Você está na página 1de 13

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO PROFESIONAL

EL ABORTO

ALUMNO: KEVIN CHRISTOPHER CERVANTES ALMARAZ

MATERIA: BIOLOGA

MAESTRA:

EDITH MANCERA

GRUPO 2 C

ABORTO
El aborto requiere por su complejidad y sensibilidad un enfoque comprehensivo de los servicios y profesionales de la salud. Sus mltiples dimensiones involucran una serie de aspectos, que incluyen los especficamente clnicos, las caractersticas personales, psicolgicas y el entorno socioeconmico, legal y tico.

Las complicaciones del aborto constituyen unas de las principales causas de muerte materna en la regin Latinoamericana. Si bien, algunas muertes son secundarias al conjunto de factores que derivan en una mala calidad asistencial de los servicios de salud; el mayor componente de mortalidad por aborto se debe al aborto provocado en condiciones de inseguridad.

Una de las principales estrategias sanitarias para la prevencin del aborto inseguro consiste en centrar la atencin de la mujer basada en cuatro pilares fundamentales: Fomentar la atencin en la comunidad. Promover el acceso a los Servicios de Salud. Capacitar profesionales con conocimientos basados en la evidencia cientfica. Proveer alta calidad de asistencia clnica y de servicios de planificacin familiar.

TIPOS Y MTODOS DE ABORTO 1. SUCCIN El aborto por succin se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este mtodo se lleva a cabo introduciendo un tubo a travs de la crvix (la entrada del tero), el cual est conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del beb mientras lo extrae. Despus, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separndola de las paredes del tero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.

El 85% de los abortos en los Estados Unidos se llevan a cabo por este mtodo en el primer trimestre del embarazo (12 semanas). Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado, una fuerte succin despedaza al beb y lo deposita en un recipiente.

Complicaciones Del Mtodo De Succin

Infeccin, Trauma Del Crvix, Peritonitis, Endometritis, Laceracin Del tero, Trauma Renal, Inflamacin De La Pelvis, Embolismo, Trombosis, Esterilidad, Etc

2. DILATACIN Y LEGRADO: CURETAJE (D Y C) Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin. Es similar a este ltimo mtodo, pero en vez de despedazar al beb por aspiracin, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al beb en pedazos, con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Luego se sacan stos pedazos con la ayuda de frceps. Este procedimiento tiene ms riesgos para la mujer que el mtodo de succin. *

Este beb fue destrozado con un afilado cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar todas las partes del cuerpo para asegurar que ha sido extrado totalmente o podra sobrevenir una grave infeccin uterina.

3. ABORTO POR SOLUCIN (INYECCIN) SALINA Usado despus de 16 semanas cuando el beb es tan grande y legrado es demasiado peligroso para la madre. Aunque declarado ilegal en Japn y otros pases por el peligro a la madre, est usndolo en los estados unidos despus del cuarto mes del embarazo.

El lquido amnitico que protege al beb se extrae, inyectndose en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos y convulsiones. Esta solucin salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o casi muerto.

Complicaciones del Mtodo de Inyeccin Salina:

Ruptura del tero, embolismo pulmonar, otros peligrosos cogulos intravasculares, etc.

4. PROSTAGLANDINA Este procedimiento es idntico a la infusin de sal, pero en vez de usando la sal, se usa prostaglandina. Este lquido causa el parto prematuro. Este potente frmaco se administra para provocar violentas contracciones en el tero con objeto de expulsar al beb prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el beb nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicacin".

Muchos abortistas tambin usan la medicacin del corazn, digoxin. Tambin es disponible una forma de supositorio para introducir a la vagina. Usualmente, introducen las enfermeras mientras llevan muchos guantes (por el fuerzo del supositorio). Muchas veces se usado pitocin para aumentar el parto.

Complicaciones del Uso de las Prostaglandinas. Ruptura del tero, sepsis, hemorragias, paro cardaco, vmito y aspiracin de ste, embolia cerebral y fallo renal agudo.

5. DILATACIN Y EVACUACIN (D & E)

Este procedimiento es muy comn en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas).

A continuacin leer un pequeo resumen del relato del Dr. Tony Levatino, quien llevaba a cabo este tipo de aborto.

"El primer paso es remover la laminaria que se haba colocado en la crvix para dilatarla. Despus se introduce una cnula para remover mediante la succin, el lquido amnitico que rodea al beb. Se agarra lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestacin, el tejido del tero materno es muy fino y suave; hay que tener cuidado de no perforarlo.

Poco tiempo despus uno siente como que algo se ha desprendido y ve salir una pequeita pierna de alrededor de 4 5 pulgadas de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazn, los pulmones, etc. Lo ms difcil es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el tero. Se sabe en qu momento uno la agarra y el instrumento la aplasta, cuando sale una sustancia blanca, gelatinosa. Se trata del cerebro del beb. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del crneo. Si usted est teniendo un da difcil, como yo a menudo lo tuve, quizs vea salir una carita que parece como si le estuviera mirando. (Tomado de "A medical doctor describes the dilation and evacuation procedure", Dr. Tony Levatino,

M.D.,www.priestsforlife.org/resources/medical/delevatino.htm.) Tpicamente cuando un procedimiento de aborto se ha iniciado, gen eralmente sabemos que el feto est todava vivo porque, o podemos sentir que se mueve cuando estamos tratando de agarrarlo, o si estamos usando algn ultrasonido visual, lo sabemos cuando vemos el latido del corazn al comenzar el procedimiento. No es raro al comenzar el procedimiento D & E, que se agarre primero un miembro y que ese miembro se remueva a travs de la crvix y se saque de la vagina antes de la desarticulacin, y antes de que se haya hecho algo que hubiera causado la muerte del feto.

Cuando se est haciendo un desmembramiento [por el mtodo de] D & E, usualmente la ltima parte que se remueve es el crneo, el cual est flotando libremente dentro de la cavidad uterina Es como una bola de ping -pong flotando y el cirujano usa su frceps para tratar de agarrar algo que est flotando libremente y que es bastante ms grande, en relacin con el frceps que estamos usando. Por lo tanto, tpicamente hay varios intentos fallidos para agarrarla. Finalmente en algn momento se agarra la cabeza con los instrumentos o se agarra alguna parte de la cabeza, lo cual permite que se comience a descomprimir. Y una vez que esto pasa, tpicamente la cabeza se saca en fragmentos ms bien que en una solo pieza.

Complicaciones del Mtodo de Dilatacin y Evacuacin: Infeccin plvica, renal, del crvix y peritoneal. Tambin puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantacin ectpica, bebs de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congnitas, etc.

6. ABORTO POR HISTEROTOMA U OPERACIN CESREA

Este procedimiento es igual a una cesrea. Abierto el vientre y sacado el beb. Sin embargo, este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo.

Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervencin quirrgica mayor tiene frecuentes complicaciones. El bebe es abandonado hasta que muere.

7. DILATACIN Y EXTRACCIN (D & X)

Esto es una tcnica bastante nueva y muy espantosa y es ser usado para matar a los bebs pre-nacidos desde el cuarto hasta el noveno mes del embarazo por sacar el cuerpo del beb, excepto para la cabeza y aspira el cerebro. Estos bebs pesan solamente una libra aproximadamente y tiene una longitud de 8 pulgadas. Despus de dilatado el cuello del tero y drenado el fluido, el abortista, guiado por

el ultrasonido, encuentra una pierna del beb. Usando los frceps y sus dedos, se ha sacado la pierna y despus la otra y el cuerpo entero, pero se queda la cabeza.

A este punto, la calavera es demasiado grande para pasar fcilmente por el canal de parto. Por eso, usando las tijeras, las mete a la fuerza en el base de la calavera del beb. Despus de entrar la calavera, aumenta la brecha para introducir un catter de succin que aspira el cerebro, causando el colapso de la calavera dejando el pasaje de la cabeza.

8. ABORTO POR PARTO PARCIAL

1. El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas tenazas al bebe dentro del vientre materno.

2. Cuando los pies del bebe estn fuera del tero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurndose que salga por los pies

3. Tirando del frceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del beb, excepto la cabeza

4. Cuando el bebe tiene el cuerpo fuera pero su cabeza esta dentro del vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras.

5. El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa enceflica del bebe que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeo cuerpo para tratar intilmente de defenderse.

9. EXTRACCIN MENSTRUAL Es un aborto muy temprano--ser realizar entre la segunda y sexta semana del embarazo. El aparato del aborto simplemente es un pedazo de tubo conectado con una jeringa grande.

Porque auto-aborto es ilegal, se informe que usan el aparato para reglamentar sus periodos. Es para un auto-aborto este aparato o con la asistencia de un amigo; sin embargo, algunos hospitales y clnicas estn usndolo.

Una estrategia proabortista que se est utilizando en Amrica Latina es la eufemsticamente llamada "regulacin menstrual", "aspiracin ginecolgica" o "extraccin menstrual". Todos estos trminos engaosos significan lo mismo: el uso de aparatos abortivos de succin sin confirmar el embarazo para as burlar las leyes que prohben el aborto en los pases latinoamericanos.

En efecto, para poder penalizar un aborto procurado, tiene que haber una prueba del embarazo. Pero si se lleva a cabo este procedimiento sin confirmar el embarazo, entonces no hay prueba segura de que se llev a cabo un aborto. El Manual de planificacin de la familia para mdicos de la IPPF ("IPPF Family Planning Handbook for Doctors) describe as este procedimiento: "La regulacin menstrual se define comnmente como la evacuacin del contenido del tero de una mujer a quien se le ha retrasado su perodo menstrual 14 das o menos, que antes tuvo siempre perodos regulares y que ha estado en riesgo de concebir. Puede llevarse a cabo antes de la prueba de embarazo (...) Puede usarse con distintos fines: (1) curetaje diagnstico o teraputico; (2) tratamiento

del aborto incompleto; (3) evacuacin uterina antes de ligar las trompas, cuando la ligadura se realiza en la segunda mitad del ciclo menstrual y se quiere asegurar que la mujer no quede embarazada; y (4) evacuacin uterina en caso de sospecha de embarazo.

"En algunos pases, la regulacin menstrual ha llegado a ser muy popular y los mdicos privados a veces realizan miles de estos procedimientos al ao. En muchos pases la regulacin menstrual es legal, an cuando el aborto teraputico es ilegal, como sucede en bastantes pases de Latinoamrica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo."

10. ANTICONCEPTIVOS ABORTIVOS

La Pldora del Da Despus y El Dispositivo Intrauterino (DIU) trabajan principalmente para prevenir la anidacin del embrin en el vientre. La mayora de las pldoras anticonceptiva que trabaja principalmente para prevenir la ovulacin y para espesar el moco para prevenir el pasaje de la esperma, habla de un tercer mecanismo cual es para prevenir anidacin del embrin en el vientre.

El Norplant - Seis pequeos tubos del tamao aproximado al de los fsforos se introducen debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer. Estos segregan una dosis baja de progestina, un abortivo que impide que el ser humano en desarrollo se implante en el tero materno. El Norplant, por lo tanto, tambin es abortivo. 11. RU-486 MIFEPRISTONE

La pldora de RU-486, una pastilla para abortos en casa, abre una puerta a los abortos convenientes. Hay intentos para legalizar RU-486 y otras drogas semejantes en los estados unidos. Conocido formalmente, mifepristone, RU-486 bloquea el desarrollo de progesterona, una hormona natural, que es fundamental

para mantener un embarazo. Le da el mdico la pastilla y dos das ms tarde le da otra hormona, prostaglandin, para causar contracciones para expulsar el beb. Necesita quedarse la mujer en la oficina consultorio o en la clnica hasta el fin del aborto y regresar en una semana para estar seguro que todo fue abortado. Se necesita hacerlo antes del da 50 del embarazo.

Hay efectos que incluyen desangramiento, nusea, diarrea, y a veces un aborto incompleto. Seis cientficos han confirmado que la RU-486 puede causar deformidades fetales, cuando la criatura sobrevive al aborto. Un nio naci con graves malformaciones de los rganos internos y las extremidades. Esto ocurre porque esta poderosa hormona sinttica priva a la criatura por nacer del alimento que necesita durante el perodo de formacin y desarrollo de los principales rganos y partes del cuerpo, tales como los brazos y las piernas. Al beb le faltaban el estmago, la vescula y el tracto urinario. Despus que la madre abort se hallaron otras graves deformidades: tena una sola pierna y un pie con siete dedos, no tena genitales externos ni rganos reproductores internos, riones o apertura de la uretra. Efectos secundarios de Mifeprex - Grave infeccin bacteriolgica - Sepsis (infeccin en la sangre) - Sangrado prolongado y abundante que podra requerir una ciruga - Embarazo con ruptura ectpica (trompa de Falopio), lo cual podra causar la infertilidad - Muerte - Nusea - Vmitos - Diarrea - Mareos - Fatigas - Dolores de espalda

12. METOTREXATO Otro procedimiento que incluye muchas visitas al mdico. en la primera visita, una mujer recibe una inyeccin intramuscular de metotrexato, una droga poderosa que es usado para luchar el cncer. Ataca las clulas que crecen rpidamente en el trophoblast, el tejido alrededor el embrin que ser la placenta. Durante la descomposicin del trophoblast, no recibe el beb la comida, oxgeno, y fluidos necesarios y por eso se muere.

Tres a siete das ms tarde, recibe la madre un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar el beb del tero. a veces una segunda dosificacin es necesario. Las que todava estn embarazadas (por lo menos 1 de 25) reciben abortos quirrgicos.

Você também pode gostar