Você está na página 1de 2

GUA ARGUMENTACIN ESTRUCTURA BSICA

Nombre: Curso: Objetivo: identificar y aplicar la estructura bsica de la argumentacin

Fecha:

I. En los siguientes textos que poseen slo 1 argumento, identifica tesis, argumentos e intencin del emisor. a) Es difcil sostener que la astrologa occidental debe ser verdadera debido a que cuenta con una larga tradicin tras de s, porque las astrologas china e hind cuentan tambin con largas tradiciones. Si una es correcta, las otras estn equivocadas. ____________________________________________________________________________ b) La prueba de presencia de prejuicios mostr que otro examen, la prueba de aptitud escolar, que la mayora de los colegios usan como medida para ver a cules estudiantes de secundaria admiten, se basaba en un prejuicio contra las mujeres, mostrando adems que ellas obtenan un promedio ms bajo en esta prueba como grupo, aun cuando obtuviesen mejores calificaciones que los hombres.

c) Los hombres nacidos en la pobreza son ms proclives a cometer crmenes en su madurez y adolescencia que los ms privilegiados. As un gran crecimiento repentino en los nacimientos en las familias pobres puede previsiblemente producir una elevacin de la tasa de criminalidad 15 20 aos despus. ________________________________________________________________________ d) Thomas Moore, director de estudios nacionales de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, argumenta que las estadsticas de la pobreza sobrepasan el nmero de personas pobres, porque los investigadores no aaden los beneficios no monetarios, como los vales de comida y la ayuda mdica, cuando calculan el ingreso de las familias. ____________________________________________________________________________ e) Los proyectiles son ms fciles de defender que las ciudades por dos razones: primero, las plataformas de lanzamiento de proyectiles son pequeas y fuertes mientras que las ciudades son grandes y vulnerables; segundo, una defensa de una plataforma de lanzamiento se considera exitosa si logra salvar la mitad de los proyectiles, mientras que en la defensa de las ciudades hay que tratar de salvarlas todas. _____________________________________________________________________________ f) Es difcil saber medir el dolor que sienten los animales, porque el dolor es subjetivo y los animales no pueden hablar. ______________________________________________________________________________ g) El pensamiento es una funcin del alma inmortal del hombre. Dios ha dado un alma inmortal a cada hombre y mujer, pero no a otros animales o a las mquinas. Por lo tanto, ninguna mquina o animal puede pensar. _______________________________________________________________________________ h) Una superficie gris se ve roja si antes hemos estado viendo una azul verdosa; una hoja de papel se siente muy suave si hemos tocado antes una lija, o rugosa si antes hemos tocado una sueva superficie de cristal, el agua de la llave sabe dulce si hemos comido antes alcachofas. Por tanto, una parte de los que llamamos rojo, sueva o dulce debe estar en los ojos, los dedos o la lengua del que ve, toca o prueba. _____________________________________________________________________________ i) De entre todas las cosas del mundo, la sensatez es la que se halla distribuida ms equitativamente, porque cualquiera cree que la tiene en abundancia y aun aquellos que resultan ms difciles de complacer, en cualquier otra cosa. Comnmente no desean ms de la que ya tienen. ____________________________________________________________________________ j) Ningn nio debera trabajar, un nio tiene el derecho a ser feliz, ellos son el futuro y si criamos nios tristes, sin desarrollarse ntegramente y expuestos tempranamente a la violencia de la sociedad, ellos repetirn el patrn de conducta y ser una cadena imposible de cortar.

En los siguientes ejemplos identifica estructura interna y externa del discurso argumentativo. Texto 1 Sin lugar a dudas se considera a la pelcula El exorcista como la ms aterradora de todos los tiempos. Lo fundamental de una pelcula de terror son sus efectos especiales y el miedo que provoca. Por ello se debe considerar el hecho de que han pasado 34 aos desde su estreno y sus efectos visuales , de sonido y el maquillaje no difieren en gran medida de los que se hacen en la actualidad considerando a dems que hoy se utilizan tecnologas computacionales que cuando no se utilizan con mesura destruyen el efecto. Por otra parte la historia basada en una novela de Peter William Blatty nos presenta un horror religioso que se perpeta despus de haber visto la pelcula. Qu otra pelcula podra jactarse de haber producido tanto miedo y por tantos aos? Finalmente se debe agregar que en muchas encuestas de sitios Web especializados en cine de terror y fantstico, como Fangoria, El exorcista siempre ocupa los primeros lugares. Resumen de la revista Zona de Contacto, La Tercera. Abril 2002. Modalidad: Tema: Participantes : Contexto: Tesis : Bases : Garantas: Respaldos: Texto 2 El dao que produce la bebida abarca amplios aspectos puesto que en el aspecto fisiolgico mata neuronas y genera dao heptico y en el social y econmico destruye la familia. Chile vive en una cultura que ensalza el consumo del alcohol puesto que no es mal visto que una persona beba en exceso. Cientos de personas mueren al ao en accidentes de transito producto de la ingesta de alcohol. Por consiguiente el gobierno debera realizar una campaa permanente contra el consumo excesivo de alcohol. Carta al director, diario La Tercera Modalidad: Tema: Participantes Contexto: Tesis : Bases : Garantas:

Respaldos:

Texto 3 En momentos en que la taza de criminalidad va en aumento la pena de muerte no debe ser planteada como una forma de detener esta escalada delictual. Todos los hombres tenemos derecho a la vida. Los delincuentes son seres humanos como cualquiera y los protege como a todos los derechos humanos. Adems la pena capital aplicada a crmenes aberrantes y de connotacin publica no disminuyen los delitos comunes y ni aun los primeros, puesto que el criminal no se plantea las consecuencias de sus actos y tiene la certeza de que jams ser apresado. La pena de muerte muestra un escarmiento al criminal, mostrando que los culpables no quedan impunes y de esta forma ayudara a dar paz a los familiares de las victimas. La pena de muerte muestra un escarmiento al criminal, mostrando que los culpables no quedan impunes y de esta forma ayudara a dar paz a los familiares de las victimas. Estudiante universitario programa hora 25 de televisin nacional Modalidad: Tema: Participantes : Contexto: Tesis : Bases : Garantas. Respaldos:

Você também pode gostar