Você está na página 1de 4

Carrera: Profesorado de Geografa 1er ao Profesor: Reina Pedro Ramn

TRABAJO PRACTICO N 1

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Alumnas: * Muoz. Mara Teresa * Alarcn, Graciela Edith * Bertolaza, Nilda Noem

* Prez, Anglica Elizabeth * Furln, Mara Ilen * Zampoa, Carlos

Segn Eduardo Laso en el texto Pensamiento mtico y pensamiento racional. Seale: Antecedentes mticos de la palabra dilogo.
Segn Eduardo Lazo: El pensamiento mtico estaba centrado en el que le daban los dioses al rey y este a su vez poda controlar las actividades, econmicas, sociales, jurdicas y religiosas mediante funcionarios y escribas que estaban a su servicio. Hacia sentir su poder sobre 2 grupos importantes: la aristocracia guerrera, que era un grupo privilegiado, y las comunidades aldeanas. Con la cada del imperio en el Siglo XII a.C.., la realeza pierde atribuciones polticas. El rey va perdiendo el poder dado por los dioses y surgen instituciones especializadas. En el Siglo VIII a.C.. La palabra verdad adquiere otra tonalidad, debido a que surgen ciertas funciones sociales como el poeta, el adivino y el rey de justicia; como amos de la verdad. El Poeta: Antecede a los acontecimientos que evoca Se pone en contacto con el mundo de los dioses y descifra lo invisible. Su palabra es eficaz. Decide la alabanza o la desaprobacin del guerrero. Otorga la memoria o el olvido. Las musas dicen la verdad y el poeta la capta y la dice en nombre de ellas con una palabra mgico-religiosa. Esta verdad no requiere pruebas. El Adivino: Tiene la capacidad de entrar en un estado de exaltacin y locura. Implica el conocimiento del futuro. Instituye una verdad entregada a l por los dioses. El Rey de Justicia: Dotado del don de la vivencia. Al emitir una sentencia instituye la verdad. No se basa en la bsqueda de testimonio para la reconstruccin de un hecho pasado, sino en ordalas (pruebas de enigmas y adivinanzas). Preside de los juicios en nombre de los dioses y transmite la verdad. Otro grupo privilegiado eran: Los Guerreros:

Carrera: Profesorado de Geografa 1er ao Profesor: Reina Pedro Ramn Las relaciones dentro de este grupo eran de contrato y estaban repartidos por edad. Existan ciertas prcticas, como los juegos funerarios, el reparto de botn o las asambleas deliberativas (relacin recproca y reversible). La palabra era un bien comn, del que cada uno se apoderaba por turno. Entre el siglo VII a.C., se producen varios cambios significativos en la sociedad griega. La palabra dilogo adquiere gran significatividad en la polis griega, en los momentos en que la palabra era el instrumento vlido; en las relaciones sociales (lneas que siguieron la sofstica y la retrica, desarrollando las tcnicas de persuasin), econmicas y de origen jurdico. A travs del dilogo los pueblos comienzan a establecer debates y en donde los grupos de acuerdo a sus convicciones tratan de convencerse. A travs del dilogo se genera la reflexin del lenguaje que se estimula mediante el debate y la argumentacin como reglas del juego intelectual y poltico.

Causas del surgimiento del pensamiento filosfico.


Una de la causa de su surgimiento es el poder cuestionar el Poder de verdad dado por los dioses, la memoria ya no se observa como signo de un don de videncia sino como una disciplina de salvacin que permite adquirir un saber mas completo, que triunfa sobre el tiempo y la muerte.

Los orgenes de la filosofa. Seale los mismos y caracterice cada uno de ellos. Propongan ejemplos. Carpio, 1er. Captulo.
Primer Origen de la Filosofa: El Asombro Qu es lo que hace que los entes sean, en qu consiste el ser de los entes, de cada uno de ellos y de su totalidad?, buscan el origen, de porque son, todas estas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente. Es el primer origen de la filosofa, impulsa al hombre a filosofar. El asombro filosfico es el asombro ante la totalidad del ente, ante el mundo. EJEMPLO: Se nos manifiesta a veces, por ejemplo cuando vivimos una situacin que nos parece haberla soado o vivido en otro momento, es un instante que se nos pasa por nuestra mente. Segundo Origen de la Filosofa: La Duda El conocimiento humano esta constantemente asechado por error. Alumnas: * Muoz. Mara Teresa * Alarcn, Graciela Edith * Bertolaza, Nilda Noem * Prez, Anglica Elizabeth * Furln, Mara Ilen * Zampoa, Carlos

Carrera: Profesorado de Geografa 1er ao Profesor: Reina Pedro Ramn Del asombro, el conocimiento comienza a vacilar y se transforma en duda al ver la multiplicidad de los sistemas filosficos y su desacuerdo recproco. Desconfianza radical ante todo saber, lo que se convierte en origen de la filosofa. Los sentidos con frecuencia nos engaan, crean percepciones que suelen ser engaosas. Todos creemos ingenuamente en la posibilidad de conocer. El error nos hace dudar.

EJEMPLO: Cuando nos preguntamos Por qu existe el conejo de pascua y no la gallina de pascua?, ya que durante la pascuas los nios y nias juntan ansiosos los huevos de pascuas que por una tradicin esos huevos son de conejo, sabiendo que los conejos no ponen huevos pero si las gallinas. Tercer Origen de la Filosofa: Las Situaciones Lmites Se trata de situaciones que cambian o pueden cambiar. Situaciones que el hombre no puede cambiar. Situaciones propias del ser humano. Es el tercer origen de la filosofa. La filosofa brota de tres principales estados de nimo.

EJEMPLO: Muoz, Mara Teresa: Cuento una situacin vivida, cuando mi hija Julieta, en ese tiempo tena 1 ao y siete meses; cuando su pap estacion el auto frente a la puerta de la casa un jueves a las 22hs, el entra, nos saluda y se va, en un descuido Juli sale tras l, cuando l pap acelera el auto marcha atrs, ella estaba pasando y sin darse cuenta la atropell, al sentir el golpe miramos y Julieta estaba metida debajo del auto, las ruedas traseras haban pasado por su cabeza, cuello, pecho, en medio de esta situacin lmite de pensar estar viva o muerta? La sacamos de ah?...

Alumnas: * Muoz. Mara Teresa * Alarcn, Graciela Edith * Bertolaza, Nilda Noem

* Prez, Anglica Elizabeth * Furln, Mara Ilen * Zampoa, Carlos

Você também pode gostar