Você está na página 1de 2

SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR INTRODUCCION A LA FILOSOFIA TAREA 1 (Texto pp. 1 - 6) Fabyta . Conteste las siguientes preguntas: 1. Qu es la filosofa?

Palabra compuesta de las races originarias del griego antiguo phylos y Sophia. Phylos es equivalente a afinidad, inters por algo; Sophia, posesin del conocimiento esencial e importante. - Aprecio, amor en sentido intelectual del conocimiento. - Es un conocimiento adquirido con un grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos. Rama del conocimiento humano, caracterizado por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, cuestiones referidas al hombre como ser, procesos y objetos de su pensamiento. 2. Qu motivos impulsan al hombre a filosofar? La capacidad de asombro, de admiracin y de extraeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de s mismo y de circunstancias que lo afectan; que le suscitan un insaciable deseo de saber mas. Tambin, se busca una comprensin intima y convincente para uno mismo, acerca de cuestiones que nos resultan trascendentales, como la muerte, la soledad, la decepcin, la duda, el amor lo primero que impulsa al hombre a filosofar, es el hombre mismo y su realidad. 3. Cules son los temas centrales de las cuestiones filosficas? El llamado problema del ser y el llamado problema del conocimiento. 4. Qu se entiende por fenomenologa del conocimiento? Es el estudio descriptivo del fenomeno del conocimiento, del proceso por el cual se conoce; no en un sentido material sino en sus aspectos ms abstractos, por ejemplo: qu significa que algo sea objeto de conocimiento, o ser el sujeto que accede al conocimiento, o en qu consiste que el sujeto llegue a conocer el objeto de su conocimiento. 5. Cules son las ramas de la filosofa? La lgica, la tica, la axiologa, la esttica, la teodicea, la teologa.

6. Cules son los perodos histricos de la filosofa? Primera etapa (filosofa antigua), abarca desde el siglo VI a. C. hasta la irrupcin del cristianismo en el imperio Romano (entre los siglos II y IV) Segunda etapa (filosofa medieval), desde que la cosmovisin cristiana se impone en el mbito cultural griego y romano asta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI Tercera etapa (filosofa moderna), comienza con el intento de superacin de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes y culmina con la muerte de Hegel, en 1931. La cuarta etapa (filosofa contempornea), abarca el perodo que va desde la muerte de Hegel hasta nuestros das. 7. Qu caracteriza a la filosofa antigua? La actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. 8. Qu caracteriza a la filosofa medieval? La fe en Dios. En esta etapa se entiende que el nico que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. 9. Qu caracteriza a la filosofa moderna? La duda como actitud desconfiada y exigente del filsofo que busca la certeza. El centro de la atencin lo ocupa el hombre y todos los dems temas pasan a ser secundarios, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qu es capaz de conocer el hombre con seguridad. 10. Qu caracteriza a la filosofa contempornea? Tiempo de incertidumbre y ambigedad. Se extiende el consenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.

Você também pode gostar