Você está na página 1de 4

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Objeto El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medicin de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, as como que se revele la informacin complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.

Alcance La NIC 37 prescribe la contabilizacin y la informacin financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisin de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carcter contingente, exceptuando los siguientes: (a) aqullos que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven contablemente segn su valor razonable; (b) aqullos que se deriven de los contratos pendientes de ejecucin, salvo si el contrato es de carcter oneroso y se prevn prdidas. Los contratos pendientes de ejecucin son aqullos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aqullos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus compromisos; (c) aqullos que aparecen en las compaas de seguro, derivados de las plizas de los asegurados; o (d) aqullos de los que se ocupe alguna otra Norma. Provisiones Una provisin es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuanta o vencimiento. Reconocimiento Debe reconocerse una provisin cuando se den las siguientes condiciones: (a) una entidad tiene una obligacin presente (ya sea legal o implcita) como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios econmicos para cancelar tal obligacin; y (c) puede hacerse una estimacin fiable del importe de la obligacin. De no cumplirse las tres condiciones indicadas, la entidad no debe reconocer la provisin. En algunos casos excepcionales no queda claro si existe o no una obligacin en el momento presente. En tales circunstancias, se considera que el suceso ocurrido en el pasado ha dado lugar a una obligacin presente si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible al final del periodo sobre el que se informa,

es mayor la probabilidad de que exista una obligacin presente que de lo contrario. Medicin El importe reconocido como provisin debe ser la mejor estimacin, al final del periodo sobre el que se informa, del desembolso necesario para cancelar la obligacin presente. La mejor estimacin del desembolso necesario para cancelar la obligacin presente vendr constituida por el importe, evaluado de forma racional, que la entidad tendra que pagar para cancelar la obligacin al final del periodo sobre el que se informa, o para transferirla a un tercero en esa fecha. En el caso de que la provisin, que se est midiendo, se refiera a una poblacin importante de casos individuales, la obligacin presente se estimar promediando todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. Cuando se est evaluando una obligacin aislada, la mejor estimacin de la deuda puede venir constituida por el desenlace individual que resulte ms probable. No obstante, tambin en este caso la entidad considerar otros desenlaces posibles. Pasivos contingentes Un pasivo contingente es: (a) una obligacin posible, surgida a raz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn enteramente bajo el control de la entidad; o (b) una obligacin presente, surgida a raz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: (i) no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios econmicos; o (ii) el importe de la obligacin no pueda ser medido con la suficiente fiabilidad. La entidad no debe proceder a reconocer contablemente una obligacin de carcter contingente. Por el contrario, deber informar acerca de la obligacin en cuestin los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios econmicos tenga una probabilidad remota. Activos contingentes Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn enteramente bajo el control de la entidad. La entidad no debe proceder a reconocer ningn activo contingente. No obstante, cuando la realizacin del ingreso sea prcticamente cierta, el activo correspondiente no es de carcter contingente, y por tanto es apropiado proceder a reconocerlo. Caso 1 Una entidad se enfrenta a 100 demandas judiciales, cada una con una probabilidad de 40% de xito, sin costo, y una probabilidad del 60% de fracaso con un costo de 1m por cada reclamo.

Utilizando el valor esperado, la probabilidad estadstica es que el 60% de las reclamaciones se traducir en un costo de 1 m, con lo cual la provisin debe ser 60% x 100 x 1m = 60m. Caso 2 Una entidad enfrenta un nico juicio, con una probabilidad de 40% de xito sin costo y una probabilidad del 60% de fracaso con un costo de 1 m. Cuando la provisin se refiere a un nico evento, o un pequeo nmero de eventos, la tcnica del valor esperado no es una tcnica vlida ya que el resultado nunca ser un costo de 600.000 (60% x 1m). O bien ser cero o 1m. La NIC 37 establece que la provisin debe representar lo que es el ms probable de estos dos resultados. En este ejemplo, es ms probable que se de un costo de 1m como resultado, y por lo tanto se debera hacer una provisin por el total. Como regla general, cuando el resultado ms probable se encuentra cerca de valor esperado, ser conveniente prever el desenlace ms probable, ya que el valor esperado proporciona evidencias de la salida probable de beneficios. Caso 3 Una entidad estar obligada a reemplazar un componente importante de un activo por una garanta. Cada reemplazo cuesta 1m. Por experiencia, hay un 30% de probabilidad de que ocurra una sola falla, el 50% de probabilidad de dos fallas, y una probabilidad del 20% de tres fallas. El resultado ms probable es de dos fallas, con un costo de 2 m. El valor esperado es de 1,9 m (30% x 50% + 1m x 2m + 20% x 3m). El valor esperado soporta la provisin para el resultado ms probable de 2m. Caso 4 Una entidad est obligada a reemplazar un componente importante de un activo por una garanta. Cada reemplazo cuesta 1m. Por experiencia, hay una probabilidad de 40% de una sola falla, el 30% de probabilidad de dos fallas, y una probabilidad de 30% de tres fallas. El resultado ms probable es un fallo nico, con un costo de 1 m. El valor esperado es de 1,9 m (40% x 30% + 1m x 2m + 30% x 3m). En este caso, el resultado ms probable de 1m tiene slo una probabilidad del 40%. Hay una probabilidad del 60% que el costa sea ms alto. El resultado ms cercano al valor esperado es de 2 m, que es de dos fracasos. Caso 5 Desmantelamiento de una plataforma petrolera La puesta en marcha de una nueva plataforma petrolera gener la obligacin de incurrir en costos de desmantelamiento en el futuro, adems de dar acceso a los beneficios econmicos futuros procedentes de las reservas de petrleo. En consecuencia se deber reconocer una provisin por el valor presente de los costos de desmantelamiento en el momento de puesta en marcha, el cual ser agregado al costo de la plataforma petrolera. El costo total se amortiza durante la vida til del equipo. Caso 6 Desmantelamiento de una mina a cielo abierto Los costos incurridos en el final de la vida de una cantera son de dos tipos: remover la planta y otros trabajos de preparacin del terreno que se instal en el momento de la puesta en marcha, y la restauracin de daos en el sitio,

progresivamente a medida que el material

se extrae

de la cantera.

Se debe crear una provisin en relacin con el primer tipo, es decir, el desmantelamiento de la planta y la restauracin del sitio. Al momento de la puesta en marcha se deber reconocer una provisin por el valor presente de los costos, con contrapartida en un activo. La obligacin para la restauracin de los daos posteriores, nicamente se crea a medida que se utiliza la cantera, por lo tanto, la provisin se debe reconocer a medida que avanza la extraccin. Caso 7 Reacondicionamiento importante y los costos de reparacin En general a los buques y aeronaves se les exige someterse a trabajos importantes a intervalos regulares, por ejemplo, a un barco se le exige ser sometido a un reacondicionamiento importante en un dique seco cada 5 aos. En estos casos, no existe una obligacin presente con respecto al costo de futuras reparaciones, y por lo tanto no debe reconocer la provisin. Sin embargo, el costo de una reforma da lugar a beneficios durante los siguientes 5 aos, y por lo general se activan y amortizan en el perodo de tiempo que transcurre hasta la prxima revisin.

Você também pode gostar