Você está na página 1de 4

ASOCIACION EN PARTICIPACION Y COPROPIEDADES

1. GENERALIDADES

Participacin: La asociacin en participacin es un contrato por el cual una persona concede a otra que le aportan bienes o servicios una participacin en la utilidad o prdida de un negocio mercantil, o de una o varias operaciones de comercio.

En los contratos de asociacin en participacin deben fijarse los trminos, proporciones de inters y dems condiciones en que deban realizarse. El asociante obre en nombre propio y no hay relacin jurdica entre los tercero y los asociados.

Respecto a terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportacin fuere necesaria alguna otra formalidad, o que estipule lo contrario y se inscriba la clusula relativa en el Registro Pblico de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio. An cuando la estipulacin no haya sido registrada surtir sus efectos si se prueba que el tercero tena o deba tener conocimiento de ella.

Salvo pacto en contrario para la distribucin de la utilidad o prdida debe observarse lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las prdidas que correspondan a los asociados no podrn ser superiores al valor de su aportacin.

Las asociaciones en participacin funcionan, se disuelven y liquidan a falta de estipulaciones especiales, con base en las reglas establecidas por las sociedades en nombre colectivo.

El asociante deber cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Llevar contabilidad 2. Expedir comprobantes 3. Valuar sus inventarios 4. Controlar sus inventarios de mercancas

5. En su caso, llevar registro de las acciones y certificados de aportacin patrimonial adquiridas. 6. Llevar un registro de las utilidades de cada ejercicio 7. Formular un estado de posicin financiera y levantar inventario de existencias a la fecha que termine cada ejercicio fiscal 8. presentar declaraciones anuales 9. Llevar un registro por la adquisicin de monedas extranjeras 10. Efectuar las retenciones y entero de impuesto que establezca la ley.

La asociacin en participacin deber cumplir con la obligacin de inscribirse en el Registro federal de contribuyentes, ello an y cuando la asociacin en participacin jurdicamente no es persona o una entidad econmica sin personalidad jurdica propia, ni razn social o denominacin, en la que el asociante obra en nombre propio sin haber relacin jurdica entre los terceros y los asociados. Los asociados son quienes deben solicitar su registro con el fin de hacer la distincin de los ingresos por posibles actividades propias.

Copropiedad: El Libro segundo del Cdigo Civil Federal que se confiere a los bienes, en su ttulo IV, trata lo referente a la propiedad, y el Captulo VI se refiere especficamente a la copropiedad segn el artculo 938 del Cdigo Civil Federal, existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro indiviso a varias personas.

La copropiedad no es aplicable exclusivamente a la tenencia de bienes inmuebles, ya que, como se puede observar, nuestro CFF establece que puede existir copropiedad de cosas o de derechos, por lo que varias personas fsicas o morales pueden ser propietarios al mismo tiempo de bienes muebles o inmuebles, as como de derechos sobre algn bien o negociacin, que los mismos se pueden separar o dividir en partes.

Por la existencia de la copropiedad no se requiere que exista un contrato del mismo, en caso de que exista un contrato de la propiedad esta se regir por las clusulas del mismo pero0 a falta del mismo se regir por lo dispuesto en los artculos 943, 944, 945, 946, 947 del CFF.

Segn el artculo 944 del CFF, cada uno de los copropietarios tiene derecho a obligar, alos dems copropietarios a participar de los gastos de conservacin de dicha negociacin y, slo puede eximirse de esa obligacin a aquel copropietario que renuncie a la parte que le pertenece de la negociacin.

Para administracin de la copropiedad sern obligatorios todos los acuerdos que tomen la mayora de los copropietarios, segn lo establece el artculo 946 del CFF, y en caso de que no hubiese mayora quien deber establecer las normas obligatorias ser un juez, oyendo a los copropietarios.

Por otra parte el artculo 108 de la Ley del ISR seala que cuando los ingresos de las personas fsicas deriven de bienes de copropiedad deber designarse a uno de los copropietarios como representante comn.

El representante comn ser el obligado a llevar los registros contables de la copropiedad, expedir los comprobantes, recabar la documentacin que sealan las disposiciones fiscales, conservar la contabilidad y cumplir con las obligaciones en materia de Retencin del Impuesto sobre la Renta.

El artculo 196 de la LISR seala que en caso de las copropiedades, el representante comn de cada una de stas ser el responsable de determinar, en los trminos de la seccin primera, la utilidad o prdida fiscal.

1. ASPECTOS CONTABLES

Aspecto Contable de Transformacin: Los integrantes de la asociacin en participacin pueden ser personas fsicas o morales, pero la responsabilidad respecto a la contabilidad corresponde al asociante, dado que el responde ante terceros del pacto, sin embargo, esto no impide que cada uno de los asociados controle por su cuenta las operaciones que se deriven del contrato de asociacin.

Generalmente pueden presentarse dos situaciones que influyen respecto a la forma de manejar la contabilidad de la asociacin en participacin como sigue:

1.- Que las operaciones se registren en libros especficos para la asociacin en participacin, los cuales quedan a cargo del asociante y slo en las partes correspondientes en los libros de los asociados.

2.- Que las operaciones se registren en la contabilidad ya existente de la entidad del asociado, lo cual implica una separacin adecuada de las mismas para su control e informacin a los asociados.

Aspecto contable de la Copropiedad: el aspecto comn de las copropiedades, sin importar el rgimen en el que tributen, en el caso de actividad empresarial, ser el obligado a cumplir por cuenta de todos los copropietarios, todas las obligaciones en materia de ISR, incluyendo los pagos provisionales y con excepcin de la declaracin anual.

Los copropietarios tendrn derecho a acreditar, contra el impuesto anual que les corresponda, la parte proporcional de los pagos provisionales efectuados por el representante comn.

Es importante sealar que tal y como lo establece el CFF, para la administracin de la copropiedad se requiere de acuerdo de la mayora de los copropietarios y que dichos acuerdos le son obligatorios a todos los copropietarios. Para efectos fiscales al artculo 108 de la LISR establece que todos los copropietarios responden solidariamente de la totalidad de las obligaciones fiscales e el caso del incumplimiento de alguna de alguna de ellas por parte del representante comn.

Con base en este artculo podemos concluir que en el caso de que una negociacin existan varios propietarios, y sta no se constituya como un fideicomiso o una persona moral, estaremos frente a una copropiedad de actividad empresarial en la que todas las obligaciones fiscales recaen en un representante comn, quien expedir, a los comprobantes utilizando su Registro Federal de Contribuyentes; los comprobantes se expedirn a su nombre agregando la palabra y copropietarios; dicho representante es quien deber llevar la contabilidad y efectuar las retenciones de impuestos. Sin embargo, no debe olvidarse que a diferencia de la persona moral en la que los accionistas invierten su dinero y responsabilizan a un administrador en este caso la administracin recaer en la mayora de los copropietarios y, por tanto, todos y cada uno de ellos estarn obligados e materia fiscal en caso de incumplimiento por parte del representante comn.

Você também pode gostar