Você está na página 1de 22

PROGRAMA DESINFECCIN Y PROFILAXIS

Los procedimientos que se indican son ejecutables en la mayora de los centros de cultivo, pero su prctica reviste especial importancia en las pisciculturas, lugares donde eventuales contagios provocaran graves efectos, por lo tanto, se debe maximizar el uso de medidas preventivas. Desinfectantes: Se definen como toda sustancia qumica que previene la infeccin, por inactivacin de los microorganismos patgenos, cuando son usados sobre superficies inertes. No existe el desinfectante ideal, pero son aceptables los productos basados en compuestos fenlicos, liberadores de aldehidos o un yodforo. Los distintos desinfectantes actan contra los microorganismos de diferentes maneras: precipitan y desnaturalizan protenas, oxidan constituyentes, reaccionan con grupos libres de las protenas, alteran la permeabilidad de la membrana celular, etc. Factores afectan la calidad de la desinfeccin: dosificacin inadecuada, presencia de materia orgnica, espectro de accin, tipo de superficie a desinfectar, efecto de la luz solar, tiempo de accin, alteracin de pH, temperatura. En resumen, existen una serie de condiciones (del lugar donde va a aplicarse un producto y del producto mismo), que deben considerarse antes de escoger un desinfectante o de realizar una desinfeccin. Cada producto comercial tiene especificaciones tcnicas de uso sugeridas por el fabricante, que siempre deben conocerse previamente, para un resultado satisfactorio.

1.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE MATERIALES Y EQUIPOS

Equipos: mantener los equipos limpios y con la menor carga microbiana posible, (mquina selecconadora, balanzas, poruas/ bandejas, etc.) que entran en contacto con los peces. Materiales: mantener desinfectados los materiales que van a compartirse por distintas unidades de cultivo en un mismo centro (estanques o jaulas). Se usarn escobillones y coladores por cada batera (12 estanques), las que sern depositadas en tarros rotulados de 60 litros con desinfectante. Se mantendrn los equipos en contacto con el desinfectante por un tiempo mnimo (de 1 a 5 minutos, dependiendo del producto y concentracin), para destruir la carga microbiana y evitar la transmisin horizontal de enfermedades entre centros o entre unidades de cultivo de la misma piscicultura. Se usar un producto estable, de amplio espectro, seguro para los peces.

1.1 Estanques

La definicin del procedimiento de desinfeccin de estanques involucra conocer el tipo de material con que est construido (cemento, fibra de vidrio, plstico, etc.), para el caso de la Piscicultura Chillan, son estanques de 4 mts 3 y 10 mts3 fabricados de fibra de vidrio y recubiertos con PVC. a) Procedimiento general de lavado de estanques: 1. Lavado grueso: retiro de slidos con barrido, luego aplicar agua. 2. Aplicacin del detergente biodegradable, se dejar en contacto con el estanque de 5 a 10 minutos, luego restregar con escobilln. 3. Enjuagar con abundante agua.

Una vez que la superficie del estanque est seca (en la medida de lo posible), se procede a desinfectar.

b) El procedimiento de desinfeccin de estanques involucra: 1. Aplicacin del sanitizante (ver indicacin de uso en ml/mt2). 2. Dejar actuar el producto (tiempo de accin): a lo menos 15 minutos. 3. Enjuagar con agua fra. 4. Secado al sol, por al menos 48 horas Frecuencia de desinfeccin: se realizar cada vez que se vace alguno de ellos por motivos de manejo, mortalidades elevada de peces o en forma rutinaria cada 6 meses. Cada desinfeccin de estanques ser anotada en una planilla de Registros de Desinfeccin de Estanques, especificando el nmero del estanque, su capacidad, la fecha de desinfeccin, la razn por la cual se har la desinfeccin, el desinfectante utilizado y la cantidad de desinfectante a utilizar. El Responsable ser el Mdico Veterinario autorizado para tal efecto, en donde firmar la Planilla de Registros de desinfeccin de estanques cada vez que este procedimiento se realice.

1.2 Pisos y Paredes

Para la limpieza y desinfeccin de pisos y paredes, se seguir el mismo criterio recomendado para desinfeccin de estanques, es decir, en primer lugar un lavado grueso con agua, luego aplicacin del detergente, enjuagar y finalmente el sanitizante. . Frecuencia de limpieza y desinfeccin de pisos y paredes: se realizar en la sala de alevinaje una vez al da el piso, y cada cuatro meses las paredes. Cada limpieza y desinfeccin de pisos y paredes ser anotada en la Planilla de Registros de Desinfeccin y Limpieza de Pisos y Paredes, especificando la fecha, el desinfectante utilizado y la zona de limpieza y desinfeccin.

El Responsable del procedimiento ser el encargado de la Sala de Alevinaje e incubacin.

1.3 Tuberas

El tratamiento de los sistemas de redes de agua tiene por objeto eliminar material calcreo del interior de las tuberas o ductos y adems desinfectar el sistema de los llamados "biofilm", que corresponde a mucopolisacridos que los grmenes elaboran para protegerse, y que en el interior de los ductos toma un color verde negruzco.

Procedimierto General: 1. Dosificacin del producto escogido, por ejemplo 1:500 Its de agua. 2. Estimar la capacidad o volumen de los ductos (en Its de agua). 3. Vaciar el estanque principal, lavar con detergente, restregar, y enjuagar. 4. Llenar el estanque con agua con la cantidad que el sistema permita (1.000, 2.000,4.000 Its o ms). 5. Dejar en reposo el estanque y la solucin por 10 minutos. Despus, enviar la solucin por los ductos. 6. Dejar en reposo la solucin en los ductos por 24 horas aprox. 7. Si en esta etapa, el sistema permite recirculacin hacia el estanque central, se recomienda hacerlo por 30 minutos. 8. Despus de este perodo, con o sin recirculacin, eliminar la solucin de los ductos.

Frecuencia de limpieza y desinfeccin de tuberas: se realizar una vez al ao, ya que para realizarla las bateras debern estar sin peces y tambin porque las torres de agua que abastecen estas caeras estn comunicadas entre s.

Cada limpieza y desinfeccin de tuberas ser anotada en la Planilla de Registros de Desinfeccin y Limpieza de Tuberas, especificando la fecha, el desinfectante utilizado y la seccin correspondiente. El Responsable del procedimiento ser el encargado del rea

correspondiente, ya sean los estanques de 10 mts 3 los de 4 mts3. 1.4 Maniluvios

En pisciculturas la desinfeccin de manos es indispensable, debiendo realizarse tanto al ingresar a la piscicultura, como tambin previo al ingreso a cada una de las salas de incubacin o alevinaje. La desinfeccin constituye una importante medida sanitaria que permite disminuir la diseminacin horizontal de enfermedades bacterianas y virales, especialmente IPN, entre las instalaciones. El acceso a las instalaciones debe limitarse al personal exclusivo del rea o sector y a personas relacionadas con la produccin o sanidad, restringindose a toda otra persona, especialmente las externas a la empresa, las que prestan servicios a otras empresas y visitas no imprescindibles.

Debern disponerse de los siguientes maniluvios:

1. A la entrada de la Piscicultura, y debe ser utilizado por todo el personal y visitas cada vez que se ingrese o salga del recinto; 2. Entrada del galpn de alevinaje; 3. Entrada de la sala de incubacin.

Deber utilizarse una Planilla de Recambio de Maniluvios, donde se deber especificar fecha, hora, desinfectante, "desde y hasta" y responsable a cargo.

1.5 Pediluvios En pisciculturas, la utilizacin de pediluvios es indispensable para la desinfeccin del calzado, y debe realizarse tanto al ingresar como previamente a la entrada de cada sala de alevinaje o desove. El uso de pediluvios considera, para su adecuada efectividad, el recambio semanal (mnimo), sin embargo, factores como mayor trnsito, dilucin por lluvias y otros pueden causar una renovacin ms frecuente. En instalaciones donde los pediluvios quedan al exterior, se recomienda confeccionar una especie de "tapa", para evitar su inactivacin por exposicin a luz solar directa (caso de iodoforos), y en caso de lluvias, para evitar su dilucin a concentraciones inefectivas.

Se dispondrn de los siguientes pediluvios: 1. A la entrada del recinto, siendo su utilizacin de carcter obligatorio, por toda persona que ingrese y/o salga de la piscicultura, ya sea personal de la empresa, como tambin visitas. 2. A la entrada del galpn de alevinaje y a la entrada de la sala de incubacin.

Sern bandejas plsticas con forma rectangular de 60 x 40 cm. y 10 cm. de profundidad; en su interior ir el desinfectante elegido con una esponja para que el calzado se empape de mejor forma y no se desperdicie y debern ponerse ambos pies dentro de la bandeja. Deber utilizarse una Planilla de Recambio de Pediluvios, donde se deber especificar fecha, hora, desinfectante, "desde y hasta" y responsable a cargo.

1.6 Rodiluvios

Son de uso preferente en los accesos a pisciculturas. Los rodiluvios son necesarios principalmente en los centros, con fuerte movimiento de vehculos que trasladan equipos, personal, alimento, reproductores, ovas o peces, desde un centro a otro, constituyndose en una fuente de diseminacin de patgenos. Existen dos sistemas:

1.61) Pileta de concreto: por bajo el nivel del suelo, que permite el rodado del vehculo por la solucin desinfectante. Es el ms sencillo y ms empleado. Sin embargo, este sistema presenta varias desventajas, como el gran volumen de producto requerido y el poco tiempo de actividad desinfectante por la dilucin (lluvias), inactivacin (contacto con materia orgnica y la luz), y limitarse solo a la desinfeccin de las ruedas. Para reducir las prdidas, en el diseo de los rodiluvios debe incluirse un techo, que evite la rpida dilucin por lluvias. El largo del rodiluvio debe ser igual al permetro de una rueda de camin (aproximadamente 4,5 mt), de manera que, al ingresar este a una piscicultura, sus ruedas recorran por completo el desinfectante. Para estos efectos debe usarse siempre un desinfectante resistente a condiciones exteriores y de rpida accin. El rodiluvio se realizar inmediatamente entrando al recinto a continuacin del portn de entrada, se har de cemento, y sus dimensiones sern 4,5 mts de largo; 2,5 mts de ancho y 25 cm. de profundidad. Se ocuparn 10 sacos de cemento, 1 camionada de arena y 1 camionada de ripio. 1.62) Aspersin: consta de un sistema que mantiene un recipiente con la mezcla del producto y varios aspersores que se activan con el paso de vehculos. Esto asegura una. mayor actividad desinfectante y evita grandes prdidas de producto.

1.7) Personal 1.71) Aspecto General: los hombres debern tener el pelo corto y limpio, afeitados, si usan barba esta deber ser recortada, uas cortas y limpias.

1.72) Vestuario: Cada rea tendr su uniforme exclusivo y distintivo, este debe ser de uso obligatorio para todos los operarios de la piscicultura, es decir: Estanques de 4 mts3: Delantal blanco y botas blancas. Estanque de 10 mts3: Overall azul y botas negras. Piscinas: Overall gris y botas negras. Cada operario ser responsable de su vestimenta, debindose mantener siempre limpia y en buenas condiciones de uso y estar prohibido usar el vestuario de otro operario.

1.8) Visitas Las visitas (de la empresa o ajenas a ella), constituyen uno de los factores de riesgo ms importante para la entrada de patgenos, por ello deben seguirse las siguiente medidas de prevencin:

1.81) Cubre calzados y delantal de nylon desechable: indispensables para el caso de las pisciculturas, para proteccin y aislacin de vestimentas. 1.82) Pediluvios: al ingreso y salida del centro, para la desinfeccin del calzado (zapatos o botas). Cuando existan reas con diferentes niveles de estndar higinico se debe realizar una desinfeccin del calzado con el desinfectante apropiado en el paso de un rea a otra, en la salida y entrada de cada rea.

1.83) Maniluvios: Debe maximizarse su uso para desinfeccin de manos, dado el potencial riesgo sanitario que representan las visitas para los centros de cultivo, especialmente en las pisciculturas. Las visitas no deben poner sus manos en contacto con el agua o estanque en el cual se hallan los peces ni con los contenedores de alimentos. Si es necesario tomar muestras de agua o de alimento, las muestras deben ser tomadas por personal del centro. Si las muestras tienen que ser tomadas por las visitas, tienen que desinfectarse las manos usando el desinfectante apropiado para manos, o usar guantes de goma.

2. MANEJO DE MORTALIDADES

Mortalidad:

muertes

producidas

en

una

poblacin

de

especies

hidrobiolgicas durante un tiempo determinado. El objetivo ser establecer las condiciones sanitarias aplicables en la recoleccin, manejo y disposicin final de las mortalidades generadas en la piscicultura, tendientes a prevenir la diseminacin de agentes patgenos. El depsito temporal de mortalidades se efectuar en tachos de 60 Its especialmente destinados para este fin, debidamente identificados y con tapa, paredes y fondo hermticos que impidan posibles derrames. Estos tachos estarn ubicados en una zona lejos de alimento, canales de agua y de toda fuente de posible contaminacin, debidamente almacenada con techo de zinc y malla rachel en los costados para impedir la llegada de moscas principalmente. El personal a cargo deber trabajar con tachos de recoleccin de mortalidad rotulados y debidamente identificados por sector. Cada sector contar con equipo de mortalidad de uso exclusivo, o en su defecto, desinfectar el material antes de traspasarlo a otro sector. Mientras no se utilice el equipo empleado para la recoleccin de mortalidades, este debe mantenerse siempre sumergido en una solucin de hipoclorito de sodio al 12%, en una concentracin de 300 ppm, que deber ser renovada da por medio y anotada en un sistema de registros. Adems los tachos de mortalidades, as como utensilios debern ser desinfectados peridicamente con hipoclorito de sodio al 12% a 300 ppm. Los peces muertos debern retirarse en forma diaria y de carcter obligatorio. Esta misin debe realizarse en los estanques de 4 mts 3,10 mts3 y en las piscinas de la piscicultura. Debe considerarse que en los estanques la mayora de los peces muertos se depositan en la rejilla y fondo y son muy pocos los que se

encuentran flotando. En las piscinas la labor debe realizarse con quechas, ya que la mayora de los peces muertos se encuentran en el fondo de esta. Para los estanques hay disponibles coladores especialmente diseados para tal efecto como para la limpieza del mismo. Deben retirarse la totalidad de las mortalidades de cada estanque y piscina, no debern dejarse peces muertos fuera de los estanques y/o piscinas ni en los pasillos y se anotarn en la carpeta de planilla de mortalidades segn mes, da, N de estanque o piscina y total de ejemplares muertos, sta se encontrar en la oficina de la Piscicultura. En el galpn de 4 mts3 la responsabilidad ser del encargado del sector y se realizar en todos los estanques antes del termino de la jornada (turno da) y anotada en su respectiva planilla de mortalidades. En los estanques de 10 mts 3 la responsabilidad ser del respectivo jefe de turno noche retirar la mortalidad, aproximadamente 7:00 A.M. y si fuese necesario durante el turno da, el respectivo jefe de turno tendr la misin de retirarla y luego anotarla en la planilla de mortalidades. En las piscinas ser responsabilidad del encargado de piscinas de turno retirar las mortalidades y realizarlo antes del trmino de la jornada (turno da) y anotada en su respectiva planilla de mortalidades. Los peces muertos recolectados de los tres sectores debern ser depositados en tarros tapados con 1/3 a 1/4 de formalina al 20% ya que evita los malos olores y neutraliza los grmenes. Dichos tarros sern retirados por el camin que transporta el alimento (una vez descargado), da por medio. El profesional encargado de velar por el buen cumplimiento y

funcionamiento de este programa ser el Mdico Veterinario de la Piscicultura. Como medida correctiva, las veces que el camin presentara problemas de "panne" y no pudiera concurrir a los Centros y por consiguiente no pudiera retirar los tachos de mortalidad, de la forma que ante se seal, la empresa FRI NATUR Ltda. derivar las mortalidades a vertedero industrial autorizado por CONAMA, contratando para el transporte camiones que cuenten con su Resolucin Sanitaria Respectiva.

3. MANEJO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS.

El presente programa tiene por objeto establecer procedimientos generales conducentes a un uso adecuado de los alimentos, en particular en aquellos medicados/ de manera de no forzar el proceso de

resistencia bacteriana a antimicrobianos de uso frecuente en la actividad acucola, as como otros problemas de salud pblica y ambientales derivados de su mal uso.

Se utilizarn 2 tipos de alimento: 3.1 Pellets hmedos, de calibres: 1,5; 3; 6 y 8 mm, segn peso y de los peces. Producidos por FRIONATUR Ltda. Divisin Alimentos, Planta Lota VIII Regin, Chile. 3.1 Alimento Extruido para alevines 00, O, 1 y 2.

Los pellets hmedos debern ser enviados en bandejas limpias y sern transportadas en camiones, previa limpieza y desinfeccin, da por medio a la piscicultura y este ser almacenado en la sala de alimentacin. El alimento no permanecer ms de 3 das en la piscicultura ya que factores como la humedad y temperatura afectan la calidad de este, pudiendo perjudicar a los peces. Ser repartido por la piscicultura por el turno noche en las diferentes reas (estanques de 10 mts 3 y piscinas) en forma ordenada y segn el requerimiento de cada una de ellas, estas necesidades

saldrn anotadas en la planilla de alimentacin que existir para cada seccin y que se cumplir en su totalidad. El alimento extrado, para alevines, se enviar en camin en sus envases originales, cuando existan los requerimientos de este. Ser repartido a los la totalidad de los alevines (estanques de 4 mts 3) por el turno noche en sus respectivos baldes ubicados a un lado de cada estanque en forma ordenada y segn el requerimiento de cada una de ellos, estas necesidades saldrn anotadas en la carpeta de alimentacin que existir para cada estanque y que deber ser cumplida en su totalidad.

La alimentacin estar encargada del equipo de trabajo de cada sector: rea de smoltificacin: (estanques de 10 mt3) la alimentacin empezar a las 8:30 A.M. y su frecuencia va a depender de los requerimientos de cada estanque, se le administrar el alimento durante todo el turno da (hasta las 17:30) y si fuese necesario la terminar el turno tarde. La alimentacin la realizarn 2 operarios, donde se dividirn el sector y alimentarn con poruas, hechas de pvc, con la tcnica del abanico. Si llegara a sobrar alimento en las bandejas, ste se anotar en la Planilla de alimentacin diaria, rea smoltificacin, seccin descarte. rea Piscinas: la alimentacin empezar a las 8:30 A.M. y su frecuencia va a depender de los requerimientos de cada piscina, empezando siempre con las piscinas "A". Se le administrar el alimento durante todo el turno da (hasta las 17:30) y si fuese necesario la terminar el turno tarde. La alimentacin la realizarn 2 operarios, donde se dividirn el sector y alimentarn con poruas, hechas de pvc, con la tcnica del abanico. Si llegara a sobrar alimento en las bandejas, ste se anotar en la Planilla de alimentacin diaria, rea piscinas, seccin descarte. rea Alevinaje: la alimentacin empezar a las 8:30 A.M. y se har en forma ordenada empezando por el estanque 1 al 36, se har con coladores de plstico y la cantidad va a depender de los requerimientos de cada estanque, se realizar durante todo el turno da (hasta las 17:30) y si fuese necesario la terminar el turno tarde. La alimentacin la realizar 1 operario mediante tcnica del abanico. Si

llegara a sobrar alimento en los tarros o bandejas, ste se anotar en la Planilla de alimentacin diaria, rea alevinaje, seccin descarte.

El alimento medicado se utilizar solo en casos de enfermedad confirmada por laboratorios autorizados y que amerite su uso, este ser recetado por el Mdico Veterinario responsable, como tambin su dosificacin, frecuencias y duracin del tratamiento. Adems el profesional ser el encargado de capacitar a los operarios en la forma y frecuencia de administracin del alimento. El alimento ser mezclado con el antimicrobiano a eleccin en la misma piscicultura, y ser primeramente realizada por el Mdico Veterinario encargado, el cual ser el responsable de enserselo a el/los operarios designados para tal efecto para su posterior elaboracin. Dicho alimento medicado se depositar en tarros o bandejas rotuladas que especificarn que se trata de un alimento medicado y adems el nmero del estanque a tratar. Adems los estanques medicados se identificarn con un bandern para facilitar su reconocimiento. El registro del tratamiento ser responsabilidad del Mdico Veterinario encargado, donde se anotarn en la Planilla de Registros de Tratamientos y se considerar los siguientes itemes: f Tipo de Frmaco; Principio Activo; Nombre Comercial; Laboratorio Fabricante; Concentracin; Dosificacin; Estanques a Tratar; Nmero de Peces en Tratamiento; Das de Administracin Fecha de Inicio y Trmino del Tratamiento.

Dicha informacin deber quedar en una carpeta exclusiva para tales fines y se encontrar en la oficina de la piscicultura. 4. PROCEDIMIENTO DE COSECHA

Se le llama cosecha a los peces que terminaron su ciclo dentro de la pisc icultura que cumplen con un cierto peso y tamao que son enviados a la planta para un posterior proceso. El presente programa tiene por objetivo establecer las condiciones sanitarias aplicables a la cosecha de peces cultivados. La cosecha estar encargada del Jefe de Cosecha que es el responsable del buen funcionamiento, y de que los peces lleguen a Planta sin inconvenientes, adems dispondr de las labores de cada uno de ellos. Existen dos tipos de cosechas: filete, pan size , adems podrn ser vivos y asfixiados La Cosecha Filete se programar con 3 das de anticipacin, para darles un ayuno a los ejemplares seleccionados. Sern

seleccionados los ejemplares entre 500 y 600 gr. aproximadamente. Una vez llegado el camin se proceder a acondicionarlo, llenado de agua de los bins de 0.6 mts 3, flujos de oxgeno en 6 ppm

(Manifoald) para cada uno de ellos y hielo para bajar la temperatura del a g u a a 3C, p a r a obtener un metabolismo basal de los peces y as se evitar mayor consumo de oxgeno, agitaciones y estrs. Los peces seleccionados, sern retirados de los estanques o piscinas con quechas y transportados con baldes tapados de 50 Its. en carretilla hasta el camin, donde sern depositados en los bins con su

respectivo flujo de oxgeno, donde se adicionar medio saco de hielo al inicio y al final del llenado y luego se tapar. Una vez completados todos los bins, se proceder a chequear el buen cierre sus tapas, oxgeno y amarre de estos. El c am i n estar llegando a la planta en Concepcin alrededor de las 7:00 A.M. (peces vivos)

Para Cosecha Pan Size los peces debern tener un ayuno mnimo de 36 horas. Los peces sern asfixiados en jaula por 10 minutos, luego sern retirados en tarros lavados de 20 Kg. los que se les p a s a r n a los operarios contadores que irn depositando a los ejemplares contados. 50 peces por bandejas lavadas; a dichas bandejas se les adicionar hielo antes y despus del llenado para disminuir al mximo la autolisis post mortem. Una vez terminada la bandeja, en carretilla se acomodarn en el/los respectivos camiones. Luego de terminada la cosecha se proceder a la completacin de la Gua de Transporte de los peces, la que especificar el total de peces cosechados, especie, peso promedio, piscinas de origen, firma del jefe de turno responsable y el nombre del chofer y patente del camin.

4. MANEJO DE DESECHOS

Desecho: Material orgnico o inorgnico que queda inservible con ocasin de la actividad de la acuicultura, se excluyen de ellos las mortalidades que sern tratadas en forma separada. Todo material de desecho, ser vertido en sacos cerrados y almacenado en tarros de latn rotulado, evitando derrames, en un lugar adecuado, es decir, lejos de flujos de agua, de la sala del alimento, de comedores del personal. La totalidad de los desechos sern retirados por empresas transportistas que cuenten con Resolucin sanitaria para tal efecto, y derivados a relleno sanitario ambientalmente autorizado por CONAMA, considerando en primera instancia el envio a Hera Ecobio S.A. Habr un operario encargado exclusivamente del aseo de la piscicultura, y el Mdico Veterinario de la Piscicultura ser el responsable que lo dicho anteriormente se cumpla.

5. PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE

El objetivo es establecer los requisitos y procedimientos sanitarios aplicables al transporte, tendientes a prevenir la diseminacin de agentes patgenos. El transporte de peces, se realizar con individuos sanos, lo cual ser avalado por un Certificado de Salud emitido por el Mdico Veterinario responsable de la piscicultura. Este certificado ser emitido por cada lote a transportar al momento de realizar el traslado o en su defecto tener una fecha de emisin no superior a 15 das. El original y 2 copias de este documento sern entregadas al centro de cultivo de destino, de origen y al transportista. El transporte de las especies ser en el menor tiempo posible, adems los camiones estarn acondicionados para soportar el peso de los peces y el agua y que garanticen la seguridad y el bienestar de estos durante el transporte. Los bins destinados al transporte no filtrarn ni derramarn agua, o los individuos durante el transporte (peces vivos). Los camiones y bins se limpiarn y desinfectarn en la Planta tanto en la partida como en la llegada, y se emitir un Certificado de Desinfeccin del camin y sus bins, emitido por el Jefe de Control de Calidad de la Planta.

El transporte de material patolgico y/o de alto riesgo, ser embalado de modo que cualquier contaminacin exterior resulte imposible, en recipientes slidos y hermticamente cerrados y etiquetas con la indicacin "MATERIAL PATOLGICO O MATERIAL DE ALTO RIESGO PARA ANIMALES ACUTICOS - PELIGRO - NO ABRIR DURANTE EL TRANSPORTE". El chofer del camin contar con un Manual de Contingencia ante emergencia, para as poder tomar las medidas necesarias ante cualquier eventualidad. Para cada pedido de alimento el chofer del camin entregar al jefe de turno correspondiente la gua de despacho, especificando los Kg. de alimento y nmero de bandejas segn el calibre de este.

6. MANEJO DE ENFERMEDADES

El objetivo es establecer procedimientos generales aplicables a la piscicultura para el adecuado manejo de enfermedades con el fin de contribuir al ptimo estado sanitario de las especies hidrobilicas. La piscicultura contar con un Mdico Veterinario que ser el profesional responsable del adecuado uso de frmacos como antibiticos, sanitizantes, detergentes, raticidas, como tambin del registro de cada uno de ellos. Adems quedar archivada una copia de la prescripcin Mdico Veterinaria que seale el antibiograma (si fuese necesario), el antibitico a eleccin, el principio activo, los das de tratamiento, fecha y firma del profesional responsable. El centro deber contar con un Manual de Tratamientos Teraputicos, bajo la responsabilidad del Mdico Veterinario, el cual deber ser de conocimiento del personal involucrado en dichas labores.

ANEXOS 1. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE MATERIALES Y EQUIPOS

LIMPIEZA 1: Remocin de partculas gruesas de suciedad por arrastre con agua y escobilln o medio mecnico eliminado completamente todo resto visible de material extrao de la superficie. LIMPIEZA 2: Remocin de partculas gruesas de suciedad por arrastre con agua y escobilln o medio mecnico eliminado completamente todo resto visible de material extrao de la superficie. Aplicacin de solucin detergente alcalina, removiendo la suciedad por medios mecnicos (esponja, escobilla, hisopos, etc), dejando reposar por 5 min. Posterior enjuague con abundante agua. LIMPIEZA 3: Corresponde a una limpieza 2 seguida de aplicacin de sanitizante por un perodo no inferior a 5 min. seguido por un enjuague con agua. Detergentes y Desinfectantes recomendados:

Detergentes: + Eco - Bhrighly: Detergente biodegradable

Desinfectantes: * VIRKON S (Antee, Agrovet): solucin 1:100. * YODIGEN 30Y - PLUS (Veterqumica), desinfectante yodforo bactericida, fungicida y viricida. En Pisciculturas se utiliza 1:300. Sensible a inactivacin por luz y exceso de materia orgnica, su renovacin debe ser al menos 2 veces por semana. + HIPOCLORITO DE SODIO: Composicin: Hipoclorito de Sodio 10 -12% y Agua 88 - 90% . Lab. Fabricante: TRESSA, distribuido por OXIQUIM. Usos: Pediluvios (1:300), pisos y paredes (1:200), desinfeccin de utensilios como brochas, coladores, quechas (1:50). Presentacin: Bidones de 60 Kg.

MANILUVIOS Productos recomendados: YODICEN 30Y PLUS (Veterqumica), desinfectante yodforo

bactericida, fungicida y viricida. En Pisciculturas se utiliza 1:300. Sensible a inactivacin por luz y exceso de materia orgnica, su renovacin debe ser al menos 2 veces por semana. HIPOCLORITO DE SODIO: Composicin: Hipoclorito de Sodio 10 12% y Agua 88 - 90% . Lab. Fabricante: TRESSA, distribuido por OXIQUIM. Usos: Pediluvios (1:300), pisos y paredes (1:200), desinfeccin de utensilios como brochas, coladores, quechas (1:50). Presentacin: Bidones de 60 Kg. JABN YODADO, desinfectante con accin viricida, bactericida y fungicida.

PEDILUVIOS: Productos recomendados:

4 YODICEN 30Y - PLUS (Veterqumica) yodforo de accin viricida, bactericida y fungicida. Utilizar en solucin 1:300. Sensible a inactivacin por luz y exceso de materia orgnica, su renovacin debe ser al menos 2 veces por semana. * HIPOCLORITO DE SODIO: Composicin: Hipoclorito de Sodio 10 -12% y Agua 88 - 90%. Lab. Fabricante: TRESSA, distribuido por OXIQUIM. Usos: Pediluvios (1:300), pisos y paredes (1:200), desinfeccin de utensilios como brochas, coladores, quechas (1:50). Presentacin: Bidones de 60 Kg.

RODILUVIOS: Productos recomendados: FARMFLUID (Antee, Agrovet). Utilizar en solucin 1:100 renovando cada 10 das o cuando se observe sedimento. Debe adicionarse petrleo en igual proporcin. Si no, el recambio debe hacerse cada 7 das. Para rodiluvios tradicionales en Piscicultura. 4 DUPLALIM (Veterqumica). La dosis de uso es de 1:200. Para uso en sistemas de desinfeccin con aspersores. * YODIGEN 3OY - PLUS (Veterqumica), desinfectante yodforo bactericida, fungicida y viricida. En Pisciculturas se utiliza 1:300. Sensible a inactivacin por luz y exceso de materia orgnica, su renovacin debe ser al menos 2 veces por semana. * HIPOCLORITO DE SODIO: 10 - 12% y Agua 88 - 90%. Lab. Fabricante: TRESSA, distribuido por OXIQUIM. Usos: Pediluvios (1:300), pisos y paredes (1:200), desinfeccin de utensilios como brochas, coladores, quechas (1:50). Presentacin: Bidones de 60 Kg.

TUBERAS

Producto recomendado: + HYPEROX (Antee, Agrovet). Desinfectante oxidante. La dosis de uso es solucin 1:500.

Você também pode gostar