Você está na página 1de 20

EL CALENTAMIENTO

Prof.: R. David Glez.

NDICE DEL TEMA


1. 1.- DEFINICIN DE CALENTAMIENTO. 2. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5. 5.- TIPOS DE CALENTAMIENTO. 6. 6.- FASES DEL CALENTAMIENTO. 7. 7.- EL MICROCALENTAMIENTO. 8. 8.- ACTIVIDADES A REALIZAR.

DEFINICIN
Conjunto de actividades o ejercicios, de carcter GENERAL primero, y luego ESPECFICO, que se realizan previamente a toda actividad fsica en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los rganos del deportista y disponerle para el mximo rendimiento
lvarez del Villar, C. (1987). La preparacin fsica del ftbol basada en el atletismo Ed. Gymnos. Madrid.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO


A A A A A nivel nivel nivel nivel nivel Muscular. Cardiocirculatorio. Respiratorio. Nervioso. Psicolgico.

A nivel Muscular:
Aumento de la temperatura muscular, con la consiguiente mejora de los procesos metablicos. Disminuye la viscosidad muscular, por lo que se produce un: - aumento de la elasticidad muscular. - aumento del rango de movilidad articular. - incrementa la fuerza de contraccin. Incrementa la rapidez de reaccin, disminuyendo el tiempo de reaccin.

A nivel Cardiocirculatorio:
Incremento de la Frecuencia cardaca (F.C.) y de la Tensin arterial. Incremento del Volumen sistlico. Aumenta el Volumen sanguneo circulante, debido a que se movilizan las reservas sanguneas de hgado y pulmones. Incremento del Volumen de sangre que llega a los msculos que trabajan.

A nivel Respiratorio:
Incrementa la Frecuencia respiratoria. Incrementa el Volumen de aire movilizado.

A nivel del Sistema Nervioso:


Mejora la velocidad de transmisin de los impulsos nerviosos al msculo. Mejora de Coordinacin. Mejora la velocidad de procesamiento de la informacin.

A nivel Psicolgico:
Aumenta la atencin, concentracin y motivacin. Disminuye el estado de ansiedad y fatiga inicial. Desva el estrs competitivo. Mejora la activacin positiva.

FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO


1.- EL CALENTAMIENTO AUMENTA EL 1.RENDIMIENTO EN LA ACTIVIDAD POSTERIOR.

Bangsbo, Jeans (2002). Entrenamiento de la Condicin Fsica en el Ftbol Ed. Paidotribo. Barcelona.

2.- EL CALENTAMIENTO DISMINUYE 2.EL RIESGO DE SUFRIR LESIONES.

Est de mostrado que el aumento de la t muscular mejora las propiedades contrctiles del msculo lo que se traduce en una tolerancia a mayores cargas Garret (1987) y Safran (1988).

3.- EL CALENTAMIENTO MEJORA EL 3.APRENDIZAJE.

El Calentamiento influye en la recuperacin de los Aprendizajes Motores obtenidos en sesiones anteriores Adams (1952).

PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO


- Duracin de 15 15-30 no existiendo un tiempo fijo. - Intensidad progresiva, tanto en esfuerzo como en dificultad de los ejercicios. - Ser aerbico, slo en la fase especfica puede ser anaerbico alctico (6). - Enfocado a la parte principal de la sesin o a la competicin. - 100 100-120 ppm al final del calentamiento. - Evitar en todo momento la fatiga.

-Duracin de 15 15-30 no existiendo un tiempo fijo. La duracin del Calentamiento depende de: Edad: a ms edad, ms tiempo de calentamiento. Los nios necesitan calentar menos. T ambiente: fro, calor, humedad, Nivel de entrenamiento, Estados patolgicos, -Enfocado a la parte principal de la sesin o a la competicin. El calentamiento no ser el mismo si en la parte principal de la sesin vamos a trabajar la Fuerza o si vamos a trabajar la Resistencia.

TIPOS DE CALENTAMIENTO
Calentamiento activo: activo: Existen dos tipos diferentes, en funcin del orden de la fases del calentamiento. La aplicacin de uno u otro depende en algunos casos de la predisposicin psicolgica del deportista: Calentamiento formal. Calentamiento informal. Calentamiento pasivo: pasivo: masajes, baos calientes, saunas, jacuzzi. El deportista aumenta la temperatura sin necesidad de realizar ninguna actividad fsica. El Calentamiento Pasivo suele ser un complemento al calentamiento activo, til sobre todo en la prevencin de lesiones y su tratamiento. Luego el calentamiento verdaderamente interesante e importante es el ACTIVO.

FASES DEL CALENTAMIENTO


CALENTAMIENTO FORMAL:
1.1. - Incremento de la activacin vegetativa.
- Preparamos la musculatura para realizar los Estiramientos. - Preparamos la musculatura para la Movilidad Articular.

2.2. - Movilidad Articular y Estiramientos.


- MOVILIDAD ARTICULAR: tobillos, rodillas, cadera, - ESTIRAMIENTOS: cudriceps, psoas ilaco, bceps femoral,

3.3. - Actividad formal o Calentamiento Especfico.


- Estar en funcin de la actividad que vayamos a realizar en la parte principal de la sesin.

1.1. - Incremento de la activacin vegetativa. 2.- Movilidad Articular y Estiramientos. 2.3.3. - Actividad formal o Calentamiento Especfico.

FASES DEL CALENTAMIENTO EN ENTRENAMIENTO Y EN COMPETICIN

QU TIEMPO DEBE TRANSCURRIR ENTRE EL CALENTAMIENTO Y LA COMPETICIN?


Mller (91), indica que el tiempo ptimo entre el Calentamiento y la Competicin debe estar entre 5515, porque cuando el organismo se queda en pausa, comienzan a disminuir a partir de los 15 15 los efectos positivos del calentamiento, y desaparecen totalmente a los 45. Lo ideal es que transcurran 5 pues as se recupera el ATP y las reservas de PC, se recupera la frecuencia respiratoria y el dficit de oxgeno.

PREGUNTAS
Definicin de calentamiento. Efectos del calentamiento a nivel muscular y psicolgico. Funciones del calentamiento. Pautas para realizar un calentamiento. Tipos de calentamientos. Diferencia entre calentamiento formal e informal. Elabora un calentamiento general para aplicar en una sesin de educacin fsica de nios/as de 12 aos.

Você também pode gostar