Você está na página 1de 42

Corte Suprema de Justicia 2009 - 2014

Respetables educadores: Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al manifestar su inters en contribuir con la educacin de nias y nios de Guatemala, reconocen que en su misin de educar y formar las nuevas generaciones, las y los maestros son el enlace directo con la niez guatemalteca. Para la formacin integral de las y los escolares, es muy importante que en los primeros aos de educacin la niez adquiera conocimientos bsicos sobre sus derechos y obligaciones, tomando como base la ley suprema, la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual establece que el Estado es el responsable de la promocin del bien comn, de la consolidacin del rgimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz. En virtud de lo anterior y como aporte a la educacin de nias y nios del pas, el Organismo Judicial se complace en presentar las Orientaciones Curriculares para Docentes en el Subprograma Educativo del Nivel de Educacin Preprimaria Mis Primeros Pasos con la Justicia, que introduce a las y los educandos en el conocimiento de la organizacin, funcionamiento y la aplicacin de la justicia, que el Estado confiere a este Organismo por medio de la Constitucin Poltica de la Repblica. Que esta Orientacin Curricular constituya una herramienta que fomente el respeto a las leyes del pas, propicie en las y los educandos la vivencia de valores, a la espera que surjan autnticas vocaciones judiciales al servicio de la sociedad guatemalteca. Cordialmente, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
1

ORIENTACIONES CURRICULARES PARA LA MAESTRA Y EL MAESTRO ETAPA 6 AOS


Propsito:
Considerando que uno de los ejes contenidos en el Currculum Nacional Base -CNB- para el Nivel de Educacin Preprimaria es Vida Ciudadana, la Unidad de Educacin del Organismo Judicial ha elaborado orientaciones curriculares para maestras y maestros de las etapas de 4, 5 y 6 aos, como material de apoyo para fortalecer la educacin en valores y formacin ciudadana que busca promover y construir la democracia por medio de su prctica en el aula. Los contenidos y actividades sugeridas en esta Orientacin Curricular estn dirigidas al docente, como facilitador del proceso educativo, con el fin de que los educandos adquieran conocimientos bsicos de la funcin que realiza el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

Objetivos Generales:
Contribuir en la formacin cvica y ciudadana de nias y nios del Nivel de Educacin Preprimaria, por medio del conocimiento de las funciones de los Organismos de Estado, con nfasis en el Organismo Judicial. Fomentar el acercamiento entre autoridades del Organismo Judicial y la poblacin educativa del pas.

Objetivos Especficos:
Introducir en el proceso de enseanza aprendizaje temas de justicia a nias y nios del Nivel de Educacin Preprimaria. Orientar a nias y nios en el conocimiento de la aplicacin de la ley. Contribuir en la formacin de futuros profesionales desde los primeros aos de vida escolar, encaminada y orientada a despertar la vocacin judicial. Mediacin Docente: La labor de mediacin docente es esencial en el proceso de enseanza aprendizaje en temas de justicia para nias y nios del Nivel de Educacin Preprimaria, debe ser acorde a su edad, sencillo, dinmico y motivador. A la vez debe brindar un aprendizaje significativo, en el cual se forme e informe a nias y nios en aprendizajes relacionados con las funciones del Organismo Judicial, tomando como base los ejes de la Reforma Educativa y las reas de desarrollo que presenta el Currculum Nacional Base del Nivel de Educacin Preprimaria -CNB- de manera integrada, para la elaboracin de su planificacin.
2

Al incluir temas de justicia dentro de los contenidos impartidos estamos brindando a la nia y al nio en edad de 4, 5 y 6 aos una formacin ms slida y conciente de su pas, inculcando valores de paz, respeto, igualdad, solidaridad, responsabilidad, justicia y equidad. Asimismo estamos fortaleciendo y colaborando con la formacin de mejores ciudadanos y ciudadanas. Los temas de justicia estn relacionados con las siguientes reas del CNB del Nivel de Educacin Preprimaria: Destrezas de Aprendizaje: Ejecutando movimientos coordinados y controlados de manos y dedos, en la realizacin de trabajos grupales e individuales, emitiendo juicios lgicos, interpretando smbolos y mensajes de justicia. En esta rea los componentes y contenidos declarativos que se abordan del Currculum Nacional Base del Nivel de Educacin Preprimaria son: 1. Motricidad: Tcnicas no grficas. 2. Pensamiento: Expresin verbal de un juicio lgico. Expresin simblica de un juicio lgico.

Comunicacin y Lenguaje: Enriqueciendo y fortaleciendo su vocabulario, permitiendo que las nias y los nios expresen sus sentimientos, pensamientos e ideas, con una articulacin correcta de las palabras en su idioma materno. En esta rea los componentes que se abordan del Currculum Nacional Base del Nivel de Educacin Preprimaria son: 1. Actitudes comunicativas. 2. Literatura e iniciacin a la comprensin lectora. 3. Estructuracin lingstica: Aspecto semntico. Expresin Artstica: Representando diversos roles en dramatizaciones y utilizando los componentes de las artes plsticas en la realizacin de trabajos grupales o individuales en temas de justicia. En esta rea, las sub-reas y componentes que se abordan del Currculum Nacional Base del Nivel de Educacin Preprimaria son: 1. Artes Plsticas y Culturas Guatemaltecas: Apreciacin.

Educacin Fsica: Ejecutando movimientos coordinados de su cuerpo, en la realizacin de ejercicios Medio Social y Natural: Permitiendo que las nias corporales y dinmicas grupales o individuales en y los nios practiquen valores para la convivencia temas de justicia. armnica en la familia y la comunidad. En esta rea el componente y contenidos que se abordan En esta rea el componente y contenido que se del Currculum Nacional Base del Nivel de Educa- aborda del Currculo Nacional Base del Nivel de cin Preprimaria son: Educacin Preprimaria es: 1. Elementos del Entorno Socio-Cultural: Desarrollo de la autonoma personal. Cortesa y trato social. La familia y la vivienda. 1. Afectivo-social Organizacin del movimiento.

TEMAS SUGERIDOS
1. Organizacin del Estado de Guatemala 2. Corte Suprema de Justicia 3. Funciones del Organismo Judicial 4. Instituciones que Integran el Sistema de Justicia 5. La Paz 6. Qu es un conflicto? 7. Mediacin.

Desarrollo de temas:
ORGANIZACIN DEL ESTADO DE GUATEMALA
El Estado de Guatemala est conformado o dividido por tres organismos

1. Organismo Ejecutivo:
Segn el artculo 182 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala, est representado por el Presidente de la Repblica. Su funcin principal es cumplir y hacer que se cumpla la Constitucin de la Repblica y las leyes del pas. (Artculo 183, inciso a).

2. Organismo Legislativo:
Segn el artculo 157 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala, la potestad Legislativa corresponde al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados. Su funcin principal es: Decretar, Reformar y Derogar las Leyes del pas (Artculo 171, inciso a).

3. Organismo Judicial:
Es presidido por el Presidente del Organismo Judicial, quien es tambin Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Es el Organismo encargado de impartir justicia por medio de los jueces.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Est integrada por 13 Magistrados. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos al Presidente, quien permanece en el cargo por un ao. El Presidente del Organismo Judicial es tambin Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende a todos los juzgados y tribunales del pas. (Que son los lugares donde se encargan de ver si los actos de una persona son correctos o incorrectos. Es decir buenos o malos.) El Palacio de Justicia es el lugar donde trabaja el Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema de Justicia 2009 - 2014

FUNCIONES DEL ORGANISMO JUDICIAL


1. Impartir Justicia Es la aplicacin de la justicia a las personas que han cometido un acto incorrecto en contra de la ley. Es aplicada por los Jueces de acuerdo a la Constitucin Poltica de la Repblica y dems leyes. (Determinar actos justos o injustos). 1.1 Qu significa Justicia? Es actuar en forma correcta y justa. Es darle a cada quien lo que le corresponde. Se sugiere que explique a las nias y los nios que una persona justa es aquella que prctica valores de respeto, igualdad, equidad, solidaridad, otro. (Ver el significado de los valores en el anexo donde se muestra el glosario).

Juez
6

1.2 Smbolos que Representan Justicia Balanza: Es un instrumento de medicin que puede ser fabricado de plstico, metal, aluminio u otro material. Simboliza Justicia, que debe ser igual para todas y todos, no debe inclinarse para ningn lado.

Mallete: Es un instrumento de madera que significa orden, autoridad y disciplina. Es utilizado por el juez golpeando su base para iniciar y finalizar un debate oral y pblico. Asimismo es utilizado cuando el pblico que est presenciando el debate est haciendo desorden en la sala. Dama de la Justicia: Es una estatua hecha de madera, metal, yeso, entre otros, con la figura de una mujer que tiene los ojos vendados, lo que significa que la Justicia es ciega, es decir que no ve las caractersticas fsicas de las personas, su clase social, no se inclina por nadie, es igual para todas y todos. Tiene una balanza en la mano que significa que la Justicia es impartida en igual medida para todas y todos y una espada que simboliza la defensa de la Justicia. 2. Realizar juicio oral debate y dictar sentencia. El debate o juicio oral es realizado por un Tribunal de Sentencia, es decir tres jueces, un Presidente, Vocal I y Vocal II. En el Debate los Jueces escuchan la declaracin del acusado, los testigos, (personas que presenciaron el delito) las pruebas del Ministerio Pblico y los argumentos del abogado defensor. Finalmente, con el pronunciamiento de la sentencia, el Tribunal expresa porqu ha tomado la decisin de absolver (dejar libre) o condenar (dejar en prisin) al acusado.

Debate oral y pblico

3. Conocer de transgresiones a la ley (faltas y delitos). 3.1 Falta: Es una transgresin (cometer un acto en contra de lo establecido) a la ley considerada como leve. Puede ser cometida en contra de: Las personas. Segn los artculos 481, 482, 483, 484 del Cdigo Penal. Ocasionar una lesin leve a otro, un empujn. Cuando no se presta auxilio a una persona herida, cuando se trata mal al cnyuge (esposo, esposa) otros. La propiedad. Segn los artculos 485, 486, 487, del Cdigo Penal. Quien se encuentra algo extraviado y no lo entrega a su dueo si sabe quin es. Quien entra a una casa que no es la suya a recoger frutos y comerlos. Quien causa daos a la casa que no es la suya, otros. Las buenas costumbres. Segn el artculo 489 del Cdigo Penal. Quien en estado de ebriedad cause escndalo, ponga en riesgo su seguridad o la de los dems. Quin incitare a un menor a la embriaguez, (tomar licor) al juego, otros. El orden pblico. Segn el artculo 496 del Cdigo Penal. Quien turbare el orden en actos pblicos, espectculos o reuniones numerosas. Quien apedreare o manche estatuas, pinturas, monumentos, edificios o causare un dao cualquiera en las calles, parques, jardines, otros. 3.2 Delito: Es cometer una accin incorrecta, que va en contra de la ley y es sancionada o castigada. (Puede conversar con las nias y los nios que las personas pueden ir a la crcel por cometer un delito). Estas acciones incorrectas (malas) se cometen en contra de las personas y bienes materiales y puede ser: robo, secuestro, asalto, otro. Falta

Delito
8

4. Resolver los problemas que los trabajadores sufren con sus patronos. Cuando los trabajadores tienen algn desacuerdo o conflicto con sus patronos ya sea de forma individual o colectiva acuden a los Juzgados de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social. 5. Resolver asuntos sobre problemas de familia, separaciones, divorcios, custodia de los hijos, pensiones alimenticias, adopciones. Cuando se suscitan problemas entre los miembros de una familia, en los cuales los cnyuges deciden separarse, acuden a los Juzgados de Primera Instancia de Familia quienes estudiarn el caso y brindarn la mejor solucin. 6. Velar por los derechos de la niez y la adolescencia. Derecho a la vida. Derecho a tener un nombre. Derecho a una nacionalidad. Derecho a una vivienda. Derecho a educacin, entre otros.

7. Resuelve la situacin jurdica de los adolescentes que violan la ley. Cuando los derechos de los adolescentes son violados o estos han cometido un acto en contra de la ley se debe acudir a un Juzgado de Primera Instancia de la Niez y Adolescencia quien conoce, tramita y resuelve los casos denunciados.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE JUSTICIA


Ministerio Pblico
Es una institucin encargada de investigar un delito y de acusar a quin lo cometi por medio de una persona llamada fiscal, quin es Abogado y Notario.

Fiscal

Ministerio de Gobernacin

Es uno de los ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo e integrante del Sistema de Justicia. Est integrada por la Polica Nacional Civil, encargada de brindar seguridad a los ciudadanos y detener a las personas que cometen una accin injusta o mala en contra de otra. (Delito).

Instituto de la Defensa Pblica Penal

Es la institucin encargada de proporcionar un abogado a la persona que est siendo acusada de cometer un delito y no tiene dinero para pagarlo.

Abogado Defensor
Organismo Judicial

Es el organismo encargado de hacer justicia. Por medio de los Jueces y Magistrados.

10

Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

Recientemente se incorpor al Sistema de Justicia. Es la institucin encargada de dictar dictmenes o informes por expertos en diferentes disciplinas, como la balstica, pruebas de ADN (cido desoxirribonucleico), caligrafa, entre otras. Estos dictmenes o informes son medios de prueba que pueden ser utilizados por el Ministerio Pblico o por la Defensa.

LA PAZ
La Paz:

Vivir en paz significa:

Es una situacin o relacin mutua de quienes no estn en guerra, la guerra es vivir siempre unos en contra de otros, vivir en paz significa que las personas usan mtodos alternos para sus conflictos como el dilogo, es decir conversar o hablar con las y los dems sobre lo que nos molesta. La paz es armona y buena comunicacin de unos con otros, especialmente en la familia y las personas que nos rodean. Su smbolo es una paloma blanca.

Sentirse bien con uno mismo y con los dems. Respetar y valorar a las personas y grupos de personas que nos rodean. Respetar y valorar nuestros recursos naturales (flores, rboles, plantas, agua). Practicar valores como: igualdad, respeto, solidaridad, tolerancia, equidad, responsabilidad, justicia, otros. Decir no a la guerra. Encontrar soluciones a los problemas. Expresar lo que se piensa sin daar a las compaeras y compaeros.

11

Cundo se iniciaron las negociaciones para los Acuerdos de Paz en Guatemala?


Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, se pusieron de acuerdo para alcanzar soluciones a los problemas surgidos como consecuencia del enfrentamiento armado. Las negociaciones para los Acuerdos de Paz iniciaron el 7 de agosto de 1987 en la Cumbre de Esquipulas II, cuando los presidentes de los pases de Centroamrica registraron las bases para alcanzar la paz en el rea, culminando el 29 de diciembre de 1996 cuando fue firmado en la ciudad de Guatemala, el Acuerdo de Paz firme y Duradera. Ahora en Guatemala vivimos en paz. Esto se logr con las negociaciones para los Acuerdos de Paz.

QU ES UN CONFLICTO?
Conflicto es cuando dos o varias personas tienen intereses contrarios acerca de determinados asuntos, que les impiden llegar a un acuerdo. Las personas pueden tener un conflicto por razones materiales, econmicas, morales, afectivas, entre otras. Las acciones que pueden crear un conflicto son: Disputas por algn bien No ser tolerantes. El comportamiento irrespetuoso con las personas o los bienes ajenos.

No, fuiste t!!


T eres el culpable!!

12

MEDIACIN
Es un mtodo alternativo de resolucin de conflictos, que se lleva a cabo en forma extrajudicial, en el cual participa una persona llamada Mediador, que acta en forma neutral e imparcial. Colabora con aquellas personas que se encuentran en un conflicto para que las partes por medio del dilogo y la negociacin encuentren las soluciones que ms les convenga y satisfaga las necesidades e intereses de ambas. La mediacin ayuda a: Facilitar los medios y condiciones para llegar a un acuerdo. Buscar resolver el conflicto en forma voluntaria. Afrontar responsablemente las consecuencias de nuestras acciones. Evitar la violencia. Aprender a dialogar. (conversar). Evitar que un problema crezca.

La mediacin se inicia con una reunin en donde estn presentes las partes, es decir las personas que tienen el problema o conflicto y el mediador, quien explica el proceso para llegar a una conciliacin. Previo a que las personas expongan su problema se realiza un pacto de confiabilidad, es decir que nadie debe decir nada o contar el problema a las dems personas, debe ser un secreto.

Nios en conflicto y un mediador


13

A continuacin encontrar una serie de actividades que puede realizar en el aula o fuera de ella.

TEMA SUGERIDO: Mediacin


TEJIENDO RELACIONES reas Competencias
Medio Social y 5. Participa en la proNatural mocin de valores para la convivencia armnica en la familia y la comunidad.

Me comunico y me divierto
Indicadores de Logro
5.2 Explica formas de lograr mejores condiciones de vida en su familia: alimentacin, vivienda y recreacin.

ACTIVIDAD No. 1:

Contenidos
5.2.2 Utilizacin del dilogo para la interaccin familiar, social y cultural expresando con libertad y coherencia sus ideas, pensamientos y sentimientos. 1.2.1 Demostracin de respeto ante las ideas y sugerencias que expresan sus compaeros y compaeras escucha atenta. Utilizacin de vocabulario adecuado a su edad y situacin. 3.2.3. Emisin de opiniones personales con respecto a mensajes escuchados.

Valores
Respeto. Tolerancia.

Comunicacin 1. Responde con gestos, y Lenguaje movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.

1.2 Demuestra respeto ante las ideas y sugerencias de sus compaeros (as).

Respeto. Tolerancia.

3. Utiliza diferentes 3.2 Participa en converestrategias para comuni- saciones con compaeros carse oralmente. (as) y con adultos (as).

Desarrollo de la actividad sugerida:


ACTIVIDADES SUGERIDAS

Lea el siguiente cuento a las nias y los nios. Haba una vez en un pueblo lejano un nio llamado Manuel. Manuel viva con sus padres y tena un gato llamado Gaspar, juntos jugaban todos los das en el patio de la casa. Un da Manuel se levant muy temprano a preparar el desayuno de su gato Gaspar. Cuando entr a la cocina por la leche para Gaspar se encontr con un amiguito. Este amiguito era un perro, Manuel estaba encantado con el perro y le puso por nombre Cachorro. A Gaspar no le gust la idea de que Manuel compartiera su tiempo con el perro Cachorro, as que empez a tener celos del perro, maullaba todo el tiempo y trataba muy mal al perro corretendolo por toda la casa y tirndole la comida.

El perro y el gato

14

Manuel al ver lo que Gaspar haca con Cachorro, entendi que Gaspar estaba celoso, as que decidi juntar a Gaspar y Cachorro para pedirles que resolvieran el problema. Se considera realizar las siguientes preguntas: Cmo se llama el cuento? Cmo se llama el gato de Manuel? Cmo se llama el perro de Manuel? Cul es el problema entre el gato y el perro? Qu solucin daras al problema? Quin es el mediador o persona que trata de resolver el problema entre Gaspar y Cachorro? Puede realizar en cartulina o en hojas de papel bond los personajes del cuento. Tiempo: 30 minutos Materiales: cartulina, hojas bond, crayones, marcadores, goma, tijeras.

Evaluacin Sugerida:
Heteroevaluacin: Se sugiere la tcnica de evaluacin estructurada. Puede realizar las siguientes preguntas: Qu te pareci el cuento? Crees que es importante la mediacin? Instrumento de Evaluacin sugerido: Puede utilizar el registro anecdtico para registrar los datos obtenidos de la observacin. Ejemplo: Registro Anecdtico Sugerido
Nombre del nio o nia: _____________________

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Edad: ____________ Fecha: _________________________________

El da de hoy se observ en la actividad..

15

TEMA SUGERIDO: Mi Obra de Arte


Nuestra comunidad, un lugar para vivir y compartir con los que nos rodean.
Indicadores de Logro Contenidos
1.4.9 Organizacin de la secuencia de eventos que constituyen una historia (no ms de cinco eventos).

ACTIVIDAD No. 2:

CONSTRUYENDO NUESTRA CONVIVENCIA

reas
Destrezas de Aprendizaje

Competencias
1. Clasifica diferentes estmulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hpticos, segn sus rasgos distintivos.

Valores
Respeto. Tolerancia. Paciencia.

Expresin Artstica

1.4 Identifica la posicin de dos o ms objetos con relacin a s mismo o as misma as como con relacin a los mismos objetos. 3. Demuestra respeto ha- 3.1 Participa en cia la expresin artstica actividades artsticas de su comunidad en sus escolares que involudiferentes manifestacio- cren el movimiento, la nes. expresin gestual y grfica y la audicin musical.

3.1.7 Respuesta personal Respeto. ante diversos eventos artsti- Tolerancia. cos por medio de diferentes Paciencia. modalidades de expresin.

Desarrollo de la actividad sugerida:


Se sugiere que el docente antes de la clase, realice la figura de un perro, un gato y un nio. Muestre las figuras a los nios y las nias y pregunte sobre el nombre de cada personaje del cuento del perro y el gato y les solicite que le narren el cuento en el orden en que sucedieron los eventos. Puede solicitar a las nias y los nios que realicen un dibujo del cuento del perro y el gato en una hoja en blanco. ACTIVIDADES SUGERIDAS Se propone que cada nia y nio le exprese con sus palabras el significado de su dibujo. Puede formar un mural con todos los dibujos realizados.

Tiempo: 45 minutos Materiales: cartulina, hojas bond, crayones, marcadores, masking tape.

16

Evaluacin Sugerida:
Autoevaluacin: Se sugiere formar un crculo con las nias y los nios, pida a dos nias o dos nios que representen un conflicto en el centro del crculo. Solicite a las nias y los nios que expresen que es el proceso de mediacin y cual es su importancia. Al resto del grupo puede solicitarles que participen, expresando que les pareci lo dicho por sus compaeritos.

Instrumento de evaluacin sugerido:

Puede registrar los datos obtenidos utilizando la lista de cotejo. Lista de Cotejo sugerida
Nombre del nio o nia: Aspectos a Observar Reconoce el proceso de mediacin y su importancia. Acepta sus derechos y limitaciones al identificar cuando se presenta un conflicto entre dos personas. Utiliza oraciones estructuradas en forma lgica y secuencial en su lengua materna. F fortaleza NM Necesita Mejorar

ACTIVIDADES SUGERIDAS
17

TEMA SUGERIDO: Justicia


CONOCINDONOS reas
Medio Social y Natural

Practico la Justicia con los personajes de la escuela.


Indicadores de Logro Contenidos Valores
Justicia. Respeto. Tolerancia. Justicia. Respeto. Tolerancia. 4.4 Manifiesta aceptacin, 4.4.2 Demostracin tolerancia y respeto hacia de sinceridad ante los las personas con las que se conflictos. relaciona. 1.2 Demuestra respeto ante las ideas y sugerencias de sus compaeros (as). 1.2.1Demostracin de respeto ante las ideas y sugerencias que expresan sus compaeros y compaeras. Espera de turno para hablar. Utilizacin de vocabulario adecuado a su edad y situacin. 3.2.3 Emisin de opiniones personales con respecto a mensajes escuchados.

ACTIVIDAD No. 3:

Competencias

4. Realiza cooperativamente, con independencia y cortesa las actividades que le son asignadas en su familia, escuela y comunidad. Comunicacin y 1. Responde con gestos, moviLenguaje mientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.

3. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.

3.2 Participa en conversaciones con compaeros (as) y con adultos (as).

Desarrollo de la actividad sugerida:

Se propone entablar un dilogo para explicar el concepto de: Justicia: Es darle a cada quien lo que le corresponde segn las acciones que realiza. Es decir que debemos realizar acciones buenas con los dems y no hacer acciones que puedan ocasionar algn dao o lastimar a las personas o las propiedades de las mismas. Si hacemos algn dao a alguien o a sus pertenencias tendremos que sufrir una consecuencia, puede ser una llamada de atencin, una sancin, entre otras y es aqu donde se aplica la justicia. Falta: Es cometer una accin incorrecta de forma leve, como: romper el vidrio de la escuela, empujar a un compaero, tirar basura en la calle, entre otros. Delito: Es cometer una accin incorrecta que va en contra de la ley de forma grave, como: robar, secuestrar, entre otros. Se sugiere que lea a las nias y los nios el siguiente prrafo: Las nias y los nios de la maestra Lupita se fueron de excursin al zoolgico. Todos iban muy contentos cantando en el bus. Cuando de pronto Carlitos se par y le tir una pelota al chofer
18

ACTIVIDADES SUGERIDAS

del bus quebrando una de las ventanas del bus. La maestra Lupita estaba muy molesta y les dijo que ya no volveran a ir de excursin. Todas las nias y los nios se pusieron muy tristes. Puede realizar las siguientes preguntas, indique que para participar hay que hacerlo con respeto y esperar el turno para hablar. Creen que la Maestra Lupita actu con justicia? Qu es para ustedes justicia? Qu era lo correcto hacer? En est situacin Carlitos cometi una falta o un delito? Explica porqu. Tiempo: 30 minutos Materiales: pizarrn, marcadores

Evaluacin Sugerida:
Heteroevaluacin: Se propone realizar un crculo con las nias y los nios. Solicite a las nias y los nios que se pasen una pelota de plstico u otro material al ritmo de una pandereta o con lo que cuente el docente, cuando la pandereta deje de sonar, la nia o el nio que se quede con la pelota debe responder las siguientes preguntas: Qu es la justicia? Qu es una falta? Qu es un delito?

Instrumento de evaluacin sugerido:

Puede registrar los datos obtenidos utilizando la lista de cotejo. Lista de Cotejo sugerida
Nombre del nio o nia: Aspectos a Observar Participa en conversaciones y expresa con sus palabras el significado de la Justicia. Participa en conversaciones y nombra acciones que son consideradas faltas. Participa en conversaciones y nombra acciones que son consideradas delitos. F fortaleza NM Necesita Mejorar

ACTIVIDADES SUGERIDAS
19

TEMA SUGERIDO: Enseando Valores


SEMBRANDO EL FUTURO reas Competencias
Medio Social y Natural 3. Manifiesta aceptacin de s mismo y de s misma, identificndose con su cultura. Destrezas de 2. Coordina movimientos Aprendizaje de ojos, manos y dedos al realizar movimientos especficos de preparacin para la escritura.

Mi entorno Guatemalteco
Indicadores de Logro
Entorno Socio-cultural 3.1 Demuestra actitudes de aceptacin, tolerancia y respeto hacia su cultura y la de las y los dems. 2.1 Demuestra precisin en la coordinacin de movimientos de ojos, manos y dedos.

ACTIVIDAD No. 4:

Contenidos
3.1. 2. Descripcin de s mismo y s misma con relacin a las y los dems. 2.1.1 Exactitud en el manejo de tijeras para recortar figuras o lneas curvas, onduladas, quebradas y mixtas. 3.2.2 Formulacin de preguntas para solicitar informacin con respecto a mensajes escuchados.

Valores
Respeto. Justicia. Respeto. Justicia.

Comunicacin 3. Utiliza diferentes 3.2 Participa en convery Lenguaje estrategias para comuni- saciones con compaeros carse oralmente. (as) y con adultos (as). Educacin Fsica Afectivo-Social 2. Demuestra habilidad 2.1 Organiza las relapara diferenciar expeciones que se establecen riencias visuales, auditi- entre los objetos del vas, tctiles y kinestsicas entorno inmediato segn que el medio le brinda. el espacio en el que se ubican.

Respeto. Justicia.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

2.1.4. Participacin Respeto. en juegos tradiciona- Justicia. les que requieren el desarrollo de la percepcin de posicin en el espacio: gallinita ciega, el ratn y el gato, ponerle la cola al burro, entre otros.

Desarrollo de la actividad sugerida:


Se propone que converse con las nias y los nios sobre los valores, puede explicarles que los valores son las acciones buenas que realizamos con los dems. Pregunte a los nios y nias que acciones buenas podemos hacer por los dems. Permita sus respuestas. Se sugiere que muestre a las nias y los nios escenas donde se estn practicando valores y conversen sobre ellas. Es importante que converse con las nias y los nios que todos somos diferentes en nuestras caractersticas fsicas y cultura pero todas y todos debemos aceptarnos como somos y valorarnos como somos.

20

Puede realizar una ronda tradicional con las nias y los nios en el patio escolar para formar 3 grupos, entrguele a cada grupo varias escenas donde se este practicando algn valor como: amor, amistad, respeto, justicia, entre otros. Puede solicitar a cada grupo que peguen sus escenas en pliego de papel bond, se sugiere que cada grupo decore recortando pedazos de papel de colores en diversas formas su pliego de papel para formar un mural. Se sugiere que describan las escenas por grupo, puede preguntar a las nias y los nios porque es importante practicar los valores. Tiempo: 45 minutos Materiales: marcadores, masking tape, pliegos de papel manila, goma, tijeras.

Evaluacin Sugerida:
Heteroevaluacin: Se sugiere realizar las siguientes preguntas: Qu valores podemos practicar con los dems? Por qu debemos practicar valores? ACTIVIDADES SUGERIDAS Instrumento de Evaluacin sugerido: Puede registrar los datos obtenidos en el registro anecdtico.

Nombre del nio o nia: _____________________

Edad: ____________ Fecha: _________________________________

El da de hoy se observ en la actividad..

21

TEMA SUGERIDO: Acciones Justas que puedo hacer con los dems
SEMBRANDO EL FUTURO reas Competencias

Practico Acciones Justas.


Indicadores de Logro Contenidos Valores
Respeto. Justicia. 4.4 Manifiesta acepta4.4.2 Demostracin cin, tolerancia y respeto de sinceridad ante hacia las personas con las los conflictos. que se relaciona. 3.2 Participa en conversaciones con compaeros (as) y con adultos (as). Comunicacin 2.1 Establece la relacin entre postura corporal y respiracin para una mejor emisin de la voz.

ACTIVIDAD No. 5:

Medio Social y 4. Realiza, cooperatiNatural vamente, con independencia y cortesa las actividades que le son asignadas en su familia, escuela y comunidad. Comunicacin 3. Utiliza diferentes y Lenguaje estrategias para comunicarse oralmente. Expresin Artstica

3.2.2 Formulacin de Respeto. preguntas para soli- Justicia. citar informacin con respecto a mensajes escuchados. 2.1.1 Entonacin de canciones diversas: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, entre otras. Respeto. Justicia.

2. Establece la relacin entre los diversos lenguajes artsticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones.

Desarrollo de la actividad sugerida:


Se sugiere que pregunte a las nias y los nios, qu acciones justas podemos practicar con los dems. ACTIVIDADES SUGERIDAS
22

Se propone al docente que realice un cartel que ilustre escenas de acciones justas que podemos practicar con los dems y conversen sobre ellas. Se considera realizar la siguiente pregunta a las nias y los nios Qu Organismo es el encargado de hacer justicia? Puede solicitar que canten: Era una sandia roja, roja Que quera ser la ms bella del mundo Y para este mundo conquistar Aprendi a ayudar..

Puede leerles a las nias y los nios lo siguiente: Doa Mara invit a 4 compaeritos de la escuela a festejar el cumpleaos de su hijo Carlitos, en total eran 5 nios con Carlitos y compr 10 helados para la refaccin, as que decidi darle 2 helados a cada nio para que todos recibieran la misma cantidad de helados. Puede preguntar a las nias y los nios lo siguiente: Crees que doa Mara acto de forma justa? (Permita que las nias y los nios le respondan y razonen su respuesta). Tiempo: 30 minutos Materiales: cartulina, marcadores, masking tape.

Evaluacin Sugerida:
Coevaluacin: Se sugiere que solicite a las nias y los nios que formen parejas, puede realizarlo enumerndose 1, 2. Puede solicitar a las parejas que cada uno exprese una accin buena que puede hacer por su compaera y compaero. Instrumento de Evaluacin sugerido: Puede utilizar el registro anecdtico para registrar los datos obtenidos de la observacin. Ejemplo:
Nombre del nio o nia: _____________________

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Edad: ____________ Fecha: _________________________________

El da de hoy se observ en la actividad..

NOTA: Se sugiere a la maestra o maestro utilizar los anexos I, II y III, donde se presenta el tema de evaluacin, actividades sugeridas en el proceso de evaluacin, algunos modelos de instrumentos de evaluacin y glosario.

23

ANEXO I EVALUACIN

24

ANEXO I EVALUACIN
La evaluacin permitir al docente conocer el grado de receptividad de las nias y los nios y verificar el logro de las competencias. Existen 3 tipos de evaluacin: Autoevaluacin: Se puede realizar diariamente o semanal, al finalizar una actividad. Es para que los nios y las nias comenten o expresen su punto de vista sobre determinado tema. El y la docente orienta este proceso. Coevaluacin: Se puede realizar en parejas, en donde un nio o nia presenta al compaero o compaera su punto de vista, sobre algn proyecto o resultado del trabajo que realiz. El nio o nia al que le presenta el trabajo debe hacerle observaciones positivas. Un compaero evala a un grupo de compaeros y viceversa o el alumno evala a la o el docente y viceversa. En este caso la mediacin del docente es esencial. Heteroevaluacin: Consiste en la evaluacin que ejerce una persona sobre otra, es la ms utilizada por las y los docentes, en este caso el o la docente puede utilizar la tcnica de portafolio, para evidenciar el trabajo de las nias y los nios, su esfuerzo, progreso y logro, recopilando los trabajos realizados. La Evaluacin puede ser de forma oral realizando preguntas directas, por medio de juegos, rondas y registrarlas en instrumentos de evaluacin como: listas de cotejo, registros anecdticos, entre otros. A continuacin se sugieren algunos ejemplos de actividades que puede llevar a cabo en el aula o fuera de ella, para evaluar el logro de las competencias propuestas: Juego de la papa caliente, pasar una pelota al sonar de un instrumento como pandereta, tambor, otro. Cuando el sonido se detenga quien se quedo con la pelota debe responder una pregunta. Ronda del Tallarn. Entonen la cancin soy un tallarn, al finalizar con la oracin me respondes t, seale a un nio o una nia para que le responda una pregunta. Yo tengo un tallarn, un tallarn, que se mueve por aqu, que se mueve por all, todo pegosteado con un poco de aceite y un poco de sal, si te lo comes t y me respondes t.

25

Grficas que puede utilizar en la evaluacin: Las grficas se pueden utilizar para realizar diversas actividades Ejemplo: Se sugiere pedir a la nia y al nio que observe las ilustraciones de abajo y encierre con un crculo verde el Palacio de Justicia, con un crculo azul El Congreso y con un crculo rojo el Palacio nacional.

26

ANEXO II INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

27

ANEXO II
LISTA DE COTEJO
La lista de cotejo es un instrumento para registrar la evaluacin que se realiza de forma individual o grupal con las nias y los nios, permite observar si se ha logrado o no el aprendizaje de los contenidos impartidos, hbitos, actitudes, entre otros. A continuacin se presentan algunos modelos de lista de cotejo sugerida para ser utilizados en la evaluacin. La lista de Cotejo debe llenarse de acuerdo a la escala que se presenta en la parte inferior del cuadro o de la pgina. Nombre del nio o nia: __________________________________________ Edad: _____________ Indicadores a Observar Participa en conversaciones y expresa con sus palabras el significado de la Justicia. Participa en conversaciones y nombra acciones que son consideradas faltas. Participa en conversaciones y nombra acciones que son consideradas delitos. F= Fortaleza F NM Observaciones

NM= Necesita mejorar

28

Formato de lista de cotejo por grupo La lista de Cotejo debe llenarse de acuerdo a la escala que se presenta en la parte inferior del cuadro o de la pgina.

Aspectos a observar
Identifica el Organismo encargado de hacer justicia. F 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. NM Nombra a Menciona la persona 3 funciones encargada de del Organishacer justicia. mo Judicial. F NM F NM Expresa con Diferencia la sus palabras guerra de la lo que entienpaz. de por delito. F NM F NM

Nombre de las nias y los nios

14.
15. 16. 17. 18. 19. 20. F = Fortalezas NM = Necesita mejorar

29

Notas

Guatemala,_______________

30

Lista de Cotejo

La lista de cotejo es un instrumento para registrar la evaluacin que se realiza de forma individual o grupal con los nios y nias, permite observar si ha logrado o no el aprendizaje de los contenidos impartidos, hbitos, actitudes, entre otros.

La lista de Cotejo debe llenarse de acuerdo a la escala que se presenta en la parte inferior del cuadro o de la pgina.
Indicadores de Logro
F NM F NM F NM F NM F NM F NM

Nombre de los nios y nias

F = Fortalezas

NM = Necesita mejorar

31

Notas

Guatemala,_______________

32

Para Padres de Familia semana del ___________ al _____________________________

Mes: ______________________

Tema tratado: La Justicia Valor: Respeto

nombre de su hijo (a): _____________________________________

Instruccin a padres: De acuerdo al tema desarrollado esta semana, le agradeceremos chequear la conducta observada en su hijo o hija. La lista de cotejo debe llenarse de acuerdo a la escala que se presenta en la parte inferior del cuadro o de la pgina.
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Observaciones

Conducta

Domingo

Respeta la opinin de los miembros de su familia. Trata con igualdad a todos y todas las personas de su comunidad.

Solicita permiso antes de tomar algn objeto o juguete que no le pertenece. Obedece a sus padres y hermanos mayores o encargados.

F = Fortalezas

NM = Necesita mejorar

33

Notas

Guatemala,_______________

34

Escala de Rango Sugerida


Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.

Nombre del Establecimiento Educativo


Nombre del Maestro: _____________________________________ Fecha: _________________________________________________ Nombre de la Actividad: __________________________________ Competencia: ___________________________________________

Clave de la Escala: 1= Nunca 2= Algunas veces 3= Regularmente 4= Siempre


2.3 Demuestra comprensin de las palabras que escucha en eventos de la vida cotidiana.
1 2 3 4

Nombre del alumno (a)

3.4 Se comunica por medio de gestos, smbolos y cdigos en diferentes situaciones.


1 2 3 4

2.8. Desarrolla formas de expresin para comunicarse.

punteo

observaciones

Cmo se calcula la valoracin?


1. Se multiplica el valor mximo de la escala asignada para evaluar por el nmero de aspectos a observar. Esto dar la nota mxima. 2. Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios. 3. La calificacin se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota mxima y multiplicando el resultado por 100.

35

ANEXO III GLOSARIO

36

GLOSARIO
A continuacin se presentan una serie de palabras con su significado jurdico que pueden ser de utilidad para los y las docentes en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. Delito: Paz: Es una transgresin a la ley y hacia las personas Es un estado de tranquilidad y sosiego en la vida considerada como grave. interior de una persona. Equidad: Procesado (Acusado): La equidad significa tratar con justicia e igualdad a Persona acusada de un delito, contra quien se ha todas las personas. dictado auto de prisin. Equidad de gnero: Significa que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Deben ser tratados con justicia, ser respetados en su individualidad no importando la cultura a la que pertenezca. Falta: Es una transgresin a la ley considerada como leve. Puede ser cometida contra las personas, contra la propiedad, contra las buenas costumbres, contra el orden pblico entre otros. Respeto: La palabra respeto proviene del latn respectus y significa Atencin o consideracin. El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prjimo y sus derechos. Solidaridad: Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. La solidaridad es unirse por un bien que beneficia a todos y todas las personas de una comunidad o grupo al que pertenezca.

Igualdad: Es tratar a todas y todos de la misma manera, sin Valores: discriminacin. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos Juez: como personas. Pueden ser puestos en prctica en Persona facultada para hacer justicia. nuestra vida tanto en forma personal, familiar, social y grupal. Juicio oral: Es un proceso penal para establecer la culpabilidad o inocencia del acusado. Justicia: Es actuar en forma correcta y justa. Es darle a cada quien lo que le corresponde. Juzgar: Es administrar justicia.

37

Notas

Guatemala,_______________

38

Notas

Guatemala,_______________

39

BIBLIOGRAFA

Constitucin Poltica de la Repblica. Corte de Constitucionalidad. Guatemala, 2001. Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73. Congreso de la Repblica de Guatemala. Cdigo Procesal Penal, Decreto Nmero 51-92. Congreso de la Repblica de Guatemala. Currculo Nacional Base de Educacin del Nivel Preprimaria. Ministerio de Educacin. Evaluacin de los Aprendizajes, Orientaciones para el Desarrollo Curricular 4, 5 y 6 aos. Herramientas de Evaluacin en el Aula. Ministerio de Educacin. Ley del Organismo Judicial, Decreto Nmero 2-89. Congreso de la Repblica de Guatemala. Orientaciones para el Desarrollo Curricular. Nivel de Educacin Pre-primaria. Ministerio de Educacin.

40

Você também pode gostar