Você está na página 1de 4

Trabajo de Filosofa

ADOLESCENCIA en la Posmodernidad El texto estudiado presenta en uno de sus temas, en la clasificacin de la adolescencia. Fue realizado en el ao 68 por Stone y Church. Los clasifico en cuatro diferentes grupos: 1. 2. 3. 4. Adolescentes CONVENCIONALISTAS Adolescentes IDEALISTAS Adolescentes HEDONISTAS TRANSITORIOS Adolescentes HEDONISTAS PERMANENTES

Para explicar cmo son sus caractersticas, nosotros como grupo decidimos realizar diferentes diarios ntimos, como los que tienen muchsimas personas que les gusta descargarse y reflexionar en una hoja de papel. Este es el diario de un supuesto adolescente CONVENCIONALISTA: Querido diario: A pesar de que estoy seguro de que divertirme es una de las cosas ms importantes y necesarias en la vida de cualquier persona, no entiendo como hay algunas personas de mi edad que se lo toman en el sentido de hacer cosas que saben que no estn bien para divertirse. Y adems de esto, no se dan cuenta de que a pesar de que estn en una edad en la que pueden decidir algunas cosas por s mismos, los adultos siempre tienen la razn, sinceramente no entiendo como algunos tratan de cambiar o refutar las reglas que les imponen sus padres y la sociedad en general, cuando lo que de verdad tendran que hacer es tratar de hacer todo de la mejor manera, sin tener la necesidad de querer cambiar algo, no s por qu estn tan desconformes con todo! Y lo peor es que la mayora de los adolescentes de mi edad piensan que no quieren ser de la misma forma que lo son sus padres, siendo eso lo que yo ms quiero! Estn locooooooos. Vemos entonces, en la escritura, cualidades/caractersticas que tienen este estereotipo de adolescente. Por ejemplo, el adolescente convencionalista es indiferente en lo que respecta a su opinin; no se preocupa ni tampoco se interesa en poner en duda las reglas, los cdigos del mundo adulto. Lo acepta tal cul es. Tambin muestra ese inters del adolescente convencionalista en la figura de los padres, y la admiracin y consideracin que tienen los mismos en el momento de elegir su modo de vida, su camino a seguir. Estas dos caractersticas se ven muy explcitamente cuando dice: Los adultos siempre tienen la razn () No entiendo como algunos intentan cambiar o refutar las reglas que les imponen sus padres, () No quieren ser de la misma forma que lo son sus padres, Siendo eso lo que yo ms quiero! Otra caracterstica mostrada de estos adolescentes es, la bsqueda para encontrar el mejor modo para adaptarse al mundo que lo rodea, a su contexto, establecerse en el mismo sin ni siquiera plantearse como quiz, solucionar ciertos problemas que posee, mejorar algunas cosas, etc. No tienen necesidad de complicarse mucho la vida, intentan seguir el camino que se podra considerar fcil; adaptarse a lo que se te plantea. Esta caracterstica se ve cuando dice: Hacer todo de la mejor maneta, sin tener la necesidad de cambiar algo.

1|Juan Manue l Gago - - - C amila Var e la -- - E nz o G rosso

6Ing

Trabajo de Filosofa

La ltima caracterstica mostrada es la que se ve en todo adolescente actual, posmoderno, que es la que trata sobre la diversin; este tipo de adolescente, no se escapa del mismo. Esta diversin siempre se asemeja a la que tienen sus generaciones anteriores, reiterando pues entonces la admiracin y el respeto que hay hacia los mayores.

El siguiente fragmento es el diario perteneciente al adolescente IDEALISTA: Diario querido: T eres el nico que me entiende, por eso, es que acudo a vos en ayuda. Me siento muy triste con la sociedad de hoy en da, viven en total estrs. Trabajando siempre, todo el da, al mximo. No entiendo como no se cansan de hacer siempre puro laburo, ms y ms laburo. No hay nadie diferente, todos son iguales. Sin embargo, hoy el da que pase fue increble! Me fui con unos amigos a la plaza de la esquina apartarme un poco de esta sociedad que nos rodea con la cual no siento agrado de formar parte. Gracias a Dios y a la Virgen que Josecito trajo marihuana como para pasar toda la tarde. Alucinamos y remos de absolutamente todo. Hubo un momento, en el cul no la pase bien porque un grupo de personas que piensan distinto, nos comenzaron a agredir, a insultar dicindonos: Hippie anda a trabajar, vago e insultos similares. Este tipo de gente me genera un total desprecio, realmente los odio. No dejan vivir en paz, relajado a absolutamente nadie de este pas. No te dejan disfrutar de la vida. Me encantara poder cambiar el pensamiento de mucha gente, as todos viviramos en plena armona y tranquilidad. A pesar de todo, logr disfrutar del da con mis compadres. Vemos claramente luego de la escritura de este adolescente que, los idealistas estn totalmente insatisfechos con cmo vive diariamente el mundo que los rodea, su contexto. Buscan el cambio, forman parte de revoluciones, piensan y reflexionan sobre distintas soluciones para que el mundo se asemeje ms a lo que ellos piensan como debera ser. En el texto, se ve esto antes explicado cuando dice: Me siento muy triste con la sociedad de hoy en da () Me encantara poder cambiar Siguiendo con las caractersticas de los idealistas, ellos tienden a buscar la satisfaccin que no sienten dentro del mundo en el que viven, en su contexto, lo salen a buscar a un mundo interno, individual, privado, donde all todo es como ellos desean, son felices, sienten satisfaccin y no sienten la necesidad de irse. En el texto lo explica diciendo: Me fui con unos amigos () a apartarme un poco de esta sociedad que nos rodea con la cual no siento agrado de ser parte () Remos absolutamente de todo Algunos ejemplos, en el texto de la adolescencia en la posmodernidad, son dados de este tipo de adolescente. Forman parte de ellos los Hippies (persona en el cul intentamos ponernos en el lugar) y diferentes seres humanos que busquen reformas, sean miembros de diferentes movimientos y sindicatos.
2|Juan Manue l Gago - - - C amila Var e la -- - E nz o G rosso 6Ing

Trabajo de Filosofa

Cuando en el texto, dice: Hippie, anda a trabajar, vago se quiere mostrar como los ejemplos de adolescentes idealistas, poniendo como mejor ejemplo a un hippie, no estaban interesadas en el trabajo en lo ms mnimo y cmo gozaban de los diferentes estimulantes, ya sean drogas, sexo u otras adicciones. Esto ltimo se ve cuando en la escritura el escritor muestra su disfrute por fumar marihuana y el rechazo generalizado que expresa al principio sobre la gente que vive trabajando.

El tercer tipo de adolescente planteado en el texto, es el adolescente HEDONISTA TRANSITORIO. Aqu se muestra el fragmento que utilizaremos para mostrar sus caractersticas: Querido diario: Estos das han sido complicados en casa. Mam est teniendo muchsimos problemas en el trabajo y ella est totalmente estresada. Su jefe la rezonga diariamente y tiene unos compaeros de laburo que realmente no sirven para nada. Suerte que yo no sufro lo mismo, tengo solo 16 y no tengo que trabajar, ser adolescente es lo mejor! Solamente tengo que estudiar y despus pasar horas y horas chateando en el face, salir a donde quiera y hacer lo que se me cante. Tener tantas responsabilidades me saturara realmente. Espero que cuando sea mayor, mi vida siga cmo la estoy viviendo ahora. Te cuento otra cosa diario querido? Ayer conoc a una chica llamada Giannina, y es super cool! Piensa igual que yo, somos almas gemelas. Ojal encuentre ms gente como ella, as cuando seamos grandes podemos seguir con la misma sintona de vida que queremos y no tenemos que vivir como lo hacen nuestros sufridos padres. No quiero nada de esoooooooo. Realizando este fragmento, queremos resaltar, como primera gran caracterstica de los hedonistas transitorios, es esa necesidad de ser adolescente todo el tiempo, llevar al mximo posible el papel de formar parte de la adolescencia. Es tan fuerte ese amor por el mismo, que ya comienza a influir en el estilo de vida del mismo, convirtindolo lentamente en propio de s. Por eso intentamos utilizar cosas que un adolescente adora, fascina y que todos los das usa para as mostrar, lo establecido que esta ese estilo de vida en la persona. Algunos ejemplos establecidos son: Pasar horas y horas en el face, salir a donde quiera, hacer lo que se me cante. Tambin se intenta resaltar otra caracterstica, que es, de cierto modo, el rechazo o alejamiento que sienten con el mundo que ellos observan que los adultos tienen. No estn de acuerdo con la vida que los mismos llevan por eso quieren mantenerse en esta poca que viven, donde hay pocas obligaciones y responsabilidades, y todo lo dems es disfrute, goce. Intentamos explicar esto mediante la expresin: Mam est teniendo muchsimos problemas () est totalmente estresada () Suerte que yo no sufro lo mismo. El deseo de mantenerse en la adolescencia se explicita cuando dice: Cundo sea mayor, mi vida siga igual cmo la que estoy viviendo ahora.

3|Juan Manue l Gago - - - C amila Var e la -- - E nz o G rosso

6Ing

Trabajo de Filosofa

El ltimo tipo, se le llama adolescente HEDONISTA PERMANENTE. Siguiendo esto, el diario pensado para explicar este comn adolescente de hoy en da. 15/5/08 Ayer estuvo de fiesta el da. Santiago tena casa sola y entonces nos invit a m y a las gurisas de noche a su house. Fue un descontrol! Romina haba conseguido unos porros de un amigo que ella tiene y estuvimos re looooocas toda la noche. Adems, un amigo de Santi llevo unas botellitas de vodka y dos Vat 69. Quique se agarr tremendoooo pedo jajajajaja. Adems, fue a la casa de Santi el chico que me encanta, Carlos. Es divino! Cuando estaba sentada en el silln vino y me dijo cosas re tiernas, y entonces me di cuenta que tena que darle un beso s o s. Qued re contenta! Ojala no sea cosa de una vez. En clase de historia hoy hablamos del consumismo. Estbamos en pleno debate cuando Leonardo levant la mano y dijo que la gente pobre, si no compra es porque no se lo merece. Que imbcil! Que falta de sentimientos, de cario. Claramente nunca se puso en el lugar del otro. Yo pienso todo lo contrario, que si no pueden es porque hay un sistema que no se lo permite y porque ese sistema solo ayuda a unos pocos, y deja de lado a muchsimos. Estas reflexiones hacen que piense que la sociedad va para cualquier lado, claramente. Difcil que cambie de opinin, todos los das siento ms ganas de alejarme de este tipo de gente y establecerme con personas que no sean tan egostas. Maana es martes 13. Empiezo danza maana, que genial. Es algo que siempre me gusto pero que nunca haba podido darme el gusto de hacer. Bailar me satisface totalmente! Este tipo de adolescente est continuamente relacionada con diferentes excitaciones, exaltaciones, estimulantes que les genera atraccin, hipnotizacin. Drogas, alcohol, sexo son atracciones normales de estos adolescentes y otros estimulantes ms sanos cmo son diferentes clases de cosas que generan placer al adolescente, como por ejemplo un deporte en un hombre o un taller para una mujer, rodean la bsqueda constante de este individuo. En el texto es bastante explcito, ya que menciona bebidas alcohlicas, marihuana y luego la clase de baile. Estos adolescentes tienen, generalmente, opiniones e ideas bastante contrarias con las de la sociedad, lo que hace que tenga un apartamiento, un alejamiento muy grande de la sociedad donde convive. Entonces busca la crtica a la misma, intenta dar con el error que piensa l, segn sus principios, que tiene la gente. Lo intentamos mostrar cuando escribe sobre la clase de historia, en la que no est de acuerdo con lo que dice su compaero de clase y pues entonces critica a l y a todos los que siguen con la idea, el sistema que l tiene en su cabeza. Entonces, nuestro escritor dice: Yo pienso todo lo contrario () Estas reflexiones hacen que piense que la sociedad va para cualquier lado () Difcil que cambie de opinin.

4|Juan Manue l Gago - - - C amila Var e la -- - E nz o G rosso

6Ing

Você também pode gostar