Você está na página 1de 2

Post-Ilustracin o Post-Ideologa?

Por Zhong Sheng Pueblo

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7585212.html
La crisis financiera internacional ha cambiado el mapa econmico mundial. En el campo ideolgico tambin ha dejado una profunda huella. La ola generada por la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa ha llevado a una nueva reflexin acerca de las grandes problemticas como los modelos de desarrollo, los sistemas polticos y los valores fundamentales. Puede la democracia resolver los problemas econmicos de Occidente?

La revista estadounidense Time no slo se atreve a formular en su sitio web esta pregunta que la mayora de los occidentales no estaran dispuestos a considerar, sino que al mismo tiempo tambin propone una respuesta casi negativa. Para el autor del artculo, los polticos estadounidenses no se han comprometido a resolver el problema del desempleo, reconstruir la infraestructura o aumentar la competitividad del pas en el futuro, porque estn demasiado preocupados porque se han alejado del electorado e incluso no pueden llegar a un acuerdo de fondo sobre ninguna cuestin. El objeto de ocupar un cargo pblico, no es quedarse en ese cargo para siempre. La verdad de estas palabras es evidente. Sin embargo la poltica electoral ha restringido el espacio de accin de quienes estn en el poder. Estos sabios indiferentes hace tiempo que difcilmente proponen una receta viable. En este contexto, el pensador poltico ms influyente de la historia, Confucio, entr una vez en el campo visual de Occidente. El gobierno debera estar a cargo de eruditos de influencia. Para lograr el beneficio pblico, ellos pueden hacer a un lado sus intereses e inclinaciones personales. Algunos occidentales han descrito el pensamiento de Confucio con sus propias palabras, confirmando plenamente la exactitud de la esencia de su espritu. Sin embargo, para ellos, el principio de gobernar para el pueblo es muy bello, pero lamentablemente tiene poca viabilidad en la prctica. Sin una conexin a nivel moral, los antiguos sabios chinos aparentemente son incapaces de ayudar a que los occidentales salgan de las dificultades de su sistema poltico. Cabe sealar que los occidentales no quieren llevar a cabo una reflexin global sobre su sistema poltico, porque ellos y su sistema democrtico estn fusionados. Las dificultades econmicas incluso han reforzado este sentimiento de superioridad moral, y han aumentado las ventajas institucionales del modelo occidental: Los problemas sociales que ocurran ocasionalmente en los pases occidentales no cuentan para nada, pues son una excepcin a la regla; El modelo occidental es la nica respuesta satisfactoria para la resolucin pacfica de un problema poltico de la humanidad como lo son los conflictos de intereses individuales; Incluso si el modelo organizacional de la sociedad occidental parece tener defectos, sigue produciendo resultados incomparables Esta superconfianza en s mismos en tiempos de dificultades da mucho que pensar.

Es desconcertante que en la reflexin de algunos occidentales surjan indicios de ataque dirigidos a las economas emergentes como los pases del BRIC, por ejemplo: La distribucin de la riqueza significa que la mayora de la gente vive por debajo de la media. Sin embargo, los ingresos en los pases del BRIC esta muy por debajo de la media, porque la desigualdad es an ms grave; Debido a los esfuerzos de Pekn por mantener el crecimiento econmico, elevar los salarios y estabilizar los empleos, al igual que en EE.UU., en China tambin hay un problema de la deuda pblica con un gran riesgo

potencial; Juzgar el xito del modelo organizacional de la sociedad a travs de la riqueza creada por la misma sociedad, es como juzgar el sentido de la sociedad humana a partir de estndares mediocres La nueva direccin de la poltica mundial ir de acuerdo con la nueva direccin de la economa. La fuerza econmica y las ambiciones polticas se unen Palabras tan bellas como democracia, libertad y otras, se usan slo para autodescribirse, mientras que juicios severos como rgimen autoritario o amenaza futura son regalos para la llamada competencia. Estos halagos eran los mismos antes de la crisis. El New York Times recientemente public un artculo titulado The Elusive Big Idea (La gran idea inasible). En l, el autor seala: No es un secreto, especialmente aqu en EE.UU., que vivimos en la era de la postIlustracin, en la que la razn, la ciencia, la evidencia, el argumento lgico y el debate han perdido la batalla en muchos campos, y quizs tambin en la sociedad, para dar lugar a la supersticin, la fe, la opinin y la ortodoxia. Podramos decir que estas palabras ponen el dedo en la llaga. Post-Ilustracin hace referencia a un modo de pensamiento que ya no hace uso de la reflexin racional. Post-Ideologa quiere decir que hemos dejado de pensar. De hecho, a veces parece que no hay diferencia entre ambos trminos.(Pueblo en Lnea)

Você também pode gostar