Você está na página 1de 13

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

PROGRAMA ANALTICO (SLABO)


INFORMACIN GENERAL FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONMICAS Y NEGOCIOS CARRERA: INGENIERA DE FINANZAS Y AUDITORIA CPA. Asignatura/Mdulo: ORGANIZACIN Y Cdigo:

SISTEMAS
Prerrequisitos: ADMINISTRACIN GENERAL Nmero de Crditos 4 Correquisitos: rea Acadmica: ADMINISTRATIVA Nivel: CUARTO Perodo acadmico: Marzo Julio 2013 DOCENTE: Ing. Bolvar Mendoza Nombre: Mendoza Morn Bolvar Grado acadmico o ttulo Mauricio profesional: Ingeniero en Sistemas Diplomado en Telecomunicaciones Maestra en Administracin de Empresas (e) e-mail: bmmendoza@ute.edu.ec
Breve resea de la actividad acadmica y/o profesional Actividad acadmica y/o profesional Ingeniero en Sistemas. Universidad Tcnica Particular de Loja, 2005. Diplomado en Telecomunicaciones: Universidad de Guadalajara 2012. Docente de la Universidad Tecnolgica Equinoccial desde el 2005. Maestra en Administracin de Empresas mencin: Telecomunicaciones 2012

PLAN MICROCURRICULAR 1. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

Mientras que la Planeacin es formular la estrategia de negocio que indica que se debe hacer, la Organizacin muestra como hacerlo. La asignatura comienza por examinar los tipos de organizacin, las dimensiones verticales y horizontales de la estructura. Posteriormente, se examinan formas de coordinar las unidades organizacionales de tal modo que avancen en la misma direccin para alcanzar los objetivos organizacionales. Finalmente, se identifican distintos enfoques de diseo estructural, por procesos y sistemas, utilizando organigramas, diagramas, mapas de procesos y mapas de sistemas.
Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

2. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA O MDULO

Que el futuro profesional cuente con las herramientas necesarias que le permitan analizar, discriminar y escoger los procedimientos ms idneos para el diseo, rediseo y mejoramiento de estructuras organizacionales, procesos y sistemas administrativos, para lograr un esquema integral de funcionamiento del proceso administrativo con altos niveles de optimizacin de los recursos de la empresa. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE) APRENDIZAJE (OBJETIVOS ESPECFICOS DE

1. Selecciona estructuras organizacionales, con un enfoque sistmico, que permitan optimizar los procesos operativos y de gestin, mediante una divisin ordenada de unidades de trabajo, atendiendo los objetivos de su diseo. 2. Identifica, selecciona, delimita, diagrama y cuantifica procesos, aplicando tcnicamente las fases de la gestin por procesos, concentrando la atencin en los resultados de los procesos, no en las tareas o actividades, con un enfoque total al cliente externo, desplegando al interior de la empresa indicadores que generen valor al producto o servicio. 3. Selecciona tcnicas de diagramacin para representar grficamente procesos y procedimientos organizacionales, de acuerdo a los objetivos que stos persiguen, para lograr una adecuada y compartida coordinacin estructural funcional y un flujo secuencial de informacin. 4. Identifica y selecciona los elementos organizacionales que se deben relacionar para un funcionamiento ordenado, oportuno, con la menor cantidad de dinero, con alto grado de seguridad de los Sistemas Administrativos de la empresa, que conlleven al xito empresarial.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Resultado del Aprendizaje

Nivel

Forma de evidenciarlo 1. En una propuesta escrita, identifica, clasifica y ordena los elementos administrativos para realizar un proceso de organizacin estructural, funcional, de posicin e integral de una empresa especfica, con la aplicacin de las normas tcnicas para cada tipo de diseo en relacin al contenido y representacin segn el caso.
Argumenta

1. Selecciona estructuras organizacionales, con un enfoque sistmico, que permitan optimizar los procesos operativos y de gestin, mediante una divisin ordenada de unidades de trabajo, atendiendo los objetivos de su diseo.

2. Identifica, selecciona, delimita, diagrama y cuantifica procesos, aplicando tcnicamente las fases de la gestin por procesos, concentrando la atencin en los resultados de los procesos, no en las tareas o actividades, con un enfoque total al cliente externo, desplegando al interior de la empresa indicadores que generen valor al producto o servicio.

en exposiciones y conversatorios la utilizacin de una plataforma tcnica para el diseo de organigramas, tomando en cuenta la visin, misin, objetivos de la empresa, y el tipo de departamentalizacin requerida, as como, las responsabilidades para su manejo y control. 2. En una propuesta escrita identifica y clasifica tcnicamente los tipos de procesos, en funcin del giro de negocio de una empresa especfica y aplica las normas de la Gestin por Procesos, en cuanto a: levantamiento de procesos (mapas de procesos) clasificacin, determinacin de misiones, delimitacin, diagramacin (aplicacin de Normas), y cuantificacin de procesos. Argumenta en exposiciones y conversatorios la utilizacin de una plataforma tcnica para el levantamiento y seleccin de procesos, tomando en cuenta la visin, misin, objetivos y el tipo de procesos. Resaltando las ventajas que ofrecen, y las

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

recomendaciones significativas para su clasificacin y utilizacin. 3. En una propuesta escrita identifica y clasifica tcnicamente los tipos de procesos y procedimientos, en funcin del giro de negocio de una empresa especfica; define la aplicacin de las Normas de Diagramacin correspondiente, y los representa grficamente con la simbologa respectiva. M

3.

Selecciona tcnicas de diagramacin para representar grficamente procesos y procedimientos organizacionales, de acuerdo a los objetivos que stos persiguen, para lograr una adecuada y compartida coordinacin estructural funcional y un flujo secuencial de informacin.

Argumenta en exposiciones y
conversatorios la utilizacin de una plataforma tcnica para el diseo de diagramas, tomando en cuenta la visin, misin, objetivos de la empresa, y el tipo de procesos y procedimientos. Resaltando las ventajas que ofrecen, recomendaciones significativas para su clasificacin y utilizacin.

4.

Identifica y selecciona los elementos organizacionales que se deben relacionar para un funcionamiento ordenado, oportuno, con la menor cantidad de dinero, con alto grado de seguridad de los Sistemas Administrativos de la empresa, que conlleven al xito empresarial.

4. En una propuesta escrita identifica y clasifica tcnicamente los tipos de sistemas, en funcin del giro del negocio de una empresa especfica, aplica las normas del diseo metodolgico de sistemas, en cuanto a: clasificacin, elementos, caractersticas, lgica de funcionamiento y diagramacin de los sistemas encontrados. 5. En un ensayo presenta una organizacin integral de una empresa especfica, cumpliendo las fases de: 1) Organizacin estructural, funcional, y de posicin; 2) Organizacin por

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

procesos estratgicos, que agregan valor y de soporte; 3) Identificacin de sistemas administrativos por lgica de funcionamiento; y 4) diagramacin de los sistemas identificados. Argumenta en exposiciones y conversatorios la utilizacin de una plataforma tcnica para el diseo de sistemas administrativos, tomando en cuenta la visin, misin y objetivos de la empresa. Resaltando las ventajas que ofrecen, y las recomendaciones significativas para su clasificacin y adopcin.

Nivel: (B= bsico, M= medio, A= alto 4. METODOLOGA: a. Estrategias metodolgicas: 1) Exposicin de estudiantes, 2) Conversatorio, 3) Magistral dialogada, 4) Ciclo experiencial, 5) Talleres, 6) Trabajos en grupo. b. Orientaciones metodolgicas: El estudiante deber desarrollar una cultura de investigacin, preparando los temas previamente a su asistencia a clases, de acuerdo a la programacin de actividades entregada. El estudiante puede realizar consultas puntuales a la profesora mediante el uso del correo electrnico. El estudiante deber documentar en el portafolio todas las actividades de aprendizaje (pruebas, trabajos, dentro y fuera de clase, anotaciones. Portafolio) La profesora actuar como una facilitadora, por lo tanto, es obligacin de los estudiantes traer preparados los temas correspondientes a cada sesin de clase, de manera que puedan establecerse intercambio de opiniones sobre los temas tratados y resolver los talleres de aplicacin. La nota de participacin en los encuentros ser evaluada de acuerdo a la calidad de los aportes que los estudiantes realicen en las discusiones en clase, o a los aportes adicionales va correo electrnico.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

5. COMPORTAMIENTO TICO: Se exige puntualidad, no se permitir el ingreso de los estudiantes con retraso. Para evitar interrupciones se requiere mantener apagados los celulares. La copia de exmenes o quizes ser severamente castigada, inclusive podra ser motivo de la prdida automtica del semestre, (Cdigo de tica de la Universidad) Respeto en las relaciones docente - alumno y alumno - alumno ser exigido en todo momento, esto ser de gran importancia en el desarrollo de los debates (no confrontaciones) en clase. En los trabajos se debern incluir las citas y referencias de los autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. APA). Si un plagio es evidenciado, podra ser motivo de la separacin del curso del o los involucrados. Si es detectada la poca o ninguna participacin en las actividades grupales de algn miembro de los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos, se asumir complicidad de ellos y sern sancionados con la nota de cero en todo el trabajo final (implica la prdida del curso) dado el peso ponderado del trabajo en la nota final. Los casos, trabajos, informes de laboratorio y otros entregables solamente se recibirn el da o en la sesin establecida en la programacin. No se aceptarn solicitudes de postergacin.

6. RECURSOS: Cuenta de correo electrnico Acceso a computadora Hojas de papel ministro a cuadros para talleres de aplicacin y evaluaciones.

7. EVALUACIN:

Trabajos fuera de clase: individual o colectiva Talleres o trabajos grupales en clase Participacin en clase- control de lecturas

% 20 20 20

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Exposiciones (presentaciones profesionales) Pruebas Examen (no ms del 40%) Otros (especifique) TOTAL 8. BIBLIOGRAFA: BSICA:

40 100%

Enrique Benjamn Franklin ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Guillermo Gmez Ceja. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Anlisis y Diseo. Primera edicin Fernando Magdalena SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. Tercera edicin.

COMPLEMENTARIA: Agustn Reyes Ponce. Administracin Moderna. Limusa. Segunda reimpresin ESPE, ADMINISTRACIN 2. Modalidad de educacin a distancia. Harold Koontz y Heinz Weihrich. ADMINISTRACIN Una perspectiva global 12va edicin. Robbins / Coulter .ADMINISTRACIN. Octava edicin. Hellriegel / Jackson / Slocum. ADMINISTRACIN Un enfoque basado en competencias. Beteman / Snell. ADMINISTRACIN Un nuevo panorama competitivo. Sexta edicin. Idalberto Chiabenato .ADMINISTRACIN Tercera edicin. RECOMENDADA: Proceso Administrativo.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Lus R. Gmez Meja y David B. Balkin Administracin. McGrawHill DIRECCIONES ELECTRNICAS: o Bsicas Visitar permanentemente la plataforma virtual de la UTE. o Recomendadas

9. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

CONTENIDOS

Explicacin metodologa
I.

del
La

slabo
organizacin

su
como

SESI N (Hora Clase ) 1 2 -3 4

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

funcin administrativa.

1. Conceptualizaciones 2. Elementos fundamentales del

proceso de la organizacin. 3. Importancia y caractersticas de las organizaciones formal e

1.(Temas 1. 2, 3, 4,) Lectura de la Organizacin como segunda funcin del proceso administrativo. Lectura de las pginas 276 a la 303 de Administracin Moderna de A. Reyes Ponce 2.Consultar modelos de empresas

informal. 4. Estrategia organizacional

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

5. Manejo de la terminologa bsica aplicable a la divisin

organizacional:

departamentos, 5Y6 3.Lectura de las pginas 304 a la 309 de Administracin Moderna de A. Reyes Ponce 4.Resolucin de las preguntas bsicas para la organizacin eficaz y de las preguntas para analizar remitidas por plataforma virtual. 5. Lectura de las pginas 267 a la 281 del libro Administracin 2 de la ESPE. 6.Resolucin de las preguntas para analizar remitidas por plataforma virtual.

reas, divisiones, sucursales. 6. Caractersticas de los niveles de jerarqua Institucional, operacional organizacional: intermedio y

7. Desarrollo de un proceso de
organizacin eficaz. DIVISIN DEL TRABAJO Y 7 -10

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1. La importancia Dale de organizar. de

Ernest

(proceso

organizacin) 2. La Divisin del Trabajo

(especializacin) 3. Diseo del trabajo (puesto).

Profundidad y alcance del trabajo 4. Departamentalizacin II. Normas generales para la elaboracin y de 1113 7.(Temas III 1, Y 2) Lectura texto de Enrique Benjamn Franklin ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Capitulo relacionado a Organigramas: normas generales para su preparacin.

actualizacin organigramas

1. Criterios fundamentales para su

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

elaboracin: Precisin, sencillez, uniformidad, vigencia. 2. Clasificacin: Por su naturaleza, por su mbito, por su contenido, por su presentacin. 3. Diseo: Figuras y lneas de 1415 presentacin y

8.Investigar tres clases de organigramas de cualquier tipo de contenido y representacin y traerlos a la clase para analizarlos.

conexin: Relacin lineal, relacin de autoridad funcional, relacin de asesora, relacin de

9.(Temas III, 3) Lectura texto de Enrique Benjamn Franklin ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Capitulo relacionado a Organigramas: normas generales para su preparacin.

coordinacin, relacin de rganos desconcentrados, comisiones. 4. Diseo integral


I. La Gestin por Procesos

relacin

de

de

un

organigrama 16 10. (Tema I, 1, 2 Y 3) Lectura sobre las diferencias y resultados de la gestin tradicional (jerrquica) y la gestin por procesos. (Tema I) Informacin remitida por la plataforma virtual. 11. (Tema 4) Lectura sobre las diferencias y resultados de la gestin tradicional (jerrquica) y la gestin por procesos. (Tema I) Informacin remitida por la plataforma virtual.

1. Introduccin y conceptos 2. Tipos de procesos 3. Criterios de seleccin y 1719

jerarquizacin de procesos. 4. Caractersticas de un proceso: su misin, delimitacin:

entradas y salidas naturales, representacin grfica,

indicadores de desempeo y

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

cuantificacin de su costo.
II. Normas tcnicas para el trazo de mapas de procesos

2021

1. Introduccin y conceptos 2. Modelado de datos 3. Modelado organizacin I. 4. Simulacin de procesos Normas 22 para una

12. (Temas 3 y 4 y II) En una empresa en particular determinar la misin del giro de negocio y listar los tipos de procesos que desarrolla, detallando qu actividades ejecuta cada uno de ellos. E identificar un mapa de procesos. Informacin para analizar en clase.

tcnicas para la elaboracin y -24 actualizacin de diagramas:

arquitectura de procesos. 1. 2. Introduccin y conceptos Ventajas que ofrece la

13. (Temas 1, 2 Y 3) Lectura texto de Enrique Benjamn Franklin ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Capitulo relacionado con Diagramacin. 14. Investigar tres clases de diagramas de cualquier tipo de contenido y representacin y traerlos a la clase para analizarlos. 15. Diagramas IDEF0 y IDEF3

tcnica de diagramacin: de uso, de destino, de aplicacin, de comprensin e interpretacin, de interaccin, de simbologa. 3. Recomendaciones para el uso

y aplicacin de smbolos: en cuanto a dibujo, contenido y/o uso. 4. Clasificacin de los 2516. (Temas 4) Lectura texto de Enrique Benjamn Franklin

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

diagramas

de

flujo:

indican

26

sucesin de hechos, representan escala de tiempo, por indican su

ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Capitulo relacionado con Diagramacin.

movimiento,

presentacin, por su formato, por su propsito 5. Smbolos usados de flujo: en los 27 17. (Temas 5) Lectura texto de Enrique Benjamn Franklin ORGANIZACIN DE EMPRESAS Anlisis, dise y estructura. Capitulo relacionado con Diagramacin.

diagramas

Normas:

ASME e ISO (diagramacin de produccin), ANSI (diagramacin administrativa) 2829

I. Normas tcnicas para la elaboracin y actualizacin de sistemas administrativos.

18.

1. Introduccin y conceptos del enfoque se sistemas en las organizaciones 2. El enfoque de sistemas como perspectiva en el desarrollo de las organizaciones 3. Normas sustantivas para el diseo de sistemas. 4. Modelo general de un 3032

(Temas 1, 2) Lectura Capitulo 1 texto de Guillermo Gmez Ceja. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Anlisis y Diseo. Informacin suministrada por el docente en diapositivas.

19. (Temas 3, 4) Lectura texto de Fernando G. Magdalena. Tercera edicin, SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. Informacin suministrada por el docente en

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

sistema administrativo. LR-01- 09-2011


Documento aprobado 13 de julio de 2011

diapositivas.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

Você também pode gostar