Você está na página 1de 35

INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUAS BLANCAS EN VENEZUELA Extensin del Trabajo: Comprende todos los materiales, tiles, transporte y mano

de obra necesaria para ejecutar las citadas instalaciones completas, incluyendo la conexin de todas las piezas sanitarias con el sistema de distribucin y drenaje y la conexin de las cloacas interiores con las redes exteriores. Materiales: El Contratista suplir todos los materiales, tubera, conexiones, llaves, piezas y accesorios especificados y mostrados en los planos y los que sean necesarios para una buena ejecucin del trabajo, aunque no estn especificados ni mostrados en los planos. Los materiales sern de primera calidad, sin quiebras, rajaduras u otras imperfecciones y cumplirn con lo requerido en los planos, especificaciones particulares de la obra y lo especificado en las " Instrucciones para Instalaciones Sanitarias de Edificios " 1978 MINDUR. Ejecucin del Trabajo: .El Contratista ejecutar el sistema de plomera y drenaje de acuerdo con los planos, especificaciones particulares de la obra, estas especificaciones y las " Instrucciones para Instalaciones Sanitarias de Edificios " 1.967. El Contratista ejecutar la obra abarcada por el Contrato en forma completa, an cuando algunos de los requerimientos no estn contenidos en las especificaciones o planos, pero deben lgicamente ser incorporados como consecuencia de la intencin de este Contrato, que es la de proveer un sistema completo y general. Debe ejecutar su trabajo tan rpidamente como sea posible y cooperar con otros Contratistas para que el programa de la construccin no sufra demoras.

Repblica Ministerio Instituto San Ctedra:

Bolivariana de Venezuela del Poder Popular para la Educacin Superior Universitario Politcnico Santiago Mario CristbalEdo. Tchira Construccin Sanitarias

Instalaciones Autores: Neymar C.I.: Eder C.I.: Anny C.I.:15.503.235 Seccin San

Daniela Alexander Moncada

Chacn Moreno

Medina 19.596.563 Barrera 16.123.457 Romero L

Cristbal;

Agosto

2011

INTRODUCCION

En la construccin de las edificaciones, uno de los aspectos ms importantes es el diseo de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades bsicas del ser humano, como son el agua potable para la preparacin de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgnicos, etc. Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado. Estas instalaciones bsicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economa en toda la vivienda. El diseo de la red sanitaria, que comprende el clculo de la prdida de carga disponible, la prdida de carga por tramos considerando los accesorios, el clculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presin de la red pblica, la presin mnima de salida, las velocidades mximas permisibles por cada tubera y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se lograr un correcto dimensionamiento de las tuberas y accesorios de la vivienda, como se ver en el presente trabajo.

INDICE Introduccin 1.Instalaciones sanitarias 2. Aguas servidas o residuales 3. Aguas blancas 4. Tubera: 5. Tipos de tubera: * Tubera de cobre * Caeras tipo K * Caeras tipo L * Caeras tipo DWV * Tubera PVC * Tuberas de polipropileno * Caractersticas y Propiedades tubera de cobre 6. Ventajas de la tubera de cobre 7. Caractersticas y propiedades de la tubera PVC 8. Ventajas de la tubera PVC 9. Caractersticas y propiedades de la tubera de polipropileno 10. Ventajas de la tubera de polipropileno 11. Localizacin 12. Obturadores hidrulicos: 13. Dimetros 14. Ventilacin de instalaciones sanitarias 15. Tipos de ventilacin: * Ventilacin primaria * Ventilacin secundaria 16. Clasificacin de las aguas a evacuar:

17. Accesorios de tuberas 18. Tipos: * Bridas * Codos * Ts * Reducciones * Cuellos o acoples * Vlvulas * Empacaduras * Tornillos y niples

INSTALACIONES SANITARIAS En una construccin es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero tambin, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los lquidos que se consumen deben ser evacuados. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma ms prctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mnimo mantenimiento, el cual consistir en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza peridica requerida a travs de los registros. Las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalacin sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable, es por tal motivo que la persona que se encargue de hacerlas tiene la principal responsabilidad y obligacin de que dicho trabajo sea realizado con mucho cuidado para lograr el objetivo.

Podemos diferenciarlas en dos grupos: Aguas servidas o residuales: Se define un tipo de agua que est contaminada. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas cloacales porque son transportadas mediante cloacas, Algunos autores hacen una

diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas

corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. Se divides por su necesidad y su coloracin: * Aguas negras: Son provenientes de mingitorios y water clock. * Aguas grises: Son provenientes de vertederos y fregaderos. * Aguas jabonosas: Son las utilizadas en lavados, fregaderas, lavadoras, entre otras.

Aguas blancas: Es indispensable para toda la humanidad, as como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible que se de vida. En la Tierra, donde el agua es un bien real, el uso adecuado y sostenible. Su buen uso es fundamental. Por eso es primordial que se invierta en desarrollar la tecnologa necesaria que permita un uso eficiente a la vez que responsable en el que no se malgaste. Para los habitantes del primer mundo, al agua no se le da la importancia que en realidad tiene. Es en los pases en vas de desarrollo donde el agua es un privilegio y en muchas ocasiones su acceso est supeditado a largas caminatas, en otros muchos casos su accesibilidad es prcticamente imposible.

TUBERIA: La tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera. Tipos de tubera: 1.-Tubera de cobre: Existen tres tipos de caeras de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un cdigo que sirve para conocer su aplicacin: K, L, DWV. Estos tipos de caeras se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas (Temple duro) y en rollos (temple blando).

- Caeras tipo K: Se usa generalmente en servicios subterrneos de presin e instalaciones de gas licuado, cuando la presin de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2.

A continuacin, en las tablas N 2 y 3 se muestran los dimetros, espesores y presiones para las caeras tipo K en tiras y rollos:

-Caeras tipo L: Su uso ms frecuente es en instalaciones de agua fra y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presin (hasta 1,4 Kg/cm2). A continuacin, en las tablas N 4 y 5 se muestran los dimetros, espesores y presiones para las caeras tipo

L en tiras y rollos:

-Caeras tipo DWV: El uso de esta caera se limita a la conduccin de fluidos sin presin y en la descarga, desages y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus caractersticas no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra slo en tiras rectas.

2.- Tuberas de Plstico: En las instalaciones de agua potable, el uso del plstico en caeras ha aumentado, especialmente en los pases desarrollados. Esto se debe en gran parte a razones de orden econmico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construccin. Cuando nos referimos al plstico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente molculas orgnicas de muy alto peso molecular, slido en su estado final y que en alguna etapa de su fabricacin es formado por flujo a su forma final. Entre los plsticos ms comunes utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable, se encuentran el Cloruro de Polivinilo (PVC) y el polipropileno (PP).

-Tipos de Caeras de PVC: El PVC es un material Termoplstico, es decir, que al aplicarle calor y presin, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades. Es un derivado del petrleo y otros compuestos, fue utilizado por primera vez para la fabricacin de caeras en Alemania, a fines de los aos 30. Existen en el mercado varios tipos de tuberas de PVC, para distintas aplicaciones. Las ms comunes son:

- PVC hidrulico, para instalaciones con presin. - PVC sanitario, para alcantarillado u otras instalaciones sin presin. - PVC Conduit, para conduccin de cables elctricos. En la actualidad se encuentran en el comercio dos tipos de PVC hidrulica para instalaciones de agua potable: - Caera hidrulica cementada, la que se une con adhesivos. - Caera hidrulica unin anger, con anillo de goma, que se une por acople.

Las distintas clases se diferencian segn la presin de trabajo (Kg/cm2) que soportan a temperatura ambiente (20 C) En las caeras de P.V.C. de Dimetro Exterior entre 20 y 50 mm, la unin se realiza en forma cementada, y entre los dimetros 63 y 355 mm, la unin se realiza con Unin Anger con Anillo de Goma. Caractersticas y propiedades de las tuberas de PVC: * Rapidez y facilidad de instalacin. * Alta resistencia a la corrosin. * Alta resistencia mecnica. * Anti incrustante. * Se utiliza slo en distribuciones de agua fra. * La forma de suministro es en tiras rectas de 6 metros.

3.-Caeras de Polipropileno (PP): El polipropileno se fabrica y se usa en Chile desde 1982, con la aprobacin reglamentaria desde 1986. En el rea de la construccin, se le conoce comnmente por su nombre de valco. Las piezas de unin de este material se unen fcilmente a la caera con slo roscarlas, ya que hacen su propio hilo.

Entre las caractersticas y propiedades del polipropileno: * Rapidez, facilidad, seguridad y mayor duracin de la instalacin. * Alta resistencia y calidad de sus componentes. * Evita incrustaciones. * Alta resistencia a la corrosin. * No se altera frente a la accin agresiva de suelos salinos o cidos. * Soporta temperaturas inferiores a 0 Celsius; incluso, soporta la congelacin de la red sin disminuir apreciablemente su resistencia al impacto. * Es atxico y no contaminante. * La propiedad autorroscante de las piezas, lo convierten en el nico sistema que utiliza una unin mecnica con las siguientes ventajas: no requiere uso de pegamento, soldadura ni sellantes; se puede instalar con las piezas y caeras mojadas, sin necesidad de secar; y permite una gran versatilidad en las instalaciones industriales, agrcolas y mineras, adems de sus conocidas ventajas en el uso domiciliario. El polipropileno se encuentra en el comercio en dimetros de 20, 25 y 35 milmetros, lo que corresponde a dimetros interiores de 13 mm. (1/2" ), 19 mm. (3/4 ") y 25 mm. (1") respectivamente. TUBERAS O CONDUCTOS: Estos reciben diferentes nombres a lo largo del sistema. * Atarjeas: Se colocan generalmente por el eje de la calle, reciben directamente las aguas residuales domiciliarias, sobre grupos urbanos o industriales se llaman albaales y su dimetro mnimo es de 20 cm. * Sub-Colectores: Tuberas que captan las aguas recolectadas por las atarjeas, son de mayor dimetro que las atarjeas, pero en un principio pueden tener el mismo dimetro.

* Colectores: Captan el agua de los sub - colectores y de las atarjeas, por lo cual son de mayor dimetro, tambin se les conoce como interceptores cuando estn colocados en forma perpendicular a otros conductos de menor dimetro. * Emisor: A este conducto ya no le llegan descargas, su objetivo es conducir los volmenes de aguas captadas por todo el sistema de tuberas hasta el lugar donde se trataran o vertern las aguas residuales.

LOCALIZACION: La ubicacin de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construccin como de espacios disponibles para tal fin. 1.- En casas habitacin y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recmaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar. 2.- En lugares pblicos y de espectculos, en donde las concentraciones de personas son de consideracin, debe tenerse presente lo anterior, amn de que otras condiciones podran salir a colacin en cada caso particular.

OBTURADORES HIDRULICOS: Los obturadores hidrulicos, no son ms que trampas hidrulicas que se instalan en los desages de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios. Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraos y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

DIMETROS Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los dimetros de los tubos de desage o descarga y de los cspoles o sifones, son de diferentes medidas as los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de dimetro, etc. Unidas las caractersticas de dimetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilacin correspondiente debe ser como mnimo, la mitad del dimetro del tubo de desage o descarga del mueble correspondiente. Numero mnimo de muebles sanitarios en una casa habitacin tipo popular con todos los servicios: 1. Fregadero 2. Lavabo 3. Excusado 4. Lavadero 5. Regadera o tina

VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS: Como las descargas de los muebles sanitarios son rpidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberas, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidrulicos, perdindose el cierre hermtico y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgnicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones. Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidrulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberas de ventilacin que desempean las siguientes funciones: * Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidrulicas, evitando la anulacin de su efecto. * Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local. * Al evitar la anulacin del efecto de los obturadores o trampas hidrulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones. * Impiden en cierto modo la corrosin de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIN: Existen tres tipos de ventilacin, a saber: 1. Ventilacin Primaria. 2. Ventilacin Secundaria. 3. Doble Ventilacin. Ventilacin primaria: A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida. Ventilacin secundaria: La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. Consta de: 1. Los ramales de ventilacin que parten de la cercana de los obturadores o trampas hidrulicas. 2. Las bajadas de ventilacin a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

CLASIFICACIN DE LAS AGUAS A EVACUAR: * AGUAS PLUVIALES: Las aguas que proceden de la lluvia, que se canalizan desde las terrazas, los tejados, patios y cubiertas planas. * AGUAS RESIDUALES: Aguas usadas ya sean de aparatos sanitarios y electrodomsticos, y las procedentes de inodoros. Derivaciones: Las tuberas que recogen las aguas residuales de los desages de los aparatos sanitarios y las conducen a los bajantes del sistema de evacuacin. Sistemas: * Sifn individual en cada aparato. * Bote sifnico que rene los desages de varios aparatos. ( No recomendable para cocinas) Bajantes: Nos referimos a las tuberas verticales a las que vierte el agua procedente de las derivaciones y de los desages y canalones que traen las aguas pluviales. Colectores: Las tuberas que van en el techo o en el stano, o enterradas en los edificios. En todo caso nunca irn contra pendiente ni con pendiente 0. Sistemas de unin: Junta elstica: En la copa de los tubos y de los accesorios presenta un alojamiento interno para situar la junta labiada que proporciona estanqueidad a la unin. Unin encolada: En la copa de uno de los extremos de los tubos y accesorios se realiza la conexin con otro tubo o accesorio mediante un adhesivo especial.

ACCESORIOS DE TUBERAS Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. Tipos: Entre los tipos de accesorios ms comunes se puede mencionar: * Bridas * Codos * Ts * Reducciones * Cuellos o acoples * Vlvulas * Empacaduras * Tornillos y niples Caractersticas: Entre las caractersticas se encuentran: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor y dimensin. * Dimetros. Es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. * Resistencia. Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. * Aleacin. Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubera. * Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas. -BRIDAS: Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o

accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

Tipos y caractersticas * Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el nmero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta. * Brida con boquilla para soldar. * Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados. * Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. * Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. * Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y

resistencia. * Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. * Brida de cuello largo para soldar. * Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo. * Brida de reduccin.

-DISCO CIEGO: Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberas entre bridas para bloquear fluidos en las lneas o equipos con un fin determinado. Tipos y caractersticas: * Un plato circular con lengua o mango * Figura en 8 * Bridas terminales o slidas

-CODOS: Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. Tipos: Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la prefabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son: * Codos estndar de 45 * Codos estndar de 90 * Codos estndar de 180

Caractersticas * Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120. Tambin existen codos de reduccin. * Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. * Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra largo. * Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. * Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. * Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscadle, embutible y soldable. * Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes. (Dimensin = 2 veces su dimetro.) O (dimensin = dimetro x 2) -TE: Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricacin en lneas de tubera. Tipos: * Dimetros iguales o te de recta * Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual. Caractersticas

* Dimetro. Las ts existen en dimetros desde '' " hasta 72'' " en el tipo Fabricacin. * Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacin hasta el doble extra pesado. * Aleacin. Las ms usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. * Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer, mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. * Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te. -REDUCCION: Son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. Tipos: * Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. * Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje. Caractersticas * Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' " x 3/8'' " hasta dimetros mayores. * Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a

depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extra pesado. * Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las ms usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. * Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. * Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica). -VALVULAS: Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo (vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Tipos y caractersticas: Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin. * Vlvula de Globo: Siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de tefln. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor

que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento. * Vlvula en Angulo: Permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuirla erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin. * Vlvula de tres vas: Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor. * Vlvula de Jaula: Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracteriza por el fcil desmontaje del obturador y por que este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de tefln que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr as un cierre hermtico.

* Vlvula de Compuerta: Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando esta en posicin de apertura total. * Vlvula en Y: Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto ngulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas. * Vlvula de Cuerpo Partido: Es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentara. * Vlvula Saunders: El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. La vlvula se caracteriza por que el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o de plstico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin

* Vlvula de Compresin: Funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un optimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin. * Vlvula de Obturador excntrico rotativo: Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento rotativo excntrico y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vstago de un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador. La vlvula se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y a las de bola y por su elevada perdida de carga admisible. * Vlvula de obturador cilndrico excntrico: Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se consigue con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta es adecuada para fluidos corrosivos y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin. * Vlvula de Mariposa: El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta (en control todo-nada se consideran 90 grados y en control continuo 60

grados, a partir de la posicin de cierre ya que la ultima parte del giro es bastante inestable), siempre que la presin diferencial permanezca constante. En la seccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la vlvula en caso de una cada de presin elevada. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de presin a baja presin. * Vlvula de Bola: El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de bola o esfera. La bola tiene un corte adecuado (usualmente en V) que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre estanco se logra con un aro de tefln incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. En posicin de apertura total, la vlvula equivale aproximadamente en tamao a 75% del tamao de la tubera. La vlvula de bola se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin. * Vlvula de Orificio Ajustable: El obturador de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que esta perforada con dos orificios, uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la vlvula controlando as el caudal. La vlvula incorpora adems una tajadera cilndrica que puede deslizar dentro de la camisa gracias a un macho roscado de accionamiento exterior. La atajadera puede as

fijarse manualmente en una posicin determinada para limitar el caudal mximo. * Vlvula de Flujo Axial: Las vlvulas de flujo axial consisten en un diagrama accionado reumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo, el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Otra variedad de la vlvula de flujo axial es la vlvula del manguito a travs de un flujo auxiliar a una presin superior a la del propio fluido. Se utiliza tambin para gases. -EMPACADURAS: Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso.

Tipos: * Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. * Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. * Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o

levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas. * Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. * Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. * Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores. * Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316. * Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor. -TAPONES: Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. Tipos: Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra. Caractersticas:

* Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. * Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. * Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn. * Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

CONCLUSION

Las instalaciones sanitarias son indispensables para cualquier edificacin que se vaya a realizar, puesto que son las encargadas de transportar el agua en dicha edificacin, tambin se utilizan para evacuar cualquier tipo de agua contaminada que halla sido anteriormente utilizada para cumplir con las necesidades de los seres vivos; ya sean aguas negras que son las provenientes de mingitorios y water clock, las aguas grises las cuales son provenientes de vertederos y fregaderos y las Aguas jabonosas que son las utilizadas en lavados, fregaderas, lavadoras, entre otras.

Para que una instalacin sanitaria cumpla con todas las necesidades es necesario la utilizacin de tubera y sus correspondientes accesorios, de los cuales se encuentra gran variedad, el ms utilizado en la actualidad es la tubera PVC; esto se debe en gran parte a razones de orden econmico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construccin. Cuando nos referimos al plstico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente molculas orgnicas de muy alto peso molecular puesto que es un material Termoplstico, es decir, que al aplicarle calor y presin, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades.

ANEXOS

Las tuberas de hierro galvanizado en contacto con la tierra sern revestidas con concreto pobre. Todas las tuberas de hierro fundido en las plantas altas irn suspendidas a menos que haya indicacin expresa de lo contrario. Los tapones de limpieza sern de cobre e irn al ras del friso si estn en lugares visibles. Cuando los tapones queden en el piso, se colocarn dentro de una cajuela de bronce con tapa de rosca que quede a ras del piso. Todas las instalaciones, cuando no hubiere un rea especialmente destinada para ellas y as lo permita la obra, debern ser embutidas en las paredes. Cualquier elemento estructural atravesado por tuberas ser

perforado en forma tal que su capacidad resistente no sea afectada. Se colocarn mangas antes de vaciar el concreto. Distribucin de Agua: El sistema de distribucin de agua no deber ser conectado, directa o ir directamente con sistema alguno de agua no potable, o que pudiere poner en peligro la potabilidad del agua. Todo sistema de distribucin de agua se proteger contra conexiones peligrosas, o arreglos que pudieran causar una inversin en la corriente de agua por cualquier causa. Cuando la distribucin del agua se haga desde un estanque elevado, no deber establecerse conexin alguna entre la tubera de aduccin al estanque y el sistema de distribucin. Las llaves para conectar mangueras debern sobresalir no menos de 15 cm. sobre el nivel del piso. Se prohbe la colocacin de llaves en tanquillas inundables (pe de agua). No se permitir la unin entre tuberas de distintos materiales, cuando debido a una diferencia entre sus respectivos potenciales elctricos, se produzca la accin galvnica. Las tuberas horizontales de agua en los pisos ms elevados de la estructura, deben instalarse con pendientes hacia la tubera vertical de alimentacin. Siempre que sea posible, se colocarn llaves de purga en los puntos bajos de las tuberas horizontales de la planta baja o del stano del edificio. Las tuberas que atraviesen juntas de dilatacin en edificios debern estar provistas, en los sitios de paso, de conexiones flexibles o uniones de expansin. Aquellas que puedan estar sujetas a

vibraciones se protegern mediante una capa de felpa o material similar en los puntos de soporte. Los sistemas de distribucin de agua sujetos a presiones elevadas y provistos de vlvulas de accin rpida, debern estar dotados de dispositivos que absorban los golpes de ariete. Estos dispositivos se instalarn prximos a dichas vlvulas. En las tuberas de distribucin y siempre que sea posible, debern evitarse los recorridos que formen sifn, a objeto de que no se produzca la acumulacin de aire en las partes altas del mismo, que impida o limite .el flujo del agua. Los empalmes roscados de las tuberas de hierro forjado galvanizado, o de acero galvanizado, se protegern de la accin corrosiva exterior con minio u otro material similar, antes de efectuar la conexin. Durante la construccin, debern taponarse los extremos de las tuberas donde sernconectadas las piezas sanitarias, a fin de evitar la entrada de materias extraas.Se dejar una cmara de aire para cada pieza sanitaria, del mismo dimetro del tubo quealimenta la pieza y longitud mnima de 30 cm. con tapn en su extremo.Se colocarn mangas de hojas metlicas en las paredes, para el paso de la tubera; y de tubo deacero a travs de los pisos, con un largo de 5 CI" mayor que el espesor atravesado y de undimetro adecuado de manera que el tubo interior pase fcilmente.Las llaves de paso debern ser del tipo de globo de compuerta en donde el uso de cada tiposea

aconsejable. Se usarn llaves de compuerta para aquellas que usualmente se encuentrencerradas o usualmente abiertas.

Você também pode gostar