Você está na página 1de 5

Teleinformtica y comunicaciones O Medios fsicos de transmisin O El medio fsico de transmisin viene a ser bsicamente el "cable" que permite la comunicacin

y transmisin de datos, y que define la transmisin de bits a travs de un canal. Esto quiere decir que debemos asegurarnos que cuando un punto de la comunicacin enva un bit 1, este se reciba como un bit 1, no como un bit 0. O Para conectar fsicamente una red se utilizan diferentes medios de transmisin. O El cableado de la red O Cable de par trenzado sin apantallar O Este tipo de cable es el ms utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opcin para una PYME. O La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varan en funcin de la categora del cable. Las categoras van desde el cable de telfono, que solo transmite la voz humana, a el cable de categora 5 capaz de transferir 100Megabytes por segundo. O . O Categoras UTP O La diferencia entre las distintas categoras es la tirantez. A mayor tirantez mayor capacidad de transmisin de datos. Se recomienda el uso de cables de Categora 3 o 5 para la implementacin de redes en PYMES (pequeas y medianas empresas). Es conveniente sin embargo utilizar cables de categora 5 ya que estos permitirn migraciones de tecnologas 10Mb a tecnologa 100 Mb. O Cable Coaxial O Aunque la instalacin del cable coaxial es ms complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias. Por otra parte tambin es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado. Existen dos tipos de cable coaxial, el fino y el grueso conocidos como thin coaxial y thick coaxial.

O El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metlico con forma de rejilla que asla el cable de posibles interferencias externas. O Conector para cable coaxial El ms usado es el conector BNC. BNC son las siglas de Bayone-Neill-Concelman. Los conectores BNC pueden ser de tres tipos: normal, terminadores y conectores en T. O Caractersticas de la fibra ptica O El aislante exterior est hecho de tefln o PVC. Fibras Kevlar ayudan a dar fuerza al cable y hacer ms difcil su ruptura. Se utiliza un recubrimiento de plstico para albergar a la fibra central. El centro del cable est hecho de cristal o de fibras plsticas. O Conectores para fibra ptica O El conector de fibra ptica ms utilizado es el conector ST. Tiene una apariencia similar a los conectores BNC. Tambin se utilizan, cada vez con ms frecuencia conectores SC, de uso mas fcil. O Protocolos de comunicacin O TCP/IP O SNA O Modelo OSI O Modelo OSI El modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexin entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Los principios en los que bas su creacin eran: una mayor definicin de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificacin en el funcionamiento del modelo en general. O Clases de Redes O Red de rea local, o LAN (Local rea Network) O Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos. O Red de rea local inalmbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network)

O Es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas. O Red de rea de campus, o CAN (Campus Area Network) O Es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios pblicos para la interconexin. O Red de rea metropolitana (metropolitan area network o MAN O Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as limitado. Por ejemplo, un red que interconecte los edificios pblicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra ptica. O Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network) O Son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc. O Red de rea de almacenamiento SAN (Storage Area Network) O Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte, permitiendo el trnsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios O Red de rea local virtual, o VLAN (Virtual LAN) O Es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Este tipo surgi como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales O Por relacin funcional O Cliente-servidor es la arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.

O Peer-to-peer, o red entre iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s O Por tecnologa O Red Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrnico habitual para la interconexin es el conmutador, o switch. O Red broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo. Los equipos unidos por un concentrador, o hub, forman redes de este tipo. O Por topologa fsica O La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. O En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. O En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. O En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. O En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. O En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores. O Por la direccionalidad de los datos O Simplex o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. O Full-duplex, o dplex: los dos equipos involucrados en la comunicacin lo pueden hacer de forma simultnea, transmitir y recibir.

O Half-duplex, en castellano semidplex: el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneobidireccional, slo un equipo transmite a la vez. O Por grado de autentificacin O 'Red privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. O Red de acceso pblico: una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica. O Por grado de difusin O Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. O Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Você também pode gostar