Você está na página 1de 3

ANLISIS DE LA LEY 27037 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA AMAZONIA

Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, el trmino Amazona comprende los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martn as como determinadas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Hunuco, Junn, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura Los beneficios tributarios dados en la amazonia son una poltica econmica para fomentar la inversin privada para lo cual se crea dando incentivos en la amazonia se exonera de pagos de tributos

ANTECEDENTES Los beneficios tributarios para la selva peruana data de muchos aos atrs y uno de los primeros fue el Convenio de Cooperacin Aduanero del Protocolo Peruano Colombiano del 20 de mayo de 1938, cuya vigencia favorece an hasta la fecha. En el aludido convenio se incorpora un gran nmero de productos exonerados del impuesto a las importaciones y al IGV. Posteriormente (1981) Mediante Resolucin Legislativa N 23254 se modifica el citado Protocolo manteniendo dentro del texto la devolucin de los impuestos arancelarios y el reintegro tributario por el pago del IGV. En esta perspectiva, el 25 de mayo de 1976 en el gobierno del General Francisco Morales Bermdez se dictan nuevas medidas al impuesto a los bienes y servicios. Dentro de este cuerpo legal, se hace referencia a las empresas ubicadas en la regin selva. Los bienes exonerados de dicho impuesto se indican en un apndice dispuesto en la misma norma. Y son requisitos para el goce de los beneficios tributarios que los fabricantes, importadores, mayoristas o minoristas estn domiciliados en la Regin y realicen no menos del 75% de sus operaciones en la misma. OBJET DE LA LEY

El objeto de la Ley de la Amazona es promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazona, estableciendo las condiciones para la inversin pblica y la promocin de la inversin privada. Para tal efecto, exonera del pago del IGV por las operaciones que realicen en el lugar de influencia y de la rebaja de la tasa del Impuesto a la Renta del 30% al 10% y 5% para la selva alta y baja respectivamente. En la llamada selva baja, caso de Ucayali y Loreto, gozan adicionalmente a los incentivos descritos en el prrafo anterior, de la exoneracin del IGV y el ISC al gas natural, al petrleo y sus derivados. Es decir que la comercializacin a nivel de mayoristas se encuentran exonerados de dichos impuestos, siempre y cuando estn inscritos en los registros pblicos de la regin Ucayali y sea para el consumo en el mismo lugar. Esta exoneracin estar vigente hasta el ao 2048 Esta situacin generara pues el desarrollo de ese sector, asimismo, contribuir a mejorar la calidad de vida al disminuir los precios de los combustibles a los consumidores. Objetivos Atraer inversin, nueva tecnologa o generar empleo. Fomentar el desarrollo de determinadas industrias consideradas estratgicas por el Estado.

No perder competitividad, en trminos de la capacidad de atraer inversiones, dado el uso por pases vecinos. Diversificar la estructura econmica, la cual puede ser especialmente importante en pases ms expuestos a la volatilidad de los precios de los commodities. Entrenar y desarrollar el capital humano. Fomentar el desarrollo de reas geogrficas deprimidas o que presentan desventajas de infraestructura o atencin del Estado. Sustituir gastos explcitos del gobierno. FINALIDAD La finalidad que hace resalta dicha ley es el aumento de las inversiones que lo cual tendr como consecuencia el crecimiento econmico, fortalecimiento de la competitividad, la estabilizacin econmica y el mejoramiento de la calidad de vida en general. Es decir que va a ver beneficios econmicos y tributariamente, las empresas que se constituyan van a generar empleo, tecnologa y desarrollo en la amazonia A pesar de las bondades que traen las exoneraciones tributarias, como son la inversin y el desarrollo socioeconmico, se debe sealar que estos gastos tributarios tienden a: Generar menor recaudacin potencial, Complicar la estructura tributaria. Incrementar el costo y la dificultad para la administracin tributaria. Distorsionar la asignacin de recursos y puede llevar a postergar inversiones en principio ms rentables. Restar transparencia a la poltica fiscal y presupuestaria. Los gastos tributarios tienden a estar ocultos y ser menos escrutables que los gastos directos. Al estar ocultos pueden generar una superposicin de esfuerzos con los gastos debidamente presupues tados. Dependiendo de la forma en que se otorguen, pueden ser una fuente de corrupcin. A pesar de que muchos gastos tributarios pueden no tener una justificacin econmicamente slida, una vez que han sido otorgados es bastante complicado para el gobierno eliminarlos debido a los grupos de presin y el costo poltico(1) Http-Anlisis de los efectos de la ley de promocin de la inversin en la amazona en el, Per _ GestioPolis_files Segn el autor de esta pgina web J. Darwin Malpartida Mrquez y Teodoro Huaman Camacho que participo en el XX congreso nacional de contadores pblicos la ley de promocin de la inversin en la amazonia va a generar desventajas ya que el Estado, en la medida que se otorgue mayores exenciones, deducciones e incentivos, va a generar mayor carga para los contribuyentes que no sean sujetos de tales beneficios. Pues, se debe comprender que si uno de los contribuyentes no paga sus impuestos, necesariamente los dems deben hacerlo por l esto genera una desigualdad el autor tambin nos seala que El Per, al igual que otros pases en vas de desarrollo, cuenta con un sistema tributario ineficiente, con mltiples exoneraciones, bajos niveles de presin tributaria, fraccionamientos o amnistas y con una propensin creciente de la informalidad. Todos estos factores determinan la eficiencia en el control y la administracin de los tributos, as como, en la recaudacin.

En consecuencia, los tributos que se dejan de pagar van a generar que nuestro sistema tributario este mal, ya que se van a vulnerar los principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad. En lo que respecta al principio de equidad, podemos decir que los gastos tributarios van en contra de este principio ya que unos contribuyentes dejan de pagar, y ser pagado por otros contribuyentes. Tambin podemos afirmar que personas comunes suelen comentar que los incentivos y gastos tributarios no le cuestan a nadie, y que no afectan. A mi consideracin estos comentarios se desvirtan ya que cuando se van otorgando incentivos o deducciones ser ms perjudicial para los contribuyentes que paguen sus impuestos y que no estan afectos a estas exoneraciones adems que los contribuyentes son los que financian al Estado y por lo cual los exonerados no lo haran Adems se ha potenciado los artificios para evadir el pago del IGV. Por ejemplo, una empresa slo necesitara establecer filiales en la Amazona a fin de que stas adquieran o produzcan los mismos bienes que la matriz comercializa o elabora, de manera tal que los bienes que la filial produce o adquiere en la citada zona no resulten gravados con el IGV (exonerados). Luego, los referidos productos son transferidos a su matriz, ubicada generalmente en Lima, sin el cobro del IGV respectivo (evasin tributaria) para posteriormente abastecer a los mercados informales y formales, sin que esa anomala sea detectada debido a que vende el mismo bien. BENEFICIO EN IMPUESTO A LA RENTA: Los contribuyentes ubicados en los Departamentos de Loreto, Madre de Dios y los Distritos de Ipara y Masisea de la Provincia de Crl. Portillo y las Provincias de Atalaya y Purs del Departamento de Ucayali, dedicados principalmente a las actividades beneficiadas, se gravar con el 5% y el resto de Amazona 10% (siendo el 30% la tasa de impuesto nacional). Aquellos que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo, estarn exonerados del impuesto a la renta. Las empresas comerciales que reinviertan no menos del 30% de su renta, en actividades promocionadas, podrn tributar con una tasa del 10% 5%.

BENEFICIO EN EL IGV: Todas las actividades econmicas, que realicen ventas para el consumo en la Amazona estarn exonerados del IGV. y las ventas para el consumo fuera de la Amazona estar gravado con el IGV. Por D.Leg. 978 se excluye a Ucayali y resto de Amazonia a partir del 01-01-2009. Crdito fiscal especial del IGV. Las empresas que se dediquen principalmente a las actividades beneficiadas, tendrn derecho a deducir del impuesto bruto el 25% o 50% por concepto de CFE. Del IGV. por Ley 28575 se excluye al Departamento de San Martn a partir del 2012; Por D.Leg. 978 se excluye al Ucayali, y el resto de Amazona, a partir del 01-07-2007.

Você também pode gostar