Você está na página 1de 2

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CASO CHEVRON: Estrategia poltico-organizativa


Luis Yanza IDEAS FUERZA
Los objetivos y actividades de las estrategias no se definen de una vez y para siempre, sino que se van replanteado de acuerdo a las circunstancias y momentos del contexto y del proceso que se est impulsando.

los distintos momentos y etapas naturales del proceso judicial fueron factores determinantes a la hora de implementar las estrategias

La importancia de generar una red de apoyo, de contar con aliados En las acciones el apoyo de los aliados fue fundamental.

El lugar central que tuvo a lo largo de todas las estrategias implementadas la unidad al interior de la entidad, as como el mantenerse apartados de cualquier influencia poltica partidaria ms all de estos momentos histricos del proceso judicial, la estrategia que ha predominado durante estos aos es la unidad de los afectados y afectadas cuyas acciones y decisiones estuvieron alejadas de cualquier influencia poltica (de partidos o movimientos polticos) o tendencia ideolgica. COMENTARIOS - PREGUNTAS los afectados y afectadas, a travs de nuestra estructura, tomamos las decisiones trascendentales sobre las cuales los abogados implementan sus estrategias, y sobre las que ellos se afirman para desarrollar todo su trabajo. Cmo es la estructura poltico-organizativa que se han dado como entidad? Cmo se gestiona la toma de decisiones? Quines participan en esa toma de decisiones? Los aliados estn vinculados de alguna forma a esa estructura? Respuesta Luis Yanza Esta es la estructura: - Congreso (Ordinario cada 4 aos, extraordinario en cualquier momento). Lo integran 8 delegados y delegadas de las nacionalidades indgenas y 4 de las organizaciones no indgenas. - Asamblea General de Delegados y Delegadas. Lo conforman la mitad de los delegados que participan en el congreso. Nos reunimos cada tres meses.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Comit Ejecutivo. Lo integran un representante de cada nacionalidad (5) y tres delegados de los afectados y afectadas no indgenas). El Coordinador o Coordinadora, lo elige el congreso para un periodo de 4 aos. A esta estructura estn integradas las instancias operativas y administrativas (secretaras). Puedo enviar el organigrama.

Es importante, adicionalmente, resaltar el apoyo de los aliados, tanto locales, nacionales y extranjeros, a lo largo de este tiempo. Cmo gestionaron los contactos, la vinculacin e implicacin de los aliados locales, nacionales y extranjeros? Entre los objetivos se indica: Fortalecer poltica y organizativamente a sus organismos miembros para la adopcin de decisiones adecuadas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la reparacin de los daos ocasionados por las operaciones petroleras de Texaco. Cmo se est trabajando este fortalecimiento? Se estn implementando sistemas emergentes que solucionan la demanda urgente de agua potable mientras esperamos cobrar a Chevron lo que la justicia orden pagarnos, para desarrollar los proyectos macros de agua potable, lo cual tomar muchos aos ms. Se estn adelantando trabajos con las comunidades de cara a definir cules y cmo sern esos proyectos macro? Se hace referencia a dificultades en relacin a la limitacin de recursos y a las acciones de amedrentamiento impulsadas por CHEVRON. A lo largo de estos aos, no se han encontrado con dificultades internas, relacionadas con la estructura polticoorganizativa?

Você também pode gostar