Você está na página 1de 4

SESIN DE APRENDIZAJE

Para qu nos sirven las palancas? REA: Ciencia y Ambiente GRADO: Tercero CAPACIDADES FECHA: DURACIN: 90 minutos CONOCIMIENTOS

III. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Comprende que las mquinas simples son medios para ahorrar esfuerzo.

Mquinas simples como medio para ahorrar esfuerzo: La palanca, aplicaciones e instrumentos.

DESARROLLO DE LA SESIN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MATERIALES Y/O RECURSOS TIEMPO

ACTIVIDADES DE INICIO Contestan: Qu es una palanca?, Cules son los elementos de la palanca?, Cuntos tipos de palancas hay? Para qu nos sirve la palanca?, Qu herramientas se han construido con palancas? Para sacar un clavo de la madera Qu instrumento podemos usar?, Ser una palanca?, Por qu? Nombran objetos que funcionen como palanca. Reconocen el tipo de palanca segn la ubicacin de las partes de algunas figuras mostradas ubicando carteles en cada figura.

Lminas y/o figuras Listones de cartulina o papel

15 min

Eligen al coordinador del equipo de este da, encargado de recoger el kit correspondiente al grupo. Dirigen los encargados la ejecucin del inventario, recordando las normas de convivencia sobre el uso del kit WEDO.

ACTIVIDADES DE PROCESO

Construyen un prototipo de rompenueces con la ayuda de la gua de construccin del kit WEDO Observan y analizan la construccin dando funcionamiento al mismo. Registran sus observaciones elaborando oraciones en el siguiente cuadro: Herramienta: Elementos utilizados Cuntas partes movibles tiene Utilidad Cmo funciona? Rompenueces

Kit WEDO 25 min Libro del MED Ciencia y Ambiente

Se propone que desarmen la construccin en las dos partes movibles que presenta qu similitud encuentran con la palanca? reconociendo los elementos de la palanca (resistencia, punto de apoyo, potencia) Reconocen que el rompenueces est compuesto por dos palancas Papelotes, interresistentes. Realizan la lectura y procesan la informacin del libro del MED de Ciencia plumones, regla y Ambiente (pg. 171 ) Concluyen que existen mquinas que estn constituidas por ms de una palanca. Realizan un organizador en papelotes dando las caractersticas precisas de las partes de una palanca y contrastan con sus saberes previos elaborando en grupo un mapa mental sobre la utilidad de las palancas (levantar, mover, romper o coger).

10 min

20 min

PALANCAS

Clasificacin de palancas por su utilidad

Levantar Ej: carretilla

Mover Ej: palanca

Romper Ej: abrelatas

Coger Ej: pinza

Socializan la informacin con otros grupos mediante la tcnica del museo, analizan, discuten y fundamentan la nueva informacin sobre la utilidad. Deducen que la palanca puede emplearse con dos finalidades prcticas: *Modificar la intensidad de una fuerza. En este caso podemos vencer grandes resistencias aplicando pequeas potencias *Modificar la amplitud y el sentido de un movimiento. De esta forma podemos conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeos desplazamientos de la potencia. 15 min Buscan en revistas y catlogos, imgenes de herramientas o mquinas que utilicen ms de una palanca pegndolas en sus cuadernos. Identifican los elementos de la palanca en las imgenes encontradas Revistas y/o catlogos de sealndolas y nombrndolas. Escriben en su cuaderno un listado de palancas, colocando en cada uno para herramientas qu sirven (utilidad)

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Objeto Carretilla Remo Alicates Rompenueces

utilidad levantar , mover mover coger romper

ACTIVIDADES DE METACOGNICIN Conocen la finalidad y clasificacin por su utilidad de una palanca. Ficha de meta Responden a las siguientes preguntas Qu dificultades tuviste una acerca cognicin del tema? Te pareci difcil?
EVALUACIN CRITERIOS

5 min.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Identifica la clasificacin de las palancas por su utilidad una exposicin de acuerdo al tema. Elabora conclusiones teniendo en cuenta los elementos de la informacin recibida.

Clasifica los tipos de palancas por su utilidad. Reconoce herramientas y/o mquinas que utilizan ms de una palanca. Exponen sus conclusiones en un papelote.

Carpeta de trabajo. Hoja de aplicacin. Registro auxiliar

Você também pode gostar