Você está na página 1de 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVESITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Autores: Diego Garca C.I 20.610.880

Luis Snchez C.I 14.124.658 Profesor: Ing. Hctor Baradat Seccin: DD

Maturn, Junio 2012. INTRODUCCIN

El incremento acelerado del uso de cargas no lineales en los sistemas elctricos, debido principalmente al auge de la electrnica de potencia en estos ltimos aos, ha permitido un uso ms eficiente de la energa elctrica y aumentos considerables en la productividad de los procesos industriales pero, por otra parte, ha provocado, una situacin problemtica, a veces grave, donde las corrientes armnicas generadas por los propios equipos elctricos distorsionan la onda de corriente sinusoidal original y perturban la operacin de stos mismos equipos, provocan adems, calentamientos excesivos y prdidas de energa en mquinas elctricas, conductores y dems, equipos del sistema elctrico. Una vez ms, el progreso tecnolgico ha trado consigo una contaminacin grave del medio (elctrico, en este caso) que es preciso aprender a controlar a base de una tecnologa adecuada.

ARMONICOS

Los armnicos son distorsiones de las ondas sinusoidales de tensin y/o corriente de los sistemas elctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagnticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros.

En un sistema de potencia elctrica, los aparatos y equipos que se conectan a l, tanto por la propia empresa como por los clientes, estn diseados para operar a 50 60 ciclos, con una tensin y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo elctrico a otras frecuencias de 50 60 ciclos sobre algunas partes del sistema de potencia o dentro de la instalacin de un usuario. La forma de onda existente est compuesta por un nmero de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a la frecuencia fundamental. En la figura se observa la descomposicin de una onda distorsionada en una onda sinusoidal a la frecuencia fundamental (60 Hz) ms una onda de frecuencia distinta. El trmino componente armnico o simplemente armnico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos es generalmente expresada en por ciento de la fundamental.

Los armnicos se definen habitualmente con los dos datos ms importantes que les caracterizan, que son:

-Su amplitud: hace referencia al valor de la tensin o intensidad del armnico, -Su orden: hace referencia al valor de su frecuencia referido a la fundamental (60 Hz). As, un armnico de orden 3 tiene una frecuencia 3 veces superior a la fundamental, es decir 3 * 60 Hz = 180 Hz. El orden el armnico, tambin referido como el rango del armnico, es la razn entre la frecuencia de un armnico fn y la frecuencia del fundamental (60 Hz). principio, la fundamental f1 tiene rango 1). (Por

Origen De Los Armnicos

En general, los armnicos son producidos por cargas no lineales, lo cual significa que su impedancia no es constante (est en funcin de la tensin). Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal adsorben una intensidad no sinusoidal, pudiendo ocasionar que la corriente este desfasada un ngulo respecto a la tensin. Existen dos categoras generadoras de armnicos. La primera es simplemente las cargas no lineales en las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensin. Como resultado de esto, cuando se aplica una onda sinusoidal de una sola frecuencia, la corriente resultante no es de una sola frecuencia. Transformadores, reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal y ciertos tipos de bancos de transformadores multifase conectados en estrella-estrella con cargas desbalanceadas o con problemas en su puesta a tierra. Diodos, elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armnicos, estos elementos se encuentran en muchos aparatos elctricos modernos. Invariablemente esta categora de elementos generadores de armnicos, lo harn siempre que estn energizados con una tensin alterna. Estas son las fuentes originales de armnicos que se generan sobre el sistema de potencia. El segundo tipo de elementos que pueden generar armnicos son aquellos que tienen una impedancia dependiente de la frecuencia.

Clasificacin de los armnicos

Los armnicos se clasifican por su orden, frecuencia y secuencia, tal como se indica en la tabla:

Los armnicos impares son los que se encuentran en las instalaciones elctricas y edificios comerciales. Los pares slo existen cuando se produce una asimetra en la seal debido a la componente continua. En general, son de escasa consideracin en las instalaciones elctricas industriales. Los armnicos de secuencia positiva tienden a hacer girar el motor en el mismo sentido que la componente fundamental, generando una sobre corriente que provoca el calentamiento del motor, iniciando deterioros en el aislamiento entre los devanados, reduciendo la vida til del motor y aumentando el riesgo de averas en el mismo. Tambin causan sobrecalentamientos en transformadores, cables, etc. Los armnicos de secuencia negativa hacen girar el motor en sentido contrario, frenndolo, provocando tambin calentamientos y la reduccin de la vida til de ejes y engranajes. Los armnicos de secuencia 0 producen una intensidad en el neutro. Los armnicos mltiplos de 3 son muy importantes, tanto por su alta presencia como por sus efectos. Los armnicos de orden 3 y 9 son los que ms presencia tienen en las instalaciones industriales. En stas, la sobrecarga de corriente en el neutro puede ser muy importante, pudiendo ser el doble de la intensidad que circula por la fase. Medicin de los armnicos La medida de los armnicos se realiza con equipos que analizan la seal y realizan un espectro de los disantos rdenes de armnicos. Estos espectros no son ms que la visualizacin de la serie de Fourier de la seal, la cual descompone una seal en la suma de varas seales distintas.

Estos equipos de medida suelen indicar tambin la tasa de distorsin armnica, tanto de tensin como de intensidad en porcentaje, as como el porcentaje de distorsin de cada orden de armnico. Influencia de los armnicos de n orden sobre transformadores y en sus cargas. -Transformadores. Los armnicos influyen fundamentalmente sobre los transformadores de distribucin reductores (tpicamente tringulo-estrella 380/220 V) en los que el mayor porcentaje de cargas sean equipos electrnicos monofsicos, conectados entre lnea y neutro. Las corrientes armnicas del neutro se reflejan en el tringulo, por donde circulan elevando la densidad de flujo en el ncleo. Tambin, las corrientes de Foucault, proporcionales a la frecuencia, aumentan considerablemente. -Condensadores. De todos es conocido que en el sistema disponemos de bateras de condensadores utilizadas para compensar individualmente el factor de potencia de la carga y que los receptores son predominantemente inductivos, ms aun si consideramos la parte de las propias lneas de distribucin. Cuando la reactancia inductiva y capacitiva se igualan a una de las frecuencias de las corrientes armnicas (tpicamente 5, 7, 11 y 13 o prximas a ellas) entran en resonancia paralelo pudiendo alcanzarse amplitudes de hasta 16 veces el valor de la armnica inicial. Esto crea fatiga dielctrica, trmica y mecnica y estropea los dispositivos de proteccin de otros equipos del sistema. Adems estas corrientes armnicas disminuyen notablemente el factor de potencia de la instalacin y no es vlida la compensacin simplemente aadiendo condensadores. -Conductores. Incluso sin resonancia, las corrientes armnicas producen prdidas en las lneas. Los conductores experimentan un calentamiento superior al habitual por efecto Joule debido a que el efecto piel se agrava al aumentar la frecuencia. La solucin es aumentar la seccin de los conductores. Sin embargo, el sobredimensionamiento de los conductores de fase no es necesario si stos han sido bien calculados.

El conductor neutro es una notable excepcin ya que en el se suman los armnicos triplen (6n-3) de secuencia cero (3, 9, 15, 21). Estas corrientes pueden crear cadas de tensin importantes a lo largo del neutro, lo que conlleva diferencias de potencial considerables entre ste y el conductor de proteccin que provocan errores de funcionamiento en los receptores.

En sistemas trifsicos de cuatro hilos que alimentan cargas no lineales conectadas entre fase y neutro, cuando el sistema est equilibrado, estas elevadas corrientes de neutro no activan las protecciones. -Aparatos de medida. A todos estos problemas se une el que los aparatos de medida habituales determinan el valor eficaz midiendo el valor mximo de la onda y dividindolo por el factor de cresta (2), o miden el valor medio y lo multiplican por el factor de forma (1,11) para ondas sinusoidales. Al dejar de ser la onda sinusoidal pura, la medida de los aparatos es errnea.

Lmites de distorsin armnica. Se limitan, para una distribucin de energa elctrica normal, los valores admisibles del contenido de armnicos. Las normas de vigente aplicacin son: -UNE 21248/6-1996. El contenido de armnicos H en porcentaje (equivalente al TDH-F definido en la literatura anglosajona), se define segn su apartado 2 como:

Donde: I1 es la componente fundamental de la corriente (de frecuencia 50 Hz) In es el armnico ensimo de la corriente. N es el mximo orden de armnico a considerar. La norma no especifica este nmero. Algunos fabricantes consideran hasta el armnico 15, otros hasta el 25 e incluso hay quienes toman hasta el 50. Los valores admisibles para el contenido de armnicos total y de orden par de la corriente de carga se limitan al 5% y 10% respectivamente. -CEI 555. La norma indica como lmites los valores de la tabla.

Lmites de corrientes armnicas en punto de acoplamiento comn. ISC = corriente de cortocircuito disponible en el punto de acoplamiento comn. IL = mxima corriente fundamental demandada. TDD = Distorsin total de demanda.

Desclasificacin de transformadores. El factor K.

Por todo esto debido a que en pases como EEUU, Canad y Europa, se pens en cuantificar el calentamiento producido en los transformadores cuando se presentan armnicos. En esta situacin el transformador no debe funcionar a su potencia nominal y debe o cambiarse por otro de mayor potencia o disminuirse la carga. El transformador se desclasifica asocindole una potencia equivalente. La potencia equivalente de un transformador es la correspondiente a la sinusoidal que provoque las mismas prdidas que las producidas con la corriente no sinusoidal aplicada. Esta potencia equivalente es igual a la potencia basada en el valor eficaz de la corriente no sinusoidal multiplicada por el factor K. Este factor K se define como aquel valor numrico que representa los posibles efectos de calentamiento de una carga no lineal sobre el transformador. La potencia asignada del transformador que se use debe ser igual o mayor que la potencia equivalente En el caso en que un transformador en servicio se desee cargar posteriormente con corrientes armnicas un factor reductor de 1/ K debe ser aplicado a la potencia asignada. El factor K, segn la norma UNE, se obtiene por la siguiente frmula.

Donde: e -prdidas por corrientes de Foucault debidas a la corriente sinusoidal a la frecuencia fundamental, divididas por las prdidas debidas a una corriente continua igual al valor eficaz de la corriente sinusoidal, ambas a la temperatura de referencia. Este valor lo proporciona el fabricante del transformador y suele valer 0,3. n - orden del armnico I valor eficaz de la corriente sinusoidal y, en el otro caso, la de la corriente no sinusoidal, conteniendo todos los armnicos.

In es la corriente del ensimo armnico (amplitud o valor eficaz). I1 - es la corriente fundamental (amplitud o valor eficaz). q es una constante exponencial que depende de los arrollamientos y de la frecuencia. Transformadores de factor K Aparecen entonces los transformadores de factor K para evitar inconvenientes. Presentan algunas peculiaridades constructivas respecto de los convencionales. Sobredimensionamiento de los conductores primarios para soportar las corrientes de circulacin reflejadas de los armnicos triplen Las secciones del neutro y sus conexiones se dimensionan para una corriente doble de la de lnea. El ncleo est diseado para una menor densidad de flujo. Se emplea menor cantidad de material, pero de mejor calidad. Las prdidas por corrientes de Foucault en los conductores de los transformadores se pueden reducir empleando varios conductores paralelos aislados entre s. A veces se utilizan conductores de tipo fleje y otras tcnicas de interpolacin y transposicin de conductores. Tienen una capacidad trmica especial. El factor K de las cargas Habitualmente los transformadores se desclasifican o se eligen con un factor K correspondiente a la media ponderada del factor K de los distintos receptores. Dicho valor suele valer entre 14 y 20. La prctica ha demostrado que al medir la K de varias ramas en paralelo el valor total de K se reduce considerablemente. En una oficina se midi el factor K de la instalacin variando el nmero de ordenadores conectados en varias configuraciones de carga. Un solo ordenador con monitor tiene una K de 13,9. AL conectar 26 ordenadores iguales, conectados en 4 ramas dan un valor de K del conjunto de 4,6. Esto se debe a la cancelacin de armnicos entre s, especialmente los de elevadas frecuencias por los ngulos de desfase que hay entre ellos.

Determinar un factor K de los receptores realista es importante, porque, si no aparecen problemas similares a los conocidos por sobredimensionar el transformador. Evitando los armnicos Como en cualquier problema la mejor solucin para evitar un efecto no es mitigarlo, sino eliminar la causa que lo produce. En nuestro caso, eliminar los armnicos de la red. Normas como las ya citadas limitan el contenido de armnicos que una carga puede introducir a la red. Actualmente los sistemas ms empleados son: Filtros pasivos, los ms populares, construidos basados en condensadores e inductancias ajustados para bloquear o absorber determinados armnicos. Las aplicaciones en que son empleados deben estudiarse con cuidado para asegurar su compatibilidad con el resto del sistema. Pueden llegar a ser excesivamente voluminosos y crear efectos indeseables como transitorios y resonancias. La figura siguiente muestra una configuracin tpica:

Los filtros activos, con sofisticados sistemas electrnicos empiezan a hacer su aparicin en el mercado. Son costosos y delicados. No gozan de una total aceptacin.

Algunos tipos de conexin de transformadores, descritos a continuacin.

En los transformadores tringuloestrella las corrientes triplen se suman en el conductor neutro. En el primario, los triplen de las cargas desequilibradas salen por los conductores y los de las cargas equilibradas quedan atrapados en los bobinados del tringulo. Aunque esto podra utilizarse para eliminar los triplen equilibrados, solo es vlido en determinadas aplicaciones por los problemas que genera la recirculacin por el tringulo de dichas corrientes.

Los transformadores con secundario en zig-zag estn formados por seis devanados iguales, dos por fase. Esta disposicin desva los triplen del neutro a los conductores de fase.

En los ltimos aos se construyen transformadores de mltiples salidas. El transformador de doble salida se construye con dos devanados secundarios desfasados entre s 30 grados. El primario conectado en tringulo, como ya sabemos,

bloquea los triplen de cargas equilibradas. Los secundarios compensan sobre todo los armnicos de orden 5, 7, 11,19.

La otra posible configuracin son los de cudruple salida en la que los devanados estn desfasados entre s 15 grados. El primario como siempre bloque los triplen y el secundario los de orden 5, 7, 11, 13, 17, 19, 29 y 31.

Para que sea mxima la atenuacin de estos armnicos, las cargas no lineales conectadas en cada salida deben ser idnticas. Por ello en estas aplicaciones se suele monitorizar las salidas de los distintos circuitos. No es recomendable, por ejemplo, un transformador de doble estrella cargado con tres armarios de salida porque las medidas no reflejan si los secundarios estn equilibrados.

Você também pode gostar