Você está na página 1de 35

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

APUNTES DOCENTES

ASIGNATURA: COSTOS GERENCIALES

PROFESOR: JORGE ISAAC ANGARITA

PRIMER SEMESTRE ACADMICO 2013.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS La Contabilidad de Costos es un sistema de informacin que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. Los objetivos de la contabilidad de costos son: 1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. 2. Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras. 3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. 4. Ofrecer la informacin para la toma de decisiones. 5. Generar la informacin para fundamentar la planeacin de la empresa Costo: Desembolso, egreso o erogacin que reportar un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto. Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la funcin de Produccin de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Produccin, Salarios de los empleados del rea productiva, depreciaciones de los equipos, servicios pblicos de la planta de produccin, egresos de mantenimiento, etc. Gasto: Es un desembolso, egreso o erogacin que se consume corrientemente, es decir en el mismo perodo en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la prdida neta de un perodo. Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administracin y Ventas de una organizacin, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciacin de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelera y tiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorera, Auditora interna, Archivo General, etc. El costo de la mercanca vendida es un costo de produccin convertido en gasto. Un costo puede tener distintas caractersticas en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va ms all del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etctera). Costo-gasto es la porcin de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, comparado con los ingresos que gener para el resultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administracin, o bien la depreciacin del edificio de la empresa correspondiente a ese ao. Costo-prdida es la suma de erogaciones que se efectu, pero que no gener los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

CLASIFICACIONES DE COSTOS

1. De acuerdo con la funcin en la que se incurren:

a) Costos de produccin, los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: a. Costos de materia prima. Ej. costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etctera. a. Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecnico, del soldador, etctera. a. Gastos indirectos de fabricacin. Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etctera. b) Costos de distribucin o venta. Los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el ltimo consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etctera. c) Costos de administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como puede ser sueldos, telfono, oficinas generales, etctera.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


2. De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto:

a) Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etctera. b) Costos indirectos. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria, o el sueldo del director de produccin respecto al producto.

c) Costos duales. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se est analizando.

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

a) Costos histricos. Los que se produjeron en determinado periodo; los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b) Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

a) Costos de periodo. Los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos. b) Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn como inventariados.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

a) Costos controlables. Aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etctera. Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organizacin; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayora de los costos no son controlables a niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de produccin es directo a su rea pero no controlable para l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad por reas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo. b) Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciacin fue una decisin tomada por la alta gerencia.

6. De acuerdo con su comportamiento:

a) Costos variables: Los que cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo: los sueldos, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio. Dentro de los costos fijos tenemos dos categoras: b.1 Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: los sueldos, alquiler del edificio, etctera. b.2 Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciacin de la maquinaria. c) Costos semi variables o semi fijos. Estn integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo tpico son los servicios pblicos, luz, telfono, etctera.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

7 De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

a) Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los nicos costos que cambian si aceptamos el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes, etctera. La depreciacin de! edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irreievante para tomar la decisin. b) Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar e! curso de accin elegido.

Esta clasificacin nos ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

a) Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la informacin generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirn ms tarde en costos histricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nmina de la mano de obra que tenemos actualmente. b) Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisin, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin

9. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en la actividad:

a) Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de toma de decisiones, pues son ellos quienes mostrarn los cambios o

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composicin de lneas, un cambio en los niveles de inventarios, etctera. a.1 Costos decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una lnea de la composicin actual de la empresa se ocasionarn costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminacin. a.2 Costos incremntales. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo tpico es la consideracin de la introduccin de una nueva lnea a la composicin existente, lo que traer como consecuencia la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incremntales. b) Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacin estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos histricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciacin de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artculos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciacin en cuenta. O De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades: a) Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una lnea que ser eliminada del mercado. b) Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de produccin no se modificar.

Todas las clasificaciones son importantes; pero sin duda alguna, la ms relevante es la que clasifica los costos en funcin de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeacin y control administrativo, ni la toma de decisiones, pueden realizarse con xito si se desconoce el comportamiento de los costos.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


CONTROL DE COSTOS

El control de costos consiste en la utilizacin de medios administrativos en la ejecucin de cualquier operacin con la finalidad de alcanzar los objetivos previamente establecidos en cuanto a la calidad, cantidad, costo y tiempo de ejecucin, con los desembolsos ms bajo posibles en la produccin de artculos y servicios.

Los medios con los que cuenta el control de costos son:


Preparacin y revisin de listados de materiales. Instrucciones. Normas de ejecucin. Inspeccin competente. Lmites en los costos. Informes provisionales y decisiones basadas en estos informes.

La importancia del control de los costos estriba entre otras cuestiones por la eficiencia para el abatimiento de los costos y la eliminacin de erogaciones innecesarias, lo que consigue la mayor eficiencia en los costos de produccin mediante el establecimiento de niveles ptimos de utilizacin de recursos humanos, materiales y recursos financieros de la empresa.

Al alcanzar la eficiencia se obtiene por consecuencia menor costo, lo que repercute en el aumento de utilidades de la empresa.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


COSTOS ESTNDAR Es la predeterminacin de lo que DEBERAN ser los costos actuales en condiciones planeadas, que servir de base para el control de los costos y como medida de la eficiencia productiva al establecer un estndar de comparacin con los costos reales. Los Costos Estndar son clculos cientficamente predeterminados de lo que DEBERAN ser los costos actuales en condiciones planeadas que sirven de base para el control de los costos y como medida de la eficiencia productiva al compararse con los costos reales. Constituyen las metas u objetivos establecidos que deben lograrse mediante operaciones eficientes y con los cuales se compararn los costos reales de la produccin con la finalidad de establecer una confrontacin entre lo QUE DEBE SER y lo QUE ES. La diferencia entre el costo real y estndar se llama variacin. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin. El grado en que puede controlarse una variacin depende de la naturaleza del estndar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variacin.

TIPOS DE COSTOS ESTNDARES. NOMBRE REPRESENTA Normas o estndares ideales o Las estndar ideales son normas rgidas que en la tericos prctica difcilmente pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante periodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Estos costos representan metas a alcanzar en condiciones normales de la produccin sobre bases de eficiencia. Tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuentas las expectativas futuras. Conceptualmente, este tipo de costo estndar

Estndar Normal

Alto Nivel de Rendimiento Factible:

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


representa el mejor criterio para evaluar la actuacin; incluyen un margen para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuacin efectiva. Cuando las normas se basan en un alto nivel de actuacin posible de lograr, es necesario decidir si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obras se basaran en los niveles vigentes o en las probabilidades futuras.

BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTNDAR. 1. Contar con informacin oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin. 2. Planeacin de las operaciones de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con la planeacin previa de los productos que se fabricarn, mtodos de produccin, periodo de produccin y cantidad a producir, sin ms variaciones que aquellas plenamente justificadas. 3. Revisin prctica del proceso de produccin en la empresa que con frecuencia descubre vicios e ineficiencias que se corrigen antes de la implantacin de este sistema. 4. Facilita la formulacin posterior de presupuestos y la vigilancia del comportamiento fabril. 5. Facilita el control interno de la empresa. 6. Permite reduccin en los costos de produccin al llevar un estricto control de las desviaciones en los elementos del costo, por lo tanto aumenta el crecimiento de la empresa al generar una mayor utilidad. 7. Permite informacin ms certera para la toma de decisiones. Limitaciones de los Costos estndar: a) Los estndares no puede calcularse de manera precisa. b) Aun cuando las polticas administrativas estn claramente definidas en lo que se respecta al tipo de normas deseadas, no se puede tener la certeza de que las normas se han establecido en toda la organizacin con el mismo grado de rigidez o flexibilidad. c) Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en periodos relativamente cortos.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


d) Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. e) Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita, ya que ello es como medir actividades con un criterio elstico. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada y poco realista. Tarjeta de Costos Estndar Para cada producto fabricado se prepara una Tarjeta de Costo Estndar. Esta tarjeta revela las distintas operaciones por las cuales atraviesa el producto, los materiales que se utilizan, el costo unitario, y total de las materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Es aconsejable mostrar por separado tanto el costo de cada proceso como el costo acumulativo, lo cual facilita la fijacin de precios de los inventarios y materiales de desecho, sin embargo en la actualidad mediante paquetes computarizados se pueden manejar perfectamente esta informacin. Costos de los materiales: para determinar el costo estndar de materia prima se deber tomar en cuenta: El Estndar de cantidad. El Estndar de precio y en su caso el estndar de calidad El Estndar de Cantidad de materiales debe incluir normalmente no solo los ingredientes brutos sino tambin las piezas compradas, los visibles o que pueden identificarse directamente con el producto as como la calidad y rendimiento considerando mermas y desperdicios normales de la fabricacin. Por lo general, las cantidades estndar son desarrolladas por los ingenieros y estn formadas por los materiales ms econmicos de acuerdo con el diseo y calidad del producto. En los departamentos donde se realiza la mezcla de los materiales, se establecen frmulas de mezcla estndar. Cuando se requieren clases distintas de materias primas para un producto, los tipos y

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


cantidades estndar de cada materia prima pueden especificarse en un formato llamado lista estndar de materiales. Las normas de costo de los materiales suponen la existencia de un adecuado planeamiento de materiales, as como procedimientos de control y el uso de materiales cuyo diseo, calidad y especificaciones estn estandarizados.

El Estndar de Precio. Los estndares de precio se fijan en lo posible mediante contratos o convenios para la adquisicin a futuro generalmente de 1 ao de cada una de las materias primas que se utilizan en nuestra produccin. Los estndares son determinados por el departamento de compras con base en la cantidad, calidad deseada y entregas planeadas de los materiales requeridos. En caso de materias primas de importacin se deben considerar los cambios en la paridad de la moneda, as como los gastos necesarios como pueden ser fletes, seguros, transporte, impuestos, etc. Que pueden generar una variacin en nuestros costos. Costo de Mano de Obra: El estndar de mano de obra consta de dos elementos: La produccin estndar o asignada por hora y la tasa salarial por hora. En la mano de obra directa tambin debemos considerar los estndares en cantidad y precio.

Estndar en precio. Los estndares de precio se determinan sobre la base de las horas hombre que se utilizan durante un perodo productivo. El departamento de personal determinar sobre la base de los tabuladores de sueldos y salarios la cuota correspondiente al costo por hora de cada trabajador, esta determinacin debe tomar en cuenta: Sueldo Auxilio de transporte

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Seguridad social. Prestaciones sociales. Dotacin. Das laborables del perodo. Todas aquellas erogaciones que se le entreguen al trabajador como consecuencia de la relacin laboral.

Estndar en cantidad. El estndar en mano de obra se determina por la cantidad de horas - hombre que se emplean en cada uno de los procesos de nuestra produccin. Una de las herramientas que podemos utilizar para medir el grado de esfuerzo, dedicacin y aplicacin de los trabajadores es el estudio de tiempos y movimientos. El departamento de Ingeniera Industrial es el encargado de aplicar este estudio, para analizar las operaciones fabriles, tomando muestras de la aplicacin de los trabajadores bajo las mismas condiciones de trabajo, adems deber tomar en cuenta los volmenes de produccin, as como el estudio analtico de los sistemas y procesos productivos. Costos Indirectos de Fabricacin: Los costos indirectos variables son generalmente indirectos, as como variables, en contraste con la naturaleza directa de los costos de materiales que son variables.

Por lo general, los rubros de costos indirectos variables constan de algn elemento conveniente como por ejemplo servicios pblicos o suministro indirectos para los cuales se pueden determinar normas de uso para una cantidad determinada de produccin. Los costos indirectos variables se colocan deliberadamente en relacin directa con los productos mediante el uso de una tasa de costos indirectos variables.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Los costos indirectos semi -variables pueden incluirse entre los costos indirectos variables, ya que los costos semi - variables son variables dentro de un determinado campo de actividad.

Los costos indirectos fijos constan principalmente de la depreciacin de las maquinas e instalaciones en que incurrir la empresa independientemente del nivel productivo. Por lo general, la responsabilidad por estos costos no radica en el nivel operativo sino ms bien en el nivel de la alta gerencia. Medidas de Capacidad de los CIF: a) Capacidad mxima o total (normal ideal) b) Capacidad practica (normal factible) c) Capacidad normal (promedio de periodos anteriores) d) Capacidad presupuestada (nivel de actuacin esperado)

Tasa Estndar de los CIF: Como se ha indicado, la tasa de costos indirectos de fabricacin se obtiene dividiendo los costos indirectos de fabricacin presupuestados al nivel de operaciones presupuestado entre la base de actividad que puede ser horas de mano de obra directa y horas maquinaetc. Variaciones de los CIF: La variacin neta de los costos indirectos de fabricacin, es decir la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin aplicados a la produccin y los costos indirectos reales incurridos, puede analizarse: a) Variacin de gasto. b) Variacin de eficiencia c) Variacin de volumen o capacidad.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


El principal valor del mtodo de las tres variaciones para el anlisis de los costos indirectos se origina al aislar la variacin de eficiencia y basar la asignacin de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en horas estndar. La variacin de la eficiencia se basa en la suposicin de que ocurre una prdida real en uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo, lo cual solo ocurrir bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al mximo su capacidad. Revisin y Cambio de Estndares Para propsito de control, es importante que la norma con la cual se mide la actuacin real tenga actualidad. Por lo tanto, las normas deben revisarse peridicamente a fin de tener la seguridad de que sean tomados en cuenta los cambios que hayan ocurrido en la produccin. Por ejemplo, un cambio en la calidad de los materiales que se utilizan en la produccin de un producto debe reflejarse en la norma, de modo que las variaciones que se utilizan para propsito de control indiquen de manera realista la verdadera situacin.

Cuando se cambian las normas es necesario revalorizar los inventarios. Generalmente es conveniente costear los inventarios segn las normas antiguas y las nuevas, de modo que las ganancias o prdidas descubiertas al efectuar la revisin de las normas no desaparezcan en las cuentas de variaciones. La diferencia se carga a una cuenta especial llamada ganancias o prdidas en la revisin de normas. Contabilizacin de Materias Primas Plan nico: Los resmenes semanales de los materiales enviados a produccin sirven de base para hacer el asiento de contabilidad de costos que se carga a Productos en Proceso, para separar la variacin de cantidad de materiales, y para acreditar los inventarios de materiales. La variacin de precio de los materiales se separa al momento de comprarlos. La variacin se determina comparando el costo estndar del envi con el costo de factura. En este momento se calcula tambin el costo del flete, del almacenamiento y del recibo. Estos costos no se incluyen en el costo de los materiales, es decir se tratan como gastos del periodo.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


En la media en que se fabrican y transfieren los productos a los sucesivos procesos o al almacn de productos terminados, se libera o acreditan las cuentas departamentales de trabajos en proceso segn el costo estndar de los artculos transferidos. Mediante este mtodo, se facilita el anlisis de la variacin si la cuentas de trabajos en proceso se mantienen por elementos de costo, por ejemplo, trabajos en proceso-materiales, trabajos en procesomano de obra directa y trabajos en proceso-costos indirectos de fabricacin; tambin el inventario fsico se valoriza de igual manera. Naturaleza del Plan Dual: El plan dual de la contabilidad de costos estndar combina las caractersticas de los dos planes bsicos, bajo el plan dual los cargos a trabajos en proceso consiste en cantidades reales de materiales a costos estndar, horas reales trabajadas a las tasas estndar, y costos indirectos aplicados a la tasa estndar, los productos terminados se retiran de trabajos en proceso al costo estndar. Bajo el plan dual, la variacin del precio de materiales y la variacin de la tasa de mano de obra se calculan sobre la base de insumos, de la misma manera que bajo el plan nico, es decir, a medida que se compran los materiales y se incurre en la mano de obra directa. La variacin del presupuesto de los costos indirectos y la variacin de volumen tambin se determinan de la misma manera que bajo el plan nico. Sin embargo, a fin de determinar la variacin del uso de los materiales y la variacin de la eficiencia de la mano de obra, es necesario hacer un inventario fsico valorizado al costo estndar, como bajo el plan parcial, y compararlo con el saldo de la cuenta trabajos en proceso. Por lo tanto, la desventaja de tener que hacer un inventario fsico bajo el plan parcial tambin se aplica para el plan dual. Disposicin de las Variaciones: Las variaciones pueden tratarse de las siguientes maneras: a) Cargndolas contra los resultados del periodo. b) Cargndolas al costo de las ventas y los inventarios finales de trabajo en proceso y productos terminados. c) Cargando las variaciones incontrolables contra los ingresos del periodo y asignando las variaciones incontrolables sobre el costo de las ventas y los inventarios finales de trabajos en proceso y productos terminados.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


En el cargo de las Variaciones a Estado de Resultados todas las variaciones se cargan a los resultados del periodo. Por lo tanto, todos los inventarios que aparecen en el balance se valorizan al costo estndar. Control de las Variaciones: Las variaciones que encontramos son: Variacin del precio de los materiales. Variacin en el uso, o eficiencia de los materiales. Variacin de la tasa de mano de obra directa. Variacin de la eficiencia de la MOD Variacin del presupuesto o gasto de CIF Variacin de volumen de los CIF

Informe de Variaciones: La tarea de analizar variaciones se realiza con el fin de determinar y aislar las causas de las mismas e informar a la gerencia acerca de las situaciones que pueden corregirse o controlarse. Algunas de las causas de las variaciones son controlables, se determinan sus causas y magnitudes, los niveles de responsabilidad, y se hacen esfuerzos para fomentar la accin correctiva. Para que un sistema de control opere de manera efectiva, es esencial que las variaciones, particularmente las que son controlables, se informen tan pronto como se conozcan. La accin correctiva solo puede emprenderse con relacin a las actividades futuras. Cuando los informes de variaciones se hacen frecuentemente y a su debido tiempo, la empresa puede tomar medidas correctivas y mantener las operaciones bajo control a medida que se desarrolla la actividad de produccin. El anlisis de las variaciones es prcticamente intil si se hace solo despus de haber terminado un proyecto o despus de que ha pasado un periodo de tiempo.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

Por lo general las variaciones de materiales y mano de obra directa que son controlables pueden informarse y corregirse diariamente. Por otra parte, las variaciones de los CIF si es que pueden controlarse casi siempre requieren de un tiempo ms largo, por lo tanto sera suficiente hacer informes mensuales.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


EL SISTEMA DE COSTEO VARIABLE
(Este material es tomado del libro ADMINISTRACION FINANCIERA de Oscar Len Garcia Serna)

Bajo el sistema de costeo total los costos fijos son costos del producto; es decir, que para diferentes volmenes de produccin el costo unitario no ser siempre el mismo y por lo tanto, para un mismo volumen de ventas dichos volmenes de produccin arrojarn diferentes valores de la utilidad. Veamos un ejemplo con una empresa que tiene los siguientes datos:

Volumen de ventas Precio de venta unitario Costo Variable Unitario Costos Fijos de Produccin Gastos de administracin y ventas Inventario inicial

10.000 $5 $3 $ 10.000 $ 3.500 3.000

Uds

Uds a $4

Elaboremos el estado de resultados para ver qu pasa con las utilidades para cada uno de los volmenes de produccin:

A= 12.000 Uds

B= 10.000 Uds

C= 8.000 Uds

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO TOTAL A VENTAS COSTO DE VENTAS El Inventario Inicial Mas los Costos de Produccin Menos el Inventario final TOTAL COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMON Y VENTAS UTILIDAD OPERATIVA (3,000 Uds * $4) NOTA 1 NOTA 2 $ $ $ $ $ $ $ 12.000 46.000 19.167 38.833 11.167 3.500 7.667 $ $ $ $ $ $ $ 12.000 40.000 12.000 40.000 10.000 3.500 6.500 $ $ $ $ $ $ $ 12.000 34.000 4.250 41.750 8.250 3.500 4.750 (10,000 Uds * $5) $ 50.000 $ B 50.000 $ C 50.000

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

NOTA 1 CALCULO DE LOS COSTOS DE PRODUCCION VOLUMEN 12.000 $ 10.000 $ 8.000 $ COSTOS VARIABLES 3 3 3 $ $ $ 36.000 30.000 24.000 $ $ $ C FIJOS 10.000 10.000 10.000 $ $ $ COSTO TOTAL 46.000 40.000 34.000

NOTA 2 CALCULO DEL INVENTARIO FINAL A INVENTARIO INICIAL EN UNDADES UNIDADES PRODUCIDAD UNIDADES DISPONIBLES MENOS UNIDADES VENDIDAS INVENTARIO FINAL EN UNIDADES COSTO DE PRODUCCION UNIDADES PRODUCIDAS COSTO UNITARIO DE P/n INVENTARIO FINAL EN UNIDADES COSTO UNITARIO DE P/n VALOR DEL INVENTARIO FINAL $ $ $ $ 3.000 12.000 15.000 10.000 5.000 46.000 12.000 3,8333 5.000 3,83 19.167 $ $ $ $ B 3.000 10.000 13.000 10.000 3.000 40.000 10.000 4,0000 3.000 4,00 12.000 $ $ $ $ C 3.000 8.000 11.000 10.000 1.000 34.000 8.000 4,2500 1.000 4,25 4.250

CALCULO DEL COSTO UNITARIO DE PRODUCCION

CALCULO DEL VALOR DEL INVENTARIO FINAL

En los estados de resultados obtenidos puede verse cmo las utilidades obtenidas son diferentes en los tres casos a pesar de que la estructura de costos, gastos y de ingresos no cambi. Esta diferencia se presenta como consecuencia de la absorcin de los costos fijos en los inventarios finales lo que obliga a aumentar o disminuir el costo de ventas y como tal la utilidad bruta.

Desde el punto de vista financiero la gestin de la alternativa A es la ms favorable ya que deja mayores utilidades. Y las utilidades se presentan porque el inventario final es ms alto en la alternativa A. Las utilidades de una empresa deben depender del nivel de ventas o del nivel de produccin? Lgica respuesta, del nivel de ventas y no de la acumulacin de inventarios. Cuando vemos las utilidades de fin de ao cabe la pregunta Dnde est esa plata ganada? La respuesta es: en los inventarios, si quiere tenerla en el bolsillo, debe vender primero los inventarios; es decir, todava no he ganado nada.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Para solucionar el problema que se nos presenta se propone elaborar el mismo estado de resultados desde el punto de vista del costeo variable que considera que los costos fijos de produccin y los gastos fijos de administracin y ventas son gastos del periodo y como tal deben ser llevados al estado de resultados.
ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO VARIABLE A VENTAS COSTO DE VENTAS El Inventario Inicial Mas los Costos de Produccin Menos el Inventario final TOTAL COSTO DE VENTAS MARGEN DE CONTRIBUCION COSTOS FIJOS DE PRODUCCION GASTOS DE ADMON Y VENTAS UTILIDAD OPERATIVA (3,000 Uds * $3) $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 36.000 15.000 30.000 20.000 10.000 3.500 6.500 $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 30.000 9.000 30.000 20.000 10.000 3.500 6.500 $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 24.000 3.000 30.000 20.000 10.000 3.500 6.500 (10,000 Uds * $5) $ 50.000 $ B 50.000 $ C 50.000

NOTA 2 CALCULO DEL INVENTARIO FINAL A INVENTARIO INICIAL EN UNDADES UNIDADES PRODUCIDAD UNIDADES DISPONIBLES MENOS UNIDADES VENDIDAS INVENTARIO FINAL EN UNIDADES INVENTARIO FINAL EN UNIDADES COSTO VARIABLE DE PRODCCION VALOR DEL INVENTARIO FINAL $ $ 3.000 12.000 15.000 10.000 5.000 3.000 3,00 9.000 $ $ B 3.000 10.000 13.000 10.000 3.000 3.000 3,00 9.000 $ $ C 3.000 8.000 11.000 10.000 1.000 3.000 3,00 9.000

CALCULO DEL VALOR DEL INVENTARIO FINAL

Obsrvese cmo bajo el sistema de costeo variable las utilidades son iguales en los tres casos, lo cual es lgico ya que la utilidades dependen del volumen de ventas y no del volumen de produccin. El hecho de que los costos fijos de produccin se carguen como costos del periodo evita que haya distorsin en el clculo de las utilidades convirtindose en el sistema ms apropiado para evaluacin de la gestin administrativa. El sistema de costeo variable incorpora un nuevo concepto: MARGEN DE CONTRIBUCION, definido como aquella porcin de los ingresos que queda disponible para cubrir los costos fijos de

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


produccin, los gastos fijos de administracin y ventas y producir una utilidad.

Expresado en un ndice, significa la contribucin de cada peso vendido, al cubrimiento de los costos y gastos fijos totales de la empresa, se expresara de la siguiente forma:

INDICE DE CONTRIBUCION

MARGEN DE CONTRIBUCIN PRECIO DE VENTA UNITARIO

EJERCICIOS PARA RESOLVER

En su primer ao de operaciones en una empresa se presentan los siguientes datos:

inventario inicial Produccin Ventas Costo Variable Unitario Costos Fijos de Produccin Gastos de administracin y ventas Empaques y fletes por unidad Precio de venta unitario Comisiones por ventas 100.000 80.000

0 Uds Uds

$5 $ 2.000 mensuales $ 1.500 mensuales $ 150 $ 15 5%

Elaborar los estados de resultados por el sistema de costeo total y por el sistema de costeo variable.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


2- A principios del mes de enero de 2011 el presidente de una compaa revisaba el estado de resultados del ao 2010.

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO TOTAL VENTAS COSTO DE VENTAS El Inventario Inicial Mas los Costos de Produccin fijos Mas los Costos de Produccin variables Menos el Inventario final TOTAL COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMON Y VENTAS UTILIDAD OPERATIVA Intereses UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (35,000 Uds * $2) (5,000 Uds * $3) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 15.000 80.000 70.000 165.000 35.000 25.000 10.000 15.000 (5.000) (40,000 Uds * $5) $ 200.000

Se decide contratar a un nuevo gerente quien propone sacar adelante la empresa con la condicin de obtener una participacin del 15% de las utilidades antes de impuestos.

Para el ao 2011 los precios de venta fueron incrementados en un 10%, los costos variables de produccin se incrementaron en un 12,5%, se hizo una campaa publicitaria que cost $25 millones; los gastos de administracin se incrementaron en $5.500 y los costos fijos de produccin se incrementaron en $5 millones. Las inversiones en planta de produccin trajeron un incremento en los intereses por $7.000.

La capacidad de produccin de la planta es de 70.000 unidades pero el nuevo gerente estim que iba a producir 20.000 unidades ms de las vendidas en 2010. Al finalizar el ao 2011 solo se logr vender 50.000 unidades. El estado de resultados fue el siguiente:

Una vez presentados los resultados econmicos el gerente cobr su participacin de las utilidades y renunci para aceptar la propuesta de otra empresa que se encontraba en dificultades. Usted como buen contador que opina de esta situacin?

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO TOTAL VENTAS COSTO DE VENTAS El Inventario Inicial Mas los Costos de Produccin fijos Mas los Costos de Produccin variables Menos el Inventario final TOTAL COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMON Y VENTAS UTILIDAD OPERATIVA Intereses UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
(50,000 Uds * $5,50) (5,000 Uds * $3)

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

275.000 85.000 135.000 36.700 183.300 91.700 55.500 36.200 22.000 14.200

(60,000 Uds * $2,25) (10,000 Uds * $3,670)

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Una de las aplicaciones del sistema de costeo variable es la del clculo del punto de equilibrio de la empresa que se define como aquel punto o nivel de actividad en el cual los ingresos igualan a los costos y gastos totales; es decir, aquel punto en el que la utilidad es igual a cero. Si queremos saber cuntas unidades deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio debemos utilizar le siguiente frmula:

PUNTO DE EQULIBRIO

COSTOS FIJOS TOTALES MARGEN DE CONTRIBUCIN UNITARIO

Si queremos saber cuntos pesos deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio debemos utilizar le siguiente frmula: COSTOS FIJOS TOTALES INDICE DE CONTRIBUCIN

PUNTO DE EQULIBRIO

El ndice de contribucin significa el porcentaje que representa el margen de contribucin respecto del total de las ventas, se expresa como un decimal.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Retomemos uno de los ejercicios anteriores para calcular el punto de equilibrio asumiendo la siguiente informacin adicional: Los gastos de administracin y ventas estn constituidos por $2.000 fijos y $1.500 variables correspondientes a comisiones por ventas.

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO VARIABLE A VENTAS COSTO DE VENTAS El Inventario Inicial Mas los Costos de Produccin Menos el Inventario final TOTAL COSTO DE VENTAS Gastos variables de ventas MARGEN DE CONTRIBUCION COSTOS FIJOS DE PRODUCCION GASTOS DE ADMON Y VENTAS UTILIDAD OPERATIVA (3,000 Uds * $3) $ $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 36.000 15.000 30.000 1.500 18.500 10.000 2.000 6.500 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 30.000 9.000 30.000 1.500 18.500 10.000 2.000 6.500 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 9.000 24.000 3.000 30.000 1.500 18.500 10.000 2.000 6.500 (10,000 Uds * $5) $ 50.000 $ B 50.000 $ C 50.000

PUNTO DE EQULIBRIO

COSTOS FIJOS TOTALES MARGEN DE CONTRIBUCIN UNITARIO 10.000 + 2.000 5 (3 + 0.15) 12.000 1.85

PUNTO DE EQULIBRIO

PUNTO DE EQULIBRIO

PUNTO DE EQULIBRIO

6.486 unidades

Si queremos saber cuntos pesos deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio debemos utilizar le siguiente frmula: COSTOS FIJOS TOTALES INDICE DE CONTRIBUCIN

PUNTO DE EQULIBRIO

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


12.000 1.85 / 5

PUNTO DE EQULIBRIO

PUNTO DE EQULIBRIO

12.000 0.37

PUNTO DE EQULIBRIO

$32.432

PUNTO DE EQUILIBRIO Y EL MARGEN DE SEGURIDAD El Punto de Equilibrio da una idea del riesgo operativo ya que mientras mayores sean los costos fijos de la empresa ms alto ser el punto de equilibrio y por lo tanto mayo riesgo de incurrir en prdidas como consecuencia de una disminucin de las ventas.

Lo anterior nos conduce a la presentacin de otro ndice financiero: El Mrgen de Seguridad que muestra el porcentaje de disminucin en las ventas presupuestadas que podra soportar la empresa sin incurrir en prdidas. Se calcula as: VENTAS PRESUPUESTAS VENTAS EN PUNTO DE EQUILIBRIO VENTAS PRESUPUESTADAS

MARGEN DE SEGURIDAD

En el caso del ejemplo que venimos utilizando tendramos que el Margen de Seguridad es: MARGEN DE SEGURIDAD MARGEN DE SEGURIDAD = = $50.000 $32.432 $50.000 35.14%

O sea que esta empresa puede soportar una disminucin de sus ventas hasta del 35.14% (o sea 3.514 unidades o $17.570) sin incurrir en prdidas. La combinacin de los conceptos de costeo variable y el punto de equilibrio nos permite el estudio rpido del efecto que diferentes alternativas de decisin tendran sobre la utilidad de la empresa. Utilicemos la informacin del ejercicio que venimos siguiendo:

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Punto de equilibrio En Unidades En valores En porcentajes Margen de seguridad En Unidades En valores En porcentajes Margen de contribucin En valores En porcentajes 6.486 $ 32.430 64,86%

3.514 $ 17.570 35,14%

$ 1,85 37,00%

Si las ventas se incrementan en un 10% con respecto al presupuesto de 10.000 unidades cul sera la nueva utilidad? La respuesta se obtiene multiplicando las 1.000 unidades adicionales por el Margen de Contribucin unitario, con el fin de hallar la utilidad incremental o marginal que aportarn dichas unidades la cual sumada a la utilidad se obtiene con las 10.000 unidades presupuestadas, dara como resultado la nueva utilidad. Veamos: Utilidad presupuestada inicialmente mas Utilidad marginal (1000 * 1,85) igual Nueva utilidad

6.500 1.850 8.350

Este mismo planteamiento se utilizara para el caso de una disminucin. Por ejemplo si solamente se cumpliera el 80% del presupuesto; es decir, si se vendieran 2.000 unidades menos, la utilidad sera: Utilidad presupuestada inicialmente menos Utilidad marginal (2000 * 1,85) igual Nueva utilidad

6.500 3.700 2.800

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


Cul sera el monto de la prdida si solo se venden 4.000 unidades? Podemos obtener el resultado partiendo del punto de equilibrio. Nmero de unidades faltantes para el punto de equlibrio (6,486-4000) por Margen de Contribucin igual Prdida a este nivel de ventas 2.486 $1,85 $4.599

Si se disminuye el precio de venta en un 10% deseamos saber: Cul ser el nuevo punto de equilibrio y margen de seguridad? Cul sera la nueva utilidad para el volumen presupuestado? Cuntas unidades deberan venderse para mantener la utilidad presupuestada de $6.500? Precio de venta inicial menos disminucin 10% Nuevo precio de venta Menos Comisiones por ventas ($4,50 * 3%) costo variable unitario Nuevo margen de contribucin El nuevo punto de equilibrio sera: PUNTO DE EQULIBRIO UNIDADES PUNTO DE EQULIBRIO UNIDADES PUNTO DE EQULIBRIO EN VALORES PUNTO DE EQULIBRIO EN VALORES = = 12.000 1.365 8.791 unidades 12.000 0.30333 $39.560 $ $ $ $ $ $ 5,00 0,50 4,50 0,135 3,00 1,365

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


El nuevo margen de seguridad ser: MARGEN DE SEGURIDAD MARGEN DE SEGURIDAD MARGEN DE SEGURIDAD = = = 10.000 8.791 10.000 1.209 10.000 12.09%

PUNTO DE EQUILIBRIO Y MEZCLA DE PRODUCTOS

En las empresas no casi nunca se vende un solo producto, lo visto hasta este momento nos sirve para calcular el punto de equilibrio cuando solo se vende un producto, pero para aplicarlo cuando se venden muchos productos debemos tener en cuenta el margen de contribucin promedio ponderado. El hecho de que haya muchos costos fijos que no pueden relacionarse directamente con los diferentes productos dificulta la obtencin del punto de equilibrio para la mezcla de productos y por lo tanto, para calcularlo debe hacerse consideraciones adicionales. UDS PPTADAS 12.000 18.000 30.000 $ 40 $ 30 $ 25 $ 250.000

LINEA A B A

P.V.U. $ 20 $ 18 $ 13

C.V.U. $ 20 $ 12 $ 12

M.C.U.

COSTOS FIJOS TOTALES

Calculando la participacin de cada lnea en la mezcla y aplicando el porcentaje obtenido al margen de contribucin de cada una de ellas, obtendremos la participacin individual en el ponderado total. La suma de esas participaciones individuales es el margen de contribucin ponderado.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

LINEA A B A TOTAL

UDS PPTADAS 12.000 18.000 30.000 60.000 $ 20 $ 12 $ 12

M.C.U.

% PART

PONDERADO $ 20% 4,00 $ 30% 3,60 $ 50% 6,00 $ 13,60

El punto de equilibrio total ser: PUNTO DE EQULIBRIO UNIDADES PUNTO DE EQULIBRIO UNIDADES = = $250.000 $13.60 / Unidad 18.382 unidades

Esa cantidad se distribuye entre las diferentes lneas de acuerdo con los porcentajes de participacin en la mezcla.

LINEA A B A

Uds EN P de E 18.382 18.382 18.382

% PART 20% 30% 50%

DISTRIB 3.676,40 5.514,60 9.191,00

Cualquier modificacin que se d en la mezcla real afectar el punto de equilibrio por lo que deber recalcularse en la medida en que se presenten los cambios en la mezcla. ASIGNACION DE COSTOS FIJOS

Cuando las caractersticas de produccin y comercializacin de la empresa permiten relacionar los costos fijos con las diferentes lneas de producto, es posible calcular un punto de equilibrio para cada una de ellas. Pero cuando no es posible identificar adecuadamente los costos fijos con cada lnea, es necesario imputarlos mediante bases tcnicas para cada tipo de costo.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO VARIABLE A B C VENTAS $ 3.680 $ 2.370 $ 4.730 COSTOS VARIABLES $ 2.098 $ 1.596 $ 2.270 MARGEN DE CONTRIBUCION $ 1.582 $ 774 $ 2.460 COSTOS FIJOS DIRECTOS $ 379 $ 173 $ 996 UTILIDAD ANTES DE $ 1.203 $ 601 $ 1.464 DISTRIBUIR COSTOS FIJOS COSTOS FIJOS ASIGNADOS $ 463 $ 405 $ 534 UTILIDAD OPERATIVA $ 740 $ 196 $ 930

$ $ $ $ $ $ $

D 6.310 4.291 2.019 1.272 747 1.036 (289)

El ndice de contribucin para cada lnea ser: A B 43% C 33% D 52% 32%

Los puntos de equilibrio sern: A B C D 842/0,43 578/0,33 1,530/0,52 2,308/0,32 $ $ $ $ 1.958,00 1.752,00 2.942,00 7.213,00

Partiendo del supuesto de que los costos fijos han sido objetivamente clasificados en directos y asignados podemos sacar provecho del estado de resultados. Agreguemos informacin. As como los costos fijos pueden separarse en directos y asignables, los activos totales de la empresa pueden ser sometidos a este mismo procedimiento utilizando tcnicas de contabilidad de costos. Es as como para cada lnea se ha definido la cantidad de activos comprometidos en ella lo que nos permite establecer una excelente medida de ayuda en el anlisis de rentabilidad de la empresa y la rentabilidad de las diferentes lneas de producto.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

ESTADO DE RESULTADOS POR EL COSTEO VARIABLE A Capacidad utilizada VENTAS COSTOS VARIABLES MARGEN DE CONTRIBUCION COSTOS FIJOS DIRECTOS UTILIDAD ANTES DE DISTRIBUIR COSTOS FIJOS COSTOS FIJOS ASIGNADOS UTILIDAD OPERATIVA INVERSION DIRECTA EN ACTIVOS INVERSION ASIGNADA EN ACTIVOS ACTIVOS TOTALES RENTABILIDAD POR LINEA INDICE DE CONTRIBUCIN $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 80% 3.680 2.098 1.582 379 1.203 463 740 715 678 1.393 53,1% 43,0% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ B 65% 2.370 1.596 774 173 601 405 196 431 889 1.320 14,8% 32,7% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ C 90% 4.730 2.270 2.460 996 1.464 534 930 1.173 1.998 3.171 29,3% 52,0% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ D 90% 6.310 4.291 2.019 1.272 747 1.036 (289) 1.420 2.156 3.576 -8,1% 32,0% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL 82% 17.090 10.255 6.835 2.820 4.015 2.438 1.577 3.739 5.721 9.460 16,7% 40,0%

Cul lnea impulsar? Un enfoque de corto plazo Existe una tendencia a pensar que siempre debe impulsarse aquellas lneas que tienen un mayor margen de contribucin y esto no es exacto en todos los casos. Dicho margen cuando se utiliza como porcentaje del precio de venta o sea como ndice de contribucin, puede conducir a resultados diferentes. Inclusive puede llegar a suceder que cuando existe algn recurso de la produccin que es limitado, ninguno de los dos criterios anteriores puede ser el mejor para decidir.

Criterio del ndice de contribucin


A CAPACIDAD UTILIZADA VENTAS PRECIO DE VENTA UNITARIO UNIDADES PRESUPUESTADAS PRECIO DE VENTA UNITARIO INDICE DE CONTRIBUCIN MARGEN DE CONTRIBUCION UNIT $ $ $ $ 80% 3.680 33 111 33 43% 14,19 $ $ $ $ B 65% 2.370 18 132 18 33% 5,94 $ 13,00 $ $ $ C 90% 4.730 25 189 25 52% $ $ $ $ D 90% 6.310 30 210 30 32% 9,60

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


De acuerdo con el criterio del margen de contribucin unitario la lnea A es la que deberamos impulsar en primer lugar, siguiendo en su orden las lneas C,D, y B respectivamente. Si comparamos el orden de prioridad en principio segn cada criterio, los resultados son as:

CRITERIO INDICE DE CONTRIBUCION MARGEN DE CONTRIBUCION

ORDEN DE SELECCIN C-A-B-D A-C-D-B

Cul de los dos criterios es correcto? Por qu son diferentes los resultados? Cul elegir? Depender del anlisis de aspectos cualitativos relacionados con el mercado y otros tales como:
Cantidades mximas de cada lnea que aceptara el mercado. Esfuerzo de ventas requerido para cada una de ellas. Maniobrabilidad frente a la competencia. Costos y gastos fijos adicionales requeridos para el incremento del volumen.

Criterio del recurso escaso Si observamos el estado de resultados podemos ver como efectivamente la empresa tiene unas determinadas capacidades de produccin y ventas disponibles para cada lnea. Este ser el factor determinante en nuestro anlisis. Para saber cul lnea debemos impulsar primero, lo ms razonable sera calcular para cada una de ellas el potencial de contribucin adicional que podramos obtener si comparamos la produccin. Esto lgicamente bajo el supuesto de que el mercado absorbera toda la produccin de cada lnea. Bajo el criterio del ndice de contribucin la elegida fue la lnea C cuya capacidad utilizada de produccin es del 90% con lo que las mximas ventas adicionales que podran lograrse seran de $5.256 ($4.730/0.90) que aportaran un margen adicional de $274.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER

MAXIMAS VENTAS POSIBLES DE LA LINEA C VENTAS PRESUPUESTADAS VENTAS ADICIONALES POSIBLES INDICE DE CONTRIBUCION CONTRIBUCION ADICIONAL POSIBLE MAXIMAS VENTAS POSIBLES DE LA LINEA A VENTAS PRESUPUESTADAS VENTAS ADICIONALES POSIBLES INDICE DE CONTRIBUCION CONTRIBUCION ADICIONAL POSIBLE MAXIMAS VENTAS POSIBLES DE LA LINEA B VENTAS PRESUPUESTADAS VENTAS ADICIONALES POSIBLES INDICE DE CONTRIBUCION CONTRIBUCION ADICIONAL POSIBLE MAXIMAS VENTAS POSIBLES DE LA LINEA D VENTAS PRESUPUESTADAS VENTAS ADICIONALES POSIBLES INDICE DE CONTRIBUCION CONTRIBUCION ADICIONAL POSIBLE

($4,730/0,90)

5.256 4.730 526 52% 273,52

($3,680/0,80)

4.600 3.680 920 43% 395,6

($2,370/0,80)

3.646 2.370 1.276 33% 421,08

($6,310/0,90)

7.011 6.310 701 32% 224,32

Con el anterior anlisis puede verse que la lnea a escoger es la B, que era la tercera en Indice de contribucin. Le siguen en su orden las lneas A,C,D. Calculemos la contribucin adicional, basados en los resultados y la informacin utilizada en la explicacin del criterio del margen de contribucin unitario.

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER


A MAXIMAS VENTAS POR LINEA PRECIO DE VENTA UNITARIO MAXIMAS UNIDADES POR LINEA UNIDADES PRESUPUESTADAS VOLUMEN ADICIONAL POSIBLE MARGEN DE CONTRIBUCIN UNITARIO CONTRIBUCIN ADICIONAL POSIBLE $ $ $ 4.600 $ 33 139 111 28 14,19 397 $ $ $ B 3.646 $ 18 203 132 71 5,94 422 $ $ $ C 5.255 $ 25 210 189 21 13,00 273 $ $ $ D 7.011 $ 30 233 210 23 9,60 221

De nuevo hemos obtenido como resultado que la lnea B es la que debemos impulsar primero seguida de las lneas A,C,D.

CONTRIBUCION ADICIONAL POSIBLE SEGN CADA CRITERIO A INDICE DE CONTRIBUCION MARGEN DE CONTRIBUCION RENTABILIDAD $ $ 396 397 53,10% $ $ B 421 422 14,90% $ $ C 274 273 29,30% $ $ D 224 221 -8,10%

COORDINACION CONTABILIDAD FINANCIERA

Versin 1 Agosto de 2010

Você também pode gostar