Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULDAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONALD E MEDICINA

Tema: Planificacin Familiar Alumnos: Elmer Narvez Rodrguez Curso: Actividad Formativa 1 Turno: Mircoles 4:10-5:55 pm

Trujillo-Per 2013

1. Presentacin: El desarrollo de la Planificacin Familiar, es un derecho, reconocido internacionalmente, como medio esencial para mejorar la salud de la poblacin y reducir la mortalidad asociada a embarazos no deseados.

Hacer planificacin familiar significa poder elegir el nmero de hijos que se desea tener y cundo tenerlos, lo que supone responsabilidad, donacin y amor en la pareja, as como respeto y valoracin de la vida del hijo, como persona nica e irrepetible dotada de su propia dignidad.

La herramienta informativa que ofrecemos: Lo que usted debe saber sobre Planificacin Familiar y Mtodos Anticonceptivos, pretende ser un manual educativo para la poblacin ecuatoguineana, fundamentalmente para los jvenes, las mujeres y los hombres. Tienen como finalidad ampliar y mejorar la informacin de la poblacin sobre Planificacin Familiar, y sobre los diferentes mtodos que pueden utilizarse y que se han desarrollado con xito en los ltimos 30 aos.

2. Desarrollo:

La planificacin familiar NOS PERMITIR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE SALUD DE TODA LA FAMILIA Definicin de Planificacin Familiar (OMS) Una manera de pensar y de vivir adoptada voluntariamente por individuos y parejas que se basa en conocimientos, actitudes y decisiones, tomadas con sentido de responsabilidad, para promover la salud y el bienestar de la familia y, secundariamente, de la comunidad.

Objetivos: Respetar los derechos humanos. Que las parejas escojan el nmero de hijos. Que escojan el momento de la concepcin. Regular el crecimiento demogrfico de la poblacin. Mejorar la salud de la familia y de la comunidad.

Recomendaciones: Iniciar los embarazos despus de los 18 aos. Asegurar un periodo intergensico; mnimo ptimo de dos aos. Evitar embarazos despus de los 35-38 aos. No sobrepasar las cuatro gestaciones por mujer. Ofrecer la posibilidad de esterilizacin de las parejas.

POR QU se recomienda hacer PLANIFICACIN FAMILIAR? VENTAJAS: 1. LA PAREJA PUEDE DECIDIR CUNDO TENER HIJOS

2. LA MUJER TIENE EL DERECHO A DECIDIR CUNDO TENER HIJOS

3. SE SALVAN VIDAS DE MUJERES Se evitan embarazos no deseados y el aborto provocado en malas condiciones y la muerte. . Se disminuyen los riesgos para la salud que suponen el embarazo, el parto y la lactancia, y que debilitan a la madre. Hay que esperar el tiempo necesario para que la madre pueda recuperarse y estar fuerte para un nuevo embarazo: se recomienda al menos cada 2 aos entre un embarazo y el siguiente. . Se recomiendan los embarazos en los aos de mejor salud de la mujer: entre los 20 a 40 aos. . Se limitan y controlan los embarazos de mujeres que ya tienen problemas de salud como la hipertensin, el VIH, etc.

4. SE SALVAN VIDAS DE NIOS Si los embarazos estn separados por ms de 2 aos, ayuda a la mujer a tener hijos ms sanos porque les puede dedicar ms tiempo y cuidar mejor. La probabilidad de sobrevivir de los nios se multiplica.

Cuando las mujeres tienen hijos entre los 20 a 40 aos tienen hijos e hijas ms sanos. . Si los embarazos estn separados por ms de 2 aos ayuda a asegurar dar leche materna a los bebs por ms tiempo: La lactancia materna contribuye a que la salud de los nios sea mejor y se estima que salva la vida de 6 millones de bebes todos los aos.

5. LA MUJER PUEDE TENER MS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Puede tomar decisiones responsables sobre los hijos que quiera tener. .Pueden acabar los estudios y buscar una profesin. Las familias con menos hijos pueden educar en igualdad de condiciones tanto a sus hijas como a sus hijos. Cuando las familias son ms pequeas, los recursos econmicos pueden emplearse igualmente entre los hijos y las hijas.

6. SE FACILITA EL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS Y DEL PAS .El nmero de hijos de una familia debe de estar en relacin con sus recursos econmicos. Al tener menos hijos, el crecimiento de la poblacin es ms lento, lo que da la oportunidad al pas de poder invertir en el mejoramiento de la educacin, la atencin sanitaria y la creacin de empleos

Mtodos anticonceptivos: Hay varios MTODOS ANTICONCEPTIVOS de PLANIFICACIN FAMILIAR MTODOS

Mtodos que puedo ofrecer ambulatoriamente: condones pldoras inyecciones orientacin sobre el mtodo de la lactancia materna orientacin sobre el mtodo de los das fijos orientacin sobre el coito interrumpido pldoras anticonceptivas de emergencia Mtodos ofrecidos en la clnica: implantes DIU esterilizacin femenina vasectoma

a) La pldora .Qu es Es una pldora que contiene hormonas y se toma todos los das. Impide que se libere un vulo y que el espermatozoide se encuentre con el vulo. .Cmo se usa Tome una pldora cada da. Cuando termine un paquete de pldoras, comience uno nuevo el da siguiente. .Si se olvida de tomar una pldora: Tome la pldora olvidada lo antes posible. Es aceptable que tome 2 pldoras a la vez. Si se olvida de tomar ms de 2 pldoras seguidas, use condones durante 7 das y contine tomando las pildoras. Si se olvida de tomar estas pldoras en la semana 3, TAMBIN omita las pldoras de recordatorio y comience un nuevo envase. .Qu esperar En ocasiones, sangrado irregular al principio, seguido de un sangrado menstrual ms ligero con menos clicos menstruales. Algunas mujeres tienen malestar estomacal o dolores de cabeza leves que desaparecen despus de los primeros meses. .Puntos clave Tome una pldora todos los das. Asegrese de tener pldoras suficientes. Adquiera ms antes de que se le terminen. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.

b) Inyeccin: .Qu es Es una inyeccin de hormonas. Impide la liberacin del vulo. .Cmo se usa Aplquese una inyeccin cada 2 meses (EN-NET) o 3 meses (AMPD). Si est amamantando, puede empezar 6 semanas despus del parto. El mtodo es ms efectivo si se aplica las inyecciones a tiempo. .Si no cumple con la fecha de una inyeccin: AMPD: An puede recibir una inyeccin hasta 4 semanas ms tarde. EN-NET: An puede recibir una inyeccin hasta 2 semanas ms tarde. .Si se retrasa ms, use condones y vuelva para recibir una inyeccin lo antes posible. .Qu esperar Puede tener sangrado irregular al principio, luego manchado o ausencia de menstruacin. Esto es frecuente y no supone riesgos. Posible cambio leve de peso. Luego de interrumpir las inyecciones, puede llevarle varios meses quedar embarazada. .Puntos clave No producen infertilidad. Asegrese de aplicarse la inyeccin siguiente a tiempo. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.

c) Condn masculino .Qu es Es una funda de ltex finoque recubre el pene erecto. Es una barrera que impide el ingreso de esperma en la vagina. .Cmo se usa Ponga un condn nuevo en el pene erecto antes de cada acto sexual. Deseche debidamente, en la basura o letrina. .Qu esperar No tiene efectos secundarios. .Puntos clave Se puede utilizar con otros mtodos de planificacin familiar para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH. Es importante que lo use correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Tenga cuidado de no rasgar el condn al abrir el paquete o al ponrselo. Las parejas deben estar de acuerdo en usarlo. Se pueden usar pldoras anticonceptivas de emergencia si el condn se rompe o no se usa.

d) Condn femenino Qu es Es una funda de plstico que se introduce en la vagina antes de la relacin sexual. Es una barrera que impide el ingreso de esperma en la vagina. Cmo se usa Introduzca un nuevo condn femenino en la vagina antes de cada acto sexual. Deseche debidamente, en la basura o letrina. Qu esperar No tiene efectos secundarios. Puntos clave Se puede utilizar con otros mtodos de planificacin familiar para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH.

Es importante que lo use correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Asegresede que el pene ingrese dentro del aro del condn y se mantenga dentro durante la relacin sexual. Las parejas deben estar de acuerdo en utilizarlo. Se pueden usar pldoras anticonceptivas de emergencia si el condn se rompe o no se usa correctamente. e) DIU: DISPOSITIVO INTRAUTERINO Es un aparato muy pequeo, de plstico, que tiene forma de T, y se coloca en el tero de la mujer. . Protege contra el embarazo por mucho tiempo: de 3 a 10 aos dependiendo del tipo de DIU. . Debe ser colocado por un mdico especialista . Cuando la mujer tiene el DIU colocado no supone gastos, ni la mujer tiene que hacer nada. . No se siente. No molesta. . No interfieren con el sexo, es decir, no afecta en la relacin sexual . No previenen del contagio de enfermedades de transmisin sexual . Cuando se quita, la mujer puede quedar embarazada sin problemas Mtodo MUY SEGURO.

f) MTODO DE OGINO de planificacin familiar natural: Se trata de evitar hacer el sexo sin proteccin, durante los das en que la mujer es ms frtil, es decir, los das en los que la mujer puede quedar embarazada, que son los 4 das antes y los 4 das despus de la menstruacin o regla. . Puede ser empleado por aquellas mujeres que tienen una menstruacin regular, es decir, cuando la regla o menstruacin les dura siempre los mismos das. . La mujer tiene que llevar la cuenta de los das de su ciclo menstrual. . La pareja debe comprometerse a la abstinencia o usar otro mtodo durante los das frtiles en que la mujer puede quedar embarazada . No previenen del contagio de enfermedades de transmisin sexual CMO SE CALCULA?: 1. La mujer lleva la cuenta de los das de su ciclo menstrual, contando el primer da de la menstruacin como da 1. 2. La pareja evita el sexo vaginal o utiliza condones los das 8 al 19 de su ciclo. 3. La pareja puede tener sexo sin proteccin los das 1 al 7, al principio del ciclo, y desde el da 20 hasta comenzar la prxima menstruacin. Si quiere utilizar este mtodo, es importante que sepa muy bien cmo hacerlo, cmo contar los das, pregunte en un Servicio de Salud Reproductiva.

g) LA LACTANCIA: Durante la lactancia, es decir, cuando la madre da el pecho a su hijo, se retrasa la aparicin de nuevas ovulaciones, la aparicin de la regla o menstruacin, y durante este tiempo es ms difcil que la mujer quede embarazada. Es seguro hasta los 6 meses despus del parto siempre que la mujer no haya tenido aun la menstruacin, y est alimentando a su bebe slo con la leche del pecho. No previene del contagio de enfermedades de transmisin sexual Mtodo SEGURO DURANTE LOS PRIMEROS 6 MESES DESPUS DEL PARTO

h) ESTERILIZACIN MASCULINA llamada VASECTOMA, y ESTERILIZACIN FEMENINA llamada LIGADURA DE TROMPAS: Esterilizacin permanente para hombres y mujeres que no quieran volver a tener ms hijos . Se evita el embarazo para siempre. . Se necesita de realizar una operacin en un hospital por personal especializado. . No afecta a la actividad sexual. . No previenen del contagio de enfermedades de transmisin sexual Mtodo PERMANENTE, COMPLETAMENTE SEGURO OTROS mtodos menos utilizados: IMPLANTES, PLDORAS DE EMERGENCIA, PARCHES, ESPERMICIDAS y DIAFRAGMAS

Ligadura de trompas:

Vasectoma:

3. Conclusiones: RECUERDE QUE EL FIN DE LA PLANIFICACIN FAMILIARES PROTEGER LA SALUD DE LA FAMILIA Toda persona y pareja tiene el derecho a decidir si quiere usar mtodos anticonceptivos, cundo y cul mtodo usar.

Algunos mtodos anticonceptivos, como el DIU, la "pldora del da despus" (levonorgestrel), la pldora de los cinco das despus (acetato de ulipristal) y la mifepristona, pueden actuar impidiendo la anidacin del blastocisto (una de las fases por las que pasa el vulo fecundado) todava no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como mtodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguindolos de los considerados como mtodos anticonceptivos no abortivos (que evitan la concepcin en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia catlica se han mostrado contrarias a los mtodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos por lo que su uso y recomendacin son muy controversiales y dependern siempre del deseo de la pareja y principalmente de la mujer su uso. QU MAS DEBO SABER ACERCA DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Que el aborto no es un mtodo anticonceptivo, y que en muchos pases est prohibido ser inducido. Que los DIU y los anticonceptivos de emergencia no son abortivos. Que la decisin en el uso de un mtodo es voluntaria, y que en lo posible debe ser una decisin compartida con la pareja. Que en el mundo sabemos que cada vez somos mas personas, y que un nio al nacer, se merece tener un futuro seguro con educacin, alimentacin, salud, vivienda y amor, para que posteriormente pueda desarrollarse. Que el inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida, y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultara una gestacin. Se debe recordar que una mujer puede salir gestando otra vez, a las pocas semanas que haya tenido un parto, sin que le haya venido alguna menstruacin. Que las personas con antecedentes de cncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardiaca, epilepsia, enfermedad heptica, migraa, etc., deben ser evaluadas por su mdico antes de decidirse por el uso de algn mtodo anticonceptivo. Que antiguamente haban DIU en forma de espiral y dejaron de usarse por su alta tasa de fallas

Recuerden EL ABORTO ES UN DELITO

4. Referencias bibliogrficas: Planicacin familiar UN MANUAL MUNDIAL PARA PROVEEDORES Orientacin basada en la evidenciadesarrollada gracias a la colaboracin mundialUna Piedra Angular de Plani cacin Familiar de la OMS 2007 http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADL196.pdf http://www.fundacionfrs.es/archivos/_Manual_Planificacin_Familiar.pdf Manual de planificacin familiar, Nueva Guinea. Guia Nacional de Salud Sexual Y reproductiva MINSA 2010 Ginecologa de Novak, Jonathan S. Bereck, 14 edicin.

Você também pode gostar