Você está na página 1de 19

Productos derivados de la Almendra

INTRODUCCIN El rbol de la castaa (Bertholletia Excelsa) es una especie no maderable de alto valor ecolgico, cuya altura asciende a ms de 20 metros. Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como la almendra (Pronus dulcis) amaznica, las cuales son extradas y exportadas en un 99%. La actividad de la explotacin y beneficiado de la castaa representa ms del 75% del movimiento econmico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz. La importancia de la castaa no slo radica en su aporte a la economa de la mencionada regin, sino por su componente ecolgico en la preservacin de nuestra selva amaznica, ya que su explotacin permite frenar la depredacin de los bosques. En Bolivia existen condiciones aptas para el desarrollo del rbol de la castaa en un rea extensa de la Amazona que abarca ms de 100,000 km2 (un 10% de la superficie total del pas). El principal uso de la castaa reside en sus semillas, las almendras dulces, que se pueden consumir frescas o tostadas y son ampliamente utilizadas en repostera. De las semillas se pueden obtener la leche de almendras, recomendada en algunos regmenes alimenticios, tambin de las semillas se obtiene el aceite de almendra, el cual se utiliza como laxante, emoliente, en cosmetologa para preparar cremas, para shampoo, jaboncillo, etc. Este trabajo se basara especialmente en la elaboracin de tres productos derivados de la almendra, que son para uso netamente cosmetolgico, que seran la elaboracin del jaboncillo de almendras, la crema de enjuague y el shampoo para el cabello, todos estos elaborados de forma casera, los cuales posteriormente sern comparados con productos ya industrializados.

Productos derivados de la Almendra

Imagen 1: Castaa

Fuente: Fernando Soria (2012)

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nuestro pas ha ido paulatinamente tomando el control del mercado mundial a partir del ao 1996, mejorando su tecnologa, compitiendo con precios y calidad, lo cual ha permitido al pas convertirse en el primer productor de la castaa en el mundo. Ya que nuestro pas es el mayor exportador de castaa, seria muy bueno notar la falta de experiencia en el aspecto de la industrializacin, puesto que la castaa es exportada en su forma bruta, retornando al pas de forma procesada y con un costo efectivamente mas elevado. 2. JUSTIFICACIN
El cabello seco puede ser tratado mediante trucos caseros de belleza para verse mucho mejor. Una de las opciones que existen es este interesante champ casero de almendra, que puede resultar perfecto para este menester, adems que la resequedad en la piel resulta un problema para muchas personas En este trabajo se elaborara tres productos derivados de la almendra, Ya que ltimamente es muy importante el cuidado del cabello y de la piel. Primero realizare el shampoo de almendra por que nos beneficia aportndonos un brillo excelente en el cabello as tambin como 2

Productos derivados de la Almendra

el fortalecimiento e hidratacin del mismo. Con el aceite de almendras evitaremos que se nos caiga el cabello a que ste reforzar las races del pelo, aparte de mantener alejadas las puntas abiertas que son muy desagradables. Despus se proceder a realizar el Jabn de almendras gracias a las excelentes propiedades del aceite de almendras, el jabn de almendra es ideal para el cuidado de tu piel. Y como ltimo pero no menos importante se har la crema de enjuague del cabello ya que los acondicionadores de cabello en especial el de almendra pueden darte un gran resultado. Simplemente tienes que recurrir a la almendra ya que es un ingrediente que puede ser bueno para nutrir tu pelo.

3. OBJETIVOS a. General Desarrollar una formacin nueva de algunos de los derivados de la almendra, en este caso el jabn, shampoo y crema de enjuague para darle un valor agregado a la materia prima que se est tratando. b. Especficos Producir unos productos derivados de almendras a nivel de laboratorio. Comparar estos productos con otros ya industrializados. Determinar costo de produccin a nivel artesanal de cada uno de estos tres productos.

4. METODOLOGIA Para el proceso de elaboracin de estos tres derivados iremos por partes, comenzando con el shampoo de almendra que se utilizara la mezcla de agua, aceite de almendra, que es muy rico en Calcio, Vitamina E, Magnesio y grasas, entre las grasas podemos destacar al Omega 3 y Omega 6, lo cual nos beneficiar a la nutricin del cabello; Romero suaviza el cabello; Perejil Hidrata el cabello seco. Procediendo despus a la elaboracin del jabon y la crema de enjuague respectivamente.

Productos derivados de la Almendra

ELABORACIN DE LOS PRODUCTOS 5.1 Shampoo de almendras 5.1.2. Ingredientes: 3 cdas. Aceite de almendra 1 taza de agua destilada o de manantial 2 cdas. hierbas secas como ser romero y perejil taza de jabn lquido cdta. aceite de almendras 25 gotas de aceite esencial de sbila Imagen 2: Aceite de Almendra

Fuente: propia (2012)

5.1.2. Preparacin: Lleve el agua a hervir en una cacerola de vidrio. Retire la sartn del fuego, agregar las hierbas, tapar y dejar reposar la mezcla durante 15 a 20 minutos. Cuele las hierbas del lquido y desechar el material vegetal en la pila de compost o la basura residual. Deje que el lquido se enfre por completo. Mezcle el jabn lquido en castilla la refrigeracin lquida, a continuacin, agregue el aceite vegetal, y el aceite esencial
4

Productos derivados de la Almendra

Transferir el shampoo con una botella de plstico con una tapa flip-top. Guarde el shampoo en la ducha y agitar bien antes de cada uso. Tenga en cuenta que este champ funciona suavemente y no produce mucha espuma. Sin embargo, dejar su pelo limpio, brillante y saludable. 5.2 Jabn de almendra 5.2.1 Ingredientes:

jabn bsico, 1 pastilla almendras enteras, 1/3 taza agua destilada, 1/4 taza aceite de almendras, 1 cda

Imagen 2: almendra

Fuente: propia (2013)

5.2.2

Preparacin:

Coloca las almendras en la procesadora y pulverzalas

Pon el jabn rallado junto con el agua destilada en una cacerola y lleva al fuego, hasta que hierva.
Retira del fuego y agrega el polvo de almendras y el aceite de almendras y

revuelve para que se integre.

Productos derivados de la Almendra


Vuelca en un molde y deja enfriar hasta que solidifique.

5.3

Crema de enjuague a base da aceite de almendra 5.3.1 Ingredientes:

7 a 8 almendras peladas y machucadas Una cucharadita de aceite de almendras Una yema de huevo

5.3.2

Preparacin:

Coloca las almendras trituradas en un recipiente. Incorpora la yema de huevo y tambin la cucharadita de aceite de almendras. Remueve bien y sigue pisando hasta que la mezcla quede perfectamente integrada. 6 MARCO TEORICO

La castaa es un rbol longevo, pudiendo vivir unos 500 aos. En la Amazona peruana se han hallado ejemplares de 1.200 aos. Puede medir hasta 60m. Su tronco tiene fuste cilndrico, de 1 a 2.5m de dimetro, con una corteza gris lisa y desprovista de ramas hasta la copa. Las hojas son simples, alternas, cncavas, de color verde oscuro a verde amarillento, con una longitud de 17 a50 cm y un ancho de 6 a15 cm. La castaa presenta una inflorescencia en racimos terminales de 20 a 40cm de largo y flores amarillentas de 2 a3 cm de dimetro. El fruto es una cpsula de forma esfrica, de corteza dura y leosa. Mide de 9 a 15cm de dimetro y pesa entre 0.5 y 1.5 kg. Un rbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos. Dentro del fruto hay entre 10 y 25 semillas, de 3 a 5cm de largo y 4 a 10gr. de peso. Las semillas tienen una cubierta rugosa, dura y leosa, que envuelven una almendra de color blanquecino recubierta por una piel marrn. Se estima que un rbol puede dar a 100 a 120 kilos de semillas.

Productos derivados de la Almendra

Imagen 6: rbol de Almendra

Fuente: Alvaro Carpio (2008)

6.1

Valor nutricional

La composicin de las semillas o almendras de la castaa en 100 gr. se muestra en la Tabla 1. Tabla 1: Composicin de la Castaa ELEMENTO Agua Valor energtico Protenas Lpidos Carbohidratos Sales Minerales Fibras Calcio Fsforo CANTIDAD 3.0 gr 751.6 cal 16.4 gr 69.3 gr 3.2 gr 3.5 gr 4.6 gr 0.243 gr 0.664 gr

Fuente: Enciclopedia Wikipedia internet (2010)

Productos derivados de la Almendra

6.2 Potencial Econmico 6.2.1 Valor econmico y ecolgico:

El aprovechamiento de la castaa es importante no slo por su aporte a la economa nacional gracias a su exportacin, sino tambin por su valor ecolgico ya que su cultivo ayuda a disminuir la depredacin de los bosques amaznicos, conservndolos en pie. 6.2.2 Comercio:

Se requieren programas para mejorar las capacidades organizativas y mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en la actividad castaera. Tambin un comercio justo con certificaciones para la produccin orgnica, de acuerdo a las nuevas tendencias de los mercados mundiales.

6.2.3

Alimento:

Las semillas o almendras son el elemento de mayor utilidad y valor econmico que se obtiene de la castaa. stas poseen un alto valor nutritivo, especialmente por las protenas y aminocidos esenciales que contienen. Pueden ser consumidas en forma cruda, tostada o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares. La leche de castaa es obtenida a partir de las semillas frescas trituradas, y se le utiliza en platos tpicos regionales, as como para el tratamiento de manchas en la piel. La harina que se obtiene de las semillas deshidratadas es rica en protenas y puede ser mezclada con harina de trigo para elaborar pan. Tambin se le puede usar en la preparacin de alimento balanceado para el ganado. 6.2.4 Aceite de castaa:

De las semillas de este rbol se obtiene un aceite rico en grasas no saturadas, que tienen tendencia a reducir el nivel de colesterol en la sangre. El aceite de castaa es utilizado de manera tradicional para el consumo y el alumbrado, y en forma industrial en la elaboracin de cosmticos y jabones finos.

Productos derivados de la Almendra

Imagen 7: PRODUCTOS DE LA ALMENDRA

Fuente: Internet (2012)

Medicinal: La corteza hervida, bebida en infusin, combate enfermedades hepticas; la corteza cocida acta como antirreumtico, antiinflamatorio y antihipertensivo. Madera: La madera de la castaa es usada en la fabricacin de muebles y de madera prensada. La corteza del tronco es utilizada para rellenar las tablas de los fondos, costados y cubierta de una embarcacin, as como para la fabricacin de esteras. Ornamental: Los frutos y semillas de la castaa se utilizan para la fabricacin artesanal de adornos y objetos decorativos. Agroforestera: El rbol se asocia principalmente con cultivos perennes como la pimienta, cacao y guaran. Tambin con otro tipo de cultivos como la yuca, pltano, pia, maran, pijuayo, cedro, tornillo, huayruro y shimbiyo.

6.2.5

Principales Variedades de Castaa

Marrn. Gran tamao, esfrica, originaria de Francia. Peregrina. Tamao medio, excelente sabor. Mala espina. Floracin tarda, cscara tipo erizo. Precoz amarilla. Amarilla de Burdeos. Gran tamao. Azucarada espaola. Pequeo tamao, muy dulce. Gruesa roja. Piel delgada de color rojo claro.
9

Productos derivados de la Almendra

Gruesa verde. Piel marrn con matices verdes. Comn. Poca calidad, se destina al ganado. Numbo (EEUU). Paragn (EEUU).

6.2.6

Clima y Suelo:

Aunque es un rbol que vive desde el nivel del mar hasta que entra en contacto con las conferas de alta montaa, su ptimo se encuentra entre los 500 y 1.200 metros de altitud. Tiene preferencia por las situaciones abrigadas y frescas, dentro de climas templados y con bastante humedad. Hay que tener en cuenta que los lugares de mucha sombra, as como los excesivamente soleados, no son beneficiosos para las plantas jvenes. Requiere precipitaciones del orden de los 1.000 mm. Anuales, siendo esencial el que no falten durante las pocas de mxima actividad vegetativa. Es exigente en humedad, ms de suelo que de ambiente, por lo que justifica su preferencia por las situaciones abrigadas en donde es menor la evaporacin del agua que precisa. No obstante, un exceso de agua estancada determina la muerte de la planta. A pesar de ser resistente al fro, le daan las heladas tardas de principio de primavera. Es exigente en temperaturas elevadas para el desarrollo y maduracin de los frutos. Los suelos granticos o volcnicos, sueltos, profundos, bien drenados y ricos en potasio asimilable, son los que ms le convienen. Aunque admite la cal en dosis limitadas, como lo prueba el hecho de que se encuentre en zonas de descomposicin de rocas calcreas, sin embargo, prefiere suelos silceos y poco arcillosos, con pH entre 5 y 6. 6.2.7 Plagas y enfermedades de las castaas y castaos:

Gusanos de la castaa (balanino y cyduia). Xyloborus (coleptero). Phytophtoras (tinta del castao, dos especies de hongos saprofitos que atacan el rbol P. cinnamomi y P. cambivora). Endothia (chancro) (hongo).
10

Productos derivados de la Almendra

Mycosphaerella (hongo, manchas pardo-rojizas). Murdago (viscum album, planta parsita). Caries (descomposicin tejidos del castao que propicia la invasin de hongos diversos).

6.2.8

Propiedades y Productos provenientes de la castaa

Algunas de las propiedades de la castaa se detallan a continuacin: Aporta mucha energa al organismo. Proporciona un efecto antioxidante. Ayuda a digerir mejor los alimentos. Mejora el aspecto de la piel. Los productos provenientes de la castaa, tienen distintas aplicaciones, como ser: Castaas al Brandy Bombn de Castaa en Chocolate Castaas con frutas secas Castaas en almbar Castaas en Almbar sin azcar Aceite lubricante de relojes. Fabricacin artesanal de adornos. Fabricacin de jabones finos y cosmticos. En productos para el tratamiento de manchas para la piel. Utilizado en la industria de cereales. En productos para panadera. Industria de dulces. Imagen 7: Almendra

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Almendra

11

Productos derivados de la Almendra

PRESUPUESTO Tabla 2: Presupuesto de Actividades Descripcin cantidad 1kg 50gr 50 gr 250 ml 250 ml 370 ml 1l 6 das 30 hojas 355 ml 2 unidades 1 unidad Precio (Bs) 6 5 3 20 25 20 15 5 0,2 20 5 3 1 P. Total (Bs) 6 5 3 20 25 20 15 30 6 20 5 6 1 162 Bs

Almendras sbila Perejil aceite de oliva aceite de sbila jabn liquido agua destilada Pasajes Impresiones Electricidad Leche de almendra Jabon en barra huevo Total

Fuente: Elaboracin propia (2013)

RESUMEN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El proyecto se realiz en un total de 6 semanas, desde la identificacin del tema hasta la presentacin final, la elaboracin de los productos caseros duro un periodo de dos semanas, puesto que se deba hacer detalladamente y con bastante cuidado para as no perjudicar el resultado de la muestra, la comparacin con otras marcas duro 1 semana y por ltimo la elaboracin de todo el informe duro un aproximado de 2 semanas, tomando en cuenta las encuestas y el anlisis estadstico de estas.

12

Productos derivados de la Almendra

RESULTADOS Y COMPARACIONES En el transcurso de la investigacin se vi la necesidad de realizar una encuesta que muestre la opinin de un determinado pblico hacia el producto que es objeto de investigacin, la encuesta consta de cuatro preguntas, realizada a un total de diez personas. Vase imagen 8. Imagen8: Encuesta

Fuente: Elaboracin propia (2013)

Despus de haber realizado las encuestas se procedi con el debido anlisis estadstico correspondiente con los datos obtenidos para as sacar diferentes conclusiones.

13

Productos derivados de la Almendra

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes: Resultados del Shampoo Tabla 3 : Resultados del shampoo
SHAMPOO
pregunta 1 pregunta 2 pregunta 3

Tabla4: porcentajes de resultados


SHAMPOO pregunta pregunta pregunta 1 2 3 20% 10% 30% 40% 40% 30% 30% 40% 20% 10% 10% 10% 0% 0% 10%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

5 4 3 4 5 4 3 3 2 4

3 4 4 4 4 5 3 3 2 3

5 4 4 5 1 5 3 2 3 4

Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

Fuente:

Elaboracin

propia

(2013)

Fuente: Elaboracin propia (2013) Imagen 9: Torta de la P1 Imagen 10: Torta de la P2

PREGUNTA 1
10% 0% 30% 40% Excelente 20% Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

PREGUNTA 2
10% 0% 10% Excelente Bueno 40% 40% indiferente Insatisfactori o

Fuente: Elaboracin propia (2013) Fuente: Elaboracin propia (2013) Imagen 11: Torta de la P3

PREGUNTA 3
10% 10% 20% 30% 30% Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

Fuente: Elaboracin propia (2013)

14

Productos derivados de la Almendra

Resultados del acondicionador Tabla6: porcentajes de resultados


Acondicionador
pregunta pregunta pregunta 1 2 3

Tabla 5 : Resultados del acondi.


Acondicionador
pregunta 1 pregunta 2 pregunta 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3 2 3 4 4 4 3 2 2 3

3 1 3 3 4 3 3 3 2 1

3 2 5 4 5 4 3 3 3 3

Excelente Bueno
indiferente

Insatisfactorio Malo

0% 30% 40% 30% 0%

0% 10% 60% 10% 20%

20% 20% 50% 10% 0%

Fuente: Elaboracin propia (2013)

Fuente: Elaboracin propia (2013) Imagen 12: Torta de la P1 Imagen 13: Torta de la P2

PREGUNTA 1
0% 0% 30% 30%

PREGUNTA 2
0% 20% 10% 60% 10% Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio

Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

40%

Fuente: Elaboracin propia (2013) Fuente: Elaboracin propia (2013) Imagen 14: Torta de la P3

PREGUNTA 3
10% 0% 20% Excelente Bueno 20% 50% indiferente Insatisfactorio

Fuente: Elaboracin propia (2013)

15

Productos derivados de la Almendra

Resultados del jaboncillo Tabla 7: Resultados Tabla 8: porcentajes de resultados


Jaboncillo
pregunta pregunta pregunta 1 2 3
Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

pregunta pregunta pregunta 1 2 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

4 3 4 3 5 4 3 4 2 4

3 2 3 4 4 2 3 4 2 3

5 3 5 5 5 5 3 4 3 1

10% 50% 30% 10% 0%

0% 30% 40% 30% 0%

50% 10% 30% 20% 10%

Fuente: Elaboracin propia (2013)

Fuente: Elaboracin propia (2013) Imagen 15: Torta de la P1 Imagen 16: Torta de la P2

PREGUNTA 1
10% 30% 50% 0% 10% Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo 30%

PREGUNTA 2
0% 0% 30% 40%

Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio Malo

Fuente: Elaboracin propia (2013)

Fuente: Elaboracin propia (2013)

Imagen 17: Torta de la P3

aroma 3
8% 17% 25% 8% 42% Excelente Bueno indiferente Insatisfactorio

Fuente: Elaboracin propia (2013)


16

Productos derivados de la Almendra

En las tablas 3, 5 y 7 se pueden ver los resultados obtenidos de cada encuesta, separado por cada pregunta, en las tablas 4,6 y 8 se ven los porcentajes de cada categora en cada pregunta, para lograr apreciar mejor las preguntas con sus respectivos porcentajes de resultado se opt por utilizar un grfico de torta para cada uno, (imgenes 9-17). Resultados generales.Tabla 9 : Resultados generales
Puntuacin total
pregunta 1 Shampoo Acondicionador jaboncillo pregunta 2 pregunta 3

3,7 3 3,6

3,5 2,6 3

3,6 3,5 3,9

Este resultado muestra que el shampoo tiene un puntaje promedio 3,6, lo que muestra que el pblico encuestado acepta la muestra experimental dada puesto que este valor esta cerca del valor de aceptacin mximo, esto mismo pasa con el acondicionador y con el jaboncillo que obtuvieron puntuaciones de 3 y 3,5 respectivamente. Adems el resultado final obtenido de la tabulacin de la cuarta pregunta dio que un 70% si comprara las muestras dadas si se encontraran en el mercado. Comparacin Al comparar el shampo de almendra casero que hemos realizado con el shampo de almendra elaborado en Riberalta, Beni marca Roxana; hemos podido notar las diferencias como ser la textura, ya que el shampo elaborado por los ingredientes que tiene no produce mucha espuma y olor de la almendra del shampo elaborado es ms fuerte y resalta ms que el shampo Roxana por el proceso con el que se ha realizado, sin embargo los dos shampo no maltratan ni daan el cabello por ser elaborados de productos naturales como ser la almendra ya que tiene un sinfn de vitaminas, protenas y minerales adems propiedades como evitar la cada del cabello, opaca las canas y ayuda al crecimiento del cabello. Adems podemos resaltar que la suavidad y la soltura se mantienen, sin embargo el cabello pierde un poco el brillo y el cuerpo por el tipo de proceso que se realiza y los otros componentes que tienen. Tambin se compar el acondicionador experimental con el acondicionador 919 de Wellapon la diferencia ms notable fue tambin la textura, ya que este acondicionador Wellapon atraviesa un proceso ms elaborado, con qumicos ms especializados, pero adems de esa diferencia no se observ otras, dando como resultado una muestra viable de confianza y con un aroma natural y buen resultado para un tratamiento de cabello. El jaboncillo fue comparado tambin con su equivalente de la lnea de jabones dove, notando una gran diferencia en la forma y el aroma, mas sin embargo al ser un producto natural no daa la piel, ni extra reseca las manos.

17

Productos derivados de la Almendra

10 CONCLUSION Al hacer este trabajo de investigacin se pudo llegar a la conclusin que la elaboracin de estos productos es algo factible y accesible para la produccin en grandes cantidades puesto que el pas es uno de los principales exportadores de castaa, siendo este el ingrediente principal de estos tres productos descritos en este trabajo, este es el motivo por el cual se realiz este anlisis sin dejar de lado que de esta manera aumentaramos la produccin nacional, ayudando as al desarrollo econmico y laboral del pas, adems despus de haber hecho la comparacin de los tres productos caseros con otros equivalentes industrializados, podemos notar que no existe una marcada diferencia ya que ambos productos casero e industrializado ofrecen casi los mismos beneficios en temas de higiene y belleza. Tomando en cuenta que el gnero fue factor importante en los resultados obtenidos en la encuesta realizada puesto que las mujeres son ms exigentes que los hombres al momento de hacer la eleccin de un producto de belleza, se pudo llegar a la conclusin de que los productos caseros realizados en este proyecto cumplen las principales exigencias del pblico para ser comercializados en el mercado.

11 BIBLIOGRAFIA

http://alternativasaludables.blogspot.com/2011/05/como-hacer-champu-natural.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Almendra

http://www.amazonia.bo/amazonia_bo.php?id_contenido=63&opcion=detalle_des (Alvaro Carpio) http://www.ehowenespanol.com/aceite-almendras-como_15478/ http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&task=view&id=5364&Ite mid http://www.ibce.org.bo/publicaciones/comext_descarga.asp?id=139 http://www.orchisgarden.com/CD/ALMENDROfinal.htm (Fernando Soria) http://es.wikipedia.org/wiki/Casta%C3%B1a

18

Productos derivados de la Almendra

19

Você também pode gostar