Você está na página 1de 13

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

Los elementos geomtricos son realmente figuras geomtricas. Si estas figuras se combinan de forma adecuada permiten representar objetos complicados, por tanto son importantes en la ingeniera pues con ellas se podran, no solo dibujar piezas, sino disearlas. Estos elementos se suelen clasificar en Polgonos Regulares, tales como el tringulo, cuadrado, pentgono, etc., inscritos o circunscritos en una circunferencia, y Curvas Tcnicas como la elipse, parbola, hiprbola, etc.

POLGONOS REGULARES
A

TRINGULO EQUILTERO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 1): Trcese una circunferencia con el radio dado R. Dibjese una lnea vertical que pase por el centro de la circunferencia, la cual generar sobre la misma los puntos A y B. apoyando el comps en el punto B y con abertura igual al radio R, trcese un arco que corte a la circunferencia en los puntos C y D.
C

Finalmente se unen en lnea recta los puntos C, D y A, formando as un tringulo equiltero.

B FIGURA N 1: Tringulo equiltero

CUADRADO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (VER FIGURA N 2): Trcese una circunferencia con el radio R dado. Dibjense dos lneas, una vertical que genera los puntos A y B, y otra horizontal para formar los C puntos C y D todos sobre la circunferencia. Ahora, nanse los puntos A, D, B y C en lnea recta para obtener el cuadrado como indica la figura (dibujado en azul).
B FIGURA N 2: Cuadrado O D

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

PENTAGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 3): Trcese una circunferencia con radio dado R. Divdase en cuatro partes iguales mediante el trazado de dos rectas, una vertical que genera los puntos A y B, y otra horizontal que forma los puntos C y D. Dibjese una mediatriz (recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio) al segmento OD para generar el punto E. Apoyando el C comps en E y con radio R1 (distancia entre E y A), trazar un arco desde A hasta cortar al segmento CO formando el punto F. Ahora, con centro en A y radio R2 (distancia entre A y F) trazar un nuevo arco desde F hasta cortar la circunferencia generando al punto G. La distancia AG (igual a R2) ser el largo de cada uno de los cinco (5) lados del pentgono. Con centro en A se corta la circunferencia en los puntos G y H. Ahora con centro en ambos puntos (G y H), se corta nuevamente a la circunferencia, pero ahora en los puntos I y J. Finalmente uniendo en lnea recta los puntos A, G, I, J y H, se obtiene el pentgono solicitado (dibujado en azul). HEXGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO, USANDO EL COMPS (FIGURA N 4): Dibjese una circunferencia con el radio dado R. Trcese una recta vertical que pase por el centro de la circunferencia, lo cual generar los puntos A y B sobre la misma. Con centro en A y abertura en el comps igual al radio dado R, trazar un arco que corte a la circunferencia formando los puntos C y D. Reptase el procedimiento anterior, pero ahora con centro en B, lo cual formar los puntos E y F.
C O A
G F O E A

H D

I B FIGURA N 3: Pentgono

Finalmente nanse los puntos A, C, E, B, F y D para conseguir el E hexgono solicitado (dibujado en azul).

NOTA: el uso de este procedimiento da como resultado un hexgono B inexacto, ya que asume como la longitud de los lados, el radio de la FIGURA N 4: Hexgono usando el comps circunferencia que lo inscribe. Ahora bien, un radian es una medida de ngulo, calculado como la longitud del arco divido entre el radio. Un radian es igual a 57,3 y en una circunferencia completa (360) existen por tanto 6,28 radianes, o sea, 6,28 veces el valor de su radio. As las cosas, en el hexgono dibujado usando este procedimiento, cuatro (4) de sus lados miden lo mismo que el radio de la circunferencia y los otros dos, son mas largos.
Prof. Manuel G. Cuadrado Garca 2

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

HEXGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO USANDO EL CARTABN (FIGURA N 5): Trcese una circunferencia de radio dado R. Dibjese una lnea vertical que pase por el centro, generando los puntos A y B. Trcense dos lneas inclinadas a 30 las cuales formarn los puntos C, F y D, E (emplee el cartabn o escuadra 30-60). Esta operacin dividi a la circunferencia en seis (6) partes iguales, cada una de 60. Finalmente se unen en recta los puntos A, D, F, B, E y C, formando de esta manera el hexgono solicitado (dibujado en azul). Cabe sealar que con este procedimiento el hexgono obtenido es exacto, ya que todos sus lados miden igual; cada una de las seis (6) porciones angulares tiene 60 y por tanto las cuerdas de cada una son iguales. Las cuerdas forman los lados del hexgono. HEPTGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 6): Trcese una circunferencia con radio igual al dado. Divdase en cuatro partes iguales para lo cual trace dos rectas perpendiculares entre s y que su interseccin coincida en el centro de la circunferencia. Apoye el comps en el punto B y bralo hasta el punto O (R1); esta abertura del comps debe ser la misma del radio con el que se traz la circunferencia. Ahora trace un arco que corte a la circunferencia generando los puntos E y F, luego una dichos puntos mediante una recta, la cual cortar el segmento OB en el punto G. Apoyando su comps en E o en F bralo hasta alcanzar el punto G (R2), esa abertura del comps es equivalente al largo de uno de los lados del heptgono. Apoye el comps con la abertura R2 en el punto A y trace un arco que corte a la circunferencia en los puntos 1 y 2, sin perder la abertura mude el comps al punto 1 y corte la circunferencia ms abajo formando el punto 3, ahora mude el comps a el punto 3 y corte mas abajo la circunferencia para obtener el punto 4. Repita la misma operacin del otro lado de la circunferencia, a partir del punto 2, para as obtener los puntos 5 y 6. Finalmente, comenzando por el punto A una los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para as dibujar el heptgono solicitado.
C

FIGURA N 5: Hexgono usando el cartabn

D 3 E

C 5 G F

FIGURA N 6: Heptgono

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

OCTGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 7): Trcese una circunferencia con el radio dado. Divdase a la misma con las rectas AB y CD, perpendiculares entre s y que su interseccin coincida en el centro; con una inclinacin de 45 trace las rectas EF y GH las cuales sern tambin perpendiculares entre s y coinciden en el centro. nanse los puntos formados por las rectas al cortar la circunferencia, como indica la figura, y obtendr el octgono solicitado. DECGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 8): Trcese una circunferencia con el radio dado. Divida dicha circunferencia en cuatro partes iguales mediante las rectas AB y CD, perpendiculares entre s y que coincidan en el centro. Calcule el punto medio M del segmento OC. Una en recta los puntos M y A para as obtener el segmento de recta AM. Apoye el comps en M y bralo hasta el punto O (R1) y corte la recta AM en el punto E. Ahora apoye el comps en A y bralo hasta el punto E (R2); esa abertura ser equivalente al largo de uno de los lados del Decgono. Con R2 en el comps corte a la circunferencia para encontrar los puntos 1 y 2. Mude el comps al punto 1 corte ms abajo la circunferencia y hallar al punto 3, mude el comps al punto 3 y cortando ms abajo obtendr al punto 4; de la misma manera apoye el comps en el punto 4 y cortando ms abajo encontrar al punto 5. Repita la misma operacin desde el punto 2 para encontrar los puntos 6, 7 y 8.

A G E

D O

F B

FIGURA N 7: Octgono

A 2 1

E 6 D O 7 M 4 3 C

8 B

FIGURA N 8: Decgono

Finalmente iniciando desde A trcese segmentos de recta que unan los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y el punto B, tal como indica la figura, as obtendr el Decgono solicitado. POLGONO REGULAR DE n LADOS INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO METODO GENERAL (FIGURA N 9): A
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

FIGURA N 9: Mtodo General 4

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

El siguiente mtodo permite dibujar un polgono regular de n lados. Para los efectos de la explicacin se asumir n=9, para dibujar un nongono. Entindase que el mtodo es til para dibujar cualquier polgono regular. Trcese una circunferencia con el radio dado. Divdase a la misma mediante una recta vertical (AB) asegurndose que pase por el centro. Apoyando el comps en el punto A, bralo hasta alcanzar el punto B y trace un arco de circunferencia como muestra la figura; sin perder la abertura, apoye el comps en el punto B y trace un arco similar. La interseccin entre ambos arcos genera los puntos C y D. Divdase ahora la recta AB en la cantidad de lados del polgono que se desea dibujar, o sea, divdase a AB entre n asegurndose que cada una de las partes sea del mismo tamao. En ocasiones la matemtica nos dar un resultado exacto a la hora de hacer la divisin; para cuando esto no ocurra se le indica el siguiente mtodo que permite dividir una recta cualquiera en n partes iguales: La explicacin de este mtodo est representada en la misma Figura N 9, en color rojo. Sea la recta AB la que se desea dividir en n partes iguales (en este caso n=9). Desde cualquier extremo de la recta (en este caso el punto B) trcese una recta de cualquier longitud y cualquier inclinacin, as como se muestra en la figura. Hganse tantas marcas sobre la recta cualquiera, como la cantidad de partes que quiera dividir a la recta AB (para este caso nueve marcas, recuerde n=9), comenzando por el punto B. Debe asegurarse que estas marcas estn igualmente separadas, o sea, equidistantes; tal separacin la elige usted, puede ser de 10mm o 5mm o cualquier otro valor, es su decisin, pero recuerde que deben ser equidistantes. Una la ltima marca con el extremo libre de la recta AB mediante un segmento de recta, en este caso una la ltima marca con el punto A. Ahora desde cada una de las restantes marcas, trcense rectas paralelas a la primera (la que llega al punto A) y extindolas hasta cortar la recta AB como se muestra en la figura. As, habr dividido a la recta AB en nueve partes iguales. Enumere cada interseccin con la recta AB comenzando desde el cero (0) a partir de cualquier extremo (para este caso se inicio la enumeracin en el punto A). Dividida la recta AB en las n partes iguales (o sea, nueve para este caso), trncese rectas desde el punto C hasta cada uno de los puntos pares y extindalas hasta que corte a la circunferencia. Es importante recalcar que el mtodo solo trabaja con los nmeros pares, por lo cual los impares no sern tomados en cuenta. Desde el punto D repita la misma operacin, igualmente considerando solo los puntos pares. Luego de ello, comenzando desde el punto A proceda a unir las intersecciones de las extensiones con la circunferencia para obtener el polgono requerido, tal como muestra la figura. Es de aclarar que si n es impar, como en este caso, entonces el punto B no forma parte del polgono, pero si es par, entonces dicho punto debe formar parte del trazado del polgono.

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

TRINGULO EQUILTERO CIRCUNSCRITO A UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 10) Trcese una circunferencia de radio dado R. Dibjese la lnea horizontal tangente a la circunferencia en el punto F. A continuacin, trazar una recta inclinada 60 con respecto a la horizontal que sea tangente a la circunferencia en el punto D; repetir la misma operacin, pero ahora que la recta inclinada a 60 sea tangente a la circunferencia en el punto E. Las tres lneas habrn generado por interseccin entre s, tres (3) puntos: A, B y C, los cuales se unen en lnea recta y formarn el tringulo equiltero solicitado (dibujado en azul). CUADRADO CIRCUNSCRITO A UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 11) Trcese una circunferencia de radio dado R. Dibjense dos lneas horizontales tangentes a la circunferencia en los puntos A y B, luego dibjense dos lneas verticales tangentes a la circunferencia en los puntos D y C. El procedimiento anterior deber formar los puntos F, E, G y H en la interseccin de las rectas. Finalmente se unen dichos puntos y se obtiene el cuadrado solicitado (dibujado en azul)
G

FIGURA N 10: Tringulo equiltero

FIGURA N 11: Cuadrado

HEXAGONO CIRCUNSCRITO A UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO DADO (FIGURA N 12): Trcese una circunferencia de radio dado R. Dibjense dos (2) lneas horizontales tangentes a la circunferencia en los puntos A y B. Luego trcense lneas inclinadas a 60 tangentes a la circunferencia en los puntos C, D, E y F. El trazado de las lneas antes descrito, habr provocado seis (6) intersecciones entre las dos (2) lneas horizontales y las cuatro (4) inclinadas a 60. Dichas intersecciones definen a los puntos G, H, I, J, K y L quienes al unirlos conforman el hexgono solicitado (dibujado en azul)
F

C I

FIGURA N 12: Hexgono

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

CURVAS TCNICAS
CONSTRUCCIN DE UNA ELIPSE POR EL MTODO DE LA CIRCUNFERENCIA CONCNTRICA (FIGURA N 13)
P1 C E P1'

Trcese el eje mayor AB y el eje menor CD con sus respectivas medidas dadas. Con centro en O, dibjese una circunferencia de dimetro AB (circunferencia mayor) y en el mismo centro O, trcese otra circunferencia con dimetro CD (circunferencia menor). Divdanse ambas circunferencias en partes iguales, digamos 12. Estas divisiones se logran trazando lneas inclinadas a 30 y 60, como muestra la figura, mas las que conforman tanto el eje mayor como el eje menor (AB y CD)

O A B

P2' D

Cada recta inclinada (30 o 60) generar puntos en ambas circunferencias, como los P2 representados P1, P1, P2 y P2. De los puntos sobre la circunferencia mayor (P1 y P2) trazar rectas verticales hacia la circunferencia menor, y de los puntos sobre FIGURA N 13: Elipse construida por el Mtodo de la la circunferencia menor (P1 y P2) trazar Circunferencia Concntrica. rectas horizontales buscando las verticales que vienen de P1 y P2. Se provocar una interseccin que definir los puntos E y F. Repetir este procedimiento para las restantes tres (3) lneas inclinadas. Finalmente se tienen 12 puntos, ocho (8) por las rectas inclinadas mas los puntos A, B, C y D que definen tanto al eje mayor como al eje menor. Al unir los 12 puntos a mano alzada, se obtendr la elipse solicitada (dibujada en rojo). CONSTRUCCIN DE UNA ELIPSE POR EL MTODO DE LOS CUATRO CENTROS (FIGURA N 14)
I C F T1

B J

Trace el eje mayor AB y el eje menor CB para formar el centro O de la elipse. Una los puntos A y C mediante una lnea. Haciendo centro en O y con radio R igual a la distancia OC trace un arco que corte al segmento AO en el punto E. Ahora, con centro en C y radio R1 igual a la distancia AE, dibuje un arco que corte a AC en el punto F, generando el segmento AF. Bien, trace una mediatriz al segmento AF, la cual extendida, formar los puntos G (en el segmento AO) y H (en la extensin del segmento OD). G y H son dos de los cuatro puntos necesarios para trazar la elipse. Con centro en O y radio igual a OG corte el segmento OB para
7

T2

T3 D H

FIGURA N 14: Elipse construida segn el Mtodo de los Cuatro Centros. Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

obtener J, y nuevamente con centro en O, pero radio igual a OH, corte al segmento extendido OC, para que en dicha extensin hallar el punto I. De esta manera, J e I, junto con G y H, son los cuatro centros necesarios. Ahora, trace una recta que partiendo de I pase por G y contine, de manera que la extensin sea tan larga como la distancia GI. Igualmente partiendo de I trace una recta hacia J que tambin se extienda. Repita la misma operacin, pero ahora partiendo de H hacia G y J con sus respectivas extensiones. Estas lneas permitirn localizar los puntos de contacto cuando se estn realizando los arcos definitivos. Finalmente, con centro en G y radio igual a la distancia GA, dibuje un arco (T-A-T2) que quede contenido entre las rectas que pasan por G, formando los puntos T y T2. De la misma manera, con centro en J y radio igual a JB, trazar otro arco (T1-B-T3) que quede contenido entre las lneas que pasan por J, creando los puntos T1 y T2. Ahora, apoyado en H y con radio igual HT, dibujar un arco que parta de T y llegue a T1, pasando por C; de igual forma, apoyado en I y con radio igual IT2, trazar un arco que comience en T2 y llegue a T3, pasando por D. De esta manera queda concluida la elipse solicitada (Dibujada en rojo). CONSTRUCCIN DE UNA PARBOLA (FIGURA N 15): Trace la directriz AB y por su mitad (punto O) trace el eje de la parbola. Sobre ste ubique el foco o punto F, segn los datos suministrados. El punto V es el vrtice de la parbola el cual siempre estar en la mitad del segmento OF. Ubique sobre el eje de la parbola y despus de F, tantos puntos como desee (C, D, E, .); no necesariamente deben ser equidistantes, pero mientras mas puntos sean mejor ser el trazado final, pues es a mano alzada. Para iniciar, tome con el comps la distancia OF (radio R) y apoyado en O trace arcos que corten la recta que pasa por F, creando los puntos P1 y P2. Seguidamente, tome con el comps la distancia OC (radio R1) y apoyado nuevamente en F, trace arcos que corten a la recta que pasa por C, formando los puntos P3 y P4. Este procedimiento se repetir tantas veces como puntos se hayan ubicado sobre el eje. Solo recuerde que los arcos que dibujar para cada punto tendrn como radio la longitud existente entre cada uno de ellos y O, y el centro siempre ser F. Una vez obtenidos los puntos en cada recta, se unen entre s a mano alzada, incluyendo a V. As se consigue la parbola solicitada (dibujada en rojo).

P3 P1
R1
OF/2

P2 P4

FIGURA N 15: Construccin de una Parbola

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

CONSTRUCCIN DE UNA PARBOLA POR EL METODO DE LAS TANGENTES (FIGURA N 16):


A 5 4 3 2 1

FIGURA N 16: Construccin de una Parbola mediante el Mtodo de las Tangentes

Trace la directriz AB y por su mitad (punto C) trace el eje de la parbola, ubicando al punto D, quien equivale al vrtice, segn los datos que se suministren. Dibuje las rectas AE y BE las cuales ya son rectas tangentes a la parbola en los puntos A y B. Divdase a la recta BE en seis (6) partes iguales aplicando el siguiente mtodo: Trace una nueva lnea cualquiera que parta de alguno de los extremos de la recta problema (BE). Sea B ese punto y la recta es la horizontal que parte de l. Sobre la recta nueva, colquese tantas marcas como nmero de divisiones se requieren (6 en este caso), pero asegurndose que queden a la misma distancia. El punto indicado con el 6 se une en recta con E. ahora se trazarn rectas paralelas a la 6E que pasen por cada una de las marcas restantes y que corten a la recta problema BE. As sta recta qued tambin dividida en seis (6) partes iguales. Ya con la recta BE dividida, proyctense verticalmente las marcas de divisin desde BE hasta AE, para as tambin dividirla. Identifquense con nmeros del 1 al 6 las divisiones en ambas rectas, tal como indica la Figura N 12, en BE comienzan en B mientras que en AE comienzan en E, y nanse de la misma manera, o sea, los mismos nmeros de cada recta (1-1, 2-2, 3-3,) Ahora, partiendo de A trazar la parbola siempre tangente con cada segmento de recta formado, como lo indica la figura, pasar por D (vrtice) y llegar a B. as consigue la parbola solicitada (dibujada en rojo).

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

CONSTRUCCIN DE UNA HIPRBOLA (FIGURA N 17): Trace una lnea horizontal y otra vertical que pase por la mitad de la anterior. Sobre la lnea horizontal ubique los puntos V y V segn los datos suministrados, de manera que la lnea vertical quede ubicada en la mitad de la distancia entre V y V. Estos punto son los vrtices de la hiprbola. Ubique los puntos F y F; la distancia VF deber ser igual a la distancia VF. Estas distancias son datos. Colquense puntos adicionales sobre la lnea horizontal (1, 2,), a la izquierda de F, preferiblemente a separacin equidistante y conocida. No es necesario duplicar estos puntos (1, 2,) del lado derecho. Para iniciar, tome con el comps la distancia 1-V (radio R1) y apoyado en F trace un arco. Repita el trazado del arco, con igual radio (R1) apoyado en F. Ahora, con el comps tome la distancia 1-V (radio R2) y apoyndolo nuevamente en F, trace un arco que corte en dos puntos, al arco trazado anteriormente y que est en el lado derecho (el que traz apoyado en F); luego, con la misma abertura, apoye el comps en F y trace una arco que corte en dos puntos al arco ubicado en el lado izquierdo. As, habr generado cuatro puntos de interseccin. Repita la misma operacin, pero ahora con el punto 2 de manera de generar otros 4 puntos de interseccin. Empiece tomando la distancia 2-V como radio R1 y luego 2-V como radio R2. Ahora proceda a unir los puntos de interseccin como indica la figura a mano alzada, siguiendo la lnea azul, a ambos lados de la vertical. Utilice los vrtices V y V como los puntos que le permitirn pasar del lado superior de la lnea horizontal a la parte inferior. CONSTRUCCIN DE UNA ENVOLVENTE A UNA CIRCUNFERENCIA (FIGURA N 18)

J I K

G 6 5 4 3 2

8 9 10

11 12 1 A

P1 E D P2 C

FIGURA N 18: Envolvente a una circunferencia

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

10

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

Trcese una circunferencia de radio dado. Divdase en 12 partes iguales y numrense las divisiones sobre la circunferencia empezando por el 1 hasta el 12, formando segmentos, todos con O como uno de los extremos. Dibjese a cada segmento una recta perpendicular al punto de marca de la divisin, por ejemplo, la recta 1A es perpendicular al segmento O1, as como la recta 2B lo es a O2. A continuacin, con centro en el punto 2 y con radio la distancia entre 2-1, trcese desde 1 un arco que corte a la recta 2B en el punto de contacto P1. Luego, con centro en 3 y con radio la distancia 3-P1, dibjese un arco desde P1 hasta cortar a la recta 3C en el punto de contacto P2. Repita el mismo procedimiento hasta completar todas las rectas tangentes. No olvide que en la medida que avance el centro para dibujar el arco ser el punto de divisin, y el radio ser igual a la distancia de ese punto al punto de contacto del arco en la recta tangente anterior. De esta manera completar la envolvente a una circunferencia dada (dibujada en rojo). CONSTRUCCIN DE UNA ENVOLVENTE A UN POLGONO REGULAR (FIGURA N 19) El siguiente procedimiento es vlido para cualquier polgono regular. Ser explicando usando como ejemplo al pentgono (5 lados), pero su procedimiento puede extenderse a cualquier polgono regular. Trcese el polgono regular requerido, en este caso, un pentgono (dibujado en azul). Extindanse sus lados como indica la figura. Decida por cul ngulo iniciar el trazado de la envolvente, en este caso por el ngulo designado como A. apoyando el comps en B y con radio igual a la distancia AB, dibjese un arco que empiece en A y corte a la recta extendida CB en el punto de contacto P1. A continuacin, con centro en C y radio igual a la distancia C-P1, trazar un arco que comience en P1 y corte a la recta extendida CD en el punto de contacto P2. Repetir este procedimiento en cada uno de los ngulos del polgono regular, recordando que cada ngulo ser el centro y los radios sern las distancias entre el ngulo en s y el punto de contacto en la recta extendida justo anterior. De esta manera dibujar la envolvente a un polgono regular (dibujado en rojo)

C-P1

P2

AB

P1

FIGURA N 19: Envolvente a un Polgono Regular

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

11

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

CONSTRUCCIN DE UNA HLICE (FIGURA N 20) Imagnese un cilindro que gira alrededor de su eje de simetra con un movimiento circular uniforme. Al mismo tiempo, un punto que se encuentra sobre la superficie del cilindro, inicia un movimiento rectilneo uniforme de abajo hacia arriba. Si se despliega la superficie del cilindro, como se despliega una lata de refresco que se corta
3 2 4 5

1 7 12 8 11 10 9

2 Pi r

Altura

1 2-12 3-11 4-10 5-9 6-8

10

11

12

FIGURA N 20: Hlice

por un lado, quedara una superficie rectangular, con dimensiones iguales a la altura del cilindro, por un costado, y 2r por el otro. En esa superficie se observara una lnea recta que ira desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha, como la que se observa en la Figura N 16, en el dibujo inferior derecho (lnea roja). Esa lnea sera la huella que dejara el punto desplazndose en movimiento rectilneo uniforme, de abajo hacia arriba, mientras el cilindro giraba con movimiento circular uniforme. Con este conocimiento es que se construir la hlice que se solicita. Trcese una circunferencia de radio dado y divdase en 12 partes iguales, como indica la figura. Numrense esas divisiones con nmeros del 1 al 12. Inmediatamente debajo de la circunferencia, a cierta distancia, dibjese un rectngulo que tenga como alto la altura del cilindro (dato) y como ancho el dimetro del mismo. Proyctese desde la circunferencia, mediante lneas, los puntos divisores hacia el rectngulo que esta abajo, formando las lneas que muestra la figura. Ahora imagnese que tiene una lata acostada en el piso, y que la circunferencia es como ve la lata de frente, mientras que el rectngulo es como ve la misma lata, pero desde arriba, sin moverla del piso. Esto explica por qu, desde arriba, los puntos 2 y 12 coinciden, as como lo hacen 3 y 11 y todos los dems, excepto 1 y 7 ya que estos desde arriba no tienen puntos bajo ellos. Pero no olvide que 2 esta por encima de 12 y que 3 lo esta respecto de 11 y as sucesivamente para las dems coincidencias. Seguidamente dibuje al lado del rectngulo, a una distancia aceptable, otro rectngulo que har las veces de la superficie desplegada (lata cortada). Este rectngulo tendr de alto la misma altura del cilindro, mientras que el
Prof. Manuel G. Cuadrado Garca 12

GEOMETRA EN INGENIERA Construccin de Elementos Geomtricos

largo lo conseguir de esta manera: extienda las lneas que conformarn el largo; tome con el comps la distancia entre dos nmeros cualesquiera de la circunferencia y comenzando en el extremo de una de las lneas extendidas del largo, marque 12 veces esa distancia, enumrelas desde el 1 hasta el 12 y aun sobre una lnea que ser nuevamente el 1. Si corta una lata por un costado, suponga por el punto 1, este ha de ser el principio y el final. Si decide volverla a unir deber enfrentar los costados cortados, por tanto, por donde empiece a contar debe regresar a el. Ahora, envense lneas horizontales desde el rectngulo grande hacia el pequeo, buscando interceptarlas con las lneas del mismo nmero, o sea, si la lnea sale del punto 2, sta buscara la lnea del punto 2 del rectngulo menor para interceptarla. Repita esto para cada lnea. Notar que habr lneas del rectngulo menor que tienen dos puntos. Esto no es verdad, lo que ocurre es que dada la posicin de los puntos algunas lneas coinciden, como por ejemplo la lnea del punto 2 con la del 12. Finalmente se unen todos esos puntos para formar la hlice en el rectngulo pequeo. Sin embargo, parte de esa curva se observa continua y otra a trazos. Esto se debe, en el caso particular de este ejemplo, a que el punto es visible en su movimiento desde 1 hasta 7, pero luego de este punto, su avance re realiza por la parte de abajo del cilindro, por lo que no se vera. Recuerde el cilindro esta acostado en el piso. BIBLIOGRAFIA Chevalier, A. (2005) Dibujo Industrial. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Mxico. Luzadder, W. (1988) Fundamentos de Dibujo en Ingeniera. Novena Edicin. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico

Prof. Manuel G. Cuadrado Garca

13

Você também pode gostar