Você está na página 1de 22

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Ciudad Universitaria

Qumica Mdica II Seccin 0902

Resumen captulos 17, 18, 20 y 22

Nathalie Danielle Aguilar

Nmero de Cuenta: 2011-100-35-06

09 de Mayo de 2012

Los tres tipos de polmeros que prevalecen en la naturaleza son los polisacridos, las protenas y los cidos nucleicos. Los pptidos y las protenas son polmeros de aminocidos unidos por enlaces amida. Un aminocido es un cido carboxlico con un grupo amino en el carbono . Las unidades repetidas se llaman residuos de aminocidos. Un dipptido contiene dos residuos de aminocidos, un tripptido contiene tres y un polipptidos contiene muchos residuos de aminocidos. Las protenas son polipptidos que se presentan de forma natural y estn formadas de 40 a 4,000 aminocidos. Las protenas se clasifican en dos clases:

Protenas Fibrosas: contienen cadenas largas de polipptidos que se presentan en


forma de hazinsolubles en agua.

Protenas Globulares: tienden a tener formas esfricassolubles en agua. Todas las


enzimas caen en este tipo.
Protenas estructurales Estas protenas imparten resistencia a las estructuras biolgicas o protegen a los organismos del medio ambiente. Protenas protectoras El veneno de las vboras y las toxinas de las plantas las protegen contra las enfermedades. Las protenas para la coagulacin sangunea protegen al sistema vascular contra las lesiones. Los anticuerpos y los antibiticos peptdicos dan proteccin contra las enfermedades. Enzimas Hormonas Son protenas que catalizan las reacciones que tienen lugar en los sistemas vivos. Algunas hormonas, como la insulina, que regulan las reacciones de los sistemas vivos, son protenas.

Protenas con una funcin fisiolgica

Estas protenas se encargan de las funciones fisiolgicas como la transportacin y almacenaje del oxgeno en el organismo, particularmente en los msculos y la contraccin de stos.

Clasificacin y nomenclatura de los aminocidos


Los aminocidos difieren slo en el sustituyente (R) unido al carbono . La amplia variedad de estos sustituyentes, llamados cadenas laterales, es lo que da a las protenas sus grandes diferencias estructurales, y como consecuencia, su amplia diversificacin funcional. Casi siempre se conoce a los aminocidos por sus nombres comunes, y frecuentemente estos indican algo acerca del mismo.

Protenas y Nutricin

Las protenas son un componente importante de nuestra dieta. Las protenas dietticas se hidrolizan en el organismo a aminocidos individuales. Algunos de estos aminocidos se emplean para sintetizar las protenas que necesita el organismo, algunas son desintegradas para proporcionar energa, y otras se utilizan como material para iniciar la sntesis de los compuestos no proteicos que requiere el organismo, como la tiroxina, adrenalina y melanina. Es importante una dieta balanceada para tener protenas de fuentes distintas.

Configuracin de los aminocidos


Anotacin D y L: Un aminocido dibujado con una proyeccin Fischer, con el grupo carboxilo en la parte superior y el grupo R en la parte inferior del eje vertical, es un Daminocido si el grupo amino est a la derecha y un grupo L-aminocido si se encuentra a la izquierda. La mayor parte de los aminocidos naturales tienen la configuracin L.

Aminocidos y la Enfermedad

La tribu Chamorro de la isla de Guam presenta una alta incidencia de un sndrome que se asemeja a la esclerosis amiotrfica lateral (ALS o enfermedad de Lou Gehring) con elementos de la enfermedad de Parkinson y de la demencia. Este sndrome se desarroll durante la Segunda Guerra Mundial cuando, por la falta de alimentos, la tribu coma grandes cantidades de semillas Cycas circinallis. Estas semillas contienen -metilamino-L-alanina, un aminocido que se une a los receptores de glutamato.

Un Antibitico Peptdico

La gramicidina S es un antibitico producido por una cadena de bacterias. Es un decaptpido cclico. Contiene ornitina, aminocido que no se incluye comnmente en la naturaleza.

Propiedades cido-base de los aminocidos


Cada aminocido tiene un grupo carboxilo y un grupo amino, y cada grupo puede existir en forma cida o bsica, dependiendo del pH de la solucin en la cual est disuelto el aminocido. Ambos grupos estarn en sus formas cidas en cada solucin muy cida. A pH neutro, el grupo carboxilo estar en su forma bsica y el grupo amino en su forma cida. En una solucin fuertemente bsica, ambos grupos estarn en sus formas bsicas. Un aminocido nunca puede existir como un compuesto sin carga. Un zwitterin es un compuesto que tiene una carga negativa en un tomo y una carga positiva en un tomo no adyacente.

El punto isoelctrico
El punto isoelctrico (pI) de un aminocido es el pH en el cual no tiene carga neta; el pH donde la cantidad de carga positiva de un aminocido se equilibra exactamente con la carga negativa.

Separacin de los aminocidos


Electroforesis: para separar una mezcla de aminocidos tomando como base sus
valores de pI.

Cromatografa por intercambio inico: se puede identificar no solamente a los


aminocidos, sino tambin determinar las cantidades relativas de los aminocidos presentes en una mezcla. Aqu se utiliza una resina insoluble llamada resina de intercambio catinica. El analizador de aminocidos es un instrumento de la cromatografa por intercambio inico.

Hormonas Peptdicas

La bradicinina, vasopresina y oxitocina son nonapptidos. Al igual que la insulina, son hormonas peptdicas. La bradicinina inhibe la inflamacin de los tejidos. La vasopresina controla la presin sangunea al regular la contraccin de la musculatura lisa, y es tambin antidiurtica. La oxitocina induce el trabajo de parto en las embarazadas y estimula la produccin de leche materna.

Enlaces peptdicos y enlaces disulfuro


Los enlaces peptdicos y los enlaces disulfuro son los nicos enlaces covalentes que mantienen unidos a los residuos de aminocidos en un pptido o una protena.

Enlaces peptdicos: los enlaces amida que unen los residuos de aminocidos. Enlaces disulfuro: un compuesto con un enlace SS. Se forman cuando los tioles se
oxidan bajo condiciones suaves.

Estructura de las protenas


Las molculas de protenas se describen por medio de varios niveles de estructuras. La estructura primaria de una protena es la secuencia de aminocidos en la cadena y en la ubicacin de todos los puentes disulfuro. La estructura secundaria describe las conformaciones repetidas que asumen los segmentos de la cadena de la columna vertebral de la protena; cmo se pliegan los segmentos de la columna vertebral (hlice u hoja plegada ). La estructura terciaria describe la estructura tridimensional de todo el polipptido. Las protenas se pliegan de manera espontnea cuando estn en solucin para elevar al mximo su estabilidad. Si una
Hoja plegada Hlice

protena tiene ms de una cadena polipptida, tambin tiene una estructura cuaternaria. La estructura cuaternaria de una protena es la forma en que las

cadenas de protenas individuales se ordenan con respecto una de otra. (Estas cadenas individuales se llaman subunidades.)

Desnaturalizacin de las protenas


As se le llama a la destruccin de la estructura terciaria sumamente organizada de una protena. Cualquier cosa que rompa el enlace encargado de mantener la forma tridimensional de la protena ocasiona que sta sufra desnaturalizacin. Las siguientes son algunas formas por las cuales se desnaturalizan las protenas: Cambiar el pH (se modifican las cargas de muchas de las cadenas laterales). Ciertos reactivos como la urea (porque forman puentes de hidrgeno en los grupos proteicos, ms fuertes que los puentes de hidrgeno que se forman entre los grupos).

Solventes orgnicos (interfieren en las interacciones hidrofbicas). Calor o agitacin (causan movimiento molecular, posiblemente interfiriendo en las fuerzas de atraccin).

Esencialmente, todas las reacciones orgnicas que tienen lugar en los sistemas biolgicos necesitan un catalizador. La mayor parte de los catalizadores biolgicos son enzimas, las cuales son protenas globulares. El reactivo de una reaccin catalizada por enzimas se llama sustrato. El sustrato se une de manera especfica al sitio activo de la enzima, y todos los pasos de formacin de enlaces y rupturas de la reaccin tienen lugar en el sustrato de este sitio. La extraordinaria capacidad cataltica de las enzimas se debe a la concentracin de los grupos de reaccin en el sitio activo, en la orientacin adecuada para la reaccin y en que los grupos catalticos queden en la posicin adecuada y necesaria para realizar la catlisis.

Coenzimas y Vitaminas
Los cofactores ayudan a las enzimas a catalizar reacciones que no se pueden catalizar exclusivamente por las cadenas laterales de aminocidos de la enzima. Los cofactores pueden ser iones metlicos o molculas orgnicas. Los cofactores que son molculas orgnicas se llaman coenzimas. Las enzimas que requieren una coenzima para catalizar una reaccin una reaccin unen tanto el sustrato como la coenzima en el sitio activo.

La coenzimas son derivados de las vitaminas. Una vitamina es una sustancia que el cuerpo no puede sintetizar, pero que es necesaria en pequeas cantidades para la funcin normal del organismo. El cuerpo sintetiza la coenzima a partir de las vitaminas. Vitaminas insolubles en agua: A, D, E, K La vitamina K es la nica insoluble que actualmente se sabe es precursora de una coenzima. Todas las vitaminas solubles en agua, excepto la vitamina C, son precursoras de coenzimas. La vitamina C en realidad no es una vitamina porque se requiere en cantidades muy altas. Es difcil tener una sobredosis de vitaminas solubles en agua porque el cuerpo puede eliminar con facilidad cualquier exceso. Sin embargo, uno puede tener sobredosis de vitaminas insolubles en agua porque no se eliminan fcilmente del cuerpo y se acumulan en las membranas celulares y otros compuestos no polares del cuerpo.

Vitamina B1

Al quedarse en las indias orientales para investigar la causa del beriberi, Christiaan Eijkman observ en su laboratorio que unos pollos, que haban sido alimentados con el mismo arroz con cascarilla que se les daba a los pacientes del hospital, presentaban los mismos sntomas de dicha enfermedad. Despus se encontr que la tiamina (vitamina B1) est presente en la cascarilla del arroz.

Vitamina una Amina necesaria para la vida

Sir Frederick G. Hopkins fue el primero en sugerir que ciertas enfermedades, como el raquitismo y el escorbuto, podran ser el resultado de la ausencia de ciertas sustancias en la dieta que se necesitan slo en muy pequeas cantidades. El primer compuesto que se reconoci como tal fue la amina (tiamina), lo que lo llev a suponer errneamente que todos esos compuestos eran aminasde ah el nombre de vitaminas.

Niacina: Nicotinamida adenina dinucletido (NAD+) es la coenzima que


emplean con ms frecuencia las enzimas para catalizar las reacciones de oxidacin.

Vitamina B2: tambin conocida como riboflavina. La deficiencia de esta


vitamina causa inflamacin de la piel. FAD (flavina adenina dinucletido) es otra coenzima usada para oxidar sustratos).

Vitamina B1: se usa para formar la coenzima tiamina pirofosfato (TPP). Es


la coenzima requerida por las enzimas que catalizan la transferencia de un fragmento de dos carbonos de una especie a otra.

Vitamina H: (biotina) pueden sintetizarla las bacterias que viven en el


intestino. Es rara la deficiencia de biotina, pero afecta a las personas que comen muchos huevos crudos. La biotina es la coenzima que requieren las enzimas que catalizan la carboxilacin de un carbono adyacente a un grupo carboxilo.

Vitamina B6: la coenzima piridoxal fosfato (PLP) es un derivado de esta


vitamina B6 o piridoxina. Su deficiencia causa anemia, y las severas pueden causar ataque de apopleja y hasta la muerte.

Vitamina B12: Las enzimas que catalizan ciertas reacciones de reacomodo


requieren de la coenzima B12, una coenzima derivada de la vitamina B12. Los animales y las plantas no pueden sintetizar la vitamina B12; solamente

unos pocos microrganismos pueden hacerlo. Los humanos deben obtenerla de su dieta, en particular de la carne.

cido Flico: (folato) es la vitamina necesaria para la sntesis del


tetrahidrofolato (THF). Las bacterias sintetizan el folato, pero no los mamferos. THF es la coenzima usada por las enzimas para catalizar la transferencia de un grupo que contiene slo un carbono a su sustrato.

Vitamina K: es necesaria para la coagulacin adecuada de la sangre. Se


encuentra en las hojas de los vegetales; tambin es sintetizada por las bacterias intestinales. La vitamina KH2 es la coenzima que se forma a partir de la vitamina K.

Quimioterapia contra el Cncer


El cncer est asociado con el crecimiento rpido y la proliferacin de las clulas. Puesto que las clulas no se pueden multiplicar si no sintetizan el ADN, se han desarrollado varios agentes quimioteraputicos contra el cncer para inhibir la timidilato sintetasa. Si una clula no produce timina (T), no puede sintetizar el ADN. Desafortunadamente, la mayor parte de los frmacos anticancergenos no pueden distinguir entre las clulas enferas y las sanas.

Los Primeros Antibiticos Demasiado Brocoli


El brcoli tiene un elevado contenido de vitamina K, y si se come demasiado, se puede presentar una coagulacin sangunea anormal. Las sulfonamidas, como el conocidas primer

comnmente como sulfas, fueron utilizadas antibitico eficaz. Acta al inhibir la enzima que incorpora el cido p-aminobenzoico al folato.

Los

lpidos

son

compuestos

orgnicos

que

se

encuentran en los organismos vivos y que son solubles en un solvente no polar. Puesto que los compuestos se clasifican como lpidos tomando como base su

propiedad fsica: su solubilidad en un solvente no polar, en vez de su estructura, los lpidos presentan una variedad de estructuras y funciones.

cidos Grasos
Los cidos grasos son cidos carboxlicos con cadenas largas de hidrocarburos, y se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza. Pueden saturarse con hidrgeno (no tienen dobles enlace carbono-carbono) o pueden ser no saturados (tienen dobles enlace carbonocarbono). Los cidos grasos con ms de un enlace doble se llaman cidos grasos poliinsaturados. El punto de fusin (Pf) de los cidos grasos saturados aumenta a medida que aumenta la masa molecular. Los puntos de fusin de los cidos grasos no saturados aumentan tambin al incrementarse la masa molecular, pero son menores que los de los cidos grasos saturados. Esto se debe a que los cidos grasos insaturados tienen menos interacciones intermoleculares. Adems, su punto de fusin disminuye a medida que aumenta el nmero de dobles enlaces.

cidos Grasos Omega El cido linoleico y el cido linolnico son cidos grasos esenciales en la dieta de los mamferos porque, aunque no puedan sintetizarlos, las requieren para el funcionamiento normal de su organismo,

Ceras
Las ceras son steres formados por cidos carboxlicos de cadena larga y de alcoholes de cadena larga.

La cera tambin se encuentra en las superficies de ciertas hojas y frutos, donde sirve como protector contra parsitos y minimiza la evaporacin de agua.

EL material estructural de los panales, cera de abeja.

Grasas y aceites
Los triglicridos, llamados tambin triacilgliceroles, son compuestos que en cada uno de los tres grupos OH del glicerol forman un ster con un cido graso. Si los componentes de los tres icdos grasos de un triglicrido son los mismos, este compuesto se llama triglicrido simple. Los triglicridos mixtos contienen componentes de dos o tres cidos grasos

diferentes y son ms comunes que los simples. No todas las molculas de triglicridos de un solo origen son necesariamente idnticas. Los triglicridos slidos o semislidos a temperatura ambiente se llaman grasas. Por lo comn, se obtienen de animales y estn compuestas principalmente por triglicridos con componentes saturados de cidos grasos saturados. Los triglicridos lquidos se llaman aceites. Por lo comn, se obtienen del maz, soya, aceitunas y cacahuates, y estn compuestos principalmente por triglicridos con componentes de cidos grasos insaturados.

Olestra: Un Producto sin Grasa y con Sabor Los qumicos han estado investigando las formas de reducir el contenido calrico de los alimentos, pero sin disminuir su sabor. Olestra es un compuesto semisinttico; no existe en la naturaleza, pero s sus componentes. Desarrollar un compuesto que puede obtenerse de las unidades que son parte normal de nuestra dieta disminuye sus efectos txicos potenciales. Sus componentes son el azcar de mesa y el aceite vegetal. Tiene sabor a grasa, pero no tiene ningn valor calrico porque no puede digerirse.

Las Ballenas y su Forma de Orientarse por medio del Eco La grasa de la cabeza de las ballenas, que corresponde al 33% de su masa total, enfoca las ondas sonoras emitidas en un haz direccional, y el eco lo recibe el rgano de grasa situado en la quijada inferior. Este rgano transmite el sonido al cerebro para su procesamiento e interpretacin, con lo que la ballena obtiene informacin acerca de la profundidad del agua, los cambios en el fondo marino y la ubicacin de los litorales. En otras palabras, los depsitos de grasa le proporcionan un sistema acstico sensorial nico.

Jabones, detergentes y micelas


Los jabones son sales de sodio o de potasio de cidos grasos. As, los jabones se obtienen cuando las grasas o los aceites son hidrolizados bajo condiciones bsicas. La hidrlisis de un ster en una solucin bsica se llama saponificacin. Una micela es una agregacin esfrica de molculas, cada una con una larga cola hidrofbica y una cabeza polar, ordenado de modo que la cabeza polar apunta hacia el exterior de la esfera. La concentraciones de los iones calcio y magnesio determina la dureza del agua; entre ms contenga, ms dura ser. Los jabones detergentes se desarrollaron al querer encontrar materiales sintticos que tuvieran propiedades limpiadoras, pero que no formaran nata cuando se encontraran con los iones de calcio y magnesio.

Fosfolpidos
As se les llama a los lpidos que contienen un grupo fosfato. Principales:

Fosfoglicridos: componentes principales de las membranas celulares Esfingolpidos: principales componentes lipdicos de las vainas de mielina de las fibras
nerviosas. Los fosfoglicridos forman membranas al ordenarse en una bicapa lipdica. Las cabezas polares estn en el exterior y las cadenas de cidos grasos en el interior. Los cidos grasos saturados hacen que disminuya la fluidez, y los insaturados hacen que aumente.

El veneno de algunas serpientes contiene una fosfolipasa que hidroliza un enlace ster de cefalinas, lo que ocasiona la ruptura de las membranas de los glbulos rojos.

La esclerosis mltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la mdula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las clulas nerviosas, el cual es rico en lpidos. La lesin hace ms lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

El chocolate contiene niveles altos de antioxidantes. Adems, parece que el cido graso principal del chocolate, el cido esterico, no eleva los niveles de colesterol en la sangre como lo hacen otros cidos grasos saturados.

Terpenos
Contienen tomos de carbono en mltiplos de cinco. Se obtienen uniendo juntos cinco unidades isopreno de cinco carbonos, comnmente en forma de cabeza a cola. Se clasifican de acuerdo al nmero de carbonos que contienen: Monoterpenos: con dos unidades de isopreno, tienen 10 carbonos. Sesquiterpenos: 15 carbonos. Triterpeno: seis unidades de isopreno Tetraterpenos: ocho unidades de isopreno.
Desempean importantes funciones biolgicas

El escualeno (un triterpeno) es un precursor de molculas esteroides. El licopeno y el -caroteno son tetraterpenos llamados carotenoides.

Vitaminas A y D
La vitamina A, tambin llamada retinol, juega un papel importante en la visin. El -caroteno es la fuente principal de esta vitamina en la dieta. La deficiencia de vitamina D causa una enfermedad conocida como raquitismo (caracterizada por deformacin sea y crecimiento deficiente); sin embargo, demasiada vitamina D es peligroso porque causa la calcificacin del tejido blando.

Esteroides
Las hormonas son mensajeros qumicos que son transportados por el torrente sanguneo a los tejidos seleccionados como objetivo, con el propsito de estimular o inhibir un proceso determinado. Muchas hormonas son esteroides y como son no polares, pueden cruzar las

membranas celulares. El miembro ms abundante de la familia de los esteroides en los animales es el colesterol. Las hormonas esteroides se dividen en cinco clases:

Glicocorticoides: participan en el metabolismo de la glucosa y en el de las protenas y


los cidos grasos.

Mineralocorticoides: causan un incremento en la reabsorcin del Na+, Cl- y HCO3- por


los riones, lo que lleva a un aumento de la presin sangunea.

Andrgenos: encargadas del desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias


masculinas durante la pubertad.

Estrgenos: se encargan del desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias


femeninas.

Progestinas: hormona que prepara el recubrimiento del tero para la implantacin del
vulo; esencial para preservar el embarazo.

Lipoprotenas

Se componen de lpidos (colesterol, triglicridos y fosfolpidos) y protenas. La densidad de una lipoprotena depende de las cantidades relativas de lpidos y protenas. Las protenas son ms densas que los lpidos, as que cuanto ms elevado sea el componente de protena, ms densa ser la li t

Esteroides Sintticos
Los esteroides que ayudan a incrementar el volumen de la musculatura se llaman esteroides anablicos. Otro esteroide sinttico provoca el trmino del embarazo dentro de las primeras nueve semanas de gestacin.

Un frmaco es cualquier sustancia que al ser absorbida cambia o da realce a una funcin fsica o psicolgica del organismo. El frmaco pude ser un gas, un lquido o un slido y tener una estructura sencilla o complicada. Ya se tena, desde tiempos atrs, conocimientos acerca de las propiedades curativas de determinadas plantas, pero no se saba como era que funcionaban. Ahora, con el desarrollo de los frmacos para la mayora de enfermedades que aquejan a las personas, se ha incrementado la esperanza de vida.

Nombres de los medicamentos


Una marca registrada identifica a un producto comercial y lo distingue de otros. Solamente la compaa que posee la patente puede usar la marca registrada. A cada medicamento se le asigna tambin un nombre genrico. Una patente tiene una vigencia de 20 aos, y una vez expirada, cualquier otro fabricante puede comercializar el medicamento registrado.

Compuestos lderes
La finalidad primordial del qumico especializado en medicamentos es encontrar los compuestos que sean potentes contra ciertas enfermedades y con un mnimo de efectos secundarios. Los agentes medicinales empleados por el hombre desde tiempos ancestrales proporcionaron el punto de arranque para el desarrollo de nuestro actual arsenal de medicamentos. Todava se sigue explorando el mundo en busca de plantas y frutos de la tierra, as como en la flora y la fauna de los ocanos, que pueden proporcionarnos nuevos compuestos medicinales.

Al prototipo para un nuevo medicamento se llama compuesto lder. Al hecho de cambiar la estructura de un compuesto lder se conoce como modificacin molecular.

Modificacin molecular
De plantas como la cocana y la adormidera se han sintetizado analgsicos, pero utilizando la modificacin molecular para restar los efectos secundarios de su uso, como por ejemplo el del uso de la cocana, que afecta el SNC. A partir de all se han sintetizado diversos analgsicos con variados rangos de potencia, para determinados usos, ya sea para aliviar la tos, dolores de parto, etc.

Investigacin aleatoria
El compuesto lder para el desarrollo de la mayor parte de las drogas se descubre al investigar en forma aleatoria miles de compuestos. Una investigacin aleatoria, conocida como investigacin a ciegas, consiste en la bsqueda de un compuesto farmacolgicamente activo sin contar con alguna informacin acerca de cul de las estructuras qumicas podra mostrar actividad. Se requiere desarrollar un ensayo para la actividad biolgica deseada, ya sea in vitro o in vivo, para conocer la eficacia del compuesto. Una droga bacteriosttica inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras que una droga bactericida las mata.

La casualidad en el desarrollo de frmacos


Muchos medicamentos han sido descubiertos en forma accidental, como la nitroglicerina (utilizada para aliviar los sntomas de la angina de pecho) y el tranquilizante Librium. Despus, a partir del Librium se han sintetizado ms tranquilizantes.

Receptores
Muchos frmacos ejercen sus efectos fisiolgicos enlazndose a un sitio celular especfico llamado receptor. As que, una pequea cantidad de un medicamento puede producir un efecto mensurable. Frecuentemente, estos receptores son lipoprotenas o glicoprotenas. Ya que no todas las clulas tienen los mismos receptores, los medicamentos tienen una especificidad considerable. El factor ms importante para unir un frmaco con un receptor es por medio de un apareamiento preciso: cuanto mayor sea la afinidad de un frmaco con su sitio de enlace, ms alta ser la afinidad biolgica potencial del compuesto.

Resistencia a los frmacos


Generalmente, a las bacterias les toma de 15 a 20 aos desarrollar resistencia a un antibitico. Ahora es un problema porque la ltima clase de antibiticos descubierta recientemente, las fluoroquinolonas, se conocan hace ms de 30 aos. Sin embargo, la aprobacin del Zyvox por la Federal Drug Administration en abril de 2000 fue bienvenida con gran aceptacin por la comunidad mdica. Se encontr que el Zyvox curaba a 75% de los pacientes infectados con bacterias que haban desarrollado resistencia a todos los dems antibiticos.

Modelacin molecular
Puesto que la forma de una molcula determina si la reconocer un receptor, y por lo tanto si mostrar actividad biolgica, a menudo los compuestos con actividad biolgica similar tienen estructuras parecidas. Debido a que en las computadoras se pueden disear los modelos moleculares y al mismo tiempo darles diferentes conformaciones, la modelacin molecular por computadora permite lograr diseos de frmacos ms racionales.

Frmacos antivirales
En vista de la naturaleza de los virus y la forma en que se replican, se han desarrollado pocos frmacos para uso clnico en las infecciones virales. La mayora de los frmacos antivirales son anlogos de los nuclesidos, e interfieren con la sntesis de ADN y ARN. As se evita que se repliquen los virus.

Você também pode gostar