Você está na página 1de 13

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL DIVISORES DE VOLTAJE I.

OBJETIVOS Verificar experimentalmente la distribucin de voltajes Conocer los principios y fundamentos de la Ley de voltajes Comprobar mediante la experimentacin las aplicaciones prcticas de esta ley. II. MATERIALES III. Microamperimetro. Voltmetro. 1 fuentes de poder. Multimetro Digital. Resistencias diversas. Protoboard. Conectores.

FUNDAMENTO TEORICO

Un divisor de voltaje consta de al menos dos resistencias en serie con una fuente de voltaje. Para dos resistencias el voltaje se divide de acuerdo con V1 = V R1 / (R1 + R2) y V2 = V R2 / (R1 + R2)

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 1

La necesidad de combinar resistencias en serie surge a diario, lo cual es de vital importancia estudiar las formas en que se puede evaluar. Si consideramos un circuito con un solo lazo que tiene dos resistores en serie, sabemos que por ambos circule la misma corriente ms sin embargo el voltaje no es el mismo, siendo as y aplicando la ley de Ohm se tiene lo siguiente:

V1 = iR1, V2 = iR2 (1)

Figura2: Circuito de divisin de tensin. Aplicando la ley de las tensiones de Kirchhoff en la imagen de la Figura2 y tomando el sentido de las manecillas del reloj, se tiene lo siguiente: V + v1 + v2 = 0V = v1 + v2V = I (R1 +R2) (2) Para determinar la tensin a lo largo de cada resistor de la Figura2 reemplazamos (2) en (1) y se obtiene: v1 = V R1R1 +R2, v2 = V R2R1 +R2 Y en forma general si una un divisor de tensin en la fuente V el n-simo resistor (Rn) tendr una cada de tensin de: Vn = V RnR1 +R2 + :::+Rn Para confrontar la teora con la realidad se pro-cede a montar un circuito con las caractersticas que debe tener un divisor de voltaje como las que ya fueron mencionadas anteriormente, para esto se necesitan materiales indispensables, estos son:

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 2

Fuente de alimentacin variable de 0 a 15Voltiosde CD regulada. Miliampermetro de 0 a 10 mA.Resistores (5%,12W): 820; 1k; 2; 2k; 3; 3k: Potencimetro 10k; 1W: Interruptor de un polo un tiro.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 3

1.1. Divisor de voltaje fijo La configuracin que se mont fue la siguiente:

Figura3: Configuracin tomada para prueba. Se procede a medir los voltajes de cada uno de los resistores en el arreglo para confrontarlo con loque se obtendra en la teora. Conectamos el voltmetro y subsecuentemente se cierra el circuito, en el voltmetro se registra un valor de 15 V en la fuente, as mismo se registran los voltajes para cada uno de los resistores y al mismo tiempo se comprueba que el resulta-do coincida con los valores calculados de manera independiente. Los valores calculados se registran en la siguiente tabla en las dos primeras filas.

Tabla1. Datos medidos y confrontados con los ideales calculados.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 4

Posteriormente se conecta el miliampermetro en serie como indica la Figura3 hasta que este in-dique un valor de 1; 5mA luego se procede a medir el voltaje que ocasiona esta corriente y por ltimo se miden nuevamente los voltajes en el circuito; estos datos se pueden observar en la Tabla #1 en las dos ltimas filas. Como se puede observar a simple vista los valores medidos son muy parecidos a los valores ideales, ms no son iguales, esto es debido a que siempre existe un pequeo porcentaje de error debido a algunos aspectos que no se toman en cuenta al momento de realizar las mediciones como por ejemplo la potencia que se disipa a travs de los cables, o la tolerancia de las resistencias, pero esto no ser parte del anlisis realizado en este informe. 1.2. Divisor de voltaje variable Se procede a armar una configuracin un poco ms compleja, a continuacin se puede verlos planos de un circuito formado por una resistencia variable o una terminal mvil llamada "Potencimetro como su nombre lo indica sirve para potenciar la corriente en este caso ya que el circuito se encuentra en serie, a este circuito se le ajusta el voltaje deseado moviendo el switch rotatorio de la resistencia, primero dejaremos el potencimetro rotado hasta el mximo en el sentido de las agujas del reloj, sta terminal ser denominada como "Terminal A", ms adelante la terminal se mueve hasta el punto medio de su resistencia total, y por ltimo la pondremos el "Terminal C"en este momento se encuentra totalmente rotada en el sentido anti horario. El circuito es el siguiente:

Figura4: Diseo del circuito con potencimetro o resistencia variable.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 5

Los valores medidos fueron registrados en una tabla y son confrontados al mismo tiempo con los calculados como ya se hizo anteriormente:

Tabla2: Mediciones de un divisor de voltaje variable. Los valores de VAB y VAC son resultado del movimiento del potencimetro a lo largo del experimento, as como una resistencia esttica al medirlos voltajes de las resistencias en cada borne, ste marcar de acuerdo a la posicin en el cual la resistencia variable deje pasar corriente. Luego de realizar ste paso, se ajusta el potencimetro hasta que el voltaje entre B y C marque9V y se procede a tomar los datos de la corriente, el voltaje restante, y las resistencias en este instante, los cuales se observan a continuacin:

Tabla3: Valores del divisor de voltaje variable. Como es de saberse el potencimetro tiene una resistencia ser registrada con el hmetro proporciona un valor de 10; 2k una mnima diferencia como se puede percibir, con una corriente I = 1; 5mA se puede calcular los voltajes entre cada borne del potencimetro, cmo y por supuesto cuanta resistencia est suministrando cada uno de estos as: RAC = VI = 151; 5 = 10; 0 (Ideal) RAB = 6; 011; 5 = 4: 0067 (Ideal) RBC = 91; 5 = 6; 0 (Ideal)
LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Pgina 6

Estos tres valores estn relacionados, ya que RAB +RBC = RAC Ahora bien, se puede comprobar a travs de estos datos que la suma de las resistencias individuales en un circuito configurado en serie es igual a la resistencia equivalente del mismo, esta explicacin se puede encontrar ms en la seccin que sigue de resistencias en serie y paralelo. Hay otro dato que es muy interesante al momento de analizar el circuito anterior y es la razn entre los voltajes y las resistencias ya que ambos son iguales y son a la corriente suministrada en el circuito. VBCVAB = 96; 01 = 1: 49 RBCRAB = 5; 984; 01 = 1: 49 Se sigue que un circuito en serie la corriente que circula es la misma en cualquier punto y momento del circuito, ms los voltajes no lo son, entonces setene la siguiente relacin: V2V1 = I ^ R2R1 = I =) V2V1 = R2R1 V2R1 = V1R2 =) V2R2 = V1R1 = i De esta forma se ha logrado analizar paso a paso el circuito divisor de voltaje con sus respectivas caractersticas y se verific tambin que la teora es aplicable y verdica en la realidad.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 7

IV.

PROCEDIMIENTO
1. Tomamos

3 resistencias para armar el circuito que se muestra en la

figura:

R1

V1

R2

R3

En nuestro caso seleccionamos 3 resistencias: % de Terica Experimental error 560 562

0.36%

510

505

0.98%

680

675

0.74%

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 8

2.

Desarrollo de la Ley de divisin de voltaje, que fue explicado en pginas anteriores.

562

35 V

505

675

Figura(a) La corriente I que sale de la fuente de 35v. Es: 0.02A

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 9

2.

Aplicar la distribucin de voltajes calculamos la diferencia de potencial en cada una de las resistencias.

562

35 V

505

675

Figura (a)

Voltaje que pasa por la resistencia R1 (V1) = 11.29 V Voltaje que pasa por la resistencia R2 (V2) = 10.1 V Voltaje que pasa por la resistencia R3 (V3) = 13.5 V

Entonces se cumple:

VT= I (R1 + R2 + R3)

Vemos que VT = 11.29+10.1+13.5= 34.89V Hallando l % de error: | |

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 10

Circuito conectado con la placa de voltaje

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 11

V.

OBSERVACIONES Cumple la ley de distribucin de voltajes con una bajo % de error. Tanto experimental como matemticamente los resultados coinciden en lo mnimo, cumpliendo con la reparticin de voltaje.

VI.

RECOMENDACIONES

Cerciorarse siempre que los cables de conexin estn bien conectados. Siempre al final de cada medicin reduzca la tensin y desconecte la fuente de energa. Inspeccionar el circuito armado antes de alimentarlo VII. CONCLUSIONES

Fue necesario antes de realizar las prcticas y confrontarlas con la realidad tener claros todos los conceptos que se manejaran a lo largo de la experiencia, de esta forma se pudo hacer un anlisis ms minucioso de cada aspecto a tratar. Por otra parte hay combinaciones que tienen conjuraciones en serie y paralelo al mismo tiempo que renen las propiedades de cada tipo de circuito, estos pueden parecer a simple vista muy tediosos de calcular o bien sea armar, pero al momento de llevarlas a cabo se facilita mucho su uso, adems de esto, este tipo de diseos son muy tiles a diario ya que sus aplicaciones son numerosas. Vale aclarar que cuando se midan las resistencias es importante abrir el circuito o bien sea desconectar la fuente para impedir el paso de corriente, ya que el hmetro mide stas mismas tomando una corriente de s mismo y hacindola circular por la resistencia.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 12

VIII.

BIBLIOGRAFIA [1]. Guas de Laboratorio #10 y #14 Circuitos divisores de tensin (Sin carga). 2Resistores en serie y paralelo."[2]. EDMINISTER, Joseph A. Circuitos Elctricos". Schaum, McGraw-Hill, Tercera Edicin ao1997.[3].SADIKU,MatthewN. "Fundamentos de Circuitos Elctricos". McGraw-Hill, Tercera Edicinao 2006.[4]. http://www.unicrom.com/ Tut_resistencia_serie_ paralelo.asp [5].Notas de clase, Profesor Frank Ibarra.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Pgina 13

Você também pode gostar