Você está na página 1de 16

Ayudante en mantenimiento

DISEOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

y reparacin de motores

Crditos
EQUIPO TCNICO Direccin de Diseo y Contenido Pedaggico DISEO Y DIAGRAMACIN Direccin de Diseo y Contenido Pedaggico

AGRADECIMIENTOS Secretara Tcnica de Capacitacin y Formacin Profesional (SETEC)

Eco. Johana Zapata Maldonado Directora Ejecutiva

SECAP 2012 Propiedad del Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

ndice
Informacin del Perfil . . . . . . . . . . . . . 4 4 5 6 11 14

Competencia General . Malla curricular . Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 . . . . . . .

Informacin del Perfil

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores


Sector ATP: rea SETEC: Especialidad: Vehculos, Automotores, Carroceras y Partes Mecnica Automotriz Ajuste y Mantenimiento de Motores

Competencia General:
Realizar el mantenimiento y reparacin de motores de combustin interna a gasolina, aplicando normas tcnicas, considerando criterios de calidad y proteccin del medio ambiente.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

Diseo Curricular por Competencias Laborales


Malla Curricular:
MDULO 1 2 3 DESCRIPCIN Mantenimiento de motores a gasolina Desmontaje y desarmado del motor Montaje y armado del motor HORAS (Hp) 60 60 60 180

TOTAL

*Hp: hora pedaggica

Ejes transversales institucionales:


Lenguaje y comunicacin Desarrollo del pensamiento Ciudadana tica y sexualidad integral Tecnologas de la informacin y comunicacin

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

MDULO 1
Mantenimiento de motores a gasolina

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

Mdulos de formacin

MDULO

Mantenimiento de motores a gasolina


1.1 Unidad de competencia: Realizar el mantenimiento del motor de combustin interna a gasolina, de acuerdo a tcnicas y procedimientos sealados, aplicando criterios ambientales, de salud y seguridad. 1.2 Contenidos generales: Seguridad Industrial del rea de trabajo. Equipos de proteccin personal para el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Condiciones de trabajo seguro Instrumentos, herramientas y equipos Motores de combustin interna a gasolina Sistema de lubricacin, distribucin y encendido Sistema de refrigeracin, alimentacin Mantenimiento preventivo de motores 1.3 Resultado de aprendizaje Aplicar las normas de seguridad en el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina, las condiciones ambientales y el entorno de trabajo, considerando criterios de calidad.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

1.3.1 Capacidades y criterios de evaluacin Identificar los riesgos potenciales en el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Evala los peligros relacionados con el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Analiza los efectos provocados por los peligros existentes con el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Determina las medidas de control para la eliminacin o prevencin de los peligros existentes con el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Utilizar el equipo de proteccin personal evitando contaminacin y accidentes. Selecciona el equipo de proteccin personal, utilizados en el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Utiliza el equipo de proteccin evitando accidentes, que se podran propiciar en el mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Analizar las condiciones seguras del entorno de trabajo referido al mantenimiento y reparacin de motores a gasolina. Analiza las condiciones seguras de trabajo. Revisa las condiciones de ventilacin, iluminacin del rea de trabajo. Examina condiciones ambientales seguras para realizar trabajos de mantenimiento y reparacin de motores a gasolina.

1.4 Resultado de aprendizaje Identificar las partes constitutivas de los sistemas lubricacin, distribucin y encendido del motor, comprobando la existencias de fugas de refrigerantes y control de presin.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

1.4.1 Capacidades y criterios de evaluacin Determinar las herramientas y equipos necesarios para realizar el diagnstico general del motor. Identifica las herramientas y equipos que se van a utilizar en reparacin de motores. Selecciona los instrumentos y equipos que se van a utilizar en reparacin de motores . Verificar el motor del vehculo, reconociendo las partes constitutivas del sistema de lubricacin, distribucin y encendido, realizando el cambio de aceite para su normal funcionamiento. Verifica el funcionamiento del motor de combustin interna en relanti, para la determinacin de su desempeo. Identifica las partes constitutivas del sistema de lubricacin, distribucin y encendido del motor para familiarizarse con los elementos. Controla el encendido del motor, para sincronizar el punto de avance. Realiza el cambio de aceite y filtros del motor como parte del mantenimiento preventivo. Comprobar en el motor del vehculo si existen fugas de refrigerante y control de presin del sistema de alimentacin, realizando el ABC para su adecuado funcionamiento. Comprueba fugas y prdidas de presin del sistema de refrigeracin, para la determinacin de fallas del motor. Comprueba fugas y prdidas de presin del combustible para la determinacin de fallas en el sistema de alimentacin del motor. Realiza el ABC del motor para su ptimo funcionamiento.
Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

MDULO 2
Desmontaje y desarmado del motor

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

MDULO

Desmontaje y desarmado del motor


2.1 Unidad de competencia Realizar el desmontaje, desarmado y mediciones de las partes fijas y mviles del motor, siguiendo los procedimientos determinados, para la reparacin, aplicando normas tcnicas, ambientales, de salud y seguridad. 2.2 Contenidos generales: Instrumentos, herramientas y equipos Diagnstico previo Elementos auxiliares Motor Partes fijas y mviles 2.3 Resultado de aprendizaje Reparar el motor del vehculo, diagnosticando el estado de funcionamiento del vehculo, utilizando las herramientas y equipos necesarios para el efecto. 2.3.1 Capacidades y criterios de evaluacin Determinar las herramientas y equipos necesarios para realizar el diagnstico general del motor. Identifica las herramientas y equipos que se van a utilizar en desmontaje y desarmado del motor. Selecciona los instrumentos y equipos que se van a utilizar en desmontaje y desarmado del motor.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

11

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

Apoyar en la reparacin del motor del vehculo, mediante el desmontaje, anlisis del desgaste y deformaciones en los elementos fijos y mviles, determinando su reparacin o cambio. Diagnostica el estado de funcionamiento del motor del vehculo para la determinacin de la reparacin. Desconecta elementos auxiliares del motor del vehculo para el desmontaje. Desmonta el motor del vehculo para el proceso de desarmado. Detecta desgastes y deformaciones en elementos fijos y mviles del motor, para la determinacin de su reconstruccin o cambio. Asiste en la reparacin de los elementos del motor.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

12

MDULO 3
Montaje y armado del motor

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

MDULO

Montaje y armado del motor


3.1 Unidad de competencia Realizar el montaje, armado y afinamiento del motor del vehculo, para el funcionamiento, aplicando normas tcnicas, ambientales, de salud y seguridad. 3.2 Contenidos generales: Instrumentos, herramientas y equipos Armado del motor Ajuste del motor Montaje del motor Afinamiento y asentamiento 3.3 Resultado de aprendizaje Afinar el motor del vehculo, utilizando las herramientas y equipos para el armado del mismo. 3.3.1 Capacidades y criterios de evaluacin Determinar las herramientas y equipos necesarios que se utilizan en la reparacin del motor. Identifica las herramientas y equipos que se van a utilizar en montaje y armado del motor. Selecciona los instrumentos y equipos que se van a utilizar en montaje y armado del motor.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

14

Ayudante en mantenimiento y reparacin de motores

Armar los componentes mviles con los fijos del motor del vehculo, aplicando los procedimientos adecuados para su funcionamiento. Arma block y cabezotes (3/4) del motor del vehculo y el sistema de distribucin para su ajuste. Acopla elementos fijos para el montaje del motor del vehculo. Monta el motor del vehculo con los elementos auxiliares para el encendido. Afina y asienta el motor del vehculo, para el ptimo funcionamiento.

Queda prohibida la reproduccin total o parcial.

15

Evolucionamos para Transformar Vidas


Administracin Central Direccin: Jos Arzaga E3-24 y Coronel Conor Telfonos: (593-2) 244-8641 / 244 8642 Ext. 260 / 264 / 386 Quito - Ecuador

www.secap.gob.ec

Você também pode gostar