Você está na página 1de 8

PLAN DE BLOQUE CURRICULAR 1.

DATOS INFORMATIVOS: rea de estudio: Lengua y Literatura Nmero y Ttulo del Bloque: # 1 Gua turstica Ao bsico: Cuarto Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. N de Estudiantes: 31 (11 V - 20 M) Ejes del aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Eje transversal: La interculturalidad. Tiempo: 5 semanas Fecha de inicio: 2 de mayo del 2012 Fecha final: 3 de junio del 2012 0bjetivo: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, para valorar la importancia de la Lengua y poderla usar en su realidad inmediata. DESTREZAS CON CRITERIO DE CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS INDICADORES DE DESEMPEO ASOCIADOS EVALUACIN *Escuchar: Escuchar descripciones de lugares tursticos en funcin de establecer comparaciones entre estos contextos. *Hablar: Describir oralmente personajes, animales y paisajes que se encuentran en las guas tursticas, estructurando las ideas correctamente. *Leer: Comprender las guas tursticas escritas desde la identificacin y el anlisis de los elementos descriptivos e Gua turstica Utilidad de la gua turistica . Estructura de la gua turstica Cmo escribir una gua turstica? - Contestar y comentar sobre el juego descrito en el texto. - Comentar con sus compaeros (as) las cosas que se aprendi del juego. - Leer y comentar sobre la mejor opcin que se debe elegir para conocer un determinado lugar de nuestro Pas Ecuador. - Conocer, comprender e interpretar el contenido de una gua turstica. - Descripcin de algunos lugares tursticos que posee el Ecuador. - Formular preguntas sobre el contenido del texto. - Comparar caractersticas de los lugares descritos en el texto. - Leer diagramas de semejanzas y diferencias sobre los lugares descritos. - Reflexionar y seleccionar ideas para escoger alternativas de como se puede conocer un lugar determinado. - Texto del estudiante. - Cuaderno del estudiante. - Folletos de Guas tursticas. - Adivinanzas. - Carteleras. - Mapas tursticos. - Marcadores. - Diferentes textos. *Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos. *Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos, y respetando las propiedades del texto. *Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas

informativos. . La oracin simple . Sustantivo comn y propio . Artculo definido e indefinido . Adjetivo calificativo - Ortografa . Palabras agudas, graves y esdrjulas

*Escribir: Producir guas tursticas sencillas utilizando el proceso de planificacin, la estructuracin de ideas con elementos descriptivos, comparativos y las propiedades del texto. *Texto: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

- Redactar sobre el significado de lo que es una gua turstica. - Observar y leer preguntas sobre diferentes ilustraciones. - Formar oraciones con las palabras que describen las imgenes. - Recordar concepto de oracin. - Separar en sujeto y predicado las oraciones formadas. - Observar palabras donde se distinguen sustantivos propios y comunes. - Deducir conceptos sobre sustantivo propio y comn. - Sealar en el texto palabras que preceden a un sustantivo. - Reconocer que estas palabras se llaman artculos. - Identificar los artculos definidos e indefinidos. - Leer en el texto palabras que nombran caractersticas o cualidades de seres y cosas. - Formular oraciones utilizando adjetivos calificativos. - Separar palabras en slabas y sealar la slaba tnica y las slabas tonas. - Reconocer a travs de las slabas tnicas si son agudas, graves o esdrjulas. - Extraer la regla ortogrfica de cuando se tildan las palabras agudas, graves y esdrjulas. - Realizar ejercicios en la pizarra sobre los contenidos expuestos en este bloque.

- Ejercicios sugeridos y propuestos en el cuaderno de trabajo.

ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. *Deduce el significado de palabras fonticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripcin oral. Exposicin sobre una reserva natural del Ecuador para la cartelera de mi escuela.

PLAN DE BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: rea de estudio: Matemtica Bloques: Numrico, geomtrico y de medida. Mdulo: 1. Ecuador: Unidad en la diversidad. Eje curricular integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. Ejes del aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/ o la representacin. Eje transversal: Formacin ciudadana. Ao Bsico: Cuarto N de Estudiantes: 31 (11 V - 20 M) Eje transversal: Formacin ciudadana. Tiempo: 5 semanas Desde: 2 de mayo del 2011 Hasta: 3 de junio del 2011 0bjetivos: * Escribir y leer nmeros naturales hasta el 9 999. * Reconocer y clasificar semirrectas, segmentos y ngulos. * Identificar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submltiplos. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO * Escribir y leer nmeros naturales hasta el 9 999. * Agrupar objetos en miles, centenas, decenas y unidades con material concreto adecuado y con representacin simblica. * Reconocer en forma grfica la semirrecta, el segmento y el ngulo. * Clasificar ngulos segn su amplitud en objetos, cuerpos y figuras geomtricas.

CONOCIMIENTOS ASOCIADOS * Unidad de mil o millar.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

INDICADORES DE EVALUACIN - Explica, con seguridad, el concepto de la unidad de mil. Lee, con precisin, cantidades con unidades de mil. - Escribe, de forma clara, cantidades con unidades de mil. - Identifica, con certeza, nmeros de cuatro cifras. - Compone y descompone, con exactitud, nmeros de cuatro dgitos. - Escribe, lee y ordena con precisin y exactitud, nmeros

*Del 1 000 al 9 999.

* Semirrecta, segmento y ngulo. * Clasificacin de ngulos por su amplitud.

- Escritura y lectura de unidades de mil puras y de nmeros naturales hasta el 9 999. - Agrupacin de objetos en miles, centenas, decenas y unidades con material concreto y representacin grfica. - Uso de la semirrecta numrica para ubicar unidades de mil exactas y nmeros hasta el 9 999. - Composicin y descomposicin de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. - Incorporacin de estrategias de redondeo y clculo mental. - Identificacin de lneas y su representacin grfica. - Explicacin sobre la definicin de semirrecta, segmento, ngulo y la clasificacin de los ngulos segn su amplitud. - Trazado de ngulos.

- Texto. - bacos. - Material de base diez. - Elementos del medio. - Regla. - Tijeras.

* Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submltiplos en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno.

* El metro y sus submltiplos.

- Ubicacin de los elementos del ngulo. - Reconocimiento de ngulos en elementos del medio. - Reflexin y construccin sobre la definicin de ngulo, ngulos rectos, agudos y obtusos. - Reconocimiento de ngulos rectos, agudos y obtusos en objetos del medio. - Representacin grfica de ngulos rectos, agudos y obtusos. - Reflexin sobre el significado del metro como unidad bsica de las medidas de longitud. - Explicacin de los submltiplos del metro y sus equivalencias. - Comprensin acerca del uso de las diferentes unidades de medida. - Construccin del metro y sus submltiplos. - Medicin de objetos del ambiente con el metro y sus submltiplos. - Realizar ejercicios en la pizarra con los diferentes contenidos aprendidos.

- Lpiz. - Grficos. - Cartulina. -Marcadores. - Hojas. - Metro - Ejercicios sugeridos y propuestos en el cuaderno de trabajo.

naturales del 0 al 9 999. - Compara, con propiedad, miles, centenas, decenas y unidades. - Reconoce, con precisin, la semirrecta, segmento y ngulo. - Representa, con exactitud, la semirrecta, segmento y ngulo. Realiza dibujos con semirrectas y segmentos. - Identifica ngulos en figuras geomtricas. - Define, con seguridad, qu es un ngulo. - Clasifica, con certeza, ngulos segn su amplitud en objetos, cuerpos y figuras geomtricas. - Identifica y traza ngulos rectos, agudos y obtusos. - Identifica los submltiplos del metro. - Reconoce el metro como unidad bsica de las medidas de longitud. - Selecciona, con precisin, la unidad de medida adecuada.

PLAN DE BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: rea de estudio: Estudios Sociales Nmero y Ttulo del Bloque: # 1 El mundo en el que vivimos. Ao bsico: Cuarto Eje curricular integrador: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. N de Estudiantes: 31 (11 V - 20 M) Ejes del aprendizaje: Buen vivir, identidad local y nacional. Eje transversal: La interculturalidad. Tiempo: 5 semanas Desde: 2 de mayo del 2011 Hasta: 3 de junio del 2011 0bjetivo: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO * Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo, desde la observacin e interpretacin de imgenes. * Describir cmo est conformado el Sistema Solar a travs de la identificacin y caracterizacin de cada uno de los planetas que lo constituyen. * Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparacin con el resto de Planetas. INDICADORES DE EVALUACIN

CONOCIMIENTOS ASOCIADOS * Teoras del origen del Universo. * Un universo lleno de cuerpos celestes. * El Sistema Solar. * Todos alrededor del sol. * Nuestra casa. * La Tierra se mueve. * La blanca amiga de la Tierra.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

- Realizar tcnica de la Lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del Sistema solar. - Observar y comentar lmina del Sistema Solar. - Comparar y contrastar la Va Lctea con otra galaxia de Universo. - Realizar un Organizador grfico donde conste la formacin del Sistema Solar y las caractersticas de cada uno de los planetas que lo conforman. - Dibujar cada planeta en cartulinas diferentes y al reverso escribir las caractersticas que posee cada planeta. - Armar una maqueta sobre el Sistema Solar y explicar ante sus compaeros (as) cuales son los planetas interiores y exteriores. - Escribir sobre las condiciones necesarias para que exista vida en la Tierra. - Investigar fuentes de consulta. - Dibujar el Globo Terrqueo y sealar las capas

- Texto del estudiante.

- Ordena en forma correcta la aparicin de las teoras sobre la - Actividades formacin del propuestas en el Universo. cuaderno de - Define con trabajo. seguridad que son los cuerpos celestes. - Lmina sobre el - Ubica en orden Sistema Solar. desde el sol los planetas que - Globo Terrqueo. conforman el Sistema Solar. - Mapa de los - Describe Husos horarios. caractersticas importantes del sol - Maqueta del y los planetas. Sistema Solar.

* Utilizar las lneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica en la localizacin cartogrfica de elementos geogrficos. * Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

* Imaginando lneas.

* Resumen, resolucin de problemas y autoevaluacin.

internas y externas de la Tierra. - Completar cuadro con las caractersticas que posee cada uno de los movimientos de la Tierra. - Deducir analogas respecto a los movimientos que posee la Tierra. - Anotar semejanzas y diferencias que existen entre los eclipses lunar y solar. Repasar con colores diferentes en la esfera terrestre las lneas imaginarias que posee la Tierra (paralelos y meridianos). - Observar el Mapamundis y localizar lugares que solicite la maestra. - Contestar preguntas acerca de que manera podran establecer la hora en cada uno de los lugares escogidos. - Calcular la hora con la ayuda de la maestra de cada uno de los lugares escogidos de acuerdo a la hora en Ecuador continental. - Comentar sobre el resumen del contenido del bloque sobre el mundo en que vivimos. - Resolver actividades, problemas y autoevaluacin propuestas en el texto.

- Lpices de colores. - Marcadores. - Plantilla de crculos.

- Establece correctamente las caractersticas entre los que son planetas interiores y exteriores. - Diferencia acertadamente entre las capas internas y externas de la Tierra. - Reconoce las caractersticas que posee los movimientos de traslacin y rotacin del planeta Tierra. - Sabe con exactitud en que consisten los eclipses lunar y solar. - Dibuja en la esfera terrestre las lneas imaginarias que posee la Tierra. - Explica con claridad como se utilizan los husos horarios.

PLAN DE BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: rea de estudio: Ciencias Naturales. Nmero y Ttulo del Bloque: # 1 El Sol como fuente de energa para la vida. Ao bsico: Cuarto Eje curricular integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. N de Estudiantes: 31 (11 V - 20 M) Ejes del aprendizaje: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. Eje transversal: Cuidado ambiental. Tiempo: 5 semanas Desde 2 de mayo del 2011 Hasta: 3 de junio del 2011 0bjetivo: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales, mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO * Describir el Sol, el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables con la identificacin de sus caractersticas, la relacin de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos. * Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol, su influencia en el cambio climtico con experimentaciones, registros climticos y recoleccin e interpretacin de datos INDICADORES DE EVALUACIN - Reconoce las fuentes de energa naturales y describe su importancia. - Realiza correctamente la entrevista acerca del sol como fuente de energa para la vida. - Explica como influye la variacin de temperatura en los cambios de estado de la materia. - Considera que el sol, el viento y el

CONOCIMIENTOS ASOCIADOS * Sol, viento y agua como fuentes de energa. * Relaciones de calor y luz con la vida, clima y los cambios de estado de la materia. * El sol y su influencia en los seres vivos, el ambiente y el agua.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

- Observar con atencin grficos alusivos a cada uno de los contenidos de este bloque. - Comentar con tus compaeros y compaeras qu es para ti la energa e identifica cules son sus fuentes naturales. - Reflexionar acerca de cmo la energa solar influye en el movimiento del agua y el viento. - Interpretar los organizadores cognitivos con ayuda de tu maestra. - Contestar preguntas acerca de para qu sirve la energa solar, el aire y el viento. - Socializar las respuestas y verificar la explicacin con la ayuda de la maestra. - Dibujar elementos del entorno, considerando la manera en que estn presentes las fuentes de energa renovales en la localidad, y si no existen, realizar una propuesta en el mismo dibujo y mencionar su utilidad. - Experimentar los usos de la energa del viento, agua y sol con obtencin de resultados para ser expuestos en clase.

- Texto del estudiante. -Textos de la maestra. - Actividades propuestas en el cuaderno de trabajo. - Grficos alusivos al tema. - Materiales reciclables.

en el entorno. * Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentacin, observaciones directas y la interpretacin de grficos y datos recolectados.

- Aplicar experimentos de variacin de la temperatura y su influencia sobre el estado y cambios en la materia. - Consultar sobre los elementos favorables y perjudiciales del cambio de temperatura en el ambiente y su influencia sobre los seres vivos. - Exponer datos sobre los efectos del cambio climtico debidos al comportamiento del ser humano. - Recomendar el uso y ahorro de estas formas de energa con relacin a tu escuela y hogar.

- Organizadores grficos. - Experimentos. - Marcadores. - Lpices de colores.

agua son fuentes de energas fundamentales para la vida del ser humano. - Manifiesta acertadamente la manera como influye en los seres vivos, el ambiente y el agua.

____________________________ DIRECTORA

____________________________ PROFESORA

Você também pode gostar