Você está na página 1de 5

Ttulo: 1

Principios fundamentales

Artculo 1: Este Artculo, tiene como mximo fin, defender los derechos fundamentales de la Repblica Bolivariana de Venezuela, incluyendo su inmunidad, su integridad y su autodeterminacin. Resalta los valores del Libertador Simn Bolvar, como valores fundamentales de nuestra doctrina, y declara que nuestro Estado, es irrenunciablemente libre, e independiente, por lo tanto es autnomo, y tiene el derecho de estipular sus leyes, y establecerlas bajo sus parmetros establecidos, promoviendo la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional. Artculo 2:Este artculo da por establecido el hecho de que Venezuela es un Estado que est fundamentado en la forma de gobierno basado en la Democracia, que defiende los derechos humanos, respeta la pluralidad poltica, y que mantiene responsabilidad social para con ciudadanos, adems de que tiene como principios fundamentales, el respeto por la vida, la justicia, la solidaridad entre los conciudadanos, y la igualdad de derechos y obligaciones, para cada uno de ellos.

Artculo 3: Este artculo resalta los valores de la Educacin, y del trabajo, que tiene el Estado, como recursos esenciales para alcanzar los fines personales y sociales, que requieren los ciudadanos, tales como; su defensa, su desarrollo, el respeto a su dignidad, la promocin del bienestar y la prosperidad social, el ejercicio democrtico y adems de permitir construir una sociedad que establezca la justicia, defienda la paz, y garantice el cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitucin.

Artculo 4: Este artculo se refiere a que la Repblica Bolivariana de Venezuela, tiene como base gubernamental, un poder descentralizado, que se rige por los principios de cooperacin, solidaridad, y corresponsabilidad entre otros, que destacan entre los lineamientos que sostiene la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Artculo 5: Este artculo, resalta la importancia de que la Soberana reside directa e indirectamente en el pueblo, quien la ejerce a travs del sufragio, y dems parmetros establecidos en la Ley, y que todos los rganos del Estado deben someterse a la voluntad de la misma.

Artculo 6: Este artculo tiene como finalidad establecer que el Gobierno del Estado, slo debe estar sustentado en los principios democrticos, en la forma de gobierno descentralizado, los mandatos pueden llegar a ser revocables, siempre y cuando sea necesario, deben otorgarse a partir de elecciones, debe hacerse de forma responsable, y debe efectuarse de forma alternativa. Titulo 3 Captulo 3, de los derechos civiles Artculo 55: Todos y cada una de los ciudadanos o ciudadanas q nos regimos por la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tenemos la facultad de la proteccin por parte del estado, teniendo diferentes rganos fundamentales q velan por la seguridad ,Soberana la integridad fsica, vulnerabilidad fsica de todos los venezolanos, y as hacer valer cada uno de nuestros derechos.

Artculo 132: sern inhabilitados para ejercer el voto toda persona que est sometida bajo pena de presidio y prisin, ya que en esta s dos penas figura la pena accesoria de la inhabilitacin poltica.

Conservaran plenamente este Derecho-Deber todos aquellos privados de su libertad que se encuentren detenidos preventivamente.

Artculo 231: La constitucin nacional favorece a los mandatarios reelectos ya que establece q cada presidente reelecto beber juramentarse todo 10 de enero del primer ao de su periodo constitucional ante la asamblea nacional, si en caso de cualquier motivo de sobreviniente podr hacerlo ante el Tribunal Supremo de justicia.

Artculo 232: como mandatario mayor tiene la capacidad de asumir cualquier acto y de los diferentes cumplimientos y obligaciones inherentes a su cargo. Asumir la responsabilidad estricta de hacer valer la integridad fsica, libertad soberana del territorio y defensa de los venezolanos y venezolanas. Tomando en cuenta la excepcin no modificada en el principio de su responsabilidad.

Capitulo.3 De la Asamblea Nacional Constituyente Artculo: 347: El pueblo venezolano como nacin y fuerza unida es la base principal para la que se constituya un poder originario, y este es capaz de transformar el estado como tal y crear nuevos sistemas jurdicos o redactar una

nueva constitucin con el fin de transformar una nueva Venezuela libre de violencia y garantizar un nuevo bienestar .

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGO CLARISA ESTE DE TREJO DERECHO-MUNINCIPALIZADO SAN FERNANDO, ESTADO APURE

PROFESOR: ANTONIO CARRASQUEL

BACHICHERES: PEDRO INFANTE GILBERTH TORREALBA

SECCION G

SAN FERNANDO ESTADO, APURE 2013

Você também pode gostar