Você está na página 1de 36

FEBRERO 2013

FEBRER0 2013

NO 8

JESS DESPOJADO
POCA III N 8 - FEBRERO 2013

Edita: Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofrada de Nuestro Padre Jess Despojado de Sus Vestiduras, Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Seora, San Juan Evangelista, San Bartolom Apstol y San Antonio Mara Claret. Sede cannica Capilla del Mayor Dolor. Plaza de Molviedro s/n 41001 Sevilla. Telfono 954220518 Pgina web oficial www.jesusdespojado.org E-mail secretaria@jesusdespojado.org mayordomia@jesusdespojado.org HERMANO MAYOR Juan Torres Villaln DIRECTOR Jess Luengo Mena REDACCIN Jos Mara Mrquez Corredor Sergio Mendoza Canelo Carlos Jos Romero Mensaque Daniel Villalba Rodrguez COLABORADORES GRFICOS Antonio Cabrera Rodrguez Juan Alberto Garca Acevedo Tamara Romero Albenca J. M. Silva Portada, Central y Contraportada Daniel Villalba Rodrguez IMPRESIN Y MAQUETACIN Grficas San Antonio. Almansa, 7 - SEVILLA

editorial
Jess Despojado

Una nueva etapa

Con ilusin renovada, el pasado 22 de diciembre tom posesin la nueva Junta de Gobierno de la hermandad. El hermano mayor, en carta dirigida a los hermanos, ya ha sealado las prioridades y proyectos de esta nueva: consolidar lo efectuado, continuidad que no es lo mismo que continuismo con los proyectos ya en marcha, formacin y caridad. Corren tiempos de crisis, el paro es una lacra social que arroja a muchas personas a la pobreza, las necesidades crecen y el horizonte de mejora econmica no se ve todo lo cercano que sera deseable. Todas esas circunstancias se reflejan, como no puede ser de otra manera, en la vida de la hermandad. Aunque ya el mayordomo, en otra pgina de este boletn expone sus reflexiones, no hay que ser muy perspicaz para intuir que la entrada de nuevos hermanos se ha ralentizado y que, algunos de los que ya lo son, se dan de baja, por motivos econmicos, a pesar de las amplias facilidades dadas por mayordoma y de llevar la cuota congelada desde hace cinco aos.

SUMARIO
Editorial 2 Del Hermano Mayor 3 Diputacin de Cultos 4 Cultos 6 Va Crucis 7 Noticias de la Hermandad 8 Nueva Junta de Gobierno 12 Cultos a Mara Stma. de los Dolores 13 Mayordoma 14 Exposicin 50 Aniversario 15 Crnica de laNavidad en Molviedro 17 Solemne Quinario 19 Marchas dedicadas a Mara Santsima de los Dolores 20 Un Patrimonio desconocido 22 Entrevista 23 De la Juventud 25 El Ao de la Fe 27 Priosta 28 Normas de la Estacin de Penitencia 29 Mayordoma 30 Memoria del Ejercicio 2011-12 31

An as, comenzamos nuestro mandato con entusiasmo, con ganas de trabajar por nuestra hermandad y seguir mantenindola en el lugar que se merece. Todas las ayudas son pocas, todos somos necesarios, vuestra colaboracin es imprescindible. Superaremos las dificultades con esfuerzo, tesn, austeridad y buena administracin. Y como no, con la ayuda de nuestros titulares, que son quienes justifican nuestra existencia como hermandad.

NOTA DE LA REDACCIN
Se comunica a todos los hermanos que deseen colaborar con el boletn, bien remitiendo artculos, fotos o temas relacionados con la hermandad, se pongan en contacto con el siguiente email: jluengomena@hotmail.com Especialmente agradecidas sern aquellas fotos antiguas que desvelen aspectos poco conocidos de nuestra hermandad. Seguro que nuestros lectores poseen documentos grficos de inters. El comit de redaccin seleccionara y publicar aquellos artculos y fotos que considere de inters. Los artculos deben venir en procesador de texto Word y una pgina como mxima extensin. Asimismo, el boletn publicar con gusto noticias que nos hagan llegar relativas a nuestros hermanos que tengan una proyeccin pblica (publicaciones, galardones, nombramientos).

FEBRERO 2013

DEL HERMANO MAYOR

JUAN TORRES VILLALN Hermano Mayor

Esta es la primera carta que os dirijo como hermano mayor. Y quisiera dedicarla, aprovechando que estamos celebrando el Ao de la Fe, precisamente a ese tema, transcendental para nuestras vidas de cristianos. Si no recuerdo mal, cuando yo estudiaba el Catecismo, antes de hacer la primera comunin, la definan como FE es creer lo que no vemos. Me pregunto algunas veces si en estos momentos de tantos sentimientos dudosos en nuestro corazn y en nuestra alma es la definicin adecuada para la poca que nos ha tocado vivir. Quizs sea lo que estamos presenciando y viviendo lo que nos lleve a pensar que FE es creer lo que estamos viendo. El materialismo est imponindose a todo lo que est relacionado con las palabras de Jess: ayuda, consuelo, alimento, cuido. La familia est perdiendo su papel y su sentido, el servicio al prjimo, la carencia de piedad y compasin ante las desgracias ajenas est en su punto lgido. Vemos a nuestro alrededor tantas necesidades y no solamente ajenas, sino en nuestra propia familia, que nuestra conciencia nos debiera estar dando llamadas de atencin continuamente; pero no, esta sociedad lo est haciendo tan fcil de olvidar y verlas como lo mas natural y normal del mundo, que nos es difcil extender la mano a quien necesita de nuestra ayuda. El quinto jinete del Apocalipsis hace tiempo que se ha instalado entre nosotros, con la ayuda de algunos medios de comunicacin. Y qu podemos hacer los cofrades ante estas situaciones? Pues tener FE en nuestro espritu cristiano y encauzarlo en el amor al prjimo. No es cierta la frase que las cosas pequeas no resuelven nada; en cambio s es verdad que muchos granos hacen granero. Por muy insignificante que creamos cualquier accin que destinemos a nuestros semejantes, siempre es de gran valor. Una palabra amable, un saber escuchar, integracin en la obra social, formacin cristiana, etc. Son muchos los frentes donde podemos prestar nuestra colaboracin y ayuda fsica: Caritas parroquiales, comedores, banco de alimentos, residencias de mayores, colaboracin con la obra social de nuestra hermandad. De alguna forma nos preguntamos si Jess nos ha dado la espalda y no ve lo que est ocurriendo. Pero nos hemos parado a pensar en cuntas veces le estamos diciendo que se vaya de nuestras vidas? Eso es lo que hacemos eso cada vez que el egosmo nos domina, cada vez que negamos la ayuda a un hermano, cada vez que no escuchamos a quien necesita de nuestro consejo y comprensin.

Jess es nuestro mejor amigo y no hace distincin entre las personas

Jesucristo siempre ha estado presente en nuestros hogares, en los centros de enseanza, en el pensamiento y en oraciones, tanto nuestro como de nuestros hijos, era nuestro gua y modelo a seguir, de nios y de mayores y ahora Dnde lo hemos dejado? Recuperemos nuestra FE, que Jess vuelva a reinar en nuestros corazones y que gobierne el discurrir de nuestras vidas. Que camine junto a nosotros y nos ayude a cumplir lo que nos dej dicho: AMAOS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO.

Jess Despojado

DIPUTACIN DE CULTOS
Todos los domingos y festivos, a las 12h, en nuestra capilla, celebramos la eucarista. Es un buen momento para acercarnos a la hermandad y rezarle a nuestros Titulares.

MISA DE HERMANDAD

pilla y el columbario. El domingo, 19 de mayo, a las 12.30h, se celebrar misa solemne como remate del triduo precedente. Rogamos a los hermanos su asistencia a estos cultos de regla, portando la medalla de la hermandad.

Durante los das 7, 8 y 9 de mayo de 2013, en horario de 10 a 13 y de 17 a 19.45h, quedar expuesto en nuestra capilla el Santsimo Sacramento. Son unos momentos de adoracin y meditacin que debemos aprovechar. Jess Sacramentado te espera en nuestra capilla!

JUBILEO CIRCULAR

Del jueves 16 al sbado 18 de mayo de 2013 tendr lugar, en nuestra capilla, a las 20.15 h. el triduo a nuestra venerada titular, Nuestra Seora del Mayor Dolor, de la cual toma el nombre la caDaniel Villalba

CULTOS A NUESTRA SEORA DEL MAYOR DOLOR

El jueves, 30 de mayo de 2013, nuestra hermandad asistir corporativamente a la procesin del Corpus que organiza el cabildo de la catedral. Los hermanos y hermanas que vayan a participar en la procesin debern venir con traje y/o vestido oscuro y portando la medalla corporativa. La cita es a las ocho de la maana en la casa hermandad.

ASISTENCIA CORPORATIVA A LA PROCESIN DEL CORPUS

El domingo, 1 de septiembre de 2013, a las 12 h, nuestra hermandad dedicar la Santa Misa a nuestro titular, el apstol san Bartolom.

MISA EN HONOR DE SAN BARTOLOM APSTOL

El jueves, 24 de enero de 2013, a las 21h, quedan citados en la casa hermandad todos Daniel Villalba los miembros del cuerpo de aclitos, para realizar el cuadrante para el quinario y presentacin del nuevo diputado de cultos. Si eres joven, y deseas formar parte del cuerpo de aclitos de nuestra hermandad, para participar en los cultos y recibir al mismo tiempo una formacin litrgica bsica, ponte en contacto con Jess Luengo Mena, diputado de cultos, o con Antonio Casado Casas, en los correos abajo reseados y/o acudiendo a la reunin convocada. jesusluengomena@gmail.com. Mvil 654958215 casado_casas@hotmail.com. Mvil 600 29 84 22

REUNIN DE HERMANOS ACLITOS

ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA

HORARIO DE MISAS EN LA CAPILLA

Lunes: cerrada. Martes a sbado: Misa a las 19.45 h. Domingos y festivos: Misa a las 12 h.

FEBRERO 2013

DIPUTACIN DE CULTOS

CONOCE A NUESTRO PREDICADOR DEL QUINARIO


Este ao predicar el quinario a Nuestro Padre Jess Despojado de sus Vestiduras el sacerdote Ignacio Jimnez Snchez-Dalp. Ignacio naci en el seno de una familia cristiana de doce hermanos, en la calle de Jess del Gran Poder de Sevilla, el 25 de agosto de 1973. Vecino del barrio de San Lorenzo en los primeros aos de su vida, curs sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Portaceli, de la Compaa de Jess, y posteriormente en la Facultad de Derecho hispalense. Siendo estudiante siente la llamada de la vocacin sacerdotal, coincidiendo con la segunda estancia en Sevilla del beato Juan Pablo II para la clausura del Congreso Eucarstico Internacional, ingresando en el Seminario en 1993. Fue ordenado de dicono en la catedral hispalense en septiembre de 1998, ocupando su primer destino pastoral en la Parroquia de San Isidro Labrador. El 19 de septiembre de 1999 fue ordenado presbtero por fray Carlos Amigo Vallejo, celebrando su primera misa en la Real Parroquia de Santa Mara Magdalena, a la que le unen lazos familiares y afectivos muy intensos. Tras su ordenacin sacerdotal fue destinado como vicario parroquial a la de Santa Mara Magdalena de la localidad sevillana de Arahal, as como nombrado capelln de las reverendas Madres Dominicas de la citada poblacin. En septiembre de 2003 recibi el nombramiento de prroco de Santa Mara de la Asuncin de Alcal del Ro, donde despus de una intensa obra derestauracin de su templo fue destinado, en 2006, a la Parroquia de la Inmaculada de Alcal de Guadara. Actualmente, desde septiembre de 2012, mes en que tom posesin, es prroco de Santa Mara de las Flores y San Eugenio, en la barriada sevillana de Po XII. Como cofrade es hermano de una veintena de hermandades, destacando desde su infancia por ser miembro de la Macarena, el Amor, la Quinta Angustia y el Valle. El dos de abril de 2006 pronunci el pregn de la Semana Santa de Sevilla, con crticas muy favorables en los ambientes cofrades. La Funcin Principal de Instituto ser presidida por el Rvdo. Francisco Jos Prez Camacho, SDB, actual director del colegio salesiano de Triana.

Hermanos, como ya sabis y tras el proceso electoral de noviembre, el hermano mayor me ha encomendado la responsabilidad de ser diputado de cultos y catequesis. Ante todo quiero agradecer la confianza que deposita en mi persona y tambin la total colaboracin y sintona con el anterior diputado, Antonio Casado Casas, con el que pienso seguir contando para llevar adelante esta responsabilidad.

CARTA DEL DIPUTADO DE CULTOS Y CATEQUESIS

Mis prioridades ante este nuevo reto son varias: consolidar un cuerpo de aclitos estable y bien formado, que colabore en los cultos de Reglas y en la estacin de penitencia; crear un grupo de Liturgia que ayude en los cultos lectores, ayudantes, rezo del rosario y ministerios propios de los laicos; darle a los cultos la mayor participacin e importancia y hacer un esfuerzo para la Liturgia que en nuestra capilla se desarrolle sea ejemplar por la fidelidad a las normas litrgicas. No olvidemos que, en la Regla 7 de la hermandad, al hablar de los fines de la misma, o sea, para que existimos, dice literalmente: Los fines de esta Hermandad y Cofrada, como Asociacin Publica de Fieles, son: Primero. Dar culto pblico y asiduo a Dios nuestro Seor Jesucristo y a su Santsima Madre la Virgen Mara, representados en nuestras Sagradas Imgenes. Segundo. Hacer penitencia y ofrecer pblico testimonio de nuestra fe, como medio eficaz de evangelizacin de cuantos nos rodean y para alcanzar la santificacin de sus miembros. Tercero. Promover la formacin espiritual de sus miembros incentivando todas las actividades necesarias para lograr una conciencia autnticamente cristiana. Cuarto: Dar una dimensin social a todos nuestros actos, potenciando las obras asistenciales, dirigindolas preferentemente hacia los hermanos necesitados. Os invito a participar con renovada ilusin, como la que yo tengo, en esta nueva etapa, ponerme a vuestra disposicin y animaros a que comuniquis iniciativas. Jess Luengo Mena Diputado de cultos y catequesis

Jess Despojado

CULTOS

CULTOS Y ACTOS RELIGIOSOS PARA EL AO 2013


VIERNES 4 DE ENERO 2013: MISA EN HONOR DE SANTA GENOVEVA TORRES. 19.45 h. DEL MARTES 5 AL SBADO 9 DE FEBRERO DE 2013: QUINARIO A JESS DESPOJADO. A LAS 20.15 h. Preside el Rvdo. Ignacio Jimnez Sanchez-Dalp. DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013: FUNCIN PRINCIPAL DE INSTITUTO. A LAS 12.30 h. Preside el Rvdo. Francisco Jos Prez Camacho, SDB. LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 TRIDUO DE CARNAVAL. TURNO DE VELA ANTE EL SANTSIMO EN SANTA CRUZ. 19,00h. SBADO 16 Y DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013: BESAPI A JESS DESPOJADO. (La Misa dominical se pasa a las 10,00h) DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013 VA CRUCIS CON LA IMAGEN JESS DESPOJADO. A LAS 20,00 h. SBADO 23 DE MARZO DE 2013: MISA PREPARATORIA A LA ESTACIN DE PENITENCIA. A LAS 21,00 h. DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013: ESTACIN DE PENITENCIA A LA CATEDRAL DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013: ASISTENCIA CORPORATIVA A LA PROCESIN DE IMPEDIDOS DE NUESTRA PARROQUIA MARTES 7, MIRCOLES 8 Y JUEVES 9 DE MAYO DE 2013 JUBILEO CIRCULAR DE 10 A 13 Y DE 17 A 19.45 h. DEL JUEVES 16 AL SBADO 18 DE MAYO DE 2013: TRIDUO A NUESTRA SEORA DEL MAYOR DOLOR. A LAS 20.15 h. DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013 MISA SOLEMNE A NUESTRA SEORA DEL MAYOR DOLOR. A LAS 12.30 h. JUEVES 30 DE MAYO DE 2013: ASISTENCIA CORPORATIVA A LA PROCESIN DEL CORPUS DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MISA EN HONOR DE SAN BARTOLOM APSTOL. A LAS 12,00 h. DEL JUEVES 12 AL SBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013: TRIDUO A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA. A LAS 20.15 h. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013: FUNCIN A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA. A LAS 12.30 h. SBADO 21 Y DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013: BESAMANOS A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA. (La misa del sbado se pasa a las 20.30 y la dominical a las 10,00h.) JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013: MISA EN HONOR DE SAN ANTONIO MARA CLARET. A LAS 19.45 h. SBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013: MISA EN SUFRAGIO POR EL ALMA DE LOS HERMANOS DIFUNTOS. A LAS 19.45 h. SBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013: MISA EN HONOR DE LA INMACULADA CONCEPCIN DE MARA. A LAS 19.45 VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2013 MISA A SAN JUAN EVANGELISTA. A LAS 19.45 h.

FEBRERO 2013

El domingo 17 de marzo, quinto de Cuaresma, saldr por las calles aledaas a la capilla en devoto Va Crucis la imagen de Nuestro Padre Jess Despojado de sus Vestiduras El cortejo penitencial iniciar su andadura a las 20h. Se ruega a los hermanos/as que quieran acompaar a nuestro venerado Titular que estn en la capilla media hora antes, vistiendo traje oscuro y medalla. Las fotos, de Tamara Serrano Albenca, que pertenecen al Va Crucis de 2012, completan el reportaje grfico que iniciamos en el pasado boletn.

Va Crucis

Jess Despojado

NOTICIAS DE HERMANDAD

JURA DE HERMANOS
Durante el ao 2012ha habido tres juras de hermanos. La ltima se produjo el sbado 22 de septiembre ante nuestra amada titular, Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, que se encontraba expuesta en devoto besamanos. A destacar que, muchos de ellos, son nios de muy corta edad, hijos o parientes de hermanos, por lo que la tradicin familiar de pertenencia a la hermandad se consolida.

PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA I EXALTACIN A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA


El viernes, 7 de septiembre de 2012, en nuestra capilla, fue presentado el cartel pictrico que ha realizadocon motivo del 50 Aniversario de la bendicin de la imagen de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia nuestra hermana, miembro del grupo joven, Cristina Galvn Puerto, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de conservacin y restauracin. A pesar de su juventud, cuenta ya en su haber con el Primer Premio del Aula Taurina de la Real Maestranza de Caballera de 2011, la edicin cartel del Va Crucis de 2011 de Huelva y la realizacin del conjunto pictrico del Retablo Mayor de la Parroquia Cristo Sacerdote de Huelva (2012). El original de estecartel es una pintura al leo donde destaca la imagen de la dolorosa, que incluye elementos de rica simbologa que la misma autora explic en el acto de presentacin organizado por elGrupo Joven.Nuestra ms entusiasta felicitacin a la joven y prometedora artista.

de los Dolores y Misericordia es miembro del Grupo Joven, ocupando el cargo de secretaria primera de dicho grupo desde 2010. El acto, muy emotivo y potico, encandil y emocion a los asistentes, sabiendo Montserrat tocar la fibra sentimental con sus vivencias personales. Tambin intervinieron en dicho acto Cristina Galvn Puerto como presentadora y el saetero Jos Antonio Rodrguez Sabn.

SE CELEBR LA III VEL DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA


El sbado, 22 de septiembre, a partir de las nueve de la noche y, una vez cerrado el besamanos sabatino de la Virgen, tuvo lugar en la Plaza de Molviedro la III Velada de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia. En un escenario, cedido por el Distrito Centro, se ofreci a los asistentes un espectculo flamenco, protagonizado por la bailaora Asuncin Demartos, acompaada a la guitarra por Ulrich El Rizo y al cante por Amparo Lagares. Asimismo, actu el grupo De Sevilla al

I EXALTACIN A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA


El 14 de septiembre tuvo lugar la I Exaltacin a Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, organizada por el Grupo Joven de la hermandad. La exaltadora fue Montserrat Zapata Hidalgo. Montserrat Zapata Hidalgo es tcnica de laboratorio de diagnstico clnico y voluntaria en la Cruz Roja Espaola. Como cofrade es, desde su nacimiento, hermana del Gran Poder y nazarena del Sbado Santo en el Santo Entierro de Mairena del Alcor. Hermana y apasionada de Jess Despojado y del rostro de madre de su Virgen

FEBRERO 2013

NOTICIAS DE HERMANDAD

colaboracin por parte de las hermandades y entidades, en el que gracias a su trabajo, se haba hecho realidad una ilusin por parte de todos los compaeros. cielo, con repertorio de sevillanas y rumbas. Present el acto nuestro hermano, Manuel Alfonso Rodrguez Mazo. El acto estuvo muy concurrido, en una agradable noche otoal.

NUEVO LIBRO DE CARLOS JOS ROMERO MENSAQUE


El jueves, 11 de octubre de 2012, en el Saln de Actos del Ateneo, tuvo lugar la presentacin del nuevo libro de nuestro hermano y redactor del boletn, especialista en temas rosarianos, Carlos Jos Romero Mensaque. Su ttulo es Aproximacin al estudio del rosario en lapoca moderna, siendo el presentador fray Antonio Larios Ramos, OP. Se trata de una pequea obra, avance de una tesis doctoral sobre el rosario en Espaa durante la poca moderna (siglos XV al XVIII). Desde estas lneas nuestra ms sincera felicitacin.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR EN EL ACUARTELAMIENTO DE MONTEQUINTO


En la festividad de la Virgen del Pilar, 12 de octubre, nuestra hermandad, junto a otras, fue invitada a participar en una procesin extraordinaria con la Virgen del Pilar que organiz la comandancia de la Guardia Civil en Montequinto, con motivo del 30 aniversario del acuartelamiento. Nuestra hermandad aport el cuerpo de aclitos y una representacin con el estandarte corporativo Posteriormente, el diecisiete de octubre, en el saln de oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil, se citaron a las hermandades participantes y a la Agrupacin Musical Virgen de los Reyes, para que estas recibieran a manos del coronel Juan Roldn, un detalle por parte de tan destacada institucin. El coronel dijo que jams haba recibido tanto apoyo y

CONVIVENCIA EN LA HERMANDAD DEL CAUTIVO


El 22 de octubre de 2012 tuvo lugar en la casa hermandad del Cautivo una convivencia entra las hermandades de Jess Cautivo (Santa Genoveva) y Jess Despojado. Tras una visita a la iglesia y rezo ante sus imgenes titulares tuvo lugar una conferencia, impartida por nuestro hermano Jess Luengo Mena, que habl sobre la Orden de la Merced, la advocacin de Mercedes y Misericordia y sobre el culto a la Virgen en general. Tras la conferencia y el intercambio de sendos recuerdo tuvo lugar una convivencia muy concurrida. El trato y acogida recibidos por parte de la Junta de la hermandad fue excepcional, agradeciendo desde estas lneas tan magnfica jornada.

10

Jess Despojado

NOTICIAS DE HERMANDAD
Cerr el acto nuestro hermano mayor, dirigiendo unas palabras de agradecimiento a los asistentes y destacando la colaboracin que siempre ha sentido de todos los hermanos, de los que se despidi oficialmente en este acto, palabras que merecieron un prolongado aplauso. Con una oracin por nuestros difuntos se levant el cabildo.

AGRADECIMIENTO A MIGUEL CUEVAS


Al finalizar el Cabildo ordinario de Oficiales, celebrado el mircoles, 7 de noviembre, los miembros de la actual Junta tuvieron el detalle de homenajear al hermano mayor saliente, Miguel Cuevas, por ser este Cabildo de Oficiales el ltimo que preside despus de ocho aos de mandato. Juan Torres, en nombre de la Junta de Gobierno, le hizo entrega de una placa de recuerdo y, posteriormente, tuvo lugar un rato de convivencia.

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES


Al trmino del Cabildo de Cuentas se celebr el Cabildo General de Elecciones. La mesa estuvo por el director espiritual de la hermandad, Rvdo. don Adolfo Petit Caro, actuando como secretario Rafael Lohaisa Moreno y como escrutadores Daniel Villalba Rodrguez y Sergio Mendoza Canelo. La mesa estuvo abierta hasta las 22:30h Realizado el escrutinio y comprobado el qurum reglamentario, se procedi al recuento de votos, que result as: Votos emitidos: 203; Blancos: 7; Nulos: 5; Juan Torres Villaln: 191. Acto seguido, fue proclamado hermano mayor electo a Juan Torres Villaln, que inmediatamente dio a conocer su Junta de Gobierno, a la que dedicamos otra pgina de este boletn.

CABILDO GENERAL DE CUENTAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS


El pasado 30 de noviembre de 2012 se celebr en nuestra capilla el Cabildo General de Cuentas, Iniciativas y Proyectos. Los puntos del orden del da se desarrollaron por la secretaria y el mayordomo, aprobndose todo lo expuesto por unanimidad. La secretaria expuso una detallada memoria que puede leerse, resumida, en otro lugar de este boletn. Asimismo, el mayordomo, Luis Marmolejo, destac la austeridad del presupuesto para 20122013 y que, a pesar de la cada de ingresos, no se aumentarn ni la cuota anual ni las papeletas de sitio para 2013. Todo lo expuesto se aprob por unanimidad.

XVII EXALTACIN DEL DOMINGO DE RAMOS


El viernes, 22 de febrero de 2013, tendr lugar en nuestra capilla la XVII Exaltacin del Domingo de Ramos, comenzando a las 20.30h. El pregonero ser Lorenzo Maestro Criado. Lorenzo naci en 1978 y es abogado, ejerciendo actualmente como Gestor de Recuperaciones en Bankia. Como

Jess Luengo

10

FEBRERO 2013

NOTICIAS DE HERMANDAD
cofrade pertenece a las hermandades de Cristo de la Corona, Gran Poder, Los Javieres y Pasin, donde ocup el cargo de prioste. Ha pronunciado numerosos pregones, de los citaremos solamente algunos: la Exaltacin del Cristo de la Corona en 1998; Pregn de la Navidad de 2006 de la Residencia San Juan de Dios de calle Sagasta; Pregn de la Hermandad de Nuestra Seora de la Estrella de Palomares del Ro (Sevilla), la Exaltacin del Martes Santo 2010 de la Hermandad de los Javieres; Pregn de la Semana Santa 2011 del Programa ltimo Tramo de Sevilla FC Radio; Pregn de la Semana Santa de 2012 de la Hermandad de Jess Obrero de la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla y Exaltacin de la Semana Santa 2012, organizado por el Club Ro Grande en Mairena del Aljarafe, a los que suma este nuevo acto. Los hermanos relacionados recibirn un recuerdo acreditativo, que les ser entregado por el hermano mayor en la Eucarista del sbado del quinario, nueve de febrero de 2013. Se ruega su asistencia a dicho acto o, en caso contrario, que avisen a la hermandad

11

XIII CERTAMEN DE BANDAS


El jueves, 28 de febrero de 2013, a partir de las 12.30h tendr lugar en la Plaza de Molviedro el XIII Certamen de Bandas que organiza nuestra hermandad. En esta ocasin actuarn las siguientes agrupaciones: - Banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jess Cautivo. Hdad de Santa Genoveva. - Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena. Hdad de la Esperanza Macarena. - Agrupacin Musical Santa Maria Magdalena. Arahal (Sevilla). - Banda de cornetas y tambores Ntro Padre Jess de las Tres Cadas. Hdad de la Esperanza de Triana. - Agrupacin Musical Virgen de los Reyes Presentar Rafael Gonzlez Serna. Un presentador y un cartel de lujo para pasar una jornada musical inolvidable en la recoleta Plaza de Molviedro. Habr selecto ambig.

CHARLAS INFORMATIVAS DE INGRESO A LA HERMANDAD


Se recuerda a los aspirantes a ingresar en nuestra hermandad que, segn acuerdo de cabildo, se les impartir por parte de los fiscales una charla previa a la jura de Reglas, al objeto de que conozcan en detalle sus obligaciones, deberes y sean ms conscientes del paso que van a dar. Esta charla obliga a los mayores de 14 aos.

HERMANOS QUE CUMPLEN 25 AOS DE ANTIGEDAD EN 2013:


212 MRQUEZ CORREDOR, JOS MARA 213 BORREGO MATOSO, CARLOS ALBERTO 214 MARTNEZ GARCA, MIGUEL NGEL 215 GARCA LOPEZ, JOS ANTONIO 216 AMADOR PRIETO, JOS ANTONIO 217 FERNNDEZ RODRGUEZ, FRANCISCO JA 218 GUTIRREZ GMEZ, FRANCISCO 219 GONZLEZ REGAA, EZEOUIEL 220 BRAVO VIA, FRANCISCO MANUEL 221 CUEVAS RUIZ, MIGUEL ARCADIO 222 PREZ PEA, ALICIA 223 RUBIALES MONAGO, DANIEL J 224 SAINZ DE LA MAZA, FERNANDA 225 NADAL PEREZ, M DEL MAR 226 GIL RULL, CAROLINA

75 ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD
El 2 de abril de 1938 se aprobaron las primeras Reglas de la hermandad, dando as comienzo su existencia cannica. Con este motivo, la hermandad programar una serie de actos y cultos extraordinarios, que estn en fase de organizacin. Se ruega a todos los hermanos que visiten regularmente la web de la hermandad y que estn atentos a los medios de comunicacin cofrades para poder estar informados y, as, participar de los actos a celebrar.

11

12

Jess Despojado

JUNTA DE GOBIERNO

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE JESS DESPOJADO


- Hermano Mayor: - Teniente de Hermano Mayor: - Viceteniente de Hermano Mayor: - Consiliario Primero: - Consiliario Segundo: - Mayordomo Tesorero: - Mayordomo Contador: - Secretario General de Administracin: - Secretario Fedatario y de Actas: - Fiscal Primero: - Fiscal Segundo: - Prioste Primero: - Prioste Segundo: - Diputado de Cultos y Catequesis: - Diputado de Caridad y Mayor de Gobierno: Juan Torres Villaln Francisco Prez Escobar Roberto Olmedo Ramos Miguel Cuevas Prez Antonio Casado Casas Rafael Aranda Barrionuevo Antonio Galvn Aguaded Fernando Farias Daz Luis Marmolejo Vidal Jos Mara Mrquez Corredor Jacinta Maqueda Derbecourt Alejandro Camacho Romero Francisco Manuel Fernndez Corbacho Jess Luengo Mena Julin Bracho Rodrguez

Juan Alberto Garca Acevedo

www.jesusdespojado.org

12

FEBRERO 2013

13

Daniel Villalba

Cultos a

Mara Santsima de los Dolores y Misericordia


Los cultos celebrados en honor de nuestra titular el pasado mes de septiembre contaron con un matiz especial por tratarse del ao en el que se han llevado a cabo una serie de actos con motivo de sus primeros cincuenta aos de vida. El triduo, que comenz el jueves da 13 y finaliz con la solemne funcin el domingo 16, cont con la proclamacin de la palabra del RR. PP. Antonio Rodrguez Babo, prroco de la Asuncin de la localidad de Mairena del Alcor. El altar sigui las lneas trazadas de los de aos anteriores, luciendo el techo de palio de forma especial por la referida efemride. La imagen de la Virgen visti la saya bordada de color burdeos, un manto de terciopelo azul liso as como la toca y diadema de salida y el altar luci un variado exorno floral de color blanco. El fin de semana siguiente, sbado 22 y domingo 23, tuvo lugar el besamanos el cual present sendas novedades como fueron la escalinata de color claro que coronada por un trono fue cedida por la hermandad de la Virgen del Monte, patrona de Cazalla de la Sierra, y porque la imagen visti por primera vez en besamanos el manto de salida que a causa de la lluvia no pudo estrenar el pasado Domingo de Ramos. Igualmente, se cont, a ambos lados de la talla, con la cesin de los candelabros de guardabrisas de la corporacin de Nuestra Seora del Rosario del Barrio Len y con un exorno similar al que luci el culto anterior.

Daniel Villalba

13

14

Jess Despojado

MAYORDOMA

PAPELETAS DE SITIO
Martes 12, mircoles 13 y jueves 14 de marzo: Hermanos que salieron el ao anterior. Viernes 15, martes 19 y mircoles 20 de marzo: Hermanos que salen por primera vez. El horario de expedicin de papeletas de sitio ser de 20,30 a 22,30 h.

PRECIOS:
CIRIOS, PENITENTES Y SIMBLICAS ......................................... 25 INSIGNIAS ............................................................................... 25 VARAS E INSIGNIAS EN FAROLES ............................................ 25 MONAGUILLOS Y ACLITOS.................................................... 25 COSTALEROS .......................................................................... 25 DIPUTADOS DE TRAMO............................................................. 25 CONTRAGUAS......................................................................... 40 AUXILIARES DE COFRADA........................................................ 25 BOCINAS Y MANIGUETAS TRASERAS........................................ 80 CAPATACES............................................................................... 40 VARAS EN PRESIDENCIA Y JUNTA DE GOBIERNO...................... 65 MANIGUETAS DELANTERAS...................................................... 100 ESCOLTA MANTO..................................................................... 100

CANDELERA DEL PASO DE PALIO


Primera y segunda tanda, ....................................................... 3 euros Tercera, cuarta, quinta y sexta, ............................................ 5 euros Sptima y octava, ...................................................................... 10 euros CODALES PASO DE CRISTO Todos a ............................................ 3 euros

Todos los hermanos/as que no tienen domiciliados sus recibos por banco, habrn de abonar en su totalidad el ao 2013 al retirar su papeleta de sitio. Del mismo modo, ocurrir con aquellos hermanos/as que tengan devoluciones bancarias.

AVISO IMPORTANTE:
Aquellos hermanos/as que no retiren la papeleta de sitio en los das establecidos podrn hacerlo el domingo de Ramos de 10 a 12 horas, con un recargo del 50% segn acuerdo de Cabildo de Oficiales.

www.jesusdespojado.org

14

FEBRERO 2013 2013 FEBRERO

EXPOSICIN

15 15

Exposicin

50 ANIVERSARIO
Juan Alberto Garca Acevedo

Con esta conferencia y estos actos la Hermandad de Jess Despojado, ha contribuidogracias a la labor de Antonio Bermudo, a recuperar la memoria de Antonio Eslava Rubio, y a poner en valor su obra, que viene siendo ya apreciada y elogiada en los diferentes rincones de Andaluca. El propio ponente aprovech la ocasin para solicitar de las hermandades de Sevilla, principalmente de aquellas para las que trabaj Eslava y del propio Consejo General de

Hermandades y Cofradas de Sevilla, o de la escuela de imaginera sevillana, que se le tribute el merecido reconocimiento a este insigne imaginero, y se proceda a iniciar los trmites necesarios para solicitar del Consistorio hispalense la rotulacin dentro del viario urbano con el nombre de este escultor, que vivi y desarroll su actividad artstica en esta ciudad, adems de haber dejado un importante legado para nuestra Semana Santa y para sus corporaciones.

15

Jess Luengo

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Crculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede de calle Sierpes, la exposicin Dolores y Misericordia: 50 aniversario. La muestra, con un contenido fotogrfico principalmente se han expuesto 90 fotos pequeas ms 26 en formato grande ha tenido una acogida muy favorable en el mundo cofrade sevillano. Adems, se exponan las sayas de la Virgen, un espectacular cuadro cermico, una rplica en pequeo tamao de la Virgen, tallada por el propio Eslava y otros enseres para complementar la muestra. En el acto de inauguracin dio un breve recital de cantos marianos nuestra coral polifnica, que solemniz el acto. Como otro importante acto paralelo, el 5 de octubre, tuvo lugar la conferencia El escultor Antonio Eslava Rubio. Su aportacin a la imaginera andaluza del siglo XX, a cargo de Antonio Bermudo Salas, que recorri toda la vida y obra del autor. Durante la misma, el ponente se mostr satisfecho al anunciar que en estos ltimos das el Ayuntamiento de Carmona ha decidido rotular una plaza de este municipio, su ciudad natal, con el nombre del escultor.

Daniel Villalba

16 16

Jess Jess Despojado Despojado

EXPOSICIN

16

FEBRERO FEBRERO 2013 2013

17

Crnica de la Navidad en Molviedro


Estas ltimas Navidades han sido unas Navidades muy solidarias en nuestra hermandad. Como iniciativa solidaria se recogieron ms de 200 Kg. de alimentos, que se entregaron a la cabalgata de la juventud cofrade, organizada por el Consejo. Igualmente, el grupo joven instal un Beln en la capilla, siguiendo una tradicin que nunca debe falta en ningn templo ni en la casa de un cristiano. Como tambin es ya tradicional, nuestra Coral Polifnica interpret su Concierto de Navidad, compuesto por un repertorio de villancicos de diversos estilos y pocas, contndose una gran afluencia de pblico que abarrot la capilla, que se qued pequea como suele ocurrir en este entraable acto. Los jvenes honraron a su patrn, San Juan Evangelista. Y, como no, el Cartero Real atendi a las peticiones que muchos pequeos le hicieron, con la ilusin reflejada en sus caras.

17

18

La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess Despojado de sus Vestiduras, Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Seora, San Juan Evangelista, San Bartolom Apstol y San Antonio Mara Claret,
establecida cannicamente en la Capilla de Nuestra Seora del Mayor Dolor, en la Plaza de Molviedro de esta Ciudad de Sevilla,
celebrar

solemne quinario
a NUESTRO PADRE

Jess Despojado
de sus Vestiduras
Durante los das 5, 6, 7,8 y 9 de febrero de 2013 en la Capilla del Mayor Dolor, dando comienzo a las ocho y cuarto de la tarde, con el siguiente orden de cultos SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL QUINARIO Y SANTA MISA con predicacin a cargo del

Rvdo. P. IGNACIO JIMNEZ SNCHEZ-DALP


Prroco de Santa Mara de las Flores

El domingo 10 de febrero, a las DOCE TREINTA de la maana, celebrar la hermandad

FUNCIN PRINCIPAL DE INSTITUTO


en cuyo ofertorio se har pblica Protestacin de Fe, con prediciacin a cargo del

Rvdo. P. D. FRANCISCO JAVIER PREZ CAMACHO, SDB


Director del Colegio Salesiano San Pedro de Triana

Durante los das 16 y 17 de febrero estar expuesta, en la Capilla del Mayor Dolor, la venerada Imagen de Nuestro Padre Jess Despojado de sus Vestiduras en
Se ruega a todos los hermanos/as su asistencia y participacin en estos cultos llevando la medalla de la hermandad. A.M.D.G.

DEVOTO BESAPIS

19

20

Jess Despojado

MARCHAS

MARCHAS DEDICADAS A MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA (y II)


JOS MRQUEZ CORREDOR
Dolores de Molviedro. (marcha de procesin, 2004) Francisco Javier Alonso Delgado Llevaba varios aos viviendo en Sevilla. Haba compuesto ya siete marchas procesionales dedicadas a imgenes Titulares de hermandades de Sevilla, Mlaga y Sanlcar de Barrameda. Haba obtenido el premio de composicin de marchas fnebres en el Certamen de Zamora con mi marcha <Madre Dolorosa>, cuando, en la maana del Domingo de Ramos de 2004, en una conversacin en la puerta de la capilla del Mayor Dolor con algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jess Despojado, surgi la idea de componer una marcha procesional para Mara Santsima de Dolores y Misericordia. Tras algunas conversaciones ms, el proyecto se puso en marcha en aquel verano. Recuerdo que varias tardes del mes de julio las dediqu a pasear por las calles del recorrido procesional de la hermandad en la tarde-noche del Domingo de Ramos para impregnarme del sabor de cada esquina y de cada lugar. No tardaron en aparecer las ideas. Se me propuso componer laobra en la lnea de la magnfica marcha que compuso Pedro Vicedo en el ao 1981. As lo hice. La marcha es de estructura clsica fcilmente reconocible. Est compuesta en la tonalidad de Do menor . Presenta una introduccin de carcter solemne, con llamadas de metales, seguida del primer tema, de carcter ms ntimo y meldico. Tras el fuerte de bajos, reaparece el tema primero, con contracantos. Un puente modulante, inspirado en la introduccin, nos lleva al tro, en tonalidad de sol mayor. El tro presenta una estructura atpica, ya que tiene tres partes de diecisis compases cada una, entre la primera parte y la segunda, una semicadencia, y la tercera, de carcter triunfal, lleva a la conclusin de la obra. La instrumentacin del citado tro es muy cuidada dando lugar a un medido crescendo, que se percibe no solo por el incremento de la sonoridad por medio de la dinmica, sino tambin por los cambios texturales en la instrumentacin. Tras la composicin de la marcha, la di a conocer a prestigiosos colegas y amigos msicos, de esos que te dicen de corazn lo bueno y, sobre todo, lo menos bueno. La marcha tuvo una acogida entusiasta entreaquellos msicosque la escucharon. Posteriormente, la present en la hermandad. Siempre tendr un imborrable recuerdo de la amabilidad y excelente trato que recib por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente, por Rafael Aranda y el entonces secretario, Luis Marmolejo. La marcha se estren el Domingo de Ramos de 2005 cuando el palio de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia transitaba por la Puerta del Arenal, justo antes de enfilar la calle Castelar. Dolores y Misericordia (marcha de procesin, 2007) Ismael Jimnez Lpez Marcha compuesta en el ao 2007 para banda de msica completa por Ismael Jimnez Gmez, profesor de la Banda del Maestro Tejera. Supone la cuarta marcha de procesin de este autor, la primera que incluye cornetas y del mismo ao de Las Penas de San Vicente con la que llegara a la final del I Certamen internacional de composicin de Marchas procesionales Manuel Font de Anta. Es as, igualmente, la cuarta composicin dedicada a esta corporacin para este tipo de formacin musical y la primera con inclusin de cornetas. La devocin que siempre uni a este joven msico con la Hermandad y sus Titulares fue la principal inspiracin que le llev a crearla. En concreto, el andar de nuestro paso de palio

20

FEBRERO 2013

MARCHAS
en una tarde radiante de Domingo de Ramos: Siempre he pensado que al ser el primer palio que pisa la Campana, tratndose del Domingo de Ramos y que una marcha as siempre alivia al costalero, sera muy idneo una composicin con este corte para la Titular, como las muchas veces que se recurre a otras marchas con cornetas no dedicadas a la Dolorosa de Molviedro. Qu mejor que tener la suya propia. De carcter alegre y tpica estructura clsica, la marcha comienza con una introduccin en forte y en la tonalidad de Do Mayor, con la presencia de las cornetas. El tema A de la marcha, que torna a la tonalidad homnima menor, gira a un matiz ms suave en el que despuntan los toques de las cornetas tambin presentes en el mismo. Tras la repeticin y desarrollo de ste llegamos al tema B que viene protagonizado por el metal grave y su caracterstico fuerte de bajos, que servir de enlace para recordar de nuevo el tema introductorio antes de llegar al tro de la marcha. Este tro, o tema C, est compuesto en Fa Mayor y dividido en dos partes: la primera muestra la meloda simplemente acompaada por el bajo y el ritmo en matiz suave; la segunda aparece en forte y adornada por el contrapunto de los saxos y bombardinos, desembocando en la breve y conclusiva Coda final. Madre de Misericordia (marcha de procesin, 2009) Juan Velzquez Snchez El encargo de la marcha Madre de Misericordia me lo hizo Juan Torres, actual hermano mayor, durante un pregn que se celebraba en el Colegio de Enfermera. Durante ese encuentro me explic la idiosincrasia de la hermandad y de la Santsima Virgen. La forma musical de la marcha es la siguiente: La entrada consta de ocho compases en tono sol menor,a continuacin viene el primer tema con diecisis compases en la misma tonalidad de la entrada, seguidamente se produce un cambio de tono accidental a mi bemol mayor, que sirve de puente para volver a interpretar nuevamente los diecisis compases del primer tema. Ahora nos encontramos en el tro, compuesto por treinta y dos compases, los diecisis primeros se tocan con un matiz piano y los diecisis segundos se tocan con un matiz fuerte, lgicamente agregando ms msica y contrapuntos. Despus vamos DC, haciendo una re exposicin de la entrada compuesta por ocho compases como anteriormente comentamos. Pero, en definitiva, cuando una marcha analiza sus formas musicales siempre me acuerdo de unas palabras de mi padre: Quien manda en todo esto es la meloda, la meloda es la que hace y dice que msica es la que tenemos por delante. Tu Misericordia (marcha de procesin, 2011) Manuel Jess Guerrero Marn Es la segunda marcha con la que el autor nos obsequi en 2011. Junto a ella, ha compuesto para la AMVR Despojado dedicada a nuestro titular y Pasin por Huelva, dedicada al nazareno de la Pasin de Huelva. Segn palabras del propio autor La obra est dedicada a Mara Santsima de los Dolores y Misericordia. Se trata una marcha de corte fresco y flamenco dedicada a Ella al celebrar este ao su cincuentenario. Trae un aire innovador que vengo introduciendo en mis composiciones actuales y que juega con multitud de cambios de meloda creo que puede ser muy interesante ver el juego que puede dar tras el paso de misterio, ya que est especialmente ideada para esta cuadrilla Manuel Jess, conocido por Manu en el mundillo cofrade, es director musical de la banda de cornetas y tambores de la Presentacin al Pueblo de Dos Hermanas y autor de muchas de las marchas que hoy da forman el repertorio de esta banda.

21

www.jesusdespojado.org

21

22 22

Jess Jess Despojado Despojado

PATRIMONIO

Un Patrimonio desconocido

Damos a conocer, en este reportaje fotogrfico de Tamara Serrano Albenca, un patrimonio perteneciente a la hermandad y escasamente conocido, por su propia ubicacin, como es el de las vestiduras sagradas, de las que la hermandad posee unas piezas de bastante mrito. Se trata de una serie de casullas con sus estolas a juego, de todos los colores litrgicos ms usuales, a las que hay que sumar dos capas pluviales y un humeral, todos bordados y de gran mrito artstico. Las casullas son del tipo que los liturgistas llaman de guitarra, por su forma caracterstica. Hoy da se usan casullas ms sencillas y menos ceremoniosas, por lo que pocos sacerdotes acceden a ponrselas para celebrar.

22

FEBRERO 2013

23 23

Juan, ante todo preguntarte Qu sientes al haber sido elegido hermano mayor? Ante todo, responsabilidad e ilusin. Una ilusin por ver culminado el trabajo y proyecto de tantos hermanos que me precedieron y que si Nuestros Titulares nos ayudan veremos hecho realidad en un futuro no muy lejano.

Y tambin confianza, confianza porque esta Junta de Gobierno est compuesta, casi al completo, por miembros que llevan ocho aos trabajando para ver cumplido los objetivos que se marcaron en su da y que tan cerca estamos de verlos hechos realidad. Aunque en tu carta a los hermanos ya expusiste tu programa, resmelo en pocas lneas. El programa viene definido por una continuidad en el lema de Hacer Hermandad y rematar, terminar, realizar y cumplir los compromisos adquiridos, considerando dos los objetivos ms importantes: el tema de nuestra formacin cristiana y potenciar la obra social de nuestra corporacin. Qu cargos has ocupado en la hermandad y desde cundo eres hermano? En realidad nunca he considerado que he tenido cargos, siempre he pensado que he sido un servidor de la hermandad. En principio estuve de auxiliar con Antonio Fernndez y, cuando se form la primera Junta de Gobierno, pase a mayordomo tesorero, en la junta de Santiago Lpez. Tambin he ocupado los cargos de diputado mayor de gobierno, secretario, fiscal y teniente hermano mayor, siempre al servicio de la Hermandad. Por otra parte, mi ingreso en la hermandad fue en 1974, siendo los aos setenta los que ms huellas han dejado en mi, por tantos momentos, buenos y malos, pero vividos con

JUAN TORRES,
HERMANO MAYOR

El pasado 22 de diciembre de 2012, Juan Torres, acompaado de su Junta de Gobierno, tom posesin como nuevo hermano mayor. Pensamos que la primera entrevista de esta nueva atapa que se abre en la hermandad deba ser para l.

Pienso muchas veces, que en la mirada de Nuestros Titulares aflora el deseo de ver ms a menudo a tantos hijos como tienen en esta tierra de Mara Santsima.

23

ENTREVISTA

24

Jess Despojado

ENTREVISTA

los sentimientos e mpetu de la juventud y con la ilusin de que de una vez por todas terminaran las pruebas a las que nos tenan sometidos. Vista tu amplia trayectoria en nuestra hermandad, cmo ves en el momento actual de la misma, ahora que ya tienes la responsabilidad de dirigirla? Creo que se puede decir que nuestra hermandad esta actualmente en un momento dulce, en el sentido de tranquilidad, y todos sabemos en el mundo cofrade lo que quiere decir tranquilidad. Dentro de las hermandades de penitencia ha conseguido el sitio que por derecho le corresponda y la desaparicin de aquellos tpicos que en su momento quisieron, entre unos y otros, adjudicarnos. Mi admiracin y reconocimiento sin limites a Juan Delgado Alba, quien supo definir nuestra historia en un emotivo articulo Lo que quiere Sevilla donde plasm la esencia y vida de nuestra hermandad. Juan, permteme unas preguntas ms bien personales, para que los hermanos que no te han tratado te conozcan mejor. Eres sevillano de nacimiento? Eres hermano de alguna otra cofrada? Cul ha sido tu trayectoria profesional? No, no soy sevillano de nacimiento, pero llevo cincuenta aos en esta tierra y me siento tan sevillano como el que ms. En cuanto a pertenecer a otras hermandades la verdad es que no. Creo que lo he comentado en otras ocasiones. Desde que vi por primera vez, en la Cuaresma de 1963, a nuestros titulares en San Julin, fue tal la impresin que me produjo que promet dedicarme a ellos en cuanto tuviera ocasin. Sabemos que muchas veces los amigos o familiares te piden que te hagas hermano de esta u otra hermandad, sobre todo cuando eres joven, pero no he sentido nunca esa necesidad de pertenecer a otra entidad. Admiracin y devocin por otras imgenes s que tengo, como es lgico. De hecho, salvo unos aos, he vivido siempre en La Macarena, me cas delante de la

Esperanza, mis hijos estn bautizados ante la Virgen, y celebr mis bodas de plata en presencia de Ella. Pero como he comentado, toda mi familia son solamente hermanos de Jess Despojado. Tanto es as que uno de los recuerdos ms bonitos y felices de mi vida fue la primera comunin de mi hijo delante del altar de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, en la Parroquia de San Bartolom, a la que asistieron algunas de las personas mas entraables de la hermandad: Felipa, Mercedes, Antonio, Manolo, Rafa , Bermejo etc. En cuanto a mi trayectoria profesional estudi Magisterio pero cuando termin la carrera y la mili salieron unas oposiciones al Banco de Vizcaya y pase a formar parte de esa empresa hasta la prejubilacin, habiendo ocupado mis tarea en los ltimos aos en los departamentos Centrales de Auditoria y Administracin y Medios. Finalmente, dirgete a los hermanos A los hermanos qu decirles que no sepan cuales son mis deseos! Aunque somos conscientes de los pequeos problemas de acceso que pueda producir el acercarse por la hermandad, dada su situacin en el casco antiguo, es una satisfaccin el verlos aqu, ya sea en das de oficina martes y jueves, misa de la hermandad el domingo, cultos y en las dems actividades que organiza la hermandad a lo largo de todo el ao. Siempre estar dispuesto a escuchar vuestros comentarios o sugerencias, ideas y proyectos. Os invito a compartir todas las actividades que se producen en la hermandad, que participis en los temas de formacin cristiana que puedan organizarse y que colaboris activamente en nuestra obra social, ms necesaria que nunca en estos momentos de crisis econmica. En definitiva, que os impliquis ms en la vida de HERMANDAD, porque aqu est el corazn de la misma, en su capilla, y vuestra casa, en la casa hermandad. Pienso muchas veces, que en la mirada de Nuestros Titulares aflora el deseo de ver ms a menudo a tantos hijos como tienen en esta tierra de Mara Santsima. Un abrazo en Jess y Mara

24

FEBRERO 2013

DE LA JUVENTUD

25

MEMORIA DE ACTIVIDADES

DEL GRUPO JOVEN


Con motivo del 50 Aniversario de la bendicin de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, el Grupo Joven realiz en el mes de septiembre una serie de actos para conmemorar dicha efemride. Uno de ellos fue la presentacin en la capilla, el da 7 de septiembre, del cartel anunciador de la I Exaltacin y conmemorativo del Cincuentenario de Mara Santsima de los Dolores y Misericordia y tras el tercer da del triduo la I Exaltacin a Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, actos de los que se da cumplida cuenta en los actos de hermandad. Tras la participacin en el triduo de nuestra titular, destacamos la intervencin en el besamanos como servidores y la ofrenda floral por parte del Grupo Joven de la Hermandad de Santa Genoveva hacia la Virgen, al cual le agradecemos este bello gesto estrechando an ms nuestros lazos de amistad. Adems, el sbado de besamanos, pudimos participar y ayudar un ao ms en la Vel dedicada a nuestra Virgen. Igualmente destacamos la asistencia, el da 23 de septiembre, a la Parroquia de Santa Genoveva para realizar una ofrenda floral a Nuestra Seora de las Mercedes, siendo recibidos por su Grupo Joven. Ya en el mes de octubre organizamos, del 13 al 21, las III Jornadas Culturales, con la realizacin de una gymkhana, torneo de FIFA, concurso de cultura cofrade, conferencia sobre El arte de vestir a las Sagradas Imgenes, en la que participaron reconocidos vestidores como Jos Antonio Grande de Len, An-

tonio Bejarano, Jos Aguilar Hernndez y Pedro Bazn Gallego. Los actos se clausuraron con una Eucarista a cargo del Rvdo. Jos Mrquez Valds, clareriano, al cual le agradecemos su participacin desinteresada y por su muy pastoral eucarista, que lleg a nuestros corazones. Tras la misa celebramos una convivencia en la casa de hermandad con ms de los noventa jvenes cofrades sevillanos. Durante el resto del mes de octubre y noviembre asistimos a varias Jornadas Culturales y convivencias organizadas por los Grupos Jvenes de las Hermandades del Carmen del Santo ngel, la Esperanza de Triana,

25

26

Jess Despojado

DE LA JUVENTUD
la Redencin y los Panaderos, adems de un curso de formacin de aclitos organizado por la Juventud de Pasin y Muerte. En el mes de diciembre montados un ao ms el Beln en nuestra capilla, participamos en la Caravana de Navidad de los Grupos Jvenes y asistimos a la Vigilia de la Inmaculada organizada por la Pastora Juvenil del Arzobispado. Igualmente realizamos de nuevo la ofrenda floral a Nuestra Seora de la Esperanza, siendo recibidos por su Grupo Joven, junto al cual pudimos rezar la salve ante la imagen trianera. El 27 de diciembre celebramos con los ms pequeos de la hermandad la festividad de San Juan Evangelista, con una merienda y posterior misa, que animamos cantando. El 28 de diciembre asistimos a Alcal de Guadaira para realizar una convivencia con el querido Grupo Joven de la Hermandad del Dulce nombre de dicha localidad. Destacamos en este mes la participacin en las jornadas culturales del Grupo joven de la Hermandad de Santa Genoveva. En enero participamos, un ao ms, en la llegada del cartero real a nuestra hermandad, participando varios miembros como pajes de sus majestades. Como actos a destacar ayudamos en el montaje de la exposicin 50 Aniversario, celebrada en el Mercantil, participamos en el acto de toma de posesin de la nueva Junta de Gobierno, a la que damos la bienvenida y nos ponemos a su disposicin, asistimos a la procesin de la Virgen del Pilar del acuartelamiento de Monte Quinto como aclitos y la representacin en la procesin de Nuestra Seora del Rosario, del Barrio Len. Desde estas lneas queremos aprovechar para invitar a todos los jvenes de nuestra hermandad a formar parte del Grupo Joven, lugar donde encontrars buenos amigos y donde descubrirs a tu hermandad con ms profundidad, s como a la juventud cofrade tan importante en nuestra ciudad. Para contactar con el Grupo Joven le facilitamos el correo: grupojoven@jesusdespojado.org o a travs de la red social Tuenti como Grupo Joven Hermandad Jess Despojado, Facebook como Juventud Jess Despojado, en la pgina de cofrade de pasionensevilla.tv, en nuestro blog grupojovendejesusdespojado.blogspot.com, donde encontrars toda la actualidad sobre la juventud y la hermandad, o en el mvil 697312352 preguntando por Sergio Mendoza, presidente del Grupo Joven.

26

FEBRERO 2013

el ao de la fe

27

* Profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso pblico. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. * No podemos olvidar que muchas personas, en nuestro contexto cultural, an no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido ltimo y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta bsqueda es un autntico prembulo de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce a Dios. * Para acceder a un conocimiento sistemtico del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Catlica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos ms importantes del Concilio Vaticano II. As, pues, el Catecismo de la Iglesia Catlica podr ser en este Ao un verdadero instrumento de apoyo a la fe. * El Ao de la fe ser tambin una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sera un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien est solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el ms importante que socorrer, porque precisamente en l se refleja el rostro mismo de Cristo. Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Seor resucitado.

El Ao de la Fe

El papa Benedicto XVI, en su Carta Apostlica en forma de Motu Proprio PORTA FIDEI ha convocado a toda la Iglesia Catlica a celebrar y vivir un ao, especialmente dedicado a reflexionar sobre nuestra fe. Ser una buena ocasin para introducir a toda la Iglesia en un tiempo de especial reflexin y redescubrimiento de la fe. Comenz el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminar en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. El 11 de octubre de 2012 se celebrarn tambin los veinte aos de la publicacin del Catecismo de la Iglesia Catlica, promulgado por el beato papa Juan Pablo II, con la intencin de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe. Las cofradas, como Iglesia que son, no pueden quedar al margen de esta celebracin ni perder la ocasin para reflexionar y ahondar en la fe en Jesucristo y en las verdades que la Iglesia, n su magisterio, nos ha transmitido. Extractamos algunos prrafos de la Carta Apostlica: * La renovacin de la Iglesia pasa a travs del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos estn llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Seor Jess nos dej. * En esta perspectiva, el Ao de la fe es una invitacin a una autntica y renovada conversin al Seor, nico Salvador del mundo. * Hoy es necesario un compromiso eclesial ms convencido en favor de una nueva evangelizacin para redescubrir la alegra de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. * En este Ao, las comunidades religiosas, as como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarn la manera de profesar pblicamente el Credo. * Deseamos que este Ao suscite en todo creyente la aspiracin a confesar la fe con plenitud y renovada conviccin, con confianza y esperanza. Ser tambin una ocasin propicia para intensificar la celebracin de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucarista, que es la cumbre a la que tiende la accin de la Iglesia y tambin la fuente de donde mana toda su fuerza.

27

28

Jess Despojado

PRIOSTA

ALEJANDRO CAMACHO ROMERO PRIOSTE PRIMERO

Comienza un mandato de Junta de Gobierno, con nuevo hermano mayor y algunos cambios en la Junta. Uno de estos ha sido el nombramiento como prioste 2 de nuestro hermano Francisco Manuel Fernndez Corbacho, al que le deseo toda la suerte del mundo para afrontar estos prximos cuatro aos, aunque l ya lleva aos desarrollando labores de priosta, por lo que no es nada nuevo para l. La diferencia va a estar en que ahora ostenta el cargo como miembro de Junta de Gobierno. A su esposa Tere e hija Carlota les pido que tengan paciencia. La hermandad, por sus Reglas, tiene dos priostes, pero en realidad lo son todas las personas que, de una u otra manera, ayudan en la priosta, Gracias a ellas podemos sacar el trabajo adelante, sin su colaboracin sera imposible. Mi agradecimiento al Grupo Joven por su apoyo, a nuestras cuatro camareras y a nuestro vestidor, ellos nos hacen el trabajo ms llevadero. Ha comenzado una nueva etapa y ha terminado la anterior, de la que me quedo sobre todo con la satisfaccin de haber contado dos aos como prioste 2 y cuatro como prioste 1, como compaero a mi amigo Rafa Lohasa. Aguantarme a m seis aos no es fcil y entre los dos hemos sabido llevar y realizar nuestro trabajo lo ms dignamente posible. Gracias, Rafa, por tu esfuerzo y gracias, Patri, por tu paciencia en tantas horas robadas a tu pareja, y sobre todo gracias por fortalecer nuestra amistad, que al final es lo mejor de todo. No quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer a nuestro anterior hermano mayor, Miguel Cuevas, la confianza depositada en m en los ltimos ocho aos. Espero no haberte defraudado, y tambin agradecer a mis compaeros de Junta todo su apoyo. A nuestro nuevo hermano mayor Juan, solo le puedo prometer trabajo e ilusin, que creo que es la base para que las cosas salgan bien. Comentaros que el prximo Domingo de Ramos estrenaremos la terminacin de la restauracin y dorado de respiradero frontal y trasero de nuestro paso de Cristo, con lo cual el proyecto contina y ya va quedando menos para el ansiado final de toda la restauracin integral y dorado de nuestro paso, que se ver culminada en los prximos aos, ya que esta Junta de Gobierno continuar con los proyectos de la anterior para su culminacin. Permitidme un agradecimiento muy especial que he dejado para el final, es para mi esposa Inma y mi hijo Alejandro, ellos son la base de mi vida y sin ellos, ni mi vida privada y por supuesto en la hermandad, podra salir adelante, por lo que desde aqu les doy las gracias.

FECHAS MS RELEVANTES Y PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS DE LA PRIOSTIA PARA EL AO 2013


FEBRERO Domingo 3 y Lunes 4: Montaje quinario Jueves 14: Montaje besapis Domingo 17: Desmontaje besapis a partir de 21:30 h. Lunes 18: Desmontaje besapis Martes 19, Jueves 21 y Martes 26: Limpieza de enseres Jueves 28: Montaje Certamen de bandas 8:00 h. Desmontaje finalizacin del acto MARZO Lunes 4: Traslado parihuela palio y parihuela Va Crucis de nave a capilla Martes 5: Montaje palio Mircoles 6 y jueves 7: Montaje palio - Preparacin fundicin Viernes 8 Traslado de paso Cristo de nave a capilla - Desmontaje cajn paso Sbado 9: Traslado figuras misterio y candelabros de paso Cristo de nave a capilla-Fundicin palio 22:00h. Lunes 11, Martes 12, mircoles 13 y jueves 4: Montaje pasos Viernes 15: Montaje parihuela de Viacrucis Martes 19: Retranqueo paso palio Mircoles 20: Retranqueo paso Cristo Viernes 22: Flores pasos Sbado 23: Limpieza pasos Sbado 30: Desmontaje paso Cristo ABRIL Lunes 1: Traslado paso Cristo de capilla a nave Martes 2, Mircoles 3 y Jueves 4: Desmontaje palio MAYO Martes 14: Montaje triduo Mayor Dolor Lunes 20: Desmontaje triduo SEPTIEMBRE Martes 3, Jueves -5, Lunes 9: Preparacin triduo Martes 10: Montaje triduo Martes 17 y Jueves 19: Preparacin besamanos Domingo 22 y Lunes 23: Desmontaje besamanos INDEPENDIENTEMENTE DE ESTAS FECHAS, LA PRIOSTIA ESTA ABIERTA LOS MARTES Y JUEVES DE TODO EL AO, EXCEPTO EN AGOSTO.

28

FEBRERO 2013

ESTACIN DE PENITENCIA

29

NUESTRA TNICA DE NAZARENO


Sotana de color crema con botonadura morada y ceida por cngulo igualmente morado anudado al lado izquierdo de la cintura. Capa y antifaz negro en cuyo centro y a la altura del pecho ir bordado el escudo mercedario, colocndose el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa. Se calzarn zapatos negros y calcetines y guantes blancos.

Normas de la estacin de penitencia


- El hermano/a vendr a la capilla por el camino ms corto, sin hablar, ni saludar, ni apoyarse en nadie, teniendo una compostura adecuada. - Deber estar en la capilla como hora mxima a las 14,00 horas. En caso de no llegar a la hora citada, ni perfectamente equipado/a, no podr hacer la estacin de penitencia. - Vestirn la tnica de la hermandad incluso los guantes blancos, no pudiendo ostentar distintivo alguno, como relojes, pulseras ni anillos a excepcin de la alianza matrimonial. - Esta terminantemente prohibido hacer uso del telfono mvil o de cualquier aparato reproductor de msica. - Desde su llegada a la hermandad, hasta la entrada de la cofrada, cumplir las indicaciones de los auxiliares de la misma, debiendo llevar consigo su papeleta de sitio, y el documento nacional de identidad por si fuese requerido para su identificacin en cualquier momento. - Una vez la cofrada en la calle, adems de no poder hablar, saludar ni apoyarse en nadie, tampoco podr volver la cara atrs, ni llamar al nazareno /a anterior o posterior. - Queda expresamente prohibido echarse cera en los guantes, por motivos de salud y evitar quemaduras en primer lugar y por el propio decoro del nazareno que hace estacin de penitencia. - En caso de que por algn motivo tenga que decir algo al diputado/a de tramo esperar a que pase por su lado y le har una pequea seal con la mano para que se acerque, sin que para ello el nazareno /a tenga que moverse de su sitio. - Una vez en la catedral, el hermano/a que necesite ir al servicio no se mover hasta que su diputado/a de tramo se lo indique. - Una vez finalizada la estacin de penitencia y en el momento de la entrada de la cofrada, aquellos nazarenos/as que estn en la Plaza de Molviedro, vern la entrada de la cofrada con el rostro cubierto por el antifaz. - En caso de lluvia los nazarenos/as mantendrn el orden y la compostura estando atentos a las instrucciones del diputado/a de tramo. - Los nazarenos /as que abandonen la cofrada, o que durante la estacin de penitencia no cumplan lo enumerado en estas normas, as como aquellos que hubieran de ser sancionados, segn la gravedad de los hechos, podrn ser expulsados de la cofrada por el diputado mayor de gobierno, quien le retirar la papeleta de sitio y los escudos, dando cuenta de ello, una vez entrada la cofrada, al hermano mayor. - Los hermanos costaleros seguirn las indicaciones establecidas para ellos junto con los seores capataces. Diputado DE CARIDAD Y Mayor de Gobierno

IGUALS Y ENSAYOS DE COSTALEROS


CRISTO:
1 de febrero de 2013, a las 21.30. Es reunin e igual.

VIRGEN:
28 de enero de 2013, a las 21.30. Es reunin e igual.

COLABORA CON LA BOLSA DE CARIDAD


Quiero desde estas lneas hacer un llamamiento a los hermanos para que colaboren con la bolsa de caridad, hoy da ms urgente que en otras ocasiones, debido a la crisis econmica. Para colaborar con la bolsa de caridad hay varias modalidades. La ms efectiva es la escogida por algunos hermanos, que aportan una cuota mensual. Sera deseable que ese nmero creciera y que pudisemos presumir no solo de nuestros pasos y cofrada, sino tambin de la cantidad de hermanos a los que aliviamos en sus necesidades. Tambin se pueden hacer donaciones puntuales. Podis contactar conmigo para cualquier consulta o donacin en la hermandad o bien en el correo julianbracho@hotmail.com

29

30

Jess Despojado

MAYORDOMA
RAFAEL ARANDA BARRIONUEVO MAYORDOMO TESORERO

NUEVA MAYORDOMA PARA NUEVOS TIEMPOS


Quera aprovechar esta ocasin para dirigirme y presentaros a vosotros, hermanos y hermanas, el nuevo equipo de mayordoma. A m de sobras me conocis. Mi nuevo compaero en el cargo, Antonio Galvn Aguaded, es hermano que procede de los tiempos en los que la corporacin resida en la Parroquia de San Bartolom. Antonio es una persona de labor callada pero muy efectiva, lo que repercutir muy positivamente en la labor de mayordoma. De igual modo, tanto Antonio como yo tenemos la intencin de incorporar a nuestro equipo de trabajo, ms pronto que tarde, a algn joven, dejando claro que para el elegido sus estudios deben ser lo prioritario ya que su formacin ser la mejor herramienta para l y para el futuro de nuestra hermandad. Desde mayordoma afrontamos un ejercicio econmico bastante complejo, tal como ya se adelant por parte del anterior mayordomo tesorero, Luis Marmolejo Vidal; en el ltimo Cabildo de Iniciativas, Proyectos y Cuentas. La situacin es difcil pero tengo que sealar que los presupuestos establecidos al respecto estn preparados para afrontar con xito, los vaivenes que a buen seguro el ao nos va a deparar. El presupuesto establecido nos lleva a practicar una poltica de austeridad que afectar ineludiblemente a todas las reas de la corporacin, de las que espero su mxima comprensin como colaboracin, para poder cumplir con lo firmado con todos nuestros proveedores, a los que desde aqu quiero agradecer la confianza que siempre depositaron en nuestra labor. Aprovecho tambin para deciros que SIN vosotros NADA es posible, vuestras cuotas al corriente son absolutamente necesarias, s la situacin por la que estamos atravesando pero tengo que sealaros que la cuota de 42 euros al ao sale a 3.50 euros al mes. Sinceramente creo que la inmensa mayora de nosotros podemos afrontar este gasto. Finalmente, quiero daros una serie de ideas de cmo podis ayudarnos en mayordoma a conseguir los objetivos de la hermandad, que son tambin los vuestros. Son las siguientes:

Tener las cuotas al corriente. Pequeos donativos para el manto (nos queda que abonar la mitad). De este modo lo sentiremos todos ms nuestro. Adquisicin de velas para la candelera del paso de palio y del Cristo. Hemos bajado los precios para que estn al alcance de todos a 3, 5 y 10 euros en el palio y a 3 euros en el paso de Cristo.Anunciantes para el boletn, al precio de 50 euros. Solicitar misas, al precio de 12 euros. Adquisicin de los ltimos diez cuadros de la exposicin del Mercantil, al precio de 20 euros.

Comunicamos a nuestros hermanos que la capilla tiene libre algunos das mensuales para misas en sufragio de difuntos, as como para bodas. Los interesados pueden contactar con mayordoma, para ver das disponibles y estipendios.

MISAS DE DIFUNTOS Y BODAS

Desde su bendicin y puesta en funcionamiento son ya varios los familiares de hermanos nuestros cuyas cenizas reposan en el columbario, as como otros ya comprometidos. Los hermanos que deseen realizar cualquier peticin sobre el usufructo del columbario deben contactar con la mayordoma de la hermandad, donde recibirn cumplida informacin. La mayordoma da todo tipo de facilidades de pago, para que el ?

COLUMBARIO NUESTRA SEORA DEL MAYOR DOLOR

El domingo diez de febrero de 2013, tras la Funcin Principal de Instituto, tendr lugar la comida de hermandad. Este ao ser en el Casino Militar, pasaje de Sierpes a Tetun. Se ruega a los interesados que confirmen a los mayordomos su asistencia a la comida antes del jueves siete de febrero, para que puedan organizar el nmero de comensales y reserva de plazas.

COMIDA DE HERMANDAD

Martes y jueves de 20.30 a 22h

HORARIO DE SECRETARA Y MAYORDOMA

30

FEBRERO 2013

SECRETARA

31

MEMORIA DEL EJERCICIO


2011-2012
De acuerdo con el art. 54 de las Reglas esta Secretara ha elaborado la Memoria del ejercicio del 1-11- 2011 al 31-10-octubre de 2012. I. CULTOS: La capilla ha abierto todos los das, excepto lunes, con eucarista de martes a sbado a las 19:45, y domingos y festivos a las 12:00, misas oficiadas por el Rvdo. P. D. Jos Luis Garca Bentez, capelln, menos en julio/agosto. Otros cultos: 2 de noviembre, misa por nuestros difuntos; 7 de diciembre, vigilia de la Inmaculada; 27 de diciembre, misa a San Juan evangelista; 4 de enero, misa a Santa Genoveva Torres con beso a su reliquia; 2 de septiembre y 24 de octubre, misas a San Bartolom y a San Antonio Mara Claret. Del 7 al 11 de febrero, quinario a Nuestro Padre Jess Despojado, predicando el claretiano don Jos Mrquez Valds, prroco de San Antonio M Claret. El 12 Funcin Principal de Instituto, predicando el cannigo don Jos Luis Peinado Merchante. Los das 18 y 19, Jess Despojado estuvo expuesto en besapi. El 25 de marzo, Va Crucis., Misa preparatoria en la vspera del 1 de abril, Domingo de Ramos. La capilla estuvo abierta desde las nueve. Se recibieron las visitas protocolarias, entre una gran asistencia de pblico, con los estrenos del nuevo manto y saya de salida de M Stma. de los Dolores y Misericordia y la primera fase de la restauracin y dorado parcial del paso del Seor, con la canastilla y la crestera terminadas. Ante las previsiones meteorolgicas, a las 12:30 se convoc Cabildo Extraordinario de Oficiales para decidir o no la salida procesional. A la hora fijada, se form el cuerpo de nazarenos, este ao contando con el callejn de la calle Castelar, hoy del Hotel Vincci La Rbida, cedido a tal efecto. Reunido de nuevo el Cabildo Extraordinario y, tras una prorroga, se decidi no realizar la estacin de penitencia. A las 15:45 horas se levant la sesin comunicndose la decisin al Delegado de Da y a los hermanos, que apoyaron la difcil pero sensata, decisin. Los hermanos entraron a la capilla a rezar ante nuestros Titulares. La capilla se abri al pblico en la tarde del Domingo de Ramos. En el apartado de estadsticas, este ao se haban expedido un total de 643 papeletas de sitio, un nmero similar al de aos anteriores, a pesar de la crisis general. Enmayo, celebramos el Jubileo Circular los das 7, 8 y 9, establecindose turnos de vela de 10 a 13 y de 17 a 19:45 horas. Del 17 al 19 tuvo lugar el Triduo a Nuestra Seora del Mayor Dolor, culminando con la Funcin Solemne del domingo 20. La predicacin corri a cargo del Rvdo. P. D. Jos Luis Garca Bentez. En septiembre, Triduo a Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, del 13 al 15, seguido por la Funcin Solemne del da 16, predicando el Rvdo. P. D. Antonio Rodrguez Babo, prroco de Mairena del Alcor. Los das 22 y 23, la imagen de M Stma. de los Dolores y Misericordia permaneci expuesta en besamanos. II. FORMACIN. Adems de las homilas con espritu catequtico que nos ofrecen nuestros predicadores, destacamos la conferencia Los siete Dolores de Mara. Historia, devocin y culto, impartida por D. Ramn de la Campa Carmona el 15 de febrero. Adems, se han mantenido charlas informativas para todos los mayores de edad aspirantes a ingresar como hermanos de nuestra corporacin. III. CARIDAD. La hermanad colabora con comedores benficos, recoge ropa usada que enva a las Hermanas de la Caridad, colabora con la Critas Parroquial del Sagrario y con otras actividades de caridad del Consejo de HH y CC, gracias gracias a la aportacin de algunos hermanos en forma econmica, material o presencial. La Diputacin de Caridad hace un llamamiento general a los hermanos para que intensifiquen su colaboracin en esta parcela. IV. CINCUENTENARIO DE LA BENDICIN DE M STMA. DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA. Este curso ha estado marcado por el cincuentenario de la imagen de M Stma. de los Dolores y Misericordia, bendecida y puesta al culto el 2 de septiembre de 1962, dedicndole gran parte de sus esfuerzos, materializados en el regalo de un nuevo manto de salida y nueva saya procesional, regalada por el bordador, Jos Antonio Grande de Len. Otros actos han sido: 18 de febrero: El compositor Alberto Fernndez-Palacios Garca hizo entrega a la hermandad de la nueva marcha procesional titulada Misericordia, compuesta como ofrenda por el cincuentenario, por iniciativa de un grupo de antiguos costaleros. Los das 19 a 23 de marzo: el Ayuntamiento acogi la exposicin Esplendor decimonnico, que mostr a Sevilla y al mundo cofrade el nuevo manto procesional. El 23 de marzo la Guardia Civil que escolta el paso de la Virgen hicieron entrega, a modo de ofrenda, de un broche con el escudo corporativo. 7 de septiembre: Organizado por el Grupo Joven, se present el cartel del Cincuentenario, realizado al leo sobre lienzo por NHD Cristina Galvn Puerto, joven y licenciada en Bellas Artes. 14 de septiembre: Tras el triduo, el Grupo Joven organiz la I Exaltacin a

31

32

Jess Despojado

SECRETARA
M Stma. de los Dolores y Misericordia, pronunciada por una de sus componentes, Montserrat Zapata Hidalgo, actuando el saetero Jos Antonio Rodrguez Savn. 16 de septiembre: La Funcin anual a M Stma. de los Dolores y Misericordia tuvo este ao un carcter especial, como Funcin solemne de accin de gracias conmemorativa del Cincuentenario de la bendicin de la imagen. El 19 de septiembre, Antonio Miguel Bermudo Salas pronunci la conferencia El escultor Antonio Eslava Rubio. Su aportacin a la imaginera andaluza del siglo XX. El besamanos, los das 22 y 23 de septiembre, tuvo un lucimiento excepcional por la originalidad y belleza del altar montado, con escalinata central, que mereci elogios unnimes. Los actos concluyeron con la exposicin Dolores y Misericordia: 50 Aniversario del 29 de septiembre al 6 de octubre. En otras pginas de este boletn se detalla su contenido y desarrollo. V. RELACIONES INSTITUCIONALES: El funcionamiento habitual de la secretara conlleva el mantenimiento de correspondencia hacia otras hermandades, particulares y entidades, y difundir por los medios de comunicacin los cultos y actos que se realizan, creando una corriente de valoracin positiva hacia todos los actos y cultos organizados por la hermandad. Mantenemos relaciones con el Consejo de Hermandades y Cofradas, participando en las asambleas, plenos, retiros, convivencias, proyectos y reuniones a los que es invitada. Las relaciones con otras hermandades son habituales. Representaciones de la hermandad asisten a cultos y actos celebrados por otras hermandades, especialmente las de la feligresa y el da, cuya relacin detallada sera demasiado extensa, y recibimos las visitas recprocas. Participamos en la convivencia de las hermandades del Domingo de Ramos del 19 de marzo en la Hermandad de San Roque y organizamos la segunda en nuestra hermandad, el 11 de junio. Tras la eucarista, Jess Luengo Mena pronunci una conferencia titulada El matrimonio cannico: significado, requisitos, nulidad. La situacin de los divorciados en la Iglesia, con la posterior convivencia fraterna. Cabe destacar la convivencia conjunta de nuestra hermandad con la Hermandad de Santa Genoveva el 22 de octubre, en la sede de esta corporacin del Lunes Santo, durante la cual Jess Luengo Mena dio una conferencia con el tema El origen de la Orden de la Merced y su expansin. Merecen ser destacadas las relaciones con hermandades forneas que rinden culto a la comn advocacin de Nuestro Padre Jess Despojado. En este sentido, nos cabe el honor de haber sido designados por la Hermandad de Jess Despojado de Salamanca como padrinos de la bendicin de su Titular, obra de Francisco Romero Zafra. La bendicin fue el 11 de febrero en la iglesia de la Pursima; estuvimos representados por un oficial, debido a la coincidencia de fechas con nuestra funcin principal. Nuestra hermandad le hizo el regalo de un cngulo. Recibimos a las hermandades que pasaron por nuestra capilla: Gran Poder, Calvario, Soledad de San Buenaventura y Montserrat. Una representacin de la hermandad asisti al Santo Entierro. El 8 de septiembre, la Virgen de Guadalupe pas por nuestra puerta, donde fue recibida corporativamente. Mantenemos relaciones con la parroquia del Sagrario, asistiendo el 15 de abril a la procesin de impedidos, estando atentos a las directrices y solicitudes que nos llegan del Arzobispado. En cultos externos, participamos el 8 de junio en la procesin del Corpus. Asimismo, establecemos relaciones con otras instituciones, como la Congregacin de Luz y Vela que, durante el Triduo de Carnaval al Santsimo que celebra en la Parroquia de Santa Cruz, nos reserva un turno de vela, este ao el 20 de febrero. En otro mbito destacamos la presentacin en nuestra capilla el 28 de enero del cartel de la tertulia cofrade La Levant, representando a Nuestro Padre Jess Despojado. VI. VIDA DE HERMANDAD. De las actividades habituales de los distintos grupos que trabajan asiduamente en la hermandad destacamos la Junta de Gobierno, que celebra un cabildo de oficiales al mes y cuenta con el trabajo de cada uno de sus miembros en la atencin de las funciones propias. En septiembre, la hermandad estren nueva pgina web, realizada por ARCO Informtica. Otro colectivo es la Coral Polifnica de Ntro. P. Jess Despojado, con unos treinta miembros, dirigida por don Manuel Garca Negrete. La coral tiene uno o dos ensayos semanales, para poder ofrecer un acompaamiento musical de amplio repertorio y elevada calidad. As, destacamos su intervencin en el quinario y Funcin Principal, besapi, Funcin de Nuestra Seora del Mayor Dolor, y triduo, Funcin y besamanos a M Stma. de los Dolores y Misericordia. Tambin acompa el Va Crucis, y este ao, en la inauguracin de la Exposicin en el Mercantil. Adems, acompaa asiduamente los cultos de la Hermandad de las Cigarreras. Asimismo da conciertos, que se concentran en las fechas prximas a las navidades. El pasado diciembre los ofreci en nuestra capilla y en la Fbrica de Tabacos, adems su actuacin ante los ancianos de la residencia Fundomar Bermejales y en la Parroquia de San Joaqun y Santa Ana. En Cuaresma, intervino en el Pregn organizado por la Pea Cultural Antorcha, as como ocasionalmente en otros actos, como bodas y funerales. La gran cantidad y diversidad de cultos que acompaa hacen que su repertorio sea cada vez ms extenso, abordando obras de creciente nivel de dificultad. En definitiva, es un grupo bien cohesionado, tanto en lo musical como en lo personal. El Grupo Joven con su presidente, NHD. Sergio Mendoza, al frente mantiene reuniones peridicas. Asis-

32

FEBRERO 2013

33

SECRETARA
ten a los cultos y actos organizados por la hermandad. Colaboran en priosta y en el grupo de aclitos, implicndose ms directamente en algunas actividades, como la misa en honor de San Juan Evangelista, los turnos de vela en el besapi y besamanos, la visita del cartero real, la atencin del ambig y la tmbola en el Certamen de Bandas y en la Vel de septiembre, as como formando parte de la representacin corporativa en la procesin del Santo Entierro y en la del Corpus. Este ao, particularmente significativa ha sido su implicacin en la conmemoracin del Cincuentenario de la Virgen, ayudando en todos los actos y, sobre todo en la organizacin del comentado cartel pictrico y la Exaltacin a M Stma. de los Dolores y Misericordia. Otros actos organizados por el Grupo Joven han sido El da del nio el 30 de mayo y un viaje a Cdiz el 7 de julio. En su proyeccin externa, destacamos su participacin en actos organizados por la dicesis y el Consejo, as como en jornadas culturales organizadas por grupos jvenes de otras hermandades, como el Carmen del Santo ngel, la Esperanza de Triana, Santa Genoveva o los Negritos. A destacar las III Jornadas Culturales que han organizado del 13 al 21 de octubre (de las que se informa en otras pginas de este boletn). Otro grupo es el formado por los costaleros. Ambas cuadrillas empiezan su trabajo a fines de enero, reunindose en la capilla, para trabajar en los ensayos posteriores, que la cuadrilla del Cristo ha realizado en el barrio de San Julin y la cuadrilla del palio en nuestra nave-almacn de Guillena. Tras los ensayos se celebraron convivencias junto con los familiares. Nuestros hermanos costaleros conforman un magnfico grupo humano que se rene tambin en otras fechas para poder mantener la sintona que demuestran cada Domingo de Ramos. Entre las actividades de mayor proyeccin pblica destacamos: Concierto de Navidad de la coral el sbado 17 de diciembre y la visita del cartero real el 4 de enero. Como colofn del quinario y funcin, tuvimos el 12 de febrero la comida de hermandad. El 24 de febrero tuvo lugar la XVI Exaltacin del Domingo de Ramos pronunciada por Mercedes Gonzalo Moya, cantando el saetero Jos Antonio Rodrguez Savn. Adems de las dos exposiciones mencionadas, relacionadas con el Cincuentenario de nuestra Titular, del 6 al 14 de marzo las figuras secundarias de nuestro paso de misterio formaron parte importante de la exposicin sobre la obra del imaginero Ramos Corona, titulada Cuatro misterios para Andaluca, en el Centro Cultural Cajasol. El Certamen de Bandas se celebr el 4 de marzo, alcanzando su XII edicin. El 22 de septiembre celebramos la III Vel en honor de M Stma. de los Dolores y Misericordia. Los ltimos meses han estado marcados en la vida interna de la corporacin por la convocatoria de elecciones a la junta de gobierno. Prximo a expirar el segundo mandato de Miguel Arcadio Cuevas Prez, cuya gestin ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, se convocaron elecciones para formar una nueva junta de gobierno.El censo electoral estuvo expuesto del 30 de agosto al 18 de septiembre, as como el plazo de presentacin de candidatos. Finalizado el plazo, solo ha concurrido un candidato a hermano mayor, NHD. Juan Torres Villaln. Para cubrir los 14 cargos de oficiales de la junta de gobierno, por designacin del hermano mayor electo, se presentaron 15 candidatos. VII. PATRIMONIO: Gracias a mayordoma, la hermandad ha visto crecer su patrimonio material, adems de atender a la conservacin del mismo. A resear como ms importante el manto de salida bordado en oro para M Stma. de los Dolores y Misericordia, completado por la saya en oro sobre tis de plata, regalo de Grande Len, bordador y vestidor y la primera fase de la terminacin del proyecto original del paso del Seor, segn la idea inicial de Antonio Martn. Consiste en la restauracin de la talla, por Francisco Javier Verdugo, y el estucado y dorado de todas las partes de hojarasca ms el estofado de los motivos florales, por parte de Artesana Hermanos Gonzlez. La primera fase estrenada comprende la canastilla y la crestera del paso; en aos sucesivos se acometern las siguientes fases. Ambos proyectos mantienen la regularidad de pagos, lo que est suponiendo un enorme esfuerzo de gestin, dado que no se han establecido cuotas extras para financiarlos. En el patrimonio inmaterial cabe destacar la composicin de tres marchas dedicadas a nuestros titulares: Misericordia; Tu Misericordia por Sevilla y Despojado, ests dos ltimas montadas por la Agrupacin Musical Virgen de los Reyes. VIII. CENSO: Nuestro censo llegaba a fines de octubre a 1260. Se han registrado en este ejercicio 41 altas y 38 bajas. Ha habido tres juras de hermanos: 18 de febrero, 17 de marzo y 22 de septiembre; se han celebrado once cabildos ordinarios de oficiales, uno extraordinario el Domingo de Ramos, otro extraordinario el 5 de julio para convocar el proceso electoral y uno general ordinario de cuentas, iniciativas y proyectos.

VB: D. Miguel Cuevas Prez Hermano Mayor

Fdo.: D Isabel M Garca Negrete Secretaria General

33

34

Jess Despojado

Loteras y Apuestas del Estado Colocacin de Pilas y Correas de Relojes Bazar - rtculos de Regalos Puerta Real, 2 Telf. 954 56 43 85 Sevilla

TALLER DE ORFEBRERIA MARMOLEJO S.L Arte, Tradicin y Estilo Propio Plaza de Molviedro N 7 41001 SEVILLA
Telf: 954223645 - Fax: 954229706 email:marmolejo.orfebres@hotmail.com www.orfebresmarmolejo.es www.orfebreriamarmolejo.com

PRENSA Y REVISTAS Plaza del Museo, s/n. Telf. 954 90 73 50 - SEVILLA

Jos Antonio Grande de Len


Artesana del bordado en oro, plata y sedas Restauraciones y ornamentos religiosos
RIOJA, 25 CENTRO COMERCIAL RIOJA 41001 SEVILLA Tefno. 954 52 22 63 Mvil 605 13 91 46 gradofloristeria@hotmail.com

Santa Luca, 16 (local esquina)

Telfs.: 639 15 17 94 954 42 17 17

ESTE ESPACIO ESTA RESERVADO PARA TU PUBLICIDAD. COLABORA CON TU HERMANDAD

34

FEBRERO 2013

35

35

36

Jess Despojado

36

Você também pode gostar