Você está na página 1de 6

Estructural: Relativo a la estructura, error estructural que realiza un anlisis de las cosas considerndolas como estructuras lingstica estructural

Funcionalismo: Escuela sociolgica que, partiendo del concepto de funcin, analiza el sistema social basndose en tres postulados fundamentales: el principio de la unidad funcional de la sociedad (segn el cual todas las partes de un sistema social contribuyen armnicamente al mantenimiento de este), principio del funcionalismo universal (segn el cual el anterior es vlido en todas las sociedades humanas) y el principio de indispensabilidad (segn el cual ninguna funcin puede ser suprimida, aunque s sustituida, sin detrimento de la integridad social) Metodo Dialectico: Considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Impersonal: Que no tiene o no manifiesta personalidad u originalidad.

Competencia: El trmino competencia est vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en especfico o tratar un tema determinado Teora: Es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora El neoliberalismo: Es una corriente polticoeconmica que propugna la reduccin de la intervencin del Estado al mnimo.[1] Hace referencia a la poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico, pretendiendo reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social Privatizar: Transferir una empresa o actividad pblica al sector privado.

Fusin: Es el proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado slido al estado lquido, por la accin del calor. Remanente: Residuo que queda de una cosa: en el almacn queda el remanente de los productos que no se han vendido esta temporada, excedente, resto.

Dialectico: Rretrica argumentacin arte de discutir y argumentar a travs de la palabra Con su dialctica, conjunto ordenado de razonamientos de un discurso y manera de ordenarlos es un maestro de la dialctica Funcionalismo: Es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual.

Signatario: Quien firma o suscribe cualquier tipo de documento aceptando un acuerdo.

Analfabetismo Funcional: Es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y clculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que ste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma

Analfabetismo Estructural: Incluye analfabetos del medio rural indgena que viven en condiciones de extrema pobreza.

Curriculum: EL curriculum es el historial de la vida, el historial profesional del candidato y el primer contacto importante que se va a establecer entre ste y el empleador. Debe ser redactado pensando en las caractersticas exigidas para

ocupar el puesto de trabajo al que se concurre, por lo que cada curriculum debe ser redactado a la medida, no siendo recomendable el envo de ejemplares confeccionados sin esta perspectiva. Ha de ser redactado en positivo, brevemente y bien estructurado, buscando transmitir la mxima informacin un espacio reducido, por lo que habr que suprimir cualquier frase superficial y cualquier repeticin.

Visin: La Visin es la capacidad de ver ms all, en tiempo y espacio, y por encima de los dems, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginacin, en trminos del resultado final que se pretende alcanzar Mision: La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta. Lo que pretende hacer. El para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. Objetivo: En el sentido de causa final, o sea relativo a los fines o propsitos de algn objeto o algn ser o alguna institucin o alguna organizacin, o bien literalmente, a la doctrina filosfica de las causas finales, o bien a la atribucin de una finalidad u objetivo a un proceso concreto o a una estructura instituciona

Meta: En su acepcin ms conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida; por ejemplo, un estudiante de leyes tendr como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos pblicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temtica en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el da a da.

Medible: Mesurable, ponderable.

Cuantificable: Es aquello a lo cual hay que tomarle medidas y por medio de operaciones matemticas concluir sus caractersticas, y de que est hecho.

Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin.

Indicador: Es algo que indica o que sirve para indicar. Este verbo, por su parte, refiere a significar o mostrar algo con seales o indicios.

Poltica: Es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica.

Oferta: Es la cantidad de producto o servicio que se est dispuesto a intercambiar o vender, dado, un valor intrnseco de que piensa realizar la transaccin.

Privado: Que se realiza en presencia de muy poca gente o de manera muy familiar; una fiesta privada, que es ntimo, personal o particular de cada persona:

Publico: El trmino pblico es un adjetivo que hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, manifiesto, patente, sabido o visto por todos.

Particular: Se refiere, en general, a lo relativo a una parte, lo relativo a un individuo (en contraposicin con lo pblico, lo familiar o lo corporativo).

General: Que es comn a todos o a la mayor parte de los individuos de un conjunto

Glosario: Es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En l, se incluyen todos aquellos trminos poco conocidos, de difcil interpretacin, o que no sean comnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos trminos viene acompaado de su respectiva definicin o explicacin. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizs desconocido y tienen la caracterstica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario slo podemos encontrar trminos desconocidos de un texto en un libro especfico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier trmino. Son todas aquellas palabras desconocidas o las ms importantes de dicho texto.

Anlisis: Es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas caractersticas y en diferentes mbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propsito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condicin.

Sntesis: La sntesis se refiere a la, composicin de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de anlisis.

Deductivo: La deduccin va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez. Se puede decir tambin que el aplicar el resultado de la induccin a casos nuevos es deduccin.

Inductivo: La induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodo inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aqul que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. La induccin es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos

particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

Manto Fretico: El manto fretico es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto fretico, tambin llamado acufero. El acufero puede ser confinado cuando los materiales que conforman el suelo son impermeables, generando tanto un piso y un techo que mantiene al lquido en los mismos niveles subterrneos. No obstante, el acufero tambin puede ser libre cuando los materiales que lo envuelven son permeables, con lo que el agua no tiene ni piso ni techo y puede aflorar sobre la superficie. Los mantos freticos se encuentran en todo el mundo, con la diferencia de que en algunas localizaciones est presente a una profundidad notable, mientras que en otras est cercano a la superficie (o sobre ella). Resumiendo: el acufero constituye toda la cuenca subterrnea de agua, mientras que el manto fretico es el lmite y nivel al cual se encuentra el agua bajo la superficie.

Lixiviados: Los lquidos que se forman por la reaccin, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos slidos y que contienen sustancias en forma disuelta o en suspensin que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositen residuos slidos y que puede dar lugar a la contaminacin del suelo y de cuerpos de agua.

Você também pode gostar