Você está na página 1de 6

INFORME COSO

DEFINICION: Proceso, efectuado por el consejo de administracin, la direccin y el resto del personal de una entidad, diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de objetivos dentro de las siguientes categoras:

Eficacia y eficiencia de las operaciones Fiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables

COMPONENTES DEL COSO


ENTORNO DE CONTROL EVALUACION DE LOS RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACION Y COMUNICACION SUPERVISION

ANALISIS DE LA DEFINICION:

Es un proceso: Serie de acciones inherentes a la gestin del negocio. Los procesos de negocio contemplan la integracin del Control Interno en stos. Esta integracin influye directamente en la capacidad de la direccin para conseguir sus objetivos. Las iniciativas del Control se convierten en parte de la estructura de la empresa (Ejemplo: Calidad en el estilo empresarial, calidad en los procesos, calidad en los productos). Repercuten adems en los costos de la empresa. Personal:

El Control Interno lo llevan a cabo; el consejo de administracin, la direccin y los dems miembros de la entidad. El Control Interno afecta la actuacin de las personas y viceversa. Consejo de administracin. Seguridad Razonable: El Control Interno por muy bien diseado que este slo puede aportar un grado de seguridad razonable de la consecucin de los objetivos de la entidad. Estos se ven afectados por las limitaciones que son inherentes a todos los sistemas de control interno. Objetivos: Relacin soporte de la informacin de objetivos. Clasificacin: Operacionales Informacin financiera Cumplimiento

COMPONENTES DEL COSO:

ENTORNO DE CONTROL:

Integridad y valores ticos La Direccin ha de transmitir el mensaje de que la integridad y los valores ticos no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser contravenidos. Los empleados deben captar y entender ese mensaje. La direccin ha de demostrar continuamente, mediante sus mensajes y su comportamiento, un compromiso con los valores ticos. Compromiso de competencia profesional La direccin ha de especificar el nivel de competencia profesional requerido para trabajos concretos y traducir los niveles requeridos de competencia en conocimientos y habilidades imprescindibles.

Consejo de Administracin y Comit de Auditoria Un consejo de administracin activo y efectivo, o comits del mismo, es un elemento de control importante. Dado que la direccin tiene la posibilidad de eludir los sistemas de control, el consejo tiene un papel importante para asegurar un control interno efectivo.

La Filosofa de Direccin y el Estilo de Gestin La filosofa de direccin y el estilo de gestin suelen tener un efecto omnipresente en una entidad. Estos son, naturalmente, intangibles, pero no se pueden buscar indicadores positivos o negativos. Estructura organizativa La estructura organizativa no deber ser tan sencilla que no pueda controlar adecuadamente las actividades de la empresa ni tan complicada que inhiba el flujo necesario de informacin. Los ejecutivos deben comprender cules son sus responsabilidades de control y poseer la experiencia y los niveles de conocimientos requeridos en funcin de sus cargos. Asignacin de autoridad y responsabilidad La asignacin de responsabilidad, la delegacin de autoridad y el establecimiento de polticas conexas ofrecen una base para el seguimiento de las actividades y el sistema de control y establecen los papeles respectivos de las personas dentro del sistema. Polticas y prcticas en materia de los recursos humanos Las polticas de recursos humanos son esenciales para el reclutamiento y el mantenimiento de personas competentes que permitan llevar a cabo los planes de la entidad y as lograr la consecucin de sus objetivos. EVALUACIN DE LOS RIESGOS:

Objetivos globales de la entidad

Para que una entidad tenga un control eficaz, debe tener unos objetivos establecidos. Los objetivos globales de la entidad incluyen aseveraciones generales acerca de sus metas y estn apoyados por los planes estratgicos correspondientes. Describir los objetivos globales de la entidad y las estrategias claves que se han establecido.

Objetivos especficos para cada actividad

Los objetivos especficos surgen de los objetivos y estrategias globales y estn vinculados con ellos. Los objetivos especficos suelen expresarse como metas a conseguir, con unos fines y plazos determinados. Deberan establecerse objetivos para cada actividad importante, siendo estos objetivos especficos coherentes los unos con los otros. Riesgos El proceso de evaluacin de los riesgos de una entidad, debe identificar y analizar las implicaciones de los riesgos relevantes, tanto para la entidad como para cada una de las actividades. Dicho proceso ha de tener en cuenta los factores externos e internos que pudiesen influir en la consecucin de los objetivos, debe efectuar un anlisis de los riesgos y proporcionar una base para la gestin de los mismos. Gestin del cambio Los entornos econmico, industrial y legal cambian y las actividades de las entidades evolucionan. Hacen falta mecanismos para detectar tales cambios y reaccionar ante ellos. ACTIVIDADES DE CONTROL: Las actividades de control abarcan una gran variedad de polticas y los procedimientos correspondientes de implantacin que ayudan a asegurar que se siguen las directrices de la direccin. Ayudan a asegurar que se llevan a cabo aquellas acciones identificadas como necesarias para afrontar los riesgos y as conseguir los objetivos de la entidad. INFORMACIN Y COMUNICACIN: Informacin Se identifica, recoge, procesa y presenta por medio de los sistemas de informacin. La informacin pertinente incluye los datos del sector y los datos econmicos y de organismos de control obtenidos de fuentes externas as como la informacin generada dentro de la organizacin. Comunicacin La comunicacin es inherente al proceso de informacin. La comunicacin tambin se lleva a cabo en un sentido ms amplio, en relacin con las expectativas y responsabilidades de individuos y grupos. La comunicacin debe ser eficaz en todos los niveles de la organizacin (tanto hacia abajo como hacia arriba y a lo largo de la misma) y con personas ajenas a la organizacin. SUPERVISIN:

Supervisin continuada La supervisin continuada se produce en el transcurso normal de las operaciones e incluye las actividades habituales de gestin y supervisin, as como otras acciones que efecta el personal a realizar sus tareas encaminadas a evaluar los resultados del sistema de control interno. Evaluaciones puntuales Resulta til examinar el sistema de control interno de vez en cuando, enfocando el anlisis directamente a la eficacia del sistema. El alcance y la frecuencia de tales evaluaciones puntuales dependern principalmente de la evaluacin de los riesgos y de los procedimientos de supervisin continuada. Comunicacin de las deficiencias de control interno Las deficiencias de control interno deberan ser comunicadas a los niveles superiores y las ms significativas deben ser presentadas a la alta direccin y al consejo de administracin. HERRAMIENTAS DE EVALUACION:

Herramientas: Conjunto de formularios organizados por componentes, junto con otros formularios con el fin de lograr una evaluacin final. Un manual de referencias diseado para el evaluador a completar una hoja de evaluacin de riesgo y actividades de control. Herramientas de evaluacin: Son cinco, una para cada componente. Un encabezamiento y una breve introduccin sirven para identificar cada factor o elementos significativos dentro de cada componente. Temas claves a abordar estn incluidas dentro de la columna (Puntos de atencin). Los puntos de atencin estn identificados con un ( * ). No todos los puntos de atencin son aplicables a todas las entidades. En la columna comentarios proporcionan el espacio para incluir los comentarios correspondientes. No respuestas Si No.

Espacio para la conclusin final. Control Interno El Control cumple un rol retroalimentador al interior de la Empresa, debido a que cada funcin de la Organizacin esta sujeta a la aplicacin de diversas formas de Control. La existencia del Control se fundamenta en la planificacin, sino existe planificacin no hay un motivo para controlar, por esto la funcin primordial del Control en la organizacin es evaluar las metas planteadas por sta.

De lo anterior, se desprende que el Control consiste en un proceso de evaluacin constante de las actividades desarrolladas por la Empresa, comparando su resultado con la Planificacin Estratgica, por ello dicha evaluacin entregar las herramientas necesarias, para que la direccin realice las correcciones correspondientes con el objeto de reorientar las metas definidas en la planificacin, por esta razn el Control no se limita a una nueva revisin, sino que entrega la informacin necesaria para la reformulacin de un plan.

Otra funcin que cumple el Control en la Organizacin es favorecer las relaciones del Recurso Humano, siempre que este proceso de Control est bien enfocado y no se transforme en un proceso coercitivo que limite la accin, creando con ello desmotivacin al interior de la organizacin.

En resumen, el Control es primordial para asegurar que las funciones al interior de la Empresa se realicen de la mejor manera, con el objeto de cumplir con los objetivos organizacionales.

De acuerdo a esta perspectiva decimos entonces que el Control que sirve de regulador de la vida interna de una Empresa se denomina Control Interno

Você também pode gostar