Você está na página 1de 6

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof.

Alexis Daz-Moy

Gua de contenidos y actividades

Primeras civilizaciones de la humanidad


NOMBRE:________________________________________________________________________________ CURSO: 3___ FECHA: ___/____/2010

Objetivos: Situar espacial y temporalmente la tradicin histrico-cultural occidental en el contexto mundial. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. Instrucciones Lea atentamente el contenido presente en la gua. Destaque las ideas principales y formule un idea breve (en la gua o en el cuaderno) del texto que usted ha comprendido. Desarrolle todas las actividades en el cuaderno. Cuide el orden y la limpieza. Observe los mapas detenidamente a medida que lee el contenido e identifique en cada uno los pueblos que se presentan. Entregue puntalmente el material (gua y cuaderno) terminado. Cualquier duda consulte a su profesor. Al finalizar la lectura de la gua, realice una lnea cronolgica de cada civilizacin.

.-Periodos de las civilizaciones de Oriente Prximo. Prximo.MESOPOTAMIA

1.- Periodo Sumerio:

Fundacin de las primeras ciudades y surgimiento de la escritura bajo la I dinasta de Ur y Lagash


2.- Imperio Acadio:

Desde el ao 2371- 1800 a.C. La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nmades. A partir del 2.500 a.C., tribus semitas (rabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la regin mesopotmica desde la pennsula arbica, hasta que establecieron sobre ella su dominio definitivo. Bajo el reinado semita de Sargn (alrededor del 2.300 a.C.) se logr unificar las ciudades-estados y se fund la ciudad de Accad (Acadia).

3.- Imperio Babilnico:

Desde el ao 1800-1356 a.C. De los diversos centros polticos semitas, Babilonia fue el que termin dominndolos a todos, Esta obra de unificacin fue debida a una gran personalidad histrica cuya biografa conocemos con detalle, pese a estar alejada de nosotros casi cuatro mil aos: el rey Hammurabi, que rein entre los aos 1790 y 1750 a.C. Su largo reinado, de ms de cuarenta aos, demuestra que Hammurabi era ms que un guerrero, fue adems el primer gran legislador de la Historia; las leyes reunidas en su cdigo de 282 artculos ejercieron su influencia incluso despus de la desaparicin del reino babilnico.

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof. Alexis Daz-Moy

4.- Imperio Asirio:

Desde el ao 1356-625 a.C. Los asirios se revelaron como una fuerza militar irresistible bajo los sucesivos reinados de Adad-nirari I, Shalmanaser I y Tukulti-Ninurta I (1243-1207 a.C.). Este ltimo se apoder de Sumer y Akkad y lleg hasta el Golfo Prsico. Tambin atac el reino hitita, acometi la restauracin de Asur y fundo la nueva ciudad de Kar-Tukulti-Ninurta a 3 km de Asur. Fue asesinado por su hijo en 1207. Asiria, tras un breve periodo de expansin, que se prolong hasta principios del ltimo siglo del milenio, consigui sobrevivir a las arremetidas de los arameos y mushki, pero termin quedando confinada en un pequeo tringulo, con centro en Nnive y Asur, que sera el ncleo de su
posterior expansin imperial en Oriente Medio. 5.- Imperio Babilnico II:

Desde el ao 625-539 a.C. La destruccin de Nnive (capital del Imperio asirio), da principio a la nueva supremaca de Babilonia, restaurada por Nabucodonosor. A esta restauracin pertenecen la mayor parte de los restos hallados sobre el mismo emplazamiento del palacio de Hammurabi.
6.- Decadencia: Periodo Persa: Desde el ao 539-331 a.C. Periodo Griego: Desde el ao 625-539 a.C Periodo Romano: Desde el ao 625-539 a.C CAUSAS DE LA DECADENCIA:

En el ao 539 a.C., poco despus de la muerte de Nabucodonosor II -de quien se dice se volvi loco al final de su reinado-, Babilonia fue invadida por el llamado nuevo seor de Asia, el rey persa Ciro. Los persas, que la dominaron hasta el siglo IV a.C., no saquearon ni destruyeron la ciudad como los asirios, sino que la mantuvieron como una de las provincias ms poderosas del imperio Aquemnida. Babilonia fue conquistada por Alejandro Magno (331 a. C.), que instal en ella su corte, transformndola en un foco cultural en el que confluyeron la cultura griega y oriental. A la muerte de Alejandro, la regin fue gobernada por los Selucidas, dinasta fundada por Seleuco I Nictor, uno de los generales de Alejandro. Con posterioridad, la cultura mesopotmica inici un lento declive. Fue ocupada por los persas sasnidas y luego por los romanos, gracias a las campaas del emperador Trajano. En el siglo VII d.C., la regin fue conquistada por los musulmanes y qued integrada dentro de la civilizacin rabe. Durante varios siglos, Babilonia sigui siendo la ciudad ms rica y el ms importante centro comercial de Asia occidental.

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof. Alexis Daz-Moy

EGIPTO
1.- Imperio Antiguo:

Desde el ao 3100-2175 a.C. Unificacin del Alto (Sur del Nilo) y Bajo (Norte del Nilo)Egipto en manos del primer faran Menes. Hacia el tercer milenio a.C. emergi un imperio fuerte y centralizado (Imperio Antiguo); en estos tiempos Egipto llev a cabo victoriosas campaas militares contra los nubios y libios e inici un prspero comercio martimo. El Imperio Antiguo lleg a su fin con la cada de la administracin central durante la Sexta Dinasta, debido en parte a una gran hambruna.
2.- Primer Periodo Intermedio:

Desde el ao 2175- 1991 a.C. Es una poca donde el poder est descentralizado y transcurre entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Comprende desde la Dinasta VII hasta medidos de la Dinasta XI, cuando Mentuhotep II reunific el pas bajo su mando (c. 2040 a. C.).
3.- Imperio Medio:

Desde el ao 1991- 1785 a.C. Tambin llamado Reino Medio (c. 2040 - 1795 a. C.) se inicia con la reunificacin de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinasta XI, dando fin al denominado primer periodo intermedio de Egipto.
4.- Segundo Periodo Intermedio:

Desde el ao 1785- 1570 a.C. Fue una poca en que el poder no estuvo bajo un solo faran y se caracteriza porque hicieron su aparicin en Egipto los hicsos, cuyos reyes integran las dinastas XV y XVI.
5.- Imperio Nuevo:

Desde el ao1600-1100 a.C. Tras el Segundo Perodo Intermedio, Egipto se enfrenta a un nuevo proceso de unificacin. La ocupacin de los hicsos (procedencia asitica) que se instalaron en el Bajo Egipto, fue combatida por el rey Kamose y continuada por su sucesor Ahmosis (1550-1525 a.C) primer faran de la extensa Dinasta XVIII que ser testigo del momento de mayor esplendor del Egipto Antiguo.

La invasin de los hicsos haba destruido conceptos muy arraigados en el mundo egipcio; acab con la idea de superioridad con que se contemplaba el Estado al entrar en contacto con las grandes culturas asiticas tan poderosas como el gran Egipto, este contacto sirvi adems para echar abajo la idea del faran como soberano absoluto del mundo conocido, Ahmosis ya no ser considerado como un dios viviente sino como el gran hroe de su tiempo. La presencia de los hicsos iba a dejar, por otra parte, una considerable expansin territorial, los tebanos incorporaron a sus posesiones las tierras que los hicsos haban conquistado (sur del Sina y parte de Palestina).

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof. Alexis Daz-Moy

6.- Decadencia:

Desde el ao 1100-31 a.C. Durante estos siglos, entre guerras, invasiones, nuevas ciudades y luchas por el poder, gobernaron y tuvieron gran influencia en Egipto los pueblos caldeos, judo y persa. Con la invasin de estos ltimos, los egipcios perdieron su independencia en forma definitiva (la que solo recuperaran en el siglo XX, en 1922 d.C.). Con la conquista del macedonio Alejandro Magno y luego la invasin romana volveran a ocupar un lugar central en Oriente y en el Mediterrneo, pero como territorio sometido, no como imperio independiente.

CHINA
Numerosos grupos nmades se instalaron en el valle del ro Amarillo, sentando las bases de una sociedad agrcola por lo que China se instal como una sociedad feudal. 1.- Neoltico:

Desde el ao 300-1800 a.C. Inicio del sedentarismo. Se han encontrado vestigios de presencia humana en China desde hace casi 2 millones de aos, dado que la exploracin arqueolgica de China es todava relativamente reciente, se espera que en los prximos aos surjan nuevos descubrimientos.
2.- Dinasta Shang:

Desde el ao 1800-800 a.C. En el valle del Tambin conocida como Dinasta Yin (), es la segunda dinasta en la historia de China y la primera cuya existencia histrica est documentada. Su extensin territorial abarcaba el valle del ro Amarillo.

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof. Alexis Daz-Moy

3.- Dinasta Zhou:

Desde el ao 800-400 a.C. Las dinastas Shang y Zhou del Oeste que la siguieron, desarrollaron la esclavitud en mayor grado. Los combatientes del Zhou son considerados una dinasta de transicin: desde la sociedad esclavista a la feudal.
4.- Dinasta Han:

Desde el ao 206 a.C -220 d.C. En esta dinasta Han, se desarrollaron las pocas prsperas de la sociedad feudal y registraron gran desarrollo las tcnicas agrcolas, artesanales, textiles y la construccin naval. Gracias al desarrollo de las comunicaciones terrestres y martimas, China estableci amplios vnculos econmicos y culturales con el Japn, Corea, la India, Persia, pases rabes y otros.
5.-Fin de la civilizacin antigua: Desde el ao 220 d.C

El perodo de los Reinos Combatientes, por el contrario, estuvo marcado por las guerras entre los diferentes estados, que acabaron negando la autoridad de la corte Zhou. Tras la muerte del ltimo rey Zhou en 256 a. C. se prolong esta situacin de guerra constante, el gobierno central perdi poder y se separo en 7 grandes estados; hasta que el Estado occidental de Qin conquist a los dems.

POLITCNICO ALEMN ALBERT EINSTEIN Lo Errzuriz 800. Cerrillos DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.SOCIALES Prof. Alexis Daz-Moy

INDIA
Emplazada en el sur del continente asitico, alberg a una de las ms antiguas comunidades humanas. Formaron aldeas, sobre todo en el valle del ro Indo, que fueron creciendo hasta convertirse en ciudades hacia el ao 4000 a,C., trazadas en damero, con murallas de tierra, con una ciudadela fortificada, donde probablemente resida el prncipe-sacerdote. 1.- Neoltico:

Desde el ao 3000-2500 a.C. Inicio del sedentarismo; periodo en el que se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, ssamo y algodn, a la cra de bfalos, camellos y cabras, a la alfarera, al trabajo en bronce, cobre, plomo y estao, y eran excelentes tejedores. Construyeron canales subterrneos y pozos de donde extraan el agua.
2.- Cultura Harappa:

Desde el ao 2500-1800 a.C. Formacin de las primeras ciudades-estado como la de Harappa, en la que se crearon grandes fortificaciones que an se estudian en excavaciones arqueolgicas.
3.- Civilizacin de los Vedas:

Desde el ao 1800-321 a.C. En el siglo VI a. C. surgi una nueva religin, el budismo, creada por Sidharta Gautama, hijo de un prncipe hind, llamado Buda, que significa el iluminado. Abandon la vida en palacio para dedicarse a predicar y meditar. Sus principales innovaciones con respecto al hinduismo fueron el rechazo al sistema de castas, y la posibilidad de obtener la salvacin, evitando la interminable serie de reencarnaciones, a travs del nirvana. La no violencia y el respeto hacia todos los seres animados y la autodisciplina complementan sus preceptos.
4.- Imperio Maurya:

Desde el ao 321-185 a.C. En el ao 327 a. C., Alejandro Magno y sus fuerzas, llegaron a la India, conquistando el noroeste y Afganistn. Sin embargo los habitantes de la India se mantuvieron fieles a sus dioses. Abandonada la conquista por Alejandro, Chandragupta Maurya, en el ao 300 a. C, fund el imperio Maurya, que fue consolidado por su nieto Asoka, quien proclam el budismo como religin oficial. Durante su gobierno se impuls la tolerancia tnica y religiosa en pos de la unidad.
5.- Decadencia:

Desde el ao 185 a.C.-220 d.C. Producto de invasiones de numerosos pueblos entre ellos los Hunos- comienzan un periodo de decadencia hacia el tercer siglo d.C., momento en el que adems se incorpora el cristianismo.

Você também pode gostar