Você está na página 1de 20

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Direccin de Escuela de DerechoLic.

Miguel Jos Sanz Ctedra: Principios del Derecho Publico

Profesor: Augusto Cipriani Bachilleres: Brahym Vera, C.I.: 21.279.362 Gabriel Veliz, C.I.: 20.144.009 Guillermo Vallenilla, C.I.: 24.419.528 Gustavo Zambrano, C.I.: 21.098.118 Jos Zunino, C.I.: 22.727.123 Juan Ulloa, C.I.: 16.579.318 Marielis Villasana, C.I.: 20.761.793 Ruddy Velzquez, C.I.: 18.472.651 Soriany Uribe, C.I.: 20.081.299

Brbula. Julio de 2011.

Formas de Gobierno
La Democracia
El Prembulo de la Constitucin seala como fin supremo de nuestra ley fundamental de establecimiento de una sociedad democrtica. En la parte que trata sobre la Soberana Nacional y la Ciudadana, de este tomo, mencionamos las caractersticas de la Democracia como gobierno del pueblo.

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones.

Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases.

Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplcito, para ostentar los cargos pblicos, son los integrantes de los poderes polticos. Es as, como los partidos polticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentacin de participantes, quienes escogern por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la

mayora de las naciones democrticas. An cuando, en algunas de ellas, la ciudadana, tambin puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.

Es as, como la separacin de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupcin o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupcin se hace generalizada, como an vemos en algunos pases, sobretodo en aquellos que se encuentran en vas de desarrollo.

Es as, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema ms utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseado.

Una frase que ha marcado profundamente la concepcin que se tiene de la democracia, es la que mencion Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual deca: Que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitucin. La cual ser la ley madre, por la cual todas las leyes de la nacin, se debern normar y subordinar.

Dentro de toda Constitucin, se establecern las normas por las cuales se elegirn a las autoridades del pas, y cmo estas deben de actuar, frente a sus cargos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarn escritas de manera explcita. Aqu conviene que nos detengamos en los rasgos particulares de la democracia en venezolana.

Nuestro Sistema de Gobierno


El mismo Prembulo de la Constitucin menciona los rasgos mas destacados de nuestro Sistema Democrtico de gobierno, que se pueden resumir en: Una Sociedad Participativa y Protagnica: El sistema democrtico se basa en el hecho de que la Soberana Nacional es ejercida por el pueblo, cuya participacin y protagonismo ciudadano es indispensable para asegurar su normal funcionamiento. Multitnica y Pluricultural: La democracia se basa en la Igualdad de Derechos de toda la ciudadana, y para ello es necesario respetar la diversidad de tradiciones culturales y maneras de pensar de las personas. Este aspecto cobra particular importancia en el

reconocimiento de los Derechos de las Culturas Indgenas, como herederas y continuadoras de los primeros pueblos que habitaron nuestro territorio. Un Estado de Justicia, Federal y Descentralizado: La justicia, que es una responsabilidad del Estado, es una de las metas fundamentales de la vida democrtica. El Estado venezolano es federal y descentralizado, ya que distribuye las atribuciones del Poder Publico entre los niveles nacional, estadal y municipal. A su vez, la Descentralizacin constituye un mecanismo de asegurar la Participacin Ciudadana y proteger sus derechos. Consolidacin de Determinados Valores: La vida democrtica significa asegurar la vigencia plena de una serie de valores fundamentales para toda persona y para la sociedad en conjunto. La Constitucin menciona expresamente los valores de la libertada, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.

Para asegurar un Sistema de Derechos: La realizacin efectiva de esos valores se concreta en el ejercicio de una serie de Derechos Humanos fundamentales. Es as que la Constitucin menciona el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad. Sin discriminacin ni subordinacin alguna: Los principios

democrticos de la Igualdad de Derechos y del respeto a la diversidad tnica, cultural y de opiniones, requieren que no se practique ninguna forma de Discriminacin y que todas las personas gocen de libertad.

El Sistema Democrtico requiere de la existencia de instituciones, creadas por la Constitucin y por las leyes, que aseguren cotidianamente su normal funcionamiento. El respeto a las normas y a los derechos de las personas es la base de la Convivencia Democrtica, y la funcin principal de las instituciones es garantizar ese respeto.

Para ello a su vez, es necesaria la Participacin Ciudadana, que es una de las caractersticas en las que se basa nuestro sistema de gobierno. Esta particin se expresa tanto en el sufragio y en la participacin poltica, como en las iniciativas sociales, econmicas, culturales, y de defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios. Las asociaciones creadas con estos objetivos constituyen una parte esencial de la vida democrtica, ya que aseguran la participacin de la poblacin en los ms diversos aspectos que contribuyen a mejorar la convivencia social.

Al promover esa participacin, la Constitucin y las leyes reconocen y defienden los valores democrticos de la sociedad venezolana.

Sistema Presidencial

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una Repblica, la Constitucin establece una divisin de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, adems de ostentar la representacin formal del pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble funcin porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La repblica democrtica presidencialista ms conocida en la historia contempornea es Estados Unidos. El presidente es el rgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. Siempre que queremos justificar, defender o por el contrario, criticar un sistema institucional, debemos partir de un concepto mnimo para saber a qu nos estamos refiriendo. En nuestro caso podramos definir al sistema presidencial desde varios ngulos de apreciacin. Vamos a definir el sistema de gobierno por la relacin que existe entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. De esta manera, el sistema presidencial es aqul en el cual el Jefe de Gobierno (que tambin es Jefe de Estado) mantiene una relacin de independencia acentuada con el Poder Legislativo, en razn de la legitimidad democrtica directa que ambas instituciones polticas presentan. Bien dice Loewenstein que la relacin entre el legislativo y el ejecutivo (sea de coordinacin o en subordinacin) son la esencia de la forma de Gobierno. Por tanto, hemos tomado en cuenta para esta definicin dos

consideraciones que se encuentran necesariamente conectadas: en primer lugar, la relacin existente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo al momento de ejercer sus facultades constitucionales, es decir, la forma cmo el principio de divisin de poderes opera cuando el Gobierno y el Congreso o Asamblea actan; y

en segundo lugar, las legitimidades con las que estos poderes se presentan al denominado juego poltico. A distincin fundamental se centra ahora en la independencia de las Asambleas con relacin a ellos. Ciertamente, la relacin de independencia que el Poder Legislativo pueda tener con respecto del Ejecutivo es lo ms importante para poder definir a un sistema como presidencial o parlamentario, pero, es precisamente por eso, que la legitimidad que estos poderes tienen es fundamental a estos efectos, y ello se hace patente sobre todo en la designacin del Jefe de Gobierno. Entonces, si la tendencia es a que ambos sistemas de Gobierno se acerquen cada vez ms Qu es lo que diferencia realmente a un sistema presidencial de uno parlamentario? La respuesta es esa relacin de confianza, con su correspondiente relacin de responsabilidad en sentido estricto, que existe entre el Parlamento y el Gobierno, y que repetimos, se hace patente en la designacin del Jefe de Gobierno. Esto es realmente lo ms significativo, con lo cual, no importa qu instituciones de Derecho comparado se adopten, siempre podremos definir a un sistema dependiendo de ese binomio confianzaresponsabilidad y esto est directamente relacionado a la forma cmo los poderes en cuestin obtienen sus legitimidades. De esta manera, en el sistema presidencial tanto el Presidente de la Repblica como el Congreso o Asamblea tienen una legitimacin democrtica directa, mientras que en el sistema parlamentario slo el Poder Legislativo la tiene, lo que permite que pueda insuflarle esa confianza al Gobierno a travs de su respaldo al respectivo programa gubernamental. De all que las instituciones jurdicas de la mocin de censura y la cuestin de confianza sean tpicas del sistema parlamentario, siempre y cuando expresen esta relacin confianza-responsabilidad, esto es, que no se deben entender como instituciones jurdicas exclusivas del sistema parlamentario en s mismas. Ya cuando nos queda claro qu define a un sistema como presidencial podemos analizar la institucin poltica del Poder Ejecutivo, prescindiendo de si se encuentra dentro de un sistema presidencial o parlamentario. Los distintos

poderes, entendidos como complejos institucionales, que conforman el sistema de Gobierno, tanto en el sistema presidencial como en el sistema parlamentario, son bsicamente los mismos. Slo cambia su posicin dentro del juego poltico. Cuando Platn, Aristteles, Polibio o Santo Toms de Aquino hablaban de la Constitucin mixta, establecan una relacin entre instituciones polticas que ellos denominan magistraturas o formas de Gobierno; stas eran la monarqua, la aristocracia y la democracia. Esta Constitucin mixta pretenda solucionar el problema de la legitimidad e idoneidad en el ejercicio de las funciones para alcanzar la felicidad o el bien comn, a travs de la relacin entre las distintas formas de Gobierno, sin que ninguna de ellas pudiese ser sobrepasada por las otras. Estas formas de Gobierno tenan una legitimidad dismil en tanto las personas que las conformaban accedan a ellas a travs de mecanismos, requisitos y justificaciones diferentes; sin embargo, todas tenan la legitimidad institucional que aparece cuando las instituciones polticas estn concebidas para alcanzar un fin y desarrollan su actividad en ese sentido. Tomando en cuenta este contexto, la forma de gobierno monrquico (siempre entendido

institucionalmente) correspondera a nuestro actual Poder Ejecutivo. El Rey como poder se legitimaba en la capacidad que tena para tomar decisiones y lograr garantizar la vida social, con lo cual se fundaba en una caracterstica institucional: su capacidad ejecutoria. As, en la Divisin de Poderes de la Repblica Romana, descrita por Polibio en el siglo II a.C., los cnsules representaban el rgimen monrquico; y sus facultades, adems de dirigir la guerra, se circunscriban, en palabras del historiador griego, A la deliberacin sobre asuntos urgentes, en caso de presentarse, y son ellos los que lo ejecutan ntegramente en los decretos. Igualmente, las cuestiones concernientes a tareas del estado que hayan de ser tratadas por el pueblo, corresponde a los cnsules atenderlas, convocar cada vez la asamblea, presentar las proposiciones y ejecutar los decretos votados por la mayora. Con lo cual se dejaba claro que la capacidad de decisin recaa en la asamblea (rgimen democrtico) y en los cnsules (rgimen

monrquico), pero la ejecutividad slo la tenan stos ltimos, ya que posean la capacidad institucional para llevar a cabo las decisiones. En el caso de Latinoamrica, el diseo constitucional sigue siendo mayoritariamente presidencialista pero falla la operatividad del principio de divisin de poderes. Las causas no slo son jurdicas, sino que responden a explicaciones histricas, polticas y hasta sociolgicas. En la descripcin del constitucionalismo latinoamericano que va desde la independencia de Espaa en el siglo XIX hasta prcticamente la mitad del siglo XX, encontramos la Constitucin formal, que evidencia la influencia de la Constitucin estadounidense y del pensamiento liberal de la ilustracin en los procesos constituyentes, al tiempo que en la Constitucin material, nos enfrentamos con instituciones coloniales (el Virrey o el Capitn General), fenmenos socio-econmicos (sistemas rurales semejantes a una suerte de estado feudal) y fenmenos polticos (el caudillismo); todo lo cual supone un problema en la operatividad del sistema institucional de Gobierno. En este punto, el profesor Diego Valads puso de manifiesto una serie de causas que en su opinin explican las caractersticas autoritarias del sistema presidencial

decimonnico latinoamericano; entre las ms importantes sealaba: tradicin indgena, afirmacin del Poder nacional, las tendencias federalistas y centralistas, poder de la Iglesia, incultura poltica e inestabilidad institucional. Pero, es esta ltima, la inexistencia de instituciones slidas, la que implica la causa de que el sistema presidencial no haya sido verdaderamente conforme al Estado de Derecho. La actuacin del Poder Ejecutivo dentro de un Estado de Derecho se hace a travs de instituciones, y no de caudillos ni por tensiones ideolgicas o polticas. El Libertador se nos presenta en este punto con un claro enfoque liberal, puesto que apela a la libertad de los ciudadanos como lmite al Poder, y en el diseo institucional que propone proclama la divisin de poderes con un Ejecutivo fuerte pero controlado. Coincidimos con el profesor Caldera cuando encuentra en el pensamiento de Bolvar -como en el de Andrs Bello- la influencia aristotlicatomista evidenciada en su idea de un Gobierno mixto, y en este sentido, el

Libertador confa en que las instituciones tomen en cuenta la realidad para alcanzar la felicidad social. La claridad del pensamiento de Bolvar no sera suficiente para solventar el problema que implicaban, por un lado, los liberales que queran importar textos legales forneos sin ninguna posibilidad de aplicacin en la vida social, y por el otro, los caudillos cuya legitimidad se fundaba en su fuerza y carisma al tiempo que se alejaba de la razn. En el caso venezolano, luego de que se derroc la dictadura del general Prez Jimnez el 23 de enero de 1958, se inici una transicin a la democracia que parti desde el primer momento, con la idea clara de montar un Estado Constitucional, para lo cual la voluntad poltica que era necesaria qued formalizada en el llamado Pacto de Punto fijo y finalmente materializada con la aprobacin del Texto Constitucional de 1961. El sistema presidencial que all se dise adopt instituciones jurdicas tpicas del sistema parlamentario, que permiti amplias facultades al Presidente de la Repblica pero con extensas facultades de control por parte del Congreso Nacional, tal diseo fue denominado por Brewer-Caras, como Sistema Presidencial con Sujecin Parlamentaria. Asimismo, la otra Corte Suprema de Justicia ejerci las facultades de control jurisdiccional constitucional que garantizaban el principio de supremaca constitucional. De esta forma podemos ver cmo en distintos perodos constitucionales la Corte Suprema de Justicia decidi en contra del Presidente de la Repblica y todo dentro de un clima de total normalidad. En la Constitucin de 1961 se estableci la figura de la mocin de censura, en virtud de la cual el Poder Legislativo poda exigirle la responsabilidad poltica (en sentido estricto) a cualquier ministro del Ejecutivo, lo que poda acarrear hasta la remocin del funcionario objeto de la mocin. Con la nueva Constitucin venezolana de 1999 (llamada la Bolivariana) se mantuvo la figura jurdica, slo que esta vez la facultad la tiene la Asamblea Nacional y la mocin de censura puede recaer tambin sobre el Vicepresidente Ejecutivo, todo esto a tenor del artculo 187.10 del Texto Constitucional de 1999. Ahora bien, hemos dicho que lo caracterstico del sistema de Gobierno es la relacin de confianza y

responsabilidad, que se traduce de la siguiente manera: la institucin poltica responde ante quien legitima a los funcionarios que la integran. En el sistema parlamentario la confianza la otorga el Parlamento al Gobierno, mientras que en el sistema presidencial, por cuanto el Presidente de la Repblica tiene una legitimidad democrtica directa obtenida mediante su eleccin en un sufragio, ste no debera requerir esa confianza por parte del Poder Legislativo. Sin embargo, en el caso de los ministros del gabinete ejecutivo, que son responsables frente al Presidente de la Repblica al ser cargos de libre remocin, stos s podran ser removidos por el Poder Legislativo sin que por ello se deba entender trastocado el principio de divisin de poderes. Se tratara simplemente de una facultad otorgada por el constituyente al Poder Legislativo con el nimo de que colabore, a travs de una figura de mero control poltico, en la conformacin de los miembros del Poder Ejecutivo. Y es que la votacin a la cual acude el pueblo se hace para la eleccin del Presidente de la Repblica, y por eso l es el que tiene la legitimidad democrtica directa. Los ministros por ser rganos constitucionales tienen una legitimidad democrtica institucional, pero las personas que ejercen el ministerio no, ya que son slo cargos de confianza del Presidente. Por su parte, lo propio ocurrira en aquellos sistemas parlamentarios de Gobierno del tipo racionalizado (tambin llamado sistema de Gobierno de canciller) donde el Jefe de Gobierno recibe la confianza del Parlamento pero sus ministros son de su libre remocin, de tal suerte que la mocin de censura y la cuestin de confianza se ejercen sobre el jefe de Gobierno y no sobre sus ministros. Con la Constitucin de 1999 se da un retroceso de la vida poltica democrtica venezolana. Evidentemente, el sistema presidencial que encontramos en la nueva Constitucin otorga demasiadas facultades al Presidente de la Repblica, que lo colocan en una posicin tutelar dentro del sistema poltico, que atenta contra los pesos y contrapesos que exige el principio de divisin de poderes. Pero, el verdadero problema que encontramos aqu, ms all del diseo que realiz el constituyente de 1999 (ste democrtico en su origen y en la

sancin, pero autoritario en lo que fue su desenvolvimiento) es la aparicin del autoritarismo que pretende sustituir a la Constitucin como elemento integrador, y colocar en su lugar, una suerte de liderazgo mesinico que puede hacer ilusoria la idea de Estado de Derecho. Muy bien dice el doctor Asdrbal Aguiar que La Constitucin Bolivariana es, en cuentas resumidas, una extraa suma de autoritarismo regresivo y de nominalismo libertario, en otras palabras, es una sntesis audaz e imaginativa de los paradigmas del Antiguo Rgimen con los de la Revolucin Francesa. No obstante, slo diferimos del profesor Aguiar en considerar extraa la suma de factores opuestos que comenta, porque estamos seguros de que este tipo de rgimen instaurado en Venezuela poco le importa las libertades que proclama, y slo se interesa por los poderes que acumula.

Sistema Parlamentario
El parlamento es un rgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misin principal de expresar la voluntad de ste, elaborando y aprobando normas jurdicas de carcter general e interviniendo en la integracin y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misin es la misma que la del Congreso, pero ste ltimo tiene ms definida la separacin de

poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial. El origen de la institucin se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los Reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposicin de gravmenes y derechos y trataran los negocios graves del Reino. Ello tiene su razn de ser en el principio comnmente aceptado de que el Rey slo poda exigir tributos con el consentimiento de sus sbditos. El trmino "Parlamento" ha quedado como genrico para designar a la asamblea de representantes del pueblo de un Estado o regin, aunque en cada pas existe en mayor o menor medida un trmino propio para denominarla. Se denominan Parlamento, las asambleas legislativas de Reino

Unido, Irlanda, Francia y Blgica; en Espaa se llama Cortes Generales, pues nunca ha existido un parlamento propiamente tal; en los Pases Bajos se le denomina Estados Generales; en Alemania existe el Bundestag o Dieta Federal, y el Bundesrat o Consejo Federal; Folketing y Storting son los trminos que designan al Parlamento en Dinamarca y Noruega; y en Suecia se llama Riksdag. En Rusia se le conoce como Duma. En Japn se le llama Dieta de Japn En Amrica, siguiendo el ejemplo del Artculo Primero de la Constitucin de los Estados Unidos, el rgano en que reside el poder legislativo se denomina habitualmente Congreso (Congreso Nacional, Congreso de la Unin o Congreso General) y suele estar estructurado en cmaras, una de representantes o

diputados y otra de senadores; una excepcin a esta tendencia es el caso de Canad, donde existe un Parlamento, llamado as a imitacin del britnico. En el resto del mundo se dan indistintamente los trminos Parlamento o Congreso, salvo en los pases con tradicin propia como Japn (donde se denomina Kokkai o Dieta) y en los antiguos rganos legislativos de los desaparecidos Estados soviticos (Soviets supremos). Tambin existen pases donde se le conoce como Asamblea Nacional.

Caractersticas Generales
El Parlamento comparte en todos los Estados democrticos del mundo unas caractersticas generales, tanto en lo que se refiere a su naturaleza como a sus funciones.
1.

En cuanto a la naturaleza del Parlamento, se puede enunciar las siguientes caractersticas esenciales:

Eleccin de sus miembros por la va del sufragio universal, libre, directo y secreto de todos sus miembros o, cuando est compuesto por ms de una Cmara, al menos de una de ellas (normalmente denominada Cmara Baja y electa conforme al principio de representacin proporcional).

Autonoma plena en lo que se refiere a su autorregulacin, presupuestos y estatus de sus miembros.

2.

En cuanto a las funciones del Parlamento, le corresponden bsicamente las siguientes:


La elaboracin y aprobacin de las Leyes. La eleccin de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalizacin de su accin.

La orientacin de la poltica pblica y de las lneas de actuacin del Estado.

La integracin de otros rganos constitucionales.

El Parlamento est compuesto por miembros electos por el pueblo para un perodo determinado. En el caso de que el Parlamento est compuesto por dos Cmaras (sistema bicameral) el mtodo de eleccin de los miembros de cada Cmara puede variar. Como norma general la legislacin suele atribuir la condicin de elegible a las mismas personas que capacita para votar, aunque en ocasiones se da un aumento de la edad mnima de elegibilidad. La eleccin puede verificarse con arreglo a criterios de representacin proporcional, asignando un nmero de puestos a cubrir en cada circunscripcin y distribuyndolos con arreglo al resultado electoral, o bien segn un criterio mayoritario, dividiendo el territorio en circunscripciones que resulten con un nmero igual de escaos cada una, generalmente uno, y adjudicndolo a la opcin electoral que rena un mayor nmero de votos. En los casos de votacin proporcional se suelen aplicar criterios correctores, tales como el establecimiento de un porcentaje mnimo de votos para acceder a la Cmara, a fin de evitar fraccionamientos inapropiados que generen inestabilidad poltica o institucional. Cuando existe una segunda Cmara, sus miembros pueden ser electos por el mismo sistema que los de la Cmara Baja o bien por otro sistema diferente, en las mismas o en diferentes circunscripciones, o bien ser elegidos indirectamente; para la eleccin indirecta, los votantes eligen instituciones de ndole local, regional o sectorial, que ejercen determinadas funciones y adems escogen a los integrantes de la Cmara Alta. La existencia de una segunda Cmara con un mtodo de eleccin diferente procura asegurar una representacin correcta de determinados sectores o aspectos del Estado, tales como su composicin social o administrativo-poltica.

Autonoma del Parlamento


El Parlamento, en su lucha histrica contra los Monarcas absolutos por la consecucin del poder efectivo y el control del Estado, fue ganando una serie de privilegios y garantas que procuraban ofrecer un marco seguro de ejercicio de sus funciones. Actualmente estos privilegios y garantas se dividen en dos clases, segn tengan un carcter colectivo o individual, es decir, segn se prediquen del Parlamento y sus Cmaras o de cada uno de los miembros que lo integran. En ambos casos tienen un carcter institucional, es decir, no constituyen ventaja injusta frente al resto de individuos de la sociedad, sino que tienen por fin evitar que el Parlamento vea perturbada su libertad de accin.

Funciones del Parlamento


El Parlamento tiene atribuidas diversas funciones en los diferentes pases, aunque es posible precisar una serie de prerrogativas comunes a la mayora de ellos y enumerar otras que le corresponden segn se trate de un sistema poltico parlamentario o presidencialista. En general, corresponde al Parlamento en la mayora de los pases:

La elaboracin y aprobacin de las Leyes. La eleccin de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalizacin de su accin.

La orientacin de la poltica pblica y de las lneas de actuacin del Estado. La integracin de otros rganos constitucionales. En el sistema parlamentario, los integrantes del Gobierno mantienen sus

cargos slo mientras conserven la confianza del Parlamento, o su caso de una de las Cmaras de ste. El Jefe del Gobierno y los dems miembros del mismo

suelen ser nombrados por el Jefe del Estado, sea un Monarca o un Presidente, pero dependen del Parlamento, ante el que responden de su gestin poltica. En estos casos el Parlamento dispone de dispositivos constitucionales para derribar al Gobierno, como la adopcin de una mocin de censura o la desaprobacin de una cuestin de confianza planteada por el Ejecutivo. En el sistema presidencialista, los integrantes del Gobierno no son electos por el Parlamento, pero en muchos casos el Presidente slo puede nombrar para el Ejecutivo a personas que el Parlamento o una de sus Cmaras apruebe mediante una mayora determinada, y en prcticamente todos los pases el Parlamento tiene la opcin de procesar y sentenciar a los funcionarios pblicos, incluido el Presidente de la Repblica, un procedimiento llamado juicio poltico que puede concluir con la destitucin e inhabilitacin del acusado. El acusado debe retractarse de sus actos pblicamente en el concejo o un tribunal.

Asamblea Nacional de Venezuela


La Asamblea Nacional de Venezuela es el rgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Est conformada por 165 Diputados. Nace despus de la aprobacin de la Constitucin de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la Repblica, que era un rgano bicameral. Actualmente es presidida por el Economista Fernando Soto Rojas, Diputado por el Estado Falcn y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instal el 5 de enero del 2011 y ejercer sus funciones hasta el 5 de enero del 2016. En periodos de receso, la Comisin Delegada rene un nmero de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones. La Constitucin de la Repblica establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Ttulo V, Captulo I, Seccin Primera, artculo 186.

Organizacin de la Asamblea Nacional


Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, por periodos de un ao por la mayora de los votos afirmativos de la Cmara, y adems se nombrarn Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un nmero no mayor de quince, estarn referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podr crear Comisiones con carcter temporal para investigacin y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrn crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la Asamblea Nacional funciona la Comisin Delegada.

Funciones de la Asamblea Nacional


Segn el Artculo 187 de la Constitucin Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:

Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

Proponer enmiendas y reformas a esta Constitucin, en los trminos establecidos en esta.

Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin Pblica Nacional, en los trminos consagrados en esta Constitucin y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta funcin, tendrn valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia.

Decretar amnistas. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico.

Autorizar los crditos adicionales al presupuesto.

Aprobar las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin, que sern presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer ao de cada periodo constitucional.

Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de inters nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de inters pblico municipal, estatal o nacional con los Estados.

Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el pas.

Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nacin, con las excepciones de ley.

Autorizar a los funcionarios pblicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

Autorizar el nombramiento del Procurador General de la Repblica y de los Jefes de Misiones Diplomticas.

Acordar los honores del Panten Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la Repblica.

Velar por los intereses y autonoma de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la Repblica del territorio nacional por cinco das.

Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.

Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos. Las dems que seale la Constitucin y la ley.

Tipo de Mayoras
Para la aprobacin de las distintas leyes nombradas anteriormente se requieren distintos tipos de mayora. Por ejemplo se encuentra la mayora simple, es decir la mitad mas uno de los Diputados presentes, que se utiliza en todas las decisiones que se someten a votacin con excepcin de aquellas en las que la Constitucin exige otra mayora, y plantea que las decisiones se toman por la mayora de los votos de los asistentes. Otro tipo de mayora que se utiliza en la Asamblea es la de las 3/5 partes de los diputados, para aprobar la Ley Habilitante al Presidente de la Repblica, para emitir voto de censura contra el Vicepresidente o los Ministros es decir de 99 Diputados. Por otra parte, en la Asamblea Nacional se requiere de mayora calificada, en las que las decisiones se toman por los 2/3 de los votos, es decir de 110 Diputados para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitucin, aprobar las Leyes Orgnicas, nombrar y remover a los Magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes.

Sede de la Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional, se encuentra establecida en la ciudad

de Caracas en el Palacio Federal Legislativo, o Capitolio Federal, construido durante el perodo de Antonio Guzmn Blanco en 1872. El saln Elptico es el ms importante y es usado para actos protocolares en el se encuentra el libro del acta de independencia firmado el 5 de julio de 1811, una magnifica coleccin de obras de arte de prceres de la independencia, y en su cpula del lado interno se encuentra la obra de arte del pintor venezolano Martn Tovar y Tovar la cual representa la Batalla de Carabobo, y por fuera es una cpula elptica dorada con bao de oro y en la cspide se encuentra la Bandera Nacional.

Você também pode gostar