Você está na página 1de 10

TAREA DEL TEMA 10: EL RELIEVE TERRESTRE 1. Realiza el ndice y pagina el trabajo. 2.

Haz un mapa conceptual inicial y otro final 3. Responde a las cuestiones que se te plantean (consulta las p. 126 a 132 del libro de SM) 4. Se puede poner un apartado de vocabulario y de anexos 5. Termina el trabajo con una conclusin y con un apartado de bibliografa

1 LOS PROCESOS INTERNOS MODIFICAN EL RELIEVE 1. Qu partes de la Tierra estn en movimiento? Cmo se demuestra? La atmsfera, la hidrosfera y la geosfera son las partes de la Tierra que estn en movimiento. El movimiento de la atmsfera origina la brisa y el viento; el de la hidrosfera se ve en el fluir de los ros por sus cauces y en las olas cuando chocan contra las rocas; la geosfera parece que no se mueve, pero en realidad tiene movimientos muy lentos que producen grandes fuerzas capaces de desplazar continentes. 2. Qu son los volcanes y terremotos? Son manifestaciones externas de movimientos en el interior de la geosfera. 3. Explica cmo se origina un volcn. El ncleo del interior de la Tierra est a ms de 5000 C. Las rocas que componen el manto, al estar en contacto con el ncleo, tambin pueden fundirse. La mezcla de materiales fundidos y gases se llama magma. Si el magma llega a la superficie a travs de alguna fisura o grieta forma un volcn.
rea de Conocimiento del Medio 5 curso Curso Escolar 2012-13 Pgina.../1/...

4. Explica y dibuja las partes de un volcn. El cono volcnico que es la montaa formada por la acumulacin de rocas y lava solidificada. El crter que es el orificio por donde salen al exterior la lava, los gases y las rocas. La chimenea que es la grieta por la que asciende el magma hasta la superficie.

5.

Qu elementos arroja un volcn?

Los volcanes expulsan rocas, lava y gases procedentes del interior de la Tierra.

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2012-13

Pgina.../2/...

6.

Qu es un terremoto? originados por movimientos que se producen en el interior de la corteza terrestre.

Los terremotos o movimientos ssmicos son vibraciones del terreno

7. el se origina un terremoto.

Qu es el foco ssmico de un terremoto?

El foco ssmico es punto del interior terrestre en el que

8. Qu es un tsunami?
Es un terremoto que sacude el agua del ocano y produce olas de ms de 10 metros de altura.

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2012-13

Pgina.../3/...

2 LOS PROCESOS EXTERNOS MODIFICAN EL RELIEVE 9. Qu acciones producen los procesos externos? Producen la erosin, el transporte y la sedimentacin. 10. En qu consiste la erosin? Quin la realiza?

Consiste en el desgaste de las rocas. La realiza el agua y el viento. 11. En qu consiste el transporte? Quin lo realiza? Consiste en llevar los materiales erosionados a otros lugares. Lo realizan las corrientes de agua y el viento. 12. En qu consiste la sedimentacin?

Consiste en depositar y acumular los materiales erosionados y transportados en las zonas ms bajas de los continentes o en el fondo del mar.

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2012-13

Pgina.../4/...

13.

Nombra los principales agentes geolgicos y di qu realizan. El viento erosiona y transporta materiales. Los ros y arroyos erosionan y transportan materiales. Las olas erosionan las rocas. Las corrientes marinas transportan y depositan los materiales. Los glaciares erosionan y transportan los materiales.

14.

Relaciona el agente geolgico con el proceso externo que realiza. AGENTES GEOLGICOS Viento Ros y arroyos Olas Corrientes marinas Glaciares PROCESOS EXTERNOS Erosin y transporte Erosin y transporte Erosin Transporte y sedimentacin Erosin y transporte

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2012-13

Pgina.../5/...

15.

Relaciona el modelado del paisaje con los agentes geolgicos y la erosin que producen. AGENTES GEOLGICOS Glaciares Ros Olas EROSIN Fondo y paredes Fondo Rocas

MODELADO DEL PAISAJE Valles en forma de U Valles en forma de V Playas

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2011/2012

Pgina.../7/...

3 LOS MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS son los materiales de los que estn hechos el manto y la corteza terrestre. Son una mezcla natural de uno o ms minerales. TIPOS DE ROCAS: 1. Sedimentarias: formadas por la acumulacin de materiales procedentes de la erosin de otras rocas y metros de lodo, arena o grava. El peso de todo esto hace que se compacten y se transformen en nuevas rocas. Arcilla que procede del lodo. Arenisca que procede de la arena. Conglomerado que procede de la grava. Caliza y el yeso proceden de sustancias disueltas en el agua.

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2011/2012

Pgina.../8/...

2. Magmticas: formadas por la solidificacin del magma o de la lava. Volcnicas: se originan cuando las rocas fundidas del magma salen al exterior en una erupcin volcnica y se enfran bruscamente. Por ej. La piedra pmez y el basalto. Plutnicas: se originan cuando el magma no sale al exterior, sino que permanece en el interior de la corteza terrestre y se enfra muy lentamente. Por ej. Granito y sienita. 3. Metamrficas formadas cuando otras rocas son sometidas a altas temperaturas y fuertes presiones sin llegar a fundirse. Pizarra que proviene de la arcilla. Cuarcita que proviene de la arenisca. Mrmol que proviene de la caliza. Alabastro que proviene del yeso.

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2011/2012

Pgina.../9/...

LOS FSILES son restos de seres vivos que tienen aspecto de roca, pero no lo son. Se fosilizan las partes ms resistentes como por ejemplo los esqueletos; aunque tambin hay fsiles de plantas, resinas

rea de Conocimiento del Medio 5 curso

Curso Escolar 2011/2012

Pgina.../10/...

Você também pode gostar