Você está na página 1de 5

QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Que es un sistema operativo: Un sistema operativo(SO) es aquel programa o software encargado de administrar y gestionar los recursos disponibles de un ordenador a nivel de hardware y proporciona el correcto ambiente para que el usuario pueda ejecutar programas. Su funcin principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella. Los sistemas operativos no son de uso exclusivo de las computadoras sino que tambin se utilizan para poder controlar e interaccionar con los telfonos celulares, tablets, routers, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, radios y otros. Funciones del sistema operativo Para poder comprender correctamente las funciones del sistema operativo es necesario decir que un sistema operativo viene a ser un intermediario entre los recursos de hardware, el usuario y las aplicaciones. Entre sus funciones principales estn:

Administracin del procesador: el sistema operativo proporciona los recursos necesarios del procesador entre las aplicaciones ejecutadas para que estas se ejecuten correctamente mediante un algoritmo de programacin. Gestin de la memoria: al igual que en el anterior punto, el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria ram disponible en nuestra computadora para que las aplicaciones puedan ser ejecutadas. Gestin de operaciones de entradas y salidas (inputs/outputs): el sistema operativo permite administrar los perifricos a travs de los drivers.

Gestin de Aplicaciones: el sistema operativo como ya lo mencionamos asigna los recursos necesarios para que estas se ejecuten correctamente, ademas permite matar los procesos necesarios si en el algn momento una aplicacin falla. Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de gestionar y administrar las autorizaciones garantizando que solo los usuarios y las aplicaciones que tienen la autorizacin puedan ejecutarlas. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Administracin de utilerias y soporte: el sistema operativo proporciona informacin con algunos indicadores que pueden ser utilizados para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. En resumen un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de una interfaz grfica o lnea de comandos, administracin de los recursos disponibles (hardware), administracin de archivos, administracin de tareas (tasks) y servicio de soporte y utilidades. Tipos de sistemas operativos y clasificacin

Existen bsicamente 2 tipos de sistemas operativos los basados en lneas de comandos y los deinterfaz grfica (entornos amigables). Los basados en lneas de comando son aquellos sistemas operativos que estn esperando recibir una instruccin con un comando, un ejemplo de estos sistemas operativos serian MS-DOS y UNIX. Los basados en entornos amigables o en ingles Graphic User Interface (GUI) son aquellos que utilizan las interfaces grficas para que el usuario pueda utilizar su computadora. Estos utilizan las ventanas, grficos, iconos, cursores, animaciones y ms para que el usuario interaccione con el sistema operativo. Los sistemas operativos se pueden clasificar en: multiusuario, multiprocesador, multitarea, multiramo ytiempo real.

Sistemas operativos ms populares Los sistemas operativos ms populares en la actualidad son:

Los desarrollados por Microsoft: la mayora de las computadoras de escritorio y laptops cuentan con el sistema operativo estrella de Microsoft Windows. Algunos de los ms populares son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Los de la familia UNIX: en especifico las distribuciones basadas en GNU/Linux como pueden ser Ubuntu (siendo este el ms popular), Redhat, Linux Mint, Debian, Fedora, openSUSE, CentOS, entre otros. Los de la familia Macintosh: este sistema operativo diseado y desarrollado por Apple va en aumento su popularidad, algunos sistemas operativos de esta familia son Mac OS 7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X. Sistemas Operativos Mviles: en especifico para Smartphones (telfonos inteligentes), los ms populares y los que dominan el mercado son el sistema operativo de Apple iOS y el mercado desarrollado por Google Android.

Microsoft Windows
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la

cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984. Las versiones ms recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos mviles. Windows XP es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft y es el ms popular del mundo. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de agosto de 2012, tena una cuota de mercado del 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tena un 46,60% de cuota de mercado.4 Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en ingls). Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo para los PC domsticos o de negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del cdigo de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz grfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye caractersticas rediseadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso ms fcil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestin de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plag las viejas versiones. Es tambin la primera versin de Windows que utiliza la activacin del producto para reducir la piratera del software, una restriccin que no sent bien a algunos usuarios. Ha sido tambin criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integracin de Internet Explorer, la inclusin del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Mac OS
Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens. Deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de su lnea Macintosh en favor de que la mquina resultara ms agradable al usuario, diferencindolo de otros sistemas contemporneos, como MS-DOS, que eran un desafo tcnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Esta fue la base del Mac OS clsico, desarrollado ntegramente por Apple, cuya primera versin vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendera hasta la versin 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versin 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pas a basarse en Unix, sin embargo su interfaz grfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores. Hay una gran variedad de versiones sobre cmo fue desarrollado el Mac OS original y dnde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto documentos histricos prueban la existencia entre el proyectoMacintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el OnLine System de Doug Engelbart tambin fueron significativas

Você também pode gostar