Você está na página 1de 4

Los accidentes elctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensin y pueden ser de dos

tipos: - Contactos directos. - Contactos indirectos. CONTACTOS DIRECTOS Son los contactos de personas con partes activas de materiales y equipos. Denominndose parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. Los contactos directos pueden establecerse de tres formas: - Contacto directo con dos conductores activos de una lnea. - Contacto directo con un conductor activo de lnea y masa o tierra. - Descarga por induccin. Son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o en tensin de una instalacin. La proteccin contra contactos directos puede lograrse de tres formas: 1 - Alejamiento de las partes activas de la instalacin. Se trata de alejar las partes activas de la instalacin a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible un contacto fortuito con las manos. El volumen de seguridad y distancia de proteccin son 2,5m en altura y 1m en horizontal. 2 - Interposicin de obstculos. Se interpondrn obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estas deben estar fijadas de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc. 3 - Recubrimiento de las partes activas de la instalacin. Se realizar por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA. Medidas complementarias: - Se evitar el empleo de conductores desnudos. - Cuando se utilicen, estarn eficazmente protegidos. - Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. - Los fusibles no estarn al descubierto. CONTACTOS INDIRECTOS Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas de stos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin como: - Corrientes de derivacin. - Situacin dentro de un campo magntico. - Arco elctrico. Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada. Las medidas de proteccin contra contactos indirectos: 1 - Puesta a tierra de las masas. Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalacin elctrica ( carcasa de mquinas, herramientas, etc.). 2 - Trafos. de 24V. Consiste en la utilizacin de pequeas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T sern de 24V para locales hmedos o mojados y 50V para locales secos.

Este sistema de proteccin dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilizacin. El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trate de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. Este es el caso de: - Lmparas porttiles. - Herramientas elctricas. - Juguetes accionados por motor elctrico. - Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel. - Trabajos en calderas, recipientes o depsitos, tuberas de conduccin, etc. 3 - Separacin de circuitos. Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluso el neutro. Este sistema es aconsejable en calderera, construccin naval, estructuras metlicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima, junto o en el interior de piezas metlicas de grandes dimensiones. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos. 4 - Doble aislamiento. Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico puesto que exige la instalacin de conductor de proteccin. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el smbolo. Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: Cuadros de distribucin, herramientas manuales, pequeos electrodomsticos (batidoras, molinillos, exprimidores, etc.), mquinas de oficinas, ( calculadoras elctricas, mquinas de escribir elctricas, etc.).

Instrumentos de medida
Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes elctricas y asegurar as el buen funcionamiento de las instalaciones y mquinas elctricas. La mayora son aparatos porttiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros mtodos de ayuda a la medicin, el anlisis y la revisin. La obtencin de datos cobra cada vez ms importancia en el mbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prcticos, que operen de un modo rpido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medicin. Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los ms destacados los ampermetros, voltmetros, hmetros, multmetros y osciloscopios.

Galvanmetro
Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente. En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el caso de los galvanmetros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora.

Ampermetros
Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito 2 elctrico. En su diseo original los ampermetros estn constituidos, en esencia, por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en undisplay numrico el valor de la corriente circulante. Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el ampermetro ha de colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. Esto lleva a que el ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible, a fin de que no produzca una cada de tensin apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

Voltmetros
Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos. Los voltmetros se clasifican por su funcionamiento mecnico, siendo en todos los casos el mismo instrumento: Voltmetros electromecnicos: en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la seal, pudiendo medirlas independientemente. Voltmetros electrnicos: aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad. Voltmetros vectoriales: se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Voltmetros digitales: dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), seleccin automtica de rango y otras funcionalidades.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que se trata de efectuar la medida. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la . aguja indicadora

hmetro
Un hmetro u ohmmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Multmetro
Un multmetro, llamado tambin polmetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por el personal tcnico en toda la gama de electrnica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias; comprobador de diodos y transistores; o escalas yzcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados. Tambin hay multmetros con funciones avanzadas que permiten: generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos; el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba; realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin; sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual (potencia = voltaje * intensidad); utilizarse como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente; realizar comprobaciones de circuitos de electrnica del automvil y grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje. Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electricidad y electrnica. Hay dos tipos de multmetros: analgicos y digitales.

Osciloscopio
Se denomina osciloscopio a un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo, que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos y mediante su anlisis se puede diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento de un determinado circuito. Es uno de los instrumentos de medida y verificacin elctrica ms verstiles que existen y se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones tcnicas. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, si va provisto del transductor adecuado. El osciloscopio presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. El funcionamiento del osciloscopio est basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creacin de campos elctricos y magnticos. Las dimensiones de la pantalla del TRC estn actualmente normalizadas en la mayora de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y). El osciloscopio se fabrica bajo muchas formas distintas, no slo en cuanto al aspecto puramente fsico sino en cuanto a sus caractersticas internas y por tanto a sus prestaciones y posibilidades de aplicacin de las mismas. Existen dos tipos de osciloscopios: analgicos y digitales. Los analgicos trabajan con variables continuas mientras que los digitales lo hacen con variables discretas. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos, como picos de tensin que se producen aleatoriamente.

Analizador de espectro
Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser stas cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dB del contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla. A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia elctrica.

Você também pode gostar