Você está na página 1de 11

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

EL IMPUESTO A LA RENTA.

IP La Araucana sede

El impuesto a la renta grava los ingresos. La base imponible del impuesto a la renta nunca van a ser los ingresos, la base imponible es la renta, la que se obtendr deduciendo de los ingresos los gastos en que se ha incurrido para obtenerlos. En primer lugar haremos una evolucin de la Ley de Impuesto a la Renta para tener una idea general de la tributacin establecida en nuestro pas. En segundo lugar analizaremos conceptos establecidos en dicha ley. Por ltimo estudiaremos los dems impuestos que la ley establece.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA Ley de Impuesto a la Renta. 1 Etapa, ao 1984. Esta evolucin parte en el ao 1984. Antes de ese ao la tributacin normal establecida en el DL 824 , contemplaba dos tipos de impuestos: Unos llamados cedulares o de categora, es decir impuestos que gravan en forma distinta a las diferentes actividades econmicas en el hacer econmico de las personas. Existan dos actividades, la primera que gravaba las rentas provenientes de capital o bien rentas mixtas en la que predomina en capital por sobre el trabajo y estn establecidas en el art.20 de la Ley de Impuesto a la Renta , esto nos hace llegar a la conclusin prctica de que para determinar si una renta est gravada con el impuesto de 1 categora no necesitamos determinar si ella proviene exclusivamente o en forma mixta con predominio de capital, y por qu no necesitamos este estudio?. Porque la propia ley en su art.20 enumera las actividades cuya renta debe tributar en 1 categora. Loa impuestos de 2 categora sern aquellas provenientes del trabajo o mixtas con predominio del trabajo por sobre el capital, establecido en el art.42 de la Ley de Impuesto a la Renta. Adems las rentas estn gravadas con un segundo impuesto que son impuestos de superposicin o globales, los que son: El Impuesto Global Complementario, que grava a las personas naturales con domicilio o residencia en el pas. El Impuesto Adicional, normalmente es conocido en singular pero son varios, siendo tratados a partir del art.58 de la Ley de Impuesto a la Renta. Este impuesto es aquel que grava a las personas sin domicilio ni residencia en Chile.

Cuando en renta hablamos de tributacin normal, nos referimos a una renta con impuesto de categora ms un global complementario o de superposicin. La tributacin de excepcin, ser estar gravado con un impuesto nico, por ejemplo: Impuesto nico por las rentas obtenidas por los trabajadores dependientes, art.42 n1 y ss. Adems las que afecta a las ganancias de capital del art.17 n8. Tambin el que afecta a los pequeos contribuyentes del art.22, los que se dividen en cinco grupos distintos analizados desde el art.23 y ss. (leerlos)

Respecto a las personas jurdicas. Para efectos de renta tenemos que la gran clasificacin es entre sociedades annimas y sociedades de personas. Las sociedades annimas en cuanto tales todas tributaban con impuesto de 1 categora y los accionistas tributaban en el Impuesto Global Complementario por la distribucin que efectuara la sociedad annima (es decir por los dividendos que repartiera) de manera que si la sociedad annima tena utilidades pero no las distribua a los accionistas, ellos no tributaran en el Impuesto Global Complementario. Las sociedad de personas tributaban en primera categora, con la excepcin de las sociedades de profesionales que estn en el art.42 N2 (que estn en segunda categora).

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

IP La Araucana sede

Las sociedades tributan en el Impuesto Global Complementario de acuerdo a la renta lquida imponible de la sociedad, incluso si no retiraban, pagaban de igual manera el global complementario. Por esta razn la sociedad de personas se transformaban en sociedad annima. Frente a esto se estableci lo que se denomin la tasa adicional del art.21 de la Ley de Impuesto a la Renta, esta tasa consista en que si distribua o no distribua igual debera pagar un 40% de sus utilidades la sociedad annima . (esto fue para equiparar a las sociedad annima con las sociedad de personas) Las sociedades en comandita por acciones es una mixtura entre una sociedad annima y una sociedad de personas, tienen accionistas y socios gestores que se asemejan para efectos tributarios a los socios de sociedad de personas. Los socios accionistas tributaban igual que el de una sociedad annima y el socio gestor igual que el de una sociedad de personas. Las Corporaciones y Fundaciones como normalmente no obtienen renta, no persiguen fines de lucro, pero si obtuvieran rentas sern contribuyentes de 1 categora.

El 31 de enero de 1984 se dicta la Ley N18.293, la cual introduce una gran reforma que pretendi dos objetivos: 1 Que todos los contribuyentes pagaran en la prctica un solo impuesto a la renta y que significara un solo gravamen para todos, y que sera: Impuesto Global Complementario.

Impuesto nico a los trabajadores independientes, con excepcin de los que no tienen domicilio ni residencia en Chile que tributaran con un impuesto adicional. 2 Incentivo al ahorro y la capitalizacin, principalmente de las empresas.

Principales reformas para lograr el primer objetivo: Se deroga el impuesto de 2 categora (el que sigue derogado hasta hoy), pero en la actualidad an encontramos en el art.42 de la Ley de Impuesto a la Renta la referencia a esta clase de impuesto, esto es as por que en la prctica lo nico que se derog fue la tasa de 2 categora, el resto de las normas se mantuvieron por que eran necesarias para determinar la renta imponible que estos contribuyentes de 2 categora pagaran en el Impuesto Global Complementario. Se mantiene el impuesto de 1 categora, pero adquiere el carcter de un impuesto nominal, es decir no real, porque el impuesto de 1 categora se va a transformas tarde o temprano en un crdito contra el Impuesto Global Complementario, y si efectuada esa imputacin el impuesto de 1 categora fuera superior se le devuelve al contribuyente. Otra modificacin la encontramos en el art54 N3 de la Ley de Impuesto a la Renta. El art.54 seala que para los efectos del Impuesto Global Complementario, la expresin Renta Bruta Global comprende Lo que nos dice el art.54 es que es lo que debe llevarse al Impuesto Global Complementario, es decir, que es lo que debe declararse. El N3: inc.1 y 2, as estaba la norma hasta el ao 1984. Deben declararse las rentas total y parcialmente exentas del Impuesto Global Complementario, e incluso las del art.42 N1, es decir la de los trabajadores dependientes; obviamente el trabajador dependiente llevar sus rentas del art.42 n1 al Global Complementario en la medida en que tenga otras rentas afectas al global. Por ej. un profesor de la universidad percibe rentas del art.42 n1, porque tiene un contrato de trabajo con la universidad, si adems de esas rentas tiene por el ejercicio de su profesin rentas del art.42 n2, es decir, afectas al global, entonces llevar todas las rentas al global porque tambin deber declarar las rentas que percibe como trabajador dependiente de la universidad, ahora si ese profesor trabaja slo en la universidad, o bien en otro lugar pero en virtud de un contrato de trabajo, entonces obviamente no tendr declarar. El inc. 2 nos explica por que se llevan estas rentas que no estn afectas a global. Ello ocurre por que el Impuesto Global Complementario, al igual que el nico, tiene tramos (ver art.52 y 43 de la ley), si tenemos rentas exentas, incluso rentas del art.42 n1, habran dos posibilidades una favorable al contribuyente la otra al fisco.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

IP La Araucana sede

Primera posibilidad, las rentas exentas estaran en los tramos mas bajos, es decir copan los tramos ms bajos, si por ej. tenemos rentas exentas de 15 UTA entonces ellas coparan el tramo exento y adems la cuarta parte del tramo de 5% con lo cual las rentas afectas van a ir a los tramos ms altos. Pero tambin podra ser a la inversa, es decir que las rentas afectas parten de cero, copan el tramo exento, el 5% y as sucesivamente y las exentas iran a los tramos ms altos, lo cual favorece al contribuyente. Entonces la norma nos dice que las llevemos al Global Complementario para los efectos de aplicar los tramos y tasas y despus se dar un crdito igual a la tasa media. Entonces el legislador no dice ni lo uno ni lo otro, sino que las rentas exentas estarn, realmente, en todos los tramos que afecten al contribuyente, o sea las rentas exentas se van a prorratear en todos los tramos que afecten al contribuyente y esto se logra mediante el mecanismo de otorgar un crdito igual a la tasa media. Pongamos un ejemplo hipottico: Hay un contribuyente cuyas rentas son de 110 UTA, de los cuales 90 UTA los obtiene del ejercicio libre de la profesin, es decir, rentas del art.42 n2, y 20 UTA son rentas del art.42 n1, es decir 90 UTA estn afectas al Impuesto Global Complementario y 20 UTA no estn afectas al Impuesto Global Complementario. Entonces el art.54 n3 le dice lleve al Global Complementario las 120 UTA. Veamos las posibilidades que se presentan. En que las 20 UTA copan los primeros tramos. 1 tramo exenta 10 (art.42 n1) Las 20 exentas que son del art.42 n1. 2 tramo 5% 10 (art.42 n1) 10 (art.42 n2) 3 tramo 10% 4 tramo 15% 5 tramo 25% 6 tramo 35% 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) Las 90 afectas a global del art.42 n2.

Entonces en esta hiptesis pagan: 1 tramo exenta 10 (art.42 n1) no paga.

2 tramo 5%

10 (art.42 n1) 10 (art.42 n2)

no paga. 0,5 UTA. 2,0 UTA. 3,0 UTA. 5,0 UTA. +7,0 UTA.

3 tramo 10% 4 tramo 15% 5 tramo 25% 6 tramo 35%

20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2)

17,5 UTA, esto pagara el contribuyente si los primeros tramos estuvieran ocupados por las rentas del art.42 n1 Situacin en que las rentas exentas estn en los tramos ms altos. 1 tramo exenta 2 tramo 5% 10 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) no paga. 1 UTA

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco


3 tramo 10% 4 tramo 15% 5 tramo 25% 6 tramo 35% 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n1) 2 UTA 3 UTA 5 UTA +0 UTA

IP La Araucana sede

11 UTA Sistema que le conviene al contribuyente.

Pero el legislador rechaza las dos hiptesis expuestas y le dice al contribuyente: Lleve todo al global, por lo tanto de acuerdo con la ley paga: 1 tramo exenta 2 tramo 5% 3 tramo 10% 4 tramo 15% 5 tramo 25% 6 tramo 35% 10 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n1) no paga. 1 UTA 2 UTA 3 UTA 5 UTA 7 UTA

Entonces el legislador dice en el art.54 n3 que el contribuyente va a tener un crdito igual a la tasa media que segn dicha escala resulte para el conjunto total de la renta del contribuyente. Por lo tanto lo que tenemos hacer es determinar cual es la tasa media. Esta tasa puede determinarse de dos formas: a) Impuesto determinado x 100 exenta. Determinar la tasa media la cual se aplica a la Base Imponible. renta

b) Impuesto sg. Tabla x rentas exentas Base Imponible Esta segunda frmula determina no ya la tasa media sino que el monto del crdito igual a la tasa media.

Esto era lo que exista hasta el ao 1984. Observemos de lo dicho sin existen tres personas y cada una de ellas gana 120 UTA, cul de ellas pagar ms impuesto?. Aquella que su renta completa es el del art.42 n2, es decir afectas al Impuesto Global Complementario?. Aquella que tiene sus 120 UTA afectas al art.42 n1, es decir al impuesto nico de los trabajadores independientes?. Aquella persona que tiene 60 afectas a global y 60 afectas al 42 n1?.

El 1 y el 2 pagarn exactamente lo mismo (ver art.52 y 43) (pero en forma anual y mensual respectivamente) El 3 paga menos, incluso menos que el contribuyente de nuestra 1 hiptesis, porque aquella estaba hecha sobre la base que la renta no afecta al global era de 20 UTA y en sta alcanza las 60 UTA.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco


Veamos que ocurre:

IP La Araucana sede

Un trabajador percibe en total una renta de 120 UTA pero 60 del art.42 n1 y 60 del art.42 n2, entonces deber pagar: 18,5 - 9,25 }porque es 15,4% de 60. 9,25 Pero no hay tanta ventaja, porque adems l pag un impuesto nico, y lo pag sobre 60 UTA, que el empleador le estuvo reteniendo durante todo el ao. En definitiva sera: 1 tramo exenta 2 tramo 5% 3 tramo 10% 4 tramo 15% 10 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 20 (art.42 n2) 10 (art.42 n2) no paga. 1,0 UTA 2,0 UTA + 1,5 UTA 4,5 UTA 4,5 + 9,25=13,75 UTA

Eso era lo que pasaba hasta el ao 1984. Recordemos que la ley en comento pretendi un impuesto nico para todos, esto implica el mismo gravamen para todos y esta situacin propia de los incisos de los incisos 1 y 2 del n3 del art.54 de la ley iba en contra de dicha pretensin. Por lo que la ley de reforma agreg un inc 3 al art.54 y en virtud de esto: Si la rentas de un contribuyente son del art.42 n1 su crdito no ser por la tasa media, sino que igual el impuesto que le retuvo el empleador. Entonces en nuestro ejemplo el trabajador pagar 18,5 4,5 = 14 (porque los 4,5 ya los pag) y en definitiva en total pagar igual que cualquier otro contribuyente que perciba la misma renta que l. Y con eso se consigue el primer objetivo. A menos que durante el ao se modifiquen las tasas y los tramos y en este caso aplicamos la norma del crdito de la tasa media.

08.09.98

En relacin al art.20 n1 letra b inc.7: I. Lo primero que hay que determinar es cuando se entiende que una persona est relacionada con una sociedad de personas o comunidad. El inc.13 del mismo precepto nos seala que esto ocurre en las siguientes condiciones: Si la persona como socio o comunero tiene facultades de administracin de la respectiva sociedad o comunidad. Si participa de mas de un 10% de las utilidades. Si esa persona es duea, usufructuaria o posee cualquier otro ttulo mas del 10% del capital social o de las acciones. Si se cumple uno de estos supuestos se entiende que hay tal relacin y por lo tanto debern consolidarse (sumarse) todas las ventas.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco


Si la persona es duea o usufructuaria de ella.

IP La Araucana sede

II. Una persona est relacionada con una sociedad annima cerrada en cualquiera de los siguientes casos:

Si la persona a cualquier otro ttulo tiene derecho a ms del 10% de las acciones o de las utilidades. Si tiene derecho a mas del 10% de los votos en la junta de accionistas.

III. La relacin de una persona en un contrato de asociacin o cuenta en participacin u otro negocio de carcter fiduciario en que la sociedad es gestora, se da si esta persona es partcipe en ms de un 10% del respectivo negocio.

Si se dan cualquiera de las condiciones sealadas la persona tiene que sumar todas las ventas de la sociedad, comunidad o asociacin ms las de ella. (inc.6) De acuerdo a la norma en anlisis si una persona se encuentra relacionada con una sociedad y esta a su vez lo estuviera con otra se entiende que la persona est tambin relacionada con esta ltima sociedad y as sucesivamente. Por ej. una persona es agricultor y como tal realiza ventas, pero adems se relaciona con una sociedad de personas (sociedad A), por que tiene el 15% de esa sociedad, entonces el agricultor deber sumar a sus ventas las ventas de la sociedad A, pero es posible que la sociedad A tenga como socia a otra sociedad (sociedad B) o bien que A sea socia de B, la cual tambin realiza una actividad agrcola. Entonces para poder constatar si el agricultor en sus ventas ha o no llegado al tope de 8000 UTM mensuales hay que sumar las ventas de el agricultor como tal, ms la de la sociedad A, ms la de la sociedad B. Pero imaginmosnos que la sociedad b no realiza actividades agrcolas, pero como la relacin si existe entre B y A en el caso en que la sociedad B se relacionar con una tercer sociedad (sociedad C) y esta ltima si realizara una actividad agrcola, entonces habra que sumar las ventas del agricultor, ms las de A, ms las de C. Dice el inc. 6 que si al efectuar la operacin descrita el resultado obtenido excede el lmite de ventas establecido (8000 UTM) tanto el contribuyente como las sociedades o comunidades relacionadas con l debern determinar el impuesto de esta categora en conformidad con lo dispuesto en la letra a) de este art., es decir, queda obligado a tributar con renta efectiva. Esto debe ser informado por carta certificada a todos los socios de la sociedad o comunidad de que se trate y si los socios que reciben la comunicacin son sociedades debern informar del mismo modo a todos los socios que tengan ms de un 10% en ella. Si el contribuyente no supera las 8000 UTM operar la presuncin. Para determinar en que consiste la presuncin habr que estarse al art.20 letra b) inc 1.

Primera Presuncin: La que dice relacin con los contribuyentes que son propietarios o usufructuarios de bienes races agrcolas que no sean sociedad annima. Lo que la ley presume es la base imponible, as por ejemplo si el predio agrcola tiene un avalo fiscal de $10.000.000, el impuesto de 1 categora que el contribuyente tendr que declarar ser del 15% del 10% de esos $10.000.000, es decir el 15% de $1.000.000. Pero sucede que los avalos fiscales cambian semestralmente, por que se reajustan Cul ser ese avalo sobre el cual se determina la base imponible? Si leemos el inc. final del art.20 nos daremos cuenta que debemos considerar el del 1 de enero del ao en que debe declararse el impuesto, es decir, el avalo no es el del ao en que se percibe la renta.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco


Segn Presuncin:

IP La Araucana sede

La que dice relacin con el arrendatario, o cuando la explotacin se haga a cualquier otro ttulo. En este caso la renta presunta ser el 4% del avalo fiscal del bien raz del 1 de enero del ao en que debe declararse el impuesto. El tributar con renta presunta no es obligatorio, la ley le otorga a estos contribuyentes la facultad de tributar con renta efectiva o con renta presunta. El momento en que puede realizarse esa opcin es dentro de los dos primeros meses de cada ao comercial (es decir enero, febrero) salvo que la actividad se inicie con posterioridad, en ese caso ser dentro de los dos primeros meses en que se dio inicio.

Surge una duda, si un contribuyente que pudiendo tributar con renta presunta opta por tributar con rente efectiva puede volver posteriormente a tributar con renta presunta?, o bien si un contribuyente en un momento o desde siempre debe tributar con renta efectiva podr despus, si cumple con los requisitos, comenzar tributar con renta presunta?. La regla general en ambos casos es que no se pueda, pero hay una excepcin bajo el supuesto de que no haya estado afecto al impuesto de 1 categora por su actividad agrcola por cinco o ms aos consecutivos. Pero aqu debemos hacer una observacin, porque la nica forma de no tener actividad agrcola, sera vendiendo el predio, porque si lo arriendo ya no (art.20 n1 letra c), por lo tanto esta condicin es prcticamente imposible que se d. Art.20 n1 letra b) inc.5 y 10

Letra c: Renta del dueo o arrendatario que arrienda o subarrienda el predio agrcola. Aqu ya no se trata de la renta de quien explota el bien sino de las rentas que recibe por que otros la explotan. Ellos tributan con renta efectiva, pero lo especial es que dicha renta efectiva la acrediten por el contrato respectivo con los posibles agregados a que se refiere el inc.2.

Tributacin de la renta proveniente de bienes races no agrcolas. Art.20 letras d, e y f. Dos obs. previas: Ver art.39 n3. Esa exencin no tiene gran aplicacin en la prctica y ello es por que prcticamente no hay rentas de bienes races que sean inferiores al 11% del avalo fiscal del mismo. Hay un tipo de bienes races no agrcolas conocidos como viviendas acogidas al DFL 2. Las rentas que por ellas se obtengan tendran el mismo tratamiento que las del art.17, es decir, es como si no existieran para la Ley de Impuesto a la Renta, as es que no se tributan por ella y no se consideran para nada.

Posibilidades de tributacin. A. Propietario o usufructuario del bien raz no agrcola. Lo primero que podramos hacer con ese bien raz es destinarlo al uso propio o de su familia ya sea viviendo en l, utilizando sus bodegas, estacionamientos, etc., o bien, este destino puede ser actividades del art.42 n2 o tambin del art.20 n3,4 y 5.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

IP La Araucana sede

En el art.20 letra d) inc.2, 1 parte, se seala que no hay hecho gravado, porque no hay renta y adems porque no hay presuncin de ninguna especie (letra d inc.2 y f inc.1), por lo tanto no hay tributacin de ninguna especie, porque para efectos tributarios dicha actividad no genera renta alguna. Pero adems si es destinado a algunas de las actividades del art.20 n3, 4 5, tiene crdito por impuesto territorial. (inc.2 de la letra f)

07.10.98

Determinado el impuesto de 1 categora es necesario conocer la existencia de crditos contra el impuesto de 1 categora, los que principalmente son tres:

Art.33 bis de la Ley de Impuesto a la Renta. Establecido en la reforma tributaria del ao 1990. Este art. parte sealando en que consiste este crdito. El crdito es de un 4% del valor de los bienes fsicos adquiridos nuevos o terminados de construir durante el ejercicio, pero ese crdito tiene un tope sealado en el inc.4, dicho tope es de 500 UTM. En esta materia se ha originado un problema en relacin con los contratos de leasing, porque este tipo de Empresarios, que en lugar de adquirir el bien lo arriendan en virtud de un contrato de arrendamiento con opcin de compra, podran pensar que no tienen derecho a crdito por que estos bienes no son bienes de su activo fijo, sino que son bienes ajenos que estn arrendando y si con posterioridad lo compraran ya no lo estaran adquiriendo nuevos. Podemos recordar un problema que se daba en IVA, en relacin con el crdito fiscal del impuesto originado de la adquisicin de bienes del activo fijo, el art.27 bis de la correspondiente ley sealaba que si durante seis perodos tributarios consecutivos haba remanente poda pedirse su devolucin y el inc. Final de dicho art. deca que tambin tienen derecho ciertos arrendatarios a esta posibilidad de devolucin del crdito, pues bien, el art.33 bis de la Ley de Impuesto a la Renta en sus dos ltimos incisos les da exactamente la misma solucin y entonces el arrendador no tendr derecho a crdito fiscal y el arrendatario s, por consiguiente este crdito no tiene ningn obstculo para operar va leasing.

Efectuada la imputacin de este crdito pueden suceder tres cosas, que el impuesto de 1 categora sea mayor, menor o igual al crdito. Si el crdito fuera superior al impuesto de 1 categora, no se paga impuesto pero tampoco ese exceso puede deducirse de otro impuesto ni pedirse su devolucin (art.33 bis inc.2).

Existen algunas situaciones en que no se tiene derecho a ste crdito: Inc.1, 2parte: es decir lo que es construccin finalizacional, los activos que puedan ser usados para fines habitacionales o de transporte, pero debe tenerse cuidado con esta ltima parte porque en el fondo no se da derecho en materia de transporte al crdito en lo que se refiere a transporte de pasajeros, porque si se observa si se dara respecto del transporte de carga exclusivamente. Cuidado con las camionetas, porque si bien en IVA da derecho a crditos todas, en renta slo lo darn el valor de la camioneta de cabina simple y no de doble cabina. Inc.5: verlo.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco


Clculo de este crdito. Art.33 bis inc.3.

IP La Araucana sede

Primero se efecta la correccin monetaria y el monto de este crdito se determinar antes de depreciar.

Este segundo crdito se utiliza en forma mnima an cuando tanto para las personas involucradas como para la economa del pas sera fundamental su utilizacin. Este crdito esta establecido en el estatuto de capacitacin y empleo contenido hoy en la ley n19.518. esta ley lo que trata es de incentivar la capacitacin de los trabajadores, y a partir del art.36 establece un crdito contra el impuesto de 1 categora, el que casi llega a significar que el estado es quien asume los costos de estos cursos de capacitacin. El costo del curso de capacitacin se hace valer contra el impuesto de 1 categora, pero hay un tope, no puede exceder del 1% de las remuneraciones imponibles pagadas al personal de empresa en dicho perodo tributario y adems aquellas empresas tienen una suma mnima a deducir la cual ser de 13 UTM. Ej. el monto total de remuneraciones imponibles de una empresa en un ao es de $100 millones, entonces podra deducir hasta el 1% es decir $1milln, entonces la empresa puede gastar un milln de pesos para capacitar a sus trabajadores y no le costar nada, siempre y cuando no sea menor a las 13 UTM. El art.37 de la ley seala que con todo las empresas deben contribuir con el 50% de los gastos de capacitacin cuando esta se imparta a trabajadores cuya remuneraciones mensuales excedan las 25 UTM y si las rentas superan las 50 UTM el 80% del curso debe ser asumido por la empresa (pero ese 50% y 80% van a poder deducir va gasto necesario)

Crdito por las donaciones a las universidades, contenidas en tres leyes, la 18.681, 18.985 y la 19.247. Lo que se permite es deducir el 50% de la donacin de los impuestos de 1 categora o del global complementario, as la donacin podra hacerla tanto las empresas como los profesionales, con un tope 14.000 UTM. Este crdito a tenido muy poca aplicacin porque implicara que el donante tendr que absorber el 50% de su donacin. (la donacin debe adems estar dirigida a proyectos especficos).

CONTRIIBUYENTES DE SEGUNDA CATEGORIA: ( rentas del trabajo) Introduccin: Cuando se derog la tasa del impuesto de 2 cat. se mantuvieron todas las otras normas, las que son importantes para efectos de determinar cules son los contribuyentes y cul es la base imponible del impuesto que ellos deben pagar, tal es el Impuesto Global Complementario . El art. 42 tiene 2 numerandos , el 1 se refiere al impuesto nico de los trabajadores dependientes (que estudiaremos ms adelante ) y el n 2 a estos contribuyents, los que pueden ser personas naturales o sociedades de profesionales. En el inc. 1 del mismo artculo se reglamentan estas sociedades de profesonales; ellas pueden optar por tributar en 1 categora, en dicho caso su renta formar parte del 20 n 5 ( ojo, actividad no afecta al IVA). Si ejercen esta opcin y se van a 1 cat. no pueden volver a 2 categora. El inc. Final del art. 42 n 2 se refiere a estas actividades, sealando que en ningn caso quedarn comprendidas en este nmero las rentas de sociedades de profesionales que explotan establecimientos como laboratorios y el art. 20 n4 de la Ley de Impuesto a la Renta, que enumera servicios gravados con IVA incluye las actividades de los laboratorios. A pesar de estas normas, segn la circular del S.I.I. sobre sociedades de profesionales, los laboratorios pueden estar en esta categora en la medida que sean de propiedad exclusiva de una persona natural. Los arts. 50 y 51 son las normas relativas a este tipo de contribuyentes, se aplicarn las normas de primera categora, en realidad los arts. 30 y 31 cuando sean pertinentes. El inc. 2 del art. 50 nos seala que especialmente procede deducir como gasto las imposiciones previsionales de cargo del contribuyente que en forma independiente se haya acogido a un rgimen de previsin. No podrn deducirse como gasto en 2 categora por ej. los crditos incobrables, porque en 2 categora se tributa sobre renta percibida y no sobre renta devengada, tampoco podrn deducirse lo relativo a sueldos empresariales.

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

IP La Araucana sede

Inc. Final del art. 50 presuncin de gasto a la que pueden acogerse, en cuyo caso no tienen que llevar ningn libro de contabilidad, ni siquiera libro de ingresos, bastar con el talonario de boletas.

CORRECCION MONETARIA DE LOS CONTRIBUYENTES DE 2 CATEGORIA

(Si se acogen al art. 50 inc. Final actualizados los ingresos, se hace esta deduccin de gasto presunto) La actualizacin de los ingresos y de los gastos se har de acuerdo a la variacin del IPC con un mes de desface y el SII entrega mes a mes el factor de reajuste de los ingresos, es decir ni siquiera hay que reajustarlo, porque el SII lo entrega en el formulario.

14.10.98 Nos falta ver un punto general en materia de retiro presunto PROBLEMA. Sabemos que el socio de una sociedad de personas puede ser una sociedad annima y a su vez el dueo de acciones de una sociedad annima puede ser una sociedad de personas. Entonces analicemos las siguientes situaciones: Una sociedad de personas es duea de acciones de una sociedad annima. qu pasa en este caso con los retiros presuntos?. R: Deber tributarse con impuesto nico con tasa del 35%, porque se trata de una accionista ms. Art.21 inc.3. La sociedad annima es socia de una sociedad de personas. qu pasa en este caso con los retiros presuntos?. R: debemos recordar que el tratamiento que tienen los retiros presuntos en la sociedad de personas es diferente segn la participacin que tenga el contribuyente en las utilidades y segn esto cada uno de los socios los declara y los lleva a la renta bruta global. Pero ocurre que la sociedad annima no puede hacer esto, porque no tributa con global, entonces, la solucin legal en este caso es que los retiros presuntos tambin estarn afectos a un impuesto nico con tasa del 35%. Por ej. una sociedad de personas tiene como socio a Juan Prez y a una sociedad annima y tiene retiros presuntos por $10.000.000. El porcentaje de participacin de los mencionados socios es de un 50% cada uno. Juan Prez deber declarar y llevar a renta bruta global $5.000.000 y la sociedad annima deber aplicar el impuesto nico a que nos referimos, pero deduciendo previamente el impuesto de 1 categora, el impuesto territorial y este mismo impuesto nico si los hubiera del ejercicio anterior. Art.21 inc.3. Ahora ej. para explicar cuando hay deduccin del impuesto nico. Hay una sociedad annima en el ao tributario del ao 1998 y estuvo afecta al impuesto nico del 35% sobre $20.000.000 (despus de haber deducido el impuesto de 1 categora y el territorial), es decir pag $7.000.000. El ao tributario de 1999 esa misma empresa al declarar su renta presenta nuevamente u retiro presunto de $20.000.000, el anlisis que debe hacerse para determinar la base imponible de dicho impuesto nico es: 1.- Ver si hubo o no impuesto de 1 categora, gasto rechazado del ao 1998, supongamos que el ao 1998 se pagaron 5 millones por impuesto de 1 categora, entonces nos quedaran 15 millones. 2.- Tenemos tambin que ver si hay o no impuesto territorial, supongamos que si hubo y por dicho concepto se pag $500.000, nos quedaran $14.500.000. 3.- debemos ver si se pag impuesto nico del 35%, recordemos que se pagaron 7 millones, entonces tambin estos debern deducirse y nos quedaran $7.500.000 y esa ser la base imponible del impuesto nico con tasa de 35%, lo cual da la suma de $2.650.000, cantidad que ser gasto rechazado pudindose deducir del ejercicio siguiente.

10

Luis Manuel Castillo LatorreTecnico Juridico de Nivel Superior Temuco

IP La Araucana sede

Terminado el tema de los retiros podemos observar que a las sociedades de profesionales (nicas sociedades que pueden estar en 2 categora) no les conviene ser contribuyente de 2 categora, y por ello la gran mayora o se van a 1 categora o bien los profesionales prefieren formar sociedad de responsabilidad limitada. La ventaja est dada por lo siguiente: los contribuyentes de 2 categora tributan sobre percibido, mientras que como contribuyentes de 1 categora llevarn las rentas percibidas a global una vez retiradas quedando debidamente registradas en el FUT, esta sera una forma de diluir la carga tributaria en diversos ejercicio.

Determinacin de la renta neta global. Luego de determinar la renta bruta global el art.55 tiene crditos contra la base los cuales habr que deducir de la renta bruta global. Aqu tenemos la forma de igualar a estos contribuyentes.

11

Você também pode gostar