones y Tcnicas en la Represin del Narcotrfico. Per-1993. Per: Control y Fiscalizacin de Estupefacientes y Lucha Contra el Narcotrfico, CEPEI.

27

Você também pode gostar