Você está na página 1de 10

PRACTICA DE LABORATORIO No.

1 LINEAS DEL CAMPO ELECTRICO

OLGA PATRICIA POLANIA GARCIA JOSSIMAR JAIR GUTIERREZ MONTEALEGRE DANY ROJAS PERDOMO HERNANDO SANCHEZ QUILA COD: 2012211463 COD: 20122111974 COD: 20122113588 COD: 20122113153

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA NEIVA, ABRIL 2013

PRACTICA DE LABORATORIO No. 1 LINEAS DEL CAMPO ELECTRICO

OLGA PATRICIA POLANIA GARCIA JOSSIMAR JAIR GUTIERREZ MONTEALEGRE DANY ROJAS PERDOMO HERNANDO SANCHEZ QUILA COD: 2012211463 COD: 20122111974 COD: 20122113588 COD: 20122113153

FISICA ELECTROMAGNETICA CODIGO BFEXCNO5-117505

TRABAJO PRESENTADO A: CARLOS EDUARDO CUELLAR SANTANILLA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA NEIVA, ABRIL 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN 2. INTRODUCCIN 3. OBJETIVOS 4. MARCOS TERICOS 5. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO 6. RESULTADOS 7. CUESTIONARIO Y SOLUCIN 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFA

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 LINEAS DEL CAMPO ELECTRICO

1. RESUMEN: Se llevo a cabo la prctica de laboratorio para identificar las lneas del campo elctrico, observando 5 ejemplos con cada pareja de bornes conductores los cuales daban el movimiento de atraccin de las semillas dispersas en forma homognea en el aceite; en el momento en que se prende la fuente de alto voltaje.

2. INTRODUCCIN: En fsica, las lneas de campo son una ayuda para visualizar un campo electrosttico, magntico o cualquier otro campo vectorial esttico. Esencialmente forman un mapa del campo. Propiedades de las lneas de campo La direccin del recorrido es el mismo que el del vector en cada punto. Pueden ser cerradas, como en el campo magntico; o abiertas, como en el campo gravitatorio. No se pueden cortar. Si son salientes, el punto de donde proceden se llama fuente. Si son entrantes, se llama sumidero. Si el campo es uniforme, son rectas paralelas. Cuando tienden a converger el campo es ms intenso. Son perpendiculares a las superficies equipotenciales 2. OBJETIVOS Conocer los componentes e instrumentos a utilizar para manipular O crear un campo elctrico. Establecer las lneas del campo elctrico entre diferentes bornes conductores.

3. MARCOS TERICOS: Que es un circuito elctrico? Es una red elctrica que contiene una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) se denominan circuito elctrico. Que es el voltaje? La tensin, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica. Es la diferencia de elctrico entre dos puntos, a la que nos provee la energa necesaria establecer una corriente elctrica. En que unidades se mide? Qu significa? Se mide en ohms (El circuito elctrico se mide en Amperios y el voltaje en voltios). El voltaje siempre se mide en paralelo con el elemento; la corriente, por el contrario, se mide en serie con el elemento, o sea, se debe colocar el ampermetro dentro de la rama elctrica del elemento. Que es un campo elctrico? El campo elctrico es un campo fsico, es decir una distribucin de vectores en todos los puntos del espacio que obedece a la presencia de cargas elctricas, representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos ysistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Se describe como un campovectorial en el cual una carga elctrica puntualde valor q sufre los efectos de una fuerza elctricaF dada por la siguiente ecuacin:

En que unidades se mide? Qu significa? La unidad del campo elctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades bsicas, kgms3A1 y la ecuacin dimensional es MLT-3I-1. Que es corriente elctrica? La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En que unidades se mide? Qu significa? En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Que son lneas equipotenciales? Una superficie equipotencial es una superficie imaginaria cuyos puntos tienen el mismo potencial (gravitatorio o elctrico). Las lneas de fuerza cortan perpendicularmente las superficies equipotenciales.

Esta es la imagen de la seccin de las superficies equipotenciales en el campo creado por una carga puntual; las lneas en rosa son las de fuerza; las lneas circulares son las superficies equipotenciales (bueno, mirando esta imagen se ven como lneas circulares pero sabemos que, en realidad, las superficies equipotenciales de un campo elctrico creado por una carga puntual, son superficies esfricas). La letra V significa potencial. En el centro est el centro de fuerzas. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de una de las superficies equipotenciales de un campo elctrico es nulo y, por consiguiente, el trabajo hecho para trasladar una carga desde el uno al otro es cero: la fuerza es perpendicular a la superficie equipotencial en cada punto.

4. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO: Materiales: Fuente de voltaje (7000 voltios) Conectores Semillas secas de pasto, polillas, sisco. Bordes de diferentes formas Proyectos de Acetatos Cubeta de aceite transparente (pvc) Aceite

PROCEDIMIENTO: Durante la prctica de laboratorio se realizaron 5 experiencias. EXPERIENCIA 1: Se realizaron observaciones de la proyeccin en la pared del par de bornes lineales, paralelas o perpendiculares las cuales generaron unas lneas equipotenciales. EXPERIENCIA 2: Se realizaron observaciones de la proyeccin en la pared del par de bornes, uno lineal y otro circular los cuales generaron unas lneas equipotenciales. EXPERIENCIA 3: Se realizaron observaciones de la proyeccin en la pared del par de bornes circulares los cuales generaron unas lneas equipotenciales. EXPERIENCIA 4: Se realizaron observaciones de la proyeccin en la pared del par de bornes, uno en forma de gota y el otro lineal o perpendicular los cuales generaron unas lneas equipotenciales. EXPERIENCIA 5: Se realizaron observaciones de la proyeccin en la pared del par de bornes lineales o perpendiculares y en el centro de estos un anillo, los cuales generaron unas lneas equipotenciales.

9. RESULTADOS EXPERIENCIA 1: Bordes lineales.

Las lneas que se generan en el campo, se encadenan en forma horizontales a los bornes. Perpendiculares a los electrodos (bornes); en las puntas o bordes de los electrodos hay una curvatura. EXPERIENCIA 2: Borde circular y lineal.

En el centro es rectilnea; al llegar a las puntas o bordes de los bornes toma una curvatura, ms rpido la organizacin que la figura anterior.

EXPERIENCIA 3: Bornes circulares.

Su organizacin se hace mas rpido que las dos figuras anteriores ; se nota muy bien la configuracin, el centro es rectilneo y las puntas o bordes son curvaturas. EXPERIENCIA 4: Bornes, uno en forma de gota y el otro lineal.

Mayor concentracin de partculas en el centro, menor cantidad en los extremos. En la punta es rectilneo, en el resto de la superficie es curva (gota). Principio para rayo; (punta).

EXPERIENCIA 5: Bornes lineales y en el medio de los dos un anillo.

Principio jaula de Faraday. En el centro del anillo no se produce ningn cambio; fuera del anillo se nota gran cambio de campo. En el centro del anillo no hay campo elctrico. El campo elctrico es superficial.

5. CONCLUSIONES

La fuerza electrosttica dada por la ley de Coulomb es conservativa, es posible discutir de manera conveniente los fenmenos electrostticos en trminos de una energa potencial elctrica, en cada experimento realizado. Las lneas Equipotenciales es la unin de los puntos donde hay igual diferencia de potencia elctrica, es decir, donde hay igual voltaje. Las lneas entre diferentes bornes conductores suministran un campo elctrico que depende de la cantidad de carga que lo atraviese, es decir, la intensidad y el tiempo Solenoide efectos electromagntico

6. BIBLIOGRAFIA

http://es.answers.yahoo.com/question/ http://es.wikipedia.org/wiki/ www.monografias.com/ www.buenastareas.com/

Você também pode gostar