Você está na página 1de 14

LA CAMARA DIGITAL

MIGUEL ANGEL RIVERA TORRES

06 JUNIO 2013

PROYECTO INTEGRADOR

Miguel ngel Rivera Torres

JOHN HAROLD BONILLA BARBOSA

Docente de INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLGICA

INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLGICA

(CUN)

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

BOGOTA D.C 2013

CONTENIDO

PROYECTO INTEGRADOR
TEMA TTULO PROVISIONAL DESCRIPCIN GENERAL DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN INICIAL OBEJTIVO GENERAL DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Caractersticas Desventajas de la cmara digital Resolucin Ruido Precio Dimensiones de imagen segn proporcin y cantidad de pixel Resolucin de la imagen Calidad de la imagen Elementos en comn entre la cmara analgica y la cmara digital Diferencias entre la cmara normal y la cmara digital POSIBLES COLABORADORES RECURSOS BIBLIOGRAFA

3
3 3 3 4 5 5 5 6 6 6 7 7 9 9 10 10 11 11 Error! Marcador no definido.

Tabla 1 ............................................................................................................................. 8

PROYECTO INTEGRADOR

TEMA: ILUMINACIN BSICA

TTULO PROVISIONAL: LACAMARA DIGITAL

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROBLEMA

La fotografa digital consiste en la obtencin de imgenes mediante una cmara oscura, de forma similar a la fotografa. Cuntos Megapxeles son buenos en una cmara o para la obtencin de una imagen grabada sobre una pelcula fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso qumico?

JUSTIFICACIN INICIAL

Un megapxel equivale a 1 milln de pxeles, a diferencia de otras medidas usadas en la computacin en donde se suele utilizar la base de 1024 para los prefijos, en lugar de 1000, debido a su conveniencia respecto del uso del sistema binario. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolucin de cmaras digitales; por ejemplo, una cmara que puede tomar fotografas con una resolucin de 2048 1536 pxeles se dice que tiene 3,1 megapxeles (2048 1536 = 3.145.728).

La cantidad de megapxeles que tenga una cmara digital define el tamao de las fotografas que puede tomar y el tamao de las impresiones que se pueden realizar; sin embargo, hay que tener en cuenta que la matriz de puntos est siendo distribuida en un rea bidimensional y, por tanto, la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de megapxeles que tenga una cmara, al igual que las x de una grabadora de discos compactos.

Las cmaras digitales usan componentes de electrnica fotosensible, como los CCD (del ingls Charge-Coupled Device) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo en una base por-pxel. En la mayora de las cmaras digitales, el CCD est cubierto con un mosaico de filtros de color, teniendo regiones color rojo, verde y azul (RGB) organizadas comnmente segn el filtro de Bayer, as que cada pxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario. La cmara interpola la informacin de color de los pxeles vecinos, mediante un proceso llamado interpolacin cromtica, para crear la imagen final.

Una cmara puede tener desde 5 MP, y la diferencia no es notoria a simple vista. Pero si eres muy exigente en tu trabajo, una cmara con 8 MP, es ms que suficiente. No importa tanto el nmero de Megapxeles de una cmara, si no el tamao de la lente. Entre ms grande mejor tomar la fotografa. (https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADxel;)

OBEJTIVO GENERAL

Ensear que caractersticas debe tener una cmara digital al momento de realizar imgenes de alta calidad, a partir del funcionamiento de los Megapxeles. No importa tanto el nmero de Megapxeles de una cmara, si no el tamao de la lente.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

La cmara digital fue desarrollada por Kodak, que encarg a Steve Sasson la construccin de una el 12 diciembre de 1975. sta tena el tamao de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografa en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.

Caractersticas La resolucin en fotografa digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografas que permite obtener la cmara y generalmente comienza con un milln de pxeles, para las cmaras ms econmicas, y va en aumento hasta ms de diez millones de pxeles, para las cmaras profesionales. El trmino "pxel" (del ingls picture element), es la unidad ms pequea que capta un valor gris o de color de la fotografa. Una cmara de cuatro millones de pxeles generar imgenes ms grandes que una de dos millones, lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la ptica utilizada. Sin embargo, dado que a ms megapxeles las cmaras son ms caras, es habitual que tambin posean mejores objetivos. Otra caracterstica de la fotografa digital es el zoom digital. Mediante este zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom ptico. El zoom ptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin mermar la resolucin de la cmara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolucin, al igual que ocurrira encargando una ampliacin al laboratorio o utilizando un programa de edicin de grficos.

Desventajas de la cmara digital Resolucin

La resolucin de una pelcula de 35 mm es alrededor de 320 pxeles por milmetro, siendo aproximadamente de 87 Megapxeles.3 En cambio expertos fotgrafos dicen que una buena cmara de pelcula qumica, con unobjetivo de alta resolucin, una pelcula de alta calidad y un buen revelado equivaldra a unos 40 Megapxeles. Sin embargo, en la mayora de los casos, las fotografas en pelcula de 35mm -en especial con pelcula de bajo costo- no sobrepasan los 6 millones de puntos, debido al tipo de cmara e inexperiencia de la persona que est fotografiando. En cambio, con una cmara digital de relativa calidad y una persona inexperta, se pueden obtener imgenes de mejor resolucin que con su contra parte qumica. Hoy en da (ao 2011) algunas cmaras digitales han alcanzado los 45 Megapxeles en el formato 35mm, como es el caso de la cmara Sigma SD1.

Ruido

Las cmaras digitales con sensor "full frame" presentan una figura de ruido mejor que la pelcula qumica, especialmente en sensibilidades ISO bajas. Por otra parte, y como una visin un tanto ms subjetiva, algunos fotgrafos consideran que el grano de la pelcula de 35mm es ms agradable a la vista que el ruido de la cmara digital; el grano es siempre -o casi siempre- monocromtico, mientras que el ruido se expresa en puntos de colores, que interrumpen la uniformidad de la imagen. Debido al calentamiento del dispositivo electrnico por el flujo continuo de corriente, el sensor agrega ruido a las imgenes cuando estas se obtienen mediante una exposicin prolongada; en sistemas profesionales, esto se corrige generalmente utilizando una celda Peltier, que mantiene el dispositivo a una temperatura baja, evitando de esta manera la aparicin de ruido trmico, y en algunos casos (fotografa astronmica) es frecuente el uso de lquidos a muy baja temperatura para la refrigeracin del sensor (nitrgeno e hidrgeno lquidos); otra forma que existe de reducir el ruido es lo que se conoce como apilado de exposicin o "exposure stacking", que superpone varias imgenes tomadas durante el tiempo general de la captura para restar el patrn de ruido de la imagen final.

Precio

Otra desventaja de las cmaras digitales es el costo ms elevado de stas, comparado con las mquinas convencionales, aunque da a da esta brecha se acorta. Una desventaja de las cmaras rflex digitales DSLR (Rflex digitales de nico objetivo) es que son ms delicadas que las rflex de pelcula, ya que el sensor que digitaliza la imagen es muy frgil y puede rayarse o deteriorarse con facilidad; adems ste suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de objetivos, de tal forma que se hace necesario un delicado proceso de limpieza peridicamente. En el caso de la pelcula qumica, la posibilidad de la aparicin de polvo se ve disminuida debido a que la superficie sensible se cambia continuamente, desplazando cualquier posible rastro de suciedad. (wikipedia,la enciclopedia libre, 2013)

Dimensiones de imagen segn proporcin y cantidad de pixel

Para saber el nmero total de pixeles de una cmara, basta multiplicar el ancho de la imagen mxima que puede generar por el alto de la misma -desactivando previamente el zoom digital-; Tambin es posible dividir el nmero de pixeles de ancho entre el nmero correspondiente al alto, y conocer la proporcin de la imagen obtenida. Aqu se presenta una lista de las resoluciones comunes de cmaras digitales basndose en esta relacin de aspecto:

Megapixeles

Tamao (Pxeles)

imagen

3:2 Tamao (Pxeles)

imagen

4:3

0,3

671x447

632x474

1224x816

1155x866

1,2

1341x894

1265x949

1733x1155

1633x1225

2121x1414

2000x1500

2450x1633

2309x1732

2739x1826

2581x1936

5,3 Tabla 1

2820x1880

2659x1994

(wikipedia, la enciclopedia libre, 2013)

Resolucin de la imagen La resolucin de una cmara fotogrfica digital est limitada por el sensor de la cmara (generalmente unCCD o un Sensor CMOS) que responde a las seales de luz, substituyendo el trabajo de la pelcula en fotografa tradicional. El sensor se compone de millones de cubos que se cargan en respuesta a la luz. Generalmente, estos cubos responden solamente a una gama limitada de longitudes de onda ligeras, debido a un filtro del color sobre cada uno. Cada uno de estos cubos se llama un pxel, y se utiliza un algoritmo de mosaicismo e interpolacin para unir la imagen de cada gama de longitud de onda por pixel en una imagen del RGB donde estn las tres imgenes por pxel para representar un color completo. Los dispositivos CCD transportan la carga a travs del chip hasta un conversor analgico-digital. ste convierte el valor de cada uno de los pxeles en un valor digital midiendo la carga que le llega. Dependiendo del nmero de bits del conversor obtendremos una imagen con mayor o menor gama de color. Por ejemplo, si se utilizase un slo bit tendramos valores de 0 y 1, y slo podramos representar presencia o ausencia de luz, lo que supondra una imagen en blanco y negro puro. Por otro lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada pxel. El proceso de conversin digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no se necesita un conversor aadido. Su proceso de fabricacin es ms sencillo, y hace que las cmaras que utilizan esta tecnologa resulten ms baratas.

Calidad de la imagen La cuenta de pixeles comnmente es lo nico que se muestra para indicar la resolucin de una cmara fotogrfica, pero esta es una idea falsa. Hay varios factores que afectan la calidad de un sensor. Algunos de estos factores incluyen, el tamao del sensor, la calidad de la lente, la organizacin de los pixeles (por ejemplo, una cmara fotogrfica monocromtica sin un mosaico de filtro Bayer tiene una resolucin ms alta que una cmara fotogrfica de color tpica) y el rango dinmico del sensor. A muchas cmaras fotogrficas compactas digitales se las critica por tener demasiados pixeles en relacin al pequeo tamao del sensor que incorporan. El aumento de la densidad de pixeles disminuye la sensibilidad del sensor. Pues cada pixel es tan pequeo que recoge muy pocos fotones, y as para conservar la relacin seal-ruido se deber iluminar ms el sensor. Esta disminucin de la sensibilidad conduce a cuadros ruidosos, calidad pobre en sombras y generalmente a imgenes de pobre calidad si estn escasamente iluminadas.

Elementos en comn entre la cmara analgica y la cmara digital Existen diferencias notables entre el funcionamiento de la cmara analgica y la cmara digital. Ambas tienen en comn:

* Diafragma y obturador. * Las lentes y el sistema de enfoque (el autoenfoque) y zoom. * Fotmetro. Todos estos elementos que hemos citado se encuentran tanto en las cmaras digitales como en las analgicas. Las dos reciben la luz a travs de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la funcin de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cmara.

Diferencias entre la cmara normal y la cmara digital Se observan bastantes diferencias notables de la tecnologa digital a la fotografa normal o analgica, destacamos las siguientes: * La cmara digital prescinde del tradicional carrete o pelcula de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen. * La imagen captada por una cmara digital se encuentra unida a la tecnologa informtica, su tratamiento y retoque es a travs de las computadoras u ordenadores. * La fotografa o imagen digital puede retocarse de forma inmediata, la fotografa tradicional no. * La foto digital consta de un monitor LCD, con muchas funciones.

* El revelado funciona de forma digital sin carrette, en las cmaras tradicionales la pelcula se revela en el cuarto oscuro. (digitalfotored, 2005)

POSIBLES COLABORADORES El proyecto estara bajo la orientacin de la Docente Paola herrera del programa de medios audiovisuales; la cual dicta la asignatura de iluminacin bsica.

RECURSOS Los recursos con los cuales contara el proyecto para su ejecucin estaran discriminados de la siguiente manera.

Talento Humano:

Docente de iluminacin bsica, Paola herrera. Estudiantes de medios audiovisuales.

Tcnico

Una cmara fotogrfica (Panasonic) Un computador ( COMPAQ)

Enlace wix
http://miguelriver3.wix.com/convergencia-proyect

Enlace blog

http://miguelrivera1993.wordpress.com/la-camara-digital/

Bibliografa

digitalfotored. (2005). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de digitalfotored: http://www.digitalfotored.com/imagendigital/diferenciadigital.htm

wikipedia, la enciclopedia libre. (30 de mayo de 2013). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de wikipedia,la enciclopedia libre: (https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADxel;)

wikipedia,la enciclopedia libre. (04 de junio de 2013). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de wikipedia,la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_digital

Você também pode gostar