Você está na página 1de 10

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN.

La administracin, a pesar de su importancia para el hombre, es una de las ms ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, encontrndose en los hogares, iglesias, gobierno y empresas econmicas de todos los pueblos. Es y ha sido siempre una poderosa herramienta de los lderes. De hecho todos los lderes verdaderamente importantes de la historia fueron administradores, ora administrando pases, ora conduciendo exploraciones y guerras, manejando en fin las empresas de otros hombres. La administracin desde una posicin casi desconocida en 199, ha llegado a ser la actividad central de nuestra poca y economa una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad-. La administracin es determinante en el progreso econmico, empleadora de nuestros tcnicos, atesoradora de nuestros, gua para nuestro gobierno efectivo, la fuerza para nuestra defensa nacional y la formadora de nuestra sociedad. Es el ncleo central tanto de nuestras actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos a nuestras instituciones y a nosotros mismos refleja con ntida claridad la que nosotros y nuestra sociedad seremos. Era Prehistrica: 10.000 a 9000 a. De J. C. Coincidi con la desaparicin gradual de las grandes manadas de animales herbvoros que fueron remplazados por otros ms giles y dispersos. La adaptacin a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolticas. Los hombres devinieron recolectores, viviendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces. Fue en este tiempo cuando sus grupos familiares al principio y ms tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacera y en la defensa contra sus enemigos. Poco se conoce, sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Civilizaciones Antiguas: Los orgenes de algunos de los llamados conceptos administracin moderna fcilmente se descubren en la antigedad. El famoso legislador bblico, Salomn, dirigi el establecimiento de elaborados acuerdos comerciales, manej proyectos de construccin y form tratados de paz en el siglo X a. De J.C.

Egipto: Construcciones. La construccin de la pirmides con una tecnologa que bajo los patrones modernos podra considerarse como primitivas nos proporciona un mudo testimonio de las habilidades administrativas y de organizacin del antiguo Egipto 5000 a. De J.C- por ejemplo, la gran pirmide de cepos. Cubre trece acres y contiene 2.300 000 bloques de piedra pesando cada una un promedio de una y media a dos toneladas. Hebreos: Se ha dicho de los hebreos, que ningn otro pueblo en la historia tan pequeo en nmero y tan polticamente dbil, con la posible excepcin de los griegos, ha ejercido tan importante influencia en la civilizacin. Moiss, uno de los hebreos prominentes, fue un lder y administrador cuya habilidad en el gobierno, en la legislacin y en relaciones humanas lo hizo digno de especial nota. La preparacin, organizacin y ejecucin del xodo de los hebreos que los libr de la servidumbre con los egipcios fue una tremenda empresa administrativa. Siguiendo el ejemplo de su suegro Moiss hizo un magnifico trabajo de seleccin de personal, adiestramiento y organizacin.

Quines Son Los Administradores?. Los administradores trabajan en un lugar que llamamos organizacin. Por lo tanto, antes de poder identificarlos, es importante aclarar lo que entendemos por el termino organizacin. Organizacin. Una organizacin es una ordenacin sistemtica de personas realizada para alcanzar un objetivo especifico. Tu escuela o universidad es una organizacin.

Operativos. Los operativos son aquellos que trabajan directamente en cualquier trabajo o tarea y que no tienen la responsabilidad de supervisar la labor de otros.

Administradores.

Los administradores se distinguen de los operativos porque dirigen las actividades de otros.

Eficiencia

La eficiencia es una parte central de la administracin. Se refiere a la relacin entre los esfuerzos y resultados. Eficacia. Cuando los administradores alcanzan las metas de su organizaciones, decimos que son eficaces, la eficiencia se refiere a los medios y la eficacia a los resultados.

DEFINICIN ETIMOLGICA ADMINISTRACIN.

CONCEPTOS

DE

La palabra Administracin, se forma del prefijo ad, hacia, y de Ministratio. Esta ultima palabra viene a su vez de Minister.

APORTACIONES DE DIVERSOS AUTORES DE ADMINISTRACIN

E. F. L. Brech: Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad e planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado.

J. D. Mooney: Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: la tcnica de relacionar los deberes o funciones especificas en un todo coordinado.

Peterson And Plowman: Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular.

Koontz and O Donnell: Consideran la administracin como: la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

G. P. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

F. Tannenbaum:

El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables ( y consiguiente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

Henry Fayol

Dice que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Definicin Real Es el conjunto sistemtico de reglas sirve para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Si se quisiera sintetizar en dos palabras, podramos decir que la Administracin Es La Tcnica De La Coordinacin.

De la Administracin de Empresas, y a reserva de analizar ms adelante el concepto de stas, podemos formular esta definicin: Es la tcnica que busca lograr resultados de mxima eficiencia en la coordinacin de las cosas y personas que integran una empresa.

Importancia de la Administracin.
Bastan los siguientes hechos para demostrarla:

La administracin se da dondequiera que existe un organismo social, aunque lgicamente sea ms necesaria, cuanto mayor y ms complejo sea ste. El xito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administracin, y slo a travs de sta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

La administracin como Ciencia, Arte y Tcnica.


Su carcter tcnico

De lo expresado hasta aqu se deduce que la Administracin consiste fundamentalmente en como lograr la mxima eficiencia de la coordinacin. Debe ser, por lo tanto, un conjunto de reglas: es pues una tcnica o un arte. Existen sin embargo dos opiniones extremas entre las que se halla la posicin que aqu adoptamos: la primera es la que la considera como ciencia; la segunda, la que pretende que es algo meramente emprico, que slo se adquiere por la experiencia.

La administracin no es quizs ciencia todava A menudo se habla de la Administracin cientfica. Quienes le dan el carcter de ciencia, suelen hacerlo fundados en el supuesto de que todo conocimiento sistematizado es una ciencia Pero, cualquiera que sea el concepto epistemolgico que sustentemos, en la prctica pueden sealarse estas diferencias entre las ciencias y las tcnicas:

La Ciencia tiene como objeto el valor verdad; Tcnica busca la realizacin del valor utilidad.

en tanto que la

De lo anterior deriva que la ciencia est formada por un conjunto de principios, o al menos se basa en ellos; la tcnica se compone de un conjunto de reglas e instrumentos.

Finalidad De La Administracin.
La Administracin busca en forma directa precisamente la obtencin de resultados de mxima eficiencia en la coordinacin, y slo a travs de ella, se refiere a la mxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas, etc.

Insistimos en que el trmino de coordinacin, es el que responde mejor a la esencia de la Administracin, porque abarca:

La accin de quien est administrando: como despus demostraremos ms detenidamente, en tanto administrar, en cuanto coordina. La actividad misma que resulta de la administracin, o en la que sta se traduce: ya se hagan planes, ya se dirija o mande, ya se organice, etc., en el fondo siempre se estn coordinando cosas, acciones, personas, fines, intereses, etc. Sobre todo, el fin perseguido; tratndose de lo que tiene la naturaleza prctica, como ocurre en la Administracin, el fin debe ser, a nuestro juicio, decisivo: lo que se busca al administrar, es obtener coordinacin. Por eso, los trminos direccin, manejo, cooperacin, etc., nos parecen insuficientes: todos ellos son meros medios, instrumentos, etc. Para obtener la coordinacin; no se coordina para dirigir, sino que se dirige para coordinar.

Etapas de La Administracin. La primera etapa en todo organismo es la de estructuracin o construccin del mismo. En ella, partiendo de una clula, se van diferenciando los tejidos y rganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o especficas.

La segunda etapa es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

Cosa semejante ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de uno o pocos hombres, todo se dirige a la estructuracin de ese organismo social; cuando est debidamente estructurado, hay una segunda etapa, de suyo indefinida, que consiste en la operacin o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos

1.6 Caractersticas De La Administracin Su universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La Administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Su especificidad. Aunque la Administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (v.gr.: en la empresa funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaan. Se puede ser, v. gr.: un magnfico ingeniero de produccin (como tcnico en esta especialidad) y un psimo administrador.

Su unidad temporal. Aunque se distingue etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, v.gr.: al hacer los planes no por eso se deja de mandar, de contar, de organizar etc.

Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. As, v.gr.: en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo.

Relacin De La Administracin Con Otras Ciencias

1. Administracin Y Ciencias Sociales La administracin es una tcnica para lograr la mxima eficiencia de las funciones sociales. Dedcele de ello, que no hay ni puede haber administracin fuera de una sociedad. Y al mismo tiempo, que toda sociedad necesita de los medios tcnicos de la administracin para el correcto desarrollo de sus funciones.

2. La Administracin Y El Derecho. El derecho proporciona, a la administracin, la estructura jurdica indispensable para cualquier organismo social pueda ser administrado. La administracin a su vez, da al derecho la eficacia jurdica de sus normas, sobre todo de aquellas que directamente tienden a la organizacin de la sociedad.

3. Administracin Y Economa. La administracin tiene como fin lograr la mxima eficiencia de las formas sociales esto es obtener el mximo de resultados con el mnimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro) tiene su ms clara aplicacin en la economa, siendo en ella donde primero se formula y donde ms exactamente se aplica, por la que se le conoce como la ley econmica bsica.

4. Administracin Y Psicologa. La psicologa estudia la conducta humana en general, prescindiendo de su liga con el logro de una finalidad determinada (v.gr.: para orientacin individual, curacin, mejoramiento, etc.) la administracin requiere y aplica slo los principios y tcnica psicolgicas que puedan referirse a cmo obtener de esos hombres que forman una empresa, la mxima eficiencia.

5. Administracin Y Moral. La relacin se encuentra pues establecida, en que ambas son disciplinas de carcter normativo. Pero mientras que las normas de la moral se refiere a toda la conducta humana, y para un fin ltimo, las de

la administracin tratan de un solo aspecto de esa conducta, y para un fin particular: la mxima eficiencia que logra en un organismo social.

1.8 Administracin Pblica, Privada y Mixta. Administracin Pblica: Es aquella organizacin de orden social ( El Gobierno, Las escuelas Publicas, Petrleos Mexicanos. Etc.). Administracin Privada: Es aquella organizacin de orden privado ( Pea Colorada, Maeva, Las Hadas, Telfonos de Mxico Etc.).

Você também pode gostar